You are on page 1of 17

INFORME DE EVALUACIÓ N DE EMISIONES SONOR AS

CEBAF – DESAGUADERO

NOVIEMBRE - 2016

www.sesamperu.com

MARCO LEGAL IV. INTRODUCCIÓN II. INDICE I. HERRAMIENTAS Y ASPECTOS TÉCNICOS UTILIZADOS VIII. OBJETIVO III. TÉRMINOS Y REFERENCIAS. PUNTOS DE CONTROL DE MONITOREO XI. IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES XIV.2016 2 . ESTÁNDARES DE REFERENCIA VII. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS XIII. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN VI. MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL V. X. UBICACIÓN Y EXTENSIÓN. RESULTADOS DEL MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL XII. ANEXOS  Fichas De Registros  Certificados De Acreditación  Panel fotográfico  otros NOVIEMBRE .

(CASA CONSTRUCCION Y ADMINISTRACION S. Los monitoreos de calidad de ruido ambiental se desarrollaron en horarios diurno y nocturno. desarrollado por la consultora SESAM PERU SAC.A¨ en cumplir el Programa Ambiental y políticas. en su Proyecto de construcción del CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN EN FRONTERA (CEBAF). en el área y ámbito de influencia del CEBAF.Desaguadero y los trabajos y procedimientos están de acuerdo a los lineamientos del Decreto Supremo N°085-2003-PCM “Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido” y.A CASA¨.).-introducción La Empresa ¨CONSTRUCCION Y ADMINISTRACION S.. fue ejecutado el día 24 del mes de Noviembre del 2016. I.A.2016 3 . En cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 029-94-EM y compromiso asumido por la Empresa CASA ¨CONSTRUCCION Y ADMINISTRACION S. viene cumpliendo con el monitoreo de calidad ambiental en el área de influencia Ubicado en la localidad de Desaguadero del Departamento de Puno. a cargo del personal especializado de SESAM PERU SAC. El monitoreo de calidad de Ruido ambiental. la Declaración de Impacto Ambiental DIA del Proyecto en desarrollo CEBAF. bajo supervisión de los representantes del Proyecto CEBAF. correspondiente al mes de Noviembre del año 2016. NOVIEMBRE . se presenta los resultados del monitoreo de calidad de ruido ambiental. programado mensualmente.

Poner a disposición de CASA CONSTRUCCION Y ADMINISTRACION S. Cumplir y garantizar el cumplimiento de estándares ambientales de Ruido. . II. Los objetivos específicos de monitoreo son los siguientes: . III. MARCO LEGAL a.2003-PCM. Este decreto establece en su artículo 8 que todo proyecto de obra o actividad.2. b.A . inciso 22). realizado en el proyecto en desarrollo el CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN DE FRONTERA (CEBAF).S. en el Art. REGLAMENTO DE ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA RUIDO D. Ambiental.Cumplir el programa de monitoreo ambiental.Detectar de manera temprana cualquier efecto no previsto y no deseado.Comprobar y verificar los impactos previstos.2016 4 .S. . hidroeléctricas y otras obras hidráulicas. 123 por primera vez se consagra el derecho del hombre de habitar en un ambiente saludable. represamientos. los resultados de calidad de ruido. En la Constitución de 1993 el derecho ambiental es elevado a la categoría de derecho fundamental de la persona e incorporado a los derechos humanos de tercera categoría (Art. que pueda provocar daños no tolerables al ambiente requiere de un estudio de Impacto Ambiental “EIA”. OBJETIVOS a. en la localidad de Desaguadero. según cronograma y compromiso ambiental. sea de carácter público o privado.Vigilar y proteger el entorno ambiental de las poblaciones ubicadas en el área de influencia del proyecto. CONSTITUCIÓN POLÍTICA En la Constitución del año 1979. b. de modo que sea posible controlarlo definiendo y adoptando medidas o acciones apropiadas y oportunas. Nº 085. LEY GENERAL DEL AMBIENTE. . sujeto a la aprobación de la autoridad competente. El 30 de octubre de 2003 se aprobó el Reglamento de Estándares Nacionales NOVIEMBRE . dentro de los cuales están incluidos las actividades de irrigaciones. c. establecidos en el D. Nº 085-2003- PCM Calidad Ambiental de Ruidos.

