You are on page 1of 7

Caso IKEA

Introd. a las organizaciones públicas y
privadas
Sección 4
Martes 20 de Junio de 2017

PONER NOMBRES

............................................ 6 Bibliografía ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 5 Pregunta 5 ................... 3 Pregunta 2 ................................................................................................................................................................................................................... 5 Pregunta 4 ...................................................................... 7 2 .....................................................................Contenido Pregunta 1 ........................... 4 Pregunta 3 ..................

2. la compañía sigue una filosofía de no sólo entregar calidad. para llegar a ser un proveedor de IKEA es necesario adaptarse a sus prácticas y a códigos de comportamiento laboral y medioambiental. por ejemplo. IKEA busca mantener los costos bajos pero sin dañar el medioambiente ni incurrir en prácticas laborales cuestionables. los muebles modulares le permitieron al cliente poder llevarse el producto inmediatamente a su casa. de buen diseño aprovechando la experiencia adquirida durante años de operación y considerando directamente las necesidades de sus consumidores. Si tuviéramos que enumerar las características que distinguen a IKEA. 3 . sino que también precios bajos (es decir. 2012). en las tiendas se les entrega huinchas a los clientes para que ellos mismos dirijan su compra y el comprador sale con el producto de la tienda directamente). sino que los traslada a sus clientes). La constante innovación y adaptación al cambio no sólo les ha permitido sobrevivir. Fue fundada en Suecia en el año 1943. de buen diseño y a precios asequibles.Pregunta 1 IKEA es una organización privada y multinacional (con presencia sobre todo en Europa y Norteamérica) que se dedica a la fabricación y venta de muebles y artículos para el hogar. sino también ser capaces de entregar una mejor propuesta de valor a sus clientes. permiten disminuir costos que la compañía no captura. Por otro lado. tiendas con cafeterías y restaurants. en trasladar los ahorros en costos a las personas y en el desarrollo sostenible. una estrategia de más por menos) a partir de definir un precio meta que consideran accesible a las masas (Kotler & Armstron. por ejemplo. Su propuesta de valor consistente a lo largo del tiempo: entregar una amplia gama de productos. Su estrategia: cobrar bajos precios por medio de la búsqueda de proveedores de bajo costo alrededor del mundo quienes se integran a una red logística con centros de almacenaje ubicados en distintos países. funcionales. los bajos precios provienen de la gestión de su cadena de suministro y delas innovaciones (los muebles modulares. guarderías para niños. Pero también desarrolló un conjunto de características exclusivas en tiempos en que ya era una compañía multinacional: muebles desmontables (estilo Hágalo usted mismo). entregó valor agregado trasladado las funciones del vendedor o del distribuidor al comprador (por ejemplo. 3. ofrecer una amplia gama de muebles funcionales. Los pilares de la cultura IKEA se basan en la innovación. Finalmente. por ejemplo. podríamos mencionar: 1.

¿Cómo las satisface? A través de variados artículos para el hogar. ¿A qué clientes satisface? Tal como se menciona en el caso. Para IKEA proponemos la siguiente visión: “Ser la compañía de mejoramiento del hogar líder a nivel mundial al año 2025 permitiendo a cada vez más usuarios acceder a nuestros productos. de buen diseño. como se “ve” a sí misma en el futuro (Hill & Jones. para quién y cómo. 3. 2009).” Esta misión cumple con varios de los requisitos que se le exigen a una buena misión:  Es simple y clara: en sólo 2 líneas se entiende qué hace.” Esta declaración de visión surge. desarrollarán. la misión nos entrega el contexto a partir del cuál se formularán. alfombras. Claramente. pero la esencia de su misión no cambiará. proveedores y el entorno social. La misión nos indica qué hace una compañía o por qué existe o cuál es su negocio (Hill & Jones. funcionales pero a un precio bajo.  Es trascedente: las necesidades de la vida diaria en el hogar no tienen término. La visión describe el estado ideal al que aspira una organización. buen diseño. identificar las necesidades que IKEA satisface a partir de sus más de 10. etc. 2009). de la necesidad de la compañía de mantener su posicionamiento a nivel mundial como una de las más importantes empresas 4 . a través de una amplia gama de artículos para el hogar.Pregunta 2 La misión es el primer concepto dentro de todo proceso de planificación estratégica. funcionales y a precios asequibles para ellos. Para elaborar la misión de la compañía.000 productos es una tarea difícil. Por lo tanto.muebles. Sin embargo. responderemos a las siguientes 3 preguntas: 1. 2. siendo un referente para nuestros clientes. la declaración de misión propuesta es: “Mejorar la vida diaria en casa de las personas de clase media. sus principales clientes son las personas de clase media de países desarrollados. – nos damos cuenta que la compañía está satisfaciendo múltiples necesidades dentro del hogar. en primer lugar. Estas pueden incluir necesidades básicas como el dormir o comer hasta necesidades más “sofisticadas” como reconocimiento. La compañía podría redefinir su negocio. si consideramos que la gran mayoría son productos para el hogar . en primer lugar. ¿Qué necesidades satisface? Las necesidades del día a día en el hogar.  Motiva: el intentar mejorar la vida diaria de las personas inspira a la organización ya que es un objetivo desafiante pero alcanzable. planificarán e implementarán las estrategias. Esto coincide con una orientación al cliente y no al producto (lo cual causaría miopía de marketing).

