You are on page 1of 32

Ex p Expresión Múltiple resi ón Mú ltip le

n ón ón ón ón iiiiió es es es es es pr pr pr pr pr Ex Ex Ex Ex Ex e e e e llllle tp tiiiiip tp tp tp ú úlllll ú ú ú M M M M M

CURSO DE MOSAICO / EL HAIKU / LAS MUJERES CURSO DE MOSAICO / EL HAIKU / LAS MUJERES
LUGUHU LUGUHU

LA DEMANDA DE AGUA DE LA COSTA TROPICAL LA DEMANDA DE AGUA DE LA COSTA TROPICAL CANÍCULAS / SENDERO VENTILLA CANÍCULAS / SENDERO VENTILLA EL JARDÍN NAZARÍ / HAROLDO GAMBER EL JARDÍN NAZARÍ / HAROLDO GAMBER

Página 1 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

Asociación de Mujeres PierdoElSentío La Alpujarra-Granada Fancine nº 10 Otoño 06 1 Euro

PIERDO el SENTÍO

Arte y Sentio

PACA LÓPEZ

CURSO DE MOSAICO EN CÁDIAR

En la sede de la Asociación de Mujeres PierdoelSentío, Paca López ha impartido un curso de mosaico, comenzó el día 18 de octubre y se prolongó hasta el 16 de noviembre. Los miércoles y jueves de 6 a 8 de la tarde se enc0ntraban allí un total de 14 alumnas y alumnos, aunque algo apretados se trabajaba a gusto; cada uno compuso su propio dibujo: flores, gatos, espirales, estrellas... como se puede apreciar en las fotografías. Además de todo esto, se forraron de mosaico jarrones y macetas, ¡todo un despliegue de colores!.

En Junio de 2.006 la Asociación de Mujeres «PierdoelSentío» solicitó a la Diputación de Granada, concretamente al Área de la Mujer, una ayuda dentro del Programa de Concertación con Asociaciones. La solicitud consistía en la realización de un proyecto llamado «Creando con las Manos», el curso de mosaico forma parte de este proyecto. Esperamos conseguir más financiación para poder continuar con la realización de otros talleres. Y sobre todo, esperamos seguir contando con vuestra asistencia...

PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 2

Sumario

En las fotos aparecen los 6 cabezudos que bailaron al son de la música junto con un gigante y otros personajes en el pasacalles realizado el día 12 de agosto en Cádiar, coincidiendo con la celebración de la VII Edición de ExpoCádiar. Los cabezudos fueron fabricados por niñas y niños de Cádiar en un taller impartido por Ana Martín y Yolanda Pérez y organizado por la Asociación de Mujeres «PierdoelSentío», que se celebró durante el mes de julio y principios de agosto.

Arte y Sentio: Curso de Mosaico en Cádiar Editorial Buzón de Voz Paseando el Alma: El Haiku Tirachinas: ¿Recuerdas que te quería? Nos Interesa... Mujeres de hoy: Mujeres Luguhu. Piensa en global, actúa en local: La demanda de agua de la Costa La Solana del Guadalfeo: Sendero Ventilla (Lobras)

2 3 4 5 6 7 8 10 12 14 16 18 20 25 26 28 30 32

CREDITOS Asociación de Mujeres PierdoElSentio, con sede en Cádiar, registrado con numero 3957, S. 1º Dirección, maquetación y redacción: Miriam Gámez y Carmen Leal Anguita. Corrección tipoortográfica: Luisa Sierra. Ilustradora: Pauline. Colaboración: Paca López, Rosa Mª Sánchez, Jane Flanery, Enrique López, Mariano Cruz, Ana Khaly. Imprime: Impresión Coca, Granada, 958.274310 Dirección: C/ Obrador, nº 6, 18440 Cádiar, Granada. Teléfono: 958 76 82 16 email: pierdoelsentio@gmail.com

Canículas Sucedió aquí: Jardín Nazarí El Barrancario: ¿Sostenibilidad.com? Sana...mente: ¿de dónde eres?, Feng Shui, La Botica de Pedro Actividades Humor y Palabros El Personaje: Haroldo Gamber. El cafetín musiquero El pastor ilustrado: She’s Pauline

Página 3 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

Buzón de voz FESTIVAL INTERNACIONAL DE TROVO EN TURÓN

E

l trovo de La Alpujarra es de ámbito internacional desde que hace años los trovadores y músicos participan en la mayoría de encuentros y festivales que se celebran en Iberoamérica. Pero hasta ahora no ha existido en el Poniente almeriense ni en La Alpujarra un festival de poesía improvisada que muestre el nivel poético que alcanza el trovo, y la improvisación en general, en el mundo. Por esto la Asociación Cultural «El Chorrillo» de Turón celebró el pasado día 25 de agosto el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA IMPROVISADA «TROVO TURÓN 2006» junto con la colaboración de los mayordomos de San Marcos y al grupo de voluntarios de Turón.

Asistieron a este festival los payadores argentinos Wilson Saliwonchí y Ricardo Pino, los trovadores de Almería José Barranco, José Antonio Barranco, Sevilla y Paco Megías. Fué una gozada oir a Sevilla recitar décimas en vez de quintillas al son argentino que le marcaba con la guitarra el gaucho Ricardo Pino. A J. Antonio Barranco, atrevido jóven del poniente almeriense, junto al argentino Wilson, trovando y payando, y a Sevilla, Paco Mejías y José Barranco debatiendo sobre el riego por goteo. Esperamos el próximo festival con verdadera esxectación. C.L.

J. Antonio Barranco y Sevilla

GANADORES GUISO DEL CHOTOO

L

os ganadores del concurso de fotografía GUISO DEL CHOTO 2006 que se ha organizado en sorvilan.info han sido: Miguel Donaire Vicario de Granada con 730 puntos y Pili Sanchez de Barcelona con 725 puntos. En tercer lugar ha quedado Juanjo Rodriguez de Granada con 389 puntos. Las fotos de Pili y Miguel dominaron el concurso durante todo el tiempo, por eso los responsables de ‘pierdoelsentío’ los premian con otra suscripción a su revista. Pierdo el Sentío con Expresión Múltiple, es sorvilan.info PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 4

el Fancine de La AlpujarraGranada de la Asociación de Mujeres PierdoElSentío con sede en Cádiar. Es una revista de ámbito alpujarreño-mundial. Los contenidos tratan de historia, poesia, literatura, arte en general, exposiciones, cursillos, etc. Cada número es un gran depósito de preguntas, ideas, proyectos, viajes y sueños de seres humanos relacionados con la Alpujarra. Como tengo que estar al tanto de lo que sucede en la Alpujarra, yo no me puedo perder ni un número de pierdoelsentio. sorvilan.info

APORTADO POR NIEVES ORTÍZ

Paseando el Alma

EL HAIKU
¿Qué es Haikú? Es un poema sin rima, sin título. Yo diría que es una especie de letra de flamenco que en lugar de cantar a las personas y a sus sentimientos, canta a las estaciones del año. El poema es breve. Consta en total de 17 sílabas, repartidas en tres versos de la siguiente forma: 1º cinco sílabas: 2º siete sílabas: 3º cinco sílabas: El agua hirviendo suena como un arroyo llamando al té.

Este reparto no se hace de manera rigurosa, siempre que se tenga en cuenta no sobrepasar las 17 sílabas. Hay que señalar que las palabras agudas al final del verso suman una sílaba más y las esdrújulas restan una sílaba en el mismo caso. El Haiku es de origen japonés. Es un poema popular, por lo que se usan palabras cotidianas de fácil comprensión. Cada estación del año tiene su propio carácter desde el punto de vista de la sensibilidad: Las estaciones son designadas de la siguiente manera: Flor de cerezo (primavera) primera flor Calor (verano) fenómeno ambiental Libélula(otoño) insecto otoñal Nieves (invierno) fenómeno natural.

Primavera: alegría Verano: vivacidad Otoño: melancolía Invierno: tranquilidad

Haikus contemporáneos
Reunión de amigos, poesía compartida algo de cielo. Primeros brotes: el melocotonero tiene memoria. V ALENTÍN C ARCELÉN Te treparía como yedra subiendo pidiendo vida.

granada, aurora como membrillo, sol alto uvas, la noche. A DELINA P ÉREZ B LAYA

Atiza el fuego. el alma, como siempre, abriga poco. J AVIER S ALVAGO

A la distancia exacta, las bombillas se hacen estrellas. E NRIQUE
GARCÍA

M ÁIQUEZ

Página 5 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

El Tirachinas

¿RECUERDAS QUE TE QUERÍA?

Aquellos días, que no dormía. Aquellos días, que por ti todo lo haría. ¿Recuerdas que te quería? no sabes que lloraba, que te necesitaba no, claro, a ti yo no te importaba. Sólo a veces, cuando la noche te entristece y nadie te escuchaba ellos te decían: «Despiértate o la perderás» y tú, orgulloso, contestabas «Ella siempre me querrá» no se te ocurrió pensar que dejaría de quererte un día, que ya no me importarías y que te olvidaría. Lo intenté, créeme que sí, mi vida se hundió por momentos mi mundo hecho pedazos no pudo salir a flote.

Pero alguien me ayudó no se cómo ni por qué, pero lo hizo. Alguien en quien encontré lo que tú nunca me diste. Un amigo en quien confiar, que me sabe escuchar. Con el que puedo hablar, sin miedo a que se vaya a burlar, un amigo al que he llegado a amar. Ya todo ha acabado, por ti ya no siento nada, puedo decir orgullosa que eres agua pasada. Ahora quiero a otro vuelvo a estar enamorada, pero… ahora, cuando te encuentro solo y sin compañía… ¿Recuerdas que te quería?

ENCARNI LÓPEZ RODRÍGUEZ

(Mejor poesía, Primer Ciclo. Premiada en el Día del Libro 2006,IES de Cádiar) PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 6

Nos Interesa...
Federación Alpujarreña de asociaciones de mujeres

F

ué constituida la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Alpujarra el 10 de junio en Laroles en el contexto de un encuentro deportivo promovido por el ADR Alpujarra de Orgiva, en su programa de género y juventud. Acudieron a la convocatoria asociaciones de Orgiva, Lanjarón, Válor, Alpujarra de la Sierra, Lóbras, Picena, Albuñol, Cádiar, Turón, Balanefra, Dalías, Balerma, Mairena, y Fondón. La UTE (Unidad territorial de Empleo, desarrollo local y tecnológico de Cádiar moderó la mesa de constitución de la asociación de la cual surgieron estatutos y la junta directiva: la presidencia de Orgiva, la vicepresidencia de Mecina Bombarón, la secretaría de Lóbras y la tesoreria de Laroles.

