You are on page 1of 22

2016

MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA
ALEJANDRO MARCIAL GONZÁLEZ

ÍNDICE

1. ÍNDICE

2. LA ORDEN DE BETLEMITAS

3. EL ANTIGUO CONVENTO DE LOS BETLEMITAS

4. EL PATIO PRINCIPAL

5. EL PATIO DE NOVICIOS

6. ESTUDIO FOTOGRÁFICO “VERGARA”

7. ALMACENES “EL ÁGUILA”

8. BANCO DE MÉXICO

9. EL CONTROL DE LA INFLACIÓN

10. LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y LAS INSTITUCIONES

11. LAS FINANZAS PERSONALES

12. LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS

13. EN QUÉ GASTA EL GOBIERNO

15. CRECIMIENTO ECONÓMICO

16. ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN MÉXICO IDH

17. EL DESARROLLO SUSTENTABLE

19. EL CAPITAL NATURAL

20. DESARROLLO Y EQUIDAD

21. EL CAMBIO CLIMÁTICO

1

el Arzobispo fray Enrique Payo de Rivera les donó las propiedades de la Archicofradía de San Francisco Xavier. Por si fuera poco. el aprecio que la gente les tenía permitió que los seguidores de fray Pedro se establecieran poco a poco en otras regiones en el país. Su primer hospital fue el “Hospital de Bethlehem” en Antigua. ubicadas en lo que actualmente es la esquina de Filomeno Mata y Tacuba. Veracruz. comenzaron a adquirir algunos terrenos aledaños a su propiedad original hasta que finalmente realizaron una ampliación en forma al edificio y construyeron el convento. pedir limosnas y vender medicamentos al público. originario de Tenerife. Guatemala. el hospital y la escuela cerraron por falta de recursos y el templo fue entregado al Arzobispado. Se llamó así porque su fundador dedicó la orden a la Virgen de Belén. Al llegar a México en 1674. actual sede del Museo Interactivo de Economía (MIDE). También se les permitió comprar propiedades. Al salir de su enfermedad. El nombre de la orden se deriva de la forma antigua de escribir Belén: Bethlehem. En el año 1721 se permitió a los betlemitas. 2 . Ante la insuficiencia del espacio con que contaban. como Oaxaca.LA ORDEN DE BETLEMITAS La orden hospitalaria de los betlemitas se fundó a mediados del siglo XVII en Guatemala y su creador fue Pedro de San José de Betancourt. Allí instalaron su primera capilla y un pequeño hospital. cuidar a los enfermos y ayudar a morir a los desahuciados. hacia 1794 las finanzas de los betlemitas ya estaban muy mal. El predio quedó a disposición del Ayuntamiento hasta 1842. Aunque el primer hospital que fundaron en nuestra ciudad era bastante modesto. Jalisco y Guanajuato. lo peor vendría después: en 1820 por una cédula real expedida por Fernando VII se suprimieron las órdenes hospitalarias. las deudas habían crecido considerablemente y las limosnas habían disminuido. Sin embargo. para ese entonces los betlemitas contaban con 25 hospitales. al igual que a otras órdenes religiosas hospitalarias de las que el gobierno no podía hacerse cargo. Aunque habían tenido grandes momentos de bonanza. Puebla. Todo comenzó cuando Betancourt. España. en marzo de 1795 un gran incendio acabó con lo que fuera la escuela y la enfermería. Betancourt se dedicó a la fundación de una orden religiosa hospitalaria que atendiera a los convalecientes. Los betlemitas se hicieron famosos en Guatemala por su labor de educar niños. cobrar rentas. Se dice que cayó enfermo de gravedad y pasó por varios hospitales en los que se dio cuenta que el trato a los enfermos no era humanitario. ingresos que podían utilizar para la manutención de los hospitales. que tomó los hábitos de San Agustín y emigró a Guatemala.

