You are on page 1of 25

Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al

alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa.
Ministerio de Educación y Ciencia (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

El PROYECTO PAC:
ESCUELA INCLUSIVA Y APRENDIZAJE
COOPERATIVO

Jornadas Provinciales:
ORIENTACIÓN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Albacete, 3 de junio de 2009
Pere Pujolàs Maset

Introducción: Escuelas inclusivas y aprendizaje
cooperativo

Con esta ponencia pretendo hacer ver la estrecha relación que hay entre
estos dos conceptos: escuela inclusiva y aprendizaje cooperativo; mostrar
–no sé si también demostrar…- la veracidad de estas dos afirmaciones:
1ª: La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan
aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurar en
ellas el aprendizaje de forma cooperativa.
2ª: No puede haber propiamente cooperación –con el desarrollo de la
solidaridad y el respeto a las diferencias, que la cooperación supone– si
previamente se han excluído de un aula a los que son “diferentes”, si el
aula no es inclusiva.

Pere Pujolàs. Universidad de Vic 2
(2009)

Universidad de Vic 3 (2009) . participando tanto como sea posible en las mismas actividades que sus compañeros de la clase. en una misma aula. 1. Las escuelas inclusivas Una escuela inclusiva es una escuela donde pueden aprender juntos alumnos diferentes: • Alumnos diferentes. La “historia” de Sergio… Y la historia de David… Una escuela inclusiva es una escuela donde pueden aprender juntos. Pere Pujolàs. a pesar de que sean muy “diferentes” • Juntos. tantas horas como sea posible. no sólo en un mismo centro. tantos alumnos como sea posible (a pesar de sus diferencias). sino también en una misma aula.

” Susan Bray Stainback (2001): “L’educació inclusiva: definició. Suports. vol. Las escuelas inclusivas Una definición más precisa… “La educación inclusiva es el proceso por el cual se ofrece a todos los niños. Universidad de Vic 4 (2009) . y juntamente con ellos. 1. context i motius”. 5. 1. sin distinción de la discapacidad. pàg. la oportunidad para continuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compañeros. núm. 18. Pere Pujolàs. dentro del aula. la raza o cualquier otra diferencia.

Las escuelas inclusivas Tres razones a favor de un enfoque inclusivo de la educación: Aprender juntos alumnos diferentes es justo Aprender juntos alumnos diferentes es necesario Aprender juntos alumnos diferentes es posible Pere Pujolàs. Universidad de Vic 5 (2009) . 1.

1994. UNESCO. Publicacionesde Publicaciones delalaUNESCO.Hegarty: Hegarty:Educación Educaciónde deniños niñosyyjóvenes jóvenescon condiscapacidades. 1.así asícomo comotrasladar trasladarpersonas personasalal espacio. Universidad de Vic 6 (2009) . instantánea. Las escuelas inclusivas Si aprender juntos alumnos diferentes es justo y es necesario. discapacidades. ¡también HA DE SER POSIBLE! “Unmundo “Un mundoque quedispone disponede delos losrecursos recursoseconómicos económicosyytecnológicos tecnológicosque que permitenlalacomunicación permiten comunicaciónglobal globalinstantánea.1994.Principios Principiosyyprácticas.difícilmente espacio.S. difícilmentepuede puedeafirmar afirmarque quees esimposible imposibleeducar educaraatodos todoslos los niños” niños” S. prácticas. Pere Pujolàs.

Las escuelas inclusivas La enseñanza personalizada La autonomía de los (que se ajuste a las estudiantes (que sepan características personales de aprender de una manera cada uno de los estudiantes) cuanto más autónoma mejor) La estructuración cooperativa del aprendizaje (que los estudiantes se ayuden unos a otros a aprender) Son los tres puntales de un dispositivo pedagógico complejo que nos permite atender juntos a alumnos diferentes (Proyecto PAC) Pere Pujolàs. 1. Universidad de Vic 7 (2009) .

El aprendizaje cooperativo La estructura de la actividad Profesor/a A Profesor/a B Profesor/a C Tienen en común… 1. en consecuencia. cómo organizan la actividad de los alumnos dentro del aula. 2. Un gran “carisma” y el poder de una personalidad “magnética” que “atrae” a los estudiantes. Sin embargo difieren en… 3. les motiva y les contagia las ganas de conocer y aprender. Pere Pujolàs. Las habilidades docentes que tienen y las técnicas didácticas que utilizan: en cómo conciben y. Que conocen en profundidad las materias que enseñan. Universidad de Vic 8 (2009) . 2.

rivalizando con sus pequeños equipos de hacen los demás compañeros trabajo. los demás que los demás también lo consiguen TAMBIÉN lo consiguen consigan (NO HAY (Interdependencia de (Interdependencia de interdependencia de finalidades NEGATIVA) finalidades POSITIVA) finalidades) Estructurade Estructura delala Estructurade Estructura delala Estructurade Estructura delala Pere Pujolàs. que se le enseña y que lo que el profesorado le contribuya a que lo enseña aprendan sus compañeros Consigue este objetivo Consigue este objetivo si. para ayudarse y animarse a la hora de aprender Se espera de él que Se espera de él que Se espera de cada aprenda lo que el aprenda. El aprendizaje cooperativo La estructura de la actividad Profesor/a A Profesor/a B Profesor/a C Cada estudiante trabaja Cada estudiante trabaja Los estudiantes forman solo. 2. y independientemente de sólo si. sin fijarse en lo que solo. Universidad de Vic actividadindividualista actividad individualista actividadcompetitiva actividad competitiva actividad cooperativa9 actividadcooperativa (2009) . o antes que nadie. y Consigue este objetivo si. más que los estudiante que aprenda lo profesorado le enseña demás. los demás NO lo sólo si.

