You are on page 1of 8

II UNIDAD DERECHO TRIBUTARIO

1

1.-EL DERECHO TRIBUTARIO:

Es el conjunto de normas jurídicas que viene a regular el establecimiento de los tributos, deberes
y prohibiciones, que constituyen una de las fuentes de ingreso de un estado.

La definición antes expuesta no hace sino manifestar cuáles son las temáticas del Derecho
Tributario:

I. El establecimiento del tributo.

II. Los poderes en virtud de los cuales se establecen.

III. Los deberes y prohibiciones que recaen esencialmente en los particulares con respecto al
cumplimiento de las obligaciones tributarias.

2.-LOS TRIBUTOS:

Son aquellas prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con
el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Los tributos, constituyen la más importante fuente de ingresos del Estado.

2.1.-CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS
Es posible clasificar los tributos en impuestos, contribuciones y tasas.

A. LOS IMPUESTOS
Consisten en el pago de una suma de dinero por parte de un sujeto hacia el Estado, por haber
incurrido en un hecho gravado, sin que reciba una prestación de parte de este último.
El impuesto es el más común de los tributos ya que el Estado, a través de ellos obtiene recursos sin
tener que dar nada a cambio, razón por la cual los sistemas tributarios establecen principalmente
impuestos.

B. LA CONTRIBUCION
Las contribuciones son el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades
determinado por el SII, esta categoría de tributos se caracteriza por aplicarse al propietario de un
bien raíz frente al aumento o incremento del valor de dicha propiedad en virtud de una obra
pública.
La contribución, a diferencia del impuesto, implica que el Estado realiza obras públicas que van a
redundar en un mayor valor de los inmuebles. En base a este criterio el Estado exige el pago de las
contribuciones.

LA POTESTAD TRIBUTARIA: La podemos definir o conceptualizar como la facultad jurídica del Estado de exigir tributos con respecto a personas o bienes que se encuentran dentro de su jurisdicción. Para el contribuyente debe ser fácil conocer qué tributos le gravan por haber incurrido en conductas de hecho que la ley se encarga de precisar.-CARACTERISTICAS QUE DEBE CUMPLIR TODO SISTEMA TRIBUTARIO: a. deben ser suficientes para financiar el gasto público sin necesidad de recurrir a más impuestos u otras fuentes de financiamiento estatal. b. . 4. Lo anterior significa que el tributo no puede tener destinatarios especiales. Flexibilidad. sino que éste se ve obligado lisa y llanamente a asumirla. Principio de la Legalidad Este principio se reduce a la máxima de que sólo por ley se puede imponer. establecer exenciones tributarias o modificar las ya existentes. 3. hecho gravado. Este principio lo entendemos como aquél en virtud del cual. las obligaciones tributarias accesorias establecidas para la administración y fiscalización de dichos tributos. el tributo sólo puede afectar a los sujetos que se encuentran en el supuesto de hecho que la ley ha previsto. También la podemos definir como la facultad del Estado de crear o establecer tributos. porque sería el Estado el que lo coloca en la necesidad de incurrir en ella. asegurando siempre recursos para el Estado. suprimir.. ya que estos van a ir a las arcas generales de la nación. El pago de ella no depende de la voluntad del sujeto.C. b. por lo cual a la autoridad administrativa le queda vedado el ejercicio de dicho poder. por lo cual es fundamental que se graven la totalidad de actividades en forma diversificada. Los impuestos que se establecen por ley. como asimismo. Simplicidad. reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza. c. El sistema debe ser capaz de adaptarse a los cambios coyunturales que experimente la economía. Este principio tiene también manifestación en relación al destino de los recursos que a través de los tributos se generan.-Los límites jurídicos a la potestad tributaria son: a.1. 4. Principio de Igualdad o Generalidad. en virtud de la potestad tributaria. Suficiencia. LA TASA Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente Otra categoría de tributos lo constituyen las tasas que se conciben en forma tradicional como "una contraprestación del particular al Estado cuando éste le presta un servicio público general o especial".

