You are on page 1of 6

Instrumentos de medición de la temperatura

La Temperatura es una magnitud que mide el nivel térmico o el calor que un cuerpo posee.

Los sensores de temperatura son dispositivos encargados de transformar los cambios de
temperatura en señales eléctricas. Cabe destacar que los instrumentos más utilizados en la
industria son los que se explican a continuación:

 Termistor: sensor basado en la variación de la resistencia eléctrica que experimenta un
material semiconductor cuando es sometido a un cambio de temperatura. Son sensores
sensibles, pequeños y asequibles que tienen una respuesta no lineal con la temperatura,
con lo cual, se utiliza cuando se necesita una resolución alta, un tiempo de respuesta
rápida y cuando se está dentro de un rango de temperaturas bajas
 Termorresistencias: sensor basado en la variación de la resistencia eléctrica cuando hay
un cambio de temperatura. Tienen una respuesta lineal, proporcionan medidas más
exactas, una velocidad de reacción más lenta que la de un termistor y no necesitan
compensadores. También tienen un margen de temperatura bastante amplio.
 Pirómetros: miden la temperatura sin necesidad de estar en contacto con el fluido. Se
suelen utilizar cuando se trabaja con temperaturas muy elevadas y miden la radiación
térmica.
 Termopares: basado en la unión de dos metales diferentes que genera una fuerza
electromotriz función de la temperatura. Son unos equipos de bajo coste, con una
respuesta rápida y con capacidad de medir a altas temperaturas. No obstante, puede
provocar errores de medida. Hay distintos tipos de termopares que dependen del tipo de
material que los constituyen, del rango de temperatura al que pueden trabajar y de la
precisión de éstos

Instrumentos de medición de la presión
Se le llama Presión, a la reacción inmediata que ejerce un cuerpo sobre otro en relación de peso o
fuerza.

Los sensores de presión son dispositivos encargados de transformar los cambios de presión en
señales eléctricas. Cabe destacar que los instrumentos más utilizados en la industria son los
siguientes:

 Columna de líquido: estos instrumentos en forma de U miden la presión a partir de la
diferencia de altura del líquido, según la presión de ambos extremos.
 Elásticos: estos instrumentos miden la diferencia de presión cuando ésta actúa sobre un
elemento elástico. Existen cuatro tipos: fuelles, tubos Bourdon, diafragmas y cápsulas.

canal.  Medidores lineales: generan una señal de salida lineal. entre caudalímetros cuadráticos y caudalímetros lineales. cañería.  Sistemas basados en la variación de la capacidad eléctrica: miden el nivel del equipo a partir de la variación de la capacidad eléctrica del líquido con respecto al aire. Instrumentos de medición del caudal Caudal es la cantidad de fluido que circula a través de una sección del ducto (tubería.  Sistemas basados en medidas de presión: miden el nivel del equipo basándose en que la presión del fondo del recipiente está directamente relacionada con ésta. río.  Lecturas proporcionales: se tratan de señales analógicas donde existe un rango de señal y ésta proporciona el valor de la variable medida.. existen dos tipos de lecturas:  Todo o nada: que se tratan de señales digitales donde se determina en caso de que el fluido supere el nivel de consigna o en caso de estar por debajo de ella. Los medidores de caudal son dispositivos encargados de transformar los cambios de caudal en señales eléctricos. medidor de turbina. Existen cuatro sistemas de lectura proporcionales:  Sistemas basados en flotadores: miden el nivel del equipo según el desplazamiento que experimente el flotador o la boya. que miden las variables de presión y de desplazamiento de un elemento A su vez. oleoducto..) por unidad de tiempo. medidor electromagnético. Los instrumentos más utilizados en la industria son los siguientes y se clasifican según la señal de salida:  Medidores de presión diferencial: generan una señal de salida cuadrática y miden la diferencia de presiones provocadas por el estrechamiento de la tubería por donde circula el fluido. Éstos se pueden clasificar en tres tipos: placas de orificio. Instrumentos de medición del nivel Para medir el nivel de fluido en un equipo existen dos tipos de métodos: los directos. Cabe destacar que los caudalímetros se pueden clasificar. que miden el desplazamiento de la superficie del líquido. Éstos se pueden clasificar en cinco tipos: medidor de ultrasonidos..  Sistemas de medidas de nivel por dispositivos ultrasónicos: disponen de un sensor que emite una señal ultrasónica y que mide el tiempo que tarda en llegar la onda a la superficie de líquido del equipo. y los indirectos. medidor de torbellino y rotámetros. . según el tipo de señal que éstos generan. toberas y tubos venturi.

