y la lógica corporativa de las grandes compañías que identifican a un grupo altamente diversificado. .Durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se procuró fortalecer la imagen de los servicios públicos. Imagen gráfica para la Secretaria General de Gobierno encargada a la oficina de Diseñadores Asociados. bajo una sola marca global. Escudo chilE. implementándose la forma de un rombo formado por cubos para representar al Gobierno de Chile. reinterpretado en clave pictórica y gestual. se propuso una visión renovada del escudo chileno tradicional. Con la llegada del gobierno de Ricardo Lagos. que intentó despojar al emblema de su dimensión castrense al suprimir la leyenda “por la razón o la fuerza”. 1994. de múltiples actividades. Esta práctica se asimiló a la tradición impuesta por la empresa privada -que a menudo introduce cambios en la marca cuando la compañía cambia de propietario. Como parte de esa política se comunicación estratégica. la propuesta diseñada para la Secretaría General de Gobierno generó una fuerte crítica de un sector de la población que consideró la nueva imagen como una señal de deterioro de la simbología patria. el polémico distintivo desapareció. al asignar a cada uno de ellos un logotipo y un eslogan para que la ciudadanía pudiera identificarlos con facilidad. Sin embargo. Ello permitió erradicar un confuso despliegue de logotipos provenientes de las dos administraciones anteriores y ordenar la identidad visual de las instituciones públicas. al ligarlas al gobierno y sus ministerios gracias a una normativa de estilo que definió una imagen única para todos los organismos de Estado.

Pedro Álvarez . Usando como base el escudo nacional. durante esa época se pudieron gestar imágenes de identidad en consonancia con los nuevos aires de cambio del período.Chile Marca Registrada En una reunión realizada la mañana de este martes con representantes de la prensa nacional. el identificador cubico y geométrico del gobierno de Lagos procuro responder a los desafíos de la modernidad institucional que coincidieron con el inminente cambio de siglo. la futura ministra Secretaria General de Gobierno. La renovación formal de marcas que abandonaron la lógica racionalista propia del modelo económico neoliberal no solo se produjo en la identificación de instituciones gubernamentales sino también en el ámbito de la empresa privada.Con una orientación mas tecnocrática que sus antecesores. Diseño de Raúl Menjíbar. no obstante. Ena Von Baer. dio a conocer la imagen oficial que acompañará al Gobierno a partir de este 11 de marzo. En ella se lee la frase “Gobierno de Chile”. la nueva administración busca recoger las raíces republicanas de nuestro país e incorpora una moderna tipografía en la parte inferior. GobiErno dE chilE. Identificador institucional de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Con ello. la impronta orgánica y colorida propia del grafismo de los años noventa quedaría atrás. bajo la elegida de una inédita revolución digital. que refleja el espíritu y el estilo del Gobierno entrante: Modernidad y sentido de urgencia. . e incluso en áreas poco informales como la banca.

2010. ¿Si cada legislatura cambiara de logo qué les parecería? Marco enríquez-oMinaMi GobiErno dE chilE. como Presidente de comisión en el Congreso me dediqué a estudiar eso. http://pinera2010.cl No es políticamente correcto pronunciarse críticamente sobre un gobiernono que entra.Ena Von Baer explicó que “en estos difíciles momentos por los que atraviesa el país es necesario apelar a la unidad nacional. pero el cambio de logo que promueve Sebastián Piñera es innecesario. nuevas autoridades bastan para comunicar cambios. que buscamos un símbolo que representara nuestra historia republicana y que identifique a todos los chilenos”. es un gasto alto. Identificador institucional del gobierno de Sebastián Piñera encargada a STORM Chile. . y es por eso. por consenso acordamos que no nos parecía “normal” que cada gobierno que entra cambie su logo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful