You are on page 1of 29

PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL

CAPACIDAD DE USO MAYOR DE
TIERRAS DE LA REGION TACNA

EJE TEMÁTICO DE SUELOS 0

PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL

INDICE
1. RESUMEN 02

2. INTRODUCCION 03

3. OBJETIVOS 05

4. METODOLOGIA 06

4.1. Materiales 06

4.2. Métodos 06

5. MARCO TEORICO 08

6. RESULTADOS 19

6.1. Unidades de tierras por su capacidad de usomayor 19

EJE TEMÁTICO DE SUELOS 1

topografía y erosión. RESUMEN El presente documento constituye el reconocimiento de la capacidad de uso mayor de las tierras en la región Tacna. drenaje pobre. Las tierras de la región Tacna presenta las clases A (tierras aptas para cultivos en limpio) con calidad agrologica baja (3) y media (2) en las que las principales limitaciones radican en el factor suelo (fertilidad natural principalmente) y topografía (microrelieve) y eventualmente puede haber problemas de salinidad y pobre drenaje o drenaje excesivo. Además forma parte de los diversos estudios que sirven de base para el análisis y modelamiento del territorio. así como de imágenes de radar Jers-1-SAR. y clima. fuerte salinidad. etc). fertilidad natural. La clase de tierras para pasturas solo se presenta con calidad agrologica baja donde las principales limitaciones radican en el factor suelo (profundidad efectiva. Las tierras de protección pueden presentarse por tener fuertes limitante que no permiten su clasificación para un mejor uso. etc). Estas unidades de tierras pueden encontrarse en forma individual (100%) o asociadas y sus proporciones de asociación varían del 50 – 50 al 80 – 20 %. fertilidad natural. para el proceso de formulación de la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica y su subsiguiente Ordenamiento territorial de la región. base geológica de INGEMMET. y eventualmente puede haber riesgos por inundación y salinidad. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 2 . por las condiciones ambientales necesariamente requieren riego permanente o suplementario. utilizando una escala de trabajo de 1:50 000. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL 1. base cartográfica del IGN. topografía disectada y muy erosionadas. topografía y erosión. eventualmente también existe riesgo por mal drenaje. pendientes extremas. estas limitantes encontradas en el área de estudio son principalmente por suelo (profundidad efectiva). En cambio las tierras de clase C (cultivos permanentes) presenta en su mayor parte calidad agrologica baja (3) con limitaciones por suelo (profundidad efectiva. En el caso de las tierras de clase A y C. Esta versión preliminar ha sido elaborada sobre las base del análisis de imágenes de satélite Landsat TM y ETM+. ausencia de suelo y ausencia del recurso edáfico.

En este contexto. que podría conformar una base conceptual de partida para actualizar dicho sistema. cantidad de materia orgánica. de agosto del 2009. de acuerdo a las normas de conservación de los suelos. problemas o limitaciones. pecuaria. transferencia y transformaciones de energía o materia. Esta clasificación proporciona un sistema comprensible. relación carbono/nitrógeno. ha sido la base para la calificación y agrupación de las diferentes clases de suelos del país dentro de un contexto global. práctico o interpretativo. claro. temperatura y humedad. fauna del suelo. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 3 . El sistema de clasificación de tierras según su capacidad de uso mayor que establece dicho reglamento es un ordenamiento sistémico. La capacidad de uso de una tierra puede definirse como la aptitud natural del suelo para la producción de cultivos. así como de su potencial de uso. pérdidas. Ocupa un espacio y se encuentra caracterizado por uno o varios horizontes o capas que son distinguibles del material inicial como resultado de adiciones. y tienen la habilidad para sostener las raíces de las plantas en un ambiente natural. INTRODUCCION El suelo es uno de los elementos ambientales de mayor sensibilidad frente a las acciones naturales y antrópicas del medio. necesidades y prácticas de manejo adecuadas. que se presentan sobre la superficie de la tierra. forestal o uso paisajístico (protección) en forma constante bajo tratamientos continuos y usos específicos. cambian con la estación como también con periodos de tiempo más extensos. sales solubles. en armonía con las exigencias actuales de planificación y conservación de las tierras del país. el pH. El suelo no es estático. El sistema que se establece en el Reglamento de clasificación de tierras por Decreto Supremo Nº 0017/2009-AG. que agrupa a los diferentes suelos con el fin de mostrar sus usos. ecológico y ordenamiento territorial. de gran valor y utilidad en los planes de desarrollo agrícola. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2. es a la vez uno de los elementos más importantes respecto de la sociedad. En los párrafos que siguen se desarrolla el perfeccionamiento y subdivisión por parte de ONERN al Reglamento de Clasificación de Tierras. El suelo es un cuerpo natural compuesto de sólidos (minerales y materia orgánica). el presente estudio tiene por objeto determinar las clases de suelos existentes en el área del proyecto y se pueda por consiguiente formular los lineamientos más apropiados para la conservación del suelo de la región Tacna. número de microorganismos. de gran base ecológica.

EJE TEMÁTICO DE SUELOS 4 . físicas. La metodología de evaluación está basada en diversos componentes. entre ellos cabe citar: la lectura de calicatas o perfiles de suelo en el terreno. calicatas seleccionadas en función de una clasificación fisiográfica establecida previamente para este fin y vías de comunicación accesibles a los puntos de evaluación. evalúa las características medioambientales. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL El presente estudio de clasificación de tierras de la región. morfológicas. químicas y biológicas de los suelos.

