A

C SO

R E S EL S E U J RDO M PIE

CIÓ IA

DE N

TÍO EN

l pierdo e

sentí o

Verano 2005 1 euro Revista nº 6
Troveros de la Contraviesa. Rambla del Banco, Cádiar. 1.983. (c) Demetrio E. Brisset

Verano 05 1

Tc a ri d ó n o Tradición o Modernidad M d o n a r i e d
C ANCIONERO POPULAR DE LA R AMBLA DEL B ANCO A SOCIACIÓN DE M UJERES DE O RGIVA - L IMPIEZA DEL RIO G UADALFEO - L A BACTERIA R ALSTONIA EN Y ÁTOR A SOCIACIONES CULTURALES EN LA S OLANA DEL G UADALFEO F IESTA G UINEA B ISSAU - G UIRI R OS B IF - T RANVÍA DE LA A LPUJARRA - J UAN S ALAS , SANADOR .

Arte y Sentio GOTAS DE PERFUME
He escuchado tu voz, y ya no puedo escuchar otra música. He respirado tu perfume y desde entonces no puedo volver a inclinarme sobre las rosas.
P OETA
ÁRABE ANÓNIMO .

Con incienso puro perfumaré mis senos, todo mi vientre, a fin de que mi piel pueda fundirse más suavemente en tu boca, ¡oh, pupila de de mis ojos!
L AS
MIL Y UNA NOCHES .

Verano 05 2

EL PERFUME
-Tengo la nariz embotada para mi propio olor«No es que yo no huela, porque todo huele. El hecho de que no huela mi propio olor se debe a que no he parado de oler desde mi nacimiento y por ello tengo la nariz embotada para mi propio olor. Si pudiera separarlo de mí, todo o por lo menos en parte, y volver a él al cabo de cierto tiempo de descanso, conseguiría olerlo muy bien y, por lo tanto, a mí mismo.»
P ATRICK S ÜSKIND , «E L P ERFUME ».
Inprime: Impresión digital Gámiz, Granada Equipo de Redactoras: Carmen Leal, Miriam Gámez, Remedios Hidalgo, Jayne Flanery. Asociación de Mujeres «Pierdoelsentio», con sede en Cádiar, registrado con numero 3957, sección 1º Dirección: Huerta de Don Paco, Edificio Jubilados, 18440 Cádiar, Granada. Teléfono: 958 76 82 16 email: pierdoelsentio@ya.com Si quieres participar en la revista con un poema, un cuento, una receta, o quizás un dibujo, tenemos un buzón en la sede de la asociación o bien lo puedes enviar por correo a nuestra dirección.

Sumario

Tradición : La fiesta del trovo
DEL LIBRO DE JEAN CHRISTIAN SPAHNI «LA ALPUJARRA, ANDALUCÍA SECRETA» EDITADO EN SUIZA EN 1.959.
Entre las manifestaciones musicales milagrosamente preservadas figura el trovo, que yo tuve el privilegio de descubrir en algunas aldeas y cortijadas de la Contraviesa, principalmente en las del término municipal de Murtas. Este nombre de trovo se aplica a una fiesta lugareña que requiere a la vez una orquesta, cantaores cogidos entre los espectadores y bailaores que ejecutan pasos bastante difíciles. La orquesta se compone habitualmente de una guiterra, un laúd y dos violines. Sobre un tema espontaneamente elegido, cada uno de los cantaores por turno, canta una estrofa que comprende invariablemente seis versos rimados de ocho sílabas cada uno. La fiesta del trovo puede durar días y noches, prosiguiéndose sin interrupción cualesquiera que sean las exigencias del trabajo, pues la necesidad de divertirse surge de la manera mas inesperada en medio de la siega y de la vendimia o en el corazón del invierno. Se transmite rapidamente a modo de epidemia a través de la región. Y la gente abandona sus herramientas, acude de todos los lugares, se instala a la entrada de un cortijo , la orquesta en un rincón, los cantaores , agrupados detrás. Y los jóvenes empiezan a bailar, animados por los gritos de la multitud, en un amontonamiento de espectadores del que apenas puede hacerse una idea. Hay que haber asistido a una de estas fiestas en su ambiente tan particular; hay que haber visto llegar a los campesinos, incluso en medio de la noche, habiendo recorrido kilómetros a pié en la oscuridad mas completa , para comprender lo que realmente es una fiesta de trovo , para tomar de ella la razón , la belleza y el valor artístico. El baile comprende dos pasos muy distintos . Uno se llama el robado , el otro la mudanza . Son ejecutados por parejas o por grupos de muchachas . La mudanza es de ejecución difícil; exige del hombre, sobre todo, que realice verdaderos saltos alrededor de sus compañeros con una flexibilidad y una destreza consumadas. El trovo, en su misma esencia, es un verdadero torneo de oratoria en el curso del cual cada cantaor trata de mostrarse mas hábil que sus compañeros. Los artistas se apasionan hasta el punto que con frecuancia falta muy poco para que lleguen a batirse. ¡ Cuántas veces he sido divertido testigo de espectáculos semejantes en donde un cantaor , que se sentía momentaneamente incapaz de proseguir la lucha, se retiraba de la multitud llorando de despecho!.

LA

Arte y Sentio: El Perfume Buzón de Voz Paseando el Alma Cancionero Popular de la Rambla del Banco Mujeres de hoy Hablando con las Mujeres de Orgiva Piensa en global, actua en local La limpieza del río Guadalfeo La bacteria de la Patata en Yátor La solana del Guadalfeo 1ª Jornada cultural en Cástaras Nueva asociación cultural en Lobras Reportaje Fiesta 1º de Mayo El Barrancario: El Hijo puta del Genio Literatura: Una vida Injusta Babel Guiri Ros Bif Sucedió aquí El tren de la Alpujarra Actividades Humor y Palabros Salud y amor Personaje Juan salas, Sanador El poeta ilustrado Probando el vino

2 4 5

6

8 10
Verano 05 3

11

12 14 15 16 17 18 20 22 23 24

Buzón de Voz
Oriéntate
Hay que señalar que no todos los Bachilleratos dan acceso a la prueba de Selectividad. Hay una variante del Tecnológico y otra del Artístico orientadas exclusi-vamente a Ciclos Superiores. En el IES Ulyssea de Ugíjar, mediante una combinación determinada de optativas, se ofrece la modalidad de Bachillerato Tecnológico orientada a Selectividad. Si se cursa un Ciclo Formativo de Grado Medio, hay que realizar necesariamente una prueba para pasar al Superior de la misma Familia Profesional, sólo que no hay que esperar a tener 20 años, sino que se puede hacer con 18. Si un alumno no consigue el título de Educación Secundaria Obligatoria, pero pasa la prueba de acceso a Ciclo de Grado Me05dio, puede cursar dicho grado y posteriormente pasar a Bachillerato si así lo desea. Al finalizar un Ciclo de Grado Superior hay posibilidad de continuar estudios universitarios estipulados según el tipo de ciclo que se haya cursado. Es muy importante contar con un buen expediente académico, pues hay reserva de un 30% de plazas para estos alumnos en Diplomaturas y un 7% en Licenciaturas.
Greca
LEJANÍA SOLA, LAS

ALPUJARRAS. LIEF VERHAEGEN-1998

Nuestra tierra necesita Amor
En estas líneas quiero intentar «cuajar» en palabras lo que da vueltas dentro de mi cabeza hace mucho tiempo; espero explicarme... Con gran interés leí el artículo de Kiko sobre los invernaderos; muy interesante, pero agudiza lo que me atormenta desde hace meses: hay una ley universal («Universal Principles» en el libro Mutual Support Groups Handbook de Arnold Patent, se encuentra en Internet), que pretende que todo en lo que echamos energía crece. Por ejemplo, bombeamos mucha energía en contra de los invernaderos, resultado, ¡crecen como setas!. Menudo lío, yo también era una que montaba en las barricadas. Hoy creo que sería mejor poner energía positiva en proyectos alternativos, me explico: contra los invernaderos poner Amor en esta tierra y sus habitantes, estimular proyectos contrarrestantes como agricultura ecológica, exigir productos sanos, crear cooperativas de consumidores de productos orgánicos, fincas piloto de permacultura, etc. Nuestra tierra necesita Amor, energía positiva y gratitud pora acogernos y soportarnos, las denuncias son, de algún modo, actos destructivos, pero Es Energía y parece que hace crecer lo que queremos parar... La Alpujarra vale la pena amarla. Para mí es paradójico y me estoy haciendo un lío tremendo. Por favor, envíame su opinión. ¿Qué os parece si organizamos un encuentro para intercambiar ideas? Un saludo amistoso,
Hilde.

