You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE-L”

Nombre: Periodo Académico: Carrera:
Jessica Taipe Andagua Abril - Agosto Petroquímica
Nivel: Asignatura: Fecha:
7mo Investigación Operativa 30/05/17

Consulta #1
PROGRAMACIÓN LINEAL
Introducción:
Históricamente, las ideas de programación lineal han inspirado a muchos de los conceptos
centrales de la teoría de optimización tales como la dualidad, la descomposición y la
importancia de la convexidad y sus generalizaciones. La programación lineal constituye un
importante campo de la optimización por varias razones, muchos problemas prácticos de la
investigación de operaciones pueden plantearse como problemas de programación lineal.
Algunos casos especiales de programación lineal, tales como los problemas de flujo de
redes y problemas de flujo de mercancías se consideraron en el desarrollo de las
matemáticas lo suficientemente importantes como para generar por si mismos mucha
investigación sobre algoritmos especializados en su solución. Una serie de algoritmos
diseñados para resolver otros tipos de problemas de optimización constituyen casos
particulares de la más amplia técnica de la programación lineal.

Objetivos:

 Proponer en forma cuantitativa acciones o decisiones a tomar para optimizar en
sistemas donde existan recursos escasos y se representen relaciones lineales, mediante
la teoría y práctica de la técnica de programación lineal.
 Entender las hipótesis y propiedades básicas de la Programación Lineal.
 Resolver gráficamente cualquier problema de programación lineal de solo dos
variables, por el método gráfico.
 Formular y resolver modelos matemáticos a partir de las limitaciones de los problemas
planteados.
 Determinar las soluciones óptimas para problemas de la programación lineal utilizando
el criterio pesimista, optimista y el valor esperado.
 Entender temas de programación lineal tales como infactibilidad, ilimitación,
redundancia y soluciones óptimas alternativas.
 Utilizar software para resolver problemas de programación lineal.

) Las características distintivas de los modelos de Programación Lineal son las funciones que representan el objetico y las restricciones lineales. . Es determinístico porque todos los datos relevantes utilizados son conocidos es lineal porque las restricciones y el objetivo son funciones lineales. con el objetivo de satisfacer las metas deseadas (maximizar utilidades. La contribución de cada variable es independiente del valor de las otras variables. ._ Esta dado por maximización (𝑍𝑚á𝑥 ) o minimización (𝑍𝑚í𝑛 ).  𝑋1 . 𝐶3 .¿Qué es la Programación Lineal? Es una fase de modelos de programación destinados a la asignación eficiente de los recursos limitados. Función objetivo. de ahí que es necesario distribuirlos adecuadamente de forma equilibrada y armónica entre los factores que intervienen en el problema. 𝑋𝑛 son las variables que intervienen en el problema. Es aditivo porque los términos de sus restricciones y objetivo pueden sumarse o restarse. Los recursos que a la vez son limitados pueden ser distribuidos en tantas formas como combinaciones matemáticas permitan relacionarlos a un mismo objetivo. en caso de no aceptar valores fraccionarios. Los problemas de la programación lineal por cualquiera de las técnicas deben cumplir los siguientes requisitos: 1. El objetivo básico de la programación lineal es encontrar soluciones mediante modelos matemáticos. minimizar costos. 𝐶2 . Es divisible porque las variables de decisión pueden aceptar valores fraccionarios. El problema de la programación lineal: El problema de la programación lineal se presenta por la limitación de los recursos que se tratan de distribuir en la mejor forma posible. utilizando sistemas lineales a problemas de carácter técnico y económico que se presentan por la limitación de los recursos. 𝑍(𝑚á𝑥) = 𝐶1 𝑋1 + 𝐶2 𝑋2 + 𝐶3 𝑋3 + … … … + 𝐶𝑛 𝑋𝑛 𝑍(𝑚í𝑛) = 𝐶1 𝑋1 + 𝐶2 𝑋2 + 𝐶3 𝑋3 + … … . 𝑋2 . +𝐶𝑛 𝑋𝑛 En donde  𝐶1 . La contribución de cada variable al valor total del objetivo y al lado derecho de cada restricción es proporcional al valor de la variable. restricciones y una función objetivo. El modelo de programación lineal es un modelo matemático con variables de decisión. 𝐶𝑛 son los coeficientes de la función objetivo. en otras palabras es lo que se va a calcular. sería preferible usar programación lineal entera. es decir ecuaciones o inecuaciones de primer grado. 𝑋3 . coeficientes y/o parámetros. entre otros.