Establecer la Jerarquización de unidades de tierras. El presente estudio de suelos tiene por objeto la clasificación de las tierras por su capacidad de uso mayor. 3. para establecer una relación entre la formación de los suelos dentro de cada paisaje identificado.1 OBJETIVO GENERAL. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL 3. Establecer las clases de tierras con la finalidad de planificar su uso dentro del marco del proyecto. La clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor servirá como insumo primordial para generar las propuestas de la zonificación ecológica y económica de la región Tacna. que servirá como base para correlacionar con los demás componentes del estudio de suelos. OBJETIVOS 3.2 OBJETIVO ESPECIFICO. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 5 .

lo cual permitió conocer la aptitud natural de las tierras. con memoria explicativa.1.  Mapa Ecológico del departamento de Tacna de la base de datos del ZEE-2008.  Boletín Nº 55. 4. correspondiente a las cartas o cuadrángulos Geológicos del departamento de Tacna. Los criterios y metodologías usados para determinar la naturaleza edáfica del área de estudio siguieron las normas y lineamientos establecidos que contempla las consideraciones del D. INGEMMET. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL 4. Instituto geológico Minero y Metalúrgico INGEMMET.S. su distribución. METODOLOGIA 4. resaltadas digitalmente y ampliadas fotográficamente a escala 1:100. En la presente evaluación se realizó la interpretación del contenido edáfico de la zona de estudio.1 MATERIALES.  Mapa hidrológico de la región Tacna. 4. 1995.  Mapa de cuerpos de aguas de la región Tacna. Para la clasificación de tierras se utilizó los siguientes materiales cartográficos y temáticos: 4. sección A: Carta Geológica Nacional. a escala 1:100 000.000. potencial y lineamientos de uso y manejo.1 Material Cartográfico. (1995). Geología del Perú.2 Material Temático.  Imágenes Satélite del departamento de Tacna de julio del 2006 LandSat TM de 7 bandas.1. N° EJE TEMÁTICO DE SUELOS 6 .  Mapa Topográfico regional a escala 1:100 000.  Mapa Geológico regional a escala 1:100 000.2 METODOS.  Informe Técnico del eje temático de Suelos del proyecto Zonificación Ecológica Económica de la Región Tacna – 2008.

D.S. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL 033-85-AG. que se refiere a las normas y metodología a aplicarse. N° 0017/2009-AG. La Clasificación de la Aptitud de las Tierras se efectuó según su Capacidad de Uso Mayor de acuerdo al Reglamento de Clasificación de las Tierras. revisión y aprobación de los levantamientos de suelos a las que obligatoriamente deben sujetarse las personas naturales o jurídicas. Reglamento para la Ejecución del Levantamiento de Suelos. según los niveles de estudio. para la ejecución. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 7 . nacionales y extranjeras que realicen esta actividad.

Todas ellas son consideradas en las zonas de vida (HoIdridge). peligro de anegamiento y fertilidad natural superficial. MARCO TEORICO 5. es decir. bajo tratamientos continuos y usos específicos. bajo determinadas condiciones de clima y de relieve. b) La Clasificación de las Tierras según su Capacidad de Uso Mayor es un sistema eminentemente técnico-interpretativo cuyo único objetivo es asignar a cada unidad de suelo su uso y manejo más apropiado. textura. pH.1.1 ASPECTOS CONCEPTUALES a) La Capacidad de Uso Mayor de una superficie geográfica es definida como su aptitud natural para producir en forma constante. debe ser para su uso sostenible. Las interpretaciones son predicciones sobre el comportamiento del suelo y los resultados que se puede esperar. pedregosidad superficial. 5. e) Una unidad de tierra clasificada para una aptitud determinada. salinidad. que traduce el lenguaje puramente científico del estudio de suelos a un lenguaje de orden práctico. temperatura. todas influenciadas por la altitud y latitud. profundidad efectiva. fragmentos gruesos. se denomina "interpretación". evapotranspiración. c) Las características edáficas consideradas en el presente reglamento de Clasificación de Tierras según su Capacidad de Uso Mayor son las siguientes: pendiente. d) Las características climáticas consideradas en la Clasificación de Tierras según su Capacidad de Uso Mayor son las siguientes: precipitación. erosión. así como de uso y manejo establecidas. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL 5. para una productividad óptima y permanente bajo un sistema de EJE TEMÁTICO DE SUELOS 8 . drenare interno. Esta labor.1 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE TIERRAS POR CAPACIDAD DE USO MAYOR El sistema de clasificación de tierras por capacidad de uso mayor que se presenta está conformado por tres categorías de agrupamiento de suelo.

hidromorfismo u otros. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL manejo establecido. Clase de Capacidad de Uso Mayor. El grupo de capacidad de uso mayor es determinado mediante el uso de las claves de las zonas de vida. las que no reúnen estas condiciones son consideradas tierras de protección. son:  Tierras Aptas para Cultivo en Limpio (Símbolo A) Reúne a las tierras que presentan características climáticas. salinización. producción forestal y protección. en concordancia a las políticas e interés social del Estado.1. también pueden destinarse a otras alternativas de uso. es decir.  Tierras Aptas para Cultivo Permanente (Símbolo C) EJE TEMÁTICO DE SUELOS 9 . pastos. y privado. En el área de estudio existen tierras para ser clasificada en este grupo (A3). pastos. agrupa a las tierras de acuerdo a su máxima vocación de uso. a tierras que presentan características y cualidades similares en cuanto a su aptitud natural para la producción sostenible. Ello implica que el uso asignado deberá conducir a la no degradación del suelo. sin contravenir los principios del uso sostenible. 5. 5. Los cinco (05) grupos de CUM establecido por el presente reglamento. por procesos tales como de erosión.2. El Sistema de Clasificación de Tierras según su Capacidad de Uso Mayor está conformado por tres (03) categorías de uso: Grupo de Capacidad de Uso Mayor. de cultivos en limpio.1.2 CATEGORIAS DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE TIERRAS SEGÚN SU CAPACIDAD DE USO MAYOR. ya sea cultivos permanentes. cultivos permanentes.1 Grupo de Capacidad de Uso Mayor de Tierras Esta categoría representa la más alta abstracción del Sistema. de relieve y edáficas para la producción de cultivos en limpio que demandan remociones o araduras periódicas y continuadas del suelo. debido a sus características ecológicas. Estas tierras. producción forestal. Subclase de Capacidad de Uso Mayor.

