You are on page 1of 14

Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

ESCUELA DE FRANKFURT.
Trabajo Practico n°1

Carrera: Contador Público.

Año: Primer año.

Materia: Introducción a la Filosofía.

Profesor: Lobo, Noelia.

Integrantes: Betanzo, Chiara, Cruz. Noelia y Soria, Débora.

Fecha de Entrega: 31 de Mayo - 02 de Junio.

Nota:

Página 10 Bibliografía ……………………………………………………………………………………. Página 01 Desarrollo del trabajo de investigación………………………………………………………Página 02 ¿Quién fue Félix Weil? …………………………………………………………………………Página 03 Generaciones del instituto de investigación social …………………………………………Página 05 Conclusión del trabajo de investigación ……………………………………………………...Página 11 2 .ÍNDICE Introducción al trabajo de investigación…………………………………………………….

Argentina. Introducción: En este trabajo práctico hablaremos de la comúnmente llamada Escuela de Frankfurt. Elegimos este tema ya que consideramos que es un período muy interesante de la filosofía y queríamos revalorizarlo. 3 . políticos. a través de métodos comparativos. opiniones personales y sencillas explicaciones. célebre filósofo argentino. calculada y fría del trato a otro ser humano. intentando que sea de fácil lectura para así captar e interesar sobre el tema. quien. Además. como plantea Juan Pablo Feinman. es un tema del que hay mucho que debatir y que. nos ayudó a comprender mejor el objeto de estudio. se relaciona en cierto punto con nuestro país por la metodología estandarizada. sociales. Durante el proceso de investigación consultamos diversas fuentes tanto físicas como virtuales. dando un breve vistazo de sus generaciones y los pensadores más destacados en cada una. Filósofa y Doctora en Humanidades y Artes. Quien también explicó contextos históricos. económicos y culturales a través de clases grabadas fue Laura Sotelo. entre las cuales destacamos el libro ¨La filosofía y el barro de la historia¨ de Feinman. Con este trabajo queremos darle un breve y simple vistazo al lector sobre los detalles que más destacados y que más nos llamaron la atención sobre el instituto frankfurtiano.

los cuales por cuestiones ideológicas y fascistas no eran aceptados en el ámbito universitario. colegas con Adorno y con Horkheimer. quien fundó y financió el instituto de investigación social. pensadores y potenciales revolucionarios. Antes de adentrarnos en cuestiones más profundas referentes a etapas. Cabe destacar que esto sucedió por varios factores: económicos como la reducción de personal. Comenzó a ser llamada “Escuela” alrededor de 1960 y uno de los propulsores de llamarla así fue Theodor Adorno. y principalmente la diferencia ideológica que tuvieron otros miembros. 4 . deberíamos hablar de Félix Weil. es decir. alegando que. pensamientos. la mayoría de los pensadores y/o filósofos se apegan al punto de vista de los años 40. A excepción de los fundadores Max Horkheimer y Theodor Adorno. influencias. el resto eran marginales de la academia ya que se contraponen a las concepciones científicas y académicas. Desarrollo La vulgarmente llamada “Escuela de Frankfurt” es en realidad Instituto de Investigación Social de Frankfurt. a pesar de sus giros y críticas. y además por su reiterada crítica de la tradición vinculadora autoritaria. etc. de las figuras tradicionales. ya que estaba rodeada de universidades. A pesar de haber sido cercana al ambiente académico. Frankfurt es la ciudad alemana en donde se situaba el instituto y no es casual que allí se haya fundado. o Instituto frankfurtiano. por lo cual no existe una escuela con tal nombre. no pertenecía a la universidad por decisión de sus fundadores porque eran judíos.

