You are on page 1of 4

EJEMPLOS

EJEMPLO 26
Demuestre que el conjunto y son bases para .

Solución.
Cualquier vector se puede escribir como , entonces genera a .Si , entonces
luego , por tanto es un conjunto L.I. lo que implica que como genera a y es L.I. entonces es base para .
Veamos ahora que es base para .
Debemos probar que para cualquier vector , existen escalares tales que

luego por la regla de Cramer el sistema tiene solución única para cualquier a, b reales; es decir genera a .
Como el vector no es C.L. de entonces es L.I. por tanto es base para .

EJEMPLO 27
Determine si y son bases para .

Solución.

Sea v un polinomio de
como v es C.L. de los vectores de , entonces genera a .
La única posibilidad para que es que de donde se tiene que es una base para .
Para demostrar que es base para , debemos probar primero que para cualquier vector existen escalares y
tales que

resolviendo el sistema se tiene que , ,
por tanto, genera a .
Veamos ahora que es L.I. Despejando , y cuando v = 0 se tiene que
= = = 0 lo que implica que es L.I. y por consiguiente es base para .

EJEMPLO 28
Determine si el conjunto es una base para .

Solución.

El sistema anterior tiene infinitas soluciones por ser homogéneo y tener mas incógnitas que ecuaciones una de las cuales es no trivial, de donde se tiene que B
es L.D., por tanto B no es base para .

OBSERVACIÓN.

converted by Web2PDFConvert.com

de donde la . por tanto no hay bases para con mas de dos vectores. c y d reales. por lo tanto B no es base para . Si en particular .L. EJEMPLO 29 Determine si es una base para .I. es una base para . es una base para . lo que implica que no pueden haber bases para con mas de n vectores. como se vio en el ejemplo 4. Solución. EJEMPLO 30 Determine si el conjunto es una base para .26. por tanto . Sea una matriz arbitraria de . En general tenemos que: converted by Web2PDFConvert. Bgenera a si existen escalares y tales que por la regla de Cramer se tiene que el sistema tiene solución única para cualquiera a.Si B es una base. Solución. b.Ningún conjunto de que tenga mas de dos vectores es linealmente independiente. de los vectores de B son los vectores de la forma lo que implica que B no genera a pues no todos los vectores de son de esta forma. EJEMPLO 31 Determinar la dimensión para .com . Si tenemos un conjunto con más de dos vectores nos resulta un sistema de ecuaciones homogéneo con mas incógnitas que ecuaciones el cual tiene infinitas soluciones. entonces existen tal que de donde se tiene que para que el sistema tenga solución los vectores de que se pueden escribir como C. entonces de donde se concluye que B es una base para . Sea un vector arbitrario de . En general en ningún conjunto con mas de n vectores es L.

I. b. Toda matriz simétrica es de la forma es un conjunto generador para W y L. es una base para por tanto la . que genere el subespacio W.0). es una base para por tanto . En general tenemos que es una base para por tanto . EJEMPLO 34 Determine la dimensión de los siguientes subespacios de . Como ningún vector es múltiplo escalar del otro. es una base para por tanto . entonces B es L. a. esta base se llama la base canónica o base estándar para . converted by Web2PDFConvert. S es la base canónica o base estándar para . EJEMPLO 33 Determinar la dimensión para . Solución. Entonces . b.I.son vectores de . que es menor que la . EJEMPLO 32 Determinar la dimensión para .com .I.Determine la dimensión de W.I. a. Para determinar la dimensión del subespacio W se debe encontrar un conjunto L. es un conjunto generador para W. EJEMPLO 35 Sea W el subespacio de todas las matrices simétricas de orden . entonces B es L. es una base para . En general la . Solución. es una base para por tanto . es un conjunto generador para W. como el único vector de B es diferente de (0. que es menor que .0. por consiguiente que es menor que la .

entonces P no tiene un conjunto generador finito. Como la y B es un conjunto con 3 vectores L. si g está en B entonces el grado de g es menor que m. Sea h cualquier función en el espacio generado por B. entonces B no puede generar a P.9 se tiene que B es una base para . Como B es un conjunto arbitrario. Solución.I. Ejercicios BASE Y DIMENSIÓN Observar los ejercicios Volver a la unidad converted by Web2PDFConvert.I. EJEMPLO 37 Demuestre que el espacio P de todas las funciones polinómicas de coeficientes reales es la dimensión infinita. Solución. Sea B un subconjunto finito de P. Entonces h es la suma de múltiples escalares de funciones polinómicas cada una de ellas de grado menor que m. Un espacio vectorial de dimensión infinita es un espacio vectorial que no tiene dimensión finita. o sea. luego P es de dimensión infinita. Un espacio vectorial se llama espacio de dimensión finita o finito – dimensional si tiene una base finita o el espacio vectorial es el trivial. de modo que el grado de h no puede ser mayor que m. OBSERVACIÓN. por la regla de Cramer el sistema homogéneo tiene como única solución la trivial. por el teorema 4. Pero P tiene funciones de grado y mayores.EJEMPLO 36 Determine si el conjunto es una base para . existe una función en B que posee máximo grado m.com . Como existe solo un número finito de funciones en B. . de modo que B es L.