You are on page 1of 6

[CURSO DE NIVELACION UES] NUEVO INGRESO 2014

4. Significado y superación de subdesarrollo
4.1. Significado
El economista Rodolfo López Mira al referirse al significado del término subdesarrollo,
plantea lo siguiente: “Al mencionar subdesarrollo, se lo relaciona con pobreza, bajo nivel
educativo, tecnología atrasada y otras manifestaciones reales que se presentan en muchos
países. Pero la definición de subdesarrollo no es fácil de formular; puede decirse que
todavía está en la mesa de discusión, e incluso algunos cientistas sociales son partidarios de
que no es apropiado usarlo, sino sustituirlo por otro término”.
El Diccionario de Economía de Salvador Osvaldo Brand dice sobre el subdesarrollo: “El
subdesarrollo no constituye una etapa necesaria del proceso de formación de las economías
capitalistas. Es, en sí, una situación particular resultante de la expansión de las economías
capitalistas con el fin de utilizar recursos naturales y mano de obra de zonas de economía
precapitalistas (se refiere a mano de obra barata)”. Así, en opinión de Brand “mientras no
se modifique la actual estructura de la economía mundial, el subdesarrollo siempre va a
identificarse con la pobreza, el analfabetismo, baja esperanza de vida, desnutrición,
ausencia de salubridad y un desempleo en gran escala”.
Como puede notarse ambos economistas coinciden en que el subdesarrollo tiene cara de
pobreza, analfabetismo, marginación, atraso, etc. Es lo que algunos autores suelen llamar
un “fenómeno sistémico”, es decir, generado por la naturaleza del sistema, en este caso,
capitalista.
Por otra parte, es importante señalar que dicho fenómeno si bien se le considera como una
resultante de la expansión de las economías capitalistas, ello obedece a determinadas
causas, entre ellas las siguientes:

• Bajo nivel de industrialización.
Las industrias de los países subdesarrollados no se encuentran al nivel de las industrias de
los países desarrollados, no sólo por la capacidad de inversión que manejan sino por la
brecha tecnológica que los separa. Esto hace que el nivel de competitividad no pueda ser
simétrico.
• Escasez de capital

Sociales Semana 7

aunado a una cultura de paternidad irresponsable. En América Latina. ya no territoriales ni políticos. entre ellos el intercambio desigual. maquinaria pesada. Uno de los más graves problemas del comercio internacional consiste en el intercambio desigual. el pago de intereses por la deuda externa. Luego de lograr su independencia política. carbón y otros productos. Alemania. las tasas de natalidad han aumentado. Esto sucede porque son los países desarrollados quienes controlan los precios internacionales a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Francia. por ejemplo. debido al progreso de la medicina en los países desarrollados.. • Concentración del poder La concentración del poder económico. estos países continuaron dependiendo económica y financieramente de sus antiguos colonizadores o empezaron a refugiarse en los “países ricos”. Las actuales naciones latinoamericanas son antiguas colonias europeas. • La herencia del colonialismo.. lo que incide directamente en su capacidad de inversión. Lo anterior significa que las grandes decisiones económicas. la corrupción interna dentro de sus gobiernos. • El intercambio desigual. • El rápido crecimiento demográfico. Inglaterra. Este nuevo tipo de dominación se conoce como neocolonialismo. y exportan sus materias primas. Sociales Semana 7 . como decir café. cultural y militar de los países desarrollados. los recursos producidos son absorbidos por la explosión demográfica. Italia. políticas y militares a nivel mundial son tomadas por un pequeño grupo de países ( hoy en día se habla del grupo de los ocho o G8. etc. como decir automóviles. sino económicos. Canadá. Los países subdesarrollados importan productos de alta tecnología. que no desperdiciaron la oportunidad de ampliar sus mercados y dominios. deja muy poco margen de incidencia a los países subdesarrollados. a precios bajos. tecnológico. Japón y Rusia). [CURSO DE NIVELACION UES] NUEVO INGRESO 2014 La capacidad de ahorro de los países subdesarrollados se ve severamente afectada por diversos factores. computadoras. a precios elevados. conformado por Estados Unidos. Es decir. etc. son más los que nacen que los que mueren. político. gas natural. Este hecho tiene implicaciones.