Los marcos de las ventanas. éste estaba a punto de derrumbarse. el Gran Teatro Nacional. Durante los siglos XVIII y XIX. Las accesorias eran pequeños “departamentos” que tenían acceso por el exterior del convento. por esa razón actualmente la calle aledaña lleva su nombre. cuando se disolvió la orden de los betlemitas. Durante gran parte del siglo XX. El estilo arquitectónico combina elementos barrocos con trazos neoclásicos. aunque en el siglo XVIII fue muy común que tuvieran un uso combinado. Sin embargo. quien también construyó el sagrario de la Catedral Metropolitana.EL ANTIGUO CONVENTO DE LOS BETLEMITAS El edificio donde se alberga el MIDE es obra del arquitecto Lorenzo Rodríguez. Las viviendas iniciales se subdividieron cada vez más y la estructura se dañó a tal grado que en 1990. Durante más de dos siglos la mayoría tuvo uso comercial. el edificio fue el antiguo colegio de los Betlemitas. 3 . vivieron en el edificio muchas personas. Al abrir sus puertas el recinto se bautizó como Teatro de Santa Anna porque Antonio López de Santa Anna estaba en el poder en esos años. ya que el antiguo convento se transformó en una vecindad. Los betlemitas obtenían ingresos adicionales a través de la renta de las 16 accesorias que mandaron construir cuando se realizó la ampliación del inmueble. A partir de 1820. Las fachadas están recubiertas de tezontle rojo y negro dispuesto en patrones geométricos. en terrenos que correspondían al huerto del Convento. los usos que se dieron al edificio fueron tan diversos como cuartel militar. cuando el Banco de México inició la labor de rescate y restauración para regresarle su belleza original. En 1842 se inauguró. el teatro regresaba al nombre de Gran Teatro Nacional. ya que la planta baja se utilizaba como comercio y en la parte superior habitaban los dueños del mismo. Poco a poco. A partir de entonces. A finales del siglo XIX en ese mismo lugar se instaló la imprenta de Filomeno Mata. salón de baile. cada vez que se derrocaba al mandatario. entre otros. En la calle de Filomeno Mata se encontraba el hospital y la escuela en la que los monjes enseñaban a leer. el inmueble se fue deteriorando por falta de mantenimiento. el convento pasó a manos del Ayuntamiento. Hoy en día sólo se conserva lo que fue la capilla en el local que alberga al Museo del Ejército. baños públicos y comercios. escribir y doctrinaban niños. los remates y los pináculos de cantera labrada fueron reproducidos durante la restauración del edificio de acuerdo a algunas piezas originales encontradas durante la exploración arqueológica.

en el interior del edificio. Para comprender la distribución de las áreas del convento. y “modestos. la circulación. castidad y hospitalidad. Este emblema está relacionado con Belén. El claustro principal. Las flores que están representadas en el claustro se asocian a la flor del árbol de esquisúchil. junto con la decoración floral. se instruía a los religiosos a proceder “devotos” en la iglesia y el coro. “recogidos” en las celdas. El nuevo edificio contaría con el área de convento y claustro principal.EL PATIO PRINCIPAL En 1758 comenzó la construcción del edificio que hoy conocemos como Antiguo Convento de los Betlemitas. de la que se encargó Lorenzo Rodríguez. por lo que esta decoración en el claustro de un convento hospitalario estaba claramente vinculada al trabajo de los frailes. considerado el primer hospital cristiano. Así. En las constituciones de la orden de los betlemitas se estableció que sus votos eran: obediencia. 4 . La obra tardó 10 años en concluirse. forma y los motivos que lo decoran. “oficiosamente piadosos” en las enfermerías. acompañadas de la oración: “Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres”. lugar donde nació Jesús. noviciado. la decoración no es profusa y crea un ambiente profundamente religioso. En su diseño original tenía una fuente –elemento relacionado con Cristo como fuente de agua viva– y jardines que. No es extraño que los betlemitas ubicaran ahí su lugar de origen. penitentes y edificativos” en las calles y plazas. era un lugar que invitaba a la oración y al recogimiento. “silenciosos” en los dormitorios y claustros. área de servicios y 16 accesorias comerciales. un afamado arquitecto de la época. El hermano Betancourt había sembrado uno de estos árboles en Guatemala y por ello la orden lo tomó como un motivo para decorar el patio. un árbol nativo americano con propiedades medicinales y del que se decía que era milagroso. En la decoración del lugar podemos encontrar el escudo de la orden: una estrella de ocho picos y las tres coronas de los reyes magos. pobreza. quien también construyó el Sagrario de la Catedral Metropolitana. Los jardines también se asocian con la curación física y espiritual. La decoración también tiene motivos florales y una cornucopia o cuerno de la abundancia. remitían al paraíso. es necesario imaginar cómo era la vida de los frailes. Aunque la construcción es imponente y refleja un estilo barroco de fines del siglo XVIII con rasgos incipientes neoclásicos.

