You are on page 1of 8

LA PLANIFICACIÓN COMO PROPUESTA PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

VICTORIA DELGADO ACOSTA

ALUMNA DEL OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ENTIDAD FEDERATIVA: MÉXICO PAÍS: MÉXICO

ESCUELA NORMAL DE SANTIAGO TIANGUISTENCO

TELÉFONOS ESCUELA: 01 713 135 37 60 CELULAR: 045 553 714 80 73

LÍNEA TEMÁTICA MODERNIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE

V. DISEÑO DE PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE

LA PLANIFICACIÓN COMO PROPUESTA PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

A los estudiantes de la Educación Primaria se les educa conforme a los programas educativos vigentes, adquieren las competencias acordes a cada asignatura dependiendo su grado escolar, las cuales son fructíferas para enfrentar las situaciones de su vida cotidiana.

Como futuros docentes nos debemos desempeñar profesionalmente en un contexto real, en el cual nos enfrentamos a escenarios cambiantes en cuanto a la práctica educativa debido a las modificaciones curriculares que se van presentando en el transcurso de los años. Estas transformaciones en los modelos educativos presentan retos para los futuros maestros, por lo que es necesario que desarrollen nuevas habilidades y nuevas formas de enseñar.

La educación representa en la actualidad un desafío enorme para el Sistema Educativo Nacional. Es cierto que existen un sin número de experiencias exitosas con respecto a esta área, pero debemos resaltar que en particular no hay fórmulas establecidas y/o permanentes que nos conduzcan a alcanzar el éxito con toda certeza.

La práctica docente requiere redimensionarse en los aspectos; cultural, social, político, económico y cognitivo que tendrá que ir generando cambios de manera integral, de lo colectivo a lo individual y viceversa. Esta práctica docente implica una gran gama de acciones de diversos ámbitos y con distintos grados de responsabilidad.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.

La RIEB presenta áreas de oportunidad, las cuales son importantes de identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y con ello encauzar de mejor manera el cambio que se vive con respeto a la educación en nuestro país.

Nuestra educación actualmente se encuentra basada en la RIEB 2011 que tiene como propósito elevar la calidad, mejorar los métodos de enseñanza que se venían aplicando; utilizando ahora el trabajo por proyectos relacionando los contenidos con aspectos del entorno social del niño, para lograr con ello competencias en los mismos.

La propuesta es crear planificaciones donde el principal objetivo sea el aprendizaje significativo de los alumnos, tomando en cuenta que se requiere elevar la calidad educativa en cada uno de los niveles que existe en nuestro país, específicamente en la Educación Primaria.

De acuerdo al Plan de Estudios 2011, menciona en el apartado de los principios

pedagógicos; 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje: “La planificación es un

elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los

estudiantes hacia el desarrollo de las competencias” (SEP, 2011, p. 31).

Y efectivamente uno de los factores imprescindibles para la implementación de cualquier reforma curricular es la relevancia de la planeación docente, ya que a través de ella se incorporan los cambios sugeridos para mejorar y hacer posible la implementación del currículum en las aulas, con el fin de elevar el aprendizaje de los alumnos para el desarrollo de competencias que les permitan llegar a ser ciudadanas y ciudadanos capaces de responder a nuevas exigencias y enfrentar con éxito los constantes cambios sociales.

Recordemos que el Plan de Estudio 1997, destaca en los rasgos deseables del perfil de egreso, estipula que se deben desarrollar las siguientes habilidades docentes: “diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar,

con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento” (SEP, 1997, p.33), los cuales son establecidos en el Plan y Programa de Estudios, 2011.

En nuestra experiencia a partir del segundo semestre en la Licenciatura nos hemos adaptado a la forma de planear de los maestros titulares del grupo de práctica, tratando de obtener lo mejor de ellos, podemos mencionar que el primer acercamiento si fue difícil, porque eran las pruebas piloto que empezaba a aplicar la SEP en las escuelas primarias principalmente en primer y sexto grado.

Es importante considerar que el diseño de las planificaciones debe incluir estrategias didácticas donde se propicie la movilización de saberes y lograr los aprendizajes esperados de manera continua e integrada. Los procesos o productos de la evaluación evidenciarán el logro de los aprendizajes esperados y brindarán información que permita al docente la toma de decisiones sobre la enseñanza, en función del aprendizaje de sus alumnos y de la atención a la diversidad.

Una planificación útil para la práctica real en el salón de clases implica disponer de la pertinencia y lo significativo de la actividad que se va a plantear con relación a los intereses y al contexto de los alumnos, conocer las expectativas en cuanto a sus actuaciones, las posibles dificultades y la forma de superarlas, los alcances de la actividad en el proceso de aprendizaje, así como la reflexión constante que realice en su propia práctica docente que requerirá replantearse continuamente conforme lo demande el mismo.

