You are on page 1of 7

FORMAS DE CONCEBIR AL SER HUMANO SEGÚN

:
TOMÁS DE AQUINO Y SAN AGUSTÍN

SAN AGUSTÍN DE HIPONA
LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE.
San Agustín, explora el misterio del hombre, su naturaleza, su espiritualidad y su
libertad. El ser humano está compuesto por un cuerpo y el espíritu. Teniendo en
cuenta que la cárcel del alma no es el cuerpo humano, sino el cuerpo corruptible;
por lo que el alma no puede ser dichosa sin el cuerpo. El alma fue creada de la
nada y es el complemento del cuerpo, ayuda a entender el misterio del hombre en
su creación a imagen de Dios. La creación del hombre a Imagen y semejanza de
Dios, se ha deformado por el pecado y será la gracia la que se encargara de
restaurar la correcta relación de Dios con el hombre. El hombre sólo adhiriéndose
al ser inmutable puede alcanzar su felicidad.
El hombre es ser problemático. San Agustín lo considera desde la filosofía y la
teología. Como filósofo agita multitud de cuestiones que aquí sólo puedo
enumerar: 1-. El puesto del hombre en el mundo: entre Dios y el hombre. Como
una de las síntesis más importantes de la existencia del hombre. 2-. El lenguaje,
cuya teoría sintetiza, como sistema de signos convencionales. 3-. La en el alma,
amplísimamente estudiada en, resonando el viejo tema de la asimilación de Dios.
4-. La inmortalidad del alma, preocupación de sus obras juveniles y en la que

sino por el amor espiritual u ordenado (la caridad). CONCEPTO DE CONOCIMIENTO. y de mayor delimitó. De aquí su famosa frase “Cree para comprender”. frente a los maniqueos (especialmente en De libero arbitrio). La razón solo es útil para conocer mejor esa verdad y penetrar en ella. frente a los pelagianos. pues. este tipo de conocimiento sí puede generar ciencia como las matemáticas pero aún depende del mundo mutable para actualizarse. armonizándola con la gracia. pero Agustín siempre subraya que sin la creencia en los dogmas de la fe no podríamos adquirir verdadera sabiduría. La libertad: «nuestra voluntad no sería voluntad si no fuera libre». desgarramiento que para nadie es un bien. pena trágica del pecado. en su vertiente inferior. ya que la razón por si misma no se basta para conocer la realidad última. Sin embargo. que busca elevarse hasta la verdad única. El conocimiento racional. Para Agustín no existe una distinción precisa entre fe y razón. El conocimiento sensible es el grado más bajo de conocimiento ya que necesita de lo corporal para realizarse. . Libertad que de joven defendió. las verdades necesarias y eternas de las que habla Agustín están en la mente de Dios. En San Agustín la búsqueda del conocimiento de la verdad se encuentra impulsada por el amor. mientras que las ideas platónicas son autónomas. 5-. también llamado por el de Hipona sabiduría. 6-. Es un mero muestrario de problemas. toda vez que existe una sola verdad que nos es revelada por la religión cristiana. ¿Cómo se alcanza. La muerte. es el conocimiento de las ideas. Por último el conocimiento racional superior. en lenguaje platónico. su obra la considera él mismo oscura y apenas inteligible. San Agustín esta contra del escepticismo (teoría que niega la posibilidad del conocimiento). sino que necesita del concurso de Dios. 7-. huella reveladora de finitud. es el conocimiento de las verdades inmutables y eternas. y a la que tenemos desde el inicio mismo de nuestro vivir. La voluntad. CONCEPTOS DE FE Y RAZÓN.fluctúa y vacila. pero no por un amor desordenado. inmutable y eterna. de modo que rectitud del amor es correcta voluntad. determinada por el dinamismo originario del querer y del amor. la visión de estas verdades en la mente divina? Solo si Dios concede al alma mortal del hombre la iluminación. es decir está convencido de que hay una realidad. capta la universalidad de la realidad sensible. percibiendo patrones y regularidades en el mundo. como trata del ámbito material y mudable no genera ciencia sino solo opinión.

y que la podemos encontrar dentro de cada uno de nosotros. sin los problemas que se plantearán en la antropología moderna cartesiana sobre la incomunicación entre el cuerpo y la mente o alma. Por lo tanto en el interior del hombre es donde habita la verdad. Ya que la forma superior puede desempeñar las funciones de las formas inferiores. La teoría agustiniana parte del conocimiento sensible. Con su teoría de la unidad de formas y de la unidad sustancial en el compuesto humano da vía libre a la teoría de la evolución moderna.1274) contemporáneo de San Buenaventura. SANTO TOMÁS DE AQUINO CONCEPTO DEL HOMBRE. Entiende al hombre como persona. mientras no lleguemos a una verdad indubitable. es evidente que piensa. la interacción entre el alma y el cuerpo en sus estados de ánimo. El hombre es la unión del cuerpo y del alma. son verdades de conciencia. Santo Tomás inicia la moderna Psicofisiología. principio de la vida racional.. para defender -siguiendo a Aristóteles-. Por otro lado critica la postura agustiniana medieval de la existencia de pluralidad de formas sustanciales en el hombre (vegetativa.verdad. representa el apogeo de la filosofía escolástica. sensitiva. la unidad de forma sustancial. al que no considera cárcel del alma. Rechaza la teoría agustiniana de que el hombre es fundamentalmente su alma. interior. principio de la vida vegetativa. principio de la vida animal e intelectiva. Además explica la íntima correlación entre cuerpo y alma. que por ser variable no garantiza ninguna certeza y nos lleva el escepticismo. y si piensa sin duda existe. Santo Tomás de Aquino (1224 . enfermedades psicosomáticas etc. con lo que la corriente agustina afirmaba la espiritualidad del alma racional no sujeta a preocupaciones materiales como la nutrición o la generación). Al afirmar la unión sustancial de cuerpo y alma. que solo puede encontrarse en la certeza interior que proporciona la autoconciencia: si el sujeto se engaña al razonar. . Para Santo Tomás el alma racional o intelectiva realiza todas las funciones en su unión con el cuerpo.