La Asociación de mujeres contra la violencia CONVIVE

C

omo cada 25 de mes, la Asociación de mujeres contra la violencia de Género «CONVIVE» se concentra en la Fuente de las Batallas (Granada) a las 18:00 horas, para rendir un profundo homenaje a todas las mujeres que han sido asesinadas a causa de la violencia de género.

Presidenta: Salvadora Moreno, tel: 655.872074 Secretaria: Ana Jiménez: tel: 679.571977 Actividades Deportivas: Educación Física... Actividades Preventivas: Drogas, Embarazo, Planificación Familiar... Actividades que se realizan en coordinación con otras concejalías del Ayuntamiento y Entidades relacionadas con la Mujer, directa o indirectamente.

Centro Municipal de Información a la Mujer en Orgiva

1.- UN SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO SOBRE:
Temas de Familia y Pareja. Temas Personales. Salud y Educación. Temas de Cultura. Formación y Empleo. Asociaciones de Mujeres. Subvenciones. Recursos.

S

iendo el Municipio el nucleo y marco básico de la vida ciudadana, que canaliza las necesidades, inquietudes e intereses de sus habitantes, el Ayuntamiento de Orgiva en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha creado el Centro Municipal de Información a la Mujer. Dado que en toda la comarca de la Alpujarra no existe ningún otro Centro Municipal de Información a la Mujer, desde aquí abrimos este espacio a todas las mujeres de esta comarca. Mantenerse Informada desde aqui, no cuesta tanto.... c/ Jacinto Benavente, Nº 2 Bajo 18400 Orgiva Granada Teléfono: 958-78-53-75 cmimorgiva@terra.es Pilar Rueda Gómez y Adelina Fuentes Gonzalez Página 7 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

3.- SERVICIO DE INFORMACIÓN JURÍDICA:
Separación, Divorcios y Nulidad. Pensiones Alimenticias. Custodia Hijos. Malos Tratos, Violaciones. Aborto. Abandono de familia. Discriminaciones laborales por razón de sexo. Acoso sexual en el trabajo.

2.- SERVICIO DE ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL.
Actividades Formativas: Charlas, Coloquios, Conferencias, etc. Actividades Lúdicas: Tiempo Libre, Viajes, Ocio...

Mujeres de hoy

China: las mujeres Luguhu

F

ueron más de ocho horas de viaje, una tortura china. Ocho o nueve horas en un autobus que era una auténtica tartana. Cada cierto tiempo había una especie de estaciones de servicio cuyo único «servicio» era una manguera de agua con la que nuestro conductor, el hombre tenía tendencia a quedarse dormido al volante, bajaba y se refrescaba la cara. Luego enchufaba los frenos de aquel cacharro que gemían enfriándose mientras lanzaban chorros de espeso vapor. Para que no se durmiera estuvimos todo el mundo sin pegar ojo, cantándole canciones mientras recorríamos aquella estrecha carretera bordeada de escalofriantes precipicios que vierten al rio Yang Tsé. En las horas del atardecer, el paisaje era la pintura soñada de los pintores chinos antiguos. Hondos precipicios entre la niebla y el ligero trazo de la rama de un árbol en primer plano.

La jefatura del clan la ostenta la abuela, o la mujer mas anciana

vimos signos de ostentación y riqueza, se percibía que aquel pueblo no conocía la miseria y sabía sostenerse con sus propios recursos.

Alrededor del lago Luguhu vive la única etnia de China en el que rige un orden social de matriarcado puro.
Nada más llegar nos introdujeron en la casa de uno de los más importantes clanes de la zona. Los Luguhu se estructuran en clanes. La jefatura del clan la ostenta la «abuela» entendiendo la abuela como la mujer más anciana del clan, y en su defecto la que fuera más mayor y que conservara la cabeza en su sitio. La casa luguhu, como decía, está hecha de madera. Está construida en torno a una gran habitación central, la «habitación de la abuela» donde está la cama de ésta, pegada a la pared y cubierta por cortinas que colgaban de un precioso dosel de madera labrada. Al lado de ésta, se sitúa el fuego familiar en el que se representa a los «lares de la casa». Se nos advirtió muy encareci-

Por fin, ya avanzada la tarde, llegamos al lago Lu-gu-hu con el tiempo justo de ver el poblado iluminado por los últimos destellos del sol, reflejándose en aquel hermoso lago alrededor del cual vive la étnia Luguhu, la única étnia de China en el que rige un orden social de matriarcado puro. Me los había imaginado más primitivos, pero los Luguhu resultaron ser un pueblo muy educado y alegre. El poblado se extendía en la orilla del lago, estaba formado por casitas de madera muy bien construidas, son uno expertos carpinteros, ordenadas, muy limpias y pintadas de vistosos colores. Viven del campo y de la pesca en el lago y, aunque nunca
PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 8

damente que no pusiesemos los pies dentro de la piedra plana sobre la que se mantenía constantemente encendido el fuego familiar. El resto de los muebles consistía en un largo banco pegado a la pared con pequeñas mesitas para comer y tomar el té. En la mejor parte de la sala un enorme televisor alrededor del cual se reune la famila en las últimas horas del día. No había nadie. Los habitantes de la casa habían desaparecido para dejar a los turistas que vieran su casa y volverían cuando nos hubiesemos ido. Sentados en el largo banco de madera que rodeaba la habitación, se nos sirvió el té. Aquel grupo de pálidos y cansados visitantes extranjeros, amantes del Tai chi y de la cultura china, esperábamos expectantes a que se nos contara que era aquello de una sociedad matriarcal en la que la mujer ocupa el centro del entramado social, posee plenamente los bienes familiares y cuenta, entre otros privilegios, con la posibilidad de elegir libremente sus compañeros sexuales. Este último asunto era de especial

interés para las mujeres de nuestro grupo, que encontraban esa nueva posibilidad refrescante. Fueron ellas las que lanzaron las primeras preguntas y nuestra guía, una guapa mujer Luguhu

el día, el compañero de la mujer se va a la casa de su propio clan para trabajar y estar con los suyos. Al caer la noche vendrá a la casa de la chica para pasar la noche con ella. No hay ceremonias de boda ni se mezclan los bienes familiares de

A los quince años a toda mujer Luguhu se le construye una habitación anexa a la casa familiar que será para su uso exclusivo. A ella podrá llevar libremente a cuantos compañeros sexuales quiera
vestida con su traje tradicional, nos respondía paciente y divertida: « A los quince años a toda mujer Luguho se le construye una habitación anexa a la casa familiar que será para su uso exclusivo. A ella podrá llevar libremente a cuantos compañeros sexuales quiera» ¿Y si se queda preñada? «No pasa nada, el clan al completo se hará cargo de la criatura y todos trabajarán para mantenerla. El padre biológico no representa nada en esa casa y serán sus tíos maternos los que cumplan la función de padres y figuras másculinas en la vida del niño. Durante ambos clanes. Como la posición de los hijos de la relación está clara desde el principio, la única razón para unirse de las parejas es el amor y se evitan muchos conflictos en la relación y entre los clanes» nos decía con una sonrisa convincente. Nos quedaban muchas preguntas por hacer ¿Y el padre biológico no tiene autoridad ninguna sobre sus hijos? «Ninguna. El hombre hará de padre de sus sobrinos a los que alimentará y educará. Los niños Luguhu no saben, ni les interesa saber quién

es su padre biológico» ¿Y que dice el gobierno? «En la época de Mao se nos obligó a adoptar la familia patriarcal, pero los conflictos y dificultades fueron tantos que solicitamos al gobierno que nos dejara volver a nuestro antiguo sistema y lo conseguimos. Actualmente existen unas leyes especiales para la étnia Luguhu» Ya era tarde, de modo que dejamos la conversación en ese punto tan apasionante. Teníamos que ir al hotel a prepararnos porque estabamos invitados a una fiestra tradicional de músicas y bailes. Los Luguhu hacen unas fiestas divertidas. Les gusta cantar y bailar y son muy comunicativos (en chino, claro). También nos dejaron asombrados con la cantidad de canciones y cantantes españoles y mejicanos que se conocía en aquellas remotas montañas. Además hicieron honor a lo que pregonaban y una decidida chica Luguhu se llevo aquella misma noche al huerto a uno de los chicos de nuestro grupo. Aquello fue la comidilla del resto del viaje.

MIGUEL MARTÍNEZ

Por fin, ya avanzada la tarde, llegamos al lago Luguhu con el tiempo justo de ver el poblado iluminado por los últimos destellos del sol Página 9 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

Piensa en global, actúa en local

DEMANDA DE AGUA DE LA COSTATROPICAL PUEDE SECAR NUESTROS CRIADEROS
Debemos analizar el por qué necesitan más agua en la costa: no se trata de abastecer las necesidades básicas de personas , sino de algo mucho más complejo y soterrado. El desarrollo urbanístico que están experimentando y la agricultura intensiva por la que han apostado exigen un volumen de agua que no es realista para el sureste español.
Existen razones muy importantes que desaconsejan la canalización del aguas en tubos. Los portavoces de la costa dicen que el agua se «pierde», pero nada está más lejos de la verdad. El sabio sistema de acequias de las Alpujarras permite que el agua que no se usa, se filtre y recargue de nuevo los acuíferos y que la vegetación crezca alrededor y eso impida la escorrentía y la desecación de las laderas. Si el agua se canalizase en tubos gran parte de la vegetación sobre todo en la parte más baja del trasvase, estaría en peligro de secarse durante el ciclo seco que se vaticina. Sin vegetación, la lluvia que cae sólo causaría el lavado del suelo, erosión y destrucción de las laderas. Esto perjudicaría seriamente los campos y el porcentaje de recarga de los acuíferos que alimentan la zona disminuiría. La vegetación se encarga de «aguantar» el agua y permite que ésta se filtre en la tierra en vez de «perderse». La pérdida de vegetación alrededor de las acequias crea un círculo vicioso donde la bajada de

LA

Fuente de Yégen

esde el verano del 2005, un grupo de alcaldes de la comarca costera oriental granadina, viene pidiendo públicamente que se actualice un acuerdo con la mancomunidad de regantes de Cástaras para aumentar el caudal del trasvase desde el río Trevélez hasta la costa. Los medios de comunicación de la capital se hicieron eco del problema y todos pudimos leer acerca de la angustia de los ediles que declaraban haber tenido que cortar el suministro de las fuentes públicas y de las duchas de la playa. Más dramática fue aún la declaración de que sus reservas de agua no durarían más de 50 días. Su propuesta para solucionar el problema era recibir más agua y «entubar» el agua directamente desde el río Trevélez, para disminuir las pérdidas que se producían durante el trayecto. La situación es sin duda grave, y en los próximos años sólo es de esperar que empeore. Sin embargo, la solución del problema no estriba en aumentar la cantidad de agua que la alta alpujarra cede a la costa y mucho menos en entubar las acequias: eso es pan para hoy y hambre para mañana.
PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 10

D

nivel de los acuíferos desertificaría aún más la zona y esto a su vez haría que dicho nivel disminuyera más. En definitiva, entubar las acequias sólo acelera el proceso de desertificación que ya sufre el sudeste de la península. Dentro de unos 10 o 15 años el problema en la costa sería mucho mayor que hoy. En términos de una vida humana 10 años es poco, pero en política es una eternidad, así que algunos alcaldes prefieren optar por la falsa solución a corto plazo que les permita quedar bien hoy y pasarle el muerto al otro. Pero ya va siendo hora de que les exijamos a nuestros políticos que se comporten como hombres adultos en vez de como locos adolescentes sin visión de futuro.