 Estándares de Calidad Ambiental para Ruido: Son aquellos que consideran los niveles máximos de ruido en el ambiente exterior. PACIFIC PIR Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental 16.4  Fuente Emisora de ruido: Es cualquier elemento.  Emisión de ruido: Es la generación de ruido por parte de una fuente o conjunto de fuentes dentro de un área definida. d.02. sociales. y se refiere a la unidad en la que habitualmente se expresa el nivel de presión sonora. TÉRMINOS Y DEFINICIONES  CALIBRADOR ACÚSTICO: Es el instrumento normalizado utilizado para verificar la exactitud de la respuesta acústica de los instrumentos de medición y que satisface las especificaciones declaradas por el fabricante. NOVIEMBRE .2012 Pag.  Nivel de presión sonora (NPS): Es el valor calculado como veinte veces el logaritmo del cociente entre la presión sonora y una presión de referencia de 20 micropascales. de Calidad Ambiental para Ruido y los lineamientos para no excederlos.  Línea Base: Diagnóstico para determinar la situación ambiental y el nivel de contaminación del área en la que se llevará a cabo una actividad o proyecto.  Decibel “A” dB(A): Es la unidad en la que se expresa el nivel de presión sonora tomando en consideración el comportamiento del oído humano en función de la frecuencia.  Decibel (dB): Unidad adimensional usada para expresar el logaritmo de la razón entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. utilizando para ello el filtro de ponderación “A”. Dichos niveles corresponden a los valores de presión sonora continua equivalente con ponderación A. con el objetivo de proteger la salud. económicos y culturales de las poblaciones en el área de influencia del proyecto. en el cual se desarrolla una actividad determinada.  Monitoreo: Acción de medir y obtener datos en forma programada de los parámetros que inciden o modifican la calidad del entorno.  Intervalo de medición: Es el tiempo de medición durante el cual se registra el nivel de presión sonora mediante un sonómetro. los cuales no deben excederse a fin de proteger la salud humana. que es capaz de generar ruido hacia el exterior de los límites de un predio. PROTOCOLO NACIONAL DE MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL AMC Nº 031-2011- MINAM/OGA. incluyendo la descripción de los recursos naturales existentes.2016 5 . Es la décima parte del Bel (B). aspectos geográficos. mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo sostenible. IV. asociado a una actividad determinada.

que en el mismo intervalo de tiempo (T). contiene la misma energía total que el sonido medido. Para las mediciones de calidad ruido se tomaron las siguientes consideraciones:  Se utilizó un equipo sonómetro integrador de clase 2. El sonido residual definido por la NTP-ISO 1996-1. NOVIEMBRE .5  Sonómetro Integrador: Son sonómetros que tienen la capacidad de poder calcular el nivel continuo equivalente LAeqT.  Nivel de Presión sonora Máxima (LAmax ò NPS MAX): Es el máximo nivel de presión sonora registrado utilizando la curva ponderada A (dBA) durante un periodo de medición dado.  Nivel de presión sonora Mínima (LAmin ò NPS MIN): Es el mínimo nivel de presión sonora registrado utilizando la curva ponderada A (dBA) durante un periodo de medición dado.  Superficies reflectantes : Superficie que no absorbe el sonido. V.  Ruido de fondo o residual: Es el nivel de presión sonora producido por fuentes cercanas o lejanas que no están incluidas en el objeto de medición.2012 Pag. en un rango superior a 5 dB(A). cuando los sonidos específicos bajo consideración son suprimibles. de la distancia del límite de la fuente generadora y no menos de 1. MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL a. Ruido Estable: Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora inferiores o iguales a 5 dB(A).  Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente con ponderación A (LAeqT): Es el nivel de presión sonora constante.  Receptor: Para este caso es la persona o grupo de personas que están o se espera estén expuestas a un ruido específico.  Sonómetro: Es un instrumento normalizado que se utiliza para medir los niveles de presión sonora. perjudique o afecte a la salud de las personas.  Ruido ambiental: Todos aquellos sonidos que pueden provocar molestias fuera del recinto o propiedad que contiene a la fuente emisora. se efectuó tomando como base el protocolo nacional de monitoreo de ruido ambiental AMC Nº 031-2011-MINAM/OGA. cálculo de percentiles. es el sonido total que permanece en una posición y situación dada.  Ruido Fluctuante: Es aquel ruido que presenta fluctuaciones de nivel de presión sonora. y algunos análisis en frecuencia.2m. METODOLOGIA DE EVALUACION El monitoreo de calidad de ruido.  Ruido: Sonido no deseado que moleste.  Sonido: Energía que es trasmitida como ondas de presión en el aire u otros medios materiales que puede ser percibida por el oído o detectada por instrumentos de medición. e incorporan funciones para la transmisión de datos al ordenador. PACIFIC PIR Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental 16. del nivel del piso. sino que lo refleja y cambia su dirección en el espacio. observado en un período de tiempo igual a un minuto..02. durante un periodo de observación de 1 minuto. expresado en decibeles A. así como a la literatura especializada y experiencia de los profesionales de SESAM PERU SAC. que cumple la normativa IEC 61672 – 1:2002  Se Ubica el sonómetro a 3m.2016 6 .