Verano 4

(Precisiones al artículo ORIÉNTATE del número anterior, nº 5.)

Podeis mandar colaboraciones, cartas, ilustraciones y propuestas: pierdoelsentio@ya.com o al buzón de la asociación en la huerta de Don Paco, edificio de Jubilados de Cádiar. No censuramos las cartas que nos llegan al buzón de voz.

Paseando el Alma
Quien fuera en invierno cura y en el verano pastor y en el tiempo de la uva quien fuera vendimiador.
Foto y Texto Antonio Medina.

Cancionero popular y romances
con Rosario de la Rambla del Banco
Romance
Si quereis saber señores lo que ha ocurrido en la parra que el novio mató a la novia por una sola palabra. Serían las tres de la tarde cuando el criminal llegó se sentó a hablar con la novia y tres palabras le habló; si tu te fueras con otro la muerte te la doy yo. Rosarito que oyó eso su cuerpo se estremeció quiso meterse para el cuarto pero tiempo no le dio, con el revolver en la mano siete tiros le pegó.

Canciones que se cantaban al patrón para dar de mano, a veces, mucho después de ponerse el sol... En lo alto de aquel cerro hay un caracol serrano con un letrero que dice que es hora de dar de mano. ___ Ya se va poniendo el sol por detrás de la lomilla quédate con Dios mi amo que se te va la cuadrilla. De cuando los mozos enamoraban a las mozas... Cuanto más pequeña es una rosa más fino tiene el olor por eso yo estoy queriendo a una pequeñita flor.

Yo canto porque cantando el campo a mí me divierte y el que canta trabajando el trabajo no lo siente.

De Carnaval... De la tierra sale el grano y del corte las modistas no crean que somos gitanos que somos carnavalistas. ___ A los socios del casino se les pide de favor que nos den una peseta y si es un duro mejor.

Verano 05 5

A los vendimiadores... Ya vienen madre ya vienen los ladrones a despedir a la niña que muere de mal de amores. ___
Dolores y Eduardo el de Carnerillo.

Mujeres de Hoy

Hablando con las Mujeres de Órgiva

Entrevistamos a la Asociación de Mujeres de Órgiva. Para nosotras son un ejemplo de unión y trabajo, casi 100 socias y proyectos tan interesantes como una Casa de Acogida para mujeres y sus hijos con graves problemas de inserción social.
¿Cuándo se creó vuestra asociación y cómo surgió la idea? La Asociación se creó a raíz del 8 de Marzo de 1991, surgió como idea de un grupo de mujeres interesadas en el tema de la Igualdad, de ahí viene nuestro nombre, salvando las diferencias. ¿Cuantas mujeres componeis la asociación y cuales son vuestros objetivos generales? Actualmente somos 97 socias de las que una tercera parte han nacido en Orgiva, otro tercio hemos venido de otras partes de España y el resto extranjeras, pero residimos desde hace muchos años en estas tierras. Nuestros objetivos son fundamentalmente: Fomentar la participación de las mujeres en la vida social. - Físicas y deportivas han sido yoga, aeróbic, tai chi, karate, senderismo, danza para niñ@s, flamenco, salsa, tango, etc. - Talleres de desarrollo personal : autoestima, autoconocimiento de la sexualidad femenina, sofrología, reflexología, musicoterapia, teatro, expresión corporal, etc.

Verano 05 6

Rastrillo Solidario (Abierto Jueves manaña).

- Desarrollar nuestras potencialidades, habilidades, capacidades...., de forma lúdicofestiva. - Conseguir un espacio propio donde encontrar apoyo, hacernos fuertes, tener una presencia colectiva, hacernos visibles... - Ayudar a mujeres con problemas económico-sociales. - Obtener la igualdad de oportunidades real en todos los ámbitos. - Divertirnos y socializarnos. ¿Qué actividades habéis realizado hasta ahora y cómo habeis conseguido financiarlas? Hemos realizado un montón de actividades de todo tipo:

- Nuevas tecnologías: Introducción a la informática, ofimática e Internet... - Charlas diversas con profesionales acerca de temas de interés para las mujeres. - Cine- forum y visitas al teatro Alhambra, Generalife, etc. - Excursiones culturales como complemento a nuestras lecturas en LABAPALABRA. - Celebración de fechas significativas, 8 de marzo, 25 de noviembre... Actualmente, ¿qué os traeis entre manos? Actualmente las principales actividades que llevamos a cabo son: - Mantenimiento de un Rastrillo Solidario que abrimos todos los jueves por la mañana y que sirve para hacer una labor de reciclaje al mismo tiempo que damos la oportunidad de conseguir objetos en buen estado por una módica donación. Además conseguimos fondos para apoyar causas solidarias tanto

- Realización de un programa en Radio
Alpujarra de una hora semanal en directo durante siete meses, donde se trataban temas de la actualidad local y de la problemática de las mujeres.

Hablando con las Mujeres de Órgiva Hablando con las Mujeres de Órgiva Hablando con las Mujeres de Órgiva Hablando con las Mujeres de Órgiva Hablando con las Mujeres de Órgiva

en nuestro pueblo como a nivel internacional: huracán Mitch, Terremoto en Salvador, Vacaciones en paz y Caravana de alimentos para el pueblo saharaui, Escuelahogar en el Tibet.... - Grupo de lectura LABRAPALABRA que se reúne un miércoles sí y otro no, en el que

lizamos ha valorizado el trabajo de las mujeres consiguiendo aumentar el respeto de los distintos sectores sociales y nos ha hecho más visibles y empoderadas. ¿Quienes forman la junta directiva, y cuántas estais normalmente al pie del cañón?

«Estamos preparando la edición de un libro que va a mostrar la vegetación que podemos encontrar andando por los senderos con unas imágenes de las plantas secadas y prensadas de forma artesanal y unos textos explicativos de un gran conocedor del terreno.»
participamos unas nueve personas, compartimos lecturas y llevamos a cabo muchas actividades en relación al Día del Libro. Aprovechamos el préstamo de libros del Centro Andaluz de las Letras, Diputación, la Biblioteca municipal. El proyecto de más envergadura que tenemos entre las manos es la gestión de una Casa de Acogida para mujeres y sus hij@s con graves problemas de inserción social que está funcionando desde el año 2000. Actividades previstas... Tenemos un proyecto muy bonito, muy interesante, que nos hace mucha ilusión y que va a favorecer el respeto al Medio Ambiente, el conocimiento de la flora de nuestra comarca. Estamos preparando la edición de un libro que va a mostrar la vegetación que podemos encontrar andando por los senderos con unas imágenes de las plantas secadas y prensadas de forma artesanal y unos textos explicativos de un gran conocedor del terreno. La cuestión de género en vuestra localidad. Comentad si habéis notado cambios de mentalidad a partir de alguna de vuestras actividades e iniciativas. El cambio de mentalidad es algo lento y progresivo que quizá no se debe tanto a una actividad concreta sino al conjunto del trabajo realizado. La capacidad para gestionar la Casa de acogida y mantener el Rastrillo Solidario abierto cada jueves coincidiendo con el día del mercadillo y el resto de actividades que reaLa Junta Directiva actual está formada por Arantza como presidenta, Anabel como secretaria y Judith como tesorera pero además participamos en el funcionamiento de la asociación unas trece mujeres. y de vuestra trayectoria en temas de género... Muchas de nosotras hemos estado interesadas y participando en cuestiones feministas antes de que se llamaran temas de género y seguimos trabajando en ello lo llamen como lo llamen, para nosotras es algo que impregna nuestra cotidianidad, está en nuestras actitudes, nuestros valores, nuestra forma de hablar, nuestro enfoque vital. Logros que os hayan proporcionado más satisfacción. El Logro más relevante, con reflejo social, en nuestra trayectoria es, sin duda, la apertura y el mantenimiento, salvando las dificultades económicas, de La Casa de Acogida. (Gracias María por tu colaboración y por las fotos)

Verano 05 7

En el Rastrillo.

