You are on page 1of 23
A P L I C A C I O N E S D E L O
A
P
L
I
C
A
C
I
O
N
E
S
D
E
L
O
S
S
I
S
T
E
M
A
S
M
U
L
T
I
M
E
D
I
A

HTTP://WWW.CPRAVILES.COM/MATERIALES/PCPI/PCPI/INDEX2657.HTML?PAGE_ID=1285

APLICACIONES MULTIMEDIA

A P L I C A C I O N E S D E L O

Las aplicaciones multimedia son programas que ayudan al usuario a manejar la información multimedia, acercando la complejidad del hardware de los dispositivos a la comprensión del usuario. Algunas veces, estas aplicaciones forman parte del conjunto de herramientas del sistema operativo, como la grabadora de sonidos, Microsoft Paint o el reproductor Windows Media Player. Pero otras veces, fabricantes de software proporcionan programas más avanzados para el tratamiento de imágenes, sonido y vídeos de forma más profesional, como el Adobe Photoshop o Nero Home. También podemos encontrar estos programas como complementos que proporcionan los fabricantes de hardware cuando se adquiere un equipo multimedia, como determinado software de edición de imágenes que incorporan las cámaras digitales. En este capítulo nos vamos a centrar en los programas utilizados en sistemas Windows por ser los más conocidos en el ámbito doméstico, si bien para todos ellos existen alternativas de una gran calidad utilizados en ámbitos profesionales.

ESTRUCTURA

En todo proceso de comunicación multimedia intervienen tres actores, el emisor de la información, el receptory la aplicación multimedia que se encarga de transportar la información multimedia del emisor al receptor. Tanto el emisor como el receptor pueden ser el dispositivo multimedia o el usuario a través de una aplicación multimedia. Aunque también puede darse el caso en que tanto el usuario como el dispositivo hagan de emisor y receptor a la vez (por ejemplo, una sesión de videoconferencia).

El proceso de intercambio de información entre los dispositivos (hardware) y las aplicaciones (software) suele realizarse en capas [1] o niveles:

  • El hardware o dispositivo es en nivel más bajo.

  • A continuación está el controlador multimedia (driver), que es el software encargado de conocer los detalles y la complejidad del hardware y ocultar estos detalles al S.O.

  • El S.O. proporciona el acceso a la gran gama de dispositivos multimedia del mercado, proporcionando una forma común de programarlos. Esto se consigue con la ayuda de las APIs (Application Programming Interfaces), que podemos ver como los intérpretes que interaccionan con los drivers.

  • Finalmente, son las aplicaciones multimedia las que utilizan estas APIs gráficas para programar el envío y recepción de información a los dispositivos.

 El S.O. proporciona el acceso a la gran gama de dispositivos multimedia del mercado, proporcionando

Intercambio de información multimedia

APIS

DirectX

La API gráficas más conocidas en entornos Windows es la llamada DirectX que proporciona una plataforma para facilitar las operaciones complejas relacionadas con la programación de videojuegos, sonidos, vídeo y todas las típicas características multimedia. DirectX es en realidad una colección de APIs:

  • Direct 3D: usado para la programación de gráficos en 3D.

  • Direct Graphics: usado para proyectar gráficos de 3D en las pantallas de 2D y visualizar imágenes.

  • Direct Music: usado para la reproducción de pistas musicales.

  • Direct Show: usado para operar con ficheros multimedia.

  • Direct Input: usado para procesar datos de los dispositivos periféricos como ratón, teclado, joystick, etc.

  • Direct Sound: usado para la reproducción y grabación de sonidos.

  • Direct Setup: usado para personalizar la instalación de componentes DirectX y comprobación de versiones.

OpenGL

Existen alternativas a DirectX para los sistemas operativos de tipo Linux, como OpenGL (Open Graphics Library), una API de libre distribución para aplicaciones multimedia en S.O. de tipo Unix/Linux. La API permite manejar tanto gráficos 2D como 3D, pudiendo usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de formas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos. Se usa ampliamente en programas de diseño, realidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo. También se usa en desarrollo de videojuegos, donde compite con Direct3D en plataformas Microsoft Windows.

EJERCICIO:

   

Comprueba

en

tu

ordenador

que

tienes

todas

las

librerías

DirectX

instaladas

y

que

funcionan

correctamente,

 

ejecutando

 

el

comando dxDiag.exe desde Inicio

>

Ejecutar en

Windows XP. Se abrirá la ventana “Herramienta de diagnóstico de DirectX”, en la que pulsando el botón Página siguiente”, vamos teniendo acceso a conjuntos de pruebas muy detallados sobre imágenes, sonidos y vídeo.