pastos o producción forestal. si para la producción de especies forestales maderables. edáfico y de relieve determinan que estas tierras sean declaradas de protección.  Tierras Aptas para producción Forestal (Símbolo F) Agrupa a las tierras cuyas características climáticas. y privado. en concordancia a las políticas e interés social del Estado. y privado. pero si para la producción de pastos naturales o cultivados que permitan el pastoreo continuado o temporal. también pueden destinarse. pero. relieve y edáficas no son favorables para la producción de cultivos que requieren la remoción periódica Y continuada del suelo (cultivos en limpio). a otras alternativas de uso ya sea producción de pastos. Estas tierras según su condición ecológica (zona de vida). Estas tierras. las limitaciones o impedimentos tan severos de orden climático. protección en concordancia a las políticas e interés social del Estado. y privado. climáticas ni de relieve mínimas requeridas para la producción sostenible de cultivos en limpio. sin contravenir los principios del uso sostenible.  Tierras de Protección (Símbolo X) Están constituidas por tierras que no reúnen las condiciones edáficas. relieve y edáficas no son favorables para cultivos en limpio. pero permiten la producción de cultivos permanentes. producción forestal. permanentes. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 10 . sin contravenir los principios del uso sostenible. a la producción forestal no maderable o protección cuando así convenga. en concordancia a las políticas e interés social del Estado. sin contravenir los principios del uso sostenible. relieve y edáficas no son favorables para cultivos en limpio. también pueden destinarse.  Tierras Aptas para Cultivo Pastos (Símbolo P) Reúne a las tierras cuyas características climáticas. permanentes. ya sean arbustivos o arbóreos (frutales principalmente). PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Reúne a las tierras cuyas características climáticas. sin deterioro de la capacidad productiva del recurso suelo. ni permanentes. podrán destinarse también para producción forestal o protección cuando así convenga. ni pastos. Estas tierras. En este sentido.

tierras con cárcavas. La calidad agrológica viene a ser la síntesis de las propiedades de fertilidad. Reúne a unidades de suelos tierra según su Calidad Agrológica dentro de cada grupo. los escenarios glaciáricos (nevados). Un grupo de Capacidad de Uso Mayor (CUM) reúne numerosas clases de suelos que presentan una misma aptitud o vocación de uso general. centros arqueológicos. condiciones físicas. cauces de ríos y quebradas. cuerpos de agua (lagunas} y otros no diferenciados. pero. se han establecido tres (03) clases de calidad agrológica: alta. social y privado.1. relaciones suelo-agua. turismo. por consiguiente. las características de relieve y climáticas. requiere de prácticas de manejo especificas de diferente grado de intensidad. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL En este grupo se incluyen. recreativos. científico y otros que contribuyen al beneficio del Estado. formaciones líticas. energética. La clase de Calidad Baja (3) reúne a las tierras de menor potencialidad dentro de cada grupo de uso. a) Clases de Tierras Aptas para Cultivos en Limpio (Símbolo A) EJE TEMÁTICO DE SUELOS 11 . valores escénicos y culturales. La clase de Calidad Alta (1) comprende las tierras de mayor potencialidad y que requieren de prácticas de manejo y conservación de suelos de menor intensidad. vida silvestre. ruinas. dominantes y representa el resumen de la potencialidad del suelo para producir plantas especificas o secuencias de ellas bajo un definido conjunto de prácticas de manejo. hidro-energía. 5. A continuación. playas de litoral. De esta forma. se define las clases de capacidad de Uso Mayor establecidas para cada uno de los Grupos de CUM. media y baja. zonas urbanas. zonas mineras. La clase de Calidad Media (2) corresponde a las tierras con algunas limitaciones y que exigen prácticas moderadas de manejo y conservación de suelos. las que según su importancia económica pueden ser destinadas para producción minera.2 Clase de Capacidad de Uso Mayor de Tierras Es el segundo nivel categórico del presente Sistema de Clasificación de Tierras. fósiles. que no tienen una misma calidad agrológica ni las mismas limitaciones. exigiendo mayores y más intensas prácticas de manejo y conservación de suelos para la obtención de una producción económica y continuada.2.

a fin de evitar su deterioro y mantener una productividad sostenible. frutales principalmente. a. permiten un amplio cuadro de cultivos. que reducen significativamente el cuadro de cultivos y la capacidad productiva.2 Calidad Agrológica Media (Símbolo A2) Agrupa a tierras de moderada calidad para la producción de cultivos en limpio con moderadas limitaciones de orden climático. C2 y C3. que reducen un tanto el cuadro de cultivos así como la capacidad productiva. La Calidad Agrológica disminuye progresivamente de la Clase A1 a la A3. A2 Y A3. de manejo y conservación de suelos para evitar su deterioro y mantener una productividad sostenible. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 12 .1 Calidad Agrológica Alta (Símbolo C1) Agrupa a tierras con la más alta calidad de suelo de este grupo. las que por sus excelentes características y cualidades climáticas. edáfico o de relieve. con fuertes limitaciones de orden climático. y ocurre lo inverso con las limitaciones. con ninguna o muy ligeras limitaciones que restrinjan su uso intensivo y continuado. Requieren de prácticas más intensas y a veces especiales. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Se establece las siguientes clases: A1. La calidad agrológica del suelodisminuye progresivamente de la clase C1 a la C3.1 Calidad Agrológica Alta (Símbolo A1) Agrupa a las tierras de la más alta calidad. requiriendo de prácticas sencillas de manejo y conservación de suelos para mantener su productividad sostenible y evitar su deterioro. Requieren de prácticas moderadas de manejo y de conservación de suelos.3 Calidad Agrológica Baja (Símbolo A3) Agrupa a tierras de baja calidad. b. con ligeras limitaciones para la fijación de un amplio cuadro de cultivos permanentes. edáfico o de relieve. incrementándose éstas de la A1 a la A3. a. de relieve o edáficas. b) Clases de Tierras Aptas para Cultivos Permanentes (Símbolo C) Se establece las siguientes clases: C1. a.

