You are on page 1of 14

Curiosidades matemáticas

:

El origen de la Trigonometría se debe a los indios y egipcios; pero los verdaderos
impulsores fueron los árabes

Que por razones religiosas se les plantearon problemas de orientación y determinación de
fechas y horas, perfeccionando aspectos astronómicos y con ello la Trigonometría.

El uso de las letras x, y, z para representar incógnitas y las primeras del abecedario para
valores conocidos

, aparece en el libro "La Geometrie" de Descartes. Se cuenta que cuando el libro se
estaba imprimiendo y debido a la gran cantidad de ecuaciones que tenía, se quedaban sin
letras, el editor le preguntó a Descartes si podía emplear otras letras para las ecuaciones.
Descartes le respondió que era indiferente las letras que utilizase en las ecuaciones. El
editor eligió la x porque en francés esa letra se utiliza poco.

Otros autores afirman que la x se usó como abreviatura de la palabra árabe shei
(cosa)Diofanto usaba una letra griega con acento para representar una cantidad
desconocida. .El símbolo de la raíz tiene su origen en una r inicial de la palabra latina
radix.

El símbolo de la raíz, aparece por primera vez en el libro de álgebra publicado en alemán
en 1525, de Christoff Rudolff.

¿Que es la trigonometría?
La trigonometría es una rama de la matemática, en el cual su significado etimológico
es "la medición de los triángulos".

Deriva de los términos griegos τριγωνο trigōno triángulo y μετρον metron medida.

En términos generales, la trigonometría es el estudio de las razones
trigonométricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o
indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos
donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de
la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.

Su estudio pasó después a Grecia y más tarde se difundió por India y Arabia donde era utilizada en la Astronomía. A finales del siglo VIII los astrónomos Árabes trabajaron con la función seno y a finales del siglo X ya habían completado la función seno y las otras cinco funciones. Hace más de 3000 años babilonios y egipcios fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas en agricultura y para construir pirámides. desde Arabia se extendió por Europa. en la medición de distancias entre puntos geográficos. por ejemplo. A principios del siglo XVII. También descubrieron y demostraron teoremas de la trigonometría. donde todavía hoy desempeñan un importante papel tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas. Con la invención del cálculo las funciones trigonométricas fueron incorporadas al análisis. . el matemático Leonhard Euler demostró que las propiedades de la trigonometría eran producto de la aritmética de los números complejos y además definió las funciones trigonométricas utilizando expresiones con exponenciales de números complejos. Luego se fue desarrollando con el estudio de la astronomía a traves de las rutas y posiciones de los cuerpos celestes y para mejorar la exactitud en la navegación y en el cálculo del tiempo y los calendarios. y en sistemas de navegación por satélites. en el siglo XVIII. donde finalmente se separa de la Astronomía para convertirse en una rama independiente de las Matemáticas.Posee numerosas aplicaciones: las técnicas de triangulación. La trigonometría y su orígen: El orígen de la palabra TRIGONOMETRÍA proviene del griego "trigonos" (triángulo) y "metros" (metria). el matemático John Napier inventó los logaritmos y gracias a esto los cálculos trigonométricos recibieron un gran empuje. A mediados del siglo XVII Newton encontró la serie para el sen x y series similares para el cos x y la tg x. Por último. son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas.

Razones trigonométricas: El triángulo ABC es un triángulo rectángulo en C. o sin por llamarse "sĭnus" en latín) es la razón entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa. correspondiente al vértice A. lo usaremos para definir las razones seno.  El seno (abreviado como sen. las que han sobrepasado su fin original para convertirse en elementos matemáticos estudiados en sí mismos y con aplicaciones en los campos más diversos. Con este propósito se definieron una serie de funciones. del ángulo . situado en el centro de la circunferencia.  La tangente (abreviado como tan o tg) es la razón entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente. con una aplicación inmediata en geometría. Las funciones trigonométricas: La trigonometría es una rama importante de las matemáticas dedicada al estudio de la relación entre los lados y ángulos de un triángulo rectángulo.  El coseno (abreviado como cos) es la razón entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa. coseno y tangente. .