EJERCICIO: Comprueba en tu ordenador que tienes todas las librerías DirectX instaladas y que funcionan correctamente,
 
 

GRABADORA DE SONIDOS

Es una herramienta presente en sistemas Windows a la que se puede acceder desde el menú Inicio > Programas > Accesorios. Permite la captura de a través de entrada de línea con el micrófono o desde un disco compacto.

Grabadora de sonidos de Windows XP (arriba) y Windows 7 (abajo) Permite modificar la grabación aumentando

Grabadora de sonidos de Windows XP (arriba) y Windows 7 (abajo)

Permite modificar la grabación aumentando y reduciendo la velocidad, subiendo o bajando el volumen o incluso introducir ecos. Mediante las herramientas de copiar, cortar y pegar nos permite editar nuestra grabación, para, por ejemplo, eliminar partes que no nos interesan o insertar un trozo de clip de sonido previamente grabado.

Los ficheros que graba y reproduce la grabadora de sonidos se almacenan en formato WAV. Estos ficheros almacenan una serie de muestras por segundo (Hertzios) que representan los impulsos eléctricos que hay que enviar a los altavoces para reproducir el sonido. Cuantas más muestras se almacenen mejor es la calidad del sonido y más espacio ocupa el fichero final. Para almacenar cada muestra, se pueden utilizar 1 o 2 bytes y el sonido se puede guardar como mono (1 canal) o estéreo [2] (2 canales).

EJEMPLO:

 

Para calcular cuánto ocupa en bytes una grabación de 10 segundos en formato WAV usando una calidad de 48000 muestras por segundo (48 KHz), usando 2 bytes y un solo canal (mono) hay que hacer los siguientes cálculos:

48000 muestras x 10 segundos x 2 bytes / muestra = 960000 bytes

Es decir, el fichero ocupará algo menos de 1 Megabyte.

Si quisiéramos almacenarlo en estéreo ocuparía aproximadamente el doble de tamaño.

 

Existe una aplicación comercial gratuita, similar a la grabadora de sonidos, pero con capacidad para trabajar con audio comprimido en MP3. Se trata del Winamp Media Player, un reproductor multimedia que permite la reproducción de sonido, vídeo e imágenes. Es popular, entre otras cosas, por

usar pocos recursos durante su ejecución, tener una interfaz de usuario sencilla y fácil de usar. Se pueden descargar plugins para convertir MP3 a WAV, WAV a MP3 o WMA a MP3, extraer audio de vídeos, visualizador de letras de canciones, etc.

EJERCICIO:

 

¿Cuánto ocuparía en bytes una grabación de 30 segundos en formato WAV usando una calidad de

44100 muestras por canales (estéreo)?

segundo,

usando

2

bytes

y

2

WINDOWS MEDIA PLAYER

Es un reproductor multimedia creado por Microsoft para los sistemas Windows, capaz de reproducir diversos formatos digitales multimedia, como Audio CD, DVD-Vídeo, DVD-Audio, WMA, WMV, MP3, MPG y AVI, aunque depende de codecs [3] de terceros para algunos formatos más. La aplicación organiza los elementos multimedia en una biblioteca que permite crear listas de reproducción, consultar autores e información extra sobre el recurso multimedia y funciones como visualización de la letra de una canción de manera sincronizada mientras se reproduce el fichero. Incluye acceso a vídeo en formato digital en servidores de pago. También da la posibilidad de copiar canciones de un CD al disco duro del PC y viceversa. Además, busca en Internet los nombres de las canciones y álbumes, mostrando la carátula del disco del cual provienen dichas canciones.

Windows Media Player en Windows XP (arriba) y Windows 7 abajo) W INDOWS M OVIE M

Windows Media Player en Windows XP (arriba) y Windows 7 abajo)

WINDOWS MOVIE MAKER

Es un software de edición de vídeo creado por Microsoft y también incluido en el S.O. Windows XP. Permite capturar vídeo desde un dispositivo, importar vídeo, música e imágenes con diferentes formatos para editarposteriormente la película y poder realizar creaciones propias de una forma bastante intuitiva. Además, contiene características tales como efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración cronológica, etc. Actualmente existen en el mercado programas comerciales para la edición multimedia más avanzados queWindows Movie Maker, como Adobe Premiere Pro o el Avoid Liquid Pro, dirigidos sobre todo al montaje profesional. El procedimiento para editar un vídeo y realizar composiciones propias es muy sencillo:

  • En primer lugar hay que capturar los vídeos e imágenes que queramos tratar de un dispositivo de grabación, como una cámara digital.

  • A continuación hay que establecer una secuencia de reproducción en la ventana inferior de la aplicación (donde aparece una escala de tiempo). En esta secuencia se ordenan los vídeos, la imágenes e incluso texto y se

establece durante cuánto tiempo se van a visualizar (estableciendo un punto de inicio y de fin).