Piensa en Global, Actua en Local
El Día 5 de Junio con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, nos pusimos a limpiar el río Cádiar, y no sólo por eso, también porque teníamos muchísimas ganas de quitar toda la basura que se acumulaba en él y que mejor excusa que hacerlo este día.

La Limpieza del Río Guadalfeo

Verano 05 8

5 de junio día Mundial del Medio Ambiente

L

os vecinos de Cádiar comenzaron a llegar a la Fuente el Prado (junto al polideportivo) a las 10 de la mañana. No hizo falta organizar nada, el que llegaba cogía su bolsa y se ponía a limpiar. Que la carretera estuviera junto al río nos facilitó mucho el trabajo, sólo teníamos que dejar las cosas al lado de la carretera, luego pasaban con el camión o el remolque y lo cargaban. Sacamos de todo: ollas, frigoríficos, una pequeña hornilla, restos de una cama y un largo etcétera, la basura que más abundaba era el plástico y el hierro.

Era curiosos ver como los niños también cogían su bolsa y se ponían a limpiar, su trabajo fue esencial ya que ellos cogían lo más pequeño que a veces, a los demás, nos pasaba desapercibido. Creo que fuimos en total unas 60 personas y el 70% de ellos eran ingleses y de otras nacionalidades, fue una gran idea poner los carteles en dos idiomas. No sabemos exactamente cuánta basura se retiró, pero el remolque lo llenamos dos veces y el camión (ambos aparecen en las fotos) otras dos, además hay que decir que Jamy aportó su coche que también dio varios

viajes repleto de basura. Ahora sabemos que la limpieza del río le importa a mucha gente, esperemos que se mantenga así de limpio durante mucho tiempo, al menos, hasta que llegue a correr de nuevo agua por su cauce. Muchas gracias a todos los que participasteis, no sabíamos cuántos íbamos a ser, sólo queríamos limpiar y cuantos más mejor. Gracias también a Manolo por la paella. Gracias a la persona que hizo esa fea pintada, por hacernos ver que limpiar es algo más que poner unos carteles o hacer pintadas que ensucian más el paisaje.

Una pequeña muestra de todo el metal que se retiró del río.

También se limpió el Barranco del Calvario.

Verano 05 9

Cuando te quieras deshacer de un antiguo colchón, de una lavadora que no funciona o de un sofá que ha dejado de ser cómodo. ¡No lo tires al río!, hay un servicio de recogida, sólo tienes que decirlo en el Ayuntamiento de Cádiar, el primer sábado de cada mes lo retiran. (Fíjate que fácil)

Empresa encargada de retirar el cartón de los contenedores del papel: BIOGRANADA, Telf.: 958 41 20 09 (cuando los veas llenos puedes llamar y así vienen antes)

RESUR es la empresa encargada de la retirada de plásticos y cartones, también podeis llamar. Telf.: 958 29 05 61 - 958 80 43 31
Repartiendo bolsas...

Piensa en Global, Actua en Local

H AY ALARMA EN LA ZONA DE Y ÁTOR : LAS AGUAS DEL RÍO TRANSPORTAN UNA BACTERIA , LA R ALSTONIA SOLANACEARUM . D EBIDO A ESTA , NO SE PUEDEN PLANTAR PATATAS , TOMATES , PIMIENTOS , BERENJENAS Y COLES EN LA VEGA DE Y ATOR .
Esta medida tan drástica se debe a lo destructiva y contagiosa que es esta bacteria. Puede llegar a marchitar toda una plantación y hacer que se pudran todas las patatas durante su almacenamiento, causando grandes pérdidas económicas en el campo. No afecta, en absoluto, a la salud de las personas, ni de los animales. Se transmite de un campo a otro muy rápidamente. El origen de la plaga se sospecha que es una patata de siembra infectada, aparentemente sana, que una vez sembrada, y con una adecuada temperatura y humedad (la enfermedad es mas frecuente en zonas con mucha humedad) se desarrolla infectando la tierra. Desde este foco de infección inicial: por la tierra adherida a la maquinaria agrícola, a los aperos de labranza (azadas, rastrillos,…) y Verano 05 el calzado; por el agua de riego o 10 de escorrentía. No se pueden regar, en la vega, ni con agua potable (el cloro destruye la bacteria) por que esta agua arrastraría la bacteria de la tierra a otro lugar; por animales, como grajas, conejos, ratas, perros, insectos y gusanos e incluso por el viento. Se disemina rápidamente por toda la finca y los campos próximos. Es muy dañina, porque destruye el sistema vascular de las plantas, haciendo que no asimile los nutrientes necesarios, y se marchite. El síntoma más característico en las plantas, además del enanismo y amarillamiento, es que las hojas languidecen durante las horas de más calor y por la noche vuelven a enderezarse, se dice que «las matas tienen sed». Puede secarse solo un tallo y el resto quedar sano. En el pie de la mata se pueden ver estrías oscuras, por la necrosis del sistema vascular. Si se hace un corte del tallo aparecen unas gotas pegajosas. En el tubérculo de la patata se ven gotas alrededor de los ojos y del ombligo, y la tierra se queda pegada, Se dice que las patatas «echan pus por los ojos».Al hacer un corte, se ve un color pardo en el anillo vascular y gotas de pus. Cuando la enfermedad avanza se pueden ver las manchas desde el exterior, la patata se pudre totalmente. Estos síntomas no se suelen ver en las malas hierbas, en las que la bacteria puede vivir de consumo ni de origen desconocido. Si fuese posible durante la siembra utilizar patatas enteras, o hacer el menor numero de coyunturas posible. Las plantas de tomate, pimiento,…que procedan de «almácigas» conocidas, la tierra de las raíces puede llevar la bacteria. Periódicamente, se están realizando análisis para determinar las zonas infectadas y el grado de infección.

durante muchos años, sin que nada indique su presencia. La ley obliga a declarar la aparición de síntomas de la enfermedad y una vez confirmada la plaga, a destruir las plantaciones y no cultivar patatas, tomates,… durante cuatro años. Para esta plaga no existe tratamiento, lo único que se puede hacer es evitar su aparición en campos sanos, para su prevención:1. Eliminar las patatas y tomateras espontáneas y otras plantas o malas hierbas donde pueda vivir y desarrollarse la bacteria; y 2. usar patata de siembra certificada, nunca patata