o también su inverso multiplicativo: En el esquema su representación geométrica es:  La Secante: (abreviado como sec) es la razón inversa de coseno. o también su inverso multiplicativo: En el esquema su representación geométrica es:  La Cotangente: (abreviado como cot o cta) es la razón inversa de la tangente. y salvo que haya un interés específico en hablar de ellos o las expresiones matemáticas se simplifiquen mucho. o también su inverso multiplicativo: En el esquema su representación geométrica es: Normalmente se emplean las relaciones trigonométricas seno. . Razones trigonométricas inversas:  La Cosecante: (abreviado como csc o cosec) es la razón inversa de seno. coseno y tangente. secante y cotangente no suelen utilizarse. los términos cosecante.

. Curiosidades Sabias que.? La historia de la trigonometría y de las funciones trigonométricas podría extenderse por más de 4000 años. ....? Los babilonios y los egipcios determinaron aproximaciones de medidas de ángulos o de longitudes de los lados de los triángulos rectángulos. Sabias que.

? Posee numerosas aplicaciones: las técnicas de triangulación.. por ejemplo... en la medición de distancias .? Las tablas de “cuerdas” que construyó el matemático y astrónomo Griego Hiparco de Nicea fueron las precursoras de las tablas de las funciones trigonométricas de la actualidad. Sabias que.Sabias que.. son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas.

? Los antiguos babilonios. desarrollaron sus estudios matemáticos en base 60 en lugar de base 10. y en sistemas de navegación por satélites.entre puntos geográficos. Por esta razón.. verdaderos genios en matemáticas. Otras curiosidades Sabias que. .. un minuto tiene 60 segundos y un círculo tiene 360°.

Hoy en día.. todo el conocimiento científico de la humanidad podía guardarse en un total de 80 libros..Sabias que.? Para el año 1900. se necesitarían 100.000 libros para la misma tarea. las matemáticas se han desarrollado mucho más y con los nuevos aportes. Esta dice que en una fiesta de cumpleaños con 23 invitados. Sabias que... .? Existe algo llamado "La paradoja del regalo de cumpleaños" En matemáticas existe una paradoja muy curiosa llamada “la paradoja del regalo de cumpleaños”. hay un 50% de probabilidades de que al menos 2 personas lleguen con el mismo regalo.

.? Las dos rayas = que indican igualdad las empezó a utilizar un matemático inglés llamado Robert Recorde que vivió hace más de cuatrocientos años.Sabias que.. En uno de sus libros cuenta que eligió ese signo porque “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas” .

Varias tablas grabadas sobrearcilla seca lo testimonian. coseno. cuyo significado etimológico es "lamedición de los triángulos". Deriva de los términos griegos τριγωνο trigōno triángulo y μετρον metron medida. por ejemplo.1 En términos generales.. y en sistemas de navegación por satélites. La trigonometrìa y las sociedades pasadas hasta las actuales La historia de la trigonometría y de las funciones trigonométricas podría extenderse por más de 4000 años.Sabias que. C. denominada Plimpton 322 (en torno al 1900 a. la trigonometría es el estudio de las razones trigonométricas:seno. los números negativos no fueron aceptados universalmente. Primero: ¿Que es la trigonometrìa? La trigonometría es una rama de la matemática. por ejemplo. Los babilonios determinaron aproximaciones de medidas de ángulos o de longitudes de los lados de los triángulos rectángulos. son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas. una tablilla babilonia escrita en cuneiforme. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría. Posee numerosas aplicaciones: las técnicas de triangulación..? Hasta fines del siglo XVIII. secante y cosecante. tangente. Así. en la medición de distancias entre puntos geográficos. como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.) muestra . cotangente. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión.

