You are on page 1of 8

LA TABLA PERIÓDICA

El ordenamiento de los elementos en la tabla periódica es el resultado de un gran
número de intentos por agruparlos en función de sus propiedades y el orden
seguido.
Actualmente los elementos están ordenados de acuerdo con el número atómico
creciente que es la cantidad de protones existentes en el núcleo del átomo.
El nombre de TABLA PERIÓDICA la recibe precisamente porque, cada cierto número
de elementos, las propiedades químicas se repiten; quedando colocados uno bajo
del otro. Todos aquellos elementos que presentan propiedades con similitud, para
formarse así un grupo.
Los periodos están formados por un conjunto de elementos que, teniendo
propiedades químicas diferentes, mantienen en común el presentar igual número
de niveles con electrones en su envoltura, correspondiendo el número de periodo
al total de niveles.
Las propiedades químicas de los elementos, dependen de la distribución
electrónica en los diferentes niveles.
Por ello, todos aquellos que tienen igual número de electrones en su último nivel,
presentan propiedades químicas similares. El número de período en que se
encuentra ubicado, corresponde al del último nivel con electrones y el número de
grupo guarda relación con la cantidad de electrones en la última capa.

 Grupo
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o
familias, la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma
coherente y fácil de ver.
Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia,
entendido como el número de electrones en la última capa, y por ello,
tienen propiedades similares entre sí:
- La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es
que los elementos de un grupo poseen configuraciones electrónicas
similares y la misma valencia, o número de electrones en la última
capa. Dado que las propiedades químicas dependen profundamente
de las interacciones de los electrones que están ubicados en los
niveles más externos, los elementos de un mismo grupo tienen
propiedades químicas similares.

Grupo 6 (VI B): familia del Cromo.  Periodo Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. pero propiedades químicas diferentes. Grupo 3 (III B): familia del Escandio (tierras raras y actínidos).Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos. Grupo 13 (III A): los térreos. Grupo 4 (IV B): familia del Titanio. Cada nivel está dividido en distintos subniveles. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. por lo que éstas tienden a ser similares dentro de un mismo grupo. Grupo 8 (VIII B): familia del Hierro. Grupo 18 (VIII A): los gases nobles. Grupo 7 (VII B): familia del Manganeso. Los electrones situados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas. sin embargo la masa atómica varía considerablemente incluso entre elementos adyacentes.La tabla periódica consta de 7 períodos. Grupo 5 (V B): familia del Vanadio. Al contrario. cada elemento se coloca según su configuración electrónica y da forma a la tabla periódica. Grupo 10 (VIII B): familia del Níquel. .Siguiendo esa norma. Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos. que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden: . Grupo 14 (IV A): los carbonoideos. dos elementos adyacentes de mismo periodo tienen una masa similar. Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos. . Grupo 11 (I B): familia del Cobre. Grupo 17 (VII A): los halógenos. Grupo 9 (VIII B): familia del Cobalto. Grupo 12 (II B): familia del Zinc.

 Obs: los elementos del Grupo 2B se clasifican con frecuencia como metales de transición a pesar de que no muestran las características de los metales de transición. PROPIEDADES PERIÓDICAS .

el radio atómico es mayor. punto de ebullición. ya que al ir hacia la izquierda. . La carga nuclear. mientras que el radio metálico es la mitad de la distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en cristales metálicos. es decir hay un electrón menos en la misma capa de valencia.. Radio Atómico El radio atómico está totalmente definido como la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. densidad. Z disminuye a medida que nos desplazamos hacia la izquierda. Usualmente. Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. es posible determinar el tamaño del átomo. Por medio del radio atómico. Diferentes propiedades físicas. están relacionadas con el tamaño de los átomos. Z disminuye en una unidad al pasar de un elemento a otro. Propiedades:  En un grupo cualquiera. punto de fusión. el radio atómico aumenta de derecha a izquierda.  En los períodos. 1. el radio atómico aumenta de arriba a abajo con la cantidad de niveles de energía.. Al ser mayor el nivel de energía. La distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en una molécula es la suma de sus radios covalentes. por radio atómico se ha de entender radio covalente.  El radio atómico puede ser covalente o metálico.

 En el caso de los cationes. la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo. el fenómeno es el contrario. 3. sino al ion. la ausencia de uno o varios electrones disminuye la fuerza eléctrica de repulsión mutua entre los electrones restantes. el exceso de carga eléctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio de fuerzas eléctricas. provocando el acercamiento de los mismos entre sí y al núcleo positivo del átomo del que resulta un radio iónico menor que el atómico. Éste aumenta en la tabla de izquierda a derecha por los periodos y de arriba hacia abajo en los grupos. 2. Radio Iónico  El radio iónico es. de modo que el radio iónico es mayor que el atómico. Energía de Ionización .  En el caso de los aniones. al igual que el radio atómico. pero haciendo referencia no al átomo.