Universidad de Vic 10 (2009) . 2. Difícilmente pueden de sus compañeras Quizás pueden contar con la ayuda de un/a contar con la ayuda de compañero/a… un/a compañero/a… Pere Pujolàs. deben recurrir aprender cuentan. Estructurade Estructura dela laac- ac- tividadindividualista tividad individualista tividadcompetitiva tividad competitiva tividadcooperativa tividad cooperativa Los estudiantes con Los estudiantes con Los estudiantes con problemas para problemas para problemas para aprender. de sus compañeros y profesor de apoyo. con el apoyo al profesor del aula o al profesor de apoyo. aprender. deben recurrir al profesor del aula o al además. Estructurade Estructura dela laac- ac. El aprendizaje cooperativo La estructura de la actividad ¿ Qué pasa con los alumnos con más problemas de aprendizaje en la clase del… Profesor/a A Profesor/a B ? Profesor/a C Estructurade Estructura dela laac- ac.

2. El aprendizaje cooperativo Clase organizada de forma individual o competitiva • Interacción profesorado/alumnado • Trabajo individual Es difícil asegurar la participación igualitaria de todos los alumnos. No se aprovecha la interacción alumno/alumno Pere Pujolàs. Universidad de Vic 11 (2009) .

El aprendizaje cooperativo Formación de los equipos Para formar los equipos de composición heterogénea. Universidad de Vic 12 (2009) . hay que distribuir a los estudiantes del grupo clase en tres subgrupos: Los más capaces El resto de estudiantes del Los más necesitados de dar ayuda… grupo… de ayuda… Pere Pujolàs. 2.

2. Universidad de Vic 13 (2009) . El aprendizaje cooperativo Formación de los equipos EQUIPOS DE COMPOSICIÓN HETEROGÉNEA: EQUIPOS DE COMPOSICIÓN HOMOGÉNEA: Pere Pujolàs.

Hay interacción simultánea Pere Pujolàs. 2. El aprendizaje cooperativo Clase organizada de forma cooperativa • Interacción profesorado/alumnado + Interacción alumno/alumno • Trabajo individual + trabajo en equipo: a) De composición heterogénea Posible combinación de estructuras cooperativas: • Lápices al centro • El número Se asegura la participación igualitaria de todos los alumnos. Universidad de Vic alumno/alumno 14 (2009) .

Universidad de Vic alumno/alumno 15 (2009) . 2. Hay interacción simultánea Pere Pujolàs. El aprendizaje cooperativo Clase organizada de forma cooperativa • Interacción profesorado/alumnado + Interacción alumno/alumno • Trabajo individual + trabajo en equipo: b) De composición homogénea Posible combinación de estructuras cooperativas: • Lápices al centro • Un por todos Se asegura la participación igualitaria de todos los alumnos.

Universidad de Vic 16 (2009) . 2. El aprendizaje cooperativo Unidad didáctica organizada de forma cooperativa Interacción Interacción inducida espontánea (a través de una (sin una estructura estructura determinada) determinada) Antes de la Unidad Didáctica El Folio Giratorio → Participación desigual Para conocer las ideas previas → Participación igualitaria → Interacción irregular → Interacción simultánea sobre el tema a estudiar Al inicio de la Unidad Didáctica 1-2-4 → Participación desigual Para comprobar la comprensión → Participación igualitaria → Interacción irregular de una explicación → Interacción simultánea Durante la Unidad Didáctica Lápices al centro/El Número → Participación desigual Para hacer ejercicios sobre el → Participación igualitaria → Interacción irregular tema que se está estudiando → Interacción simultánea Al final de la Unidad Didáctica El Juego de las Palabras → Participación desigual Para resumir las ideas principales → Participación igualitaria → Interacción irregular del tema → Interacción simultánea Pere Pujolàs.

El aprendizaje cooperativo PRIMERA AFIRMACIÓN La única manera de hacer posible aulas inclusivas. Pere Pujolàs. 2. es estructurar en ellas el aprendizaje de forma cooperativa. en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes. Universidad de Vic 17 (2009) .