establecidas en la norma ISO 1996 “Descripción y Medición de Ruido Ambiental” conformada por los documentos técnicos siguientes: ISO 1996-1/1982: Acústica – Descripción y mediciones de ruido ambiental.2003-PCM.  Se direcciona el Sonómetro hacia la fuente con una inclinación de 45º.  La medición se efectúa por un tiempo de 5 a 10 Min por punto. ESTANDARES DE REFERENCIA Los valores registrados durante la medición. RUIDO AMBIENTAL. aprobado mediante el D.2003-PCM.S.  Se registran los niveles de Presión sonora Máximos y Mínimos. a. D. considerando la zona de protección especial. N° 085 – 2003 – PCM. S. Nº085. Nº085 -2003 – PCM NOVIEMBRE . y/o área. así como el Nivel de Presión Sonora continuo Equivalente con ponderación A (LAeqT) b. RUIDOS.S. Parte II: Recolección de datos pertinentes al uso de suelo.2016 7 . Parte I: Magnitudes básicas y procedimientos.S. ISO 1996-2/1982: Acústica – Descripción y mediciones de ruido ambiental. Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido. Nº085. Primera disposición transitoria del D. b. son contrastados con los niveles máximos establecidos en los estándares nacionales de calidad ambiental para ruido. Estándares Nacionales Para La Calidad De Ruido Ambiental D.

que cumple la normativa IEC 61672 – 1:2002 a escala de ponderación “A” “Slow” Y Software específico (SE390 for Sound Level Meter) i. SOFTWARE NOVIEMBRE . vi. ix. v. viii. HERRAMIENTAS Y ASPECTOS TÉCNICOS UTILIZADOS. vii. Se utilizó un equipo sonómetro integrador de clase 2. EQUIPO SONOMETRO Y TRIPODE ii. c.2016 8 . iii. iv.

x.2016 9 . TABLERO Y CAMARA FOTOGRAFICA NOVIEMBRE . WINCHA . GPS VI.

Para llegar a la localidad de Desaguadero.VII. recorriendo una distancia aproximada de 3 km.2016 10 . Provincia de Chucuito del Departamento de Puno. Para los puntos de monitoreo en el banco de acopio se tomó la ruta PE-36ª en dirección a la localidad de Moquegua. NOVIEMBRE . UBICACIÓN Y EXTENSIÓN. VÍAS DE ACCESO. desviando por la carretera PE-36A hacia la localidad de Moquegua. aproximadamente a 2 km. El proyecto se encuentra Ubicado en la localidad de Desaguadero. Distantes de la obra en ejecución. se toma la carretera PE-3S de la red vial nacional del Perú hasta la localidad de indicada. en la unión de la carretera PE-3S y PE-36A en dirección a la localidad: a.

Departamento : Puno – Perú. U B I C A C LOTE-1 Y LOTE-2 Localidad : Desaguadero . NOVIEMBRE . b.2016 11 .

PUNTOS DE CONTROL DE MONITOREO NOVIEMBRE .VIII.2016 12 .

01 (DIURNO -NOCTURNO) INTENSIDAD DE RUIDO (dB) 0493492 8166362 PRA.08 (DIURNO -NOCTURNO) INTENSIDAD DE RUIDO (dB) 0493062 8166625 IX. RUIDO AMBIENTAL COORDENDAS ZONA-19 UTM PUNTO DESCRIPCION MUESTRA E N MONITOREO PRA .03 (DIURNO -NOCTURNO) INTENSIDAD DE RUIDO (dB) 0493464 8166487 PRA.06 (DIURNO -NOCTURNO) INTENSIDAD DE RUIDO (dB) 0493311 8166657 PRA. RESULTADOS DEL MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL a. Ubicación de los Puntos de Monitoreo de Ruido Ambiente – CEBAF a.05 (DIURNO -NOCTURNO) INTENSIDAD DE RUIDO (dB) 0493217 8166522 PRA.2016 13 .04 (DIURNO -NOCTURNO) INTENSIDAD DE RUIDO (dB) 0493339 8166447 PRA.02 (DIURNO -NOCTURNO) INTENSIDAD DE RUIDO (dB) 0493521 8166457 PRA.07 (DIURNO -NOCTURNO) INTENSIDAD DE RUIDO (dB) 0493192 8166742 PRA. Ruido Diurno NOVIEMBRE .