  • Para agregar música hay que importarla de los ficheros de sonido almacenados o capturarlos con la grabadora de sonidos (por ejemplo, un fichero MP3). Después se sincroniza el vídeo con el sonido, arrastrando éste y situándolo en la misma secuencia donde se va a iniciar la reproducción.

  • Por último se pueden incluir todo tipo de efectos visuales para que la transición de un elemento a otro de la composición adquiera un toque personal, e incluso, se pueden crear subtítulos, títulos y créditos, añadiendo texto al vídeo.

establece durante cuánto tiempo se van a visualizar (estableciendo un punto de inicio y de fin).Microsoft q ue p ermite editar y crear imágenes . Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0 . Siendo un programa básico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows. Se trata de un programa sencillo que no tiene opciones " id="pdf-obj-6-14" src="pdf-obj-6-14.jpg">

Windows Movie Maker en Windows XP (arriba) y Windows 7 (abajo)

MICROSOFT PAINT

Se trata de un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft que permite editar y crear imágenes. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows. Se trata de un programa sencillo que no tiene opciones

profesionales de edición pero es capaz de tratar varios formatos de imagen, desde formatos sin compresión como BMP o TIFF hasta formatos fotográficos como JPEG o PNG.

profesionales de edición pero es capaz de tratar varios formatos de imagen, desde formatos sin compresiónedición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos, además de manejar la mayor parte de los formatos gráficos. [1] Una capa es una parte del software que tiene una responsabilidad dentro del todo que forma la aplicación. Esta responsabilidad se implementa mediante servicios que se ofrecen a las capas superiores. [2] La información estéreo utiliza dos canales para transmitir la información, es decir, separa los sonidos destinados al oído izquierdo de los destinados al oído derecho. [3] Un códec es un pequeño programa que debemos instalar en nuestro equipo si queremos reproducir archivos de un formato determinado. " id="pdf-obj-7-4" src="pdf-obj-7-4.jpg">

Paint en Windows XP (arriba) y Windows 7 (abajo)

Actualmente, existen multitud de programas de edición de imágenes, destacando GIMP (GNU Image Manipulation Program) que es un programa de código libre y gratuito de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos, además de manejar la mayor parte de los formatos gráficos.

[1] Una capa es una parte del software que tiene una responsabilidad dentro del todo que forma la aplicación. Esta responsabilidad se implementa mediante servicios que se ofrecen a las capas superiores. [2] La información estéreo utiliza dos canales para transmitir la información, es decir, separa los sonidos destinados al oído izquierdo de los destinados al oído derecho.

[3] Un códec es un pequeño programa que debemos instalar en nuestro equipo si queremos reproducir archivos de un formato determinado.

D I S E Ñ O W E B M U L T I M E
D
I
S
E
Ñ
O
W
E
B
M
U
L
T
I
M
E
D
I
A

http://www.a2sistemas.com/diseno-web-multimedia.htm

El diseño web multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros.

Cuando se usa el término ***Diseño Web Multimedia*** en el ámbito de la red, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e ilustraciones, vídeos y audio. En realidad estas aplicaciones tecnológicas son la verdadera novedad al respecto, y lo que ha popularizado el término, ya que como podemos inferir ***multimedia*** está presente en casi todas las formas de comunicación humana.

Esta forma efectiva, sencilla y de gran valor comunicativo que supone el diseño web multimedia es utilizada para la presentación profesional de productos o servicios.

Nuestro equipo de diseño web multimedia participa en la producción trabajando para las empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. Tenemos experiencia en la gestión de pequeños y grandes proyectos. Conocemos el medio interactivo y entendemos la importancia de los diferentes recursos que lo integran.

Es por eso que trabajamos con especialistas en cada área que nos permiten dominar las herramientas técnicas especificas y aplicarlas adecuadamente en sus desarrollos.

Independientemente de la escala de su proyecto nuestro equipo de diseño web multimedia puede aportar sus conocimientos en la producción de vídeo, aplicaciones,diseño gráfico y animaciónes.

Diferentes clientes ya han confiado en nuestros servicios de animación digital, presentaciones digitales y mucho más. Todos los productos de diseño web multimedia que hemos desarrollado

cuentan con el diseño gráfico profesional que nos caracteriza, desarrollo con las tecnologías

que mejor se adapten a sus necesidades, y con un rico concepto de impacto audiovisual que superará sus expectativas.

Nuestros profesionales en diseño web multimedia ofrecen consultas gratuitas para exponer nuestras ideas y maximizar el impacto de su enfoque de marketing multimedia. Ninguna empresa es demasiado pequeña o grande para utilizar nuestros servicios.

Permítanos aconsejarle y se sorprenderá de las posibilidades que tiene para mejorar la presentación de sus productos y servicios para diferenciarse de su competencia.

