You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DE LIMA SUR

AUTOMATIZACION ELECTRONEUMATICA

LABORATORIO #1

NOMBRE DEL LABORATORIO:

Fundamentos y circuitos neumáticos

ALUMNO:

Huaman Espinoza Rudy Erick

PROFESOR:

Chamorro Atalaya

AÑO:

Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización. La neumática tiene ventajas. que es seguro ya que está libre de explosión. buena velocidad y que los elementos no pueden estar sobre cargados. por ejemplo. su fácil almacenamiento. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas.OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento de los dispositivos neumáticos disponibles en el laboratorio de automatización Electroneumática y Oleoneumatica. el aire se puede encontrar en cantidades ilimitadas prácticamente en cualquier lugar. los cambios de temperatura no lo afectan. El aire es un material elástico y. su limpieza. según dicta la ley de los gases ideales. por tanto. al aplicarle una fuerza se comprime. estos trabajan hasta quedare total mente inmóviles . el fácil transporte de este a través de las tuberías. FUNDAMENTO TEORICO: La neumática La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. elementos de mando y un aporte de trabajo. mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse.

residuos de aceite lubricante y humedad dan muchas veces a las averías en las instalaciones neumáticas y a la destrucción de los elementos neumáticos . etc) y el agua condensada. Regulan y controlan la mezcla de aire-aceite en el fluido. – Lubricador de aire: Este componente tiene la misión de lubricar los elementos neumáticos en un grado adecuado. para poder reducir el tamaño de los daños se utilizan materiales de mantenimiento el cual es un filtro de aire .Unidad de mantenimiento Los diferente contaminantes o impurezas en forma de partículas de óxido. con el objetivo de prevenir el desgaste prematuro de las piezas móviles. Las maquinas actuales que funcionan con aire requieren de una aire de excelente calidad. – Regulador de presión: Su principal función es la de mantener la presión de trabajo en un valor adecuado para el componente que lo requiere y además dicho valor debe ser constante. un regulador de presión y un lubricador de aceite . reducir el rozamiento y proteger los elementos contra la corrosión. consecuencia de esto. de lo contrario las impurezas presentes podrían causar daños a las partes internas. suciedad. La presión de trabajo es ajustable por medio de un tornillo. independientemente de las variaciones que sufra la presión de red y del consumo de aire. cada vez cobra más importancia el conseguir un mayor grado de pureza en el aire comprimido. . FUNCIONAMIENTO – Filtro de aire: Tiene la función de extraer del aire comprimido todas las impurezas (Partículas de metal.

Dirección de flujo A B P T d .Elementos de mando y control neumático Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización. a . numero de posiciones c . elementos de mando y una parte de trabajo .Los elementos de señalización y mando modulan fases de trabajo. se denominan válvulas. Numero de vías b . Paso bloqueado VALVULA CERRADA .

este recibe el nombre de un reguladoro controlador y en función a ella genera la orden para activar un elemento final de control como . Accionamiento de controles ACTUADORES Es todo dispositivo capaz de convertir la energía del aire comprimido en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado.e. por ejemplo una válvula .

.

Procedimiento Circuito 1 Implementar el circuito de mando para un cilindro de simple efecto. . Componentes:  Cilindro de simple efecto.  Válvula de3/2. 3vias con 3 posiciones con actuadores de señal .manual y muelle o resorte. retorno por muelle.  Unidad de mantenimiento.  Suministro de aire comprimido.

Simulación en fluid sim Posición de válvula inicial Segunda posición de válvula .

 Unidad de mantenimiento. Circuito 2 Implementar el circuito de mando para un cilindro de doble efecto Componentes  Cilindro de doble efecto con amortiguación en ambos extremos. Esto ocasiona que la válvula regrese a posición normal obstruyendo el paso del fluido del aire.  Válvula de 4/2.  Suministro de aire comprimido . 4 vías y 2 posiciones.Funcionamiento del circuito Cuando el vástago del cilindro no se encuentra en posición normal genera que la válvula se encuentre en una segunda posición esto hace que el fluido del aire circule normalmente.. cosa contraria ocurre cuando el muelle o resorte se actué.

Simulación en fluid sim Posición de válvula inicial Segunda posición de válvula .

explica un proceso importantes etapas de generación. Conclusiones : Al activarse el aire la válvula de enclavamiento. preparación y distribución de aire comprimido. estos símbolos aunque fueron pocos. cosa contraria ocurre cuando la otra posición se activa esto ocasiona que la válvula ocupe otra posición. en donde este debe seguir una secuencia lógica. el aire a presión es alimentado el cilindro y acciona el vástago y este sale. Al desactivar el aire del cilindro se descarga saliendo y el cilindro retorno al reposo por un resorte quedando todo en su posición inicial.Funcionamiento del circuito: Cuando el vástago del cilindro se encuentra en posición normal genera que la válvula colabore para que el fluido del aire circule normalmente en un lado del cilindro. . La experiencia permite reconocer un cilindro de doble efecto Aprendimos la importancia de conocer la simbología empleada en la neumática. pues bien. que nos lleve a la eficiencia de nuestro sistema. colaborando el paso del aire al otro extremo del cilindro.