c. requieren de la aplicación de prácticas intensas de manejo y de conservación de suelos a fin de evitar el deterioro de este recurso y mantener una producción sostenible. con limitaciones y deficiencias más intensas que la clase anterior para el crecimiento de pasturas naturales y cultivadas. con limitaciones fuertes o severas de orden climático.1 Calidad Agrológica Alta (Símbolo P1) Agrupa tierras con la más alta calidad agrológica de este grupo. La calidad agrológica de estas tierras disminuye progresivamente de la Clase P1 a la P3. edáfico o de relieve para la fijación de cultivos permanentes y. Requieren de prácticas sencillas de manejo de suelos y manejo de pastos para evitar el deterioro del suelo. con limitaciones más intensas que la clase anterior de orden climático.2 Calidad Agrológica Media (Símbolo C2) Agrupa tierras de calidad media. c) Clases de Tierras Aptas para Pastos (Símbolo P) Se establecen las siguientes clases de potencialidad P1. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 13 . Requieren de la aplicación de prácticas moderadas de manejo de suelos y pastos para evitar el deterioro del suelo y mantener una producción sostenible. por tanto. con ciertas deficiencias o limitaciones para el crecimiento de pasturas naturales y cultivadas que permitan el desarrollo sostenible de una ganadería. que permiten el desarrollo sostenible de una ganadería. P2 Y P3. b.2 Calidad Agrológica Media (Símbolo P2) Agrupa tierras de calidad agrológica media en este grupo. c. b. Las condiciones edáficas de estas tierras requieren de prácticas moderadas de conservación y mejoramiento a fin de evitar el deterioro de los suelos y mantener una producción sostenible.3 Calidad Agrológica Baja (Símbolo C3) Agrupa tierras de baja calidad. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Requieren de prácticas de manejo y conservación de suelos poco intensivas para evitar el deterioro de los suelos y mantener una producción sostenible. edáfico o de relieve que restringen el cuadro de cultivos permanentes.

edáfico o de relieve. d) Clases de Tierras Aptas para Producción Forestal (Símbolo F) Se establecen las siguientes clases de aptitud: F1.1 Calidad Agrológica Alta (Símbolo F1) Agrupa tierras con la más alta calidad agrológica de este grupo. sin deterioro del suelo. sin deterioro del recurso suelo. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL c. edáfico o de relieve. con fuertes limitaciones de orden climático. que permiten el desarrollo sostenible de una determinada ganadería. La Calidad Agrológica de estas tierras disminuye progresivamente de la clase F1 a la F3 d. Requieren de la aplicación de prácticas intensas de manejo de suelos y pastos para el desarrollo de una ganadería sostenible. para la producción forestal de especies maderables. con fuertes limitaciones y deficiencias para el crecimiento de pastos naturales y cultivados. edáfico o de relieve que la clase anterior para la producción de especies forestales maderables. F2 Y F3. d.3 Calidad Agrológica Baja (Símbolo P3) Agrupa tierras de calidad agrológica baja en este grupo. Requieren de prácticas sencillas de manejo y conservación de suelos y de bosques para la producción forestal sostenible. sin deterioro del suelo. Requiere de prácticas más intensas de manejo y conservación de suelos y bosques para la producción forestal sostenible. Requiere de prácticas moderadas de manejo y conservación de suelos y de bosques para la producción forestal sostenible. e) Clases de Tierras de Protección (Símbolo X) EJE TEMÁTICO DE SUELOS 14 . evitando el deterioro del suelo. con ligeras limitaciones de orden climático.2 Calidad Agrológica Media (Símbolo F2) Agrupa tierras de calidad agrológica media. d. para la producción de especies forestales maderables.3 Calidad Agrológica Baja (Símbolo F3) Agrupa tierras de calidad agrológica baja. con restricciones o deficiencias más acentuadas de orden climático.

 Terraceo o andenería. Lo importante en este nivel categórico es puntualizar la deficiencia o condiciones más relevantes como causal de la limitación del uso de las tierras. la gran importancia de los estudios de suelos. (Símbolo “w”).  Riego permanente o suplementario. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Estas tierras no presentan clases de capacidad de uso. (Símbolo “c”). La subclase de capacidad de uso.3 Sub Clase de Capacidad de Uso Mayor de Tierras Constituye la tercera categoría del presente Sistema de Clasificación de Tierras. climático o de relieve. (Símbolo “a”). agrupa tierras de acuerdo al tipo de limitación o problema de uso. En el sistema también se reconocen tres condiciones especiales que caracterizan la subclase de capacidad:  Uso Temporal. pastos ni producción forestal.  Limitación por riesgo de inundación.  Limitación de sales. (Símbolo “s”). de ahí.1. En el sistema elaborado.2. han sido reconocidos seis tipos de limitación fundamentales que caracterizan a las subclases de capacidad:  Limitación por suelo. debido a que presentan limitaciones tan severas de orden edáfico. (Símbolo “t”). que no permiten la producción sostenible de cultivos en limpio. cultivos permanentes. (Símbolo “e”).  Limitación por clima. (Símbolo “r”).  Limitación por topografía-riesgo de erosión. 5. en ellos se EJE TEMÁTICO DE SUELOS 15 . (Símbolo “l”). riesgos y condiciones especiales que restringen o definen el uso de las tierras. Limitación por Suelo (Símbolo “s”) El factor suelo representa uno de los componentes fundamentales en el juzgamiento y calificación de las tierras. establecida en función a factores limitantes. Limitaciones: a.  Limitación por drenaje. (Símbolo “i”).

