You are on page 1of 5

Andrés F.

Cabrera Técnicas Energéticas 1er Cuatrimestre 2017

BIOPLÁSTICOS

1. Contexto

El plástico es la tercera aplicación del petróleo más usada en el mundo, y al año
consumimos 200 millones de toneladas en el planeta. Proviene de fuente no renovable
(petróleo), es contaminante y no biodegradable (puede tardar hasta más de 1.000
años en descomponerse).

Además, uno de los principales problemas del plástico convencional, lo constituyen las
emisiones de efecto invernadero que se producen como resultado de su fabricación.

Por cada tonelada de PET que se fabrica, se librean 3,5 toneladas de CO2 a la
atmósfera. Si es PET reciclado, entonces se reduce a 1,7 toneladas de CO2. Uno de
los peores es el nylon, que por cada tonelada, libera 9,1 toneladas de CO2.

Un plástico Biobasado, como puede ser el PLA, emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos
de dióxido de carbono por tonelada que un plástico derivado del petróleo.

2. El prefijo BIO y sus dos significados: Biodegradable – Biobasados

2.1. Plásticos Biodegradables

Los plásticos biodegradables constan exclusivamente de polímeros y aditivos
biodegradables. Está demostrado que unas bacterias especiales y sus enzimas
transforman los plásticos biodegradables en biomasa, CO2 o metano, agua y
minerales, después de que antes se hayan fragmentado intensamente las
macromoléculas por otros mecanismos de degradación.

Biodegradable es el producto o sustancia que puede descomponerse en los
elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos,
como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones
ambientales naturales. Siguiendo esta definición, cualquier producto es
biodegradable, pero lo realmente importante para medio ambiente es el tiempo en
el que este material se degrada. Aquí entra otro concepto muy importante, la
“compostabilidad”. Se considera “compostable” aquel material que puede
biodegradarse por acción microbiológica en un corto período de tiempo y sin dejar
residuos visibles ni tóxicos. Una de las normativas más importantes que regulan

1

derivados de celulosa o almidón. se obtienen plásticos biobasados de diferentes hidratos de carbono como azúcar. Cabrera Técnicas Energéticas 1er Cuatrimestre 2017 la compostabilidad es la europea EN-13432. Capacidad de producción global Desde 2010. también pueden producirse con petróleo. naturales. En el año 2013. debe descomponerse en fragmentos menores de 2 mm. Plásticos Biobasados Por el contrario. y no biodegradables. sino de la estructura química de un plástico. Son ejemplos de polímeros biodegradables la polilactida (PLA). los índices de crecimiento de los plásticos biodegradables han superado considerablemente a los de los plásticos biobasados.2. Por lo tanto. Actualmente. no son obligatoriamente también biodegradables. entre otros. Para que un plástico pueda catalogarse en Europa como compostable. derivados de celulosa (CA. por ejemplo biopolietileno (PE). los plásticos biobasados son de materias primas renovables. Entre los polímeros Biobasados parcialmente. así como las nuevas poliamidas y los nuevos poliuretanos. 2. CAB) y derivados de almidón. polihidroxialcanoato (PHA). como mínimo. la biodegradabilidad no depende de la materia prima. que delimita su definición así como los procedimientos para determinarla. pero no biodegradables. llamada también ácidos polilácticos. El adjetivo "Biobasado“ sólo indica que los átomos de carbono de las cadenas de moléculas se toman de la naturaleza actual. en condiciones claramente definidas. ácido poliláctico (PLA). Los polímeros Biobasados son. pero también. Sólo de este modo se garantiza el funcionamiento económico y sin averías de una instalación de compostaje. por lo que son "bio“. se cuentan también los plásticos normales reforzados con fibras naturales. Este último se obtiene totalmente de caña de azúcar brasileña. aproximadamente. en un 90% como mínimo. celulosa. las asociaciones europeas vinculadas al sector previeron que a pesar de un crecimiento constante. almidón. después de 12 semanas como máximo. lignina. Sin embargo. tiene las características de un polietileno normal.Andrés F. biograsas o aceites. Los plásticos biodegradables no se fabrican obligatoriamente con materias primas renovables. en 2016 la producción total de bioplásticos fuese todavía de una séptima parte. proteína. 3. polihidroxibutirato (PHB). 2 . En la actualidad se observa una tendencia a que la mayor parte de los bioplásticos sean de tipo biobasados. pero no es biodegradable.