Bisseau. Superación del subdesarrollo A pesar de que los países subdesarrollados han planteado en diversos foros internacionales (por ejemplo Naciones Unidas. etc. Esto asimismo sucede porque un enorme porcentaje de la riqueza producida por esta explotación es apropiada por estas empresas y lo que resta a los países pobres es insignificante.). son las que se plantean a continuación: • La condonación de la deuda externa. Sociales Semana 7 . es este carácter estructural del actual sistema económico-social. por ejemplo. Nicaragua.2. Como es sabido muchos países subdesarrollados sufren una verdadera asfixia de sus economías. Algunas de las vías de solución que proponen un grupo de economistas y renombrados estadistas. Nuestro país. Coca Cola y la petrolera Exxon de los Estados Unidos. Haití. parece ser que explica la raíz de fondo. Bhután. que acumulan de 20 a 25 veces más riqueza anualmente que la riqueza total producida por algunos países de África y América Latina (Guinea. a causa de las enormes cantidades de dinero que tienen que desviar en concepto de pago de intereses. Por tanto. no se ve todavía claro en el horizonte que esta realidad pueda cambiar. pues anualmente tiene que recurrir a los organismos financieros internacionales para completar el presupuesto general de la nación. 4. la necesidad de equilibrar las relaciones de desigualdad entre países desarrollados (ricos) y subdesarrollados (pobres). Por ejemplo. ha caído en esta espiral de endeudamiento. la Organización Mundial del Comercio y en los diversos Foros Sociales a nivel mundial). al explotar al máximo los recursos naturales y maximizar su tasa de ganancia en corto tiempo. Lo expresado por el economista Salvador Osvaldo Brand en el sentido de que este desequilibrio obedece a un problema estructural o sistémico. Este dinero perfectamente podría servir para invertir y mejorar la calidad de vida de sus pueblos. La presencia de poderosas empresas transnacionales provenientes de los países desarrollados. hay empresas como IBM. que actualmente está globalizado. empobrecen todavía más a los países subdesarrollados. [CURSO DE NIVELACION UES] NUEVO INGRESO 2014 • Explotación de los recursos naturales por empresas transnacionales. el que hay que corregir.

• La sustitución del modelo neoliberal por otros modelos alternativos. es decir. pues no es posible que un puñado de países. por ejemplo. no tienen sentido para romper con el subdesarrollo. Es preciso corregir. bajo el principio de la simetría integral de sus economías y recursos. cuyo principio está basado en las opciones de educación y salud para la gente. tal como fue planteado anteriormente. conocido también como Estructuralismo Cepalino. Sociales Semana 7 . y que propende a corregir el intercambio desigual. el intercambio desigual. conocido también como Programa de Desarrollo Humano. puesto que están basados en la asimetría. llamado así por ser una iniciativa de las “bases” o sectores populares de la sociedad. por el solo hecho de ser desarrollados y tener el control del comercio mundial. Entre los modelos alternativos destacan los propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). se apropien del 70% de la riqueza producida por los países subdesarrollados. Los países subdesarrollados deben integrarse y firmar tratados de libre comercio entre sí. el tercero. cuyo principal ingrediente es la participación ciudadana activa. la autogestión y el desarrollo local. [CURSO DE NIVELACION UES] NUEVO INGRESO 2014 • La conformación de un Nuevo Orden Económico Mundial. el intercambio desigual entre sus economías. Tratados de libre comercio (TLC) firmados. el segundo modelo es el propuesto por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). por nuestro país con los Estados Unidos. • La integración económica y política de los países subdesarrollados. es el modelo Basista.