+𝐴1𝑛 𝑋𝑛 𝑇1 𝑏1 𝐴21 𝑋1 + 𝐴22 𝑋2 + 𝐴23 𝑋3 + … .Solución factible restricciones . Zona básica factible restricciones como también la función objetivo. 3. .  𝑇1 . . Punto óptimo . 𝑇𝑛 son las relaciones del problema estos pueden ser ≥. Condiciones de optimización: Estas se van obteniendo a través de aproximaciones sucesivas y podemos obtener: . . .Zona factible . denominados también coeficientes técnicos. 𝑋𝑛 𝑇𝑛 𝑏𝑛 En donde: . .  𝑋1 . =  𝑏1 . . . de producción.  𝐴11 . son las variables del problema o lo que se va a calcular. . +𝐴3𝑛 𝑋𝑛 𝑇3 𝑏3 . 𝑋3 . . . . entre otros.Solución básica . . .Zona básica Esta solución es la que satisface a las limitaciones o . 𝑋2 . … … . 𝑋2 . 𝑋2 + 𝐴𝑚𝑛 𝑋3. … … . de transporte. + … . . . 𝑇2 . 𝑋𝑛 ≥ 0 4. +𝐴𝑚𝑛. 𝑋1 + 𝐴𝑚𝑛 𝐴𝑚𝑛 . 𝑏3 . … … . según sea el caso de estudio . Solución básica factible Es aquella que satisface tanto a las limitaciones o .Y está representado por: 𝐴11 𝑋1 + 𝐴12 𝑋2 + 𝐴13 𝑋3 + … … . . . 𝑏2 . <. 𝑇3 . . 𝑋3 . 2. 𝐴13 . son los coeficientes técnicos de las restricciones. … . . 𝑋𝑛 . . Limitaciones o Restricciones Son el conjunto de ecuaciones o inecuaciones que expresan las condiciones finitas del problema. 𝐴𝑚𝑛 . tecnológicos. 𝑏𝑛 son los términos independientes o las disponibilidades de los recursos o factores que intervienen en el problema. +𝐴2𝑛 𝑋𝑛 𝑇2 𝑏2 𝐴31 𝑋1 + 𝐴32 𝑋2 + 𝐴33 𝑋3 + … . Variables de NO NEGATIVIDAD: Son las variables que intervienen en el problema 𝑋1 . . … … . >. . ≤. 𝐴12 .

en el espacio de las variables de decisión. F. Situaciones que se pueden presentar respecto a la región factible de un problema de programación lineal. Se pueden dar dos subcasos: . Resolución gráfica de problemas de programación lineal. suponiendo que hay dos variables de decisión. Representan la región factible. Los problemas de programación lineal con dos variables de decisión se pueden resolver fácilmente de forma gráfica. ninguno o infinitos puntos. El método consiste en representar gráficamente la región factible del problema para después introducir en dicho gráfico las curvas de nivel de la función objetivo del problema. así como respecto al alcance del valor óptimo de la función objetivo en uno.Las restricciones pueden ser de Tipo 1: 𝑨𝒋 = ∑𝑵 𝒊=𝟏 𝒂𝒊𝒋 ∗ 𝑿𝒊 Tipo 2: 𝑩𝒋 ≤ ∑𝑵 𝒊=𝟏 𝒃𝒊𝒋 ∗ 𝑿𝒊 Tipo 3: 𝑪𝒋 ≥ ∑𝑵 𝒊=𝟏 𝒄𝒊𝒋 ∗ 𝑿𝒊 Los tres tipos de restricciones pueden darse simultáneamente en el mismo problema. y que los problemas son de maximizar en forma canónica. Caso a) Óptimo único finito.

Como se puede apreciar en el dibujo el valor de la función objetivo no está acotado en la región factible. por grande que sea. es no acotada. dado cualquier número real positivo. APLICACIONES La Programación Lineal se revela como herramienta insustituible en la toma de desiciones es por eso que presenta un gran número de aplicaciones en multitud de ámbitos empresariales. Caso d): Región factible. vacía. industriales. de gestión y en general. Este caso sólo puede darse si la región factible.Caso b) Infinitos puntos de óptimo finito: Se pueden dar tres subcasos: Caso c) Valor objetivo óptimo no acotado. F. A areas diversas como dirección de: . se pueden encontrar soluciones factibles del problema donde el valor de la función objetivo supera al número dado. F. Es decir.