 Compromiso con la sociedad y el medioambiente. En segundo lugar. proveedores. por lo que es muy probable que busque en un futuro que más personas puedan acceder a sus productos.  Es motivadora: inspira a la compañía a alcanzar un objetivo desafiante. Pregunta 3 A partir de las inferencias de la lectura y de las mismas palabras de Anders Dahlvig (presidente del grupo).  Considera a distintos stakeholders: clientes.  Optimismo: el problema con sus proveedores o con las regulaciones medioambientales fue convertido en una oportunidad para mejorar.  Humanismo: tal como lo afirma Anders Dahlvig.  Horizonte temporal: explicita el momento del tiempo en que pretende lograr su misión. las principales leyes y los organismos respectivos que la afectan son: 5 .del sector. sociedad. la empresa siempre ha tenido un marcado interés por la sociedad y sus clientes. Pregunta 4 Al ser una empresa privada y comercial (compra venta de artículos para el hogar ya que IKEA fabrica sólo el 10% de sus productos).  Humildad: tal como lo afirma Anders Dahlvig. La visión propuesta cumple con los siguientes requisitos:  Es simple y clara: en 2 líneas se explica el estado futuro deseado. podemos afirmar que los principales valores de la organización son:  Aprovechar al máximo los recursos: lo cuál se traduce en un enfoque en los costos y se traslada al cliente.

Los derechos y deberes de IKEA para con sus Ley del Consumidor SERNAC consumidores se regulan en la Ley del Consumidor. Esta propuesta de valor se ha conseguido durante años por medio de una estrategia consistente en tácticas de marketing apropiadas – como el contar con un restaurant en la tienda de manera de lograr una experiencia de compra mejorada. – además de una estrategia de reducción de costos basado en la optimización de la cadena de suministro y relaciones estratégicas con proveedores de bajos precios y calidad adecuada. Finalmente. precios bajos. En el caso de IKEA podemos apreciar que su propuesta de valor es absolutamente competitiva y desafiante: ofrecer diseño y funcionalidad con bajos precios es casi imposible de conseguir y para el resto de las empresas difícil de competir contra eso. todas las acciones estratégicas se sustentan en una cultura organizacional orientada a la innovación y a los bajos costos (como dicen en IKEA: Cualquiera puede fabricar productos de buena calidad a precios altos. Pregunta 5 La razón del éxito consistente en cualquier empresa. Los actos de comercio (como la compraventa de Código de Comercio Tribunales Civiles artículos para el hogar) se rigen por este Código. de una propuesta de valor competitiva y tácticas de marketing adecuadas a ella y/o de una formulación e implementación estratégica efectiva. debe pagar Código Tributario Servicio de Impuestos Internos impuesto de primera categoría. productos desmontables.) 6 . Pero para hacer buenos productos a precios bajos hay que desarrollar métodos que sean rentables e innovadores. Toda empresa que genere rentas en Chile. Ley Institución fiscalizadora Relación con IKEA Los derechos y deberes de IKEA respecto a sus Código Laboral Dirección General del Trabajo trabajadores se regulan en el Código Laboral. o productos de baja calidad a precios bajos. Figura 1: Leyes e instituciones fiscalizadoras. En el caso de que IKEA pretenda ser proveedor del Ley de Compras Públicas Contraloría Estado de Chile. siempre proviene de los empleados y la cultura de la organización. tiendas con amplios estacionamientos y guarderías. a nuestro juicio. etc. Por eso en IKEA tenemos una forma distinta de enfocar las cosas.

Propuesta de valor Funcionalidad y diseño Precios bajos Estrategia Optimización de costos y relación con Innovación proveedores Recursos estratégicos Cultura de innovación Cultura de costos bajos Figura 2: el éxito de IKEA.). (2012). Marketing (Decimocuarta edición ed. G. G. C. Administración Estratégica (Octava edición ed.. México: Pearson Educación de México. Kotler. Bibliografía Hill.). & Jones. Santa Fe: McGraw-Hill. 7 . P. & Armstron. (2009)..