Como empresa de diseño web multimedia, nos especializamos en animaciones en Macromedia Flash, animaciones, aplicaciones interactivas y video.

-CD-Rom -Creación de imágenes -Logotipo / Marca -360 ° Tour Virtual -Herramientas de Marketing Directo -Fondos de pantalla -Presentaciones interactivas -Integración de bases de datos con Flash

B A S E D E D A T O S D E L O S
B
A
S
E
D
E
D
A
T
O
S
D
E
L
O
S
S
I
S
T
E
M
A
S
M
U
L
T
I
M
E
D
I
A

https://sites.google.com/site/basesdatosmultimedia/home/bases-de-datos-multimedia

Podríamos definir una base de datos multimedia como: la integración dinámica de los componentes de la información multimedia (audio, video, imagen, texto y datos)en plataformas o aplicaciones, con el fin de obtener una mayor versatilidad en el almacenamiento u administración de estos datos y por ende generar un soporte legible y estable en la organización y distribución de los mismos.

B. prabhakaran, en Multimedia Database management System plantea que:

Las bases de datos multimedia pueden soportar una variedad de interesantes aplicaciones. Video-on-Demand (Vod), material didáctico, documentos multimedia con sistemas de autorías, lasguías de compras son un ejemplo de esta aplicación. Las bases de datos multimedia tratan el almacenamiento y recuperación de la información relacionadas con diversos tipos de datos de tales como texto, audio, imagen y video. Las siguientes características de los objetos multimedia influyen en el sistema de gestión de las bases de datos multimedia.

Tamaño: esto influye en el almacenamiento y recuperación que requieren los objetos multimedia. En el caso de distribución de base de datos multimedia, los requisitos de comunicación también dependen del tamaño de los objetos.

Tiempo real: este factor junto con los tamaños de los objetos influye en los requisitos de almacenamiento y comunicación

Sin proceso o naturaleza de la información sin interpretar: contenido de objetos multimedia como audio, imagen y vídeo son de naturaleza binaria. Por lo tanto las bases de datos multimedia tienen que deducir y guardar interpretaciones acerca de el contenido acerca de ese objeto

Tipo de información multimedia

La información multimedia puede ser clasificada de pendiendo de el modo de generación o sobre el correspondiente tiempo de dominio; la creación de objetos multimedia puede ser mediante dispositivos multimedia como video cámaras o mediante el acceso a los bases de datos multimedia, basado en una generación metodológica, la información multimedia se puede clasificar según el modo de generación como:

Orquestada (almacenada): aquí, la captura u generación de información se maneja mediante la recuperación de objetos almacenados. En este caso guarda la información multimedia en servidores y bases de datos multimedia que apliquen en esta categoría multimedial.

En vivo: aquí, la información es generada por maquinas como cámaras de vídeo, micrófonos o teclados en tiempo real. Un ejemplo de esta categoría, son Las

teleconferencias multimedia. En este tipo de aplicación los participantes se comunican entre ellos mediante el intercambio de información multimedia generada por la vídeo cámara y el micrófono.

La información multimedia también puede ser clasificada de acuerdo con el tiempo de dominio en:

Medios discretos (de tiempo independiente): información como texto, gráficos e imágenes, no tienen demanda en tiempo real, por lo tanto se denominan medios discretos.

Medios continuos (de tiempo dependiente): en los medios continuos, la información esta disponible en diferente intervalos de tiempo. El intervalo de tiempo pude ser periódico o aperiódico dependiendo de la naturaleza de la información del medio, el audio y el vídeo son ejemplos de los medios continuos.

Aplicación de las bases de datos multimedia

Las bases de datos multimedia son aplicaciones de almacenamiento, dond los objetos son guardados y manipulados, muchas aplicaciones involucran almacenamiento, procesamiento, y recuperación de datos multimedia, para las bases de datos multimedia las aplicaciones mas destacadas son:

Servicio de video bajos demanda (VoD): este servicio de almacenamiento digitalizado de entreteniendo relacionado con películas, videoclips, y documentales, permite el acceso a este contenido multimedia de una manera muy similar a una tiendo donde se renta películas, digitalizar todos los videos necesita una gran capacidad de almacenamiento de información, por lo que los servidores dedicados a prestar este servicio cuentan con un numero extremadamente grande de maquinas de almacenamiento. Permitiendo a el usuario acceder a el servicio de una manera mas ágil y reproducir su contenido en tiempo real.

Sistemas de gestión de documentación multimedia: esta es una aplicación muy general para las bases de datos multimedia, aquí se involucra el almacenamiento y recuperación de objetos multimedia con una estructura relaciona con la documentación multimedia, la estructuración de los objetos multimedia involucran específicamente lo siguiente:

La relación temporal entre los objetos que compones el documento multimedia La representación espacial que describe como los objetos son representados en el monitor

El sistema de gestión de documentación multimedia tiene aplicaciones en documentaciones técnicas sobre mantenimiento de productos, educación, y información de sistema geográficos entre otros, esta aplicaciones usan objetos como imágenes, vídeo, audio y textos grandes, un aspecto interesante de la documentación multimedia es que los objetos pueden ser

distribuidos a través de la redes informáticas. Permitiendo que los autores trabajen en colaboración para mantener bien estructurado el documento multimedia.

Sistemas De Correo Multimedia: estos integran características, como la edición multimedia y el correo d voz, a el sistema de correo electrónico tradicional. Los mensajes compuestos de objetos multimedia, se enviaran a los destinatarios.

Guías de compra Multimedia: mantiene grandes cantidades de información comercial en forma de documento multimedia, la información puede ser acerca de productos, tiendas órdenes, etc, los clientes pueden llamar a la tienda, mirar productos de Internet y ordenar los productos desde el computador (y pagar desde el computador si la página ofrece el servicio).

Características De Los Objetos Multimedia

Texto: es representado como cadenas. Sin embargo, el texto es usado en los sistemas de documentos multimedia, para incluir información estructural como títulos, autor o autores, abstracción, sesiones, subsecciones y párrafos; ya que se necesita un entornode lenguaje para reflejar la composición estructural de los datos.

Audio: son los sonidos previamente digitalizados que hacen parte de una composición multimedia o se utilizan para ambientar la aplicación, el tamaño del audio depende de la técnica de digitalización utilizada.

Imagen: representan la digitalización de dibujos, pinturas, ilustraciones y fotografías, el tamaño de la digitalización depende de la calidad que se requiera; las imágenes a color y fotografías requieren más espacio para su almacenamiento, los formatos para el manejos y edición de imágenes son múltiples y se acoplan de acuerdo a la necesidad de su uso, entre los mas conocidos tenemos JPEG, GIF, TIFF y PNG.

Gráficos: representan un concepto descritito por medio de una imagen; usados en la industrias y aplicaciones científicas según el estándar de descripción de archivos (CGM, PCIT; PostScript, etc)

Video: representado por el tiempo dependiente de la digitalización de la secuencia de imágenes, llamados vídeo frames, el numero de frames por un segundo depende de el estándar que se este empleando: NTCS (National Televisión System Commitee) emplea 30 frames por segundo, mientras el sistema PAL (Pase Alternatin Line) emplea 25 frames por segundo. El tamaño de pixel del frame depende de la calidad del video; por ejemplo el sistema NTCS utiliza una resolución en los frames de 512*480; a diferencia de HDTV (Hight Definition Television) emplea 1024*1024, el almacenamiento de videos requiere mucho espacio por lo que en ocasiones es necesario utilizar formatos de compresión de vídeo.

Multimedia generada: hace referencia al tipo de multimedia generada por un ordenador, como las animaciones y modelos virtuales

B. prabhakaran, Multimedia Database management System, USA publishers 1-4 P

Kluwer academic

Bases de datos Multimedia

16FEB

El nacimiento de la multimedia ha renovado por completo la idea de base de datos. Si bien desde siempre se han visto como almacenes de información (textual y numérica), regidos por un conjunto de normas que le aportaban semántica. Con la llegada de la Multimedia el abanico de posibilidades complementa la representación de los objetos que se desean almacenar. Este tipo de bases de datos tienen mucha relación con los SGBD objeto relacionales (SGBDOR) y los orientados a objetos (SGBDOO) ya que pueden almacenar tipos de datos multimedia.

Las bases de datos multimedia están en un contexto que además de los datos se le incluye la nueva característica de la que se pueden tener variabilidad espacial y temporal. Por lo tanto, un documento introducido en una base de datos multimedia es una composición temporal, en la cual hay que introducir los diferentes tipos de datos, tanto como las relaciones de configuración y temporales existentes entre ellos. Los datos deben estar sincronizados, controlando tanto su estado como su comportamiento.

Todos los factores que condicionan las Bases de Datos Multimedia les obligan a tener dos características principales:

• La disponibilidad de bases de datos avanzadas, en un entorno de fácil utilización por parte del

usuario.

• El establecimiento de redes de telecomunicaciones de alta velocidad.

Tipos de BBDD Multimedia

Existen dos tipos fundamentales de bases de datos multimedia, que son las bases de datos referenciales, y las descriptivas.

BBDD Referenciales

Son bases de datos que se encargan de almacenar datos concernientes a información sobre archivos multimedia, como video o música. Esta información almacenada podría tratarse de datos tales como el autor y título, el formato, la duración, etc.

