You are on page 1of 14

MERCADO

MERCADODE
DEVALORES
VALORES

CONTABILIDAD
DE CONTABILIDAD
El mercado secundario que en inglés se denomina ‘secondary market’ es un sector
del mercado financiero dedicado a la compraventa de valores que ya han sido
emitidos en una primera oferta pública o privada, que se denomina mercado
primario. El mercado primario se define como aquel en el que las entidades,
empresas o bancos que necesitan financiación rápida, emiten valores de deuda
como los bonos o valores de riesgo como las acciones.

Los títulos valores, tanto de renta fija o variable como son las acciones, los bonos,
obligaciones, etc. que han sido emitidos por las empresas en el mercado primario

PROFESIONAL DE
pasan posteriormente al mercado secundario, que es el que se encarga de las
compraventas de esos títulos entre los inversores. Es decir, sería como un mercado

ACADEMICO PROFESIONAL
de reventa, que se encarga de proporcionar liquidez a los títulos.

La compra de valores en el mercado secundario se puede realizar directamente o a
través de un intermediario financiero. Las condiciones de la compra son fijadas
libremente entre el cliente y la entidad, y pueden diferir de una entidad a otra.

Una de las diferencias principales entre el mercado primario y el mercado
secundario, es que en el mercado secundario, el flujo de acciones y bonos es mucho

ESCUELA ACADEMICO
mayor y existen opciones para posicionarse a largo (long) o a corto (short), y
finalmente existen sistemas para retractarse de una acción.

El mercado secundario consiguientemente tiene muchas más funciones y actividad
que el primario, siendo éste el que verdaderamente atrae a la mayor parte de los
inversores.
ESCUELA
Aunque las mercados de valores son el segmento más importante y más organizado
de los mercados secundarios no son los únicos. Existen transacciones fuera de la
bolsa hechas a la medida de los compradores y vendedores de los títulos, que son
las operaciones denominadas OTC “Over The Counter”, que no se llevan a cabo en
un mercado organizado sino de forma privada entre vendedor y comprador.
1

obligaciones.) son emitidos por las empresas en el mercado primario. De no existir unos mercados secundarios de valores bien organizados. en particular. El mercado secundario comienza su función a partir de ese momento. En el mercado secundario. ¿Qué es un índice bursátil? 1 . se comporta como mercado de reventa. etc. es una característica importante que el ESCUELA ACADEMICO mercado secundario tenga una liquidez muy alta. encargándose de proporcionar liquidez a los títulos. en el denominado mercado primario. el mercado primario sólo podría funcionar de forma precaria y las empresas no podrían obtener del mercado financiero los capitales necesarios para la financiación de sus inversiones a largo plazo. la única manera de conseguir esta liquidez era que los posibles compradores y vendedores se reunieran en un lugar fijo con regularidad. en general. tanto de renta fija o variable (acciones. los títulos de valores se compran y se venden entre los distintos inversores. y del mercado primario de valores o de emisión. el mercado secundario está compuesto por tres submercados: las bolsas de valores. a través de diferentes vías. 3. Por lo tanto. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES MERCADO SECUNDARIO 1. INDICE BURSATIL 3. y los mercados oficiales de futuros y opciones. Así es como se originaron las bolsas de valores. Fundamento del mercado secundario ACADEMICO PROFESIONAL Los títulos valores. PROFESIONAL DE 2. los ESCUELA inversores se resistirían a comprar valores mobiliarios en el mercado de emisión porque luego no podrían deshacerse de ellos cuando necesitaran dinero o liquidez. Si el mercado secundario no existiera. encargándose de las compraventas posteriores de esos títulos entre los inversores. el mercado de Deuda Pública anotada en cuenta.1. Del buen funcionamiento de los mercados secundarios depende en gran medida la eficacia del mercado de capitales. lo que redundaría sin remedio en un estrangulamiento de la actividad económica general. En la mayoría de los ordenamientos. En su origen. Concepto CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD El mercado secundario o mercado de negociación es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada.

MSCI). En España el Ibex 35 es el índice bursátil de ESCUELA ACADEMICO referencia para la economía nacional y reúne los principales valores del mercado bursátil español. B. 1 . Por ejemplo. Índices a tener en cuenta Existe un índice prácticamente para cada sector imaginable de la PROFESIONAL DE economía y del mercado de acciones. Puede pensar en un índice como en una 'cesta' de acciones que proporciona una amplia muestra de una industria. Los índices mayores proporcionan la mejor forma de evaluar el rendimiento de una industria. Por ejemplo. de un sector o de todo el mercado de acciones de un país.  Índices nacionales Estos índices muestran el rendimiento del mercado de renta variable de un país concreto. CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD Además de permitir que los inversores hagan un seguimiento de los cambios en el valor de un mercado de acciones. El rendimiento colectivo de estas acciones proporciona una buena indicación de las tendencias en el mercado global que representan. A. reflejando las opiniones de los inversores sobre las acciones incluidas en ese mercado. mientras que el S&P 500 está operado por el peso pesado financiero de Standard & Poor's. el FTSE 100 representa las 100 (o aproximadamente 100) mayores empresas del Reino Unido tal y como se incluyen en la Bolsa de Londres (LSE). sector o economía nacional. el índice MSCI World mide 1500 valores extraídos de cada uno de los mercados desarrollados del mundo (tal y como lo define el proveedor. este índice se utiliza como un punto de referencia para fondos. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES Un índice de bolsa es un promedio calculado de precios de acciones seleccionadas que representan un mercado o un sector concreto. Con frecuencia. el FTSE 100 es propiedad de la Bolsa de Londres y del Financial Times. ACADEMICO PROFESIONAL Los índices principales los proporcionan empresas financieras líderes. Tipos de índices  Índices mundiales Estos incluyen algunas de las mayores empresas mundiales. Por ESCUELA ejemplo. los índices también proporcionan un punto de referencia útil para medir el éxito de medios de inversión tales como fondos y carteras de acciones.

¿Cómo puedo operar en un índice? ESCUELA Para operar sobre índices bursátiles. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES En España el Ibex 35 es el principal índice bursátil. diseñados para hacer el seguimiento del rendimiento de sectores o industrias específicas. 1 . opciones o futuros. el Ibex 35 es un índice de capitalización bursátil. Las medidas se derivan de los precios de las acciones del S&P 500. los inversores utilizan derivados como CFDs. cotiza en las cuatro bolsas del país y está formado por las empresas españolas de mayor liquidez. Entre ellos se incluyen: ACADEMICO PROFESIONAL  Índices de divisas: El 'US Dollar Index' (índice del dólar de EEUU) mide el valor del dólar sobre otras divisas extranjeras.  Índices de materias primas: El 'Continuous Commodity Index' incluye 17 futuros de materias primas que se equilibran continuamente.  Otros índices Además de índices de acciones. No es posible operar directamente sobre los índices bursátiles. A diferencia de otros índices como el Dow Jones. Existen únicamente para proporcionar información. El índice Morgan Stanley Biotech. ESCUELA ACADEMICO  Índices de sentimiento de mercado: El 'CBOE (VIX) Index' mide las expectativas de volatilidad en el corto plazo. por lo que no se puede comprar ni vender una parte de un índice como tal. hay indicadores bursátiles para los PROFESIONAL DE demás mercados financieros que afectan a la economía. visite nuestro módulo Trading de CFDs.  Índices sectoriales CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD Estos son índices más especializados. dado que no son productos por derecho propio. En IG ofrecemos posiciones de CFDs a corto y largo plazo en una amplia gama de índices. hace un seguimiento de 36 empresas estadounidenses de la industria biotecnológica. Para más información. donde todas las empresas tienen el mismo peso para su ponderación. por ejemplo. que en algunos casos permiten operar incluso cuando los mercados subyacentes están cerrados.

Por lo tanto. Ejemplo del cálculo de la capitalización bursátil Las acciones de una compañía cotizan a un precio de 12 € por acción. La clasificación clásica divide a las empresas en 3 grupos: large caps. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES 4. En la siguiente tabla podemos ver esta clasificación según la capitalización bursátil en dólares: 1 . La fórmula es la siguiente: Capitalización = Precio por acción x Número de acciones ESCUELA ACADEMICO C. su capitalización bursátil será: Capitalización = 12 x 25 millones = 300 millones de euros ESCUELA D. aunque hoy en día se han incluido en esta clasificación otros conceptos como las mega caps y las micro caps e incluso nano caps. En este artículo veremos la definición. ACADEMICO PROFESIONAL B. Cálculo de la capitalización bursátil La capitalización bursátil se calcula multiplicando la cotización de cada acción por el número total de acciones que tiene una compañía. A. Clasificación de las empresas por su capitalización Es muy común clasificar las empresas por su capitalización bursátil. es el dinero que habría que pagar para comprar la empresa entera si la comprásemos al precio actual de PROFESIONAL DE cotización en bolsa. En otras palabras. ejemplos y la clasificación de empresas según su capitalización bursátil. mid caps y small caps. 5. El número total de acciones emitidas por la compañía es de 25 millones. el cálculo. Definición de capitalización bursátil La capitalización bursátil (en inglés “market capitalization”) es el valor total de mercado de una compañía. que puede ser en bolsa o fuera de bolsa. MONTO NEGOCIADO Es el monto transado en unidades monetarias en un mercado. CAPITALIZACION BURSATIL CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD La capitalización bursátil es uno de los métodos más utilizados para determinar el tamaño de una empresa.

