You are on page 1of 30

FÍSTULAS ENTEROCUTÁNEAS

Autores:
- SCARCELLA MILEA, Carla
- TAMBELLA, Josefina

DEFINICIÓN

Comunicación anormal entre un
segmento del tubo digestivo y la piel,
con trayecto epitelizado.

ETIOPATOGENIA Factores Generales: Factores Locales: Eventos Postoperatorios: Edad avanzada Enfermedad Anemia aguda inflamatoria Dehiscencias de intestinal suturas Hipoproteinemia Peritonitis Traumatismo Insuficiencia renal Enteritis actínica intraoperatorio o hepática Isquemia intraoperatoria Cáncer Decúbito de drenajes o cuerpos extraños .

El grupo más frecuente lo constituyen las fístulas postoperatorias (85-90%). . Aparecen en el 0.5-2% de las cirugías de abdomen. Tanto los procesos generales como locales actúan impidiendo el proceso normal de cicatrización de suturas y anastomosis.

CLASIFICACIÓN Según débito alto débito (>500ml/día) bajo débito (<500ml/día) .

Según localización: duodenales- yeyunales.ileales.colónicas Según características anatómicas: ¾ con trayecto fistuloso ¾ con cavidad intermedia ¾ labiadas ¾ en el fondo de una dehiscencia parietal .

Características anatómicas de las fístulas enterocutáneas. . D: Orificio fistuloso (1) en el fondo de una dehiscencia laparotómica (2). C: Orificio fistuloso (1) labiado en la pared abdominal. A: Orificio fistuloso (1) que a través de un trayecto (2) comunica con la pared abdominal (3). B: Orificio fistuloso que a través de una cavidad intermedia (2) comunica con la pared abdominal (3).

.

La fístula con infección adyacente es poco probable que cierre. Salida del contenido entérico. 2. Infección: Local (piel pierde su carácter de barrera) y General (presenta un terreno de inmunosupresión). Desnutrición: pérdida ponderal mayor del 10% del peso habitual. Es debida a: ƒ Inadecuada ingesta calórica ƒ Pérdida del reservorio gastrointestinal ƒ Gasto energético incrementado por sepsis 3. Dolor y prurito (irritación por jugos gástricos). Destrucción parietal: destrucción eccematosa de la piel alrededor de boca fistulosa. 4. . CUADRO CLÍNICO 1.

.

.

DIAGNÓSTICO • Presencia de fístula: en postoperatorio inmediato: fiebre. . distensión abdominal. taquicardia. y por último. dolor a palpación. disminución de diuresis. salida de líquido entérico. flogosis en herida quirúrgica.

• Sitio de origen: 9Fistulografía: introducción de contraste yodado en medios hidrosolubles por el orificio de la fístula para observar a donde se dirige. 9Ingesta de bario: útiles en fístulas de alto débito. 9Endoscopía: puede brindar información tanto de la enfermedad de base como de la fístula. .

.

.

● Cavidad intermedia: cavidad entre la piel y el defecto en la pared intestinal. Fistulografía.• Magnitud de la solución de continuidad: ¾ Inspección visual directa de la fístula ¾ Cuantificación diaria del drenaje El débito es directamente proporcional a la solución de continuidad. . Su existencia implica un factor desfavorable para el cierre espontáneo de la fístula y obliga al drenaje adecuado de la cavidad.

• Infección (absceso): sospechada por clínica (tumefacción con dolor a la palpación) y confirmada por ultrasonido. Ingesta de bario o colon por enema. tomografía computada o estudio con isótopos. .• Obstrucción distal: la presencia de obstáculo distal a la fístula condiciona la perpetuidad y el incremento del débito fistuloso.

.

anemia y desnutrición. ™ Se prefiere iniciar acción terapéutica ni bien se diagnostica. TRATAMIENTO ™ El objetivo fundamental es el cierre de la fístula y la continuidad del tránsito intestinal. ™ Se podría esperar que el débito vaya disminuyendo y cierre sola. Ausencia de complicaciones (sepsis. Tránsito intestinal libre. destrucción parietal). 2. . para lo que se necesita de dos eventos: 1.

‰Tratamiento de la infección. ‰Soporte nutricional. ‰Aspiración (con bomba de aspiración). PILARES DEL TRATAMIENTO ‰Protección de la pared. . ‰Taponaje del trayecto fistuloso (mecánico).

.

.

PROTECCION DE LA PARED. mientras que en la lesionada se debe esperar su recuperación . Tratamiento a la piel circundante aplicar una preparación a base de silicona o similar en el intento de impermeabilizarla. Si el débito es alto se usan pastas protectoras como karaya para evitar su escape. Las fístulas se las puede separar en cuatro tipos: ™ Tipo 1: orificio céntrico que pasa a través de la pared abdominal o de una cicatriz. Tratamiento en piel sana. ombligo. cicatrices quirúrgicas. adhesivo más bolsa colectora. más una bolsa colectora adhesiva y plana. ASPIRACION Y DIRECCION DE LA FISTULA. ™ Tipo 2: orificios únicos o múltiples que pasan a través de la pared abdominal cerca de prominencias óseas.

. Tratamiento protección cutánea asociada a la aplicación de bolsa colectora o drenaje simple aspirativo temporario.™ Tipo 3: fístula que se presenta a través de pequeñas dehiscencias de la herida principal. Tratamiento drenaje aspirativo a baja presión hasta eliminar la secreción hasta que la herida se reduzca aun tamaño donde se puedan aplicar las técnicas anteriores. ™ Tipo 4: fístula que se presenta a través de una gran dehiscencia o en la parte inferior de heridas abiertas.

Puede realizarse por: Vía parenteral: se utiliza vena central (subclavia. APOYO NUTRICIONAL Mejora la evolución general de los pacientes con fístula enterocutánea. de bajo débito y en las proximales cuando se puede acceder al intestino distal y si no hay evidencia de obstrucción . Vía enteral: se indica en fístulas distales. yugular interna).

El tratamiento de somatostatina y nutrición parenteral producen un cierre espontáneo mas rápido. Se usan para las fístulas de alto débito. MEDICACIÓN ESPECÍFICA Bloqueadores H2: reducen la secreción ácida disminuyendo el débito de la fístula. . Somatostatina y Octeotrido: son dos potentes péptidos que inhiben la secreción intestinal.

NO presente signos de sepsis. Debe instaurase no antes de 6 semanas y después de: Albúmina mayor a 3 g/dl. Se produzca la granulación de la herida. Se estabilice el peso corporal. . El paciente recupere etapa anabólica.TRATAMIENTO QUIRÚRGICO Se plantea cuando no responde al tratamiento conservador.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO Según su localización: Duodeno consiste en diverticulizar el duodeno drenándolo con sonda. la ostomía desfuncionalizante. Colon cuando hay repercusión general y peritonitis localizada es recomendable la exploración . el lavado. gastroenteroanastomosis o cierre mecánico del muñón gástrico (cuando no se puede anastomosar) y gastrostomía. . Yeyunoíleon el tratamiento quirúrgico definitivo es la laparotomía.

MUCHAS GRACIAS .