Una base de datos referencial, por ejemplo podría ser la de una biblioteca, imaginad que queréis ver un video, o leer un libro, o ver una foto, y sólo sabéis el nombre, o el autor, o su identificador. Entonces, accedeis a esta base de datos referencial biblioteca, y buscais el archivo, y os dirá dónde lo puedes localizar, en que sección de la web de la biblioteca, o en que parte de la misma biblioteca, es decir, que la base de datos referencial sirve para saber donde está lo que buscas, con los pocos parámetros que se tiene sobre ello, como su nombre, autor,

editorial…

BBDD Descriptivas

Estas bases de datos no son tan comunes como las referenciales, y todavía se encuentran en proceso de desarrollo e investigación, puesto que su función es la de analizar el contenido que almacenan, con el fin de poder aportar información sobre él. Por eso, en el ámbito multimedia no es una tarea sencilla desarrollar este tipo de sistemas, puesto que analizar tanto imágenes como sonido, no es trivial.

Una base de datos descriptiva analiza los datos, por lo que aparte de permitir la búsqueda de dichos archivos como antes, también permitirá buscarlo por el contenido, por ejemplo si buscas información sobre el lenguaje UML, lo introduces y aparecerán todos lo archivos relacionados con ello, ya sea texto, foto, video, audio… El problema de estas bases de datos reside en la dificultad para analizar una foto o un video. Imaginad que estáis buscando un documental sobre el lince ibérico pero no sabéis cómo se titulaba, o quien lo hizo o dónde se encuentra, y que aunque tengais estos datos no guarda relación con lo que se ve en el video, por ejemplo que se que se han equivocado al nombrarlo y lo han llamado construcciones romanas. La base de datos descriptiva te permitiría encontrarlo, debido a que ya ha analizado el video y sabe cuál es su contenido, esto hablando teóricamente, ya que aun no están completamente desarrolladas este tipo de bases de datos.

Tipos de datos

En la siguiente imagen podemos observar los diferentes tipos de datos que podemos tener en una base de datos multimedia:

-Texto Puede ser estructurado o sin estructurar. -Gráficos Se trata de dibujos e ilustraciones codificados según

-Texto

Puede ser estructurado o sin estructurar.

-Gráficos

Se trata de dibujos e ilustraciones codificados según un estándar de descripción de archivos.

-Imágenes

Son elementos gráficos codificados según algún tipo de formato estándar.

-Animaciones

Representan secuencias temporales de imágenes o datos.

-Vídeo

Definen secuencias temporales de imágenes o datos a una determinada velocidad (fps o tasa de frames por segundo), codificados siguiendo un estándar.

Audio Dentro de esta categoría encontramos dos tipologías distintas: el audio estructurado, que representa una secuencia de sonidos identificados según nota, duración, tono, etc… y el audio digital que define una secuencia de sonidos digitales. También destaca la existencia de datos multimedia compuestos, los cuales añaden metadatos (información extra sobre los datos).

Arquitecturas

La arquitectura de un sistema de base de datos se basa en 3 niveles distintos:

Nivel físico Es el nivel más bajo de abstracción y el nivel real de los datos almacenados. Este nivel define cómo se almacenan los datos en el soporte físico, ya sea en registros o de cualquier otra forma, así como los métodos de acceso. Este nivel lleva asociada una representación de los datos, que es lo que denominamos Esquema Físico.

Nivel conceptual Es el correspondiente a una visión de la base de datos desde el punto de visto del mundo real. Es decir se trata con la entidad u objeto representado, sin importar como está representado o almacenado éste. Es la representación de los datos realizada por la organización, que recoge los datos parciales de los requerimientos de los diferentes usuarios y aplicaciones parciales. Incluye la definición de los datos y las relaciones entre ellos. Este nivel lleva asociado un Esquema Conceptual.

Nivel de visión Son partes del esquema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios, por lo general, sólo tienen acceso a pequeñas parcelas de ésta. El nivel visión es el encargado de dividir estas parcelas. Un ejemplo sería el caso del empleado de una organización que tiene acceso a la visión de su nómina, pero no a la de sus compañeros. El esquema asociado a éste nivel es el Esquema de Visión.

Otros autores utilizan la denominación de nivel interno, nivel conceptual y nivel externo, para referirse a estos mismos niveles:

– Nivel físico Es el nivel más bajo de abstracción y el nivel real de los

Modelos arquitecturales usados en bases de datos multimedia:

Acoplamiento Débil frente a Acoplamiento Fuerte

En el enfoque de un acoplamiento débil el DBMS utiliza sólo la gestión de los metadatos, y un gestor de archivos multimedia se utiliza para gestionar los datos multimedia. Luego está la integración de un módulo para el DBMS y el gestor de archivos multimedia. El MM-DBMS consiste de tres módulos: el DBMS, el Metadato, el Gestor de Archivos Multimedia y el módulo de integración de ambos. La ventaja de la pérdida de acoplamiento es que uno puede utilizar los diversos sistemas de archivos multimedia para gestionar los datos multimedia.