Queremos hacerle a los alcaldes de la costa algunas propuestas sobre cómo solucionar sus problemas de agua sin que ello suponga una carga para las Alpujarras, ni para las generaciones futuras: • Obtener una certificación de control de calidad en la gestión del agua tipo ISO. • Consultar las recomendaciones medioambientales de la Unión Europea y busquen modo de ponerlas en vigor • Crear una red adecuada de depuradoras y un sistema eficaz de reciclaje del agua. • Instalar una desalinizadora para obtener agua no destinada a consumo humano.

Desde el punto de vista medioambiental existe • Aplicar la normativa en materia de otro aspecto problemático que nos atañe de cerca a urbanismo y luchar contra la especulación urbanística: los que vivimos en las Alpujarras. Las zonas de sierra, ¿se están ocupando todas las viviendas construidas, y especialmente las zonas más altas de Sierra Nevada o sólo se vende un porcentaje en cada urbanización dependen únicamente de sus manantiales para construida? abastecerse. No pueden hacerse trasvases • No permitir la contra la gravedad ni construcción de La verdadera solución no consiste puede embalsarse el viviendas en zonas en «abrir el grifo de la sierra porque a agua que llega de las tradicionalmente sin montañas circundantes ellos les sobra», sino en aplicar agua y exigir que los porque no la hay. Si proyectos urbanisticos principios medioambientales que nos realmente hubiese incluyan una gestión de permitan a todos tener pan hoy y escasez de agua en el reciclado y ahorro del futuro, los que más agua. mañana también. Seguro que algunos sufrirán son de ustedes también tienen, o tendrán, • Regular y precisamente los controlar la creación de nietos: pensemos en ellos y en la tierra municipios de la alpujarra invernaderos, en su alta, porque no disponen que les dejamos. mayoría ilegales. de alternativas: no se pueden crear transvases. El agua es un recurso limitado y Además, debemos analizar el por qué necesitan sujeto a fuertes fluctuaciones en la disponibilidad. Los más agua en la costa: no se trata de abastecer las precios que se pagan por el agua en la costa son necesidades básicas de personas , sino de algo mucho irrisorios si tenemos en cuenta la relación ofertamás complejo y soterrado. El desarrollo urbanístico demanda, y eso debe cambiar. El agua es un bien que están experimentando y la agricultura intensiva escaso y como tal debe tratarse. por la que han apostado exigen un volumen de agua que no es realista para el sureste español. Por otra parte, la gestión del agua es descuidada, derrochadora y altamente ineficaz. Cada vez hay más Es incoherente y deshonesto que la aguas residuales por el tremendo desarrollo especulación urbanística e inmobiliaria rija en parte urbanístico y el aporte de fertilizantes y fitosanitarios las demandas de agua. No se puede exigir más agua procedentes de la creciente explosión de para, al fin al cabo, alimentar la desmesurada invernaderos, y no se practica ningún tratamiento construcción de «urbanizaciones» que pocos habitan adecuado de las mismas. y de las que sólo una pequeña porción de la población se beneficia. Sólo faltan los campos de golf para Desde las Alpujarras rogamos a los alcaldes encontrarnos en un caso idéntico al de Murcia y el de la costa que muestren más voluntad política y trasvase del Ebro perspectiva de futuro. La verdadera solución no consiste en «abrir el grifo de la sierra porque a ellos Los invernaderos son los otros devoradores de les sobra», sino en aplicar principios medioambientales agua. ¿Realmente es necesario fomentar su que nos permitan a todos tener pan hoy y mañana crecimiento?, ¿necesitamos más invernaderos y con también. Seguro que algunos de ustedes también ellos, más cánceres, más envenenamientos, más tienen, o tendrán, nietos: pensemos en ellos y en la prostitución, más especulación bancaria y más tierra que les dejamos. problemas de inmigración?

ANA KHALY

Página 11 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

La solana del Guadalfeo

DE EXCURSIÓN POR EL

SENDERO VENTILLA
(LOBRAS) PR-A 292

E

l Sendero Ventilla es un sendero circular que parte desde el pueblo de Lobras, más concretamente junto a la Ermita de las Ánimas y junto a las antiguas escuelas. En este primer tramo coincide con el GR-7 dirección Cádiar, andamos unos metros sobre carretera asfaltada ya que al poco tiempo tomamos un carril que nos sale a la derecha, en este punto dejamos el GR-7 para unirnos a otro sendero, el GR-142 en esta ocasión dirección Nieles. Este carril por el que andamos ahora se conoce en el pueblo como «Camino de las Escañás» , vamos bajando entre cultivos de al-mendros, olivos y pequeños huertos de los vecinos de Lobras, de vez en cuando salen otras pequeñas pistas o caminos que llevan a otros bancales, pero nosotros tenemos que seguir por el camino principal que siempre va en sentido descendente. Después de andar un kilómetro aproximadamente, el carril cruza un pequeño riachuelo que no lleva agua normalmente, sólo en época de lluvia y muy poca, al cruzar el riachuelo, el carril comienza a subir en una curva muy pronunciada, por ahí continúa el GR142, nosotros debemos coger otro carril más pequeño que nos sale a la izquierda, haciendo un giro de 90º, ya que este nuevo carril vuelve a cruzar el riachuelo. El carril por el que transitábamos antes tiene poco tráfico y este nuevo menos aún, ya que, se utiliza sólo para llegar a una labor de almendros. Resulta curioso ver a los pocos metros unos tarajes justo al lado derecho del camino, tienen un porte de árbol llegando a medir 6 metros de alto. Después de caminar durante un ratito entre almendros, el carril muere en el barranco (junto a unos álamos) y tenemos que continuar por una vereda. Este barranco es conocido por la gente de la zona como el Barranco del Riachuelo, el paseo por este tramo es muy agradable ya que hay bastante sombra de álamos y tarajes, también encontramos plantas aromáticas como tomillo, orégano, lavanda, el falso regaliz, etc. Dentro del barranco no hay pérdida ninguna: hay que seguir caminando barranco abajo, en ocasiones
PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 12

cruzamos de una orilla a otra pero no hay problema porque como apuntaba antes, normalmente, no lleva agua y cuando llueve lleva alguna, pero siempre hay sitios por dónde podemos cruzar. Existe en este barranco un tajo a mano derecha,de roca más blanca que el resto de la zona, se llama Tajo los Vilches. Antiguamente con las piedras que se

Panorámica de Lobras y Tímar con el Cerro de los Riscos al fondo.

sacaban de ese tajo, se hacía la cal y en los pequeños barranquillos, que desembocan a este más grande y por el que caminamos, todavía quedan caleras donde se calentaban estas rocas. Por eso aunque ahora están todos los montes llenos de aulaga y retamas y son prácticamente intransitables, antes estaban completamente limpios ya que todo se cortaba para las caleras y para el fuego del hogar. Caminando barranco abajo, llega un momento en el que se abre y se hace más amplio. En este punto se ven unos tarajes a la izquierda del barranco. Nos tenemos que desviar hacia la izquierda, cruzar estos tarajes y encontraremos el sendero que sale del barranco y comienza a subir. Merece la pena realizar una parada en este punto y tomar un descanso, el sendero por el que veníamos y que pasaba justo por el barranco era el antiguo camino que utilizaban los vecinos de Nieles para llegar hasta

el Molino del Tajo del Águila y hasta otros molinos y almacenes situados al otro lado del Guadalfeo. Si queremos acercarnos al Molino del Tajo del Águila son apenas 20 minutos desde este punto y si vamos bien de tiempo podemos acercarnos a verlo, aunque no queda nada del antiguo molino y está todo en ruinas. Para llegar hasta él, tenemos que continuar barranco abajo, a unos doscientos metros llegamos al Río Guadalfeo. Al llegar a este punto tomamos a la derecha hasta que nos encontremos con el molino que está en el curso derecho del río. Para continuar con nuestro camino (el Sendero Ventilla) nos situamos en el punto donde nos habíamos tomado un descanso, desde aquí comenzamos una pequeña subida aunque algo empinada, se llama la Cuesta del Puntal. Por aquí llegaban los vecinos de Lobras al Molino del Tajo del Águila. Es una rápida subida que nos lleva hasta la era del Cortijo el Puntal. Aunque el cortijo está abandonado es un sitio bonito y desde él podremos ver el pueblo de Nieles y el Mulhacén al fondo. A partir de aquí continuaremos nuestro camino por pista hasta el final. Seguimos subiendo para situarnos en la loma del Cerro Ventilla. Esta loma está completamente cultivada de almendros e higueras. Según la época del año en la que decidamos dar el paseo, podremos probar o no sus frutos. En cuanto comienza la subida más suave llegamos a un cruce donde encontramos la pista principal. Tomaremos hacia la derecha, desde aquí iremos

caminando todo el rato por la loma del Cerro Ventilla. Es un paseo muy bonito ya que podemos disfrutar de vistas panorámicas: a la derecha toda la Sierra de la Contraviesa, a la izquierda los pueblos de Nieles, Lobras, Tímar y Juviles con Sierra Nevada al fondo y si volvemos la vista atrás veremos la Sierra de Lújar y la Sierra de Tejeda y Almijara en Málaga. Esta pista por la que caminamos era el camino utilizado antiguamente por los vecinos de Bérchules para ir a Granada, cuando hacían el viaje en invierno preferían ir por aquí, así evitaban el río Guadalfeo durante algunos kilómetros, aunque luego tenían que bajar de nuevo al río por la Cuesta del Puntal. A lo largo de la pista salen otros caminos que bajan hacia un lado u otro de la loma. No les prestaremos atención y continuaremos por la pista principal pasando junto a algunos cortijos, rodeados todo el camino por almendros e higueras. Al llegar al cementerio de Lobras, volvemos a salir al asfalto, tomamos hacia la izquierda dirección Lobras. A unos trescientos metros pasamos junto a la Era de los Llanos, aún intacta. Desde la Era, también se disfruta de unas vistas estupendas del pueblo, de la Sierra de la Contraviesa y de la Sierra de Lújar. En esta era, el día 29 de agosto se celebra una fiesta llamada «El entierro de la zorra». Van los jóvenes y los mayores del pueblo y se celebran juegos tradicionales. Aquí volvemos a coincidir con el GR-7. Continuamos por el asfalto hasta el pueblo que lo encontraremos a MIRIAM GÁMEZ. trescientros metros.
Página 13 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