limitación por Topografía . presencia de grava o piedras. separa y clasifican los cuerpos edáficos de acuerdo a sus características. forma y sobre todo el grado de pendiente de la superficie del suelo influye regulando la distribución de las aguas de escorrentía. La limitación por suelo está dada por la deficiencia de alguna de las características mencionadas. de gran interés desde el punto de vista de las obras de nivelamiento. así como en su capacidad productiva b. lo cual incide en el crecimiento y desarrollo de las plantas. tiene notable importancia en el uso. en la interpretación esta es tratada separadamente por constituir una característica especifica de naturaleza química cuya identificación en la clasificación de las tierras. El suelo es uno de los componentes principales de la tierra que cumple funciones principales tanto de sostenimiento de las plantas como de fuente de nutrientes para el desarrollo de las mismas. especialmente en la región árida de la costa. determinan el drenaje externo de los suelos. reacción del suelo (pH). Otro aspecto importante es la forma de la superficie del terreno. salinidad. Normalmente. así como las condiciones de fertilidad del suelo y de riesgo de erosión. es decir. manejo y conservación de los suelos c. que no favorecen los escurrimientos rápidos ni lentos. describe. los grados más convenientes son determinados considerando especialmente la susceptibilidad de los suelos a la erosión. Las limitaciones por este factor están referidas a las características intrínsecas del perfil edáfico de la unidad de suelo. tales como: profundidad efectiva. se considera como pendientes adecuadas aquellas de relieve suave. nocivo para el crecimiento de las plantas es un componente del factor edáfico. Sobre estas agrupaciones se determinan los Grupos de Capacidad de Uso. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 16 . Limitación por Sales (Símbolo "l") Si bien el exceso de sales. en un mismo plano.riesgo de Erosión (Símbolo “e”) La longitud. Por consiguiente. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL identifica. Las pendientes moderadas pero de superficie desigual o muy variadas deben ser consideradas como factores influyentes en los costos de nivelación y del probable efecto de ésta sobre la fertilidad y las características físicas al eliminar las capas edáficas de gran valor agrícola. textura dominante.

El cultivo de arroz representa una excepción. Las condiciones de drenaje son de gran importancia porque influyen considerablemente en la fertilidad. pero. por constituir una particularidad de ciertas regiones del país como son las inundaciones estacionales en la región amazónica y en los valles costeros. limitación por Clima (Símbolo "c") Este factor está íntimamente relacionado con las características particulares de cada zona de vida o bioclima tales como la ocurrencia de heladas o bajas temperaturas. g. Esta limitación es común en las tierras con potencial para Cultivos en Limpio ubicadas en el piso Montano y en las tierras con aptitud para Pastos en los pisos altitudinales Subalpino y Alpino (zona de páramo y tundra. regulado por las características topográficas. sequias prolongadas. así como ciertas especies de palmáceas de hábitat hidrofítico en la región amazónica (aguaje) e. Limitación por Drenaje (Símbolo "w") Esta limitación está íntimamente relacionada con el exceso de agua en el suelo. y que comprometen la fijación de cultivos. deficiencias o excesos de lluvias y fluctuaciones técnicas significativas durante el día. Estas son características que comprometen sanamente el cuadro de especies a desarrollarse. la naturaleza del substratum y la profundidad del nivel freático. Uso Temporal (Símbolo “t”) EJE TEMÁTICO DE SUELOS 17 . se ha diferenciado del problema de drenaje. amplitud del área inundada y duración de la misma. afectando la integridad física de los suelos por efecto de la erosión lateral y comprometiendo seriamente el cuadro de especies a cultivarse. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL d. la productividad de los suelos. en los costos de producción y en la fijación y desarrollo de los cultivos. entre otras. de permeabilidad del suelo. f. Los riesgos por inundación fluvial involucran los aspectos de frecuencia. por lo que en ambas situaciones siempre llevará el símbolo “c” además de otras limitaciones que pudieran tener. Limitación por riesgo de Inundación o Anegamiento (Símbolo “i”) Este es un aspecto que podría estar incluido dentro del factor drenaje. respectivamente).

en pendientes pronunciadas construyendo terrazas (andenes). debido a las condiciones climáticas áridas EJE TEMÁTICO DE SUELOS 18 . i. Riego permanente o suplementario (Símbolo "r") Referida a la necesidad de la aplicación de riego para el crecimiento y desarrollo del cultivo.Andenería (Símbolo "a") Está referida a las modificaciones realizadas por el hombre. lo cual reduce la limitación por erosión del suelo y cambia el potencial original de la tierra. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Referida al uso temporal de los pastos debido a las limitaciones en su crecimiento y desarrollo por efecto de la escasa humedad presente en el suelo (baja precipitación). Presencia de Terraceo . h.

topografía/erosión y salinidad C3sel(r) (riego permanente/suplementario) C3 Baja Suelo y salinidad (riego C3sl(r) permanente/suplementario) Suelo. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL 6. drenaje y salinidad (riego C3swl(r) permanente/suplementario) Suelo y riesgo de inundación C3si(r) eventual (riego permanente/suplementario) P3sc Suelo y clima Tierras Aptas de P3se Suelo y topografía/erosión P P3 Baja Pasturas P3sec Suelo. drenaje y clima Xe topografía/erosión Xl Salinidad Xs Suelo Xse Suelo y topografía/erosión X Tierras de Protección Xsel Suelo. RESULTADOS 6. topografía/erosión y salinidad Xsl Suelo y salinidad Xsw Suelo y drenaje Xe* topografía/erosión extremas Xs* Ausencia de suelo EJE TEMÁTICO DE SUELOS 19 . topografía/erosión y clima P3swc Suelo.1 UNIDADES DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR Cuadro Nº 01: Unidades de Tierras según su Capacidad de Uso Mayor CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS Grupo Clase Sub Clase Símbol Uso mayor Símbolo Calidad Símbolo Factor Limitante o Agrlogica Suelo (riego A2s(r) permanente/suplementario) Tierras Aptas A2 Media Suelo y topografía/erosión (riego A para Cultivos en A2se(r) permanente/suplementario) Limpio Suelo y topografía/erosión (riego A3 Baja A3se(r) permanente/suplementario) Suelo y topografía/erosión (riego C2se(r) permanente/suplementario) C2 Media Suelo (riego C2s(r) permanente/suplementario) Suelo (riego C3s(r) permanente/suplementario) Tierras Aptas Suelo y topografía/erosión (riego C3se(r) permanente/suplementario) C para Cultivos Permanentes Suelo.

