You are on page 1of 6

AJI DE GALLINA

Ingredientes
 1 pechuga de gallina o de pollo (lo habitual es pollo)
 2 panes francés (ó 1 paquete de galleta de soda ó 2 rebanadas de
pan de molde sin corteza)
 1 cebolla picada
 4 dientes de ajo picados
 3 cucharadas de ají amarillo molido
(o 2 ajíes amarillos enteros)
 1 tarro de leche evaporada
 6 papas sancochadas
(recomendamos papa blanca o papa
amarilla)
 100 gramos de aceitunas negras
 3 huevos sancochados
 sal
 pimienta
 comino
 palillo
 aceite vegetal
Preparación
1. Cocinamos la pechuga de gallina o de pollo en agua con una pizca
de sal. Algunos le agregan un trozo de apio y zanahoria, pero ello no
es necesario.
2. Cuando la pechuga esté cocida la retiramos, dejamos enfriar un rato
y luego la deshilachamos (dividimos la pechuga en hebras).
Guardamos en un recipiente.
3. Si contamos con ají amarillo molido pasamos a la siguiente
instrucción. Pero si lo que tenemos son ajíes amarillos enteros los
abrimos por la mitad, les quitamos las semillas y venas, y los
cortamos en tiras.
4. Si tenemos pan francés lo trozamos en pedazos pequeños. Si lo que
tenemos son galletas de soda los desmenuzamos ligeramente (no
es necesario que se vuelvan polvo porque vamos a licuarlas
después). Si en lugar de pan francés o galletas vamos a emplear
pan de molde le quitamos la corteza y trozamos el pan en cubos
pequeños.
5. Lo que sigue es preparar la crema base: ponemos en la licuadora la
leche, el ají amarillo (molido o en tiras), los trozos de pan o las
galletas en polvo, y licuamos por 1 o 2 minutos. Guardamos.
6. Ahora empezamos el aderezo: en una sartén calentamos un poco de
aceite vegetal y freímos la cebolla picada y los ajos picados por 1
minuto. Agregamos una pizca de sal, pimienta al gusto, comino y
palillo. Mezclamos y dejamos que el aderezo se siga friendo un
minuto más.
7. Llegó el momento: mientras el aderezo se sigue friendo vertemos
encima la crema base que hemos licuado, mezclamos y cocinamos
por cinco minutos a fuego medio revolviendo de rato en rato para
evitar que el preparado se pegue.
8. Finalmente incorporamos la pechuga deshilachada, mezclamos y
dejamos que el preparado se siga cocinando a fuego medio por 10

En este punto un consejo: si mientras cocinamos la crema observamos que está muy espesa solucionamos fácilmente el problema agregando un poco de leche. Calienta el aceite y fríe enseguida la presa. 9. dentro y fuera. Una vez seca la carne. Sirve el plato acompañado de papas sancochadas doradas. minutos más. Generalmente. suele acompañar a otros platos típicos fríos. CUY CHACTADO El plato Este consta de un cuy entero frito en abundante aceite. tapando bien. ensalada y maíz tostado o sancochado. resérvalos en papel absorbente. o quizás un poco del caldo en el que cocimos el pollo. . ensaladas o la guarnición que elijas. corresponde únicamente cortar en rodajas las papas sancochadas y partir en mitades los huevos cocidos. Para preparar un delicioso cuy chactado se requiere:  Un cuy entero  200 g. En una tabla y ayudada de una piedra. muele los dientes de ajo con la sal. la pimienta y el comino. de harina de maíz  500 ml de aceite vegetal  3 dientes de ajos  Comino  Pimienta  Sal yodada  Limón Elaboración Lava el cuy con agua y luego pásale limón por todo el cuerpo. procede a sazonarla con la mezcla anterior y luego pasa la presa por la harina de maíz previamente tamizada. Muele los granos de maíz blanco tostado con sal hasta lograr los 100 gramos necesarios. o simplemente con un poco de agua cocida. recordando revolver de vez en vez para que la crema no se pegue al fondo de la olla. una vez dorado ambos lados. se acompaña con papas sancochadas. El asunto es que la crema quede con la consistencia que nos agrade. Déjalo reposar una hora y luego enjuágalo y déjalo secar por dos horas. Ahora que ya tenemos el ají de gallina lista. lo que es muy apreciado por los consumidores. o mortero. La textura de la piel es crocante y la carne muy suave.

harina  6 tzs. Retire del fuego y deje reposar. las pasas. PAPA RELLENA INGREDIENTES  1 tz. pimienta y comino PREPARACIÓN Caliente dos cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio. Caliente a fuego medio el aceite restante y dore las papas rellenas por cada lado.papa blanca sancochada  2 cdas. pimienta y comino.cebolla picada  1 cda.aceite  1/2 tz. Deje enfriar. Sazone con sal. . Pele y prense las papas aún calientes. Coloque dos cucharadas de relleno en el centro y cierre las papas. y mezcle. Carne molida de res  2 cdas.aceitunas negras picadas  2huevos sancochados picados  3/4 kg.perejil picado  4 cdas.pasas negras picadas  1/4 tz. y dore la cebolla y el ajo durante tres minutos. Sazone con sal y mezcle en un bol con la harina.ajo picado  1/2 kg. las aceitunas y los huevos. Sirva de inmediato con arroz y salsa criolla. Añada la carne molida y cocine durante ocho minutos más. Agregue el perejil.salsa criolla  sal. Divida la masa de papa en seis porciones y aplánelas con las manos.arroz cocido  2 tzs. dándoles forma ovalada.

.

hasta que se ablanden.orégano seco  sal PREPARACIÓN Sancoche y triture la papa. cúbralos con agua y cocínelos durante 30 minutos. Cocine a fuego bajo durante dos horas. la chalona y la pata de res. removiendo de vez en cuando. Retire del fuego y licúe los ajíes con un poco de agua de la cocción. el ajo y una cucharadita de sal.aceite  100 charqui desmenuzado  1 kg. . Cubra con agua y cocine a fuego medio durante dos horas. sazone con el comino. hasta obtener una pasta de consistencia espesa. Ponga todos los ajíes en una olla. Sancoche el mondongo cortado en bastones. Papa  1 cdta. escurra el mondongo y reserve por separado. Mondongo  100 gchalona de cordero  1/2 kg. Regrese la crema de ajíes a la olla. Pata de res  12ajíes panca sin pepas  4ajíes amarillos sin pepas ni venas  1 cdta. Ponga en una olla el mondongo. PICANTE A LA TACNEÑA INGREDIENTES  1/2 kg. Retire del fuego.comino  1 cdta. Reserve. Retire del fuego.ajo molido  2 tzs.

después de cinco minutos.Caliente el aceite en una sartén a fuego medio y dore la crema de ají durante unos minutos. Agregue el mondongo y dos tazas del caldo de mondongo y. Añada el charqui y cocine removiendo por cinco minutos. Eche el orégano. . Remueva y retire media taza de aceite rojo. Rectifique la sazón y retire del fuego. Revuelva y sirva el picante con el aceite rojo que reservó. Vierta dos tazas del caldo. remueva. incorpore la papa triturada. tape la olla y deje reposar por 30 minutos a temperatura ambiente. revuelva y deje cocinar durante 15 minutos.