You are on page 1of 11

INSTITUTO TEOLOGICO INTERDENOMINACIONAL EL OLIVO

TEMA:

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

DOCENTE:

JUAN DURAN

ALUMNOS

WILLIAM GIOVANNI MENJIVAR CARIAS
YENMI CAROLINA VENTURA

CICLO
01-17

que ha sido dependiente de este conflicto bélico. cuáles fueron las consecuencias que dejo en el mundo esta guerra y los principales países que s vieron envueltos en este conflicto bélico. que fue lo que origino el conflicto. . INTRODUCCION El presente trabajo lleva como fin saber cuál fue el rol de la nación Israelí durante la segunda guerra mundial. Y cuáles son los principales problemas que se han arrastrado hasta la actualidad.

Conocer de manera detallada las causas que generaron el conflicto. OBJETIVOS Objetivo General. Que los estudiantes conozcan más acerca de la segunda guerra mundial y de qué manera a influyo en las sociedades pasadas Objetivos Específicos. la manera en que los judíos se vieron sometidos en esta guerra. Dar a conocer como los países participantes se vieron influenciados para participar en esta guerra. .

El 11 de diciembre. El 7 de diciembre de 1941. pero Mussolini estableció un régimen fascista en Italia del norte. En septiembre. en una violación directa del pacto alemán-soviético. se convirtió en un líder importante del grupo aliado. Stalin. los Aliados invadieron Italia. La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940. Las fuerzas alemanas luego invadieron Italia del norte. Las tropas alemanas mantuvieron Italia del norte hasta mayo de 1945.. Hitler calculó que la realización de la hegemonía alemana en Europa exigiría la guerra. y en mayo de 1940. Alemania y Italia declararon la guerra a los Estados Unidos. En junio y julio de 1941. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940. los alemanes también ocuparon los estados del Báltico. y avanzaron hacia el sur para encontrarse con las fuerzas aliadas. la aviación nazi atacó a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”. los Aliados obtuvieron una cantidad de victorias militares. Japón (uno de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor. miembro del Eje. Alemania empezó el asalto de Europa occidental. Winston Churchill. 18 de septiembre de 1939. que se rindió el 8 de septiembre. las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca. Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS). entró en la guerra en junio de 1940. y el primer ministro de Gran Bretaña. junto con el presidente de los EE.LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Las tropas alemanas se acercan a Bydgoszcz. Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. El 9 de abril de 1940. Después de dominar los Balcanes con la invasión de Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941. el líder soviético. Franklin Delano Roosevelt. y los anexó en agosto de 1940. El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” (Lebensraum) in Europa oriental. el 6º Ejército alemán se rindió a los soviéticos en Stalingrado. Italia.UU. Polonia. El 2 de febrero de 1943. Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Empezando con la llegada en 1942 de las tropas americanas a África del norte. . Hawai. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. Los Estados Unidos inmediatamente declararon la guerra a Japón.

poco después de que los EE. y las motivaciones que llevaron a los protagonistas europeos y asiáticos tienen causas en común y diferencias. La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación. Japón desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte del . usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Los soviéticos empezaron una ofensiva el 12 de enero de 1945. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre. Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales. La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia.UU. La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo. doscientos cincuenta mil soldados aliados llegaron a Francia. El 29 de abril. los Aliados bombardearon Dresden. tales como la del campo de Auschwitz (aunque las cámaras de gas nunca fueron un blanco).El 6 de junio de 1944 (el día D). El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental El deseo de los países del Eje como Alemania. y liberaron Polonia y Hungría. Causas de la Segunda guerra mundial: Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial. A mediados de febrero de 1945. y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. Causas de la Segunda Guerra Mundial Las causas que llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial fueron varias en diferentes planos. matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Alemania perdieron muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones. que fue liberada para fin de agosto. Checoslovaquia y Austria. En agosto. la guerra en el Pacifico terminó. Las fuerzas aéreas aliadas atacaron las fabricas industriales nazis. Hitler se suicidó. y casi cien mil civiles fueron muertos. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945.