ni poner su nombre a la escuela. fue un personaje igualmente notable tanto por sus emprendimientos empresariales en la Argentina. el país estaba atravesando una crisis económica. cosa que Félix repudiaba. era dueño de flota y asesor alemán. “Weil. En 1931 Félix volvió al país y colaboró en la puesta en marcha del Impuesto a los Réditos (el actual Impuesto a las Ganancias). ¿Quién fue Félix Weil? Félix Weil era hijo de uno de los principales exportadores cerealeros en Argentina. muy cercano al imperio socialista. - aunque esto llevaba de la mano la sobreexplotación de los campesinos. iba a ser antiperonista.”1 Más tarde emigró a Estados Unidos donde financió a la Universidad de Columbia. la cual al poco tiempo fue la causante de la primera gran sustitución de importaciones y. Estudió en el Gimnasio Goethe de Frankfurt. - “Félix Weil odia a la clase propietaria argentina” Félix fue criado con lujos en nuestro país y fue enviado a los 9 años a Alemania para ser educado. como por su vinculación con el imperio alemán durante la guerra o su posterior apoyo a las iniciativas contestatarias de su hijo. A pesar de su riqueza y participación tan comprometida en las causas que apoyaba. donde especulación e ingenio jugaron a la par. “Hermann. como la gran mayoría de los del medio social que lo rodeaba. pero su pensamiento conjugaba un fervor industrialista con una acendrada crítica a la vieja oligarquía terrateniente. al punto de ser expulsado de la universidad por su ideología. quien controlaba el noventa por ciento del comercio agrario del país de la época. 5 . entre otros. sumada a los bajos precios de mercado. siempre mantuvo un perfil bajo y nunca quiso ser director. Argentina se posicionó entre los competidores más fuertes del mercado. Hermann Weil (judío alemán). además de a filósofos y obras de teatro con fuerte contenido ideológico.” Cuando Hermann Weil a la Argentina en 1895. y luego en la universidad en dónde se formó con ideales marxistas y militó en movimientos de izquierda. de orígenes humildes. que conocía íntimamente. Él fue muy comprometido.

destacan en esta etapa Horkheimer (director del instituto). que trata sobre el movimiento obrero argentino. En la época no había ningún otro ensayo sobre el tema.Allí escribió su libro. pero también critica estancieros. Karl Korsch. Lo escribió en alemán. 6 . Erich Fromm. ¨El enigma argentino2¨. la política y la sociedad argentina. Fukumoto. ● Primera etapa de 1923 a 1931: El primer director fue Carl Grünberg. El Instituto de Investigación Social intentaba reflexionar acerca de la sociedad post-industrial. social. Friedrich Pollock. Fogarasi. la matriz en que vivimos. Básicamente querían re-filosofar el marxismo con influencias de Friedrich Hegel. pero además estaban Leo Löwenthal. para ellos. Volviendo al pasado. 2 El libro “Enigma Argentino hace un análisis integral de la economía. Sorge. Recordemos que se denomina marxismo oriental a marxistas de partido. y Adorno. Grossmann. priorizándolos ante la política. y lo acompañaban Pollock. si no contribuir al archivo del movimiento obrero del instituto de investigación social. Wittfogel. estando a favor de la industrialización. fue traducido recientemente (2010). y al movimiento obrero más que nada. ● Generación Cero o pre-generación: comprende los años entre 1918 y 1923. Gumperz. Investigan la economía política. posibilitaron la creación de la escuela (permitiendo que el magnate de semillas Hermann Weil deje a su hijo emprender el importante gasto de sustentar el instituto). ● Segunda Etapa: Desde 1931 a 1950. estos se dedicaban al trabajo político. los medios de comunicación eran similares al capitalismo: un instrumento. con razón de que investiguen las raíces antisemitas. política y filosóficamente. En el año 1923. inspirándose principalmente en Marx. organizaron la semana marxista la cual se trató más que nada sobre cuestiones de método y filosofía. un respaldo para llegar a las masas. Se puede leer como pro norteamericano. teniendo en cuenta que el instituto frankfurtiano tenía sus bases en el marxismo oriental. Iniciaron las primeras alertas que. Fue así como surgieron los inicios del marxismo occidental. Alexander. comunistas y fracciones políticas de la misma. entre el 1918 a 1923 comenzó el periodo de persecuciones antisemitas en Europa. Wittfogel. quizás. Recordemos que. quienes escriben juntos ¨Dialéctica del iluminismo¨. destacan en esta época Lukács. su intención principal no era ser leído aquí. El problema fundamental es dar respuesta a la vida cotidiana. Félix Weil junto con Georg Lukács y otros miembros activos. Freud y Weber.