En el espacio real las unidades de uso mayor de tierras pueden encontrarse en formas independientes o asociadas en diferentes proporciones.A. En el siguiente cuadro Nº 02 se muestran la superficie de las Tierras según la subclase de Capacidad de Uso mayor por cuanto el desarrollo textual no consignara las superficies ya que existen unidades que también se encuentran asociadas en diferentes proporciones. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL X* Áreas misceláneas naturales Superficie antropizada sin recurso X** suelo Elaboración: Walsh Perú S. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 20 . 2010.

de calidad agrologica baja.362 suelo Tierras aptas para cultivos permanentes con riego permanente/suplementario. de calidad agrologica media.23 0.18 0.876. de calidad agrologica baja. 100 9.117 suelo Tierras aptas para cultivos en limpio con riego permanente/suplementario. con limitaciones por C3sl(r) 100 6.13 0. de calidad agrologica baja. de calidad agrologica baja.29 0.434 suelo y salinidad. Tierras aptas para cultivos permanentes con riego permanente/suplementario.023. con limitaciones por suelo y clima.73 0. de calidad agrologica baja. P3sc Tierras aptas para pasturas. de calidad agrologica media.122 EJE TEMÁTICO DE SUELOS 0 .526 topografía/erosión Tierras aptas para cultivos permanentes con riego permanente/suplementario. con limitaciones por C3s(r) 100 5. de calidad agrologica baja.563 P3se Tierras aptas para pasturas. drenaje y salinidad. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Cuadro Nº 02: Resumen descriptivo de la Capacidad de Uso Mayor de las Tierras identificadas en la Región Tacna Proporción Superficie Subclase Descripción (%) Ha % Consociaciones Tierras aptas para cultivos en limpio con riego permanente/suplementario.51 0. con limitaciones por C3se(r) 100 1.556. de calidad agrologica baja. con limitaciones por suelo y A3se(r) 100 8. con limitaciones por C3sel(r) 100 15.970 suelo.340.34 0.807.62 0. 100 82. topografía/erosión y clima. con limitaciones por C2se(r) 100 417. con limitaciones por suelo y topografía/erosión 100 5. Tierras aptas para cultivos permanentes con riego permanente/suplementario.076 suelo.318 P3sec Tierras aptas para pasturas.222 suelo y topografía/erosión Tierras aptas para cultivos en limpio con riego permanente/suplementario.12 0.55 5.545.226.026 suelo y topografía/erosión Tierras aptas para cultivos permanentes con riego permanente/suplementario. de calidad agrologica baja. con limitaciones por A2se(r) 100 3.955.439.13 0.127. de calidad agrologica baja.37 0.102. con limitaciones por suelo. con limitaciones por A2s(r) 100 1. topografía/erosión y salinidad.084 suelo y topografía/erosión Tierras aptas para cultivos permanentes con riego permanente/suplementario. de calidad agrologica media. con limitaciones por C3swl(r) 100 1.

Tierras aptas para cultivos en limpio. de calidad agrologica media.386. de calidad agrologica media. drenaje y clima. topografía/erosión y fuerte salinidad.) Asociaciones Tierras aptas para cultivos en limpio.721 Xl Tierras de protección con limitaciones por fuerte salinidad.611. 100 11. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Proporción Superficie Subclase Descripción (%) Ha % P3swc Tierras aptas para pasturas. de calidad agrologica media. asociada a Tierras aptas para A2s(r)-C2s(r) 60 – 40 7. áreas industriales.46 0.163 X* Tierras de protección que representan superficies que no presentan recurso edáfico en forma natural 100 6.227 riego permanente o suplementario).704.05 0.00 0.64 13.23 0.013 Xe* Tierras de protección por presentar pendientes extremas que no permiten su clasificación a otras categorías 100 158.843.90 1 Xsel Tierras de protección con limitaciones por suelo (profundidad efectiva del suelo).698 Xsw Tierras de protección con limitaciones por suelo y fuerte drenaje.496 cultivos permanentes. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 1 .82 9.08 1.356 etc. de calidad agrologica baja.290. 100 5. con limitaciones por suelo.952.74 0.641.004 Xe Tierras de protección con limitaciones por topografía/erosión 100 11. con limitaciones por suelo y topografía/erosión (requieren 70 – 30 3. 100 212. de calidad agrologica baja.61 0.564. asociada a A2se(r)-C3se(r) Tierras aptas para cultivos permanentes. con limitaciones por suelo.113 Xs Tierras de protección con limitaciones por suelo (profundidad efectiva del suelo). 100 50.143 Xse Tierras de protección con limitaciones por suelo (profundidad efectiva del suelo) y topografía/erosión 100 222. 100 5.47 0.330 Xsl Tierras de protección con limitaciones por suelo (profundidad efectiva del suelo) y fuerte salinidad.865 Xs* Tierras de protección que no presentan suelos pero si recurso edáfico o una geodinámica externa muy activa 100 2. con limitaciones por suelo (requieren riego permanente o suplementario).44 3.418 X** Superficies alteradas totalmente por actividad antrópica que no es agricultura ni ganadería (centros poblados. 100 17.176. con limitaciones por suelo y topografía/erosión.888.13 0.90 0.188.54 0. 100 59.705.

