You are on page 1of 9

Lubricación de rodamientos

Para que los rodamientos funcionen de un modo confiable, deben estar
adecuadamente lubricados con el fin de evitar el contacto metálico directo entre los
elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas. El lubricante también evita
el desgaste y protege las superficies contra la corrosión. Por tanto, la elección del
lubricante y el método de lubricación adecuado para cada aplicación, así como el
mantenimiento apropiado, son de gran importancia.

Existe una extensa gama de grasas y aceites disponibles para la lubricación de
los rodamientos y también existen lubricantes sólidos para, por ejemplo, temperaturas
extremas. La selección del lubricante depende fundamentalmente de las condiciones
de funcionamiento, es decir, del margen de temperaturas y velocidades, así como de
la influencia del entorno.

Las temperaturas de funcionamiento más favorables se obtienen cuando el
rodamiento contiene la cantidad mínima de lubricante necesaria para proporcionar
una lubricación confiable. Sin embargo, cuando el lubricante tiene funciones
adicionales que realizar, como obturar o extraer el calor del rodamiento, entonces se
necesitan mayores cantidades.

El lubricante en una disposición de rodamientos, pierde gradualmente sus
propiedades de lubricación a causa del trabajo mecánico, el envejecimiento y la
acumulación de contaminación. Por tanto, es necesario reponer o renovar la grasa y
filtrar y cambiar el aceite a intervalos regulares.

La información y las recomendaciones para la lubricación de rodamientos
están relacionadas con los rodamientos sin obturaciones o placas de protección
integrales. Los rodamientos con obturaciones y placas de protección integrales a
ambos lados se suministran engrasados, y la vida útil de la grasa en los rodamientos
obturados suele superar la del propio rodamiento, de manera que, con algunas
excepciones, no se prevé la relubricación de estos rodamientos.

Lubricación de rodamientos con grasa

Bajo condiciones normales de funcionamiento, es posible utilizar grasa para
lubricar los rodamientos en la mayoría de las aplicaciones. La ventaja de la grasa con
respecto al aceite, es que es más fácil de retener en la disposición de rodamientos,

particularmente con ejes inclinados o verticales. por consiguiente.5 · (d + D) Siendo: dm= diámetro medio. también se pueden usar otros espesantes (como la poliurea) para conseguir un rendimiento superior en determinadas áreas. se puede determinar a través del siguiente diagrama. Estos espesantes suelen ser jabones metálicos. Las grasas también pueden incluir aditivos que mejoran algunas de sus propiedades. en aplicaciones con altas temperaturas. el aceite deberá conservar una viscosidad mínima a la temperatura de funcionamiento. Las grasas lubricantes consisten en un aceite mineral o sintético combinado con un espesante. para la vida del rodamiento Para que se forme una película de aceite suficientemente espesa en la zona de contacto entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura. es decir. Selección de la viscosidad del aceite base de la grasa La viscosidad del aceite base es de gran importancia para la formación de una película que separe las superficies del rodamiento y. La consistencia de una grasa depende principalmente del tipo y de la concentración del espesante utilizado. y también ayuda a obturar la disposición contra los contaminantes. De acuerdo al tipo de rodamiento se definen sus dimensiones. conociendo las dimensiones del rodamiento y su velocidad de operación (rpm). Sin embargo. . De los catálogos disponibles para selección de rodamientos se obtienen las medidas correspondientes a los diámetros interno y externo. La siguiente ecuación permite estimar el Diámetro Medio: dm= 0. D= diámetro externo del rodamiento. así como de la temperatura de funcionamiento de la aplicación. la humedad o el agua. La viscosidad cinemática mínima ν1 requerida a la temperatura de funcionamiento para proporcionar una lubricación adecuada. d= diámetro interno del rodamiento.

sabiendo que κ = ν/ ν1 . los valores de viscosidad correspondientes a la temperatura de referencia (40 °C) internacionalmente normalizada. se pueden obtener del siguiente diagrama para un índice de viscosidad de 95. la clase de viscosidad ISO VG.Conociendo la temperatura de funcionamiento. Debe seleccionarse un valor de ν que permita obtener un κ > 1 (κ es la velocidad relativa). es decir.

5 (d + D). La velocidad de giro permisible para la grasa. en caso de que fuese necesaria una viscosidad superior a 1 000 mm2/s a 40 ºC por causa de las bajas velocidades. o aplicar una lubricación con aceite. Las grasas basadas en aceite con viscosidades superiores a 1 000 mm2/s a 40 ºC separan el aceite con tanta lentitud que no permiten la adecuada lubricación del rodamiento. mm/min n = velocidad de giro. La viscosidad del aceite base también determina la velocidad máxima recomendada a la que se puede usar una grasa específica para lubricar un rodamiento. también depende de la resistencia al cizallamiento de ésta. los fabricantes de las grasas generalmente emplean un “factor de velocidad” A = n dm Donde: A = factor de velocidad. se determina la cantidad de grasa a emplear en la lubricación inicial (o reemplazo total). Cantidad de grasa a emplear en la lubricación inicial Una vez conocido el tipo de lubricante. que está determinada por el espesante. Para indicar el límite de velocidad.005 · D · B Siendo: Gp = cantidad de grasa a ser añadida en gramos. a partir de la siguiente ecuación: Gp = 0. como por ejemplo a A > 700 000 para los rodamientos de bolas. mm Para las aplicaciones que funcionan a velocidades muy elevadas. sería mejor usar una grasa con una viscosidad máxima de 1 000 mm2/s y buenas propiedades de separación de aceite. las grasas más adecuadas son las que incorporan aceites base de baja viscosidad. en mm. Intervalos de relubricación con grasa . rpm dm = diámetro medio del rodamiento. D = diámetro exterior del rodamiento. La viscosidad del aceite base de las grasas normalmente usadas para los rodamientos varía entre 15 y 500 mm2/s a 40 ºC. B= ancho del rodamiento en mm. = 0. Por tanto.

se hace uso de la siguiente figura. Para calcular el tiempo de relubricación en el caso de las grasas. f4= Influencia de la posición del eje. diámetro interno y tipo de rodamiento. con la cual se determina el tiempo de funcionamiento tf a partir de la velocidad de giro. f2= Influencia de vibraciones y percusiones. El tiempo de relubricación (TR) se determina con la siguiente ecuación: TR= f1 · f2 · f 3 · f4 · f5 · tf Siendo: f1= Influencia de polvo y humedad. f3=Influencia de temperatura operación. .

7 Fuerte 0. cuando es necesario evacuar del rodamiento el calor producido por la fricción o de origen externo.25 Cantidad de grasa a emplear en la relubricación La cantidad de grasa de relubricación se estima a través de la siguiente ecuación: Gp = X · D · B El factor X se obtiene de la siguiente tabla: Frecuencia Factor “X” Diaria 0.004 Si el intervalo de relubricación es superior a 6 meses. entre otros) están lubricados con aceite. Factores en la relubricación: f1 f2 f3 f4 Escasa 0.5 Alta 0.1…0.4…0. El valor de los anteriores factores se obtiene a partir de la siguiente tabla.0035 Anual 0.4…0. .002 Mensual 0. la lubricación con aceite se emplea cuando las elevadas velocidades o las altas temperaturas de funcionamiento no permiten el uso de grasa.003 Semestral 0.7 de 75 a 85 ⁰C 0. Lubricación de rodamientos con aceite Normalmente.4 Más de 85 ⁰C 0.9 Escasa 0.5 Vertical 0.001 Semanal 0.1…0.7…0.4 Muy Fuerte 0. se debe extraer toda la grasa contenida en la disposición del rodamiento y sustituirla con grasa nueva.9 Hasta 75 ⁰C 1 Horizontal 1 Media 0.7…0. o cuando los componentes adyacentes (engranajes.

el método de inyección de chorro de aceite y el método de proyección de gotas de aceite con una filtración del aire y del aceite. La siguiente ecuación permite estimar el Diámetro Medio: dm= 0. La viscosidad del aceite depende de la temperatura. De los catálogos disponibles para selección de rodamientos se obtienen las medidas correspondientes a los diámetros interno y externo. Selección del grado ISO del lubricante La selección del aceite está basada fundamentalmente en la viscosidad requerida para proporcionar una lubricación adecuada del rodamiento a la temperatura de funcionamiento. La relación entre la temperatura y la viscosidad se expresa a través del índice de viscosidad. Para que se forme una película de aceite suficientemente espesa en la zona de contacto entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura. d= diámetro interno del rodamiento.5 · (d + D) Siendo: dm= diámetro medio. la lubricación por circulación de aceite bien filtrado. La viscosidad cinemática mínima ν1 requerida a la temperatura de funcionamiento para proporcionar una lubricación adecuada. conociendo las dimensiones del rodamiento y su velocidad de operación (rpm). Con el fin de aumentar la vida útil del rodamiento. se prefiere el uso de una lubricación con aceite limpio. . y disminuye con el aumento de la misma. de 95 como mínimo (aceites cuya viscosidad varía poco con la temperatura). Los aceites recomendados para la lubricación de los rodamientos son los que tienen un alto índice de viscosidad. el aceite deberá conservar una viscosidad mínima a la temperatura de funcionamiento. se deben proporcionar conductos con unas dimensiones adecuadas que permitan que el aceite que circula por el rodamiento pueda salir de la disposición. se puede determinar a través del siguiente diagrama. De acuerdo al tipo de rodamiento se definen sus dimensiones. es decir. Cuando se utilizan los métodos de lubricación por circulación de aceite y por proyección de gotas de aceite. D= diámetro externo del rodamiento.

es decir.Conociendo la temperatura de funcionamiento. los valores de viscosidad correspondientes a la temperatura de referencia (40 °C) internacionalmente normalizada. . se pueden obtener del siguiente diagrama para un índice de viscosidad de 95. sabiendo que κ = ν/ ν1 La frecuencia con la que se debe cambiar el aceite depende principalmente de las condiciones de funcionamiento y de la cantidad de aceite. Debe seleccionarse un valor de ν que permita obtener un κ > 1 (κ es la velocidad relativa). la clase de viscosidad ISO VG.

. Para la lubricación por circulación de aceite. generalmente es suficiente cambiar el aceite una vez al año. Normalmente. por ejemplo para temperaturas de funcionamiento próximas a 100 ºC deberá cambiarse el aceite cada tres meses. el intervalo entre dos cambios de aceite también depende de la frecuencia de circulación de la totalidad del aceite y de si éste se refrigera o no. Para temperaturas más elevadas es preciso efectuar los cambios con más frecuencia. En el caso de la lubricación por proyección de gotas de aceite.Reemplazo del aceite lubricante Cuando se emplea una lubricación por baño de aceite. Esto también es válido para la lubricación con chorro de aceite. éste pasa a través del rodamiento una sola vez y no recircula. el intervalo más adecuado sólo puede determinarse mediante pruebas y examinando frecuentemente el estado del aceite para comprobar que no está contaminado ni excesivamente oxidado. Para condiciones de funcionamiento extremas también es preciso cambiar el aceite con mayor frecuencia. con tal de que la temperatura de funcionamiento no supere los 50 ºC y de que haya poco riesgo de contaminación.