Criticaban al capitalismo por la clasificación y distinción de clases sociales a partir de la producción (aparato técnico: fuerzas represivas y productivas). En esta época el autor Horkheimer era joven. sigue estándares y valores de grupos con poder de sublimación represiva. ya que con el mejoramiento condiciones de vida. UU estableciendo una sede allí. planteaba que el individuo se ve atraído por lo que el capitalismo le ofrece y lo toma para sentirse identificado. En su ensayo ¨Filosofía de la historia¨ postula “lo que arruinó a los obreros alemanes fue creer que nadaban a favor de la corriente”. La segunda generación En 1934 la sede del Instituto de Investigación Social de Frankfurt ubicada en Alemania cerró por tener una corriente comunista y debido a la ascendencia judía de la mayoría de los miembros. Marcuse lo llamaba la sociedad sometida a la fetichizarían de los miembros. ya que muchos obreros votaron a. Se dispersaron trasladando el Instituto a Ginebra y París. también instalándose en la universidad de Columbia en EE. el pueblo 7 . El hombre. creía que mayores creaciones eran necesarias. Postulaba que el problema no es la racionalidad. de hecho. Nota un quiebre entre el sujeto y su representación propia en el mundo. que eran las ciencias naturales las que más necesitamos conocer. ya que se dedicaban a cuestiones meramente marxistas. dominar y así alcanzar el bienestar (material) del hombre. Alemania salió de la crisis económica a través de un tratado con Estados Unidos y posteriormente tuvieron casi una década de “años dorados” antes de la depresión del año 1930. en vez de alcanzar la libertad y racionalidad. Hitler -quien se convertiría en el dictador del Imperio-. lo que les perjudica o beneficia”. en su opinión. el más destacado La pre generación Esta generación tuvo ideas meramente políticas y marxistas. El autor Walter Benjamín aportó con su cuota: “El problema es que la gente no concibe sus circunstancias. Adorno en su libro El ser en el mundo postula su respuesta diciendo que hay una rotura en el mundo. Se dedicaron a estudiar porqué el fenómeno del fascismo crece a pasos tan agigantados. Intentan averiguar por qué lo hicieron y si no notaban que ello ponía en riesgo su bienestar. ● Tercera etapa: Destacan Herbert Marcuse y Habermas (Renacimiento) Surgimiento de la segunda generación Habermas. golpeándose unos con otros. la sociedad corre desesperada. También se denominó “la generación abandonada”. ya que pasaron a segundo plano al asumir Horkheimer como director del Instituto de Investigación Social. La primera generación Está generación ocurre en el período entre 1923 y 1931. para ver quién llega primero al abismo. sino la falta de ella. En ese entonces no le temía a la ciencia. La primera generación suele ser denominada “la generación olvidada”. con lo cual todo esto es unidimensionalidad. con ideas muy distintas a las que iría a postular en el futuro. En 1924.

ni siquiera alternativa. Mediante la razón. 4 La odisea de Homero relata la alegoría del capitán que deseaba escuchar el canto de las sirenas (lo cual implicaba seguirlas y así llegar a su muerte). Benjamín fue un autor muy importante para el instituto y además influenció mucho a Adorno y Horkheimer. es del horror. intentaron centrar su crítica a la sociedad burguesa en el dominio que el sujeto ejerce sobre la naturaleza llamándolo la “Razón Instrumental¨. que la razón someta a la realidad. a la experiencia. llenar de cera de velas los odios de sus marineros y atarse .alemán creyó que se encaminaba a una sociedad más justa. escrito por Horkheimer y Adorno en 1944. el pensamiento humilla a los sentidos. Así es como se crean las clases dominantes. Ceder a los instintos es perder la razón. El nuevo dios al que se someten humanos es la razón iluminista. podemos relacionar esto con la Alegoría del Odiseo4. Al sentirse Dios. 3 Auschwitz: fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio más grande de la Alemania nazi. según el autor). La sociedad se fue transformando en eso y eso no es del bien. Observaban que el hombre «se convierte en amo de lo que domina y que no le teme a la realidad porque todo lo sabe». Lo único que tienen que entregar los hombres por semejante conquista es su libertad. el libro más destacado de la Escuela tomó mucho de él. Conocer quita al hombre sus miedos y permite que domine. en otras palabras: no hay que hacerle caso a lo desconocido por más placentero que sea. básicamente la realización del sueño Cartesiano. de estos cambios surgió el nazismo. A su vez. al desarrollo de técnicas. el hombre se maniata para no ceder al placer y perder la razón. W. perdiendo la realidad su magia. situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. al dominar a la experiencia la humilla. no hay otra. Alegoría:” Quien quiere perdurar y subsistir no debe prestar oídos al llamado de lo revocable y puede hacerlo solo en la medida que esté en condiciones de escuchar”. Para Sastre y Horkheimer esa es la historia. de hecho “Dialéctica del iluminismo”. más fuerte se ata y se abstienen a la felicidad a partir de todo lo (material) que ganan. Proclama que cuanto más fuerte es la tentación. Adorno compara a Odiseo con los burgueses. La dominación de la naturaleza implica la dominación del hombre (lo hace por instinto). no sin antes 8 al mástil. tomándolo por objeto y así cuantificándolo y cosificándolo. sucede Auschwitz3. La planificación absoluta mata al pensamiento. Benjamín sostenía que la opción para que todo esto no suceda era la propia represión del hombre. la domina y a causa de ello el hombre llega colocarse en lugar de Dios. Además. Así los trabajadores deben obedecer sin pensar. por lo que ideó el plan de pasar por la zona de peligro. El pensamiento. En “Dialéctica del iluminismo”. es la razón la que se protege a toda costa. A partir del mito. el hombre puede conocer la realidad y la naturaleza. Por medio de la razón el hombre no le teme a la realidad. cosa que no sucedió. aporta diciendo que “El funcionamiento de la sociedad industrial estupidiza a los obreros” (Al igual que el cine y transporte. así podrá satisfacer sus deseos y no morir.