La ORDEN de 14 de febrero de 2005, de la Consejeria de Agricultura y Pesca, fija unas ayudas destinadas a los productores, declarados, que cubren casi la totalidad del valor de la cosecha destruida. Pero en el caso de los agricultores de Yator, con pequeñas producciones, lo que consume en casa, desde dicha Consejeria dicen que no hay ayudas. Esperemos que las peticiones enviadas y las manifestaciones de los agricultores afectados, cambien el parecer de los responsables de agricultura, y concedan ayudas durante los años que dure la prohibición. Agustina López

la Solana del Guadalfeo

D

Iª JORNADA CULTURAL DE CÁSTARAS Y NIELES’ 05
nuestra historia, disfrutaremos con fotografías antiguas y con la producción artística de nuestros vecinos Jack y Mazinka, y pasearemos por nuestro entorno, pausadamente, reconociendo la huella de nuestros antepasados en las acequias, en los caminos, en los cortijos, o en las abandonadas minas de mercurio. También habrá tiempo para el juego y el deporte, y los jóvenes y no tan jóvenes podrán poner a prueba su estado físico corriendo la Iª Carrera Cástaras – Nieles – Cástaras o jugando, cómo no, al fútbol, con una competitiva liga Cástaras Nieles, Nieles – Cástaras, que se celebrará en el polideportivo de la Coronilla, terreno neutral desde tiempos inmemoriales. Finalmente, y como broche de oro presentaremos el libro «Cástaras, misterio entre piedras y agua», una joya de la literatura alpujarreña en la que su autor, ya fallecido, el castareño Nicolás García Mezcua, nos muestra la vida diaria de Cástaras en los albores del pasado siglo XX. Más de doscientas páginas llenas de vida, de las vidas de aquellos castareños y castareñas, de sus tradiciones, fiestas y labores agrícolas, entre otras muchas cosas. Desde este espacio queremos invitar a quienes deseen compartir y colaborar con nosotros, a acercarse por nuestros pueblos de Cástaras y Nieles durante la primera semana de agosto; serán bien recibidos, y podrán llevarse de recuerdo un poco de esencia alpujarreña. Cerro de la Coronilla, junio de 2005 Ángel Bañuelos. Asociación Cultural de Cástaras y Nieles

urante la primera semana de Agosto, La Asociación Cultural de Cástaras y Nieles, en colaboración con el Ayuntamiento, el área de Cultura de Diputación y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, va a celebrar las I Jornadas Culturales de Cástaras y Nieles 2005. Durante una intensa semana, los vecinos y vecinas y quienes nos visiten, disfrutaremos esperamos disfrutar de las diferentes actividades que se llevarán a cabo, y de unos días de reencuentro con nuestras tradiciones, nuestra gente y con quienes dejaron sus pueblos camino de la emigración, que una vez más, como todos los veranos, regresan a la tierra que les vio nacer. Volveremos a reír con las comedias; aquel teatro popular que representaba estampas de la vida diaria, o a escuchar el laúd, la guitarra y la bandurria abrazados en sus notas para dar a luz polcas, mazurcas y otras melodías. Hablaremos de alimentación, y de

www.la-alpujarra.org/accn El programa de la Jornada se puede consultar en el apartado de las actividades en las páginas 18 y 19
Verano 05 11

NUEVA ASOCIACIÓN CULTURAL Y ETNOLÓGICA DE LOBRAS
Desde Septiembre del 2005 está en marcha una Asociación Etnológica, inscrita en el registro de Asociaciones de la Administración de Justicia. Está formada por personas del pueblo y por otras de fuera pero que tienen sus raíces en la Alpujarra y en Lobras. Lobras, al igual que otros pueblos de la Alpujarra, conserva elementos histó-ricos, culturales y necesitan que nos esforcemos desde todos los ángulos en recupe-rarlos y conservarlos. Pensamos que desde las asociaciones también podemos aportar un grano de arena, reivindicando, exigiendo, apor-tando ideas, conocimientos, proyectos y alternativas para que estos pueblos no desa-parezcan y tengan un desarrollo natural y sostenible. los Castaños, recuperación de la fiesta de San Marcos (matando el diablo), recuperar las eras y albercas de Tímar y Lobras, publicación de las recetas de Lobras, plantación de moreas por parte de las mujeres de la Asociación de mujeres Las Moreas de Lobras. Y también pondremos en marcha (como simulacro) un mercadillo tradicional el 27 de Agosto en la plaza del pueblo, y desde aquí os invitamos a ver la exposición-mercadillo a las 9 de la mañana, el 27 de Agosto. En estos momentos, preparamos la Asamblea General de socios y las 2ª Jornadas Etnológicas,, jornadas de reflexión y reivindicación cuyas fechas serán para abril del 2006. Ana Rodríguez. Asociación Acequia de los Castaños.

Los objetivos de esta asociación son entre otros defender el patrimonio cultural e histórico, protección de las for-mas agrícolas, sistemas de riego y elementos arquitectónicos, investigación etnológica. Entre las actividades puestas en marcha tenemos el proyecto de museo de las Minas de Tímar, rehabilitar la acequia de

Fiesta 1 de Ma M
PASADO SE CELEBRÓ UNA FIESTA EN

E

L UNO DE MAYO

C ÁDIAR

ENTRE Y LA

LA ASOCIACIÓN

P IERDO E L S ENTÍO
ASOCIACIÓN DE EMIGRANTES DE

B ISSAU , RESIDENTES EN R OQUETAS , QUE NOS
AÑO ANTERIOR .

G UINEA

INVITARON EN MAYO DEL

LA

FIESTA FUÉ

SUBVENCIONADA POR EL
Verano 05 12 Compartiendo

L IDER DE L AUJAR . (G RACIAS M ERCEDES ).

Miles Davis

Las gacelas de Guinea

ayo en Cádiar
Uno de mayo de 2005 Vienen a visitarnos un grupo de personas de Guinea Bissau. ¿Esto dónde está? Seguro que es un pais precioso seguro con muchos problemas Ahora viven en el Poniente de Almería ahora viven y trabajan allí, seguro con muchos problemas. Pero su visita fué un día de fiesta y la asociación que les invitó y toda la gente que les recibió. Aprendimos un montón de sus risas, de su música de sus hijos, de su belleza No fué un congreso ni hubo discursos fué solo un uno de mayo para no perder las raices ¡Hasta la próxima! R. MAS

Verano 05 13

Toma que toma que toma tá

GUINEA BISSAU
El territorio: es plano con escasas elevaciones hacia el sudeste, cubierto mayoritariamente por selva tropical y abundantemente regado por ríos y canales. La zona costera pantanosa es apta para el cultivo de arroz. En el este se practica la agricultura (el maní, arroz, palma oleaginosa) y la ganadería. La necesidad de incrementar las exportaciones provoca el uso excesivo de los suelos, mientras las plantaciones de arroz sustituyen parte de los bosques de la costa. La agricultura migratoria y numerosos incendios contribuyen a la deforestación. Pueblo: Los guineanos proceden de tres troncos principales: los llamados «mestizos», descienden de inmigrantes caboverdianos; los «asimilados», de inmigrantes de Guinea y los «indígenas» que se dividen en más de 40 grupos étnicos originarios del tronco africanooccidental. Los más numerosos son los balantas, mandes, fulas y mandingas. Religión: Cerca de dos tercios, profesan religiones tradicionales africanas; un tercio es musulmán. Hay una minoría católica. Idiomas:portugués (oficial). El dialecto crioulo, que mezcla elementos africanos y portugueses, es usado como «lengua franca». De los idiomas nativos, los más hablados son el mande y el fula.. Capital: Bissau, 125.000 hab. en 1988.