o bien que poseen un alto tráfico de transmisiones que sería imposible llevar a efecto mediante títulos cartulares o sus resguardos. PROFESIONAL DE 6. en la que éstos son identificados en registros contables especiales. La ventaja de la representación tabular es tanto la facilidad y seguridad de la transmisión como la puntual acreditación de la tenencia de los títulos. Esta medida es muy utilizada por la mayoría de inversores. generalmente entidades bancarias. La representación de acciones de una sociedad anónima mediante ESCUELA anotaciones en cuenta está prevista para las sociedades cuyos valores estén admitidos a cotización. generalmente por sistemas informáticos. a través de los Registros contables informatizados a cargo de entidades reguladas. este sistema permite la supresión del soporte de papel. La anotación en cuenta es una forma de representación de títulos valores. cotizados o no en Bolsa. hay sociedades que. 1 . debido a que se inscribirá en nuestra cuenta bancaria el número de posiciones adquiridas. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD Clasificación de las empresas por su capitalización bursátil Como podemos ver. aunque después decidan no cotizar. ACCIONES REPRESENTADAS POR ANOTACIONES EN CUENTA ACADEMICO PROFESIONAL A. podemos tener anotaciones bancarias a la hora de ESCUELA ACADEMICO representar títulos de valores cotizados o no en el mercado bursátil. En próximos artículos veremos otras formas de medir el tamaño de las empresas que tengan en cuenta las características de su balance. las nano caps son una subdivisión dentro de las micro caps y las mega caps son otra subdivisión dentro de las large caps. adoptan esta forma de representación en sus acciones. Sin embargo. Una anotación bancaria es una operación financiera que se registra en un simple registro contable por parte de la entidad emisora. lo que evita tener que usar el papel que se utilizaba anteriormente para demostrar la compra y venta de valores. ¿Qué es una anotación en cuenta? Lo primero que tenemos que hacer es definir esta frase de la siguiente manera. habiendo previsto su salida a Bolsa. De esta manera.

ESCUELA ACADEMICO b) titular c) participante. Todo valor anotado en cuenta cumple el principio de ser registrado por a) valor. En un primer CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD momento. Una segunda fase afectaría a la propia existencia del título pues mediante simples anotaciones en cuenta se evitaría el libramiento. tal como lo muestra el gráfico: ESCUELA C. la creación y la emisión de los propios títulos o documentos que son sustituidos por las anotaciones citadas. se habría procedido a sustituir el ejercicio de los derechos y la tradición de los títulos (existentes físicamente y depositados en entidades de crédito) por meras anotaciones informáticas de abono y cargo en cuentas corrientes que por disposición legal los representan y sustituyen. Registro de Valores ACADEMICO PROFESIONAL El Registro Contable es el sistema electrónico de representación de valores mediante anotaciones en cuenta. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES El desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la paulatina sustitución de los títulos (papel) por otros mecanismos de representación de los derechos incorporados a los títulos. tradición o presentación del título en que se hallaba documentado. en el cual se efectúan las inscripciones de las emisiones y títulos valores emitidos por emisores nacionales y extranjeros. VENTAJAS El sistema de anotación en cuenta o desmaterialización ofrece las siguientes ventajas: 1 . ya que el título físico es inhabilitado en forma previa a la anotación en cuenta. PROFESIONAL DE B. Este sistema de registro es denominado "desmaterialización”. De este modo se ha ido produciendo una desmaterialización de los títulos valores que consiste en la separación entre la transmisión o el ejercicio del derecho de la producción.