Canículas
Desde el origen de los tiempos el hombre ha mirado al cielo para intentar desentrañar los misterios del tiempo atmosférico. También ha observado detenidamente los ciclos meteorológicos con la pretensión de hacer predicciones a corto, medio y largo plazo. Entre estas últimas, las más populares son las cabañuelas o canículas, Por su dependencia de la lluvia y el clima todos los pueblos agrícolas y ganaderos en los días de agosto, algunos también de enero, observaban el desarrollo de cada jornada que tiene su correspondencia con una quincena o un mes del año siguiente. En la mayoría de los pueblos granadinos esta sabiduría popular está a punto de desaparecer al no producirse el lógico relevo generacional.

LAS CANÍCULAS DEL PASTOR ANTONIO «EL TÍO MANCO»
El tío Manco, vivía en el cortijo Las Mancas, situado en la Contraviesa, murió hace años, pero su sabiduría todavía queda entre la gente de la zona.
La palabra cabañuelas
MÉTODO El método más tradicional es tomar notas con las inclemencias meteorológicas-precipitaciones, temperaturas, dirección del viento, presencia de rocío- acaecidas durante los doce días primeros de agosto que se traducirán en los pronósticos del año que viene en sus doce meses. Hay que tener en cuenta que si una jornada llueve mucho no quiere decir que el mes correspondiente vaya a ser lluvioso. Al contrario, será muy seco, pues como dicen los expertos «las cabañuelas se han vaciado» LAS «RETORNERAS» En la mayoría de los pueblos granadinos se cree que para interpretar correctamente las cabañuelas es necesario tener en cuenta las «retorneras», pues las anteriores observaciones se

procede del diminutivo cabaña por el lugar en el que el pueblo judío hacía las observaciones cuando iba errante en busca de la Tierra Prometida y de las que posteriormente extraían sus pronósticos sacando conclusiones de los años de las vacas flacas y los años de las vacas gordas. La Real Academia de la Lengua las define como «el cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente».

Los que conocieron al Tío Manco, dicen que sus canículas
siempre se cumplían, que era un hombre que se pasaba el día en el monte con sus cabras y lo sabía todo sobre el tiempo y la montaña...pero no sabía lo que era

PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 14

un reloj y por este motivo, cuando se encontró un día uno en el campo lo rompió a golpes con su bastón, luego contaba que había matado a un bicho cuyo canto no conocía y que le habia sacado hasta las tripas.. El Tío Manco tenía una forma peculiar y personal de decir las cabañuelas, o caniculas como él las llamaba. Cuando empieza el mes de agosto se comienzan a observar los días, cuya correspondencia en meses es la siguiente:

«Hay que tener en cuenta que si una jornada llueve mucho no quiere decir que el mes correspondiente vaya a ser lluvioso. Al contrario, será muy seco, pues como dicen los expertos las cabañuelas se han vaciado»

12 cascos de cebolla y se le echa a cada uno unos granos de sal gorda, a la mañana siguiente, los cascos de cebolla a los que se les ha derretido la sal serán los correspondientes a los meses lluviosos.

- «Cuando la retama grana, es buen año de grano». ó - «Llueve en la Contraviesa cuando las nubes entran por el Cerro Salsicha». Aunque es tarde para decir las cabañuelas...tendremos que esperar al próximo año para llevar a la práctica las caniculas de Antonio «El Tio Manco» y otros experimentos caseros. Agradecimientos a Eusebio Sánchez Tarifa de Lobras, quien me ha contado todo sobre las canículas del Tío Manco. Para elaborar este artículo también se ha obtenido información de la página del periódico IDEAL Digital.

Correspondencia en meses desde el día 1 al 12 de agosto: Dia 1: Agosto Día 2: Septiembre Día 3: Octubre Día 4: Noviembre Día 5: Diciembre Día 6: Enero
Pero el Tío Manco también interpretaba las retorneras y dicen todos que son más fijas, es decir, que lo interpretado estos días es más seguro que lo interpretado los primeros días de agosto:

Día 7: Febrero Día 8: Marzo Día 9: Abril Día 10: Mayo Día 11: Junio Día 12: Julio

También cuenta la gente de la Alpujarra una serie de refranes y frases que nos ayudan a interpretar los fenómeros de la naturaleza para predecir el tiempo como:

MIRIAM GÁMEZ

Correspondencia en meses desde el día 13 al 24 de agosto: Día 13: Agosto Día 14: Septiembre Día 15: Octubre Día 16: Noviembre Día 17: Diciembre Día 18: Enero
Existen otras formas caseras de saber qué meses serán lluviosos para el próximo año: en la víspera del dia de San Juan, el día 23 de junio por la noche, se ponen
Página 15 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

Día 19: Febrero Día 20: Marzo Día 21: Abril Día 22: Mayo Día 23: Junio Día 24: Julio

Sucedió aquí

EL

JA

PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 16

RDÍN NAZARÍ

Sobre lo que se ha de elegir en la disposición de los jardines, sus viviendas y las casas de labor.
Para emplazamiento de una casa entre jardines elíjase un altozano que facilite su guarda y vigilancia. Oriéntese el edificio a Mediodía, cerca de la puerta de la finca, y póngase en lo mas alto el pozo y la alberca, o, mejor que pozo, hágase una acequia que corra entre la umbría. La vivienda debe de tener dos puertas, para que quede mas protegida y sea mayor el descanso del que la habita. Plántese junto a la alberca macizos siempre verdes, que alegren la vista, y, algo mas lejos, cuadros de flores de todas clases y árboles de hoja perenne. Rodeen viñas la heredad, y en medio de ella haya parrales para cubrir los paseos y ceñir el jardín como de una margen. En el jardín debe quedar ceñido por uno de estos paseos con objeto de separarlo del resto de la heredad. Entre los frutales, además del viñedo, debe haber almeces y otros árboles semejantes, porque sus maderas son inútiles. En el centro habrá un pabellón en que sentarse, con vistas a todos lados; pero de tal suerte, que el que entre no pueda oír lo que se habla en él, y que nadie pueda llegar hasta él inadvertido. El pabellón estará rodeado de rosales trepadores, así como de arrayán y de todas las plantas que adornan un vergel. Será éste más largo que ancho, para que la vista pueda explayarse en su contemplación. En su parte baja se hará un aposento para huéspedes y amigos, con puerta independiente y una alberquilla oculta por árboles a las miradas de los de arriba. Si se añade un palomar y una torreta habitable, no habrá más que pedir.

VÉLEZ DE BENAUDALLA EDITADO EN 1983 EN EL LIBRO: LOS JARDINES DE GRANADA, DE FRANCISCO PRIETO MORENO, ARQUITECTO CONSERVADOR DE LA ALHAMBRA. ISBN: 84-369-0296-3.
PLANO DEL JARDÍN NAZARÍ DE

EXQUISITO

Tratado de agricultura Kitab alfilaha de Ibn Luyun, poeta granadino del siglo XIV , traducido por Joaquina Eguaras en 1975 editado por el Patronato de la Alhambra.
Página 17 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

elbarrancario.com

¿sostenibilidad.com?

o de la sostenibilidad, lo mismo que lo de la paz en la mili, es una kk. Claro. Ya te lo he dicho muchas veces. Rollos macarenos. Pan de ponente que ha pillado presupuesto. El ruido que hace el niño con su pajita después de beberse la horchata de un par de chupetones. Chruuuusshhppp. Eso es la sostenibilidad. Lo tuve claro en algún lugar del fondo de mi coco desde la primera vez que oí la palabreja. Aunque a veces dudo, no te creas. Me digo, joder tío, mira que eres negativo, siempre tienes que ver lo malo de las cosas. Pero entonces siempre me ofrece el destino ejemplos que me confirman con creces en mi creencia. Basta que hablen de ello en la tele o salga a relucir una palabra del abanico familiar de sostén referida al desarrollo del Mercaraiso, para que note por ahí, escondido, el tufillo a mierda que la cosa tiene. No importa el grado de implicación que tenga el hablante. Desde el político de turno que la dice porque se la han puesto en el guión de ese día hasta el alevín que hace un máster en la materia para progresar hacia el Poder en la administración de su concepto. Pasando por el simple ecosimplón que la emplea como los testigos de Jehová lo de los ríos de leche y de miel. Pero ayer vi en la tele algo que es en sí la propia definición del gato que encierra lo que decir quiero. Si señor. Ni hecho aposta. La sostenibilidad hecha vomitivo es esto que sigue (un anuncio de la tele, empieza con un video
PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 18

L

en el que dos jóvenes marionetas varones están en una habitación y dice uno a otro mientras esgrime un mando a distancia en su mano conducida por los hilos, tío, no acabo de sudar, voy a encender el aire acondicionado. Eso, ponlo, contesta el otro, carguémonos el Planeta. Pero y entonces, duda el primero, ¿qué hacemos? Y ahí entra la voz en off que dice, alecciona y ataja...) recitado con una voz femenina premeditadamente dulce y envolvente pero instructiva, edificante, haciendo inflexiones entre el ritmo de miel cantarina en los momentos de exposición, y la firme melaza en las consignas de ofertas de servicio y moraleja, como quién cuenta un cuento bonito a un niño encantador para que aprenda a no ser malo pero para que pierda todo temor y, plegándose a nuestro deseo, se sienta protegido y se duerma feliz en la confianza de su perfecta familia: «No es fácil, pero tenemos que llegar a un mundo que nos permita vivir mejor a todos sin renunciar al progreso y sin dañar el planeta ¡Cómo! Apostando, firmemente, por las energías renovables; sustituyendo el petróleo por biocombustibles; construyendo edificios ecoeficientes que respeten su entorno; invirtiendo en alternativas de transportes más limpias; asegurándonos el suministro de agua potable; y, sobre todo, demostrando a nuestros hijos que es posible compaginar el progreso económico y social con el equilibrio ecológico para hacer de este mundo un sitio mejor donde vivir.