Las palmas y la danza no cesan

COMPARTIENDO

El Barrancario
DE LOS MODOS Y MANERAS BARRANCARIOS

El

H i j o Puta del Genio

Verano 05 14 Ilustra: Ana Mª Martín Romera

E

n la fría noche de invierno estaba escribiendo cuando apareció de pronto y dijo: soy el Genio, pídeme lo que quieras y te lo concederé. ¡Quiero dinero! !Quiero dinero! !Quiero dinero! ¿Dinero? ¡Sí, dinero dinero dinero! ¿Sólo dinero?, qué decepción ¿No quieres fama, triunfo, ni siquiera eso que dices que tanto te entusiasma, lo de la obra bien hecha, lo de la realización en la obra, y lo de las mieles del reconocimiento con las que tanto te gusta endulzarte el cerebro? ¡Dinero! ¡Déjate de polladas! !Dinero! Que sin dinero no hay reconocimiento que valga ni realización que satisfaga, ni obra que esté bien hecha. Dinero. Qué éxito más reconocido quieres que una cuenta de unos cuantos miles

de millones en el banco. Y, ¿te puedes imaginar el éxito sin un duro? Pues yo no quiero un tal éxito. Ya le pueden dar por culo. No ¿No eres el Genio del Papel?, pues dame dinero. Di ne ro. Que es lo que quiero y por eso lo necesito. O es lo que necesito y por eso es lo que quiero. Hoy día no hay otra cosa que valga. El dinero. Si de verdad eres el Genio, dame dinero. ¿Nada más? ¡No, dame también la salud y el amor, no me jodas! ¡Oye, tú eres muy listo! Pues claro ¿Y tú no eres el Genio?, pues cumple tu trabajo. Y desapareció dejándole en una bolsa una caja de prozac, un bote de viagra, y un número de lotería de navidad. redaccion@elbarrancario.con

Literatura

UNA VIDA INJUSTA
ún tengo esa agonía en mi interior. Una agonía que comenzó a quemar mi cuerpo hasta que mi alma rompió a llorar por primera vez. Una agonía que llegó cuando me comunicaron la triste noticia. «No puede ser», pensé nada más enterarme. Me tumbo sobre mi cama y comienzo a pensar. La incomprensión se apodera de mi mente inmadura y en mi cabeza sólo surgen preguntas. ¿Por qué? ¿Por qué ha tenido que ocurrir todo esto? ¿Por qué tú? ¿Por qué te has marchado? Eras muy joven y tenías muchas historias que vivir y mucho camino por recorrer. ¿Por qué? Supongo que la única respuesta a todas estas preguntas es que la vida es así. Así de injusta, pero es así. Saco fuerzas de mi débil cuerpo para no llorar, para superar el dolor, para seguir adelante, porque sé que a ti no te gusta vernos de este modo. Quieres que seamos felices y que disfrutemos de la vida, aunque para ello tu ausencia nos ponga límites. Cojo una foto tuya y la pongo en mi habitación. Te miro y pienso que siempre nos puede quedar el recuerdo. Porque has formado parte de nuestras vidas, y créeme, eso no se olvida tan fácilmente. En recuerdo de Miguel Ángel de Laroles, de un compañero y amigo suyo. D AVID R EINOSO F ERNÁNDEZ -C APARRÓS

A

Verano 05 15

COOPERATIVA

COMIDAS CASERAS

Independent Consultancy and Translation Services Traducción y Consultoría
♦Building regulations and procedures... ♦Property-buying procedures, deeds and surveys... ♦Conflict solving and negotiations... ♦Traslation and advice with officials, professionals... ♦Copy writing of promotional material (websites, leaflets) Contact: Luisa Coxon (Mecina Bombarón)

CIBERCAFÉ LIBRERÍA DE SEGUNDA MANO

CADIAR

MÚSICA EN DIRECTO 958.850913

CAFE/BAR/PIZZERIA

Contact Luisa Coxon ( Mecina Bombarón) WebSite: www.sierralink.net e-mail: alpujarras@sierralink.net Telf: +34 958 85 13 71

Babel

Guiri Ros Bif
EACH EDITION IS GOING TO AIM FOR A FOREIGN LANGUAGE PAGE – BUT THE MAGAZINE NEEDS YOUR SUPPORT.
So the people of the Alpujarra speak in many languages; what they really need is to be able to speak to each other. We want to reflect that diversity of the area in these pages. If you want to share your thoughts and ideas, but it’s a struggle in Spanish, then now is your chance. Each edition is going to aim for a foreign language page – but the magazine needs your support. I am part of the ‘guiri ros bif’ community of the Alpujarra. These days the ‘pata blanca’ is almost as numerous as the famous ‘pata negra’. As with all new communities, it can take a while to settle in. Our critics say we drink too much beer, buy too many houses and speak lousy Spanish. How pleasant then to see glowing reports in La Opinion about the support given by the English community to the river clean-up!
Verano 05 16

CADA EDICION QUIERE INCLUIR UNA PAGINA EN IDIOMA EXTRANJERO – PERO LA REVISTA NECESITA TU APOYO.
Claro que en la Alpujarra se hablan varias lenguas, pero lo que mas importa es que se hablen las unas con las otras. Queremos reflejar la diversidad de la zona en estas paginas. Si quieres compartir tus ideas y pensamientos pero es una lucha hacerlo en castellano, ya tienes la oportunidad. Cada edicion quiere incluir una pagina en idioma extranjero – pero la revista necesita tu apoyo. Yo soy parte del pueblo ‘guiri ros bif’ de la Alpujarra. En la actualidad la pata blanca es casi tan numerosa como la famosa pata negra de la zona. Igual que todas formas de migracion, necesitamos tiempo para integrarnos. Nuestros criticos dicen que bebemos demasiada cerveza, compramos demasiadas casas y hablamos un castellano fatal. Que bien entonces leer aquel informe tan positivo en La Opinion que trató del gran apoyo que dieron los ingleses a la limpieza del rio.

THESE DAYS THE ‘PATA BLANCA’ IS ALMOST AS NUMEROUS AS THE FAMOUS ‘PATA NEGRA’.

EN LA ACTUALIDAD LA PATA BLANCA ES CASI TAN NUMEROSA COMO LA FAMOSA PATA NEGRA DE LA ZONA.

One of the best things about living in an international community is all the interesting people there are around. But it can be hard at times if stretching yourself to your linguistic limits takes you to ‘hello’ or ‘I’m sorry, I don’t understand’. Since last October, a group of people - English and Spanish have got together once a week to chat and practice our languages on each other. It’s fun and free. After the summer, we’ll start again and some of us would like to organise something similar for young people. If you want to help or come along yourself, contact Jayne, tel 958.768 299. JAYNE FLANERY,

Uno de las mejores aspectos de vivir en una comunidad internacional es la cantidad de personas interesantes que hay. Pero a veces da corte si al extenderse a tus limites linguisticas solo llegas a ‘Hola’ y ‘Lo siento que no entiendo’. Desde octubre pasado una pandilla de ingleses y españoles se han reunido una vez a la semana para charlar y practicar idiomas. Es divertido y gratis. Despues del verano, los encuentros empezarán de nuevo y nos gustaria hacer algo parecido para los jovenes. Si te interesa ayudar o participar, ponte en contacto con Jayne, tel 958.768299 CÁDIAR