Para lograr en los alumnos aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias para la vida, es necesario fortalecer nuestra formación continua a fin de estar actualizados sobre las innovaciones en el terreno de las ciencias y las humanidades; se comprendan los enfoques, contenidos y fundamentos de las asignaturas y los campos formativos para obtener con ello recursos de aprendizajes actuales e innovadores.

“Para diseñar una planeación didáctica se debe considerar:

Partir de los intereses de los alumnos y sus conocimientos previos. Considerar las condiciones de aprendizaje (ambientes de aprendizaje). Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento.

Emplear y diversificar estrategias didácticas. Tomar en cuenta el uso del tiempo y el espacio. Selección y empleo de materiales didácticos adecuados. Impulsar la autonomía de los educandos. Evaluación del aprendizaje (se practica la autoevaluación)”(SEP, 2010,

p.21)

A partir del contacto que se tiene con los alumnos del grado y grupo donde se realiza el trabajo docente, se ha puesto en práctica el tercer campo del perfil de

egreso del Plan de Estudios, 1997 concretamente al inciso c) “Identifica las

necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo(SEP, 1997, p.33).

En la preparación en la Escuela Normale se presenta una variedad de experiencias que contribuyen a la adquisición y/o reforzamiento de elementos que permiten, a largo plazo, desarrollar con profesionalismo la carrera.

Durante los primeros acercamientos a los diferentes contextos en donde se imparte la educación: urbano, rural, urbano marginado e indígena se conocen de cerca las situaciones con las que tienen que lidiar los docentes que trabajan en esos lugares.

Las primeras prácticas que se realizaron durante el primer semestre tenían como finalidad conocer el contexto y estar familiarizados con las diversas actividades que se realizan en estos. Dentro del salón de clases es difícil que los alumnos participen activamente especialmente cuando se trata de que lean o hablen en voz alta, a pesar de los diferentes esfuerzos y/o estrategias que tratan de implementar los docentes para contrarrestar esta situación.

Dean (1993) argumenta que: un buen maestro siempre busca la mejor formar de emplear el tiempo, el espacio y los demás recursos a su disposición en favor del aprendizaje del niño. Es por ello que el diseño de las secuencias didácticas debe representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

Dean (1993) argumenta que: un buen maestro siempre busca la mejor formar de emplear el tiempo,

Es así como se recupera la complejidad de la práctica docente, incluyendo las tres fases de toda intervención reflexiva: planificación, aplicación y evaluación.

Durante nuestra experiencia en las jornadas de planeación, en un primer momento nos enfrentamos a cambios muy notorios sin embargoPelletier menciona “Un plan bien organizado le permitirá al practicante tener confianza en sí mismo y

aumentará las posibilidades de que la experiencia sea positiva para los alumnos”.

(citadoMarra, 1998, p. 83).

Consideramos que la planificación didáctica constituye una herramienta que le permite al docente organizar su tarea educativa, para esto, en la reforma integral de Educación Básica y principalmente en los planes y programas de estudio, se estipulan los aprendizajes esperados, los cuales son el centro donde debe girar el diseño de la misma.

Como docentes tenemos la tarea diseñar planificaciones donde el principal objetivo sea despertar en los niños y niñas ese interés por los diversos contenidos a abordar en cualquier asignatura del mapa curricular de la Educación Básica, específicamente en la Educación Primaria.

Se concluye que la planificación didáctica es un proceso amplio y flexible que sirve a los docentes para mejorar su práctica, al permitirles tomar decisiones anticipadas para el logro de los aprendizajes de los alumnos de acuerdo a sus ritmos y estilos de aprendizaje.

En

el

diseño

de

la

planificación

es

importante

considerar

la

selección

de

actividades, recursos, tiempos, entre otros para movilizar los conocimientos,

habilidades y actitudes de los alumnos. Importa cómo los docentes indagan,

enriquecen y elaboran esta quehacer diario.

tarea

en

conjunto, pues con

ello

se

fortalece su

Recordemos que la planificación centra su utilidad en potenciar el aprendizaje de los alumnos a través de la construcción de conocimientos desafiantes que los conduzcan durante su trayecto por la educación básica.

El desarrollo de los rasgos del perfil de egreso y de las competencias para la vida, permitirá a quienes accedan a ella, precisar la intencionalidad didáctica propuesta, para contribuir al fortalecimiento de la práctica docente.

Referencia:

Dean, J. (1993). La organización

del aprendizaje en la educación primaria.

Barcelona. Paidós. Marra, C. (1998). Diseño de planes de clase. Buenos Aires. Troquel. SEP. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Primaria. México. SEP.

SEP. (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Primaria. México. SEP.

SEP. (2010). Competencias, Aprendizajes Esperados y Propuesta de Trabajo de las Asignaturas Contenidas en los Programas de Estudio 2009. Sexto grado Educación Básica. México.SEP.

SEP. (1997). Plan de Estudios de 1997. Licenciatura en Educación Primaria. México.SEP.