mientras que países como Hungría. En 1941 los alemanes traicionaron el pacto con los soviéticos. Ante esto Francia y Gran Bretaña pactaron con Polonia una alianza. El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron por sorpresa Pearl Harbor. La ocupación italiana de Albania y Etiopia sin que la comunidad internacional pudiera hacer mucho para impedirlo. ya que los países occidentales veían en una Alemania muy débil una tentación de expansión de la Unión Soviética. además esta guerra sirvió como campo de pruebas para nuevos armamentos y de entrenamiento para la fuerza aérea alemana. declarando Francia y el Reino Unido la guerra a Alemania. Rumania y Bulgaria pasaron a la esfera de influencia alemana. Alemania pudo ocupar Austria en 1938 sin que estallara una guerra.país. se activo la alianza. El gobierno nazi de Alemania tenía como ideología el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios. El embargo comercial que impuso Estados Unidos a Japón que llevo a los japoneses a declarar la guerra a EEUU para no quedarse privados de suministros vitales como petróleo en su guerra contra China. invadiendo la Unión Soviética. de esta manera EEUU y Japón entraron en la guerra. lo que permitió a la Unión Soviética ocupar Estonia. Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939. El pacto secreto Ribbentrop-Molotov entre Alemania y la Unión Soviética que repartió las esferas de influencia en la Europa del este y central. primero una parte de Checoslovaquia en 1939 con el consentimiento anglo Francés y luego todo el país ese mismo año violando los acuerdos anteriores. al día siguiente Alemania le declaró la guerra a EEUU. lo que permitió instalar un gobierno fascista en España. Mientras estos países se enfrentaban los soviéticos aprovechando el pacto firmado con los alemanes ocuparon también parte de Polonia. sumando a sus imperios coloniales y los países de la Commonwealth británica. Letonia y Lituania y repartirse Polonia con Alemania. La política de apaciguamiento que permitió que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia. La intervención exitosa de Italia y Alemania en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939. Mas adelante Alemania rompería este pacto y entraría en guerra con la Unión Soviética. . los países bálticos e intentaron invadir Finlandia sin éxito.

Majdanek. en muchos casos sus propietarios se vieron obligados a venderlas al gobierno de la Alemania nazi como parte de la política de "Arianización" creada en 1937. Belzec.000 hombres judíos fueron llevados a campos de concentración. casi todas las compañías europeas de empresarios judíos sucumbieron bajo la presión financiera y el descenso de los beneficios. dejando las calles cubiertas de ventanas y vitrinas destrozadas . así como sus hogares. En la ciudad de Leópolis los nacionalistas ucranianos organizaron dos grandes pogromos en julio de 1941 en la que alrededor de 6. Después del comienzo de la guerra. aproximadamente 1.3 En diciembre de 1941. especialmente a principios de la guerra antes de que los asesinatos en masa comenzaran.000 tiendas y almacenes de judíos. la población judía fue detenida. Adolf Hitler resolvió el completo exterminio de los judíos europeos.de allí el origen del nombre Noche de los cristales rotos.Los judíos durante la segunda guerra mundial. masacrando a cerca de 3800 judíos y la quema de sinagogas y comercios de los judíos. policías y oficiales militares rumanos. el 27 de junio de 1941 tuvo lugar el pogromo de Iasi que causó. grandes masacres de judíos tuvieron lugar. Durante la segunda Guerra Mundial. por lo menos. Chelmno. . en la que fueron saqueadas y destrozadas más de 8. En Lituania. Las subsiguientes deportaciones realizadas en trenes en pésimas condiciones elevaría la cifra hasta un total de 13. varios líderes nazis discutieron los detalles de la "Solución Final al problema judío" (Endlösung der Judenfrage). Maly Trostenets. Sobibór y Treblinka II. En enero de 1942.668 sinagogas (prácticamente todas las que había en Alemania) fueron incendiadas previo saqueo. También se alentaron los pogromos por parte de los nazis. torturada y asesinada por ciudadanos.000 judíos que residían en la ciudad: tras haber sido acusados de haber hecho señas a los aviones soviéticos. grupos de milicias antisoviéticas comenzaron los pogromos contra los judíos entre el 25 y 26 de julio de 1941. 4000 muertos2 de un total de casi 15. El primero de los programas en la Alemania nazi fue el Kristallnacht.000 judíos fueron asesinados. Fue así que comenzaron a deportar a la población de los guetos judíos sistemáticamente y de todos los territorios ocupados a los siete campamentos designados como Vernichtungslager o campos de exterminio: Auschwitz. Centenares de judíos fueron golpeados hasta la muerte. Josef Bühler instó a Reinhard Heydrich a proceder a la Solución Final en el Gobierno General de los territorios polacos ocupados. 30. En Rumania. también llamado Pogromnacht. antes incluso que llegaran las fuerzas nazis. durante la Conferencia de Wannsee. así como muchos cementerios judíos en manos de civiles y las tropas de asalto (SA) fueron destruidos con masas.266 muertos.