 Permite mantener un mayor y más efectivo control de las posiciones de valores en forma permanente.  La inmediatez en el procesamiento permite al inversionista tomar oportunamente sus decisiones de inversión. entre otros. mejores oportunidades para los inversionistas. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES  Permite una mayor rotación de los valores y con ello. amortizaciones. optimizando su rentabilidad. Segmento de mercado: Segmento de valores de alta liquidez Desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre ESCUELA ACADEMICO Fases: Pre-Apertura : 07:30 a 08:20 horas Subasta de Apertura : De 08:20 a 08:30 horas(*) Negociación Regular I : De 08:30 a 14:22 horas Negociación Regular II : De 14:22 a 14:52 horas Subasta de Cierre De 14 :52 a 15:00 horas(*) ESCUELA Publicación de Precio de Cierre De 15:00 a 15:02 horas(*) Negociación a Precio de Cierre De 15:02 a 15:10 horas Post Cierre: 15:10 a 17:30 horas Periodo de ingreso de propuestas del Formador de Mercado: De 08:20 a 08:45 Desde el primer domingo de noviembre al segundo domingo de marzo Fases: Pre-Apertura : 07:30 a 09:00 horas Subasta de Apertura : De 09:00 a 09:30 horas(*) Negociación Regular I : De 09:30 a 15:22 horas 1 .  Elimina las posibilidades de falsificación.  Elimina los costos e ineficiencias para el inversionista y el participante del mantenimiento de una custodia física. CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD  Reduce significativamente los costos para el emisor en el manejo de las conciliaciones. transferencias. pagos de dividendos. Horarios de Negociación ACADEMICO PROFESIONAL Acciones y Valores Representativos de Derechos sobre Acciones: A. pérdida y fraudes con títulos físicos PROFESIONAL DE 7.

30 a 14:30 horas(**) PROFESIONAL DE Publicación de Precio de Cierre: De 14:30 a 14:35 horas(**) Negociación a Precio de Cierre: De 14:35 a 15:10 horas ACADEMICO PROFESIONAL Post Cierre: 15:10 a 17:30 horas Desde el primer domingo de noviembre al segundo domingo de marzo Pre-Apertura: 07:30 a 09:00 horas Subasta de Apertura: De 09:00 a 15:30 horas(**) Fase de Publicación de Precio de Cierre: De 15:30 a 15:35 horas(**) ESCUELA ACADEMICO Negociación a Precio de Cierre: De 15:35 a 16:10 horas Post Cierre: 16:10 a 17:30 horas Segmento de valores extranjeros: Desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre Pre-Apertura : 07:30 a 08:20 horas ESCUELA Subasta de Apertura : De 08:20 a 08:30 horas Negociación Regular 1 : De 08:30 a 15:00 horas Fase de Publicación de Precio de Cierre: 15:00 a 15:02 horas Negociación a Precio de Cierre: De 15:02 a 15:10 horas Post Cierre: 15:10 a 17:30 horas Periodo de ingreso de propuestas de Formador de mercado: De 08:20 a 08:45 horas Desde el primer domingo de noviembre al segundo domingo de marzo Pre-Apertura : 07:30 a 09:00 horas Subasta de Apertura : De 09:00 a 09:30 horas Negociación Regular 1 : De 09:30 a 16:00 horas 1 . MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES Negociación Regular II : De 15:22 a 15:52 horas Subasta de Cierre De 15 :52 a 16:00 horas(*) Publicación de Precio de Cierre De 16:00 a 16:02 horas(*) Negociación a Precio de Cierre De 16:02 a 16:10 horas Post Cierre: 16:10 a 17:30 horas Periodo de ingreso de propuestas del Formador de Mercado: De 09:00 a 09:45 CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD Segmento de valores de baja liquidez Desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre Fases: Pre-Apertura: 07:30 a 08:30 horas Subasta de Apertura: De 8.

A. Colocación Primaria y Secundaria: La subasta se realizará en la hora anunciada en el aviso respectivo.. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES Publicación de Precio de Cierre: 16:00 a 16:02 horas Negociación a Precio de Cierre: De 16:02 a 16:10 horas Post Cierre: 16:10 a 17:30 horas Periodo de ingreso de propuestas de Formador de mercado: De 09:00 a 09:45 horas (*)La hora de finalización de la subasta de apertura y subasta de cierre CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD para Acciones y Valores Representativos de Derechos sobre Acciones de los segmentos de alta liquidez está sujeta a un rango aleatorio que se extiende hasta 120 segundos después de la hora indicada.Operaciones al Contado: Pre-Apertura: 07:30 a 09:00 horas Negociación Regular 1: De 9:00 a 14:00 horas Negociación a Precio de Cierre: De 14:00 a 14:02 horas ESCUELA Post Cierre: De 14:02 a 17:30 horas B. (**)La hora de finalización de la subasta de apertura para Acciones y Valores Representativos de Derechos sobre Acciones de los segmentos de baja liquidez está sujeta a un rango aleatorio que se extiende hasta 300 segundos después de la hora indicada. Operaciones de Reporte y reporte secundario: De 09:00 a 14:00 horas C. PROFESIONAL DE ACADEMICO PROFESIONAL B.Colocación Primaria y Secundaria: La subasta se realizará en la hora anunciada en el aviso respectivo 8. ESCUELA ACADEMICO Valores Representativos de Deuda.. Operaciones de Préstamo Bursátil: De 09:00 a 14:00 horas D.Operaciones de Reporte: De 09:00 a 14:00 horas C...Operaciones de Mercado de Dinero: De 09:00 a 14:00 horas D. COTIZACION DE METALES 1 .