. ya que obliga solo a quienes han sido partes del respectivo juicio. el objetivo de la interpretación es indagar y desentrañar el sentido de la ley y determinar la relación que existe entre la palabra de la ley y el pensamiento que tuvo en cuenta el legislador al crearla. 6.1. los reglamentos. el tributo puede establecerse con el fin de gravar desproporcionadamente a los sujetos que caen en el hecho gravado. Interpretación judicial: Es la que realizan los jueces al momento de resolver sobre algún caso Concreto sometido a su decisión.FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO: Podemos efectuar una división de las fuentes del Derecho Tributario entre fuentes positivas y fuentes racionales.-A. 3. la ley. 5. Se refiere este principio a que el tributo se va a establecer en atención al contexto social al cual se va aplicar y de esta forma. en ningún caso. Tales son la Constitución Política de la República..” De esta forma. podrá imponer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos.2.-B. Ellas serían la jurisprudencia. Interpretación administrativa: Es aquella que emana de algunos órganos de la administración del estado. 6. con la excepción que oportunamente veremos y la doctrina de los autores. Legal: La realiza el propio legislador por medio de una ley( ley interpretativa) en la cual se aclara el sentido y alcance de una ley (ley interpretada) 2. 5. Tiene efectos particulares. . En materia tributaria esta interpretación la efectúa el director nacional del SII .1. en ningún caso. Se reconoce este principio en el artículo 19 Nº20 de la Constitución Política al establecerse que la ley.INTERPRETACION DE LA LEY: La interpretación de la ley es definida por la doctrina como “una operación a través de la cual se fija o determina el verdadero sentido o alcance de una disposición legal. FUENTES RACIONALES Que son aquellas que sin ser normas jurídicas en sentido formal o estricto. c.-Clases de interpretación: 1. Principio de Equidad o Justicia Tributaria. los decretos supremos y las resoluciones del Servicio de Impuestos Internos. 5. 4. contribuyen en su formación. FUENTES POSITIVAS Que no son sino aquellas que incorporadas a un texto legal tienen fuerza obligatoria. Interpretación doctrinaria: Está constituida por las obras que los diversos autores en materia tributaria.

las cuales deben ser aplicadas por todos los contribuyentes. que tiene presente la situación concreta que se plantea y los antecedentes que son aportados por el contribuyente consultante. actividad o conducta que constituye un indicio de capacidad contributiva. La consulta tributaria: Es una situación tributaria particular de un determinado contribuyente.-Características del hecho gravado: i. destinado a resolver asuntos de competencia de la misma entidad. esta respuesta si bien se dirige al contribuyente que hizo la consulta.6.-HECHO GRAVADO El hecho gravado es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización va a dar origen el nacimiento de la obligación tributaria. dirigidas al público general o contribuyentes. por lo que su aplicación no es extensiva al resto de los contribuyentes. Consiste en un acto o hecho. mediante la Normativa y Legislación Tributaria que sea más propia de la situación tributaria que se aborda. instrucciones e interpretaciones administrativas. la cual se presenta al Director Regional.-¿Cuál es la diferencia entre una interpretación tributaria y una consulta tributaria. siendo resuelta por éste mediante un Oficio. respecto de la cual no hay un pronunciamiento oficial de la autoridad. . Sin embargo. Circular: Documento emitido por el Servicio de Impuestos Internos en que se abordan todas aquellas informaciones.2. así como a los funcionarios del SII acerca del criterio que se aplicará en el cumplimiento de una ley. o son conceptos similares? Las interpretaciones tributarias. cuando el Director da respuesta a contribuyentes sobre una materia específica. Oficio: Respuesta formal que da al contribuyente el director regional o en su defecto por el director Nacional de SII. siendo en definitiva una respuesta particular.1. las realiza el Director del SII. Resolución: Documento con valor jurídico-administrativo emitido por una entidad pública. también constituye jurisprudencia administrativa que debe ser aplicada por el Servicio en situaciones iguales y puede ser invocada por otros contribuyentes que se encuentren en una situación semejante. 7. para su aclaración y/o aplicación. entre ellas Circulares y Resoluciones. 7.

-LOS CREDITOS Los créditos los podemos definir como las rebajas que establece la ley sobre la base imponible o sobre el impuesto determinado. esto es. en relación a determinadas personas o actividades. establecido en la norma legal respectiva. también llamado acreedor. realizándose por parte de los particulares. Tiene un contenido esencialmente económico. La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto. es el Fisco. sin concretarse.-Descripción del Sistema Tributario Chileno: . dan origen al pago de una suma de dinero. 11. Evitar la doble tributación interna o externa. expresión patrimonial del Estado como persona jurídica. generalmente. 9. prestar servicios. como adquirir o enajenar bienes. Pero recae sobre la persona que ejecuta la conducta descrita y la convierte en contribuyente.-SUJETO ACTIVO El sujeto activo de la obligación tributaria. iv. ese mandato legal queda en el aire. obtener rentas. enterar en arcas fiscales el impuesto. 12. 8. ii. lo que permitirá su valoración pecuniaria y la determinación del tributo que recaerá sobre él. para determinar el gravamen que debe ser pagado. 2. Debe ser atribuible a una persona determinada y su realización dará origen al nacimiento de la obligación tributaria. Establecer incentivos para alcanzar política económica de atracción de inversión. 10. se destina hacia dos objetivos: 1. Es el Fisco el que en ejercicio del poder tributario establece los supuestos de hecho que. Este hecho descrito por la ley puede ser de naturaleza muy variada. Debe estar descrito en forma completa y objetiva por la ley. Mientras el hecho descrito por la ley no sea ejecutado por una persona determinada. etc.-SUJETO PASIVO El sujeto pasivo de la obligación tributaria es aquel que según la ley debe cumplir la prestación tributaria. los créditos constituyen una herramienta de política fiscal que. iii. en deudora de la respectiva obligación tributaria. Se conoce al sujeto pasivo de la obligación tributaria como deudor o contribuyente.-BASE IMPONIBLE Se la puede definir como la expresión cuantificada del hecho gravado.