El acoplamiento fuerte es ventajoso porque todas las funciones del DBMS se pueden aplicar directamente en

El acoplamiento fuerte es ventajoso porque todas las funciones del DBMS se pueden aplicar directamente en la base de datos multimedia, esto incluye la gestión de consultas, procesamiento de transacciones, gestión de metadatos, gestión de almacenamiento, gestión de integridad y gestión de seguridad.

El acoplamiento fuerte es ventajoso porque todas las funciones del DBMS se pueden aplicar directamente en

Hay que tener en cuenta que con el enfoque de acoplamiento débil,

a

menos que

el

administrador de archivos realice las funciones del DBMS, el DBMS sólo gestiona los

metadatos de los datos multimedia.

Arquitectura de Esquema

Esta arquitectura puede ser descrita de diversas maneras con respecto a las distintas características. En este esquema los metadatos son los que describen los datos multimedia. En este caso, el esquema externo definirá las vistas que tienen los usuarios de la base de datos, tal como el video o vista de audio. El esquema lógico se basa en el modelo de datos para la base de datos multimedia. El esquema interno son las estructuras de datos internas, por ejemplo, la variación de Árboles B (estructura de datos B Tree) para bases de datos multimedia.

También se puede ver el esquema desde otro punto de vista. En lugar de datos multimedia, asumir que los tipos de datos se almacenan en bases de datos separadas.

También se puede ver el esquema desde otro punto de vista. En lugar de datos multimedia,

Esquema Funcional

Las funciones de un sistema de base de datos multimedia incluyen la representación de datos, distribución, procesos de consulta/actualización, la navegación y la edición, la calidad de los servicios de procesamiento en tiempo real, programación, gestión de metadatos, gestión de almacenamiento y la gestión de seguridad/integridad.

En la capa de presentación se muestran diversos tipos de medios para el usuario, y administrador de consultas realiza procesos de consultas. El gestor de almacenamiento da acceso a la base de datos multimedia, y el gestor de metadatos y administra los metadatos.

También se puede ver el esquema desde otro punto de vista. En lugar de datos multimedia,

Hay que tener en cuenta que esta es una ligera variación de la arquitectura funcional y que también existen otros módulos, como el gestor de transacciones y el gestor de seguridad / integridad.

¿Por qué incorporamos la multimedia a las bases de datos? Los tipos de datos que se

¿Por qué incorporamos la multimedia a las bases de datos?

Los tipos de datos

que se podían definir en los SGBD relacionales de los años ochenta

y

noventa eran muy limitados. La incorporación de tecnologías multimedia imagen y sonidoen

los sistemas de información (SI) hace necesario que los SGBD relacionales acepten atributos

de

estos

tipos.

Sin

embargo,

algunas

aplicaciones

no

tienen

suficiente

con

la

incorporación

de

tipos

especializados en multimedia. Necesitan tipos complejos que el desarrollador pueda definir a medida de la aplicación. En definitiva, se necesitan tipos abstractos de datos: TAD. Los SGBD más recientes ya incorporaban esta posibilidad, y abren un amplio mercado de TAD redefinidos

o

librerías

de

clases.

Esto nos lleva a la orientación a objetos (OO). El éxito de la OO al final de los años ochenta, en el desarrollo de softwarebásico, en las aplicaciones de ingeniería industrial y en la construcción

de interfaces gráficas con los usuarios, ha hecho que durante la década de los noventa se extendiese en prácticamente todos los campos de la informática. En los SI se inicia también la adopción, tímida de momento, de la OO. La utilización de lenguajes como C++ o Java requiere que los SGBD relacionales se adapten a ellos con interfaces adecuadas.

La rápida adopción de la web a los SI hace que los SGBD incorporen recursos para ser servidores de páginas web, como por ejemplo la inclusión de SQL en guiones HTML, SQL incorporado en Java, etc. Notad que en el mundo de la web son habituales los datos multimedia y la OO.

Hoy día, los SGBD relacionales están en plena transformación para adaptarse a tres tecnologías de éxito reciente, fuertemente relacionadas: la multimedia, la de orientación a objetos (OO) e Internet y la web.

Características

Existen ciertas características deseables que un sistema gestor de bases de datos multimedia debería poder ofrecer. Primero, debería poder ofrecer cierta libertad en cuanto al diseño y descripción, facilitando para ello lenguajes apropiados, y permitiendo el diseño de estructuras de datos al gusto del usuario. Además, debe ser capaz de ofrecer sistemas eficientes de búsqueda y recuperación de datos, así como mecanismos de manipulación, ordenación y organización de dichos datos. Como resultado de la unión de todas estas características deseables, el usuario debería poder manejar y operar con todos los tipos de datos ofrecidos por una base de datos multimedia, con una sensación de libertad traducida en gran variedad de posibilidades en cuanto a formato, tamaño, diseño, etc, de estos mismos datos.