 Medidores de inserción: son aparatos que se introducen en el interior de una tubería para medir la velocidad del fluido en un punto concreto.  Refractómetro: basados en la ley Sneil. como corriente. Estos equipos se pueden utilizar para todo tipo de fluidos ya que no están conectados directamente a éstos. la capacidad. coulombs.  Método de punto de ebullición: miden la diferencia de temperaturas de ebullición del líquido y del agua. Estos dispositivos únicamente se pueden utilizar si la viscosidad del fluido de operación en inferior a 50cP. watts o joules.  Método de radiación: miden la densidad a partir del grado con el que el líquido absorbe la radiación gamma. La temperatura máxima a la que pueden trabajar oscila entre los 120 y los 230oC y a una presión entre 6 y 8 bares. Medidores eléctricos Instrumentos que miden e indican magnitudes eléctricas. ampers. o las características eléctricas de los circuitos. No se pueden utilizar con fluidos corrosivos. faradios. como la resistencia. También se la conoce como corriente básica. la presión máxima a la que se puede trabajar son los 300 bares y la temperatura 170oC. La señal de salida generada es cuadrática.  Métodos de presión diferencial: se necesita trabajar a una temperatura constante. .  Medidores de caudal másico: existen dos tipos: medidores de momento angular y los medidores térmicos Instrumentos de medición de composición  Aerómetros: son dispositivos que necesitan estar sumergidos en el fluido para poder realizar una medición. La información se da normalmente en una unidad eléctrica estándar: ohmios. Dado que todas las formas de la materia presentan una o más características eléctricas es posible tomar mediciones eléctricas de un número ilimitado de fuentes. estos instrumentos se suelen utilizar en evaporadores. potencial y energía. Estos instrumentos se suelen utilizar en evaporadores. henrys. carga. volts.  Medidor de ultrasonidos: miden la velocidad del sonido dentro del fluido.  Métodos de desplazamiento: utilizan flotadores o barras de torsión y trabajan a presiones máximas de 40 bares y a 200oC de temperatura como máximo. Características: En la placa de características de un medidor de energía se indica: a) Corriente Nominal (In): corriente para la cual el medidor es diseñado y que sirve de referencia para la realización de ensayos y verificaciones. la capacitancia y la inductancia. determinando así su densidad.

15(60) A. Este valor de la corriente límite se indica entre paréntesis detrás de la corriente nominal In(Imax). d) Constante del disco (Kh): expresada en Wh/revolución. por ejemplo: 10 (20) A. nunca en serie. . Se conecta siempre en paralelo con la red a medir. e) Clase de precisión: Es el valor máximo del error de medición expresado en porcentaje para el cual fue diseñado el medidor dentro del rango 10% de corriente nominal y su corriente máxima. Los voltímetros se simbolizan con la letra V encerrada en un círculo 3. etc.b) Corriente máxima (Imáx): es la intensidad límite. CARACTERISTICAS DE UN VOLTÍMETRO 1. si es de corriente continua debe conectarse con polaridad positivo y negativo según correspondan. de acuerdo a esto seleccionamos en el voltímetro la opción de medir tensión continua o tensión alterna de acuerdo al tipo de corriente que tengamos. c) Tensión nominal: Tensión para la cual el medidor es diseñado y sirve de referencia para la realización de pruebas. es decir. En medidores electrónicos. es el número de vatioshora correspondientes a una revolución o vuelta completa del disco. Se debe indicar que los medidores electrónicos se diseñan con un rango de tensión sin que se vea afectado su presición. 10(40) A. El voltímetro siempre se conecta en paralelo en el circuito. Cuales son: Voltímetro: sirve para medir la diferencia de potencial o tensión existente entre dos conductores. Si la corriente es alterna el voltímetro se puede conectar en cualquier sentido. sin que su error porcentual y temperatura admisible sean superados. Expresada en revolución/Kwh. esta constante viene expresada en Wh/pulso. Cómo se utiliza? La medida del voltaje con un voltímetro es muy sencilla.15 (100)A. el máximo amperaje que puede ser conducido en régimen permanente por la corriente del medidor. lo primero que debemos hacer es establecer si el voltaje es de corriente alterna o de corriente continua.. Sirve para medir el voltaje tanto en corriente alterna como en corriente continua 2. La unidad básica de medida expresada por los voltímetros es el Voltio 4. es el número de revoluciones correspondiente a un KWh que debe dar el disco. y luego empezamos con el voltaje mas alto establecido en el voltímetro y lo vamos disminuyendo hasta acercarnos al dato mas preciso.

Si no se siguen estas reglas. Por lo tanto. las medidas no serían del todo confiable y se puede dañar el eje que soporta la aguja. Sirve para medir la corriente en un circuito 2. Utilidad del Amperímetro Su principal. La unidad básica de medida expresada por los Amperimetros es el Ampere 4. la corriente debe ser menor de la escala del amperímetro. osea en derivacion sobre cada uno de los puntos en que deseamos tomar la medida. Para poder tomar la medida del voltaje el voltimetro se debe colocar en paralelo. Amperímetro: se usa para medir la corriente eléctrica que circula por un conductor.  Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.  Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal. CARACTERISTICAS DE UN VOLTÍMETRO 1. detectando alzas y bajas repentinas durante el .  Nunca se debe conectar un amperímetro con un circuito que este energizado. que tiene la ventaja de que no hay que hacer ninguna conexión. vertical o inclinada. Cuando se encuentran empotrados en el Laboratorio. se utilizan para detectar alzas y bajas de tensión. Para medir la corriente que circula por un conductor también se emplea las pinza amperimétrica. Se conecta en serie con el circuito cuya intensidad se desea medir. conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento. Utilidad del Voltímetro Conocer en todo momento la tensión de una fuente o de una parte de un circuito. El Amperimetro siempre se conecta en serie con el circuito Uso del Amperímetro  Es necesario conectarlo en serie con el circuito  Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del amperímetro. lo puede dañar. y ayuda al buen funcionamiento de los equipos.  Las lecturas tienden a ser más exactas cuando las medidas que se toman están intermedias a al escala del instrumento. Los voltímetros se simbolizan con la letra A encerrada en un círculo 3.

. se debe conectar. Además. Es importante considerar la polaridad del voltímetro y el sentido del flujo de la corriente para una correcta medida.funcionamiento.Amperímetro" Vatímetro: para medir la potencia se emplean los vatímetros. A esta técnica se le denomina el "Método del Voltímetro . Para medir correctamente. a la vez. muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo Se usa además con un Voltímetro para obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. la señal de voltaje y corriente del circuito que se desea medir.