con limitaciones por suelo. Tierras aptas para cultivos en limpio.329.136 permanente o suplementario). de calidad agrologica baja.56 0. de calidad agrologica media.028 riego permanente o suplementario). asociada a A2se(r)-Xse 80 – 20 187. de calidad agrologica baja.023 suplementario). con limitaciones por suelo y topografía/erosión.46 0. de calidad agrologica baja. de calidad agrologica baja. con limitaciones por suelo y topografía/erosión (requieren riego 60 – 40 1. Tierras aptas para cultivos permanentes. con limitaciones por suelo y topografía/erosión. asociada a A2se(r)-C3swl(r) Tierras aptas para cultivos permanentes. asociada a C3se(r)-A2se(r) Tierras aptas para cultivos en limpio. de calidad agrologica baja. asociada a A3se(r). con limitaciones por suelo (requieren riego permanente o 70 – 30 368. con limitaciones por suelo y topografía/erosión. Tierras aptas para cultivos permanentes. de calidad agrologica media. Tierras aptas para cultivos en limpio. de calidad agrologica media.P3sec Tierras aptas para pasturas. con limitaciones por suelo y topografía/erosión (requieren riego 60 – 40 2. con limitaciones por suelo.083 permanente o suplementario). con limitaciones por suelo y topografía/erosión.15 5.66 0. de calidad agrologica baja. de calidad agrologica baja.466 permanente o suplementario).012 Tierras de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión (requieren riego permanente o suplementario).28 0. de calidad agrologica media.637. asociada a A3se(r). de calidad agrologica media. asociada a C3se(r)-Xe* 60 – 40 1. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Proporción Superficie Subclase Descripción (%) Ha % Tierras aptas para cultivos en limpio.335.083 Tierras de protección con limitaciones por topografía/erosión extrema (requieren riego permanente o suplementario). con limitaciones por suelo. Tierras aptas para cultivos permanentes. asociada a Tierras aptas para C3s(r)-A2s(r) 60 . topografía/erosión y clima (requieren riego 60 – 40 87.A2se(r) Tierras aptas para cultivos en limpio. asociada a C3se(r)-A2s(r) Tierras aptas para cultivos en limpio. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 2 .154 cultivos en limpio.89 0. con limitaciones por suelo y topografía/erosión. de calidad agrologica baja. con limitaciones por suelo y topografía/erosión. Tierras aptas para cultivos en limpio. drenaje y salinidad (requieren 70 – 30 452. Tierras aptas para cultivos permanentes.465. con limitaciones por suelo y topografía/erosión.18 0.84 0. de calidad agrologica media. con limitaciones por suelo (requieren riego permanente o suplementario).40 2.181.

887. Tierras aptas para cultivos permanentes. asociada a C3se(r)-Xs 70 – 30 7. de calidad agrologica baja.461 Tierras de protección con limitaciones por suelo (requieren riego permanente o suplementario).210. de calidad agrologica baja.556 protección con limitaciones por suelo y salinidad (requieren riego permanente o suplementario). con limitaciones por suelo y salinidad. Tierras aptas para cultivos permanentes.55 0. de calidad agrologica media. asociada a C3se(r)-Xse 80 – 20 6.046.60 0.652.021. con limitaciones por suelo y topografía/erosión. asociada a C3se(r)-Xs* Tierras de protección con limitaciones por ausencia suelo pero con presencia del recurso edáfico (requieren riego permanente o 70 – 30 990. Tierras aptas para cultivos permanentes. asociada a Tierras C3sl(r)-A2s(r) aptas para cultivos en limpio.17 0.822. de calidad agrologica baja.66 4.415 Tierras de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión (requieren riego permanente o suplementario). Tierras aptas para cultivos permanentes. Tierras aptas para cultivos permanentes. de calidad agrologica baja.68 0. C3sel(r)-Xse 70 – 30 4. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 3 . Tierras aptas para cultivos permanentes. con limitaciones por suelo y salinidad. con limitaciones por suelo (requieren riego permanente o 80 – 20 5. con limitaciones por suelo y anegamiento.367 suplementario).392. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Proporción Superficie Subclase Descripción (%) Ha % Tierras aptas para cultivos permanentes. con limitaciones por suelo y salinidad.062 suplementario). de calidad agrologica baja.37 0.064 Tierras de protección con limitaciones por suelo (requieren riego permanente o suplementario). asociada a Tierras de C3sl(r)-Xs 60 – 40 21. con limitaciones por suelo y topografía/erosión. con limitaciones por suelo.84 0. de calidad agrologica baja. asociada a Tierras de C3sl(r)-Xsl 80 – 20 73. topografía/erosión y salinidad. Tierras aptas para cultivos permanentes. de calidad agrologica baja.301 asociada a Tierras de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión (requieren riego permanente o suplementario). de calidad agrologica baja.323 protección con limitaciones por suelo (requieren riego permanente o suplementario). asociada a C3si(r)-Xs 70 – 30 1.01 1. con limitaciones por suelo y topografía/erosión.

de calidad agrologica baja. de calidad agrologica baja. asociada a Tierras aptas para P3sc-P3sec 60 – 40 19. de calidad agrologica baja.825. topografía/erosión y clima Tierras aptas para pasturas. con limitaciones por suelo. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Proporción Superficie Subclase Descripción (%) Ha % Tierras aptas para cultivos permanentes. con limitaciones por suelo y topografía/erosión.912. topografía/erosión y clima. con limitaciones por suelo.051. con limitaciones por suelo. asociada a Tierras de P3se-Xe* 70 – 30 10.48 0.43 8.62 2.52 0. de calidad agrologica baja. con limitaciones por suelo.78 0. de calidad agrologica baja.182 protección con limitación por suelo y topografía/erosión Tierras aptas para pasturas. topografía/erosión y clima.465 de protección con limitaciones por suelo Tierras aptas para pasturas. con limitaciones por suelo y clima.654. asociada a Tierras P3sec-Xs 50 – 50 7. con limitaciones por suelo y topografía/erosión. con limitaciones por suelo. de calidad agrologica baja.623 de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión EJE TEMÁTICO DE SUELOS 4 .816.664 protección con limitación por topografía/erosión extrema Tierras aptas para pasturas. de calidad agrologica baja.187 de protección con limitaciones por topografía/erosión extrema Tierras aptas para pasturas. asociada a Tierras de P3se-Xse 50 – 50 2.450. con limitaciones por suelo.176 Tierras de protección con limitaciones por suelo y salinidad (requieren riego permanente o suplementario). de calidad agrologica baja. topografía/erosión y clima. de calidad agrologica baja. topografía/erosión y clima. asociada a Tierras P3sec-Xse 60 – 40 42.29 0.652. asociada a Tierras P3sec-P3sc 60 – 40 2. asociada a Tierras P3sec-Xe* 70 – 30 131. drenaje y salinidad. con limitaciones por suelo y clima Tierras aptas para pasturas.68 1. Tierras aptas para pasturas.226 pasturas.176 aptas para pasturas. asociada a C3swl(r)-Xsl 70 – 30 2.80 0. de calidad agrologica baja.272.

