You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS

MARIATEGUI

CARRERA PROFESIONAL: Psicología.

SEMESTRE : III

CURSO : Liderazgo y desarrollo personal.

TRABAJO ENCARGADO : Dinámicas.

DOCENTE : Lic. Cesar Eduardo Cuentas
Carrera

ALUMNA : Fabiola Martínez Torres.

ANDAHUAYLAS, CUNA DE JOSE MARIA ARGUEDAS

2017

8. DINAMICA DE RESPIRACION 1. Enseguida se dan instrucciones para que se tensen (de 5 a 7 segundos) y luego se relajen (de 2 a 3 segundos). La mano en el pecho debe moverse muy poco. Trata de inhalar suficiente aire para que la parte baja del abdomen se eleve y contraiga. La mano sobre el estómago debe levantarse. Coloca un pequeño libro sobre tu estómago . La mano sobre el estómago debe moverse al exhalar. pero la otra mano debe moverse muy poco.  Si tienes dificultades para respirar desde el abdomen mientras estás sentado. estrés y tensión. MATERIALES:  Música. Cuenta lentamente mientras exhalas.  El instructor. DIRIGIDO:  A público en general.  Ayudar al individuo a manejar sus niveles de ansiedad. * Inhala por la nariz. estrés y tensión. posteriormente. 7. * Exhala por la boca. DINÁMICA: Respiración Profunda 2. incluyendo flores. DESARROLLO:  El instructor anuncia los objetivos de la dinámica. OBJETIVO:  Practicar técnicas de respiración útiles para reducir la ansiedad. acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.  ingredientes y elementos naturales. expulsando el aire tanto como puedas mientras contraes los músculos abdominales. TAMAÑO DEL GRUPO:  Ilimitado y divididos en 4 subgrupos 6.  Poniendo una mano en el pecho y la otra en el estómago. * Continúa respirando por la nariz y exhalando por la boca. trata de acostarte sobre el suelo. TIEMPO:  Duración: 30 Minutos 5. LUGAR:  Un ambiente amplio bien iluminado y/o campo abierto. 3. aceites y otros compuestos para aromaterapia 4. pide a los participantes que se agrupen y se sienten cómodamente sobre el piso.

inhalas más oxígeno. La clave para la respiración profunda es respirar profundamente desde el abdomen.. obteniendo todo el aire fresco posible para sus pulmones. 9. tómate un minuto para disminuir la velocidad y respirar profundamente.. Cuando respiras profundamente desde el abdomen. Ahora relaje los músculos y exhale lentamente mientras repite mentalmente "Me siento tranquilo y relajado" o simplemente "relajado". y trata de respirar de manera que el libro se eleve mientras inhalas y caigas mientras exhalas. en lugar de respiraciones cortas desde tu parte superior del pecho. El instructor evaluara mediante preguntas:  ¿Les gusto la dinámica?  ¿Cómo se sintieron?  ¿Qué aprendimos?  ¿Para qué nos servirá? Luego el instructor les guía un proceso para que el grupo analice. EVALUACION: El instructor dirige una discusión de la experiencia con todos los integrantes del equipo y pregunta si alguno de ellos ha sentido cambios en el nivel de angustia. Continúe respirando lenta y rítmicamente (de 20 a 30 segundos)  El instructor pide a los participantes que se imaginen a sí mismos siendo asertivos al decidir las situaciones que les producen ansiedad.. Imagínese relajado.  Tense los músculos de su mano y antebrazo y sostenga esta posición durante algunos segundos.. como se puede aplicar lo aprendido en su vida. . y si el método empleado fue el que provocó los cambios. La próxima vez que te sientas estresado...