Su principal característica es aumentar la hidrofobicidad y mejorar las propiedades mecánicas. En general los bioplásticos obtenidos a partir de celulosa ya sea pura o en mezclas se utiliza para:  Juguetes  Equipo deportivo  Aplicaciones medicas 3 . La plastificación del almidón se obtiene por la disrupción estructural que resulta de una disminución de los cristales durante el proceso de extrusión y la acción de plastificantes (glicerina. entre otros) emergiendo un nuevo tipo de material conocido como almidón termoplástico.2.1. Almidón Termoplástico (TPS): El almidón es un polímero de glucosa formado por dos polímeros: la amilasa y la amilopectina. acetato de celulosa y éter de celulosa. Sin embargo. los podemos clasificar en:  Polímeros a partir de biomasa (polisacáridos y proteínas) como el almidón. Celulosa: Actualmente. Algunos Ejemplos: 5. la permeabilidad de gases y la resistencia al agua.Andrés F. En algunas ocasiones la celulosa es mezclada con almidón para aumentar las propiedades hidrofóbicas. la celulosa es utilizada en la industria de los polímeros en combinación con otros materiales. mecánicas. celulosa. 5. además de aumentar la biodegradabilidad. caseína y gluten  Polímeros a partir de síntesis química utilizando monómeros obtenidos a partir de recursos naturales como Bio-poliester y el ácido poliláctico (PLA)  Polímeros obtenidos a partir de microorganismos como el PHA y PHB 5. incluida la baja estabilidad a largo plazo causados por la sensibilidad a la humedad y pobres propiedades mecánicas. el plástico a base de almidón tiene algunos inconvenientes. xilitol. Tipos de Bioplásticos: Según su origen Según la materia prima utilizada para la producción. sorbitol. Cabrera Técnicas Energéticas 1er Cuatrimestre 2017 4. Así mismo mediante la modificación química de la celulosa se pueden obtener polímeros como el celofán. Estos problemas se han reducido realizando mezclas de este bioplásticos con plásticos biodegradables y de origen petroquímico.

4. copas. 6. Dentro de sus propiedades destacan resistencia al agua y temperaturas altas por lo que es utilizado en cables eléctricos y en la industria automotriz.3. La producción de este biopolímero empieza con el almidón el cual generalmente se extrae del maíz o la papa. Además. La gran difusión de esta tecnología de manufactura aditiva. la cual es la materia prima que se polimeriza formando el PLA. POLIAMIDA 11 La poliamida 11 es un polímero que a pesar de provenir de recursos naturales no es biodegradable. incluso tampoco son biodegradables. al igual que los bio-poliésters como el bio-PET o bio-PE. luego los microorganismos pertenecientes a los géneros Lactobacillus lo transforman en una molécula más pequeña de ácido láctico (monómero). actualmente se utiliza para la elaboración de vasos.Andrés F. 5. el PLA está ampliamente difundido en el uso para la impresión 3D. 5. hizo que la industria plástica 4 . Esto facilitó su difusión y aceptación en el mercado ya que se trata de una materia prima ya conocida y utilizada. comercializándose en estos casos en forma de filamento.5. En este caso. Bio Polietileno (BIO-PE) Este es un bioplástico de estructura y características idénticas al PE de origen fósil. láminas y como envase de alimentos. se obtiene mediante la polimerización del etileno obtenido del BioEtanol. Las características son 100% similares. Ácido Poliláctico (PLA): El Ácido Polilactico proviene la polimerización del Ácido Láctico. o por su capacidad de biodegradarse. Cabrera Técnicas Energéticas 1er Cuatrimestre 2017  Interiores de autos  Decoración  Construcción 5. más allá de lo novedoso de su origen. Perspectiva Como se pudo ver a lo largo del informe. El aumento en la severidad de las normas que limitan tanto las emisiones de gases como la capacidad de un material de compostarse. existe una amplia variedad de materiales “Bio” ya sea por su origen. La poliamida 11 o nylon 11 proviene de la degradación del aceite de castor. También ha sido utilizado en aplicaciones biomédicas. El PLA se caracteriza por sus buenas propiedades mecánicas.

dos de las ferias más importantes internacionalmente del sector plástico.Andrés F.com http://www.de http://www. Por ejemplo.wp.european-plastics.k-online. Esto da muestra que la investigación básica y aplicada para el desarrollo y mejoramiento de estos biomateriales.es/cat/noticies/compostable-vs-biodegradable-una-gran-diferencia/ 5 .Mike Berners-Lee http://www.com/vida-y-hogar-eco/bioplastico-pros-y-contras/ http://www. Bibliografía The carbon footprint of everything . han dado un importante lugar a la difusión de estos nuevos materiales. Cabrera Técnicas Energéticas 1er Cuatrimestre 2017 comience a mirar ocn mayor interés a este tipo de polímeros.org/ http://ifbb. lo cual lo hará cada vez menos costoso y con ello motivará su uso dentro de las diferentes industrias. en la edición 2017 de BrasilPlast y ChinaPlast. en conjunto con un trabajo legislativo a nivel internacional permitirá el desarrollo de tecnologías para la producción de bioplásticos.cultivarsalud.bioworks.hs-hannover.