El tratado de paz firmado entre los E. Bélgica.000.En el análisis publicado en 1978 (Anotaciones sobre Hitler) por Sebastian Haffner. Los cambios territoriales: Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. las secuels de los campos de concentración. Países Bajos. más de un tercio de su judíos. Eslovaquia y Letonia culminaron el periodo de la guerra con más del 70% de su población judía aniquilada. Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios . acabó con más del 90% de su población judía . puentes y plantas industriales. Alemania sufrió el desmantelamiento de su aparato industrial.U. el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a ala vida civil. en consecuencia. carreteras. vías férreas. así como se afectaron los campos más fértiles.E. gran parte de la población judía de Europa había sido asesinada durante el Holocausto.S.000 de judíos - exterminada.alrededor de 3. La destrucción: Desaparecieron ciudades. Consecuencias de la segunda guerra mundial. también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. Las víctimas: El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. Hungría. no fue suscripto por la U. situada en la zona rusa. y algunos de sus aliados con el Japón. municiones. Lituania. La ciudad de Berlín. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros. Bohemia. e incluso países como Francia e Italia han visto en torno de la cuarta parte de su población judía muerta. Luxemburgo.S.R. tales como combustible. Rumania. transporte. Yugoslavia. el hogar de la mayor comunidad judía del mundo antes de la guerra. Polonia.U. Noruega y Estonia perdieron alrededor de la mitad de su población judía. inglesa. hacia los campos de la muerte. soldados y recursos industriales estaban siendo desviados lejos de la guerra. la Unión Soviética. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse. Los vencidos: Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana. Al finalizar la guerra. la desorganización familiar. Mientras la maquinaria de guerra nazi tambaleaba en los últimos años de la guerra. preciosos recursos militares. francesa y soviética). Grecia. pero que su retirada y la aparente calma de entonces fue sostenida por la persecución de su segundo objetivo: el total exterminio de los judíos. confirma que Hitler a partir de diciembre de 1941 aceptó el fracaso de su objetivo de dominar Europa para siempre por su declaración de guerra contra los Estados Unidos.