4. El instructor evaluara mediante preguntas:  ¿Les gusto la dinámica?  ¿Cómo se sintieron?  ¿Qué aprendimos?  ¿Para qué nos servirá? Luego el instructor les guía un proceso para que el grupo analice. LUGAR:  Salón amplio y bien iluminado. DINAMICA DE AUTORECONOCIMIENTO 1. aclarando actitudes y sentimientos que las apoyen. 3. 9. acondicionado con asientos movibles. MATERIALES:  Cuestionario "Yo Mismo Soy" para cada participante. 7. 2. 8. OBJETIVO:  Conocer los rasgos propios de nuestra personalidad.  Descubrir las características de personalidad de cada participante. TIEMPO:  Duración: 30 Minutos 5. 6.  El instructor forma subgrupos de 4 personas y les solicita que comenten sus respuestas. como se puede aplicar lo aprendido en su vida. TAMAÑO DEL GRUPO:  Ilimitado y divididos en 4 subgrupos. EVALUACION: En sesión plenaria. el instructor solicita a los subgrupos aportaciones y maneja conclusiones finales del ejercicio.  Un Lápiz para cada participante. DESARROLLO:  El instructor distribuye a los participantes el cuestionario "Yo Mismo Soy" y les solicita que lo contesten en forma honesta e individualmente. DINÁMICA: Yo Mismo Soy. DIRIGIDO:  A público en general. .

Dos experiencias en que no haya obtenido éxito. Cinco cosas que no me gustan de mí. Psicológico: ¿En qué ocasiones acostumbro. ¿Me gusta trabajar en equipo o sólo? ¿Me gusta hacer trabajo rutinario o me gustan los cambios? ¿Me gusta tomar riesgos o "ir a lo seguro"? ¿Me gusta trabajar bajo presión o no? ¿Me gusta trabajar en organizaciones grandes. HOJA DE TRABAJO “YO MISMO SOY” Físico: Cinco cosas que me gustan de mí. quiero o puedo demostrar mis conocimientos? ¿Cuáles son mis temores? Espiritual: ¿En qué momentos he manifestado mi esencia no material? ¿En qué he tenido contacto con mi yo espiritual? ¿En qué ocasiones me he sentido en paz. fechas o con personas? ¿Soy intuitivo o analítico? ¿Planeo excesivamente. pequeñas o solo? ¿Soy ejecutante o pensador? ¿Me gusta trabajar con número. o soy atrevido y audaz sin planeación? ¿Supero las crisis o me cuido de ellas y las prevengo? ¿Tengo que triunfar o no importa el fracaso? . feliz y pleno? Social: ¿Cómo manifiesto mi deseo de compartir con los demás? ¿Qué prejuicios tengo en mis relaciones? ¿Qué clase de personas me molestan? Profesional: Dos experiencias en que haya obtenido éxito.

 Señala al menos diez características y comenta por qué crees que las posees: cosas que sabes hacer bien… Debemos insistir en que no se trata de cosas que nos gustan sino de cosas que sabemos hacer bien.  Una vez que todo el mundo ha tomado una decisión sobre esas diez características presentamos algunas en público. 3. pide a los participantes que se agrupen y se sienten cómodamente. muy bien. 8. 2. TAMAÑO DEL GRUPO:  Ilimitado y divididos en 4 subgrupos 6. DINÁMICA: Conocerse A Sí Mismo. TIEMPO:  Duración: 30 Minutos 5. LUGAR:  Un ambiente amplio bien iluminado y/o campo abierto. DINAMICA DE AUTOCONOCIMIENTO 1. cómo es su carácter y la personalidad de cada uno. 4. 7. DESARROLLO:  El instructor anuncia los objetivos de la dinámica. OBJETIVO:  Reflexionar acerca de nosotros mismos.  El instructor indica que Piensen en sí mismo. posteriormente. MATERIALES:  Hojas bond y lápiz para cada participante. acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos. EVALUACION: El instructor dirige una discusión de la experiencia con todos los integrantes del equipo y evaluara mediante preguntas:  ¿Les gusto la dinámica?  ¿Para qué nos servirá?  ¿Cómo nos hemos sentido hablando bien de nosotros mismos en público? ¿Es fácil? ¿Es más fácil hablar en negativo? ¿Cuál puede ser la explicación? . 9. DIRIGIDO:  A público en general. cómo son.  El instructor.

con nuestra familia. Deberemos llegar a algún acuerdo que nos pueda facilitar una comunicación más “en positivo” con amigas y amigos. en el instituto. … ¿Por qué cosa en concreto vamos a comenzar? .