«Ese es nuestro compromiso. Sostenibilidad.com. una iniciativa de Acciona, pionera en desarrollo y sostenibilidad.» Después de echar la cena por las escaleras sin poder aguantar la arcada de la pota hasta la taza del váter me dije, tengo que ver esa página. Y lo hice al día siguiente, antes de desayunar desde luego. Alucina. En principio parecía una página cara y con medios hecha por prínguilis ñiugüeis de los que forman la vanguardia cultural y pillacacho de los actuales treintañeros. Naífos de luk y eternos infantiles de apariencia. Linces expertos en pillar al vuelo las oportunas subvenciones. Pero había todavía una vuelta más de tuerca ¿Quién coños estará pagando esto? Es lo primero que se le ocurrió a mi mente revieja ya de por si malpensada? Y hallé la respuesta pinchando en el links que estaba en el fondo del gua donde la inclinación de la presentación llevaba a parar a la flechita del ratón. Acciona. Click. Y entonces se abrió la página maravillosa de creo que una empresa de empresas, mundial, ecopensante y sostenibilizadora a la vez que creadora de desarrollo y desde luego, y es lo que más claramente publicita: joven, efectiva, competitiva, generadora de plusvalías limpias, justa, y muy interesantes a niveles de inversión como queda claro por la información que detalla milimétricamente su estatus en la Bolsa. Y era sin duda allí donde quería ser conducida la liquidez del torrente de la sostenibilidad. Ajá. A la Bolsa ¡Ya est felinus in bursa! (ya está el gato en la talega). No eran pringuilis mediocres los autores del invento. Qué va. Esos son los que van a comprar las acciones. A la par que se invierte en salvar el Planeta gano en moneis. Especula en verde. Sí tío, a la hora de rentabilizar tu dinero, acciona. El invento es un paso más de eso que ya te

conté del invierta en justicia para ganar en solidaridad (¿o era al revés?) de la hucha cubiperfecta que me encontré en la ventanilla de la Caja de Ahorros, pidiéndome argo para argún tipo de pobres, heredera de la del negrito con la raja en la cabeza de mi infancia. Por supuesto. Para los neopragmáticos sensatos las acciones guerreras del sostén son la salida perfecta a su pequeño dilema. Sobre todo si se cotizan bien y son rentables. Porque hay que progresar, eso sin duda, hacer al menos un viaje al exotismo en vacaciones, llevar una mediana vida cultural, dar una educación bilingüe a la prole, pagar el duplex..., hay que sacar rendimiento a los ahorros. Pero también hay que hacer algo por el cambio climático y la globalización injusta y abusiva y el sufrimiento tan cruel del tercer mundo, etc ¿Entonces? El Sostén es la salida. Las acciones de acciona son el producto ideal para este tipo de abundios periprácticos. Existe el mercado y aparece la oferta. Para el gusanillo de la caridad (no importa si puramente agnóstica, de pura secta, o pluricombinada) ya hace tiempo que estaba lleno el mundo de huchas variopintas para todos los gustos y colores, con y sin fronteras. Metiendo dávidas en ellas por sus rajas (o en algunas de sus cuentas) se venía ganando en solidaridad, justicia, desarrollo en equilibrio, perdón de los pecados, sitio en el cielo, y en general tranquilidad de la conciencia. Faltaba la opción empresarial, que nos salvara y nos redimiera al tiempo de hacernos, sosteniblemente, un poco más ricos (ojo: a todos) cada día. Y por fin aquí está ¿No es maravilloso?: ¡Tío, acciona! (Qué pensada y maravillosa combinación subliminal encierra la palabra del invento, perfecta alquimia de actúa y cómprame acciones.) enriquelopez@elbarrancario.com

COOPERATIVA

COMIDAS CASERAS
CIBERCAFÉ LOCUTORIO LIBRERÍA DE SEGUNDA MANO MÚSICA EN DIRECTO

Bridge the Spanish and English community in the Central Alpujarras

Traducción y Mediación con Extranjeros
Stuck over permits, setting up your business? Conflicting info?

CADIAR

CINE ARTESANÍA

Jamanadels@latinmail.com Tel: 958.850913

www.sierralink.info
Mvl 665784568

Tel: +34 95885137

CAFE/BAR/RESTAURANTE

alpujarras @sierralink.net
Página 19 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

Sana...mente

- «¿De donde eres?» - «De Cádiar, la Alpujarra». -» ¡Ah! ¿Y se vive allí bien?»

¿Se vive bien aquí?
Podemos estar viviendo en el campo sin tener ninguna relación con la montaña que nos rodea, ajenos a ella, sin interesarnos de esa ofrenda continua de la naturaleza.

o tenemos semáforos, no obstante se te ofrece la posibilidad de desesperarte cuando el vehículo de adelante se para a charlar (a través de la ventanilla de su coche con el que se ha encontrado por el camino). No tenemos que desplazarnos una hora en coche para ir al trabajo como puede ocurrir en las grandes urbes (si bien en países del norte –no ingleses- aprovechan ese espacio para estudiar un idioma escuchando su casete), aunque aquí también podemos tener una actitud desesperante al ir hacia el trabajo.

N

Podemos estar viviendo en el campo sin tener ninguna relación con la montaña que nos rodea, ajenos a ella, sin interesarnos, ni percibir la ofrenda continua de la naturaleza. Como si no quisiéramos recibir toda esa revelación que se nos puede mostrar. A la vez vemos la gente mayor como va a su labor de campo diariamente, como efecto casi terapéutico, como una necesidad vital, con esa conexión con sus animales, sus plantas, el agua de las acequias, charlando con los demás labradores, intercambiando una faena por un fruto. Así mismo nos encanta también ver como las mujeres se juntan a alguna hora del día para pasear por estos caminos (aunque no paran de charlar entre ellas, se van impregnando de lo que le rodea). ¿Nos dejamos empapar por este entorno rural? ¿O recibimos realmente (del otro exterior -que no es el natural y rural en el que vivimos-) mensajes que realmente no queremos? La televisión puesta cada día nos impresiona con el desastre de la humanidad, nos brinda sus películas agresivas, sus noticias desastrosas. A la vez, constantemente nosotros, en nuestras conversaciones, fomentamos las tristes adversidades que ocurren en cualquier lugar del planeta, haciendo especial hincapié en los infernales que son los demás. Dejando una sensación de lo desastroso de la vida. Y aunque esta humanidad está en crisis, y especialmente los valores a seguir, tenemos que defender LA VIDA. Y aunque es cierto que la sociedad va enfocada hacia la corrupción, no estamos tan encerrados, tenemos la posibilidad de la decisión de cada momento, y así ver y relacionarnos de otra forma.
PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 20

¿Nos queda algún resquicio para percibir lo que somos algo más allá que nosotros mismos (no como si fuésemos el centro de todo)? ¿Podemos abrirnos a una relación amorosa con nuestro entorno (con la gratuidad que ofrece esa forma de corresponderse)? Si pudiéramos quitarnos los deseos, las exigencias, los pensamientos y de esa forma ir liberando un poco la mente, eso nos facilitaría el saber escuchar los sonidos ambientales (el agua, los animales, los árboles) como suavemente nos hablan, a descubrir los olores (tras la lluvia…) que van modificándose y nos ayuda a percibir y realizar cambios, si conseguimos empaparnos del gozo de ese instante divisaremos la armonía del lugar en nuestra propia piel. Mi mujer, Carmen, comenta: «La belleza da esperanza». Pues miremos con admisión y asombro, de esa forma que nos ayuda a cambiar la visión del mundo. Respiremos con una mirada profunda. En esta comarca Alpujarreña Contraviesa se cría vino y aceite. Recientemente ha salido, en la contraportada del periódico el País, una entrevista a expertos catadores. Me llamaba la atención de cómo captaban esa comunicación del líquido con su origen de procedencia: un vinicultor decía que «el vino me habla» (e incluso comentaba que al catar uno añejo le había hecho llorar de emoción): esta bebida le transfiere información. Una catadora de aceite comentaba que buscaba «la mirada psicológica de la cata (lo que dominamos memoria olfativa)». Y dice: «Cuando se prueba el aceite, aparece en nuestra mente el paisaje, la botánica, las características de la aceituna

y los procesos de obtención del producto». Y otra nos comentaba también que a veces probando un vino se transportaba al lugar donde viven sus cepas, y sentía su forma de vida. Y nosotros viviendo aquí ¿lo percibimos? ¿Nos permitimos que nos «hable», que nos «emocione» este lugar? Domingo «el molinero», en la barra de la «Fuente del vino» de la feria de Cádiar, nos contaba: «Qué emocionante es vivir donde te guste, y poder ofrecer lo que uno tiene y sabe». (O sea, disfrutar de tu entorno y poder ofrecer tu Ser a la humanidad). El alcohol es muy buen catalizador, preserva las propiedades que le acompaña y trasmite fácilmente la información por el tiempo y el espacio. ¡Pero la información la tenemos aquí! Podemos saborearla en cada bocado que tomemos, con esa dedicación plena a lo que hacemos en ese momento. Podemos catar el ‘alcohol’ como el que paladea un perfume, sin nuestra necesidad de consumirlo, sino como recibiendo todo ese manjar que nos permitimos que muestre. En un taller, que se hizo en la Alquería de plantas medicinales, se destiló alcohol como herramienta para trasportar la esencia de la planta. Y así, ésta pudiera viajar por las distintas estaciones. En la Alquería se realizan también otros talleres en los que, curiosamente, se pretende tener una mayor conexión con tu interior y como resultado (a la vez) que te ayude a comunicarte con mayor facilidad con tu entorno, contigo mismo y sentirte más parte de esta totalidad. Es curioso que en estos cursos te metas en el interior de una sala, con la mirada hacia adentro, para poder ‘ver’ mejor y más claro, y así abrirte a una perspectiva y comunicación más amplia. Sin embargo, esta parada para escucharse, incluso en el campo, parece inusual, y lo que se ‘vende’ en