por lo tanto.1. extractivas. . agrícolas. Dentro de los impuestos directos están aquellos contemplados en la Ley de la Renta. mineros y transportes. un impuesto especial del 40% sobre las utilidades generadas 14. entre otras. Dicho impuesto de categoría se aplica sobre la base de las utilidades percibidas o devengadas en el caso de empresas que declaren su renta efectiva determinada mediante contabilidad completa.-Impuesto de Primera Categoría: Tributo que se aplica a las actividades del capital clasificadas en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. 13. y a partir de un monto que exceda de 13.2. Los impuestos indirectos. sin importar que esta persona esté o no en capacidad de tributar.-Impuesto Único de Segunda Categoría (impuesto directo): Impuesto Único de Segunda Categoría (Artículo 42 N°1 y Artículo 43 N°1 Ley de la Renta) El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente. deben pagarlos cualquier persona que compre un bien o un servicio gravado con un impuesto. etc. pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Tasa anual año 2016 -24% Las empresas del Estado deben pagar adicionalmente al Impuesto de Primera Categoría. como ser sueldos. impuesto a las bebidas de alcohol. tales como actividades industriales. de manera que se puede reconocer quién lo pagó y su monto. simplificada.5 UTM. las importaciones. comerciales. como los impuestos a las utilidades de las empresas o los impuestos personales. la gasolina. Los impuestos son indirectos sobre las ventas.1. planillas o contratos.-Impuesto Directo: Son impuestos que se aplican directamente al titular de la renta o riquezas que los paga.-TRIBUTOS BASICOS DE LAS EMPRESAS 13. declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente. la propiedad (IVA). que pueden tributar a base de la renta presunta. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas.-OTROS IMPUESTOS EN LA LEGISLACION TRIBUTARIA CHILENA 14. 12. La excepción la constituyen los contribuyentes de los sectores agrícolas.12. prestaciones de servicios.1. descansan en la necesidad de las personas de consumir ciertos bienes y servicios.-Impuestos Indirectos: Impuesto que se aplica por el uso de la riqueza sobre las personas y.

5 . intereses por depósitos y ahorros. distribuciones o remesas de rentas al exterior. 14. Se aplica con una tasa general de 35% y opera en general sobre la base de la renta atribuida.4.90 UF 25% 90 . por las empresas comerciales. efectuadas entre otras. ingresos por arriendos. y de . Menos de 13. tales como honorarios. aplicando los porcentajes de impuestos definidos en la tabla de tramos de renta. mineras. industriales.-Impuesto Adicional (Impuesto directo): (Artículos 58 y 60 inc.150 UF 37% Más de 150 UF 40% 14. Este impuesto se determina aplicando la tabla con los porcentajes de impuesto efectivo. retiros.-Impuesto Global Complementario (Impuesto directo): Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales que obtengan rentas o ingresos de distinta naturaleza. entre otras.70 UF 15% 70 . Este impuesto se devenga en el año en que las rentas se atribuyen.120 UF 32% 120 .El citado tributo debe ser retenido y enterado en arcas fiscales por el respectivo empleador. 1° Ley de Impuesto a la Renta) El Impuesto Adicional afecta a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia ni domicilio en Chile. Este impuesto se determina en abril de cada año por las rentas generadas de enero a diciembre del año anterior.-Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA) Impuesto indirecto): El Impuesto a las Ventas y Servicios grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo. 14. retiros de utilidades de empresas.2. dividendos por la tenencia de acciones. rentas presuntas originadas por la actividad de transporte y de la minería. dependiendo del tramo en que se encuentre el contribuyente de acuerdo a su renta.5 unidades0% 13. habilitado o pagador de la renta. que sean de fuente chilena. de acuerdo con el nivel de renta que le corresponda al contribuyente según el mecanismo determinado en la ley.50 UF 10% 50 .30 UF 5% 30 .3. retiren o distribuyen por la empresa.

Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. armas de aire o gas comprimido. conservas de caviar y sucedáneos.servicios. con una tasa vigente a contar del 1 de enero de 1998 del 18%. . Analcohólicas y Productos Similares. A partir del 1 de Octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%.5. joyas y piedras preciosas. La venta o importación de bebidas alcohólicas. tapices y cualquier otro artículo de similar naturaleza. 14. Entre estos suntuarios están los artículos de oro. (Impuesto indirecto) La primera venta o importación habitual o no de artículos que la Ley considera suntuarios paga un impuesto adicional con una tasa de 15% sobre el valor en que se enajenen. alfombras. platino y marfil. excepto los de caza submarina. (Impuesto indirecto).-Impuesto a los Productos Suntuarios. que se aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios.-Impuesto a las Bebidas Alcohólicas. vehículos casa-rodantes autopropulsados. pieles finas. con la tasa que en cada caso se indica. analcohólicas y productos similares paga un impuesto adicional. sus accesorios y proyectiles. 14. calificados como finos por el Servicio de Impuestos Internos.6.