7. lo que no le gusta de sí mismo. MATERIALES:  Hojas de papel y lápiz para cada participante.  Cada participante escogerá un compañero y hablará sobre lo que escribió. tratando de no tener una actitud defensiva. DINAMICA DE AUTOESTIMA 1. Este ejercicio está diseñado para ayudarle a ver algunas de sus fallas. 5. DIRIGIDO:  A público en general. Por ello la frase: "En tu debilidad está tu fuerza".  Ayudar a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de ellas. OBJETIVO:  Acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima. 4. y qué estos no deben hacerlo sentir menos o devaluados. y aceptará sus debilidades.  El instructor pedirá que cada participante escriba tres o cuatro cosas que más le molestan de sí mismo. DINÁMICA: Aceptando Nuestras Debilidades. 2. LUGAR:  Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos. TIEMPO:  Duración: 30 Minutos aprox. fallas y limitaciones.  Demostrar que toda persona tiene puntos fuertes y débiles. TAMAÑO DEL GRUPO:  Ilimitado. 8. 3. sabiendo que se está haciendo lo mejor que se puede por ahora. qué estas no lo hacen menos valioso que ser humano y que gracias a ellas es como buscará como superarlas. frustración y desilusión. su autoestima mejoraría notablemente. sus más grandes fallas o debilidades. está distancia provocará una autoestima baja. Si el yo ideal está muy lejos del yo real. pero que sin embargo admite como cierto. Si la persona pudiera darse cuenta que el ser humano es imperfecto. DESARROLLO:  El instructor expondrá al grupo lo siguiente: " Todos tenemos debilidades. 6. .

etc. Sentados en el suelo en círculo cada participante dirá su debilidad más importante. EVALUACION: El instructor evaluara mediante preguntas:  ¿Les gusto la dinámica?  ¿Cómo se sintieron?  ¿Qué aprendimos?  ¿Para qué nos servirá? Luego el instructor les guía un proceso para que el grupo analice. empezando con "yo soy…" Ejemplo: "yo soy muy agresivo". 9.  Que cada persona diga cómo puede transformar esa debilidad en logro. . como se puede aplicar lo aprendido en su vida. ya que sólo así se irán dando cuenta de la fuerza de su yo profundo. "yo soy floja". ya que si la menciona es que le afecta.  El instructor sugerirá que se atrevan a llevarlo a cabo.

4.  En el resto de puntos. lápiz y plumones para cada participante. 5. 7. OBJETIVO:  Distinguir las distintas emociones que sentimos en determinados momentos.  Unimos al enfado y al miedo a través de la amenazada y reparamos en identificar las amenazas que tenemos presentes. DINAMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. reflexionaremos cuáles son nuestros miedos.  En el este. 2.  El instructor. 3. 9. Es importante hacer una lectura positiva. En este punto. podemos situar otras emociones que estén presentes. de manera individual.  En el lado oeste. DIRIGIDO:  A público en general. posteriormente. o bien el fracaso. situaremos el logro que hemos conseguido. reflejamos la respuesta y responderemos ¿Qué he perdido?  Entre ambas emociones. pide a los participantes que se agrupen y/o se sienten cómodamente. TAMAÑO DEL GRUPO:  Puede hacerse en grupo de tamaño mediano o bien.  Pintamos la alegría al norte y reflexionamos sobre la pregunta: ¿Qué he logrado?  Al sur. DINÁMICA: El Cuadrante de las Emociones. MATERIALES:  Hojas bond. situamos el miedo. 6. LUGAR:  Sala o aula amplia en la que cada persona tenga espacio para trabajar de manera individual. pondremos el enfado. TIEMPO:  Duración: 30 Minutos aprox. Pensaremos qué me ataca o me hace sentir en una situación de riesgo. 8. EVALUACION: El instructor evaluara mediante preguntas: . DESARROLLO:  El instructor anuncia los objetivos de la dinámica.

como se puede aplicar lo aprendido en su vida. . ¿Les gusto la dinámica?  ¿Cómo se sintieron?  ¿Qué aprendimos?  ¿Para qué nos servirá? Luego el instructor les guía un proceso para que el grupo analice.