la trigonometría de Tolomeo fue la introducción básica para los astrónomos. en realidad. el matemático John Napier inventó los logaritmos y gracias a esto los cálculos trigonométricos recibieron un gran empuje. se trata de una tabla trigonométrica.C. El libro de astronomía elAlmagesto. pues los griegos adoptaron el sistema numérico (base 60) de los babilonios. Esta función seno. en los tiempos de la Grecia clásica. Los matemáticos hindúes utilizaron diversos valores para ésta en sus tablas. No se sabe el valor que Hiparco utilizó para r. sin embargo. Durante muchos siglos. Sin embargo. en el siglo II a. Uno de los fundamentos del trabajo de Newton fue la representación de muchas funciones matemáticas utilizando series infinitas de potencias de la variable x. llamado Regiomontano. El primer trabajo importante en esta materia en Europa fue escrito por el matemático y astrónomo alemán Johann Müller. Al mismo tiempo. Comenzó con un ángulo de 71° y yendo hasta 180° con incrementos de 71°. los astrónomos de la India habían desarrollado también un sistema trigonométrico basado en la función seno en vez de cuerdas como los griegos.quince ternas pitagóricas y una columna de números que puede ser interpretada como una tabla de funciones trigonométricas. 300 años después. minutos y segundos. era la longitud del lado opuesto a un ángulo en un triángulo rectángulo de hipotenusadada. que comenzaron a aparecer en el siglo XII. Los Egipcios establecieron la medida de los ángulos en grados. donde todavía hoy desempeñan un importante papel tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas. la tabla daba la longitud de la cuerda delimitada por los lados del ángulo central dado que corta a una circunferencia de radio r. el astrónomoHiparco de Nicea construyó una tabla de cuerdas para resolver triángulos. También descubrieron y demostraron teoremas fundamentales de la trigonometría tanto para triángulos planos como esféricos. A principios del siglo XVII. El teorema de Menelao utilizado para resolver triángulos esféricos fue autoría de Tolomeo. . y esto dio lugar a los valores modernos de las funciones trigonométricas El occidente latino se familiarizó con la trigonometría Árabe a través de traducciones de libros de astronomía arábigos. escrito por él. el astrónomo Tolomeo utilizó r = 60. A mediados del siglo XVII Isaac Newton inventó el cálculo diferencial e integral. A finales del siglo VIII los astrónomos Árabes trabajaron con la función seno y a finales del siglo X ya habían completado la función seno y las otras cinco funciones. y a lo largo del libro dio ejemplos de cómo utilizar la tabla para calcular los elementos desconocidos de un triángulo a partir de los conocidos. Con la invención del cálculo las funciones trigonométricas fueron incorporadas al análisis. Newton encontró la serie para el sen x y series similares para el cos x y la tg x. Los matemáticos sugirieron el uso del valor r = 1 en vez de r = 60. también tenía una tabla de cuerdas junto con la explicación de su método para compilarla. existen varios debates sobre si.

 El seno (abreviado como sen. el matemático Leonhard Euler demostró que las propiedades de la trigonometría eran producto de la aritmética de los números complejos y además definió las funciones trigonométricas utilizando expresiones con exponenciales de números complejos.  El coseno (abreviado como cos) es la razón entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa.  La tangente (abreviado como tan o tg) es la razón entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente.Por último. correspondiente al vértice A. en el siglo XVIII. Razones trigonométricas La trigonometrìa se mueve a partir de razones trigonométricas: El triángulo ABC es un triángulo rectángulo en C. situado en el centro de la circunferencia. coseno y tangente. Razones trigonométricas inversas . lo usaremos para definir las razones seno. o sin por llamarse "sĭnus" en latín) es la razón entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa. del ángulo .

los términos cosecante. o también su inverso multiplicativo: En el esquema su representación geométrica es: Normalmente se emplean las relaciones trigonométricas seno.Triángulo ABC proporcional con un ángulo inscrito en una circunferencia de centro A y radio 1  La Cosecante: (abreviado como csc o cosec) es la razón inversa de seno. y salvo que haya un interés específico en hablar de ellos o las expresiones matemáticas se simplifiquen mucho. secante y cotangente no suelen utilizarse. coseno y tangente. . o también su inverso multiplicativo: En el esquema su representación geométrica es:  La Cotangente: (abreviado como cot o cta) es la razón inversa de la tangente. o también su inverso multiplicativo: En el esquema su representación geométrica es:  La Secante: (abreviado como sec) es la razón inversa de coseno.

EQUIVALENCIA ENTRE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Cosen Tange Cotang Secant Coseca Seno o nte ente e nte .