. -Fomentar relaciones amistosas entra las naciones y la solidaridad internacional. Japón perdió sus conquistas. en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de Yugoslavia. por otro. La constitución oficial se produjo al firmarse la Carta. El año 1947 se señala como el de la iniciación de la "guerra fría".R.. por su parte. y una eficiente propaganda. Salajín. los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones. permanentes reclamos diplomáticos. mediante un espionaje internacional organizado. las democracias occidentales. La Guerra Fría: tensión entre las potencias La derrota del totalitarismo nazi-fascista no garantizó las buenas relaciones entre las potencias vencedoras. por los representantes de 50 naciones. China recuperó Formosa. y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.R. Hungría. fue imponiéndose un nuevo "equilibrio del terror". Los enfrentamientos ideológicos.S. y las llamadas "democracias populares" frente a las democracias occidentales).S. Albania. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de Italia.N. Los aliados de Alemania (Bulgaria.U. expresión usada para definir la tensión entre los bloques opositores (la U. afloraron apenas ésta terminó.E.) fue redactada en San Francisco. el 24 de octubre del mismo año.R.S. entre abril y junio de 1945.U. -Promover la cooperación internacional para la resolución de problemas de orden económico. Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje).R. Los E. El "mundo comunista “extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes.U.S. Italia perdió su imperio colonial. Nació la "era nuclear" y.U: -Mantener la paz y la seguridad internacional. Las bases de esta entidad internacional se elaboraron en la Conferencia realizada en Dumbrton Oaks (E. Francia. imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países. Esta nueva organización venía a reemplazar a la malograda Sociedad de las Naciones.S. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y.E.S. la U. mantenidos latentes entre los "tres grandes “durante la guerra.. Los cambios políticos: Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. surgida luego de la Primera Guerra Mundial.U.N.E. Gran Bretaña y China. Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados. Ambos bloques iniciaron una carreara armamentista que llegó al borde de a "guerra caliente". Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E. social y cultural. y la U.) entre agosto y octubre de 1944 con la presencia de delegados de los E.E. Yugoslavia. y U.S.U.U. Propósitos fundamentales de la O. La carta de la Organización de las naciones unidas (O. La Naciones Unidas: un instrumento creado para servir la paz internacional Las divergencias y los diferentes puntos de vista entre las naciones no impidieron buscar una fórmula de compromiso que analizara las relaciones entre los países.U. paulatinamente.U. ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico.S.ubicados al este de dicha línea.U. . Trieste fue entregada a una comisión internacional.. Rumania y Bulgaria.

Países del Eje: Principales potencias del eje: Alemania. Países Aliados: Principales potencias aliadas: Francia. Nueva Zelanda. Estados Unidos. Italia. Brasil En el caso de los aliados hay que tomar en cuenta la colaboración en el esfuerzo bélico de las colonias y países vinculados al imperio británico como ser India y Sudáfrica. Australia. Japón Otros países del eje: Rumania. Unión Soviética Otros países aliados: China. Bélgica. los aliados y el eje. Bulgaria. Reino Unido. Hungría. Canadá. Croacia que surgió de la invasión de Yugoslavia. sin llegar a movilizar tropas. Polonia. Yugoslavia.Países que participaron en la segunda guerra mundial Los países participantes de la Segunda guerra mundial los podemos dividir en 2 bandos. de fuerzas italianas anti fascistas que lucharon a favor de los aliados a partir de 1943. en cada bando existían países que eran los principales protagonistas y países aliados a estos que desempeñaron papeles en diferentes grados de importancia. Tailandia En el caso de los países del eje también se pueden sumar gobiernos títeres que fueron impuestos a los países aliados vencidos que colaboraron militarmente o económicamente. Holanda. Manchukuo en la Manchuria China donde se constituyo un estado títere de Japón. como ser la Francia de Vichy. . Eslovaquia que surgió del desmembramiento de Checoslovaquia. Noruega. Austria (era parte de Alemania). También hay que tomar en cuenta las fuerzas de la Francia libre comandadas por De Gaulle que continuaron luchando luego de que Francia se rindiera. Finlandia. Grecia. de los países latinoamericanos que en la mayoría se alinearon con Estados Unidos.

. sino más que a las súper grandes potencias. y que los más afectados son los pobres de las grandes ciudades quienes pierden sus viviendas y aun su vida. Podemos ver como por unas mentes malignas y mezquinas de los gobernantes se ven a afectados terceras personas. CONCLUSION A manera de conclusión pensamos que todas las guerras no traen beneficio a nadie.