Requisitos para la base de datos multimedia:

-Búsqueda eficiente de información multimedia

facilitando el acceso a todos los ficheros, y ofreciendo además técnicas adecuadas de compresión y descompresión adecuadas.

-Facilitar la conexión entre documentos o grupos de datos

según su contenido informativo, de tal forma que se le pueda ofrecer al usuario contenidos relacionados con los datos que busca.

-Facilitar la utilización al usuario

de tal forma que el entorno le resulte familiar y sencillo de manejar, a la vez que se le ofrece gran variedad de recursos para que el mismo pueda operar a su gusto

-Facilitar la disponibilidad de bases de datos avanzadas

Así como el establecimiento de redes de telecomunicaciones de alta velocidad.

Ventajas e inconvenientes de las bases de datos multimedias

Como en todos los tipos de bases de datos, nuestra variante presenta algunas ventajas e inconvenientes que vamos a describir a continuación:

Ventajas:

-Versatilidad: Las BBDD multimedia ofrecen la posibilidad de integrar en un único sistema una gran diversidad de formatos (imágenes, texto, video, sonido, etc).

-Variedad: Ofrecen un mayor abanico de posibilidades a la hora de representar la información.

-Mercado potencial: El cuál augura que se siga investigando activamente en el futuro.

Inconvenientes:

-Ocupación: Necesita grandes espacios para almacenar toda la información que queremos.

-Ancho de banda alto: Este tipo de bases de datos necesitan grandes anchos de banda para obtener un rendimiento óptimo.

-Complejidad: En cuanto a programar operaciones, o incluso la interfaz, debido a la alta cantidad de formatos que hay que manejar, lo que puede repercutir en su rendimiento.

-Costo, una diferencia a tener en cuenta cuando usamos este tipo de bases de datos es su factibilidad económica, ya que las DBMS pueden llegar a ser costosas si el tamaño de los archivos es alto, esto se debe a que el rendimiento de estas bases de datos depende, en gran medida, de los componentes hardware utilizado para el almacenamiento de los datos (servidores), y distribución de los mismos (altas velocidades en las redes de comunicación). Es por ello por lo que se requieren redes de transmisión de datos con una buena Calidad de Servicio, de modo que los datos se sirvan en el momento oportuno.

Hoy en día, con un crecimiento tecnológico cada vez mayor en la sociedad, con ordenadores en muchísimos hogares, con móviles con la capacidad de conectarse a internet, etc, las bases de datos multimedia tienen una gran importancia, y están cada vez más presentes. Estos son algunos ejemplos:

Ocio y entretenimiento Conocidos sitios como Youtube, Goear, o Flickr poseen una base de datos multimedia con la capacidad de almacenar videos, música o fotos. Por otra parte, las bases de datos multimedia pueden ser de gran utilidad para agencias publicitarias y de viaje, puesto que son ámbitos donde se trabaja con sonido, video, fotos, e información asociadada a todo ello.

Educación/Formación Sitios donde se pueden compartir documentos, como SlideShare o Scribd, también tienen bases de datos multimedia con el fin de poder guardar presentaciones de powerpoint, o documentos de Word, pdf, etc. Además no es de extrañar que cada vez más se introduzcan este tipo de bases de datos en el ámbito de la educación, pues ya existen campus virtuales donde básicamente se trabaja con tipos de datos multimedia.

Sector empresarial Cualquier empresa de cualquier ámbito podría estar interesada en almacenar documentos muy variados e información relacionada a ellos, bien pueden ser catálogos de ventas, fichas de trabajadores, actas de seguros, historiales clínicos, etc, lo que hace necesaria una base de datos multimedia

Aplicaciones multimedias:

Aplicaciones de repositorio -Almacenamiento masivo de datos multimedia centralizados en un determinado repositorio, generalmente jerarquizado y controlado por un SGBD -Procesamiento de los datos no inmediato (offline o ‘batch’)

-Ejemplos: imágenes de satélite, diseños de ingeniería, fotografías de astronomía, datos radiológicos, etc.

Aplicaciones de presentación

-Aplicaciones de transmisión de información sujetas a restricciones temporales: Streaming.

-Existe un gran peso sobre la “Calidad del Servicio”

-Procesamiento de los datos inmediato (tiempo real)_control de la política de provisión de datos (paralelo/serie)

-Ejemplos: visualización de video bajo demanda, audio a través de la Web (podcasts, emisoras de radio), etc.