para proteger una de sus industrias estratégicas. entonces. El mismo Banco Mundial ha reconocido que no es posible continuar de este modo. Esto pasa por el difícil problema de la voluntad política de los gobiernos. Esto que sucede en América Latina. Sin embargo. sin embargo. Significa. los nuevos procesos y experiencias que se están implementando en diversa partes del globo. Brasil ha renegociado muchos de sus tratados comerciales para evitar que las asimetrías sigan afectando su economía. Dentro de los países desarrollados también hay muchísimos sectores y movimientos sociales que no están de acuerdo con todo lo que sucede en el mundo periférico y reclaman para que sus gobiernos den una oportunidad de desarrollo real a los países pobres. Asia e inclusive en la misma Europa. Esta realidad parece muy difícil de superar si se considera que lo que hay en la raíz es de carácter estructural. que hay un proceso que sigue buscando la manera de equilibrar el intercambio desigual y buscar alternativas de desarrollo para la gente. En América Latina. En África. Sociales Semana 7 . como lo están demostrando algunas experiencias. Argentina tuvo que suspender sus pagos a los organismos internacionales por falta de solvencia ante la crisis económica que vivió en los inicios de los años dos mil. indican que sí es posible cambiarla o al menos modificarla gradualmente. también sucede en otras partes del mundo subdesarrollado. es decir. Venezuela ha recurrido a la nacionalización de la producción de petróleo. entre cuyo conjunto de países hay diferencias de desarrollo. que tienen como principal beneficiario a los amplios sectores marginados. al final son los pueblos quienes imponen su voluntad una vez se dan cuenta de lo que realmente les conviene. Con esfuerzo superó la crisis y de nuevo ha encausado su economía. [CURSO DE NIVELACION UES] NUEVO INGRESO 2014 Consideraciones finales El subdesarrollo es una realidad que afecta a la mayoría de regiones y países del mundo. con unos índices de pobreza que aumentan cada año y que son el mejor indicador de que las cosas no marchan bien. Bolivia ha tenido que recurrir a medidas extremas como lo fue la nacionalización del gas natural. muchos de ellos todavía muy sometidos a las presiones tanto externas como internas. subsidios y programas de beneficio social.

Dirección de Publicaciones e Impresos. El Salvador. 1998 BROWNING. Ministerio de Educación.com/tomaustin_cl/soc/dependenciatres. México. Claudio. F. F. la Tierra y el Hombre. Coordinado por Oscar Martínez Peñate. Las Raíces Históricas del Subdesarrollo en El Salvador. 1987 GUNDER-FRANK. El Salvador. San Salvador. 1975 VAN DER BORGH. TEORÍAS DE LA DEPENDENCIA.htm) HISTORIA DE EL SALVADOR.geocities. El Salvador. Las Etapas del Crecimiento Económico. Nueva Colonización en América Latina. Artículo. Una comparación de cuatro modelos contemporáneos de desarrollo en América Latina. David. El Salvador. Diccionario de Economía. Tomo II. San Salvador. En El Salvador. Sociales Semana 7 .geocities. América Latina: subdesarrollo o revolución. Salvador Osvaldo. (Internet: http://www. Monografía. Fondo de Cultura Económica.htm) LÓPEZ MIRA. Revista ECA 575 de septiembre de 1996. 1973 (Internet: http://www. El Salvador. El salvador.mas. André. (Internet: http://www. 1994 KATZ. D. [CURSO DE NIVELACION UES] NUEVO INGRESO 2014 Referencias bibliográficas BRAND.ar/secciones/imperialismo/nuevacolonización. Walt Whitman. 2003 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Informe sobre Desarrollo Humano.geocities. Chris.htm) RAÍCES DEL SUBDESARROLLO.com/tomaustin_cl/soc/dependenciatres. San Salvador. México. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Sociología General (Realidad nacional de fin de siglo y principios del milenio).htm) ROSTOW. Estados Unidos. Editorial Jurídica Salvadoreña. (Internet: http://www.com/tomaustin_cl/soc/dependenciatres. Años 1995 y 2005. Editorial Siglo XXI. San Salvador. Rodolfo.org. Nueva York. San Salvador. Artículo. Editorial Nuevo Enfoque. D.