esta sociedad es encerrarse en unos grandes almacenes, sin ventanas al exterior, con muchas luces y ofrendas que te dicen ‘Puedo ser tuya’ claro, si tienes dinero para adquirirme, ya que te estoy demostrando que con ese papel se consigue todas estas cosas y, si quieres, cualquier cosa más. Y tras lo que escuchamos ¿qué valores tenemos? ¿Cuál se nos muestran como los ‘mejores’ en los medios de comunicación? Demasiada información exterior incapaz de asimilar (que nos sirve para ir ocultando las sensaciones propias y así dejar de escucharlas, esas que nos ayudan a evolucionar, las que permitimos que vayan diciendo algo de nosotros y nuestro entorno. Llegamos a la casa, del ajetreo del trabajo y nos gusta tomar una revista para ‘distraer’ la mente. Seguimos ‘metiendo’ imágenes, sonidos..., la mayoría de todo ello de una superficialidad visible con la que no tenemos conexión. ¿Pero realmente necesitamos toda esa música, emociones, comida…? ¿Qué necesitamos tapar, o llenar? ¿Qué nos falta? Pues, ¿nos falta algo? ¿Puede un pajarillo vivir de pronto fuera de su jaula en la que nació? Tendríamos que trabajarnos gradualmente para ir abriéndonos a esta comarca en la que vivimos y comunicarnos con todos los seres que nos envuelven, con respeto a estas personas con las que nos hayamos, sin prejuicios; relacionarnos con el universo que nos sostiene (sin limitarnos a las mil maravillas que poco a poco nos van sorprendiendo) y seguir sus movimientos. En vez de encasquillarnos en esos pensamientos repetitivos que no somos. A la pregunta inicial de si ‘se vive allí bien’, diría: «Se puede vivir bien».

M. CRUZ

Página 21 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

Sana...mente

H

ace solo unas décadas la mayoría de la gente vivía en el campo, en contacto directo con los elementos, y la relación hombre-Naturaleza era muy fácil: casi todo el mundo sabía por donde salía el sol, en qué fase está la luna o si se avecinaba lluvia; en verano se interactuaba con el calor, en invierno con el frío y la casa servía poco más que para dormir. En cambio, hoy pasamos mucho tiempo entre paredes, es decir, estamos dentro de edificaciones: nuestra vivienda, oficina o lugar de trabajo, etc., y hemos perdido nuestro antiguo vínculo con la naturaleza. El Feng Shui trata de recuperar esa relación entre las personas y el entorno, lo que nos rodea. Aunque hoy en día la tecnología facilita enfriar el espacio, calentarlo, iluminarlo de noche, oscurecerlo de día, la relación que tenía nuestro cuerpo con la Naturaleza se ha vuelto un poco caótica; el patrón natural se ha roto. Así, el interés actual por el Feng Shui, parte de la idea de los chinos de que lo que nos rodea puede estar muy ligado a lo que podamos hacer en la vida, y que algunos entornos o elementos relacionados con nuestra casa nos pueden ayudar o no en lo que hagamos o queramos. A veces el Feng Shui propone hacer cambios en la casa: el color, la decoración, los elementos del paisaje, etc. Pero más allá de esto, el Feng Shui nos da la posibilidad de investigar con una brújula cual es el vínculo que hay entre nuestros meridianos de acupuntura y la energía que fluye en la Naturaleza.
PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 22

Nuestros meridianos tienen la función de mantener la salud y dar intensidad en nuestra vida sin generar desgaste, ya no se trataría sólo del color, o de poner determinadas imágenes en nuestro espacio, sería una acción similar a la acupuntura: se buscan puntos, situados en nuestra vivienda y con resonancia en nuestro sistema biológico, nuestro cuerpo, nuestra mente, para potenciar una energía específica con una intención determinada; ser más creativos, iniciar un nuevo ciclo, ser más reflexivos o el objetivo que queramos. Un objetivo puede ser la salud. A veces alguien nos pide hacer un estudio de su vivienda, porque tiene una enfermedad que no remite y ya se ha tratado con acupuntura, con homeopatía, con medicina occidental, entonces se da cuenta de que cuando duerme en su cama se encuentra mal y acaba durmiendo en el sofá o en la cama del hijo, o cuando se va de vacaciones mejora, y sospecha o tiene la intuición de que tiene algo que ver con su casa, con el espacio físico que lo rodea. Quizá una situación de riesgo aportada por el lugar, llevó a esa persona a encontrarse mal en principio y con el tiempo acabará enfermando. Para mantener la salud deberíamos investigar lo que hay en el subsuelo. En occidente existía este conocimiento: los celtas, los druidas, los nómadas se fijaban en las actitudes que tenían los animales para determinar si se quedaban en un lugar o no, si éstos se iban o se quedaban, y también observaban donde

dormían. En cambio, en el último siglo en nuestro continente todo esto se pierde, incluso más allá, desde la inquisición hacia hoy, todo el vínculo con la naturaleza casi se ha roto. Por eso ahora rescatamos lo que dijeron los chinos, lo que se dijo en Europa, y observamos que muchas veces son cosas parecidas, principios muy parecidos, a los que el Feng Shui trata de retornar. Otro objetivo podría ser un proyecto personal que nos gusta; un sueño, que resuena en nuestro corazón y tenemos limitaciones para ponerlo en marcha. En

El Feng Shui, estudiando el enlace de esos meridianos y situando colores y elementos estratégicos para incrementar esa energía, de alguna manera, abre la puerta y la posibilidad de que el sueño empiece a pasar a ser algo más que una utopía, empiece a concretarse; posiblemente no sea exactamente como queríamos, como lo imaginábamos, pero así, estamos movilizando una espiral de energía para ir creando un vórtice y el vórtice irá atrayendo más y más energía, y a lo mejor, al cabo de unos meses empieza a ser factible. La filosofía del Feng Shui te dice: «Despierta, abre la puerta a nuevas posibilidades, si te interesa, genera energía y haz cosas que te importen, te gusten y nos afecten a todos»

El interés actual por el Feng Shui, parte de la idea de los chinos, de que lo que nos rodea puede estar muy ligado a lo que podamos hacer en la vida.
ese caso, lo que tenemos que hacer es reunir energía, las cosas se pueden hacer según la energía que tengamos. Según sea el sueño, necesitaremos más o menos energía. Aquí, el Feng Shui te propone: «Preocúpate de que el vínculo que hay entre tus meridianos de energía, que son los que sustentan tu salud, tus emociones, tus deseos, y tus sueños, se incrementen, si se incrementa eso, se generan nuevas posibilidades» Originariamente somos exploradores, nos gusta descubrir, reinventar la vida, hacer cosas, imaginar situaciones nuevas y que cada día sea un pequeño reto, que no sea un día igual a otro; en este caso, el Feng Shui posibilitaría que tu sueño se haga realidad, analizando si la energía de que dispones es suficiente o no y con qué meridianos está relacionado.

ROSA MARÍA SÁNCHEZ CONSULTORA EL TALLER DEL HÁBITAT

FENG SHUI
DISEÑOS ENERGÉTICOS

Rosa Mª Sánchez TEL: 958 256 216 Móvil: 670 079 111

Estudios de Feng Shui y Geaoacupuntura en viviendas, comercios, oficinas y terrenos. Próximo curso: Neutralización de geopatías FENG SHUI y campos electromagnéticos LA ARMONIZACIÓN ENERGÉTICA DEL ESPACIO 23 y 24 de Septiembre rsanchez@eltallerdelhabitat.com Alquería de Morayma-Cádiar (Granada) www.eltallerdelhabitat.com
Página 23 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

La botica de Pedro

El Romero E
n la antigua China se contaba una historia relativa a un joven médico que recibió el encargo de su maestro de encontrar una sola planta que no tuviese propiedades medicinales. El joven se puso en marcha, recorrió valles y montañas; praderas y desiertos y al cabo de

Romero (Rosmarinus officinalis)
Esta planta la podemos encontrar por toda la Alpujarra especialmente en terreno calizo: es otro viejo conocido de la medicina popular. Por su abundancia ha sido usado desde la más remota antigüedad para múltiples dolencias. Preferiblemente son usadas las sumidades floridas; es decir, las partes tiernas de las ramas que poseen flores. Tiene propiedades estimulantes en casos de cansancio crónico; mejora la memoria, es digestivo, estimula el funcionamiento del hígado y estimula el apetito. Dado sobre la piel mezclado con aceite o con alcohol (el famoso alcohol de romero), es antirreumático y mejora la circulación aportando calor en tiempo frío. Además, el alcohol de romero se ha usado contra la caída del cabello por el efecto estimulante de la circulación sanguínea. Como aromática y condimentaria es suficientemente conocida por usarse en la cocina para guisos y salsas.
PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 24

varios años regresó desolado. Maestro, he fracasado en mi empeño, dijo. He indagado, estudiado, incluso probado todas las plantas que me he encontrado en mi peregrinaje.... y no fui capaz de encontrar una sola planta que no tuviese propiedades medicinales. El maestro, lejos de recriminarle por su fracaso, le reconoció como uno de sus mejores discípulos. Sirva esta historia como introducción a lo que espero sea un viaje apasionante por el mundo de las plantas medicinales de la Alpujarra. En efecto; no existe una sola planta, por humilde que sea, que no tenga propiedades beneficiosas para cualquier ser, sea animal o humano, ya sea como alimento o como medicamento.

PEDRO CANO
Aceite de romero: Llenar un tarro de romero fresco y cubrir con aceite de oliva virgen. Dejar el sol durante 40 días y colar. Puede usarse en golpes, como protector y desinfectante de heridas y llagas y para masaje en reuma y articulaciones doloridas. En tiempo frío previene enfriamientos si se usa para masajear los pies. Alcohol de romero: La forma más sencilla es llenar un tarro de romero fresco y cubrirlo de un aguardiente de buena calidad dejándolo en un lugar cálido durante 15 días y filtrar. Puede usarse para friegas en articulaciones doloridas, lumbagos provocados por el frío y la humedad y en golpes. También puede usarse como condimento en ensaladas y guisos.