Los que querían formar parte de la orden tenían que aprender a poner ungüentos. se hizo necesario construir un edificio más grande y apropiado para cuidarlos. Por la tarde rezaban el rosario y en la noche volvían a hacer oración mental. Los novicios se levantaban diariamente a las cinco de la mañana y hacían oración mental antes de ir a misa. realizar labores en la cocina y limpiar algunas áreas del edificio. en el apartado dedicado a la mortificación y penitencia. donde los jóvenes se preparaban para ingresar a la orden religiosa. sede del MIDE. El área que ocupaba el hospital ya no se conserva. Se piensa que la decoración geométrica en las paredes debió contribuir a generar un ambiente espiritual más abstracto y menos sensorial que el del Claustro Principal. Cada vez que entraban en el noviciado lo hacían de rodillas alabando al Santísimo Sacramento. los monjes betlemitas se dedicaron a atender a los enfermos convalecientes de nuestra ciudad. limpiar heridas. Los betlemitas contaban con un libro especial llamado “Instrucción para novicios de la religión Bethlemítica”. El ambiente de esa época debía ser de silencio y recato. El Antiguo Convento de Betlemitas. en el cual se especificaba claramente cómo debían conducirse los jóvenes aprendices. propicio para la oración y el orden. para permitir la concentración que debía tener un novicio al realizar sus oraciones.EL PATIO DE NOVICIOS Durante dos siglos y medio. Por ejemplo. 5 . es el edificio que habitaban los frailes y el noviciado. El arquitecto Lorenzo Rodríguez cuenta que en el noviciado llegaron a existir 38 celdas. En la parte alta del patio está labrada la oración del Ave María en latín. Al parecer. aplicar gotas en los ojos y muchos otros remedios conocidos en la época. al lado del patio de novicios se encontraban la biblioteca y el refectorio. El patio de novicios era el claustro del noviciado. Además de recibir instrucción ayudaban en varias tareas. se decía que una forma de ejercitarlas consistía en abstenerse de oler una flor al entrar en el huerto. Al aumentar el número de pacientes. A mediados del siglo XVIII los betlemitas iniciaron la ampliación del convento y el noviciado en los terrenos y las casas que adquirieron en la esquina de lo que hoy es Tacuba y Bolívar. por lo que esta zona era la más aislada del edificio y en la que transcurría gran parte de la vida del convento. como atender a los enfermos.

marcos para retratos. La planta baja representa el área del estudio que estaba abierta al público. Otras partes del mobiliario fueron reproducidas tomando los estilos y formas originales. el visor estereoscópico y los diversos implementos fotográficos. la cámara. la modernización de la ciudad. Si nos transportamos a esa época nos daremos cuenta de la importancia que tenían los estudios fotográficos en la vida de las personas. su pedestal. Algunos de estos materiales fueron proporcionados por la familia del fotógrafo Cachú y provenían de un estudio fotográfico de la misma época. cuando la mayoría de los ciudadanos no contaban con una cámara. guardapelos. experto en restauración de fotografía y un equipo de artistas que lo asistieron en la tarea. estuvo a cargo del Mtro. las dos vitrinas que exhiben objetos y el tragaluz. La escalera que comunica al entresuelo fue totalmente recreada. 6 . entre muchas otras. La mayoría de los objetos que se presentan en la exhibición son originales: las fotografías. Esta naciente industria retrataba las transformaciones que vivía la capital a finales de siglo. ni los oficios para manejarla. el área de la toma con el fondo de vistas. En el entresuelo se recrea el área privada de trabajo del fotógrafo: el cuarto oscuro presentado en una foto mural. sí tenemos noticias de que en la calle de Vergara –hoy Bolívar– existieron los estudios de los hermanos Valleto y del fotógrafo J. por ejemplo: la introducción del teléfono. la utilización de novedosas técnicas fotográficas. el cortinaje y la alfombra. Éste era un acto muy solemne: sonreír no era una actitud común en aquellos tiempos. y el área de montado con la prensa y los cartones. sus implementos de trabajo exhibidos en la vitrina. A finales del siglo XIX y a principios del XX. el tema de la fotografía es ideal para ilustrar la vida cotidiana y la historia de ese periodo. Por este motivo. un espejo para que las personas se arreglaran para ser retratados. M. por lo que tenían que acudir a estos lugares a retratarse. separadores. objetos para venta en exhibición –botones. La ambientación del Estudio Fotográfico Vergara que se exhibe en el MIDE. Mayo. las cortinas. los estudios fotográficos estaban en boga en la ciudad. La ambientación cuenta con dos plantas. Fernando Osorio. la llegada de la luz eléctrica. los sillones. Éste es el caso de los fondos de vistas. con algunos sillones de recepción.ESTUDIO FOTOGRÁFICO “VERGARA” Aunque no sabemos a ciencia cierta si existió un estudio fotográfico en las instalaciones del Antiguo Convento de los Betlemitas.