es decir. Como decía Dostoyevski “la tragedia de los hombres es que están solos en la tierra”.. como diría Adorno “el infierno es real (se preparó) a partir de la maldad humana”. “Auschwitz demostró 5 Dictatum: afirmación que no necesita demostrarse. Él no participa en la historia ya que de hacerlo sería un monstruo. 9 . en la que se explaya el horror hecho por hombres abandonados de sí.“ por eso quizás haya sido falso que después de Auschwitz no se podía escribir ningún poema ” (. Esta soledad arroja al hombre a construir una historia plenamente humana. viviendo en lujo en Santa Mónica. se niega la existencia de Dios. Auschwitz está permitido. Adorno y Horkheimer plantean que el nacionalismo fue una creación de la racionalidad instrumental burguesa.) Feinman considera que Adorno escribió esto por la culpa que sentía por haber sobrevivido. Consideran que el fascismo es la máxima expresión del iluminismo. si no será cuestionada. en su escrito Fin de partida afirma: “ya no hay mucho que temer”. Adorno replica “habrá que actuar para que no se repita” y el dictum: “orientar su pensamiento de tal modo que Auschwitz no se repita. Adorno dio el dictatum5 célebre: “No se puede escribir poesía después de Auschwitz”. si la historia tiene crueldad. sería un Dios débil e inútil. aclarando que el sufrimiento tiene derecho a la expresión. Beckett. todo está permitido¨. Los pensadores de la Escuela de Frankfurt fueron testigos desesperados. injusticia es porque está hecha por hombres. ¿Cómo concebir a un Dios que sabe que Auschwitz va a suceder y no intercede? En caso de que existiese. El dictador saber la medida en dominar a los hombres. horror. la razón burguesa asesina. sin Dios.. se impone. en el caso del suicidio de Benjamín. En Dialéctica del Iluminismo. que no ocurra nada parecido”. ¿Qué es auswitch? ¿Se puede pensar Auschwitz? En los sucesos que desembocaron en Auschwitz.. Si la persona que lo da muere no es replicada. Más aún si es través de un estado organizado racionalmente para la muerte. el cual fue muy cuestionado En 1966 en Dialéctica negativa postuló . Ivan karamazov aportó: ¨Si estamos solos en la tierra no hay dios. no es democrática.)pero no es falsa la cuestión menos cultural de sí después de Auschwitz no se puede seguir viviendo. no puede ser peor que Auschwitz” esto quiere decir que solo puede repetirse lo ya conocido. La cuestión será: Si la razón instrumental llevó a Auschwitz. California. mientras su amigo Moria de forma dolorosa y triste en la frontera española por haber perseguido los ideales revolucionarios que compartían. Por esto se cree que él le da tanta importancia en sus trabajos a los sobrevivientes. de una verdad incuestionable para ellos: el progreso mata. “el sufrimiento perenne tiene tanto derecho a la expresión como el martirizado a aullar”. sobre todo de si puede hacerlo quien casualmente escapó y a quien normalmente tendrían que haber matado” (. también soltó el dictan “cualquier horror que pueda suceder.