En otros casos.  Estudios de mercado: Los estadísticos pueden hacer uso de la Programación Lineal a la hora de diseñar encuestas. contractuales. revistas. radio. las restricciones no serán presupuestarias sino que vendrán dadas por la disponibilidad de cada medio y por las políticas publicitarias de la propia empresa.  Planificación de la Producción: El establecer un plan de producción para un período de semanas o meses resulta ser una tarea difícil e importante en la mayoría . de demanda. En muchas ocasiones se debe partir de un presupuesto para publicidad fijo y el objetivo será distribuirlo entre las distintas opciones que se ofrecen (televisión.). Aplicaciones de la Programación Lineal en Producción  Combinación óptima de bienes: A menudo las técnicas de PL permiten decidir sobre la cantidad más adecuada que una empresa debe producir de cada uno de sus productos a fin maximizar los beneficios sin dejar de cumplir con unos determinados requisitos (financieros. etc. etc. Finanzas Otras Marketing decisiones Aplicaciones de la programación lineal Producción Mezclas Asignación Logistica de tareas Aplicaciones de la programación lineal en marketing  Selección de medios publicitarios: La Programación Lineal se utiliza en el campo del marketing y la publicidad como una herramienta que nos permite determinar cuál es la combinación más efectiva de medios para anunciar una variedad de productos. de disponibilidad de materias primas. periódicos.) de forma que los productos tengan la mayor difusión posible.

demanda. Aplicaciones de la programación lineal a las finanzas  Selección de una cartera de valores: Un problema al que se tienen que enfrentar de forma habitual los directivos de bancos. Siendo el objetivo maximizar beneficios o bien minimizar los costes de producción más almacenamiento. es decir minimizar los tiempos o costes de desplazamiento. etc. El director de operaciones debe considerar muchos factores: mano de obra. Un sector típico donde se hace uso de la PL para tomar decisiones sobre planificación de horarios son las entidades bancarias. La aplicación de la PL a este tipo de problemas resulta especialmente útil cuando los directivos disponen de cierta flexibilidad a la hora de asignar tareas a empleados polifuncionales. El objetivo suele ser minimizar costes de transporte. y compañías de seguros es la selección de una serie de inversiones concretas de entre la gran variedad de alternativas existentes en el mercado. costes de inventario y almacenamiento. Aplicaciones de la programación lineal a la logística  El problema del transporte: Se refiere al proceso de determinar el número de bienes o mercancías que se han de transportar desde cada uno de los orígenes a cada uno de los destinos posibles. Ejemplos de este tipo de asignación serían la distribución de coches patrulla por las calles de una ciudad o la destino de cada jefe de ventas a una determinada zona geográfica.  Planificación de horarios: Intenta dar una respuesta efectiva a las necesidades de personal durante un período concreto de tiempo. y las restricciones vienen dadas por las capacidades productivas de cada origen y las necesidades de cada destino. limitaciones de espacio. Aplicaciones de la programación lineal a mezclas  El problema de la dieta: Este problema representa una de las primeras aplicaciones de la PL. o bien maximizar la efectividad de las asignaciones. y comenzó a utilizarse en los hospitales para determinar la dieta más . Aplicaciones de la programación lineal a la distribución de tareas  Asignación de trabajos: Aquí el objetivo es asignar de la forma más eficiente posible un trabajo a cada empleado o máquina. algunas legales y otras provenientes de la propia empresa (como puede ser el nivel de riesgo que se desea asumir o la cantidad máxima que se permite invertir). Por norma general. las cuales se ven sometidas a un conjunto de restricciones. fondos de inversión. el objetivo de estos directivos es maximizar los beneficios esperados de estas inversiones. de las plantas de producción.

están disponibles 240 horas de tiempo de alambrado y se pueden utilizar hasta 140 horas de tiempo de taladrado. en donde la producción optima y la utilidad máxima es: Solución: -Definición de variables: 𝑿𝟏 − −→ Cantidad de acondicionadores 𝑿𝟐 − −→Cantidad de ventiladores -Variables de no negatividad 𝑋1 . para un año con afluencias caracterizadas por corresponder a una determinada frecuencia. Formule el modelo matemático. Cada ventilador debe pasar por 2 horas de alambrado y 1 hora de taladrado. económica con la que alimentar a los pacientes a partir de unas especificaciones nutritivas mínimas. Durante el siguiente periodo de producción. cada ventilador ensamblado puede ser vendido con una ganancia de $ 15. El proceso de ensamble de cada uno es similar en el sentido que ambos requieren una cierta cantidad de alambrado y taladrado. EJEMPLOS EJERCICIO #1 General Electric fabrica dos productos eléctricos: acondicionadores de aire y ventiladores. Cada acondicionador de aire requiere 3 horas de alambrado y 2 horas de taladrado. 𝑋2 ≥ 0 -Función Objetivo: 𝑍𝑚á𝑥 = 25𝑋1 + 15𝑋2 . para operación de un sistema de obras hidráulicas. logrando un aporte nutritivo mínimo. suponga el menor coste posible. En la actualidad también se aplica con éxito en el ámbito agrícola con la misma idea de encontrar la combinación óptima de alimentos que.  Soporte para toma de decisión en tiempo real.oo. Cada acondicionador de aire vendido produce una ganancia de $ 25. Otras aplicaciones son:  Optimización de la combinación de cifras comerciales en una red lineal de distribución de agua.  Aprovechamiento óptimo de los recursos de una cuenca hidrográfica.oo.