cuellos duros. A finales de los años 20. Así. en menor medida. hoy Museo Interactivo de Economía. Con el tiempo. para los arqueólogos están llenos de información. que es la época que elegimos para ambientar uno de los locales que ocupaba la tienda. notas de remisión. la radio comenzaba a difundirse y la prensa estaba consolidada. todo está desplegado al estilo de la época. una sumadora y algunos otros implementos que servirían para la administración de la tienda. Conocemos la historia de El Águila por medio de cientos de documentos del archivo contable de la tienda –facturas. algunos para niños. recibos. un mostrador y un área de oficina. tirantes. Detrás de éste. En el mostrador pueden verse distintos objetos exhibidos en vitrinas y la gran caja registradora. Estos papeles. principalmente ropa y accesorios para caballeros. en el número 7. el propietario era Ignacio Fernández. cigarreras. el negocio siguió perteneciendo a españoles que habían emigrado a México y que seguían contando con negocios familiares en España. la tienda cambió su nombre por el de Camisería XXX. y. 7 . se exhibían en elegantes aparadores. quien a su vez la vendió a un primo. que a ojos extraños parecerían basura. se encuentran los cortes de casimir y algunos implementos del sastre. pequeños objetos para obsequio a damas y niñas. México vivía un gran proceso de transformación: el uso del teléfono era ya extendido. El Águila se promocionaba en el diario La Prensa y pagaba anuncios de radio. La Camisería XXX permaneció en el lugar hasta la venta del edificio y el inicio del proceso de restauración. Además. Sus mercancías. una zona de exhibición de trajes y otros objetos. de donde importaban algunos artículos. y con los más populares productos de la época: rastrillos. Gracias a los registros encontrados sabemos que los dueños de El Águila eran los hermanos Fernández. y muchos más. En el área de oficina hay una máquina de escribir. contaba con confección a medida de trajes y camisas. directorios. Hay un pequeño aparador que da a la calle. El Águila vendía gran variedad de productos para caballeros.ALMACENES “EL ÁGUILA” Esta tienda se ubicaba en la calle de Bolívar. y demás que se encontraron durante la investigación arqueológica y las excavaciones del edificio. en las instalaciones del Antiguo Convento de los Betlemitas. En el MIDE podrás observar una pequeña muestra de lo que se vendía en 1928.

También es el encargado de cuidar que los billetes y las monedas que usamos todos los días no pierdan su poder adquisitivo al mantener una inflación baja y estable utilizando los instrumentos de política monetaria a su disposición. Nos hace llegar las monedas y los billetes a través de los bancos comerciales. tomando en cuenta algunos aspectos como la demanda regional. la cantidad de piezas y denominaciones. Tiene tres finalidades: -Proveer a la economía de moneda nacional -Promover el sano desarrollo del sistema financiero -Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos El objetivo principal del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. 8 . nuestro dinero no perderá su capacidad de compra y podrá seguir adquiriendo la misma cantidad de bienes y servicios por el mismo precio.BANCO DE MÉXICO El Banco de México es una institución autónoma y es el banco central de nuestro país. un gobernador y cuatro subgobernadores propuestos por el Presidente de la República y aprobados por la Cámara de Senadores. El nombramiento del gobernador es a mitad de cada sexenio. Finalmente. La estabilidad de precios es una condición necesaria para el crecimiento económico y es la mejor contribución que puede hacer nuestro banco central. por lo tanto. De este modo. El Banco de México es el encargado de emitir la moneda nacional que requerimos todos los participantes en la economía. tiene la facultad exclusiva de ser el único banco de emisión. al banco central también le corresponde promover un sistema financiero saludable y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Para su administración cuenta con una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros. El cargo del gobernador dura seis años y el de los subgobernadores ocho.

500 productos específicos a través de sus precios en el periodo de una semana o quince días. Este instrumento estadístico se construye dando un seguimiento a los precios de una lista de bienes y servicios representativos del consumo de las familias en un tiempo determinado. De todos los genéricos. que a su vez se agrupan en subíndices. se le da un seguimiento a un total de 83. es decir. sin embargo. en el cual se reconoce a la estabilidad de precios como el objetivo fundamental y se establecen metas de inflación de corto y mediano plazo. marca o modelo. más menos un punto porcentual. Estos bienes y servicios se agrupan en conjuntos de productos similares. donde incluye detalles de cada producto. Que suban los precios de algunos bienes y servicios no quiere decir que haya inflación. El Banco de México se propuso desde 2003 como objetivo procurar una inflación puntual anual del 3%. Es importante no confundir el movimiento de los precios con la inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es quien actualmente se encarga de emitir los datos del INPC. La unidad mínima del INPC es el producto específico. La política monetaria en nuestro país adoptó formalmente un esquema de objetivos de inflación en 2001. Es el resultado de un excesivo crecimiento de la oferta de dinero en la economía. llamados genéricos. 9 . que se refiere a la serie de acciones que toma el banco central para controlar la inflación. Dichos resultados se comparan con los que se tenían en períodos anteriores y así se llega a un resultado. es el Banco de México quien regula la estabilidad de los precios a través de la política monetaria. El intervalo no constituye una meta. aplicable de forma continua.EL CONTROL DE LA INFLACIÓN La inflación es el alza sostenida y generalizada de todos los precios de los bienes y servicios que se comercian en la economía del país. ya que hay precios que suben y bajan en un mercado de forma aislada como resultado de la interacción de la oferta y la demanda. y éstos en áreas generales de consumo. Actualmente se consideran 283 genéricos. sino una referencia para incorporar algunos de los efectos externos. Para medir la inflación se utiliza un indicador llamado Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). los precios suben y las personas pagan más por la adquisición de productos o su posibilidad de hacerlo es menor. como su tipo.