Actividades
TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO DE LANJARÓN.
l programa GUADALINFO permitirá la creación de 636 centros de Acceso Público a Internet en banda ancha en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes. Estos centros Guadalinfo cuentan con las colaboraciones de la Junta de Andalucía, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos. La provincia de Granada cuenta ya con 153 centros, esto supone que la mayoría de los pueblos granadinos cuentan con un centro GUADALINFO, lo que permitirá que haya un acercamiento a las nuevas tecnologías en pueblos que anteriormente era difícil la llegada de Internet o la posibilidad de que sus gentes aprovechen esta magnífica oportunidad que ofrece este Proyecto para familiarizarnos con el ordenador y poder aprender a usarlo con la ayuda de los dinamizadores de los centros. Yo como dinamizador del Centro Guadalinfo de Cádiar desde esta revista aprovecho para que se sepa de la existencia de estos centros, en él se organizan cursos de pequeña duración sobre temas que interesen a los usuarios del centro y grupos que se organicen, para poder iniciarnos en las Nuevas Tecnologías, como manejo del teclado y ratón, mecanografía, programas informáticos, talleres, etc. El Centro Guadalinfo de Cádiar cuenta ya con 213 usuarios, y espero que se incremente gracias a vuestra colaboración y asistencia al mismo. Aprovechando que la revista está organizada por la Asociación de mujeres «PierdoelSentío» de Cádiar, quiero animarlas a que podamos organizar diferentes a actividades en el centro y poder mantener contactos con otras asociaciones de mujeres las cuales tienen participaciones en otros Centros Guadalinfo, intercambiando ideas virtualmente e incluso preparar encuentros entre asociaciones.

FLAMENCO EN CÁDIAR

E

on la visita de Eladia Blázquez a Lanjarón coincidiendo con su participación en el segundo festival de Granada, se inicia en este pueblo de la Alpujarra una tradición de tango que culminó en este festival. El marco del Balnerio con sus majestuosas salas, parece un espacio proyectado premeditadamente para el género del tango. El Tercer Festival de Lanjarón, tendrá lugar del 17 al 19 de Noviembre de 2006.

C

C

armen Pladevall imparte clases de flamenco para niños y para adultos los jueves desde las cinco de la tarde en el salón de actos del edificio de la mancomunidad de municipios.

¡SUSCRÍBETE!
Si quieres recibir la revista en tu domicilio por cuatro números al año puedes ingresar 10• en la siguiente cuenta con el concepto de SUSCRIPCIÓN y la dirección a la cuenta de la Asociación PierdoElSentío: 3023 0076 19 5110775508

¡ANÚNCIATE!
Para más información acerca del Centro Guadalinfo de Cádiar estamos en el ayuntamiento en la última planta y próximamente en el mercado de abastos en el Centro de Formación. Espero vuestra respuesta y colaboración.

Puedes anunciarte por 50 • media página, 30 • un cuarto de página y 15 • un octavo. Si te comprometes a vender 20 ejemplares se te anuncia gratuitamente. pierdoelsentio@gmail.com
Página 25 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

DINAMIZADOR DEL CENTRO GUADALINFO DE CÁDIAR: FRANCISCO J. JIMÉNEZ RODRÍGUEZ.

Humor Y Palabros
Acedía: el gas carbónico en el vino ya fermentado. Agovía-Alborga: Sandalia de esparto usada en la Alpujarra (se usaba para pisar la launa). Canícula: cabañuelas. Cencerrón: racimos de pocas uvas en el extremo de los sarmientos.
Anímate y envíanos palabras de uso en la Alpujarra que recuerdes y oigas a tus familiares o vecinos; después podemos hacer una publicación de lenguaje alpujarreño. Sòlo tienes que enviarlas a la dirección de la Asociación (la tienes en la primera página) o si lo prefieres en el puesto de Rosa en el Mercado Municipal.

Chacho-chacha: hermano, hermana. Durazno: todo tipo de melocotón. Enjaranguilllao: al jamón que se le ha quedado un resto de sangre y se hincha. Pella: repollo de col. Reborbiura: curva. Trapala: embustero.

HORIZONTALES: 1. El cogollo de esta planta es fumable. No hay mas que una. 2. Mece al bebé. Trasero. Infusión de las 5h abreviada. 3. Castizamente: ninguna cosa. Médico que toca a las mujeres. 4. contiene la infusión de las 5h. Cuento de Stendal. 5. Planta de Sierra Nevada, que es venenosa y está en peligro de extinción (foto). Al revés, póngase usted bueno. 6. Hito musulmán. Al revés, piedra preciosa. Relación entre el diámetro y la circunferencia. 7. La primera. Otra vez la primera. Fiesta argentina. Prefijo negativo. 8. Raíz comestible. Pueblecito del Pirinero Aragonés. O antes de o. 9. País europeo unificado. Construyó un arca. 10. Conjunción negativa. Preposición. Que es de Córcega. 11. de Asturias. Instrumento de cuerda antiguo griego. 12. Voz para que pare el burro. Fiesta gitana. …o no ser. PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 26

VERTICALES: 1. Saltabalates. 2. Sucede. Árbol de ribera cuya madera es utilizada para fabricar instrumentos musicales. 3. Habita en la Sabana Africana. Pon tus manos en mi cuerpo. Consonante. 4. Captadora de ondas. Las Traperas recicladotas. 5. Habitante de Canarias. La primera. Otra vez la primera. Diosa Egipcia. 6. con un canuto. Calabazas. Negación. Consonante. 7. Matrícula de Córdoba. Mujer del harén. 8. Arre. Todos los días. 9. Quizás, con suerte. Al revés y castizamente todo. 10. Tribu y raza africana. Cultura ancestral americana. 11. Consonante. Animal parecido a la jirafa y a la cebra. Redonda. Nota musical. 12. Extraterrestre casero. Personaje bíblico. Terminación verbal. KIKÍ D’AKÍ

¿QUÉ QUIERE REALMENTE UNA MUJER?

¿Quería tener durante el día a una joven adorable para exhibirla ante sus amigos y por las noches en la privacidad de su alcoba a una bruja espantosa?

E

l joven rey Arturo fue sorprendido y apresado por el monarca del reino vecino mientras cazaba furtivamente en sus bosques. El rey pudo haberlo matado en el acto, pues tal era el castigo para quienes violaban las leyes de la propiedad, pero se conmovió ante la juventud y la simpatía de Arturo y le ofreció la libertad, siempre y cuando en el plazo de un año hallara la respuesta a una pregunta difícil. La pregunta era: ¿Qué quiere realmente una mujer? Semejante pregunta dejaría perplejo hasta al hombre más sabio y al joven Arturo le pareció imposible contestarla. Con todo, aquello era mejor que morir ahorcado, de modo que regresó a su reino y empezó a interrogar a la gente. A la princesa, a la reina, a las prostitutas, a los monjes, a los sabios y al bufón de la corte... en suma, a todos, pero nadie le pudo dar una respuesta convincente. Pensó en consultar a la hechicera. Ella sabría la respuesta. El precio sería alto, ya que la vieja bruja era famosa en todo el reino por el precio exorbitante que cobraba por sus servicios. Llegó el ultimo día del año convenido y Arturo no tuvo más remedio que consultar a la hechicera.

Ella accedió a darle una respuesta satisfactoria, con la condición de que primero aceptara el precio. Ella quería casarse con Gawain, el caballero más noble de la Mesa Redonda y el más íntimo amigo de Arturo. El joven Arturo la miró horrorizado: era jorobada y feísima, tenía un solo diente, despedía un hedor que daba náuseas, hacia ruidos obscenos. Nunca se había topado con una criatura tan repugnante. Se acobardó ante la perspectiva de pedirle a su amigo de toda la vida que asumiera por él esa carga terrible. No obstante, al enterarse del pacto propuesto, Gawain afirmó que no era un sacrificio excesivo a cambio de la vida de su compañero y la preservación de la Mesa Redonda. Se anunció la boda y la vieja bruja, con su sabiduría infernal, dijo: Lo que realmente quiere la mujer es: «Ser la soberana de su propia vida». Todos supieron al instante que la hechicera había dicho una gran verdad y que el joven rey Arturo estaría a salvo. Y así fue: al oír la respuesta, el monarca vecino le devolvió la libertad. Pero menuda boda fue aquella... asistió la corte en pleno y nadie se sintió más desgarrado entre el alivio y la angustia, que el propio Arturo. Gawain se mostró cortés, gentil y respetuoso.

La vieja bruja hizo gala de sus peores modales, engulló la comida directamente del plato sin usar los cubiertos, emitió ruidos y olores espantosos. Llego la noche de bodas. Cuando Gawain, ya preparado para ir al lecho nupcial, aguardaba a que su esposa se reuniera con el... ella apareció con el aspecto de la doncella más hermosa que un hombre desearía ver......Gawain quedó estupefacto y le preguntó qué había sucedido. La joven respondió que como había sido cortés con ella, la mitad del tiempo se presentaría con su aspecto horrible y la otra mitad con su aspecto atractivo. ¿Cuál prefería para el día y cuál para la noche? ¡Qué pregunta cruel...! Gawain se apresuro a hacer cálculos... ¿Quería tener durante el día a una joven adorable para exhibirla ante sus amigos y por las noches en la privacidad de su alcoba a una bruja espantosa? ¿O prefería tener de día a una bruja y a una jóven hermosa en los momentos íntimos de su vida conyugal...? El noble Gawain replicó que la dejaría elegir por sí misma. Al oír esto, ella le anunció que sería una hermosa dama de día y de noche, porque él la había respetado y le había permitido ser dueña de su vida.
Moraleja: No importa si la mujer es bonita o fea, en el fondo siempre será una bruja.