comparándolo con Videla. su rostro está volviendo al pasado. debemos hacer justicia por los muertos. luchar por ella para que la visión del pasado ni los niegue a los muertos. El ángel se espanta por lo que los hombres han hecho. Lo que para nosotros es una cadena de acontecimientos (o hechos para Feinman) para el ángel es una catástrofe única que acumula ruina sobre ruina. En el año 1968 ocurrieron las revueltas educativas más significativas. esto implica racionalidad. apátridas o subversivos. no evitar ni reparar. no obstante. el cual tiene ojos desencajados boca abierta. Dijo también que nuestro país en sus bases fue un mal intento de Europa. A respuesta de la pregunta: ¿cómo puede pasar esto en siglo xx? El autor cree que el hecho de que no encontremos un sentido a los hechos no significa que no tengan interioridad dialéctica En el año 1950 vuelven a Alemania Adorno. El ángel de la historia es derrotado por los hombres del progreso solo puede mirar. allí coloca la figura del ángel de la historia. y en sus últimos trabajos se lee la desesperación. traerlos del recuerdo. solo quedan los restos: La basura. Los frankfurtianos dicen que Auschwitz es una catástrofe civilizatoria. se los recuerde. La cultura incita la barbarie inmediatamente. Tres alumnas mujeres protestaron. Feinman dice que también tuvimos un Reich en nuestro país. Auschwitz reflejo que la cultura es basura y no es inminente. no estamos esperando lo peor. No puede alterar el pasado ni impedir que la historia siga.irrefutablemente el fracaso de la cultura”. los cuales decidieron tomar el instituto que Adorno dirigía. ya que el pasado tiene más cosas que salvar (la memoria de las víctimas) que el futuro en el que no confía. la tormenta de los hombres. no una cadena de hechos. mira al pasado. el instituto se negó a participar. Pollock y Horkheimer con la misión de “desnazificar” la universidad. cuestionando su grado de responsabilidad por lo que les hicieron. porque esa historia es el progreso. justificando los hechos llamándolos marxistas. entre tantas formas. de lo contrario sería la victoria de sus verdugos. Los hechos internamente se dirigen a ese fin. alas tendidas. a la cual llamamos dialéctica histórica. lo peor ya ocurrió. Siendo que sus ideologías contrastaban 10 . Esta contradicción decepcionó a muchos estudiantes. Feinman lo relaciona con Argentina y lo sucedido en la ESMA: debemos mantener viva la memoria. Benjamín dijo que un remolino (llamado progreso) mueve al ángel hacia el futuro. De ahí surge un tema sustancial en la escuela de Frankfurt: ¿De qué puede ser la superación Auschwitz? esa pregunta desarma toda interpretación racional de la historia. Por eso creen que es necesario “despertar a los muertos”. Finalizando su tesis. para no ser olvidados y para que sus asesinos no salgan victoriosos. Benjamín se suicidó el 26 de septiembre de 1940. por lo que incluso nuestro ¨Holocausto¨ no respeta a sus víctimas. el ángel niega el futuro. La tesis lX es de las más célebres y. subiendo sus blusas y este llamó a la policía solicitando que los desalojen.