de dinero o de divisas y proporcionarles más rendimiento a los ahorradores. Ahorro y crédito popular: servicios financieros para la población de bajos recursos 10 . Uniones de crédito: agrupan a micro. ahorros. Aseguradoras: reciben de parte de los asegurados pagos periódicos llamados primas. pequeñas y medianas empresas para negociar mejores condiciones de crédito para sus socios con los bancos. contratación de seguros. ayuda al desarrollo económico de los hogares. Casas de bolsa: compran y venden acciones de las empresas a nombre de particulares. Sociedades de inversión: juntan el ahorro de muchos para invertirlo en el mercado de valores. Los trabajadores reciben este dinero cuando se retiran.LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y LAS INSTITUCIONES La inclusión financiera es el acceso y uso de servicios de pagos. donde la aseguradora se compromete a indemnizarle en caso de que ocurra un siniestro. créditos. Sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES): otorgan crédito para adquirir una casa. como el centenario y la onza de plata. Administradora de fondos para el retiro (AFORE): concentran y administran las aportaciones económicas de trabajadores. un auto. Casa de cambio: compran y venden divisas. patrones y el Gobierno Federal. y reduce la pobreza y la vulnerabilidad de amplios sectores de la población. Estos servicios pueden contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas. entre otros. cheques de viajero y monedas de metales finos. Algunos servicios financieros: Bancos: instituciones que captan el dinero que el público quiere ahorrar y lo prestan a quien necesite un crédito. abrir un negocio o comprar maquinaria.

como podría ser una blusa nueva. entre otros. ésta debe ser clara. realista y medible. comprar una pelota. Estos pueden ser fijos. Un presupuesto incluye también gastos. por la venta de algún bien o servicio o el rendimiento de alguna inversión. Hoy en día existen diferentes instrumentos financieros que facilitan la inversión del ahorro. La elaboración de un presupuesto depende de tu ingreso y cada cuándo lo recibes. también tenemos pequeños gastos cotidianos. No importa si tu meta es a corto. Se les conoce como “gastos hormiga” y tienen un fuerte impacto en el bolsillo. la colegiatura. es decir. Para que una meta se cumpla. tener el nuevo videojuego. hacer ejercicio. el pago de la luz. Reducir estos gastos hormigas podría suponer un ahorro en tu presupuesto. comprar una casa. que tenga un tiempo delimitado para realizarla. tales como salir de viaje. esto es. entre otros. y variables. puedes percibir el ingreso por tu trabajo. un plan de acción dirigido a cumplir una meta en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones. golosinas y otros gustitos callejeros. como la renta. Aparte de estos gastos. 11 . es importante que realices un registro puntual sobre los ingresos que obtienes y los gastos que llevas a cabo. tener un automóvil. los pagos que realizas para atender tus necesidades y deseos. terminar los estudios. aprender otros idiomas. como podrían ser las bebidas y las comidas.LAS FINANZAS PERSONALES Las finanzas personales son herramientas que nos ayudan a administrar nuestro dinero. Saber utilizarlas nos ayudará a cumplir nuestras metas. Por ejemplo. mediano y largo plazo. una cantidad de dinero guardado para un uso posterior. A este registro se le llama presupuesto. es decir. pues podrían consumir una tercera parte de tu sueldo. un libro o el boleto de un concierto.

seguridad y justicia -Educación -Salud -Combate a la pobreza -Desarrollo de la producción de pesca y bosques -Comunicaciones y transportes -Energía Como los recursos son escasos y las necesidades de la sociedad son ilimitadas hay que decidir cuánto dinero se asigna a cada necesidad. Algunos de los rubros a los que el gobierno destina recursos son: -Poder legislativo -Relaciones exteriores -Orden. la cual será discutida y aprobada por el poder legislativo. Tradicionalmente. Su contenido refleja las prioridades que se deben atender con los recursos públicos. el paquete tiene tres componentes y en su caso una miscelánea fiscal cuando se propone reformar o modificar la captación e ingresos. eso refleja las prioridades o los objetivos que quiere lograr una administración. El Presupuesto de Egresos de la Federación es un documento jurídico y financiero que establece y describe los gastos que realizará el gobierno entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año. -Los Criterios Generales Política Económica -La iniciativa de Ley de Ingresos -Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación -Miscelánea fiscal (modificación de impuestos) 12 . que siempre son limitados y no alcanzan para atender todas las necesidades de la sociedad.LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS Para desempeñar sus funciones. y así garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades con la sociedad. Componentes del paquete económico Se le llama paquete económico al conjunto de documentos que describen las consideraciones económicas y fiscales de ingresos y gastos que propone el gobierno para llevar a cabo sus funciones durante un periodo o un año fiscal. el gobierno realiza un presupuesto que le permite cubrir sus gastos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene hasta el 8 de septiembre para entregar el paquete económico del año entrante a la Cámara de Diputados.