DE NACIONALIDAD INGLESA VIVE EN

Y ES PERIODISTA

Sucedió aquí

El tren de la Alpujarra
Fue en 1.902 cuando comenzó a idearse la construcción de tranvías que subieran a Sierra Nevada y las Alpujarras. Transcribimos la historia del proyecto del tranvía a la Alpujarra relatada en el libro de la fundación Caja de Granada «Album cartográfico de Sierra Nevada. 1606-1936» escrito por Manuel titos Martínez y Javier Piñar Samos.
Una condición necesaria para convertir en espacio explorable el área de montaña era la accesibilidad. La apertura de vías de comunicación aptas para vehículos y los proyectos ferroviarios se iniciaron con el siglo XX. (...) El 21 de febrero de 1.925 se inauguró (...) el primer tramo del tranvía (a Sierra Nevada), desde Granada hasta Canales. Rectificado el resto de la línea, reforzado el puente del blanquillo y realizadas otras pequeñas reformas solicitadas, la sociedad (sociedad anónima promotora en la que el Duque de Galatino, gran amigo del rey Alfonso XIII, ejerció el protagonismo principal) solicitó la autorización para prolongar la explotación y en junio de 1.925 el subsecretario de fomento autorizó la circulación provisional del tranvía en todo el trayecto entonces ejecutado, desde Granada a la estación de Güejar Sierra, hasta donde recorría un total de 17,55 kilómetros, ocho y medio junto a la carretera de la sierra y el resto desde el cruce del Genil en Pinos, adentrándose por una de las zonas mas agrestes, difíciles y hermosas de Sierra Nevada. (...) ( Desde Güejar Sierra llegaba hasta la estación de Maitena, desde donde se subía al hotel del Duque en coches de caballos.) Menos suerte tuvo otro proyecto notable que podría haber resuelto, en gran medida, el grave problema de comunicaciones que afectaba a la Alpujarra a principios del siglo. Tras múltiples intentos de construcción del ferrocarril de Granada a Motril, en mayo de 1.908 se constituyó en Granada una sociedad con 150.000 pesetas de capital, con el propósito de obtener la concesión del ramal de Granada a Motril y el de Torre del Mar a Zurjena. Este último fue encargado al ingeniero de las obras del puerto de Almería, Francisco Javier Fernández, quien en enero de 1.909 lo presentó a la división de ferrocarriles de Sevilla. El proyecto preveía una línea principal que arrancaba de Torre del Mar, en Málaga, y terminaba en Zurgena, en Almería, donde enlazaba con la línea

de Lorca a Baza. De la línea se desprendían dos ramales: uno de Órgiva a Granada y otro de Tabernas a Almería. El trazado principal, transcurría con el siguiente itinerario, siguiendo la espina dorsal de la Alpujarra: Torre del Mar, La Herradura, Salobreña, Puerto de Motril,, Motril, Vélez de Benaudalla, Órgiva (de donde partía el ramal hacia Granada), Notáez, Cástaras, Lóbras, Cádiar, Válor-Yégen, Nechite, Ugíjar y Faroles, adentrándose desde aquí en la Alpujarra Almeriense por Paterna, Laujar, Almocita-Beires, Canjáyar, Bentarique, Albolodyu y Tabernas, desde Verano 05 17 donde una línea bajaba hasta Almería y otra, la principal iba hasta Tabernas a enlazar con la línea de Baza a Murcia. Pero el ministerio, después de retener el proyecto durante dos años, lo devolvió sin aprobar alegando su excesivo costo y lo precario de las finanzas públicas. En marzo de 1.923 resurge la cuestión, cuando sendas comisiones, granadina y almeriense, se entrevistan en Madrid con sus representantes parlamentarios para tratar el tema del ferrocarril estratégico. Llamado ahora «Ferrocarril de la Alpujarra» dentro del cual se reivindicaba el ramal de Granada a Motril; la movilización es ahora promovida no tanto por la costa como por la comarca de la Alpujarra, cuyos habitantes vieron en el ferrocarril estratégico la oportunidad de resolver su problema secular de aislamiento. Con esta perspectiva, el 10 de febrero de 1.924 se celebró una asamblea en Cádiar donde, de paso que se denunciaba la situación de atraso económico de la zona, se pedía la construcción del ferrocarril como pieza fundamental para comenzar a resolver dicho atraso. Pero ni esta ni otra asamblea celebrada en marzo de 1.926 en Motril consiguieron convencer al gobierno de Primo de Ribera de la apremiante necesida que para el sur de Granada representaba el ferrocarril, del que, formando parte de los múltiples proyectos, nos quedó un croquis inserto en las páginas de El Defensor de Granada y un trazado sugerente en el plano de Bertuchi.

Actividades

Baile en el Aire.

Cursos
SEITAI Coordinación de la CVP
CONTENIDO: Katsugen - Yuky - Gyoky - Osei (Taiheki) METODOLOGÍA: Se dará una base teórica pero se incidirá especialmente en las aplicaciones prácticas. OBJETIVOS: Descubrir, desarrollar y expresar nuestra fuerza vital. Observar y comprender la estructura y la organización del movimiento espontáneo en el ser humano. Autoresponsabilizarnos de la propia salud. Equilibrar la energía física y psíquica. INTRODUCCIÓN Estamos en un momento histórico en el que se está produciendo una revolución a todos los niveles, sobre todo a nivel interno: los viejos patrones no nos sirven y buscamos nuevas prácticas por conocer o reconocer lo que realmente somos y la forma de vivir sanos de una manera natural, libre y plena. La sociedad nos ofrece una gran información y propuestas alternativas encaminadas a satisfacer estas inquietudes y esto muchas veces nos confunde, puesto que vamos adquiriendo unos conocimientos que al no experimentarlos ni integrarlos, no nos sirven. Nos preocupamos más « por recoger semillas (información), que de cultivar las que ya poseemos «. PRACTICAS DE SEITAI Los métodos o prácticas que conforman el SEITAI son: Katsugen, Yuky, Gyoky y Osei (Taiheki) Katsugen: Práctica centrada en el desarrollo del movimiento espontáneo y regulador, propio de nuestra naturaleza, que nos sirve para autoregularnos, recobrar la fluidez, la flexibilidad y el equilibrio. Puede practicarla todo el mundo: adultos, niños y gente mayor, estén sanos o enfermos. No es ninguna técnica, es algo natural que se ha de ejercitar para recobrarlo. Yuky: (comunicación sin palabras del Ki o energía): captación y comunicación de l’energía vital. Está destinado a potenciar y acelerar la capacidad que nuestro cuerpo posee para regenerarse y sanarse, recuperando la sensibilidad y el equilibrio del movimiento espontáneo. Se practica individualmente o en parejas. Normalmente se comunica el Ki o energía, a través de las manos, aunque también podemos practicarlo con los ojos ... Es un acto sencillo y presente en cada uno de nosotros, sólo tenemos que ejercitarlo. Gyoky: (ejercer el Ki o energía): Es la práctica de la respiración adecuada para conducir nuestra energía. ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ESPONTÁNEO Osei: (Taiheky): La observación y práctica del Osei es una vía para conocer la naturaleza humana. Osei estudia las diferentes tendencias del movimiento espontáneo que se manifiestan –siempre de manera individual- en cada persona.

En Capilerilla de la Tahá de Pítres, Tablado de 120 m2, Tel: 958.343197 y 958.766177

04-08 de julio: Flamenco con Ina Rensch 10-15 de julio: Danza Contacto Improvisation, con Katharina Conradi 17-21 de julio: Bailar con los sentidos con VOA e Isabelle Liptay 23-30 de julio: Butoh con Sabine Seume 1-6 de agosto: Danza y pintura con Javier Melguizo Verano 05 8-16 de agosto: Danza de los 18 elementos con Victor Orice 18-22 de agosto: Yoga Danza con Isabel Liptay y Ina Rensch 24-31 de agosto: Danza teatro con Giuseppe Stella 11-16 de septiembre: Acrobacia avanzado

Alquería de Morayma
Centro agroturístico a tres Km de Cádiar. Tel: 958.343221

Este curso se impartirá el Sabado 29 y el Domingo 30 de Octubre en la Alqueria de Morayma, Cadiar. Hay plazas limitadas, para inscribirse llamar a Nicol en el 646 710 039, 958 064 048 o alpusol@alpusol.com

22-24 de julio: Tai Chi y Chi Kung con Baston Chino 27-31 de julio: Biodanza con Vitor Lemelle 1-7 de agosto: Biodanza con Marian Vidal 25-31 de agosto: Pneuma con Juan Ruiz 2-9 Octubre: Danzar sobre el fuego con Anne marie Blass y Chris 29-30 de Octubre: Seitai con Mª Rosa Plans