50 54.20 51.20 PRA-2 DIURNO 45.85 ESTANDAR NACIONAL DE CALIDAD DE RUIDO AMBIENTAL DS.4 59.45 54.3 55.2003 .50 PRA-7 DIURNO 50.8 56.4 62.2016 14 .1 58.45 58.00 50.8 54.4 54.60 PRA-4 DIURNO 52.00 58.6 57.2 56. Registro de los Niveles de Presión Sonora Expresado (LAeqT) NIVEL DE DIURNO PRESION ESTACION SONORA DE DESCRIPCION CONTINUA MEDICION Niveles de Presión Sonora EQUIVALENTE (dB A) MINIMOS MAXIMOS (LAeqT) PRA-1 DIURNO 48.00 52.9 57.45 PRA-5 DIURNO 55.00 1 2 3 4 5 6 7 8 Series1 54.85 b.45 PRA-8 DIURNO 54.00 56.9 51.95 PRA-6 DIURNO 52.95 57.90 56.6 59.4 62.7 60.00 48. Ruido Nocturno NOVIEMBRE .60 56. ZONA COMERCIAL 70 (LAeqT) PCM DIURNO 60. 085 .90 PRA-3 DIURNO 53.8 54.00 RUIDO 54.5 58.

00 1 2 3 4 5 6 7 8 Series1 40.00 44.5 45.00 PRA-8 NOCTURNO 40.00 42.00 42.60 REGISTROS DATA LOGER DIURNO NOVIEMBRE .00 40.80 43.00 39.3 43.00 37.4 43.6 44.3 46.3 42.1 45.90 PRA-4 NOCTURNO 40.5 43.4 46. Nivel De NOCTURNO Presión ESTACION Sonora DE DESCRIPCION Continua MEDICION Niveles de Presión Sonora Equivalente (dB A) MINIMOS MAXIMOS (LAeqT) PRA-1 NOCTURNO 38.1 43.1 40.10 PRA-5 NOCTURNO 42.80 PRA-7 NOCTURNO 40.10 44.2003 .00 RUIDO 41. 085 .80 43.05 PRA-6 NOCTURNO 41.1 42. ZONA COMERCIAL 60 (LAeqT) PCM NOCTURNO 45.60 ESTANDAR NACIONAL DE CALIDAD DE RUIDO AMBIENTAL DS.5 45.00 38.60 PRA-2 NOCTURNO 37.00 43.80 PRA-3 NOCTURNO 41.60 39.3 39.90 42.05 43.2 44 42.2016 15 .

2016 16 . ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Los resultados obtenidos durante la evaluación de calidad de ruido ambiental en el presente mes de Noviembre fueron desarrollados: NOVIEMBRE . NOCTURNO X.

21% del nivel máximo (70 LAeqT.2003-PCM. para El CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN DE FRONTERA (CEBAF). En esta oportunidad. establecido en el Estándar Nacional de calidad ambiental para ruido D. representando un 73.2003-PCM (Zona comercial).95 LAeqT. y todos los puntos de control monitoreados se encuentran dentro de los ECA de Ruido ambiental. Nº085. de presión sonora en el periodo diurno y nocturno. establecido en el Estándar Nacional de calidad ambiental para ruido D.90 LAeqT a 58. no representan impactos posibles al entorno de la obra en construcción CEBAF.41 % del nivel máximo (60 LAeqT.  Continuar con el programa de monitoreo ambiental en la obra y así mantener el control y estándares ambientales en el entorno de la obra. los Niveles de Presión sonora continuo Equivalente.05 LAeqT . registrados para CASA CONSTRUCCION Y ADMINISTRACION S.  Turno Diurno Fluctúan entre 51. siendo el mayor nivel registrado en el punto PRA-05. a. Nº085. siendo el mayor nivel registrado en el punto PRA-05. Nº085.S.2003-PCM.S. (DIURNO Y NOCTURNO). zona comercial – Periodo nocturno).  Trabajos específicos de acabados en general en la obra.8 LAeqT a 44. NOVIEMBRE . zona comercial – Periodo diurno).  La calidad de ruido ambiental. representando un 84. XI.S.  Turno Nocturno Fluctúan entre 39. fueron los principales factores en la generación de ruido para la mayoría de los puntos evaluados sobre la zona 1 y zona 2 del proyecto CEBAF.  Los niveles de calidad de ruido descendieron a diferencia de los meses anteriores.A Proyecto en desarrollo CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN DE FRONTERA (CEBAF).2016 17 . a causa de que se están desarrollando trabajos más específicos que no involucran gran impacto de ruido ambiental en el área de influencia. presentaron niveles inferiores a lo establecido en los estándares nacionales de Calidad ambiental ECA para ruido D. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  El monitoreo de calidad de ruido ambiental desarrollado el 24 de Noviembre del 2016. en sus 8 Puntos de Monitoreo.