también de las contribuciones de trabajadores y patrones al sistema de seguridad social. la provisión de bienes públicos. por lo que es importante que el gobierno planee un presupuesto que permita cubrir esos gastos y así garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades con la sociedad. 2.EN QUÉ GASTA EL GOBIERNO Se le llama gasto público a los recursos monetarios que utiliza el gobierno para desempeñar sus funciones. ¿De dónde obtiene dinero el gobierno? El dinero del presupuesto se obtiene del pago de impuestos que los ciudadanos y empresas realizan. la corrección de externalidades y la promoción de igualdad de oportunidades. hacer cumplir la garantía de los derechos de propiedad. 3.En qué tipo de bienes y servicios se invertirá. El presupuesto nos permite saber: 1.Qué instituciones necesitarán recursos. Los insumos para cumplir con estas funciones cuestan.Cuáles y en qué tipo de tareas se gastará. de los bienes y 13 . por ejemplo.

-Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): es un impuesto que se aplica a las personas que tienen actividad empresarial o régimen intermedio. por utilidades. y al mismo tiempo. ya que actualmente son muy bajos en comparación con otros países. grava la mayoría de los bienes y servicios que consumimos. salud. Los principales impuestos que se cobran en nuestro país son: -Impuesto sobre la Renta (ISR): se aplica a los ingresos que obtienen las personas o las empresas ya sea por trabajo. en la mayoría de los casos por efectos nocivos. -Impuesto al Valor Agregado (IVA): es un impuesto al consumo final de los productos. incluso a aquellos que sí pagaron sus contribuciones.servicios de las empresas y organismos públicos e incluso de los ingresos obtenidos por la venta de petróleo. este rubro es una oportunidad para aumentar los ingresos tributarios en nuestro país. La evasión de impuestos afecta de manera negativa a todos. Un sistema de impuestos ideal debe tener la menor cantidad de efectos negativos posibles para no afectar a la economía. así como en bienes y servicios público y obras viales. Los gobiernos estatales y municipales también recaudan impuestos. prestación de servicios independientes y uso o goce temporal de bienes y servicios. 14 . seguridad y justicia. -Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS): se aplica a algunos productos para reducir su consumo. por intereses en sus cuentas bancarias o por la renta de propiedades. debe recaudar dinero suficiente para invertir en educación.

es decir. la capacidad de producir más y de manera más eficiente. más trabajo y riqueza habrá para distribuir entre la población que servirían para la administración de la tienda. Otro factor importante es el aumento de la productividad. El capital físico es un factor importante. 15 . la competencia bien regulada permite que más personas participen en la producción de diferentes bienes y servicios. Entre más y mejores bienes y servicios se generen. Originalmente se creía que entre más recursos naturales existían. su relación con el resto del mundo. la economía crecería más. o que la población necesitaba crecer para tener más manos. es decir. Cuando existen monopolios. Un crecimiento sostenido de la economía es deseable porque ayuda a aumentar el bienestar de las personas. Por otro lado. empresas que son las únicas que ofrecen algún bien o servicio porque tienen alguna protección legal o de otra índole. es decir. la cantidad producida y el precio del bien normalmente se deciden por lo que le conviene al productor y no a la sociedad. etcétera. aunque eso significara alimentar más bocas. y que se vendan a menor precio. Pero actualmente sabemos que hay otros aspectos a considerar para que un país crezca. la maquinaria y el equipo que permite a un trabajador producir más que si utilizara sólo sus manos. Si dotamos a la población de mejor educación y mejores servicios de salud será capaz de producir más. las características de su población. su posición geográfica. ayudando al crecimiento económico. sus raíces culturales.CRECIMIENTO ECONÓMICO El crecimiento económico es el aumento de producción de bienes y servicios en la sociedad. La forma ideal de combinar los recursos de una sociedad depende de las características de cada país: el momento histórico en que se encuentra.

Sin embargo. la ONU toma en cuenta sólo tres de los más importantes para elaborar el Índice de Desarrollo Humano (IDH): -Salud. -Educación.ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN MÉXICO IDH ¿Por qué nos interesa entender cómo funciona la economía? Porque guarda una relación directa con la calidad de vida de todas las personas que la conforman. las tasas de interés. medida con la tasa de alfabetización y la tasa de inscripción escolar. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad. Podemos hablar de desarrollo humano cuando las personas tienen opciones para llevar una vida que ellos mismos valoren. 16 . el nivel de consumo. y la forma de vida de todos los individuos. las políticas gubernamentales o las políticas de fomento al ahorro. El IDH se mide en una escala que va de cero a uno. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone que debemos crear un ambiente que permita a la gente desarrollar sus potenciales con plenitud. Para ello. medida con el producto interno bruto per cápita ajustado al poder de compra. de acuerdo con sus necesidades e intereses. llevar vidas productivas y creativas. El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad. El desarrollo humano se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Para saber qué tan alta es la calidad de vida de los mexicanos. medida por la esperanza de vida. junto con el incremento notable de los ingresos. -La riqueza. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer qué tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo. es útil comprender el concepto de desarrollo humano. podemos comparar la situación de México con la de otros países. Hay muchos aspectos de nuestra vida diaria que están relacionados con el desarrollo humano. se podría tomar como ejes de medición la inversión. Cero corresponde a un nivel nulo de desarrollo humano y uno representa el nivel máximo.

También se toma en cuenta la energía y los recursos necesarios para crearlo. Nueva economía de los materiales Extracción: -Materiales más eficientes -Extraer menos recursos -Métodos menos agresivos para la naturaleza -Menos contaminación para las comunidades cercanas -Condiciones seguras para los trabajadores Producción: -Productos más durables -Utilizar menos materiales 17 . educación. alimentación. controlar el flujo de energía y muchas otras funciones. a través del rediseño de los componentes. libertad y distribución equitativa de un modo respetuoso con el medio ambiente. Es decir. El problema con este sistema. elaborar la fotosíntesis. Durante el proceso. las tiramos de nuevo en la naturaleza produciendo basura y contaminación. nuestro estilo de vida ha creado muchas presiones sobre los recursos naturales porque estamos consumiendo más recursos de los que la tierra puede reponer de manera natural. esta extracción tiene fuertes impactos en los ecosistemas terrestres y marítimos del mundo. En cambio. del uso que se le dará y de su destino. es que suele funcionar de manera lineal: extraemos recursos de la naturaleza —ocasionando depredación— y.EL DESARROLLO SUSTENTABLE Se dice que existe desarrollo sustentable cuando buscamos mejorar nuestro nivel de vida sin afectar el de las generaciones futuras. Como podremos imaginar. Esto ha incrementado la brecha entre ricos y pobres en lugar de disminuirla. Esto es. el cambio climático es el más visible y comentado en nuestros días. la nueva economía de los materiales propone acabar con el impacto ambiental y los desperdicios generados por la producción. pero también existe un desarrollo económico desigual entre países y personas con calidades de vida muy dispares. cada año se extraen 60 mil millones de toneladas de metales. proporcionar agua potable. Actualmente. cuando terminamos de usar las cosas. mismos que tienen como función regular el clima. Dos maneras de producir lo que necesitamos A través de la llamada economía de los materiales. las sociedades organizan la transformación de los recursos naturales en los bienes y servicios que todos consumimos. vestido. Tan sólo en los últimos 50 años nuestro comportamiento y hábitos de consumo han crecido bastante. 50 por ciento más de lo que se extraía 30 años atrás. Para satisfacer nuestra demanda. minerales y combustibles fósiles. Entre los problemas que podemos encontrar. también hay otros pasos que contribuyen a la degradación ambiental. ser capaces de proveer bienes deseables a la sociedad como salud. proveer los recursos que extraemos.

que mide el área de tierra y agua biológicamente productivas para poder producir los recursos que consumen un individuo. 18 . Para tener un control sobre este proceso utilizamos la Huella Ecológica. Las huellas más importantes son la hídrica y la del carbono. Mientras que la huella de carbono suma todos los gases de invernadero que se producen para poder tener un recurso de acuerdo a nuestro estilo de vida. porque de él se extraen los recursos para crear energía y fabricar productos. estos desechos de producción y consumo son devueltos al ambiente. posteriormente. -Evitar el uso de sustancias químicas tóxicas -Utilizar fuentes de energía renovables Distribución -Comercio justo -Productos locales para que no viajen mucho -Tiendas y centros comerciales en edificios ecológicos Deshecho -Rediseñar productos -Reciclar materiales -Reusar materiales -Reincorporar materiales a los procesos de producción -Productos biodegradables Todos dejamos una huella El estilo de vida de los seres humanos y el consumo de bienes que demanda han tenido un impacto directo e indirecto en el ambiente. La primera mide el volumen total de agua que se necesita para producir los bienes y servicios que consumimos. una población o una actividad. así como los desechos que estos grupos o actividades generan.