270.396.623. asociada a Tierras de P3swc-Xsw 80 – 20 10.92 0.755 agrologica baja. drenaje y clima. asociada a Tierras de P3swc-Xs* 80 – 20 377. con limitaciones por suelo y topografía/erosión (con riego suplementario o permanente). de Xe*-A3se(r) 60 – 40 12. Xs-A2s(r) 80 – 20 268. drenaje y clima. con limitaciones por suelo. con limitaciones por suelo y topografía/erosión (con riego suplementario o permanente).15 0. con limitaciones por suelo.050.30 0.82 1. de calidad agrologica media. Tierras aptas para cultivos en limpio. asociada a.77 2. con limitaciones por suelo y topografía/erosión (con riego suplementario o permanente). asociada a.024 protección con limitaciones por ausencia suelo con existencia del recurso edáfico Tierras aptas para pasturas. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 5 . asociada a.836 baja.814 agrologica baja.477.77 suelo y topografía/erosión 3 Tierras de protección con limitaciones por salinidad. de calidad agrologica baja. Tierras aptas para cultivos en limpio. asociada a. Tierras de protección con limitaciones por topografía/erosión extrema.10 0. Tierras aptas para cultivos permanentes.25 Xe*-Xse 60 – 40 164. Tierras de protección con limitaciones por 10.68 0. asociada a. de calidad Xe*P3sec 70 – 30 28. con limitaciones por suelo. Tierras aptas para pasturas.141.663 protección con limitaciones por suelo y drenaje Tierras de protección con limitaciones por topografía/erosión.765 calidad agrologica baja. de calidad agrologica baja. Tierras de protección con limitaciones por topografía/erosión extrema. topografía/erosión y clima Tierras de protección con limitaciones por topografía/erosión extrema. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Proporción Superficie Subclase Descripción (%) Ha % Tierras aptas para pasturas.017 con limitaciones por suelo (con riego suplementario o permanente). Tierras de protección con limitaciones por suelo. Tierras aptas para cultivos permanentes. de calidad Xe-C3se(r) 70 – 30 13. de calidad agrologica Xl-C3se(r) 50 – 50 45. asociada a.

122 existencia del recurso edáfico Xs-Xse Tierras de protección con limitaciones por suelo.39 0. de calidad agrologica baja. de calidad agrologica Xs-C3se(r) 60 – 40 1.404 baja.88 1. Tierras de protección con limitaciones por suelo. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Proporción Superficie Subclase Descripción (%) Ha % Tierras de protección con limitaciones por suelo. con limitaciones por suelo y topografía/erosión (con riego suplementario o permanente). de calidad agrologica Xs-C3sl(r) 70 – 30 6.041 protección con limitaciones por suelo.895. de Xse-A3se(r) 70 – 30 1. con limitaciones por suelo y salinidad (con riego suplementario o permanente).95 2. asociada a.903.17 0.578. Tierras de protección con limitaciones por ausencia de suelo pero Xs-Xs* 60 – 40 1. Tierras de protección con limitaciones por ausencia de suelo pero existencia del recurso edáfico.72 0. asociada a. topografía/erosión y clima Tierras de protección con limitaciones por suelo.470.647 limitaciones por suelo. Tierras aptas para cultivos permanentes. asociada a. Tierras aptas para pasturas. asociada a. Tierras aptas para cultivos en limpio.406.962.098 baja.119 calidad agrologica baja. EJE TEMÁTICO DE SUELOS 6 . asociada a. Tierras de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión 50 – 50 29. Tierras de Xs*-Xs 60 – 40 652.75 0.488 protección con limitaciones por topografía/erosión extrema. Tierras de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión.64 0. asociada a.706. Tierras de protección con limitaciones por suelo. Tierras aptas para cultivos permanentes. asociada a. asociada a.853 Tierras de protección con limitaciones por ausencia de suelo pero existencia del recurso edáfico. Tierras de Xs*-Xe* 50 – 50 39. con limitaciones por suelo y topografía/erosión (con riego suplementario o permanente).51 1. con Xs-P3sec 60 – 40 26.

357. con limitaciones por suelo y topografía/erosión (con riego suplementario o permanente).152.496 ausencia de suelo pero existencia del recurso edáfico. Tierras aptas para pasturas. Tierras de protección con limitaciones por Xse-Xs 50 – 50 25. asociada a.40 0.33 0. de calidad Xse-P3sec 80 – 20 8.521 agrologica baja. Tierras de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión.59 5. topografía/erosión y clima Tierras de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión. de Xse-C3se(r) 80 – 20 7. PROYECTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL Proporción Superficie Subclase Descripción (%) Ha % Tierras de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión.614.603. Tierras aptas para cultivos permanentes. asociada a. Tierras de protección con limitaciones por Xse-Xe 50 – 50 404. 50 – 50 872.377.949. asociada a. Tierras de protección con limitaciones por Xse-Xs* 70 – 30 7. asociada a. Xsl-Xs Tierras de protección con limitaciones por suelo y salinidad.475 calidad agrologica baja. Tierras de protección con limitaciones por suelo.56 1. Tierras de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión.025 topografía/erosión.595 suelo.26 100 EJE TEMÁTICO DE SUELOS 7 .581.60 0. con limitaciones por suelo. asociada a. Tierras de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión.64 0.054 Total 1. Tierras de protección con limitaciones por Xse-Xe* 60 – 40 87.81 0. asociada a. Tierras de protección con limitaciones por suelo y topografía/erosión. asociada a.436 topografía/erosión extrema.