para obtener una utilidad de $ 1900 dólares. .Datos: X1 X2 Alambrado 3h 2h ≤ 240h Taladro 2h 1h ≤ 140h Restricciones Nombre de las Abstracciones restricciones 𝟑𝑿𝟏 + 𝟐𝑿𝟐 ≤ 𝟐𝟒𝟎 Disponibilidad máxima del 𝟑𝑿𝟏 + 𝟐𝑿𝟐 = 𝟐𝟒𝟎 tiempo de alambrado 𝟐𝑿𝟏 + 𝑿𝟐 ≤ 𝟏𝟒𝟎 Requiere un tiempo 𝟐𝑿𝟏 + 𝑿𝟐 = 𝟏𝟒𝟎 máximo de taladro Por lo que en el problema de programación la empresa deberá fabricar 40 acondicionadores de aire y 60 ventiladores.

c) Tiempo programado de producción y el tiempo de holgura de cada departamento. 𝑋2 ≥ 0 -Función Objetivo: 𝑍𝑚á𝑥 = 25𝑋1 + 30𝑋2 . Solución: -Definición de variables: 𝑿𝟏 − −→ Unidades del producto 1 𝑿𝟐 − −→ Unidades del producto 2 -Variables de no negatividad 𝑋1 . b) Que cantidad se debe fabricar de cada producto y cuál es la cantidad que se proyecta. Las estimaciones de las unidades son 25$ por cada unidad que se venda del producto 1 y 30$ por cada una que se venda del producto 2. 350 h en departamento B y 50 h en departamento C. Suponiendo que a la empresa le interesa maximizar las utilidades.EJERCICIO #2 La firma EMS fabrica 2 productos. a) Modelo de la programación lineal. Obtenga la solución óptima. Los requerimientos de mano de obra por hora para los productos en cada uno de los 3 departamentos son: Los productos de cada departamento han estimado que estaran disponibles las siguientes cantidades de mano de obra para el siguiente mes 450 h en departamento A.

𝟓𝑿𝟏 + 𝟑𝑿𝟐 ≤ 𝟒𝟓𝟎 productos en el 𝟑𝑿𝟏 + 𝟔𝑿𝟐 = 𝟗𝟎𝟎 departamento A Disponibilidad máxima de 𝟐𝑿𝟏 + 𝑿𝟐 ≤ 𝟑𝟓𝟎 productos en el 𝟐𝑿𝟏 + 𝑿𝟐 = 𝟑𝟓𝟎 departamento B Disponibilidad máxima de 𝟎. 𝟐𝟓𝑿𝟐 ≤ 𝟓𝟎 productos en el 𝑿𝟏 + 𝑿𝟐 = 𝟐𝟎𝟎 departamento C La empresa debe fabricar 100 unidades del producto 1 y 100 unidades del producto 2 para maximizar sus utilidades a $5500 dólares. . 𝟐𝟓𝑿𝟏 + 𝟎. Nombre de las Restricciones Abstracciones restricciones Disponibilidad máxima de 𝟏.

y Williams.pdf Anderson.0 (100) + 1.0(100) ≤ 450 No presenta holgura 2.ucbscz. D. Programación lineal y no lineal (No.. J..pdf .uoc. -Las horas de mano de obra para el departamento C este bien planificado no existe holgura BIBLIOGRAFÍA: Faulin. Obtenido el 29 de Mayo del 2017 de http://dspace. & Juan. capitulo 7. 90C05 LUEp).edu/in3/emath/docs/Aplicaciones_PL. D.1.25(100) + 0. (1989). J.5 (100) + 3. D. -Las horas de mano de obra para el departamento B presentan una holgura de 50 horas. Addison- Wesley Iberoamericana.edu.R.25(100) ≤ 50 No presenta holgura -Las horas de mano de obra para el departamento A esta bien planificadas no existe holgura. Undécima edición. Á.bo/dspace/bitstream/123456789/4357/1/1786.0(100) ≤ 350 Presenta una holgura de 50 0. Aplicaciones de la Programación Lineal. pág 248-257 Luenberger. T. G.A. A. Obtenido el 29 de Mayo del 2017 de https://www. (2011): Métodos Cuantitativos para los negocios. Sweeney.