Actividades en el «Valle de Sensaciones»
Yoga Kundalini 8-10 julio Talleres de ritmo africano/African drum workshop: 19-24 julio Fiesta de luna llena/full moon party: 23-24 julio Fiesta de luna llena/full moon party: 20-21 Agosto Encuetro de percusiónistas/percusion meeting: 22-28 agosto Verano en el Valle * Semanas de luna llena, 18 - 24. Julio y 15. - 21. Agosto * Encuentro de percussion, 22. - 28. Agosto * Encuentro de Ecoaldeas www.sensaciones.de

SEMANA CULTURAL DE CÁSTARAS
SABADO 30 DE JULIO Cine: El Quijote (Cástaras) DOMINGO 31 DE JULIO Cine: Los chicos del coro (Nieles) LUNES 1 DE AGOSTO 19,00 Inauguración de la s Iª JORNADAS CULTURALES DE CÁSTARAS Y NIELES. Apertura de la exposición fotográfica «Cástaras ayer»y presentación del programa. Lugar: Escuelas de Cástaras 20,00 Presentación de la nueva obra pictórica de Jack Rutherford y mosaicos de Mazinka. Recital de guitarra a cargo de Jurgen y Richard. Copa de vino MARTES 2 DE AGOSTO 08,00 Excursión: Cástaras – Nieles – Juviles (por «El Richuelo»)- Barranco del Gayumbar – Cástaras. 19,00 Apertura de la exposición fotográfica « Semana Cultural 20 Lugar: Hogar del pensionista de Nieles 20,00 Fútbol: Partido de ida. CástarasNieles. Lugar: Polide-portivo MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO 08,00 Excursión: Nieles- Fuente Solís- El Chorrillo- Nieles 18,00 Taller/workshop para desarrollar nuestra creatividad. Dirigido por Jack Rutterford. Lugar: Cástaras. 20,00 Teatro interpretado por nuestros/as jóvenes JUEVES 4 DE AGOSTO 11,00 Concurso: Juegos de mesa. Lugar: Escuelas de Cástaras. 20,00 Fútbol: Partido de vuelta. Nieles-Cástaras. Lugar: Polide-portivo Concurso De embellecimiento de fachadas. Lugar: Cástaras y Nieles VIERNES 5 DE AGOSTO 08,00 Excursión: Cástaras- Camino de los Prados- Barranco de la Casería – Cástaras. 20.30 Presentación del libro «Cástaras, misterio entre piedras y agua», escrito por el castareño D. Nicolás García Mezcua y prologado por D. Miguel Carrascosa Salas, presidente de UNESCO Andalucía. Lugar: Escuelas de Cástaras Verano 05 19 21,30 Muestra gastronómica de platos castareños. 22,00 Velada de trovos alpujarreños. Lugar: Plaza de Cástaras. SABADO, 6 DE AGOSTO 20,30 Conferencia: La rebelión de los moriscos y la repoblación castellana de Cástaras y Nieles. A cargo de Ángel Bañuelos Arroyo. Lugar: Nieles 21,30 Refresco 22,00 Recital de música de cuerda 22,30 Comedias: Representación de la obra de los Hermanos Quintero: Ganas de reñir. Lugar: Plaza de Nieles DOMINGO, 7 DE AGOSTO 19, 30 Conferencia. «Dieta mediterránea: fuente de vida y salud», a cargo del Doctor Miguel Martín Almendros 21,00 Entrega de Premios y Clausura de la Semana Cultural

www.la-alpujarra.org/accn

Ferias, festivales y fiestas

Julio
12 al 18 Semana cultural en Válor 27 San Pantaleón en Los Bérchules

Agosto

5 Agosto Romería Virgen de las Nieves desde Trevélez al Mulhacén. 30 Julio-7 Agosto Semana Cultural en Cástaras 15 Cine: Mar adentro en Tímar a las 22 h. 13 al 16 Feria Vitivinícola, gastronómica, turismo rural y productos artesanos en Cádiar 14 y 15 Fiesta de la Sta Cruz en el Cerro de los gitanos en Ugíjar 13 al 16 agostoFeria Vitivinícola, gastronómica, turismo rural y productos artesanos en Cádiar 14- XXVI Festival de Música Tradicional de la Alpujarra en Rubite, localidad cercana al Haza del Lino en la Contraviesa. 21- XIII Vuelta ciclista Cádiar-Trevélez. 13-18 VI Muestra Mujer y Artesanía en el Balneario de Lanjarón. Organiza Asociación de mujeres Adelfa.

Septiembre

12 al 15 Fiesta de Moros y Cristianos en Válor 14 Traída del agua de la Acequia Gorda en Canjáyar y feria artesanal en Lucainena y Pampaneira. 27 al 30 Feria y fiestas en Órgiva, San Miguel. 29 en Murtas

Humor y palabros

BUHERO: Incisión o hendidura de forma generalmente redondeada que se produce en algunas superficies. Cuando tiene lugar en el suelo o en el pan se le suele llamar «joyo». CHISPITILLA: Unidad de medida fraccionaria de chispilla. Su valor depende en c a d a caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño.
Ehemplo: «Vecina, que necesito una chispilla/chispitilla de azúcar.»

CURCUSILLA: Parte baja de la columna o coxis del granaino medio.
Ehemplo: «La Víen, ¡que daño me he hecho en la curcusilla!» Ehemplo: (En elambulatorio) «-Que me recete unas pastillas pa mi madre, que está en un ay, to la esparda y la curcusilla».

EH CAPAH: Se dice de alguien cuando está en paraje de hacer algo porque tiene condiciones y conocimientos para ello.
Ehemplo: «Er niño eh capah de comerse doce torrijas, er ihoputa».

FOLLETÁS: Término clave de la expresión «decir folletás». Dicha expresión indica que alguien esta cometiendo muchas torpezas cuando habla.
Ehemplo: «Er Buh no deja de decir folletáh»

HACER UN MANDAÍLLO: Expresión usada para cuando no se quieren dar muchas explicaciones de donde se va o que se va a hacer.

Ehemplo: «Si pregunta por mí er hefe, que me he ido a hacer un mandaíllo».
Verano 05 20

MÁS PALLAÍLLA: Es un adverbio de lugar que indica proximidad siguiendo la misma dirección. Sinónimo: «Una mihilla máh pallá». MU MALICO: Grado extremo de gravedad de un enfermo, hasta el punto de que si el pronóstico fuera muy grave o estado critico, aún podría abrigarse alguna esperanza, pero si el pronóstico es «mu malico», hay que ir pensando en planchar la corbata negra, y contri más rápido mejor.

pierdoelsentio@ya.com

Sa e x cad de t r a o l e rco n h e del zi u z c o pó r o «G s . ra o g n e n r a f , ob ( U na i z u í a l ra n d no o c má i c c pa pr o p a h . xim i o n ra i o Co a a r c o n de i o n t e h la e h em to ) plo h

de

pierdoelsentio@ya.com

Pasacalores 7 Diferencias

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

2

3

4

5

6

7

8

9 10 11 12

crucipueblo

Verano 05 21

KIKÍ D’AKÍ

HORIZONTALES:
1. Relacionado con la trayectoria que recorre un cuerpo alrededor de otro de masa mayor sometido a la acción de la gravedad. Que no es bueno. 2. Sociedad mercantil en la que todos deciden por igual. 3. Bacteria patatera. Nota musical. 4. Preposición. Envite de los tantos restantes en el juego del mus en plural. Consonante. 5. Conjunto de signos con que se escribe la música. La misma consonante que antes. Voz que se dice al esforzarse al subir en brazos a un niño. 6. Grupo flamenco gaditano alpujarreño. La mejor manera de pasar el rato. 7. Y en latín. Juez civil en la Granada musulmana. Desinfecta la herida. 8. Pueblo alpujarreño de la Fotografía. Tercera letra. Memoria. 9. Aireo la ropa. La Duncan, bailarina revolucionaria rusa. 10. Dios del trueno y de la guerra en Escandinavia al revés. Letra. Nombre de letra en plural. Conjunción. 11. Profesional del derecho que da fe. Ajo. 12. La redonda. O no ser, this is the question. Planta suculenta.