que 11 . Jürgen Habermas intentó recuperar la teoría crítica. “evidentemente es tan variado todo aquello que se llama Escuela de Frankfurt. usándolo como herramienta principal. abarca también la ciencia social. un golpe duro a su economía. y así justificó el uso de la razón. este último se dedicaba a tareas meramente administrativas. afirma que la experiencia vital en el mundo debería ser respetada. Marcuse tiene una gran relación con la naturaleza. y que existe un germen del totalitarismo en el liberalismo. fue gran influyente en la revuelta estudiantil del año 68. Tuvo grandes diferencias con Adorno. demostrando que además de la ciencia empírica.con las figuras e instrumentos dominantes esto resultó paradójico. quien solicitaba que no involucre al instituto en sus debates y textos revolucionarios. Es muy interesante su relación entre el liberalismo y el fascismo. y moral. Entre 1964 y 1971 ejerció como profesor en la Universidad de Frankfurt y se convirtió en uno de los principales representantes de la Teoría Crítica. Se basó en Dialéctica del iluminismo y lo justificó científicamente. ética. amenazando y finalmente quitándole la subvención económica del instituto y solicitando que se “independice”. tiene una mirada un poco más optimista que las anteriores generaciones. los únicos que cobraban eran Adorno. incluso superando la segunda generación. En la actualidad se considera que el aporte epistemológico que le dio Habermas lo llevó a ser el autor más destacado de todo el instituto. ya que en muchos de sus escritos se muestra idealistas. Horkheimer y Pollock. ya que todo tiene alma. el buscaba grietas que permitieran la transformación social. como se la planteaba el instituto en sus inicios. Consideramos muy acertado el aporte de Rol Wiggershaus en su libro La Escuela de Fráncfort en el que postula. la reconoce con plenitud. para romper el mundo de opresión confía en los instintos. la cual más tarde le otorgaría numerosos reconocimientos y hasta el día de hoy es un destacado referente moral. con la diferencia de que la fundamentaba científicamente. ya que cree que solo se diferencian en que una tiene más desarrollo que la otra. En la Tercera generación Podríamos decir que en la tercera etapa vemos un Marcuse con más protagonismo. Al quitarle su ingreso como investigador. quien decidió hacer el resto de sus escritos sobre música. y buscaba la reflexión social. también criticó epistemológicamente las sociedades generadas por el capitalismo. política. afectando a Adorno. con especial interés en la liberación de las mujeres y minorías. Marcuse decidió no volver a Alemania y continuar siendo profesor en las Universidades de Columbia y de Harvard.

esto a su vez nos ayudó a hacer una línea en el tiempo e ir comprendiendo de acuerdo al contexto histórico la razón de sus textos y su lucha. que está esperando ser continuada” Conclusion Gracias a las diversas fuentes que usamos pudimos comparar información.siempre hay algo de ella que es actual. citas. biografías y llegar a la puesta en común de que hubo una pre-etapa y 3 etapas del instituto. Durante el proceso de investigación nos adentramos mucho a la historia de los autores y de esto surgieron dudas tales como ¿Qué hubiese pasado si no se hubiesen enemistado con varios de los miembros? ¿Qué tan distintos rumbos hubieran dado el instituto? ¿Cómo hubiese sido el rumbo del 12 . siempre hay algo que resulta ser una empresa no completada.

❖ La Escuela de Frankfurt revisitada. Guillermo Delahanty-Matuk ❖ La Escuela de Frankfurt en Sur. Luis Ignacio García ❖ Psicología y marxismo en la Escuela de Frankfurt. La apuesta de Max Horkheimer. Gracias a los autores o a las traducciones y por medio de comparaciones pudimos trasladarlo e incluso ejemplificar con nuestra realidad. Condiciones y derivaciones de un incidente editorial. pero nos llenan de dudas. Luis Ignacio García. lo que nos demostró que ideas del instituto siguen pudiendo ser adaptadas a la realidad actual. 13 .instituto si Walter Benjamín hubiese cruzado la frontera? Son supuestos que nunca sabremos. Juan Pablo Feinman. Bibliografía utilizada: ❖ La Filosofía y el barro de la historia.

EcuRed.4 clases de Laura Sotelo en Facultad Libre Virtual. año 2009. ● “La increíble historia del millonario argentino que fundó la Escuela de Frankfurt”. Cultura. Cultura. ● La Escuela de Frankfurt. Infobae . ● Jürgen Habermas.org. Ideas.23 de marzo del 2007. domingo 21 de noviembre de 2010 ● Introducción a la Escuela de Frankfurt . Eva Usi. Revista Ñ. por Mario Rapoport Suplemento Página 12. ● Adorno bajo una nueva luz. 14 . Made for minds. Hispanismos.10 de enero de 2015 ● Un argentino en la Escuela de Frankfurt. comunicación social.28 de octubre de 2015.info. Isidoro Gilbert. aphilosophica. ● La Escuela de Frankfurt.Artículos y diarios online: ● “El enigma argentino “. José María Caravantes Muntad.