.. a trabajar en equipo. Universidad de Vic 18 (2009) . …se aproveche al máximo la interacción simultánea entre ellos… …con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares.. 2..se asegure al máximo la participación igualitaria (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar). además. Pere Pujolàs. cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan. El aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos. utilizando una estructura de la actividad de modo que… .

ayuda mútua. Universidad de Vic 19 (2009) . respeto por las diferencias… “Co-laborare” “versus” “co-operare”… Pere Pujolàs. 2. El aprendizaje cooperativo Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: • Aprender ellos lo que el profesor les enseña • Y contribuir a qué lo aprendan también sus compañeros de equipo. Cooperar es algo más que colaborar… La cooperación añade a la colabora- ción un plus de solidaridad.

Universidad de Vic 20 (2009) . Pere Pujolàs. 2. si el aula no es inclusiva. El aprendizaje cooperativo SEGUNDA AFIRMACIÓN No puede haber propiamente cooperación –con el desarrollo de la solidaridad y el respecto a las diferencias que la cooperación supone– si previamente se han excluído de un aula a los que son “diferentes”.

Variables que repercuten en la eficacia del aprendizaje cooperativo: • La cantidad de tiempo que los estudiantes trabajan en equipos cooperativos • Y la calidad del trabajo en equipo que realizan (el grado de cooperatividad del equipo) Complejidad de la implementación del aprendizaje cooperativo: No es fácil transformar la estructura de la actividad de un aula.. Para implementar el aprendizaje cooperativo hay que intervenir en tres ámbitos complementarios. como no es fácil transformar la estructura básica y fundamental de un edificio. Universidad de Vic 21 (2009) . 2. Pere Pujolàs..aprenden más y mejor en una estructura cooperativa de la actividad que en una estructura individualista o competitiva. El aprendizaje cooperativo Eficacia del aprendizaje cooperativo: Los alumnos –todos los alumnos y todas las alumnas.

Gran grupo. equipoyyenseñar equipo enseñarhabili- habili- nicascooperativas) cooperativas) aprendizaje cooperativo dadessociales sociales nicas dades en el aula . equipos.distensión coopera- distensiónyyreso- reso- bles ción. parejas… hesión. planificareleltrabajo planificar trabajoen en … para implementar el vascomplejas vas complejas(Téc- (Téc. Equiposestables Equipos estables dicosooestables. luciónde lución deconflictos… conflictos… Cohesión de grupo Equiposesporá- Equipos esporá. Recursospara Recursos paraor- or- vassimples vas simples ganizarlos ganizar losequipos.coopera- conocimiento. A conocimiento. Ámbitos de intervención… Dinámicasde Dinámicas degrupo grupo Grangrupo. dicos estables. ción.juegos hesión. juegosde de esporádicosooesta- esporádicos bles esta.equipos equipos oode deequipo equipopara paralalaco- co- reducidos. Trabajo en Trabajo en heterogéneos heterogéneos homogéneosoo homogéneos equipo como equipo como (Equiposde (Equipos de heterogéneos heterogéneos recurso para contenido a Base) Base) B enseñar enseñar C Estructurascooperati- Estructuras cooperati. Estructurascooperati- Estructuras cooperati.parejas… reducidos.

2. El trabajo en equipo como recursos para enseñar: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B) Estructuras (de la actividad) cooperativas simples Estructuras (de la actividad) cooperativas complejas (= Técnicas Cooperativas) 3. estrategias y actividades: • Para fomentar el consenso en la toma de decisiones • Para favorecer la relación entre los alumnos y el conocimiento mutuo • Para facilitar la participación de los alumnos en la inclusión de algun compañero con discapacidad y favorecer el conocimiento mutuo • Para demostrar la importancia del trabajo en equipo y demostrar su eficacia • Para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa 2. El trabajo en equipo como contenido a enseñar: aprender a trabajar en equipo (Ámbito d’intervención C) Práctica sistemática de las habilidades sociales cooperativas Estructuras y recursos para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas Instrumentos didácticos para favorecer la organización interna de los equipos (Cuaderno del Equipo y Planes del Equipo) Pere Pujolàs. La cohesión del grupo Ámbito de intervención A) Dinámicas de Grupo. El aprendizaje cooperativo Contenidos del Programa CA/AC 1. Universidad de Vic 23 (2009) .

la objetividad y la reflexión discursiva. es tan importante como la relación más asimétrica entre éstos y el que les enseña. en una relación más simétrica. Desde el punto de vista intelectual. esta relación es la más apta para favorecer el verdadero intercambio de ideas y la discusión.A modo de conclusión: La interacción entre iguales como motor del aprendizaje La cooperación entre iguales que aprenden (niños. Universidad de Vic 24 (2009) . jóvenes o adultos). todas las conductas capaces de educar la mente crítica. Piaget (1969) Pere Pujolàs. es decir.

(Helder Càmara) OS ANIMO A COMPARTIR ESTE SUEÑO A LO LARGO DE ESTAS JORNADAS. AL QUE HE SIDO INVITADO A PARTICIPAR.. “El sueño de un hombre solo nunca dejará de ser un sueño.. un simple sueño. En cambio. ¡Muchas gracias! Pere Pujolàs. Universidad de Vic 25 (2009) . Para terminar: Un último pensamiento… Es muy posible que alguien considere que lo que acabo de exponer es algo muy utópico. un sueño compartido puede ser el inicio de una bella realidad”.