como la inspiración que provoca en nosotros para la actos espirituales. El término se utiliza para explicar la forma en que el ser humano se beneficia de la naturaleza en términos económicos. comunales y simbólicos. la leña. Todos los servicios ambientales los obtenemos a través de la interacción de los ecosistemas y de sus componentes (plantas. conforme un ecosistema se degrada. artísticos. así como también es importante comprender las herramientas que determinan lo que representa su pérdida en términos económicos de acuerdo al sistema social vigente. etc. fibras. Por el contrario. la desintegración de la materia orgánica inservible que. Se suele pensar que es posible suplir los servicios ambientales por tecnologías hechas por el ser humano. como regulación del clima. como el alimento. son aquellos que están representados por el funcionamiento de los ecosistemas. etc. animales. Por ejemplo. etcétera. minerales. fotosíntesis. Otros servicios que son de vital importancia para mantener a la vida humana. mantener los ecosistemas sanos es una manera barata y eficiente de mantener la vida del ser humano. como por ejemplo la formación de suelo. enfermedades e inundaciones. reciclado de nutrientes. Regulación. En economía se le llama capital natural a la biodiversidad que genera un flujo de servicios con el fin de contribuir al bienestar de los seres humanos. 19 . pero los costos para mantenerlas son muy altos. el agua. los genes que contienen y los ecosistemas donde viven. etc. de otra manera. En ese sentido. el alimento. Por ejemplo. pero conocerlos es clave fundamental para determinar el papel que juegan en la vida humana. educacionales. etc.). los servicios ambientales o ecosistémicos son todos los beneficios que las poblaciones humanas obtienen de los ecosistemas. Puede ser que estemos conscientes o no de su existencia. se acumularía por todos lados. Los servicios ambientales pueden dividirse en cuatro rubros de acuerdo a las prestaciones que ofrecen Apoyo. la leña para cocinar. son menos los servicios que éste nos puede prestar. Cultura. De esta forma.EL CAPITAL NATURAL La biodiversidad es la variedad de especies que habita la tierra. agua fresca. Provisión. mejora de la calidad del aire y agua. recreativos. recursos genéticos. la filtración del agua que necesitamos para beber. o el paisaje que necesitamos contemplar para nuestra satisfacción estética.

que habitan en zonas de inestabilidad. comienza a ser visible para todos a través del cambio climático. Los retos de la ciudad se centran en crear ciudades productivas. al sacar la bolsa de la basura. necesitan mucha agua y alimento. Este patrón no es perceptible a primera vista. poco a poco este proceso de consumo que antes ignorábamos o no le dábamos tanta importancia. Sin embargo. Las ciudades como una alternativa sustentable Las ciudades juegan un papel importante como motor de desarrollo económico para muchos países. ésta desapareciera junto con las emisiones que producimos. eficaces y equitativas en términos de: -Energía y transporte -Agua -Basura -Urbanización -Desigualdad 20 . pero también presentan grandes problemas ambientales y sociales. donde escasean las oportunidades de empleo.DESARROLLO Y EQUIDAD Es cierto que hoy en día las esperanzas de vida son más altas y con un mayor acceso a la educación y al agua potable. Para mantener una buena calidad de vida en la zona metropolitana es necesario tener una ciudad equitativa para todos y menos destructiva en términos ambientales. Consumen mucha energía. Esto es debido al patrón de consumo de personas que tienen impactos y repercusiones en la calidad de vida de otros. protección social o condiciones saludables. Lo trágico es que los más afectados por todos estos cambios serán aquellas personas que viven en pobreza extrema. producen mucha basura. educación o acceso a los avances de ciencia. pero todavía quedan muchos habitantes en el planeta que viven en pobreza extrema. personas con menos recursos. medicina y tecnología. porque en muchas ocasiones lo que consumimos viene de lejos y pareciera que. tienen una gran cantidad de vehículos.

la temperatura promedio de la Tierra está aumentando. Si no actuamos a tiempo se agudizarán varios de los problemas que ya enfrentamos hoy. El problema es que hemos provocado el incremento de este efecto. Efecto invernadero y GEI La temperatura de la Tierra está determinada por un balance entre la entrada de energía solar y la que se pierde hacia el espacio. y no hemos podido desarrollar estrategias adaptativas en tan poco tiempo. el problema es que nuestras acciones están acelerando este cambio. Aunado a esto. 21 .EL CAMBIO CLIMÁTICO El clima del planeta está cambiando a causa de la actividad humana. A este fenómeno se le conoce como efecto invernadero. Este efecto es necesario. a partir de la revolución industrial comenzamos a liberar grandes cantidades de CO2 a través de la quema de combustibles fósiles a gran escala. Ya que. entre muchos otros. de lo contrario. como inundaciones. entre otros procesos. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por los seres humanos han aumentado 70% desde la era preindustrial al 2004. epidemias. esto se conoce como calentamiento global. sequías. han generado el aumento en la emisión de este mismo gas y de otros GEI como el metano y el óxido nitroso. Esta gran concentración de gases retiene buena parte de la energía solar que llega a nuestro planeta. Los gases de efecto invernadero (GEIs) presentes en la atmósfera son moléculas que poseen la propiedad de absorber esta energía y de retransmitirla a la Tierra en forma de calor. migraciones y pobreza. El clima del planeta ha cambiado naturalmente a lo largo de la historia de la tierra. la agricultura intensiva y la quema de vegetación. la Tierra sería 35°C más fría e inhabitable. evitan- do así que toda la energía solar pueda salir del planeta de regreso al espacio. Como consecuencia. la deforestación.