Santo Tomás seguirá la explicación del conocimiento ofrecida por Aristóteles. sino que la perfeccionan. que sigue siendo una imagen concreta y particular. a su vez. Por lo tanto. quienes. dirigiéndose a ella para abstraer la forma o lo universal. hay una distinción entre fe y razón. sea captada mediante los sentidos. El proceso de abstracción consiste. sobre esa imagen actuará el entendimiento agente. pero esa forma sólo puede ser captada en la sustancia. consiste en mantener una clara distinción entre razón y fe. El objeto propio reconocimiento intelectivo es la forma. como. Sin embargo. para acceder a las verdades propias de la revelación. hay un núcleo de contenidos comunes a ambas. al proceder desde el conocimiento sensible. conocimientos que son otorgados de forma gratuita para completar a la razón y que de hecho no la contradicen ni la suprimen. que es el concepto universal o "verbum mentis". pues. También en el conocimiento de las cosas divinas. en colaboración con la imaginación y la memoria. El segundo paso consiste en afirmar que. Tomás adoptará el método "a posteriori" en su demostración de la existencia de Dios a través de las cinco vías. Esta actividad primaria es realizada por los sentidos. pero esta distinción no implica contradicción alguna. tiene su objeto limitado a las entidades sensibles. para Tomás de Aquino. La consecuencia es la necesidad de tomar como punto de partida la experiencia sensible en todo conocimiento. por ejemplo. CONCEPTO DE CONOCIMIENTO. por lo que Sto. la entidad concreta e individual. PREGUNTAS . produciendo en el entendimiento paciente la "species impressa" quien. Queda claro que. en separar intelectualmente lo universal. es necesario que la sustancia. la existencia de Dios. Es decir la razón puede acceder a algunas verdades de fe. lo universal. La razón. El primer paso dado por Tomás para resolver este problema. la "especie inteligible".CONCEPTOS DE FE Y RAZÓN. a pesar de esta distinción. producen una imagen sensible ("phantasma") de la sustancia. la fe nos trasmite conocimientos más allá de los límites de la razón. para poder ofrecer al entendimiento su objeto propio de conocimiento. por ese motivo el conocimiento racional de Dios es analógico e imperfecto. como reacción producirá la "species expressa". que sólo puede ser conocido de esta manera. Dicha distinción viene establecida por los límites de la propia razón.

1. Esta apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo. en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento. y también “evaluarlos”. permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”). la actividad mediante la cual el ser humano se apropia del mundo que le rodea. para cada individuo. 4. de los fenómenos percibidos. · Su utilización. Conocer es. en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias. 2. que lo asimilan como resultado de su propia experiencia y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones. La filosofía nos permite preguntarnos el porqué de las cosas. articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”. cual es la causa. entonces. también es necesario tener un equilibrio entre la fe y la razón para poder adquirir todo los conocimientos. ¿Cuál es el fin último del conocimiento? El conocimiento nos acerca a la verdad y el hombre necesita de la certeza de lo que lo rodea para saber cómo desenvolverse y subsistir. ¿Qué es posible conocer? Todo es posible conocer siempre y cuando se tenga la inteligencia y el gusto de querer conocer ya que sin esto no se puede adquirir los conocimientos acerca de lo que se quiere conocer. ¿Qué es conocer? Conocer es el adquirir información de cualquier objeto o persona etc. · Sirve de guía para la acción de las personas. Quien conoce gana algo. . CONCLUSIÓN Los puntos de vista de San Agustín y de Santo Tomás pueden verse muy distintas una de otra pero no dejan de lado el criterio que tienen todo buen filósofo ya que se han cuestionado. reflexionaron y encontraron sus respuestas a su modo sobre el hombre en cuanto al conocimiento de la fe y la razón además de que sus teorías han tenido importancia hasta el día de hoy. 3. ¿Cuáles son las características del conocimiento? · El conocimiento es personal. que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos. en el sentido de que se origina y reside en las personas.

MAESTRO: Lic. Juan Pedro Aguilar Carrillo. ALUMNO: Javier Islas Gonzáles .CONALEP 177 MÓDULO: Filosofía.

GRUPO: 607 .