Página 27 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

El Personaje

CON HAROLDO GAMBER:
CONTRA
EL RECICLAJE DE TURISTA
y otros materiales como los briks, las latas de conserva y el film de plástico. Es hombre de muchas pasiones y una de ellas es fomentar el auténtico reciclaje. En los primeros seis meses de 2006, el taller ha limpiado, clasificado y entregado a los recicladores oficiales más de 40.000 kilos de cartón, plástico y papel. Un estudio realizado hace varios años demostró que el servicio podía reducir la basura de Berja en un volumen equivalente a un camión completo por semana y ahorrar así un viaje del mismo de ida y vuelta al vertedero mancomunado. Es un modelo de reciclaje que se centra en ahorrar energía y en la eliminación de transportes innecesarios ya que se clasifica in situ utilizando la mano de obra local. Lamenta que la eliminación de la avalancha de basura que produce el siglo XXI siga dominada por poderosos intereses económicos. Le resulta «No me gustan las palabras, prefiero la acción,» dice Haroldo Gamper, uno de los residentes más enigmáticos y activos de la Alpujarra. Llegó a Berja a principios de los años ochenta, en busca de tranquilidad, poco después de la turbulenta época que marcó la venida de la democracia en España. «Me gustan las montañas; son mi conexión con Suiza, donde nací,» explica. Se describe como ciudadano del mundo, pero español por vocación. También por vocación es artista. Fue el esplendor de las obras de artistas como El Greco lo que lo trajeron a España en primer lugar. Él mismo consiguió un reconocimiento considerable como artista, pero desde hace muchos años prefiere una actitud más práctica a la vida. Desde 1989 la asociación Alpujarra Viva (Haroldo es uno de los fundadores) ha trabajado por el desarrollo

EL TARE- TALLER DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PRIMAS EN LA ALPUJARRA, CUMPLE 11 AÑOS.
sostenible de la zona. La asociación trabaja muchas actividades, pero un tema constante es la falta de una política agraria para la comarca alpujarreña, que debe soportar un aumento previamente inimaginable de plastificación del paisaje, la agricultura intensiva así como la urbanización imparable de sus tierras. Haroldo cree que antes de planificar el futuro, hay mucho que aprender del pasado. Recuerda el antiguo modo de hacer las cosas; cuando la gente, por su cercanía a la tierra, la distancia a los vertederos y su propia pobreza practicaba el reciclaje de forma natural. «Se procuraba no tirar nada y se volvía a aprovechar todo lo posible,» dice. «Claro que hoy la vida es más complicada», pero antes de incluir palabras como sostenibilidad en el vocabulario oficial, insiste en que es necesario examinar su significado. Con este debate Haroldo ha visto sus ideas publicadas en El País. Pero enseña con el ejemplo. Su ámbito de acción es un taller de recuperación de materias primas que llegan de empresas, alhóndigas y organismos oficiales, como los ayuntamientos de la zona. Se ha encargado de la gestión de un servicio de recogida, manipulación y clasificación de papel, cartón
PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 28

insoportable la falta de clasificación, el elevado uso de la mecanización y la energía que se gasta en transporte. Describe los esfuerzos de reciclaje de las autoridades como «reciclaje de turista». «Por definición el reciclaje es selectivo en origen,» dice mientras acaricia el envase de un paquete de galletas de chocolate de buena marca. Sanas y sin azúcar, anuncia la etiqueta, pero el envase, que debe costar casi lo mismo que el contenido, está plastificado, como suelen suceder con casi todos los envases de productos de alta calidad. No hay más remedio que tirarlo. Es sólo un ejemplo de los miles de materiales fabricados que no son aptos para el reciclaje y sólo sirven para contaminar el medio con residuos tóxicos. También es un fuerte crítico de los contenedores para materiales específicos como el papel. «Es un engaño porque generan mezclas no separables,» asevera. Luego, se refiere a la infraestructura de los centros de transferencia, las grúas, los camiones

compactadores, el transporte a lejanos vertederos y la industria de la maquinaria, proyectos e instalaciones que se han generado para desechar la basura. «Lo que vemos es cada vez más derroche y desgaste, cuando debería ser al revés.» Pasa la mano por otro montón de papel para enseñarme los diferentes tipos de papel. En este ocasión, las hojas incluyen desde dibujos de niños hasta facturas antiguas de tiendas y almacenes de la Alpujarra. «Aquí hay de todo – papeles multicolores, tintados, abrillantados y barnizados – lo que tienen en común es que deben ser clasificados a mano». «No se pueden vender ni usar de nuevo sin clasificar primero y la mecanización no sirve por nada en esta faena,» dice. La única ayuda mecánica en el taller de recuperación de Berja es una prensa antigua para compactar cartones y Haroldo sabe precisamente cuánto cuesta la electricidad que utiliza. Igualmente, es muy consciente de los gastos de gasolina de la furgoneta que trae los cartones. Intenta que siempre vuelva cargado hasta a tope. «Saber cómo doblar los cartones pequeños para que ocupen el mínimo espacio posible es todo un arte.» dice. Señala una bala de plástico que uno de los asistentes acaba de limpiar. Tardó casi hora y media en dejarla limpia y lamenta la laguna entre el valor de la bala brillante y el tiempo necesitado para acondicionarla a mano – no hay otra manera - antes de venderla. El servicio que ofrece no tiene viabilidad económica, sino que depende de subvenciones y otras formas de asistencia financiera.

GRACIAS

A UN

CONVENIO

CON EL

AYUNTAMIENTO DE BERJA Y A UNA APORTACIÓN MENSUAL, EL TARE, HA REALIZADO UN SERVICIO DE RECOGIDA INTENSIVA DE CARTÓN, PAPEL Y OTROS MATERIALES USADOS: DE ENERO A JUNIO DE 2.006 SE HAN RECOGIDO Y MANIPULADO MÁS DE 38.000 KG DE CARTÓN Y PAPEL.

Sin embargo, cree que el taller soporta menos gastos y derroche de recursos que los métodos industriales. «¿Y cómo se puede valorar un entorno sano, los árboles y los bosques?» pregunta. «Estas son cosas incalculables y no se pueden medir.»

JANE FLANERY

Página 29 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

El cafetín musiquero

EL CÁLIZ Y LA ESPADA POR RIANE EISLER
jerarquizado no son decretos divinos ni están predeterminados por nuestra biología ni la genética, sino que surgieron de la evolución de hombres y mujeres como entidades antagónicas, en vez de complementarias, bajo un modelo de dominación que excluye el respeto a los demás seres humanos. Este modelo social basado en la dominación y que aun impera en nuestros días, procedía de las tribus nómadas del norte de Asia y Europa, que adoraban a dioses vengativos, la espada y el falo. La fuerza bruta regía sobre todo. Hace unos 10.000 años, estas tribus conquistaron y destruyeron otra civilización, la del Mioceno que se extendía por la cuenca mediterránea, y que se caracterizaba por la ausencia de símbolos marciales, así como por el culto a la Diosa creadora. Su sistema social estaba basado en la cooperación y en la igualdad entre los sexos. El Cáliz y la Espada destruye el mito de que la lucha y la competencia son naturales e inherentes a las personas. Este libro nos aporta datos concretos y razonamientos inteligentes que nos invitan a salir del hipnotismo, a dejar de creer que la jerarquía y la dominación son naturales y a apostar por otro modo de relacionarnos basado en la colaboración y la cooperación. Riane Eisler lo denomina el modelo Partnership, el modelo del «compañerismo», el modelo igualitario. El Caliz y la Espada por Riane Eisler; Editorial: Cuatro Vientos; ISBN:84-89333-26-2; 310 páginas http://www.partnershipway.org/ html/spanish.htm

CINE EN LA ALPUJARRA

L

a directora holandesa Stefanie ujh de Brouwer, vecina de Yégen, ha realizado el documental Forasteros. Este documental al sur de Europa, se desarrolla en una aldea, Montenegro, y sus habitantes, tratándolos con especial esquisitez y mimo. Luces barrocas desprenden los rayos del sol en la Alpujarra primaveral. Pepe, María, Juan, Micha, son personajes entrañables vistos desde la mirada amorosa que hace de estas montañas este film inolvidable. La voz de la realidad encarnada por Juan de Oro, agricultor y filósofo, el romanticismo de Pepe, tímido y sensible y la preocupación necesaria y lógica de Micha y su familia se nos presenta de una humanidad sorprendente, acostumbrados como estamos a la convivencia con estas mismas personas sin alcanzar a ver lo que se nos presenta en el reportaje.

I

sabel Allende escribe: «...El Cáliz y la Espada es uno de esos magníficos libros-clave que pueden transformarnos y también pueden iniciar cambios fundamentales en el mundo....Riane Eisler prueba que el sueño de la paz no es una utopía imposible. En verdad hubo una época muy antigua en la que prevalecieron la participación, la creatividad y el afecto, donde la gente vivía con más solidaridad que agresión, y donde reinaba una Diosa benevolente». ¿Por qué el mundo está lleno de inhumanidad por parte del hombre contra el hombre y la mujer?, ¿cómo pueden los seres humanos ser tan brutales con los de su propia especie?» Fue una búsqueda a estas respuestas lo que dio origen al libro El Cáliz y la Espada. Mediante un repaso inteligente y documentado de la historia humana, Riane Eisler recrea una nueva historia sobre nuestros orígenes culturales. Basándose en hallazgos arqueológicos así como en la religión, el arte, las ciencias sociales y mitología, muestra que la «guerra de los sexos», la dominación de unos seres humanos por otros y el poder PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 30

E

www.vpro.nl VPRO-2005

n El canto del agua, del equipo de Lilian Sinousson, se hace una oda al agua en la Alpujarra. Un pastor, un agricultor, el ecologista y el biólogo nos explican cómo funciona el sistema de acequias, cómo se están abandonando y sustituyendo por sistemas mas agresivos de simple explotación económica: entubamientos, invernaderos, presas. Comienza así: el sol, tan generoso, en la región del Mediterraneo puede quemar la tierra si no se acompaña del agua. El agua, el más importante recurso, lo será cada vez más. La región beneficiada por ambos, está bendecida... Se trata de una sencilla pincelada de la fragilidad de nuestras montañas, su vegetación y su vida, y cómo todo esto depende de nuestros valores y formas de vida.

LUISA F.S.

CARMEN LEAL

TENEMOS UN DIEZ
Nº 3

La nº 1 Gracias a Madelaine Davidson

La nº 2 ¡Enhorabuena por la revista!

La nº 3 El Valle de Sensaciones

La nº 4 ¡Bienvenidos!

La nº 5 El Agua

La nº 6 Tradición o Modernidad

Nº 7

Nº 9

La nº 7 El Vino, Tiempos de Ruptura

La nº 8 Las Montañas deben Sobrevivir

La nº 9 El Levantamiento de las Alpujarras

Agradecemos a la Caja Granada el impulso a la difusión y desarrollo de este número 10 de la Nº 8 revista PierdoelSentío.
Página 31 PIERDoELSENTÍO Otoño 2006

El Pastor Ilustrado

SHE’S PAULINE

As an artist, Pauline’s love and speciality is Manga. She has received high commendations and awards from the US & UK for her work, with one of the competition judges buying an entire collection of 8 characters. Now she live in Cádiar, in the Alpujarras. PIERDoELSENTÍO Otoño 2006 Página 32

Part of her uniqueness is achieved by the use of her favoured medium, acrylic on canvas, and combining these with modern character design. Manga is a Japanese art and the word means: Crazy. In essence, this style of artwork is best described as animation.