y los canalizan ESCUELA ACADEMICO directamente hacia la compra de instrumentos que cotizan en el mercado de valores. Hay dos formas de llevar a cabo esta intermediación: 1. Contrato de intermediación bursátil 1 . El dinero que se obtiene de la venta o colocación de estos títulos. el dinero producto de la venta del título se entrega al vendedor del mismo.venta de metales entre oferentes y demandantes de centenario de oro y onzas troy de plata. PROFESIONAL DE ACADEMICO PROFESIONAL CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD 9. Ellos captan recursos en nombre y por cuenta de terceros. Oferta secundaria – un inversionista puede vender un título a otro. en las diferentes operaciones que realizan. Los ingresos obtenidos por la intermediación bursátil. o títulos de deuda entre los ESCUELA inversionistas interesados. etc. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES Mercado de Metales Es el conjunto de actividades de compra. onza plata libertad. En este caso. se entrega a la empresa emisora. Oferta primaria – una empresa contrata a la casa de bolsa para que le ayude a colocar sus acciones. 2. realizan un tipo de intermediación diferente. INTERMEDIACION BURSATIL Las casas de bolsa y otras instituciones como las operadoras de fondos de inversión. consisten en la comisión o el diferencial que cobran a los inversionistas.

En dicho texto. es la compra- venta de acciones y otros instrumentos similares en el mercado de valores. se especifican las condiciones que tendrán que cumplir las partes involucradas. Para realizar este tipo de operaciones. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES Una manera de inversión recurrente a nivel internacional. ESCUELA ACADEMICO ESCUELA PROFESIONAL DE ACADEMICO PROFESIONAL CONCLUSION: 1 . CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD La inversión se realiza mediante la firma de un documento conocido como "Contrato de intermediación bursátil". los clientes recurren a la intermediación de una casa de bolsa que les dará acceso al mercado. así como los derechos y obligaciones correspondientes a cada uno.

que a su vez es función de los beneficios esperados y de los dividendos que reparte la compañía”. una PROFESIONAL DE marcada relación entre ambos. no existiría tampoco el mercado primario. donde las negociaciones se realizan en las Bolsas de Valores. Por más que hayan grandes diferencias entre estos tipos de mercados. ESCUELA ACADEMICO ESCUELA BIBLIOGRAFIA: 1 . existe a su vez. mercado primario y secundario. “El valor de mercado (refiriéndose al mercado ACADEMICO PROFESIONAL primario) depende de lo que el mercado secundario pague por ellas. Si no existiese el mercado secundario de los valores. el mercado secundario permite dar liquidez a los valores negociables que fueron colocados en el mercado primario. donde las operaciones se pueden ejecutar de manera directa o también.  Se considera de mucha importancia entender los conceptos de los distintos tipos de mercados.  Al mercado secundario se lo puede calificar como un mercado de reventa. a través de intermediarios financieros como corredores de bolsa o agente de bolsa.  Como se dijo anteriormente. CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD  Las Bolsas de Valores “son las instituciones llamadas a organizar los mercados secundarios delos títulos valores”10. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES  El mercado secundario es el mercado en el que se compran y venden valores negociables entre diferentes inversores.

pe/mercferiadoshorneg2.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan037009.com/intermediacion-bancaria-y-bursatil/ ESCUELA ACADEMICO ESCUELA PROFESIONAL DE ACADEMICO PROFESIONAL 1 .pdf  http://www.un.html CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD  https://planeatusfinanzas. MERCADO MERCADODE DEVALORES VALORES  http://es.bvl.com.slideshare.net/aprendiendosobrefinanzas/f-2-u-5-mercados- primarios-y-secundarios-mara-nolasco-mazzon  http://unpan1.