La electronegatividad aumenta a medida que nos desplazamos de un elemento de carácter metálico a otro no metálico. También en ocasiones de habla de potencial de ionización y los valores se expresan en voltios (V). La energía de ionización de un átomo E. Esta energía se expresa generalmente en electronvoltios (eV) o en kJ mol–1 (1 eV = 96. Electronegatividad La electronegatividad de un elemento es la medida de la capacidad del elemento para atraer electrones que comparte con otros elementos en una molécula. porque los metales tienden a ceder electrones al unirse con los no metales. El proceso asociado con la definición de energía de ionización se ilustra a continuación: E (g) → E+ (g) + 1e– (g) EI (E) Las energías de ionización de los átomos pueden medirse experimentalmente. Al tratarse de valores calculados la variación a lo largo de la Tabla Periódica es perfecta. Esta energía se expresa generalmente en electronvoltios (eV) o en kJ mol–1 (1 eV = 96. El proceso asociado con la definición de afinidad electrónica se ilustra a continuación: E (g) + 1e– (g) → E– (g) AE (E) = –0EI (E) Ahora (a diferencia de lo que ocurría en las energías de ionización y como ya se ha comentado al final del apartado anterior) hay unos pocos casos en los que el proceso no transcurre con desprendimiento de energía sino que es necesario aportar energía (afinidad electrónica negativa). la electronegatividad disminuye generalmente al descender en el grupo. Por lo tanto. los metales tienen unos valores de electronegatividad más bajos que los no metales. EN se denomina χ (chi). Afinidad Electrónica La afinidad electrónica de un átomo E. 5. de izquierda a derecha a través de un periodo de la tabla periódica. EI (E). AE (E). . es la energía que se desprende cuando ese átomo capta un electrón en fase gaseosa.485 kJ mol–1). es la mínima energía que hay que aportar a dicho átomo para arrancarle un electrón en fase gaseosa. debiéndose cumplir que tanto el átomo E(g) como el catión resultante E+(g) están en su estado electrónico fundamental. Esto supone que el electrón extraído debe tener una energía cinética nula. es decir. También en ocasiones los valores se expresan en voltios (V). debiéndose cumplir que tanto el átomo E (g) como el anión resultante E– (g) están en su estado electrónico fundamental. El valor de la energía de ionización de un átomo E viene determinado en gran medida por la energía del orbital del que sale el electrón (Teorema de Koopman) 4. Dentro de un grupo determinado.485 kJ mol–1).

el Francio es el elemento con menos electronegatividad. El procedimiento de cálculo más común es el inicialmente propuesto por Pauling.7 para el elemento menos electronegativo y 4. El flúor es el elemento con más electronegatividad. pues se refiere a un átomo dentro de una molécula3 y. Se han propuesto distintos métodos para su determinación y aunque hay pequeñas diferencias entre los resultados obtenidos todos los métodos muestran la misma tendencia periódica entre los elementos. la energía de ionización. La electronegatividad de un átomo determinado está afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico.  Escalas de Electronegatividad: . Es interesante señalar que la electronegatividad no es estrictamente una propiedad atómica.1 También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos. por ejemplo.0 para el mayor. como un desarrollo más de su teoría del enlace de valencia.2 La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como. Dos átomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace iónico. La propiedad equivalente de la electronegatividad para un átomo aislado sería la afinidad electrónica o electroafinidad. Esta escala varía entre 0. por tanto. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un número adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente de un grupo funcional) para atraer a los electrones. Pares de átomos con diferencias pequeñas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el átomo de mayor electronegatividad. cuando forma un enlace químico en una molécula. tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. puede variar ligeramente cuando varía el "entorno"4 de un mismo átomo en distintos enlaces de distintas moléculas. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atómicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el año 1932. pero se puede determinar de manera indirecta efectuando cálculos a partir de otras propiedades atómicas o moleculares.

los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina. En resumen:  La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha.6 . . y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.6-1.0-0. la electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo. entre ellas la escala de Pauling anteriormente aludida y la escala de Mulliken. Así.7 . en una molécula. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Cuanto más pequeño es el radio atómico.Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según diferentes escalas. según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace será. la afinidad electrónica y la electronegatividad. según la escala de Linus Pauling: . no es una propiedad atómica invariable. Covalente no polar: Su escala de medición es de 0. Covalente polar: su escala de medición es de 0.Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico. En general.  Propiedades químicas: . . Iónico: Su escala de medición es de 1. Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribución electrónica. sino en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad.Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización. para atraer hacia sí los electrones.  Los elementos están ordenados en 7 filas horizontales llamadas periodos. por lo tanto. mayor es la energía de ionización y mayor la electronegatividad y viceversa. La electronegatividad de un elemento depende de su estado de oxidación y.8 en adelante.