VERTICALES:
1. Color entre amarillo y marrón en plural. Sentimiento bueno y profundo. Con un canuto. 2. El caballo cuyo pelo está mezclado de blanco, gris y bayo. Pueblo alpujarreño cuya Iglesia y Ermita se miran. 3. Recipiente redondo, amplio y sin asas. Complemento indirecto confundido por los madrileños. Desafíos. 4. Lo quiero ya, de momento. Infusión de las cinco. 5. Cuatro. Doble vocal. Mediterráneo. 6. Lo hace con la píldora, al revés. Red informática, con soporte físico de banda ancha. Letra difícil de pronunciar con frenillo. 7. La da la oveja. Dos. Nombre de dos islas a la entrada de la ría de Vigo, al revés. 8. Animal salvaje con el que se hacen trabalenguas. Mucho hace este verano. 9. Voz de gato. Conjunción. Preposición. La primera. 10. Acción de ir, al revés. Así nos quedamos nosotras después de tanto bailar. 11. Hogar. Trabajo del campo que se realiza en invierno. Dos vocales. 12. Cero. Lugar donde se trilla y aventa el cereal. Nombre propio de hombre.

Salud y Amor

de Salud y Amor
Como sabeis, cada primer lunes de mes hay excursión en la zona. Como nadie parece querer andar, vamos dos y últimamente no nos limitamos al primer lunes sino que casi cada lunes nos obligamos a dejar las tareas caseras, familiares y lucrativas, un par de horas por lo menos, y andamos. Andamos en paz, meditando, escuchando el canto del agua o de los pájaros, charlando, observando los cambios de estaciones. En paz, a pesar de todas nuestras diferencias: culturales, vivenciales, políticas,

Un paseo
de edad, etc... Respetando una a otra, vivimos momentos de felicidad intensa, cambiamos y tomamos aire, soltamos tensiones y disfrutamos de la naturaleza espléndida. También observamos barbaridades irre-vesibles que se están haciendo. Activamos músculos y estimulamos la oxigenación de la sangre; todo el metabolismo se intensifica, nos reímos de un estravío y gozamos de una pizca de aventura cuando no sabemos más por donde tirar. El lunes pasado cogimos: tomillo, botonera, cola de caballo y ortigas para infusiones y purines: salud para nuestros cuerpos y plantas. Escribiendo observo el ramillete maravilloso que traje: una ramita de granado con dos flores rojas y brillantes y una flor de madreselva; lo tengo en mi «altar», junto con mi pequeño Buda y una foto de Amma: la perfección en miniatura. Esos paseos dan vitaminas y ánimo para toda una semana de trabajo y trabas! Gracias compañera de senderos, gracias Naturaleza!

Verano 05 22

«esos paseos dan vitaminas y ánimo para toda una semana de trabajo y trabas»

LENGUAJE, LAS

ALPUJARRAS. LIEF VERHAEGEN-1998

Salud y Amor,
Manzanilla.

UNIDAD TERRITORIAL DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO Ayudas para inicio de actividad empresarial de trabajadores/as autónomos
(para los he ya esteis dados de alta o los que esteis pensando hacerlo...)
Estamos en: Consorcio UTEDLT Cádiar Calle Obrador, nº 6 Telf.- 958 850 914/ Fax.- 958 768 882 Consorcio UTEDLT Órgiva C/ Fuente Mariano, s/n Tefl.- 958 784 766/ Fax.- 958 784 768

¿Necesitas financiaciación para tu idea empresarial?

NEGOCIO, AUTÓNOMO, PROFESIONAL:

¡Anúnciate!
Por 15 euros puedes anunciarte. Nuestra revista se distribuye desde Lanjarón hasta Ugíjar, desde Laroles hasta Albuñol pierdoelsentio@ya.com

MICROCRÉDITOS GENUS
- Importe máximo 15000euros -Interés 5,5% -Plazo 4 años más carencia optativa -Carencia optativa hasta 6 meses -Sin comisiones.

Personaje

Juan Salas, Sanador
La primera vez que visité estas tierras, tuve la impresión de haber llegado a un lugar arcano, profundo, ancestral, donde aún era posible la pervivencia de ciertas formas de vida prácticamente inexistentes en la realidad de la España actual. En pleno auge de las nuevas tecnologías, en la era de los ordenadores y las navegaciones por internet contemplo el trabajo de mi vecino Juan Salas en su huerto y reconozco en él a todo un personaje que me gustaría dar a conocer y al que quisiera dedicar algunas líneas.

Juan en su casa de Cástaras

J

uan me ha enseñado mucho de la sabiduría aprendida del contacto directo con esta tierra a la que tanto cuida y ama y que a su vez lo recompensa con una actividad y unas ganas de vivir envidiables a sus casi 80 años. Hasta hace poco labraba sus campos según la técnica tradicional heredada de sus antepasados, ayudado de un mulo y una vaca. Ya se ha quedado sin animales y la «mulilla mecánica» ha sustituído a las bestias. Pero, aparte de su faceta de hombre campesino ligado a la tierra, hay otro aspecto llamativo en lo que a él se refiere: Juan cura el mal de ojo. Se trata de un don que le viene de antiguo, transmitido por su padre que a su vez lo recibió de su abuelo. Afirma quel fue instruido en este arte por su tío Jacinto; como vemos toda una línea familiar de sanadores. Empezó a ejercer su arte después de casado, a eso de los 26 o 27 años, según le recuerda su mujer, que lo mira con cariño mientras le ayuda a recordar cómo fueron los inicios. Desde entonces Juan ha recibido numerosas visitas de personas que llegan con la esperanza de ser curados. Una pareja joven de Cádiar me aseguró que curó a su bebé. El niño lloraba continuamente y ningún médico parecía hallar causa que lo justificara. Tras los ritos y oraciones de Juan, el niño se calmó y cesaron los llantos. Los padres están convencidos de que realizó una cura milagrosa. Le pregunto en qué consisten las palabras mágicas que recita en sus curaciones y me responde:

«En nombre sea de Dios, las tres Personas de la Santísima Trinidad Padre, Hijo, Espíritu Santo. Soy hijo de la Mermeja El que se chupa la sangre, El que se come la carne El que está puesto así Que lo quemen, que lo abrasen.»
En el ritual se cogen tres tallos de olivo y tres de romero. Se reza la oración una vez a cada tallo y finalmente se repite con todos los tallos juntos. Después los moja en aguardiente y va salpicando con ellos al enfermo. Animado en sus recuerdos, me cuenta también el rito de los Juanes el día de San Juan. Este rito se utiliza para curar a los que padecen de hernia. Hacen falta cuatro hombres de nombre «Juan», cortar una zarza larga y gruesa longitudinalmente y hacer pasar al enfermo a través de la abertura tres veces. Cuando oigo acerca de los últimos avances médicos con células-madre pienso en mi vecino Juan y en sus ritos coexistiendo con ellos en el tiempo. Recuerdo otras culturas, donde la magia y la sanación están íntimamente relacionadas, como en el mundo chamánico. Una vez me di un golpe en la rodilla y Juan me aplicó sus manos. Sentí un calor intenso emanado de ellas, similar al de una sesión de Reiki. Este hombre tan singular, estampa viva del pasado, puede ser conocedor sin saberlo de algunas técnicas de curación alternativas. Y es que avanzar significa en muchas ocasiones volver desde otro ángulo a un conocimiento que ya poseíamos y que a veces hemos olvidado. Silvana

Verano 05 23

El pastor Ilustrado

Azulejo de Fajalauza

Verano 05 24

MONJES SABOREANDO EL VINO DEL AÑO. LOS VIEJOS SON SABIOS SEGÚN MARIANO CRUZ.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful