You are on page 1of 124

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO
CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL
CENTRO LOCAL – YARACUY

PROPUESTA DE UN MODELO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN EL
DESARROLLO DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULAS
EN EL COLEGIO “LOS ÁNGELES”, MUNICIPIO
SAN FELIPE, ESTADO YARACUY

Trabajo presentado como requisito parcial para optar
al Grado de Licenciado en Educación Integral

Autora: Mildred Marquez
Tutora: Prof. Lesbia Mendoza

San Felipe, Enero del 2004

MARQUEZ, Mildred

PROPUESTA DE UN MODELO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN EL
DESARROLLO DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULAS
EN EL COLEGIO “LOS ÁNGELES”, MUNICIPIO
SAN FELIPE, ESTADO YARACUY

U.N.A. 2004

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA EDUCACIÓN
CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL

ACTA DE EVALUACIÓN TRABAJO DE GRADO

Nosotros los abajo firmantes integrantes del Jurado Examinador del Trabajo de

Grado titulado: PROPUESTA DE UN MODELO DE SUPERVISIÓN
EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS
DE AULAS EN EL COLEGIO "LOS ÁNGELES", MUNICIPIO SAN FELIPE
ESTADO YARACUY, realizado por la estudiante MILDRED MÁRQUEZ, cédula
de identidad Nº V-7.575.427, como requisito para optar al título de Licenciada en
Educación Integral, luego de analizado el contenido del trabajo y oída la defensa oral
del mismo acordamos:

( ) Aprobar con mención Honorífica y nota de 10 puntos (*)
( X ) Aprobar con una nota de 10 (DIEZ) puntos.
( ) Diferir (*) Cifra Letra
( ) Reprobar (*)

dicho Trabajo de Grado.

Coordinador del Jurado Miembro del Jurado Miembro del Jurado
Personal UNA Nombre: Aída Morales Nombre: Lesbia Mendoza
Nombre: Yenny de Escudero C.I. V-4.122.916 Cl V-7.504.844
C.I. V-7.575.336

En San Felipe, a los ocho días del mes de enero de 2004.

(*) Requiere unanimidad por parte del jurado y presentación un informe
(**) Requiere la presentación de un informe explicativo por parte del jurado.

iii

12 Antecedentes de la investigación 12 Bases Teóricas 16 Bases Legales 41 III METODOLOGIA 44 Tipo y Diseño de la Investigación. 3 Planteamiento del Problema. 48 Validez y Confiabilidad. 3 Objetivos de la Investigación. 44 Población y Muestra. LISTA DE CUADROS vi LISTA DE GRAFICOS vii RESUMEN vii INTRODUCCIÒN 1 CAPITULOS I EL PROBLEMA. 9 II MARCO TEORICO. 49 Descripción del procedimiento 51 Análisis de la Información 53 IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. 45 Cuadro metodológico 47 Técnicas de Recolección de Datos. ÍNDICE GENERAL pp. 9 Justificación de la Investigación. 54 Conclusiones del Diagnóstico 74 V CONCLUSIONES 76 VI LA PROPUESTA 78 Fase II: Estudio de Factibilidad 78 Estudio de Mercado 78 iv .

Cuestionario aplicado a los directores. pp. Modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos 92 pedagógicos del aula REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 105 Cuestionario aplicado a los Docentes. Diseño del Proyecto 82 Presentación 83 Justificación 83 Fundamentaciòn de la Propuesta 84 Objetivos de la Propuesta 84 Elaboración Metodológica 85 Operacionalizaciòn del modelo de supervisión educativa de los 89 proyectos pedagógicos de aula. 101 ANEXOS. Estudio Técnico 80 Estudio Financiero 82 Fase III. Juicio de Expertos v .

47 2 Dimensión planificación en el indicador: organización de los proyectos 55 pedagógicos de aula según la opinión de los docentes. ...................................................................... 3 Dimensión planificación en el indicador: estrategias según la opinión de 57 los docentes........... 1 Cuadro Metodológico......................................... 10 Dimensión acción supervisora en el indicador: acompañamiento 69 pedagógico según la opinión de los....................................................................................................................................................................................... .......................... ............ 8 Dimensión acción supervisora en el indicador: planificación según la 66 opinión de los Directores.. LISTA DE CUADROS CUADROS pp........................................................................................................................ ............... ...... ........................................................................................ ..................... Directores....................................................... 9 Dimensión acción supervisora en el indicador: organización según la 68 opinión de los Directores........................................................ 90 17 Rango de los indicadores.... 11 Dimensión acción supervisora en el indicador: evaluación según la 71 opinión de los Directores....................................................... 92 vi ........................................ ................... 91 18 Escala Cuantitativa...................... ............................. 7 Dimensión evaluación en el indicador: resultados según la opinión de 64 los docentes..... .............. 89 16 Peso de los indicadores..... .............. ........................................................... 5 Dimensión planificación en el indicador: uso efectivo del tiempo según la 61 opinión de los docentes................... técnico y 72 financiero según la opinión de los Directores.................................... 13 Modelo de supervisión educativa........... 88 15 Diseño del modelo de supervisión educativa.................................................. 6 Dimensión ejecución en el indicador: integración de áreas según la 63 opinión de los docentes....... . ...... 4 Dimensión planificación en el indicador: materiales didácticos según la 59 opinión de los docentes............................................................................................................................................... 87 14 Diagrama del modelo de supervisión educativa........................... 12 Dimensión viabilidad de la propuesta en el indicador: mercado........................

técnico y 73 financiero según la opinión de los Directores. 10 Dimensión acción supervisora en el indicador: evaluación según la 71 opinión de los Directores. Directores. 9 Dimensión acción supervisora en el indicador: acompañamiento 70 pedagógico según la opinión de los. 1 Dimensión planificación en el indicador: organización según la opinión 55 de los docentes. 8 Dimensión acción supervisora en el indicador: organización según la 68 opinión de los Directores. 5 Dimensión ejecución en el indicador: integración de áreas según la 63 opinión de los docentes. LISTA DE GRAFICOS GRAFICOS pp. 4 Dimensión planificación en el indicador: uso efectivo del tiempo según la 61 opinión de los docentes. 12 Flujograma del Proceso de Transformación 82 vii . 3 Dimensión planificación en el indicador: materiales didácticos según la 59 opinión de los docentes. 6 Dimensión evaluación en el indicador: resultados según la opinión de 65 los docentes. 7 Dimensión acción supervisora en el indicador: planificación según la 67 opinión de los Directores. 11 Dimensión viabilidad de la propuesta en el indicador: mercado. 2 Dimensión planificación en el indicador: estrategias según la opinión de 57 los docentes.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL CENTRO LOCAL – YARACUY PROPUESTA DE UN MODELO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULAS EN EL COLEGIO “LOS ÁNGELES”. la aplicación de técnicas de evaluación cualitativa y participación de los padres en las actividades en el aula. ESTADO YARACUY Autor: Mildred Márquez Tutor: Prof. Por lo tanto se diseñó el modelo de supervisión educativa como una alternativa positiva para determinar los logros alcanzados por el docente en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula y que incorpore al directivo como supervisor nato de estos proyectos. no obstante tiene necesidades de supervisión en la dinamizaciòn de los ejes transversales. Lesbia Mendoza Año: 2003 RESUMEN La supervisión educativa constituye un factor fundamental del quehacer educativo que permite impulsar las acciones hacia la búsqueda de los niveles de excelencia. MUNICIPIO SAN FELIPE. La muestra estuvo representada por la población total de los doce (12) docentes y dos (2) directores del mencionado colegio. Este trabajo se sustento en la supervisión educativa. a los cuales se aplicó un cuestionario en escala Lickert validado por tres profesionales y confiable según los resultados en Alpha de Cronbach. en los procesos administrativos y en el rol de director en el nuevo diseño curricular. factibilidad y diseño. viii . El presente estudio tiene como propósito proponer un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula en el colegio “Los Ángeles” municipio San Felipe. Estado Yaracuy. así mismo se detectó que el equipo directivo no realiza acompañamiento pedagógico en el aula. una vez analizados los resultados se concluyó que el plantel cumple y desarrolló los proyectos pedagógicos de aula. La investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible apoyado en un estudio de campo y conformado por tres fases: diagnóstica.

organización. que la acción supervisora requiera de atención y ser orientada a la supervisión participativa para así ayudar al docente a resolver problemas concretos y no centrada en una práctica profesional de vigilancia y ubicación de errores para aplicar conectivos superficiales sino que evalúe y mejore todos los factores que afectan el aprendizaje y organización. que incluye el planteamiento y formulación del problema. los objetivos del estudio. De allí. Es por ello. Por otra parte. dirección. sociales y económicos. humana y enmarcada dentro de un mundo que experimente los cambios científicos. que el equipo directivo debe cumplir adecuadamente con la planificación. Por lo cual surge esta propuesta de un modelo de supervisión educativa para el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula a fin de operacionalizar eficientemente su ejecución y lograr aprendizajes significativos en los alumnos. y la 1 . tecnológicos. ya que a través de su acción creadora puede impulsar la educación hacia los niveles en lo que logre dignificar al hombre y lo coloque en la búsqueda de una sociedad mas justa. evaluación y control y la supervisión como medio para ayudar y apoyar la labor del docente y alcanzar los indicadores de excelencia. la forma como se concibió este estudio permitió utilizar una metodología de proyecto factible y aporte un modelo de supervisión educativa como herramienta al personal directivo para que identifique las fortalezas y debilidades en el desarrollo de los proyectos y pueda proporcionar orientación y ayuda al docente con la finalidad de mejorar la calidad del proceso de aprendizaje. INTRODUCCIÓN La supervisión educativa. A fin de realizar la investigación se estructuró el presente estudio de la siguiente manera: Un primer capítulo en el cual se presenta el problema objeto del estudio. como uno de los pilares fundamentales de la educación venezolana está dirigida a desempeñar un extraordinario papel en la toma de decisiones sobre la naturaleza y contenido del proceso educativo.

población. las técnicas de recolección de datos. Finalmente se presenta las referencias bibliográficas y los anexos. se detallan los procedimientos y las técnicas de análisis. cuadro metodológico. las bases teóricas. así mismo. El capítulo tres contiene todo lo referente a la metodología en el cual de explica el tipo de investigación. 2 . muestra. En el capitulo cinco se presenta las conclusiones de la investigación y en el capítulo seis la propuesta.justificación e importancia. aborda los contenidos referidos al marco teórico en el cual se incluye los antecedentes de la investigación que se refiere a investigaciones sobre aspectos relevantes del tema tratado. El segundo capitulo. así como la forma en que se logró la validez y confiabilidad de los instrumentos. En el Capitulo cuatro se presenta el análisis y la interpretación de resultados.

Tomando en cuenta lo antes expuesto cabe resaltar que el país necesita de cambios significativos en la educación como estructura social que responda a las exigencias de los centros escolares. Por tal razón. Por lo antes expuesto Albornoz (1996) cita lo siguiente: En las sociedades desarrolladas tiene como función principal transmitir al educando el ideal de hombre que espera formar como agente de 3 . el mismo. comprensión y solución de problemas en la practica de experiencias exitosas a los diferentes sectores productivos de la sociedad. ya que resulta innegable que lograr la calidad de la educación es prioridad social de los grandes cambios que se producen a nivel mundial. Por lo tanto se crea la necesidad de abordar un nuevo diseño y desarrollar nuevas políticas en el sector educativo venezolano que además de darle atención a los procesos administrativos. CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema Si bien el tema educativo ha sido siempre relevante en el devenir histórico de las naciones. concientizaciòn. el sistema educativo venezolano ha enfrentado cambios y transformaciones que de alguna manera ha logrado acciones colectivas orientadas a la toma de decisiones. ha adquirido transcendental importancia en los últimos años. en tal sentido en sector educativo como prioridad se ha venido afianzando ideas para el desarrollo socio cultural y pedagógico pertinente y cónsone con la realidad actual. se le de un tratamiento especial al aspecto pedagógico centrado en la planificación y evaluación claves en la supervisión educativa de los centros escolares. Desde diversos ángulos y con distintos intereses la educación esta siendo sometida hoy al más detenido análisis.

lo cual permitiría que las actividades de aprendizaje le den una profunda y viva significación al acto educativo. Una evaluación al servicio de la enseñanza y del aprendizaje con un enfoque cualitativo. de esta manera la transformación que se opera en cuanto a las relaciones sociales. La evaluación medicionista y castigadora del pasado se transforma en una evaluación de seguimiento y acompañamiento así como retroalimentadora por su carácter formativo. (p. Por ello. 24) Tomando en cuenta lo antes planteado cabe destacar que en cuanto a formas de planificación en la organización de la practica pedagógica desde el año escolar 1996 – 1997 se inicio con una reforma al currículo de las dos primeras etapas del nivel de educación básica que implicaba entre otras decisiones estrenar una novísima forma de concebir cambios los contenidos temáticos de las áreas del plan de estudio a través de una malla organizacional de los ejes: “Las dimensiones del conocer. Rivas (2001) Revista Educere. sino en las intenciones y valores inmersos en las prácticas pedagógicas. En torno a lo citado por Rivas se puede decir que esta nueva propuesta curricular presenta como mecanismo de ejecución los Proyectos Pedagógicos de Aula (P. laborales. En apoyo a lo ya planteado Álvarez (1995) acota que: Han surgido propuestas dentro de la educación básica específicamente el Proyecto Pedagógico de Aula. no solo en las estrategias organizativas. a través de la investigación – acción. no se puede negar la necesidad que tiene el país de emprender un profundo cambio en el sector educativo que conduzca a producir verdaderos cambios. hacer y ser. el cual operacionaliza la integración de todos y cada uno de los elementos que la integran. completada con competencias flexibles y abiertas. económicas o institucionales va modelando los mecanismos encargados de construir ese fin. cambio en un futuro inmediato. recurrente. (p. 57) 4 . atenta a las necesidades personales.P. sus principios acciónales giran alrededor de formar hombres en dimensión temporal y social alcanzando una formación general. encargados de vincular la academia escolar con la realidad inmediata del niño. la transversalidad y la interdisciplinariedad”. políticas.A). participativa. promoviendo un estilo d educación continuada.

(p. De igual forma Glases (1995) señala que: La transformación del diseño curricular actual no es un logro que se alcanza con la formulación de normativas reguladoras del funcionamiento del sistema educativo. 31) Es indudable que lo antes señalado verifica la disponibilidad que debe poseer el personal directivo para introyectar y orientar a los docentes desde el Proyecto Pedagógico de Aula una forma creativa. Fundamentada en disposiciones en principios pedagógicos que permitan reorientar todo un proceso educativo. por lo tanto no se cumple eficientemente con la función supervisora. podría afirmarse que esta reforma no era de etilo o de forma. En este sentido. Se hace necesario reconocer que estas apreciaciones anteriormente señaladas parecen no cumplirse en virtud de que se observa en la mayoría de las situaciones de aprendizaje un proceso educativo tradicionalista. su práctica. que consisten brindar acompañamiento al docente en el aula a fin 5 . sino de concepción. quien se convierte en la pieza clave de la reforma. científica y humanística de los directores. específicamente de los padres quienes de ahora en adelante. quien como supervisor debe hacer el seguimiento del proceso y de los miembros. participativa. sino del director de la escuela. ligado a la evidente apatía de algunos directores en relación a la nueva estrategia de planificación fundamentada en el actual Diseño Curricular para la I Etapa de Educación Básica lo que conlleva al poco interés de supervisar el trabajo docente. lo cual supone formar ahora a un nuevo educador en las aula universitarias y transformar radicalmente el pensamiento y la practica pedagógica no sola del docente. se asumen como entes activos a través del principio de la participación. El enfoque utilizado sobre la función supervisora en el mejoramiento de la calidad de la educación enfatiza la actitud requerida para mejorar la situación que cada país requiere. formativa e innovadora en la ejecución de dichos proyectos y en sus logros y resultados finales. Como puede observarse. sino que es necesario la preparación intelectual. a fin de que pueda alcanzar y desarrollar altos niveles de liderazgo personal y profesional para que desde sus instituciones pueda impulsar las transformaciones que quiere la enseñanza. la Reforma Educativa al proponer un nuevo tipo de planificación y una manera diferente de evaluar transformo no solo la concepción de la docencia.

Dentro de este contexto y a partir de la Reforma Educativa implementada a partir del año 97. en función de sus fines. ejecutadas a corto. mediano y largo plazo. (p.de orientar y asesorar su trabajo con el propósito de corregir y enriquecer la labor educativa que conlleva a mejorar la praxis pedagógica. atendiendo a las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las diferentes etapas o grados de estudios. que toma en cuenta los componentes del currículo. En consecuencia. 71) Tomando en cuenta lo citado por el autor se puede decir que el Proyecto Pedagógico de Aula es también una estrategia de planificación. concebida en la escuela. para la escuela y los educandos. es un proceso continuo y dinámico cuyo objetivo primordial es contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en una empresa educativa. el Ministerio de Educación en su Currículo Básico Nacional (1997) cita lo siguiente: Se define el Proyecto Pedagógico de Aula como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global. Además permiten una evaluación comparativa de lo planificado en relación con el proceso y los resultados obtenidos por el alumno. cabe destacar que la supervisión. se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a la calidad y equidad. Más adelante el mismo autor señala que: Los proyectos de aula en manos de los docentes explicitan las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica y determinan los objetivos.(p. a través de la ejecución del Currículo Básico Nacional se plantean dos tipos de proyectos pedagógicos: Proyecto Pedagógico del Plantel y Proyecto Pedagógico de Aula como una estrategia de planificación que apoya la gestión y autonomía de los planteles y fomenta la globalización de los aprendizajes. contenidos y medios a ser utilizados. que conlleva ha acciones precisas en la búsqueda de la solución de los problemas de tipo pedagógico. En relación a los Proyectos Pedagógicos de Aula. Muñoz (1994). 31) 6 .

seguimiento enmarcado en el mejoramiento del clima escolar y de las relaciones entre los actores y usuarios del plantel. condenando al proceso enseñanza – aprendizaje del niño a su fracaso escolar.P. A través de resultados pocos alentadores entre la elaboración del Proyecto de Aula sin pertinencia en el contexto y poca participación de los alumnos a la hora de elegir los temas a ser desarrollados y el alejamiento de la teoría a la practica en su ejecución. A esta realidad no escapa el Colegio “Los Ángeles” ubicado en el Municipio San Felipe del Estado Yaracuy. donde es evidente la actitud apática y poco interactiva del personal directivo en el desarrollo de un sistema de seguimiento. cumplir a cabalidad con su planificación. específicamente en el Municipio San Felipe y en las diferentes escuelas del Distrito Escolar Nº 1. Sin embargo el rol del director como supervisor pedagógico en la elaboración y ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aulas parece no llevarse a cabo en su totalidad. innovaciones. cambios. Núcleo San Felipe (2000). control y 7 . Una serie de estudios realizados por la Universidad de Los Andes Mérida (2001) Coordinación de Asesores Pedagógicos de la Secretaria de Educación del Gobierno de Yaracuy (2001) y otras investigaciones realizadas por los alumnos de postgrado del Instituto de Mejoramiento Profesional UPEL. así lo demuestran. reformas y autonomía educativa tanto en lo pedagógico como en lo organizativo funcional que se esta generando en el Estado Yaracuy. Por otra parte los avances en materia de desconcentración del sector educativo. demanda la revisión y replanteamiento del proceso de planificación en la estructura funcional del P. lo que hace pensar que a nivel nacional tampoco funciona un sistema de supervisión educativa ajustado a la realidad. A tal efecto merece mencionar que la figura directiva de cada centro escolar es el responsable de la gestión institucional y por ende desde gerenciar acciones que le permitan al docente. estrategias didácticas.A hacia las dificultades en el docente para la comprensión pedagógica del mismo. Evidentemente el Proyecto Pedagógico de Aula reúne una serie de características de gran relevancia para los fines educativos en virtud de que este designada a solucionar problemas con los métodos de enseñanza.

responsable fundamental de dicho seguimiento y evaluación de los proyectos de la organización en el contexto de una de sus principales funciones la de supervisar el proceso educativo de su institución. Estado Yaracuy para el año escolar 2002-2003. Por lo antes expuesto se hace necesario formular las siguientes interrogantes: ¿El director de la institución ejecuta el proceso de supervisión educativa en la elaboración de P. surge la necesidad de proponer un Modelo de Supervisión Educativa en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aulas en el Colegio “Los Ángeles”.P. Asimismo la problemática antes mencionada se observa en las memorias descriptivas que acompañan a cada proyecto ejecutado. De igual forma el seguimiento debe hacerse en la escuela en primer orden por el personal directivo.A. con el fin de asegurar la coherencia de este con los objetivos iniciales.? ¿Se realiza en la escuela una evaluación tomando en cuenta un modelo de supervisión aplicado al desarrollo y evaluación de los proyectos pedagógicos de aula? 8 . Lo que hace pensar que no se implementa un seguimiento a través de una supervisión pedagógica hacia el mejoramiento de la práctica pedagógica en el aula y la eficiencia en la gestión institucional.evaluación en la elaboración y ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aula para la I y II Etapa. dicha situación se observa a la hora de mantener comunicación directa tanto con los docentes como en el personal directivo y en la observación directa en algunas aulas como fortaleza en el proceso de supervisión educativa en cuanto a la planificación y ejecución se refiere. Desde estas perspectivas. ni en los contenidos tomados del programa de estudio de dichas áreas académicas. Cabe destacar que el seguimiento y evaluación de Proyectos Pedagógicos de Aula constituyen una fase indispensable del proceso. ubicado en el Municipio San Felipe. Es el director de la institución. en donde las competencias logradas por los alumnos por cada área académica muchas veces no están acorde con el desarrollo en la actividad didáctica. cuyo propósito es sistematizar la reflexión sobre el desarrollo del mismo y generar compromisos de mejoramiento.

Estado Yaracuy. -Determinar la factibilidad del modelo desde el punto de vista de mercado. -Indagar las características de la acción supervisora del personal directivo en el Colegio “Los Ángeles”. ¿El director hace un análisis de los resultados obtenidos en la ejecución de los P. que conlleven a dar soluciones a las problemáticas de carácter pedagógico? ¿Se realizan en la escuela colectivos de docentes dirigidos a compartir experiencias significativas entre ello a fin de fortalecer la ejecución de los P.A.. como acción supervisora en el plantel? Objetivos de la Investigación Objetivo General Proponer un modelo de Supervisión Educativa en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aulas en el Colegio “Los Ángeles”. Importancia y Justificación El Ministerio de Educación entre sus objetivos prioritarios señala para el año 1996-1997 el mejoramiento de la calidad de la educación que se ofrecería a los niños y jóvenes del país constituyo un reto asumiendo como deber y un compromiso con la 9 . técnico y financiero. Objetivos Específicos -Diagnosticar las necesidades del plantel en cuanto a la supervisión educativa en los Proyectos pedagógicos de aula.A.P. -Diseñar un modelo de supervisión educativa para el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula en el Colegio “Los Ángeles”.P. Municipio San Felipe..

A.. (p. hoy en día está comprobado que implica conocimiento y una adecuada consideración de los diferentes y complejos aspectos del comportamiento humano. que toma en cuenta los componentes del curriculum y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a la calidad y equidad. que el proceso de supervisión pedagógica del personal directivo y docente viene a ser una de las funciones mas importantes dirigidos a evaluar una gestión institucional adecuada que supone un cambio cualitativo del sistema educativo. ya que en el recae la responsabilidad y cumplimiento del mismo paradigma de planificación en la organización escolar. Es por ello que se considera. Al respecto la comisión para la reforma del estado Copen (1989) sobre gerencia dentro de las instituciones educativas expresa: La falta de una formación general adecuada.47). los adelantos 10 . pero la gerencia no es mandar. Iniciando el proceso de reforma educativa que actualmente continua en el sistema educativo venezolano. los cambios continuos de la legislación escolar. individual. o sea. que constituye uno de los cambios mas sustanciales de dicha reforma. Ante esta realidad las instituciones deben contar con un personal directivo que posea conocimientos y habilidades que le permitan utilizar óptimamente los recursos que le son asignados.P. donde se presenta los lineamientos conceptuales mas relevantes en relación con los Proyecto Pedagógicos de Aula como instrumentos de planificación de la enseñanza con un enfoque global.Venezuela del siglo XXI. Desde esta perspectiva el personal directivo de las instituciones educativas constituye un ente fundamental en el proceso de supervisión educativa hacia el seguimiento y evaluación en la elaboración y ejecución de los P. cabe destacar que como aspiraciones de los sectores de la vida nacional representa uno de los aportes mas importantes para la nueva concepción curricular. del personal. limita a los gerentes y supervisores a entender que una de sus principales misiones es ocuparse diariamente y en forma sistemática de la administración de los recursos humanos. Así mismo como también tomar en cuenta la compleja estructura del sistema educativo. grupal y sus interrelaciones.

Por todo lo planteado en concordancia con la relevancia que ella implica se justifica la elaboración de este trabajo a fin de proponer un Modelo de Supervisión Educativa para el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula en el Colegio “Los Ángeles”.científicos y tecnológicos de la época actual que conlleva a la ineludible necesidad de examinar objetivamente los problemas de la gerencia escolar. a fin de garantizarle al estado y a la sociedad una educación de calidad. En este sentido los directores de las instituciones educativas deben ejecutar los procesos administrativos con eficiencia y eficacia adecuada. que permita la preparación del proceso humano que demanda el país. ubicado en el Municipio San Felipe del Estado Yaracuy. 11 .

“Propuesta de Programa de Entrenamiento de Gerencia para el docente de aula de la Primera y Segunda Etapa de la Educación Básica del Municipio Zamora Estado Aragua. Según lo expuesto por el autor y en concordancia con el objeto de estudio se puede decir que la situación centrada en el desempeño de roles gerenciales tiene mucho que apoyar a la acción supervisora. Duluth y Morgan (1985). en relación con los roles gerenciales. Para la recolección de la información se utilizó instrumento tipo Escala Lickert con cinco (5) alternativas de solución. se observaron deficiencias en algunos roles. Así como las bases teóricas que contribuyan con orientaciones. ya que es condición básica en el perfil y fines que persigue una verdadera supervisión pedagógica que abarca la planificación por proyectos una exhaustiva evaluación de los logros y resultado final. En tal sentido se pretende que los estudios ha mencionar sirvan de sustento y aporte relevante. es necesario realizar talleres para mejorar esos aspectos durante el entrenamiento. 12 . Antecedentes de la Investigación Loreto (1997) en su investigación titulada. se concluye que los docentes están dispuestos al cambio propuesto. Sin embargo. CAPITULO II MARCO TEORICO El presente capítulo tiene como propósito exponer en forma analítica los antecedentes referidos a estudios realizados por otros autores relacionados a contenidos de las variables de estudio del trabajo en cuestión. en dicha investigación se plantea la situación del gerente de aula. la población fue de 280 docentes de Educación Básica de la Primera y la Segunda Etapa de la cual se extrajo una muestra de 162 docentes según la tabla de Kneycie R. tendencias y hallazgos contundentes a la búsqueda de respuesta a las interrogantes planteadas. realizó una investigación basada en un proyecto factible con diseño de campo.

Asimismo Espinoza (1998) en su tesis de maestría plantea el estudio de “Roles
del Gerente Educacional en la Descentralización de los planteles de educación Básica
del sector 1-D, de San Felipe, Estado, Yaracuy”. El diseño utilizado fue de carácter
descriptivo, y para recolectar la información se aplicó un cuestionario con una Escala
tipo Lickert. Trabajó con una muestra de 70 individuos distribuidos en 5 Directores y
65 Docentes. Se concluyó que los directores en la actualidad no cumplen con la
aproximación del deber ser, con los roles de promotor social, comunicador,
planificador, evaluador, administrador y pedagogo; por tanto, la acción gerencial de
estos directores determinó la necesidad de la propuesta; ya que se evidenció en los
resultados que poseen poco conocimiento gerencial e inadecuada preparación técnica
académica y administrativa para ejercer su función con eficiencia. En consecuencia se
diseñó la propuesta bajo un enfoque sistémico y su contenido apoyado en la teoría de
una Administración Estratégica como un nuevo paradigma educativo para fortalecer el
desempeño del director, que implica mejorar el proceso educativo.
Tomando en cuenta los resultados del estudio mencionado por el autor es
importante destacar que las funciones del planificador, evaluador, administrador y
pedagogo en la parte supervisora del trabajo de aula son de suma importancia para el
docente y el director en su formación gerencial desde el punto de vista de eficiencia y
eficacia.
Más adelante Rojas (1999) en su trabajo “Desempeño Gerencia del Personal
Directivo de la I y II Etapa de la Escuela Básica “Dr. León Trujillo” del municipio
Cocorote, Estado Yaracuy, adecuó su estudio al modelo descriptivo y por su naturaleza
se ubicó en la modalidad de campo. La población estuvo definida por treinta y dos (32)
docentes que prestan servicios en la escuela relacionada a la muestra fue conformada
por la totalidad de docentes se aplicó un cuestionario conformado por treinta (30)
preguntas cerradas configuradas con una escala tipo Lickert cuyos resultados se
procesaron mediante un análisis porcentual por dimensiones Este análisis permitió
evidenciar la existencia de factores que limitan la efectividad del desempeño gerencial
de los directivos, en este sentido, se pudo concluir que los directivos son más
autocráticos que democráticos, se evidenció además la ausencia de liderazgo afectivo

13

comunicación, deficiente, toma de decisiones en forma unilateral sin tomar en cuenta
la opinión de los docentes, la función administrativa no está acorde con las necesidades
de la institución y que las actividades desarrolladas en el nivel gerencial no son
satisfactorias.
Todo lo antes expuesto por el autor hace pensar que es necesario actualizar al
docente para la toma de decisiones y liderazgo y comunicación eficaz que apoyen la
función supervisora y pedagógica en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de
Aula y el control de seguimiento de los mismos.
Por su parte Ramírez (1999) en su trabajo propuso un Plan de Capacitación
dirigido a Supervisores, Directores y Docentes, para la elaboración de Proyectos
Pedagógicos en el Núcleo Escolar Rural N° 215, Municipio Silva del Estado Falcón.
Dicha investigación se ubicó en la modalidad del Proyecto Factible, con diseño de
campo. Conformada por el diagnóstico la factibilidad y el diseño de la propuesta. Con
una población de 47 docentes de aula, 2 Supervisores, 2 Directores y 1
Coordinador Docente que laboran en 13 Escuelas Básicas de dicho Núcleo. La muestra
fue de tipo censal. Y se utilizó para recoger la información la técnica de encuesta y
como instrumento un cuestionario con preguntas dicotómicas cerradas. La
interpretación y análisis de los datos arrojó las necesidades de capacitación de este
personal, lo cual conllevó a la alternativa que servirá para resolver un problema de tipo
educativo a través de la planificación por proyectos.
El estudio propuesto por el autor es de vital importancia para la elaboración de
proyectos y su evaluación por parte de los Directores y Supervisores, ya que un buen
seguimiento va a depender del conocimiento y manejo de la metodología en cuestión.
De igual manera Pérez (2002) realizó un estudio acerca del Rol del Director de
Educación Básica en el contexto del Nuevo Diseño Curricular, Distrito Escolar N° 1,
San Felipe, Estado Yaracuy, partiendo de la idea de que los sistemas educativos a nivel
mundial están sufriendo cambios inherentes a la realidad social, económica, cultural y
política del hombre actual venezolano. La investigación fue de tipo descriptivo, de
campo. Con fundamentación en la teoría del Desarrollo Organizacional de Chiavenato
(2000). Con una muestra objeto de estudio del personal directivo de 17 Escuelas

14

Básica, aplicando un cuestionario con escala tipo Likert que fue validado con juicio de
expertos y sometido a una prueba piloto para establecer su confiabilidad con 40
directivos. Los resultados se analizaron por la ecuación Alpha de Crombach Se
concluyó que los directivo de Educación Básica asumen un rol como Asesor
Pedagógico, mediante visitas al aula, acompañamiento al docente e implementación de
talleres de mejoramiento en la aplicación de proyectos de aula.
En relación a lo antes señalado por el autor, cabe destacar que el estudio antes
mencionado tiene gran pertinencia con el trabajo en cuestión en el contexto de un
modelo de Supervisión Educativa en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de
Aula; ya que, una de las necesidades básicas para que la ejecución de dichos proyectos
se de con eficiencia y eficacia es precisamente el asesoramiento y acompañamiento a
los docentes en el aula por parte del personal directivo a fin de que los docentes
adquieran la cultura del seguimiento y evaluación en el proceso y al terminar cada
proyecto, chequean los registros de la actuación de sus alumnos y las competencias
consolidadas por cada área académica. Así como, compartir las experiencias de trabajo
en la aplicación de estrategias a través de la conformación y realización de Colectivo
de Docentes.
Por otro lado Suárez (200l) elaboró un estudio titulado El Director de Plantel como
Supervisor Nato de la Tercera Etapa de Educación Básica y su Incidencia en el
Desempeño de las Funciones Del Docente en Valencia Edo. Carabobo, con una
muestra de l05 docentes, utilizando la metodología de Campo, de carácter descriptivo.
Empleando como instrumento para recoger la información un cuestionario, de escala
tipo Lickert, con preguntas configuradas y cerradas. Los resultados obtenidos en la
interpretación de los datos fueron los siguientes: de l05 docentes el 75% perciben que
la supervisión que se realiza en los planteles no es una acción sistemática, continua,
participativa y aguda. Por lo que no contribuye al mejoramiento del docente y menos
aún del proceso de aprendizaje, así como también el poco tiempo que le dedica el
supervisor a las visitas a la escuela. Lo que trae como consecuencia la falta de estimulo
al desarrollo de currículo. Además, la función supervisora dedica mayor atención al
aspecto administrativo que al técnico-pedagógico.

15

la planificación. Mijares (2002). Se fundamenta en dos aspectos básicos: Racionalidad y previsión. De acuerdo a lo expuesto por el autor se puede deducir que la acción supervisora del Director debe orientarse más al proceso de asesorías. como lo son: Planificación. con sentido de liderazgo y compromiso en la ejecución de su trabajo diario. debido a que el éxito o fracaso de éste radica en su capacidad para concebir planes ajustados a los requerimientos de los objetivos propuestas. tiene la responsabilidad de dominar las funciones fundamentales del proceso administrativo. A fin de lograr la participación activa y eficiente del docente en su práctica pedagógica.15). control y evaluación”. El tipo de investigación utilizado fue de Proyecto Factible y un diseño de carácter descriptivo. La racionalidad. Tomando en cuenta lo ya expuesto para Lemus (1994) “el Supervisor Escolar en su condición de administrador. diseño una Propuesta de un Nuevo Perfil para los Supervisores Educativos dentro del Marco de la Descentralización Educativa en el Municipio Atanasio Girardot del Estado Aragua. dirección. implica determinar las acciones más apropiadas en una 16 . En tal sentido. sus objetivos orientan la labor y funciones. organización. (p. Trabajó con una muestra de 60 docentes. así como también la gestión emprendida por los actores del hecho educativo centrado en los Docentes y la figura del Director. Los resultados en cuanto a autonomía en el plantel son muy bajos. Incidiendo ello en el fracaso escolar de la escuela y el poco sentido de pertinencia en la ejecución de la planificación. cabe destacar que tanto el Director como los Docentes deben asumir la autonomía del Plantel. Por tal razón y tomando en cuenta lo señalado por el autor. Por último. Bases Teóricas La Supervisión Educativa La Supervisión Educativa tiene que ver con los fines de la educación. constituye una de las funciones de mayor importancia y difícil llevar a cabo por el Supervisor. Aplicando como instrumento de recolección de datos un cuestionario tipo dicotómico con: sí – no.

Reafirmando lo antes mencionado acerca de la supervisión se puede decir que cuando las aptitudes del supervisor se ponen en movimiento. será un plan realizable y de valor práctico. La supervisión educativa tiene por objeto dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje. como reducir riesgos. la planificación es una función administrativo sobre la cual descansa el desarrollo de la acción educativa. sino adaptable a cualquier circunstancia. conforme a los objetivos educacionales y sobre la base de las probables consecuencias de la acción educativa. -Facilitar la evaluación. Sirve de guía para el trabajo que debe desarrollar el supervisor en un tiempo determinado. de esta forma. En la supervisión educativa la planificación de ésta. El plan requiere de precisión de sus objetivos. supervisores y demás personas incorporadas en el proceso educativo. con claridad los medios que empleará en su aplicación. -Ser flexible. El plan no debe ser rígido. coordinar. precisamente supervisión y que no es otra cosa que planificar. que responda a la realidad del medio y que facilite la evaluación de los resultados. Para Lemus (1994) el proceso de planificación obedece a los siguientes principios básicos: -Responder a la realidad del medio el plan debe prepararse con sentido realista tomando en cuenta el medio. su finalidad es lograr el rendimiento máximo con un mínimo de costo. En síntesis. posible de realizar. a los inconvenientes que suelen presentarse en su aplicación. controlar. flexible.situación determinada. El plan debe facilitar los medios para la evaluación de sus resultados. -Prepararse en forma progresiva. dirigir. permite la interacción o acción de conjunto. Siendo el proceso de planificar la 17 . van dirigidas a realizar un tipo de trabajo especial que se llama. mientras que la previsión señala que la dimensión normativa del “deber ser” tiene que ser articulado con el plano estratégico del “puede ser” y el plano operacional “voluntad de hacer”. -Ser concreto y específico. en los problemas a resolver y especificar. concreta y específica. debe ser objetiva. con aplicabilidad de cualquier instrumento de evaluación. evitar el azar y usar los recursos mínimos necesarios. El plan debe ser el resultado de la cooperación democrática de docentes.

-Logra un verdadero trabajo en quipo. En cuanto a la dirección: “dirigir” en el sentido amplio de la palabra significa comunicar decisiones. según Fuguet (1994). -Determina las relaciones que en diferentes sentidos han de mantenerse con otras dependencias de distinto nivel. instrucciones. que la integran. La organizaciones es el segundo paso del proceso administrativo de la supervisión es la organización. como la influencia que el supervisor en virtud de su autoridad y prestigio. Con estos elementos se puede definir el proceso de dirección. dándole el sentido armónico que la convierte en una organización eficiente. orientaciones. 18 . También se debe tomar en cuenta que si no hay flexibilidad no se puede supervisar. Para Jiménez (1994) la organización es el proceso mediante el cual se logra que el esfuerzo cooperativo sea eficaz. de esta manera se determinan las líneas de autoridad. Mediante el proceso de organización se lograr formar conjuntos armónicos y eficaces que propician los elementos indispensables para realizar un trabajo. Es por ello que. El supervisor debe influir para ejercer de forma impersonal por medio de la comunicación para alcanzar un objetivo común. común y consciente. la orientación del trabajo y los canales de información. cooperativa. la cual debe entenderse como el producto de la necesidad de encontrar las formas más eficaces para lograr hacer algo.clave del éxito en todo. donde dirigente y dirigido mantienen un participación activa. un buen proceso de organización le concede al supervisor la oportunidad de formar la estructura de la unidad de trabajo y las modalidades del personal. -Toma en cuenta los aspectos prácticos que implica trabajar con los medios y personas que dispone. -Concreta las actividades a desarrollar. ejerce sobre el comportamiento del grupo para que este se ajuste a las funciones que se han asignado dentro de la organización. órdenes. Al respecto Jiménez (1994) señala las siguientes ventajas del proceso de organización: -Permite disponer del ambiente apto para desempeñar sus funciones.

El mismo autor señala que el proceso de dirección presenta los siguientes propósitos: a) Integración de esfuerzos de las personas con las que tenga que tratar. con el fin de efectuar los ajustes necesarios. debido a que el control procede una vez evaluada la ejecución en diferentes fases de ésta”. permitiendo tomar los correctivos para su reorientación y continuidad. El mismo autor enfatiza que el control y evaluación son dos términos que están íntimamente relacionados. Chacón (1995) señala que la evaluación y el control constituyen un proceso contínuo que tiende a: evitar desviaciones involuntarias en la ejecución del plan. b) Proporcionar a los integrantes del grupo los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo encomendado y c) Fomentar la interacción entre los miembros del grupo. conocer la calidad de los recursos usados y materializar información para el proceso continuo de la planificación. continuidad en la ejecución del plan derivado de la evaluación. el control constituye la acción necesaria y oportuna de reorientación. Entendiendo que el control se origina de una corriente de información significativa precisa y oportuna. después de una retroinformación lograda en un momento determinado de la ejecución producto de la evaluación efectuada en ese momento. conocer continuamente y al final de la ejecución los términos de eficiencia y eficacia logrados por la organización. 19 . Según Chacón (1995) señala la evaluación como la calificación de los resultados parciales o totales logrados en la ejecución cuya utilidad en el proceso de planificación es la de servir de base para el control durante la ejecución y la de determinar el resultado final de la misma. En relación al control y evaluación: El control es un proceso técnico utilizado por el supervisor para constatar si los objetivos previstos en el proceso de planificación se corresponden con los resultados. orientándolos hacia el logro de los objetivos preestablecidos.

e ) Aprueba o imprueba los resultados obtenidos y f ) Introduce los correctivos a que hubiere lugar. de control. no se orienta ni ayuda al docente. vacaciones”. situaciones de legalidad de los docentes. en este aparte de la investigación se hará referencia a la supervisión de inspección. b) Aprecia y considera lo que se ha realizado. vigilancia de las condiciones del edificio escolar. transferencias. que no deben desestimarse. que permita encauzar o enmendar la actividad desviada. matrícula.Tipos de Supervisión. lapsos y plazos para actos escolares. es uno de los tipo de supervisión más antigua y se define como una actividad simplista en la cual el supervisor efectúa una simple visita al salón para chequear que está haciendo el docente. se refiere al cumplimiento de leyes y decretos ejecutivos. El uso de la supervisión de tipo control tiene sus efectos lógicos. c ) Compara los resultados con las normas o bases de control. En relación a la supervisión de Control es un proceso para determinar que el progreso de un plan. Muchos son los tipos o estilos de supervisión que se ejecutan en los diferentes planteles del país. participativa y orientadora. señala que “la supervisión de inspección. d ) Califica los resultados. Al respeto Nerici (1995). sólo se realizan las anotaciones de cómo se desarrolla la actividad en el salón de clase. Es el hecho importante que debe producirse una acción correctiva. Luna (1996) señala que significa verificar el avance y las desviaciones que pudieran ocurrir en un plan escolar. y se puedan enumerar: a) Precisa la norma o base de control. 20 . para luego calificarla de mala o buena y así tomar las decisiones del caso. está conforme a lo previsto y ordenado. como pruebas. La Supervisión de Inspección se entiende como la supervisión fiscalizadora. cumplimiento de fechas. ello permite tomar acciones correctivas en el momento preciso. Para Melinkoff (1996): La supervisión de control incluye la vigilancia permanente para asegurarse de si todo cuanto se realiza.(p12) Es así como la supervisión de control consta de un conjunto de pasos que le suministran sentido y eficiencia.

planificación. directivos y docentes. En este caso la supervisión juega un papel importante porque podrá definir los focos de atención. de esta forma se vería la escuela como un ente que se identifica con su entorno. coordinadores. evaluación y control. organización. Que la supervisión participativa presta especial atención a los siguientes aspectos: Cambio presentado por los supervisores. Construcción de una cultura participativa y de cambio. dirección. el ambiente escolar. directivos. Éxito del proyecto educativo como producto del compromiso de los miembros de la comunidad. personal administrativo. vendría a convertirse en una pieza de vital importancia en la sociedad que la circunscribe. En la supervisión participativa intervienen docentes. así mismo se le considera la plataforma esencial de la nueva concepción de la orientación donde debe actuar el supervisor como docente orientador. la asistencia y las relaciones con la comunidad. supervisores. comunidad educativa y si el caso lo amerita se pueden también conjugar los esfuerzos de alumnos. Sobre supervisión orientadora Bravo (1994) sostiene que: El supervisor inteligente sabe que él es el conductor del trabajo aunque esta sea una labor participativa y mancomunada en el que no solamente 21 . el desarrollo personal y profesional de los miembros y la mejoría de la evaluación escolar. Participación de todos los actores de la comunidad educativa. para la realización de un trabajo conjunto orientado por la negociación y el consenso. es decir. Concreción de las acciones que permitan rescatar el verdadero sentido de la autoridad y del liderazgo. El mismo autor señala. de la fe y la confianza en los demás. En este tipo de supervisión tienen la posibilidad de intervenir directamente todos los miembros de la comunidad. cómo son el desarrollo curricular e institucional. En cuanto a la supervisión orientadora el educando constituye uno de los pilares básicos del proceso educativo y particularmente de la educación básica. teniendo así la oportunidad de entre todos formular el proyecto educativo. La supervisión Participativa según Fuguet (1996) establece que el fin último del proceso es elevar los aprendizajes como producto de las experiencias educativas.

el supervisor debe estar siempre alerta en cuanto a la necesidad de la orientación por parte del supervisado. integro. participativo. (p17). en este sentido se toma en cuenta su condición de adulto. el supervisor debe poseer características profesionales y personales. comunicativo. esencial para su desarrollo personal y profesional. responsable. los elementos directivos del plantel o dependencia deben estar relacionados y participar. están orientados hacia la práctica en las tareas diarias de la educación. La supervisión para garantizar su eficacia y eficiencia cuenta con un cuerpo de principios que la regulan. crítico. Por otra parte. equilibrado. La orientación debe ser además de humana la más correcta posible desde el punto de vista científico y técnico. ecuánime. Debe orientar y ayudar sin demora y de buen agrado. Bravo (1994). respetuoso. se ha visto afectado por diversos factores. y se pueden mencionar las siguientes: honesto. sino la comunidad en general. determina que la supervisión se fundamenta en varios principios básicos y la fijación de ellos evita la improvisación y rutina. con facilidad se dará cuenta inmediatamente de quién necesita un auxilio o una reorientación en el proceso de supervisión de la educación. perseverante. Principios de la Supervisión. éstos ayudan al supervisor en su acción supervisora y ellos son importantes por cuanto además de ser el fundamento filosófico del sistema de supervisión. las cuales están explícitas en el normativo y la Ley Orgánica de Educación (1980). orientan la aplicación u operacionalidad de las técnicas de supervisión. pero debe hacer lo con conocimiento. con aplomo y especialmente con una gran sentido de humanidad. Actualmente la responsabilidad que tiene y se exige al supervisor como orientador del proceso educativo. De acuerdo a los requerimientos de la Educación Básica. él es el principal responsable y el director del proceso en última instancia y en ese sentido debe estar dispuesto para orientar todas las incidencias que se produzcan. Si él está pendiente de su función y de los integrantes del proceso. creativo y flexible. constituyen la columna vertebral de su doctrina. Los principios de la supervisión educativa. No debe esperar que le sea solicitada. con las correspondientes 22 .

Mística Profesional: La supervisión deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales y buscará proporcionar oportunidades para mejorar la expresión y creatividad de cada persona. rigurosamente realizadas y comprobadas. El autor antes mencionado enumera los siguientes principios. No debe ser autoritaria pues habría oposición.ventajas para cumplir con los objetivos de la educación y acentuar la tecnificación de sus tareas. Si se tiene tacto en la aplicación de este principio. ésta debe ser amigable y científicamente proporcionada. investigaciones. se evitarán muchos de los conflictos que se producen cuando no se conoce suficientemente a los supervisados. sino de medidas prácticas que ayuden positivamente a mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte. la estadística y en general las Ciencias del comportamiento Humano. Todos los educadores principiantes o no. Generalidad: La supervisión deber ser suministrada a la totalidad de los miembros del personal. seminarios. demostraciones. Prácticas: La supervisión debe ser más práctica que teórica. titulares o interinos tienen necesidad de la orientación que les permita resolver sus problemas y mejorar la enseñanza. cursos. visitas. entre otros. 23 . reuniones. El mejoramiento de los docentes en servicio es uno de los objetivos de la supervisión. Ciencias como Psicología. han puesto al servicio de la supervisión muchos de sus recursos. razón por la cual debe basar sus acciones en hechos comprobados y no en suposiciones de corte subjetivo y empírico. talleres. no solo requiere de orientaciones teóricas. experiencias y conclusiones científicas. Objetiva: La supervisión debe ser objetiva. Vista de esta forma en el proceso de supervisión deben aplicarse diferentes técnicas. en cambio cuando se observa una actitud de ayuda a la solución de los problemas. los docentes se vuelven comunicativos y con deseos de cooperar. Todo cuanto la supervisón ha llegado a ser en la actualidad es el resultado de observaciones. la sociología. Empatía: La supervisión debe ser amable y despertar la confianza del educador. la antropología.

Perfil del Supervisor:

Según La legislación venezolana, tomando en cuento lo contemplado en el
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1986), el supervisor debe
caracterizarse por el siguiente perfil:
-Condiciones personales: (a) debe ser de reconocida moralidad, ecuánime,
responsable, íntegro, participativo, comunicativo. (b) demostrar su idoneidad:
equilibrado, perseverante, reflexivo, crítico y creativo. (c) provisto de características,
actitudes y valores: sensible, promotor, orientador y culto.
-Condiciones profesionales: (d) el supervisor debe ser facilitador, investigador,
orientador, promotor social y de espíritu nacionalista (e) planificador, administrador,
evaluador, así como controlar, dirigir y evaluar el sistema educativo venezolano.
Por otra parte para Fermín (1994), el supervisor debe ser:
-Experto en currículo, informado acerca de éste y de la forma de mejorarlo.
-Experto en didáctica, conocedor de los últimos avances de la metodología y
la nueva tecnología educativa.
-Comunicador que pueda ofrecer información e ideas a los educadores.
-organizador con habilidades para organizar planes y programas.
-Líder de grupo, para lograr el máximo provecho de ello.
-Evaluador para ayudar a los educadores a evaluar el proceso de enseñanza.
-Coordinador que busque lograr la articulación entre programas y niveles.
-Orientador que ayude a los educadores.
Estos roles o condiciones básicas son una muestra del alcance del trabajo de un
supervisor docente, que reclama la educación de hoy, por eso es obvio que se requiere
una clase especial de personas para cumplir la tarea supervisora en la docencia, con
experiencia profesional, bien entrenada, en especialización constante y con
condiciones personales a fin con la labor que ha de desarrollar.
Por su parte Stoner y Wankel (1993), plantean que “una organización alcanza
sus objetivos y satisface las necesidades de la sociedad dependiendo de cuan bien
realicen su trabajo los gerentes. Si no cumplen debidamente su labor, la organización

24

no podrá lograr sus metas”. Del mismo modo que los gerentes funcionan dentro de las
organizaciones, esta lo hace en el interior de una sociedad más grande. El desempeño
de las organizaciones como grupo, es un factor decisivo en la actividad de una
sociedad o país.

El Director y la Eficacia de su Escuela

El Mejoramiento de la Calidad de la Educación supone procesos, acciones prácticas
que suceden en aulas que están en escuelas. La calidad de la educación, tiene que ver
con que las escuelas funcionen bien, y las escuelas funcionan bien cuando en todas sus
aulas, los procesos y resultados benefician a los alumnos. La mejor escuela es aquella
en la que los docentes, los directores y la comunidad desean tener a sus hijos. En este
orden de ideas, Herrera (l994) cita lo siguiente: “la escuela como institución necesita
que los responsables de su gestión produzcan o retomen iniciativas y acciones que le
devuelvan la vida social y el sentido a las prácticas pedagógicas”. (Pág. 9).
Es por ello que se hace necesario resaltar que los estudios acerca de la gestión de
escuelas con buenos resultados, aportan algunas luces sobre el asunto. Todo parece
indicar que el hecho de que la educación sea de manera positiva para los niños, sobre
todo, de sectores sociales desfavorables, depende de la gestión escolar y, a su vez, la
gestión de la escuela depende mucho de la gestión del equipo directivo.
En el más reciente estudio de escuelas eficaces venezolanas, se desprenden algunos
elementos importantes que pueden ser integrados en la gestión de las escuelas, como
alternativas a escoger dentro de opciones para solucionar los problemas educativos
más apremiantes. Se destacan elementos como: la responsabilidad del personal docente
a partir de la creación de un clima estimulante de trabajo, la gestión pedagógica líder
izada por el equipo directivo, la concepción del Director más como educador que como
gerente, la conquista del factor autonomía escolar por parte del equipo director, la
creación de equipos de trabajo para afrontar la planificación y la evaluación escolar.
López (l996).

25

Rol del Director y la Eficacia en la Escuela.

Los estudios anteriormente mencionados, si no permiten deducir un modelo único
de escuela ideal, al menos señalan características comunes de dichas escuelas. Una de
las características que se repite en todos los listados es el liderazgo y la gestión del
equipo directivo. Así como también, se refieren a los aspectos organizativos y, sobre
todo, pedagógicos, que son consecuencia directa de la gestión del equipo directivo.
Los estudios, en escuelas eficaces, además de realizar las labores administrativas
propias del cargo, cumplen funciones de asesoramiento y apoyo pedagógico. El equipo
directivo se siente más identificado con el trabajo académico que con el trabajo
administrativo. Consideran que su función verdadera es la pedagógica. Al respecto
López (l996) afirma:

Las funciones pedagógicas son cumplidas por diferentes miembros
del equipo directivo. En algunas escuelas, el director cumple
funciones administrativas, de representación de la escuela y de
integración con la comunidad y son los Coordinadores de nivel los
encargados del apoyo y seguimiento pedagógico de la escuela. En
otras escuelas, el subdirector es quien cumple con las funciones
administrativas para que el director pueda ocuparse de la parte
pedagógica. En otros casos, es la subdirección la encargada de velar
por el cumplimiento de las actividades pedagógicas del plantel.
(p12).

Pero, en todos los casos, independientemente de quién ejerza en la práctica esta
función, el equipo directivo de las escuelas eficaces participa de manera directa en las
actividades pedagógicas del plantel. En efecto, una de las tareas primordiales del
equipo directivo se refiere al seguimiento, planificación y apoyo a la labor docente. Es
así como López (1996) destaca:
-Suministra orientaciones pedagógicas y técnicas (lineamientos para la
planificación, la organización del aula y la evaluación).

26

da sugerencias acerca de las estrategias a utilizar. ejecución y evaluación de los proyectos de 27 . Es de hacer notar que. en otras se trabaja con los niños rezagados en horarios extra-escolares. en otras se revisan los cuadernos de los alumnos). en algunas la planificación se realiza en conjunto. el personal directivo es receptivo a las inquietudes del docente. en otras se organizan charlas y talleres para los padres. Esto pareciera indicar que la labor del director trasciende el mero hecho pedagógico y es entendida como un compromiso con un proyecto social y ético más amplio y funciona como un elemento mediador entre la escuela y “el exterior”. -Realiza un seguimiento pedagógico (revisa las planificaciones de los docentes. -Coordina el trabajo en equipo (en todas las escuelas estudiadas existe algún tipo de trabajo colectivo. evaluador de su trabajo). El equipo directivo cumple también funciones de formación en valores a todos los miembros de la comunidad educativa. pareciera ser una de las características fundamentales de una gestión escolar exitosa. en concordancia con las nuevas exigencias de la Reforma Curricular. en las escuelas eficaces. realiza evaluaciones colectivas sobre la marcha y corrige rumbos. busca información acerca de las actividades externas que pueden ser aprovechadas por la escuela. un apoyo para cumplir sus funciones y. Esta característica. al estar más al lado del docente en la planificación. Al Director le compete responder por la aplicación y seguimiento del Currículo Básico Nacional (CBN 1997). en algunas escuelas se realizan observaciones de aula. Sugiere actividades de aula para cubrir cada objetivo. Mas adelante continúa señalando el autor antes mencionado que también. Es percibido por éste como una ayuda. el personal directivo elabora material de apoyo solicitados por cada docente. Rol del Director en el Nuevo Diseño Curricular En la actualidad al gerente educacional le corresponde una gran responsabilidad. En este sentido. supervisa las actividades de aula y el cumplimiento de los objetivos. la gestión pedagógica del equipo directivo. en ningún caso como un (inspector. aquí es importante destacar su función supervisora pedagógica.

Al respecto el Modelo Normativo de la Educación Básica del Ministerio de Educación (1987). de orientación y ayuda. materiales y métodos adecuados para que los niños aprendan más fácilmente. quien debe estar preparado y debidamente formado para ejercer dicha función. ya que representa una ayuda técnica y científica para el logro de los objetivos educacionales. la madurez para crear ideas y planificar conocimientos para el desarrollo de su organización. plantea que: Este debe poseer los mismos requisitos de competencia y habilidades que se exigen en el sector privado. contínua. es necesaria para el logro de los objetivos que se plantean las instituciones escolares acordes con las exigencias de los proyectos planteados y con el perfil institucional. sus actitudes en el momento de evaluación. de equipo. ejercer un liderazgo eficaz. debe 28 . motivacional y de compromiso con visión y misión compartida. debe estar dirigida hacia una supervisión participativa. los métodos que usan. ideas. por tanto el director debe conocer a todos los docentes. el gerente público. Esto concuerda con lo planteado por Ruiz (1987). haciendo referencia al perfil del gerente público. (Pág. Dentro del sistema educativo la supervisión se ha convertido en un valioso aporte. poseer competencia como pedagogo. y una toma de decisiones acorde con la situación del plantel”. De allí que la supervisión que va a ser ejercida por el Director. es decir. La función directiva podrá ser compartida con el subdirector del plantel. apoyar y ayudar a los docentes en sus dificultades de aula. 55)) Estas consideraciones permiten construir un perfil gerencial acorde con los cambios exigidos. con relación a “las habilidades y actitudes que debe tener el gerente en su función de supervisor. plantea que en las organizaciones se debe concebir la supervisión como una acción sistemática.aula y plantel. Silva (1998). En general. dirigida a hacer un seguimiento cuidadoso de los factores y procesos que intervienen en el hecho educativo para mejorar los resultados cualitativos de la educación. la gerencia debe garantizar la eficacia del proceso. De manera que la función supervisora de los directores en las instituciones educativas. aportar técnicas. brindar eficacia en el acompañamiento formativo.

consultar la opinión de muchos sectores y personas. enseñando procedimientos. pretende que los directores: -Posean una visión clara de lo que puede ser su escuela compartan y promuevan esa visión con el equipo de docentes. 68) Agrega este autor. para reducir al máximo las interrupciones. si la experiencia le demuestra que ha incurrido en un error. demostrar niveles razonables de: inteligencia. al afirmar que la calidad educativa. para que junto puedan mejorar la calidad y eficiencia de la institución en la cual le compete asumir éstas y otras funciones. en este caso las educativas. concertar con todos los actores de su institución y otros. poseer la disposición e interés para escuchar opiniones muy diversas sobre los temas de su responsabilidad. Funciones Pedagógicas En cuanto a las funciones pedagógicas se debe tomar en cuenta lo planteado por la Coordinación de Planificación (1995). una excelente comunicación. educación. pedagógicas y personales o social. capacidad de liderazgo. como del trabajo de los docentes. -Fomentar el uso óptimo del tiempo de enseñanza y aprendizaje. con el propósito de solucionar problemas y mejorar la interacción docente-alumno. sin temor a rectificar. que los gerentes de las organizaciones públicas. -Tengan una expectativa elevada sobre el rendimiento de los alumnos. gestionando de manera efectiva la dotación de materiales y documentos necesarios y útiles. (P. Las funciones más importantes que deben desempeñar los directores son: administrativas. El Ministerio de Educación (1980). deben poseer u perfil con un alto grado de liderazgo. -Utilicen en forma creativa los recursos materiales. depende 29 . -Observen a los adolescentes en sus aulas y ofrezcan ayuda positiva y los apoyen en forma constructivista. con el Plan de Formación de Directivos. evaluar con objetividad los diferentes puntos de vistas y tomar la decisión que le parezca mas acertada.

la identidad. para las transformaciones escolares deseadas. para monitorear todo el sistema y contribuir con la gestión de cada plantel. para apoyar y mejorar las prácticas pedagógicas que contribuyan a lograr en todos los niños. Al respecto Pozner (1995). Estas tienen que ver con la capacitación y formación del docente con especial atención al de su personal directivo. asignan una mayor prioridad a la unidad educativa como punto de partida de las reformas y esto requiere directivos con capacidad de dirigir la totalidad de la institución. que le permitan trabajar a partir de indicadores claves de eficacia pedagógica e institucional. conlleva un elemento estratégico. requieren de ciertas condiciones para lograrse. Entre estas funciones se encuentran a) La profesionalización de la acción de la 30 . presupuestarias y pedagógicas. La gestión institucional. no existe ningún programa específico que lo prepare. Para ello. deberán formarse los directores en competencias y herramientas específicas. la formación de directores debe contemplar al menos dos dimensiones articuladas. como una acción de carácter estratégico y fundamental. con orientación en gerencia educativa en general. lo que les exigirá nuevos aprendizajes y una formación acorde. sin embargo durante su función como docente. el aumento de la autonomía escolar. Tanto la transformación de las prácticas pedagógicas de aula. que los directores requieren para consolidar la institucionalidad. plantea Las propuestas que se vinculan en la actualidad. requiere que los directores posean las competencias y dispongan de las herramientas necesarias. como son la gestión pedagógica y la gestión institucional. como la gestión de las escuelas. a través de una mayor autonomía de la gestión escolar. la coherencia y la eficacia en su establecimiento.en gran parte. para este compromiso. es decir. Esto conduce a la reflexión. “comprende lo referente a toda la capacidad del director. las competencias. Por gestión pedagógica plantea Cordiplan (1995). excepto que realicen estudios de postgrado. modifica las responsabilidades de la función del directivo y gestión. de la gestión del director. En cuanto al contenido. que es la gestión de la información para la toma de decisiones administrativas. La institucionalización de la escuela. Corresponde a la gestión institucional. un aprendizaje de calidad”. de modo que su formación se perfila. ya que se le asigna una gran responsabilidad al director.

aparece como el desarrollo institucional. ahora comunitario. c) La creación de una nueva cultura escolar. Corresponde a los directivos sostener la participación docente y de la comunidad alrededor del proyecto educativo. El hacer. que perfilen las prioridades para la acción del cuerpo docente y e) Asumir distintos roles profesionales (tareas técnicas. el Conocer. animador. de orden conceptual y de orden relacional) En este contexto. se fundamenta en la participación constructivista y en la transferencia de los aprendizajes a los docentes de sus respectivos planteles y el convivir. el respeto por la democracia y la participación. talento y creatividad para resolver problemas. el conocer. incorporando un conjunto orgánico de estructuras y procedimientos que posibiliten la conducción y los aprendizajes escolares. b) La modificación de la estructura del trabajo docente y la distribución del control. el hacer y el convivir. docentes y otros). el Hacer y el Convivir del Director El mejoramiento de la función gerencial en la educación Básica del sector público requiere que el Director adquiera aprendizajes fundamentalmente en las cuatro áreas importantes del proceso como son: el ser. d) La articulación de las estrategias. motiva a la autoformación mediante aprendizajes andragógicos de las áreas curriculares. Para lograr esto. Análisis sobre el Ser. 31 . pedagógico. deberán cumplir roles como educador. En el primer caso. la evaluación educativa. comunicador. el Director debe desarrollar pensamientos y comportamientos que fortalezcan su autoestima y en consecuencia adquiera seguridad. gestor de recursos y de política institucional. administrador. El conocer. padres. destinado a obtener el consenso dinámico de la gestión escolar. que incluya a todos los actores de la unidad escolar. propicia la igualdad. escuela. el Proyecto Pedagógico Plantel. así como también la implicación de los sujetos participantes (estudiantes.

-Buscar alternativas que propicien el desarrollo de los grupos sociales que participan en su ambiente profesional. donde prevalecen valor y espíritu en una estrecha vinculación. 32 . intuitivo. cuyo centro atractivo es la persona” (p. según el Programa de Educación Básica Primera Etapa. promotor. -Fomentar el proceso reflexivo como una filosofía de vida que perfeccione el haber profesional. exhibe conducta emotiva y tiene voluntad para la aceptación. Por tanto.El Ser del Director como un Aporte para mejorar la calidad educativa El Director de Educación Básica tiene como misión fundamental lograr la identidad institucional del centro educativo en el cual labora.23). cultural y económico. a través del logro de objetivos y metas propuestas. Orientar docentes para generar una educación de mejor calidad y Fortalecer la identidad profesional y personal del docente. En este sentido. -Replantearse nuevas formas para entender la naturaleza humana. El desempeño del Director se materializa mediante una acción administrativa que se realiza en las instituciones educativas en donde él. emotivo. que los caractericen como una persona cónsona con el orden jerárquico que corresponde al cargo de Director: Producir conocimientos y proyectar saberes. (1997) es “Único con espacio propio. incluyendo su propia realidad. amplio de conocimiento. comprensivo. el amor y la bondad. Es por ello que al ser director se le deben consolidar competencias para: -Comprender la naturaleza de la delicada misión que le toca asumir en un contexto social. el director tiene como misión fundamental lograr la identidad institucional a través del logro de objetivos y metas para la promoción de la participación y un liderazgo democrático. el gerente educativo requiere de cualidades como: analítico. el cual comparte con el cosmos.

La otra. Esta última dimensión comprende la acción de dirigir que para el caso de las escuelas le corresponde al Director. Esta última. una dimensión estructurada.. que desde la perspectiva del conocer. vista como un proceso que partiendo de un conjunto de elementos como las escuelas. puedan lograrse objetivos trazados en la planificación escolar. El Conocer del Director para mejorar la Calidad de la Educación El director de Educación Básica debe adquirir herramientas conceptuales. la gerencia se subdivide en dos grandes dimensiones. iniciativas. lógicas y procedimentales que le permitan una actualización permanente sobre la gerencia educativa.. el director que se desempeña como tal en la actualidad.. ideas. 33 . pero cuando dirige se constituye en un líder.apoyada en principios validados.. sentimientos y otros. -Actuar desde una perspectiva profesional que garantice la equidad y favorezca la diversidad. su relación con la realidad actual de sus naciones y sus implicaciones en el proceso de formación de las generaciones del futuro. Para comprender este proceso. -Entender la importancia de las capacidades cognitivas de cada sujeto y asumir la necesidad de que este tome conciencia de sus propios saberes para favorecer la construcción de conocimientos realmente significativos en el proceso de aprendizaje. organizar y evaluar). ..Comprender la construcción del conocimiento desde una perspectiva global que facilite la integración de los saberes previos.29).” (p... debe desarrollar competencias para: -Entender el proceso de evolución histórica de los países de América Latina. (Planear.es estructurada y asistemática. según Guédez (1996). Por otra parte debe adquirir herramientas que permitan una actualización permanente de sus funciones.. sistematizados y pautados en manuales. -Identificar los factores que favorecen el bien común y conduzcan a más altos niveles de felicidad a las mayorías. De manera.

tanto laborales como relaciones interpersonales. -Adiestrarse en el manejo de conflictos. como contenidos esenciales para desarrollar sus capacidades y optimizar la labor profesional.. -Seleccionar y aplicar técnicas y procedimientos de investigación cualitativa que favorezcan la identificación de problemas educativos y búsqueda de soluciones apropiadas. Para el primer caso.. El hacer del Director para el Eficiente funcionamiento de la escuela En la gestión del director las prácticas cotidianas se generan a partir de las tareas inherentes a su labor gerencial.se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes. y los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA). -Profundizar en los distintos campos del saber desde una perspectiva epistemológica y pedagógica que le permita redimensionar su tarea y hacerla cada vez más científica. -Utilizar los Proyectos Pedagógicos Plantel (PPP) ahora comunitarios. la expresión oral y la escritura). Tales prácticas propuestas se conciben desde dos perspectivas: la gestión técnica-docente y la gestión técnica-administrativa. ó sea el (PPP) según (Cárdenas 1995) este”.el funcionamiento de la red establecida por la cognición y toma de conciencia de los saberes por parte del sujeto. donde la misión del director no sólo es de carácter administrativo. -Reconocer la naturaleza del ambiente social y cultural en el cual se desarrollan sus actividades docentes dotándose de sensibilidad y pertinencia social. de allí que para cumplir con esta función debe trazarse los siguientes objetivos: -Capacitar al docente en la adquisición de las técnicas adecuadas para el mejoramiento de los procesos del aula (como la lectura. también es un gerente transformacional. directivos y demás 34 . como estrategias de planificación.

Esto contempla acciones concretas para búsqueda de la solución de los problemas de tipo pedagógico. La convivencia laboral está dirigida a garantizar un ambiente escolar armónico.. Todas estas acciones con el propósito de mejorar el funcionamiento del plantel. se debe cultivar la tolerancia y el respecto para una mejor vida. -Proponer experiencias que fortalezcan las raíces culturales y antropológicas de la cultura en la cual está la escuela El Convivir del Director para garantizar un clima de armonía en el plantel. lo que podrá evidenciarse en la capacidad para: -Capacitar al docente. pedagógica y social. -Realizar supervisones al aula en la búsqueda de solución de los problemas de tipo pedagógico. El Proyecto Pedagógico de Aula. formación profesional de los docentes y el funcionamiento en general del plantel. y en cuanto a la gestión de recursos ordinarios y extraordinarios para mejorar la dotación..70). mediante un enfoque global para la enseñanza y aprendizaje contenidos en los componentes del currículo vigente. 35 . Esto permite mejorar la calidad de los procesos educativos en cuanto: al método y estrategia de enseñanza. proporcionando alternativas metodológicas para favorecer a la mayoría de los estudiantes en los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje.miembros de la comunidad educativa los cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y a resolver los principales problemas pedagógicos. la consolidación de las competencias en el ser y el conocer facilitará al Director la dimensión del hacer.” (p. dentro de una paz democrática. -Diseñar modelos de planificación estratégica que le permitan desarrollar eficientemente su gestión. se elabora en función de las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos. En este sentido. a la apertura de la institución al mundo exterior. Asimismo. -Crear modelos de evaluación integral que ofrezcan una visión global institucional. acorde con las exigencias de la acción pedagógica.

-Potenciar en su comunidad el pensamiento democrático. Para el convivir se requiere de un acuerdo de orden institucional. proponiendo alternativas que transformen sustancialmente la práctica pedagógica. estimulando la participación de todos en el proceso educativo. -Lograr altos niveles de cohesión social dentro del colectivo de docentes y en su propia comunidad. entenderse y buscar el saber. La primera para dialogar. Esta sería la diferencia básica entre la supervisión fiscalizadora y técnica con respecto a la Supervisión Participativa y de calidad” (p.Desarrollar proyectos pedagógicos que involucren a la comunidad. difusión de valores y el control. morales y espirituales del individuo. -Participar activamente en los procesos de cambio de orden gerencial. 9) La situación actual del sistema educativo exige una serie de cambios significativos que permitan a las escuelas transformarse en organizaciones de 36 . basado en la comunicación. otorgándole a los proyectos una dimensión social y comunal. -Demostrar capacidad para acción comunitaria que tiene su centro de acción en la escuela. y la última. Según Fuguet (1997) la supervisión es “la experiencia que permite apoyar a docentes y estudiantes en la construcción de significados. -Comprender la dinámica social de su país. pedagógicas y sociales. sobre la interacción entre ellos y el mundo que estudian. . la segunda para garantizar la actuación ciudadana acorde con las normas sociales. -Buscar permanente alternativas que contribuyan a elevar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad en la cual presta servicio o en la cual vive. su región y su localidad. -Demostrar coherencia entre el discurso y las acciones gerenciales. De modo. pedagógico. para garantizar el orden institucional y el logro de los objetivos y metas propuestas. que en el campo de la convivencia debe considerarse básicamente la consolidación de competencias que le permitan. brindando oportunidades para disentir y obtener consenso.

se pueden ejecutar para aprovechar apropiadamente las posibilidades. decidir y actuar acordes con una gerencia flexible. tiene relación directa con el establecimiento de propósitos comunes y de visión compartida entre los medios de la comunidad. Mas adelante continúa el autor diciendo que. En consecuencia. Algunas estrategias a partir de la planificación en la gestión de proyectos. La supervisión como un proceso de calidad y de plena participación. una adecuada gestión de los recursos se fundamente en la capacidad de los supervisores y directores para trabajar plenamente en concentración y equipo con otros funcionarios y profesionales. Los miembros de esta organización aprenden y trabajan con formas de pensar. es decir. Esta supervisión participativa y de calidad cuyo fin es elevar los aprendizajes como producto de las experiencias educativas. 37 . la supervisión visualizada desde la dimensión pedagógica centra su atención en: -La formación del docente y las oportunidades contínuas para aprender -La evaluación del docente con utilización de diferentes vías -Lo adecuado de las decisiones del docente acerca de los objetivos y contenido instruccionales y de las necesidades de los estudiantes en un marco no necesariamente dentro de las rutinas prescritas. El compromiso y la competencia será la fuerza motora de la revitalización de las escuelas y ésta se concretará en un proyecto educativo escolar. -La evaluación como una faceta de las organizaciones y de la cultura escolar y no como un evento anual. parte del hecho de que la escuela puede ser vista como una organización de aprendizaje significativo. en donde se enfatiza su utilidad y significación. entre todas aquellas personas que se comprometen a la realización de un Proyecto Educativo Escolar.aprendizaje y al mismo tiempo actuar sobre sus recursos humanos para fortalecerlos y crear una real gerencia de calidad de participación plena de sus miembros. que propicia la creatividad y el deseo de superación. programas y la coordinación a través de mecanismos de consulta.

En estos casos. en los distintos sectores. el ambiente escolar. La organización rígida y pretendidamente autosuficiente de las distintas entidades sectoriales. Es necesario partir de lo más simple hacia lo más complejo de acciones limitadas en el tiempo y en la intensidad a proyectos de mayor alcance. como puede ser: el desarrollo curricular e instruccional. a través de la definición de focos de atención. desarrollando conocimientos sobre alcances y métodos. de los niveles superiores de gestión. la asistencia y las relaciones con la comunidad. constituyen un obstáculo real para concretar acciones adecuadas de autogestión. -Es necesario educar para la autogestión y la coordinación. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: -La coordinación y la autogestión a nivel local depende frecuentemente. Tomando en consideración estos elementos Gordon (1991) citado por Fuguet (1998) plantea y establece relaciones con algunas áreas que se consideran claves para el desarrollo de las organizaciones escolares con una sólida supervisión educativa: 38 . el desarrollo personal de los miembros y el mejoramiento de la evaluación escolar. La supervisión juega un papel importante. en particular en aquellas entidades en las cuales el nivel local cumple en función meramente operativa o de ejecución. las instancias superiores pueden asignar recursos y establecer normas y procedimientos. Al seleccionar y adoptar las estrategias y los mecanismos de coordinación conviene tener en cuenta algunos factores que pueden resultar determinantes tanto positiva como negativamente. Es decir entre todos los que formularán el proyecto educativo. relación directa con la posibilidad de establecimiento de propósitos comunes entre todos los miembros de la comunidad. -La coordinación y la autogestión es un trabajo progresivo y constructivo. La Supervisión Educativa establece que el fin del proceso es elevar los aprendizajes como producto de las experiencias educativas. Esto tiene. crear actitud receptiva y dinámica y desarrollar competencias específicas para planificar y administrar programas y proyectos donde se combinen los recursos del Estado y adicionales.

bajo los auspicios de la escuela. Se decidirá sobre la estructura y los componentes del diseño curricular y se establecerán las recomendaciones fundamentales para usar racionalmente y con criterios de contextualización. los ejes que gobernarían la acción educativa. El ambiente tanto físico como espiritual constituye un factor de vital importancia para el rendimiento y la satisfacción de trabajo. los contenidos especificados por los planes de estudios nacionales. de aquí la necesidad de realizar gestiones para mantener el espacio en condiciones deseables. las prioridades y las múltiples acciones que el estudiante puede experimentar dentro de la escuela. Se destaca. en relación a mejorar el ambiente total de la escuela para convertirla en un espacio de verdadero aprendizaje. Por medio de esta área de la supervisión la comunidad educativa se podrá plantear metas para operacionalizar la filosofía propia del plantel. Currículo: Entendido como experiencia vital del estudiante. Instrucción: Se refiere esta área al proceso de instrucción formal para el aprendizaje específico de las asignaturas expresadas en los diseños de instrucción y en el trabajo de aula. Se debe entender que la supervisión educativa cada docente o directivo construye 39 . además. para que él mismo pueda construir y reconstruir la experiencia y el conocimiento. en esta área. Esta área permitirá darle organicidad y sentido a los proyectos pedagógicos de los docentes para innovar la experiencia el aula.Ambiente Escolar. por medio de acciones de conservación y cuidado del ambiente. reflexionar sobre su papel. que deben permitir crear un espacio psicológicamente apto para trabajar y aprender en equipos. Esta área permitirá formular metas. lo concerniente a las relaciones humanas.

necesidades y las disciplinas. se concatenan coherentemente con el proyecto de cada escuela respetándose la visión de globalidad. en algunas responsabilidades 40 . Es necesario entender en esta área que cualquier programa de desarrollo debe estar vinculado a las metas y necesidades del proyecto escuela y que la mejor formación estaría en el trabajo conjunto que permita aprendizajes significativos por medio del compartir. especialmente los padres. Asistencia directa: A través de esta área. Las redes de trabajo institucionales. según sus intereses. directivos y docente. Por último. Además. En esta área se debe reflexionar y decidir sobre las estrategias para el aprendizaje que reflejan en cierto modo un estilo de planificación y gestión escolar. Desarrollo del personal: Esta área de trabajo se puede desarrollar en tres modalidades complementarias. Los círculos de estudios entre supervisores. la supervisión educativa determinará en qué aspectos y quiénes requieren asesoría directa para que su proyecto pedagógico se desarrolle. formular acciones para ayudar a sus miembros estableciéndose una relación mutua ayuda o sea bidireccional. La comunidad puede ayudar. Aquí juega un papel importante las instituciones de educación superior y entes descentralizados del estado y otros organismos. Relaciones con la comunidad: La supervisión educativa no puede ser desarrollada satisfactoriamente a espaldas de la comunidad local. Se deben formular metas que permitan establecer la cooperación para el éxito del proyecto. las baterías de cursos y talleres que se oferten al personal docente.operaciones que se derivan del área anterior y bajo esta visión.

donde las oportunidades de auto y coevaluación estén por encima de las evaluaciones externas fiscalizadoras. tanto oficiales como privados. Es de vital importancia para la supervisión educativa. visión y responsabilidades compartidas. implica una mejor relación con las prácticas pedagógicas. Tal como lo establece el artículo 106 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Mejorar la prácticas evaluativas de aula. Evaluación: Esta área es entendida como una oportunidad más de aprendizaje. docentes. Bases Legales La administración del proceso educativo es supervisada y controlada por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación. de infraestructura y los demás que la ley 41 .académicas como es la educación para el trabajo. directivos. liderazgo que representa el despliegue de creatividad. Cultura y Deportes en todo el territorio nacional y abarca a todos los establecimientos educativos. cuando cumpla de manera permanente con los requisitos éticos. especialmente la pedagógica. especialmente los supervisores. científicos. alumnos y comunidad educativa. Liderazgo: La fuerza motora de la supervisión educativa se debe fomentar en el liderazgo. Debe ser vista como un proceso de plena participación. de reflexión sobre la práctica de acción. académicos. La escuela puede ayudar a organizar a la comunidad para optar mejores vías de participación comunitaria. con el fin de mantener el compromiso de asumir y desarrollar proyectos. el cual al referirse a la libertada de enseñanza dice: Toda persona natural o jurídica previa demostración de su capacidad.

previa aceptación de éste. planificación. se acordarán estructuras administrativas y orgánicas para cada especialidad y plantel en concordancia con sus objetivos específicos. El Director es el supervisor nato y primera autoridad del plantel. La Ley Orgánica de Educación (1980). la competencia en materia de supervisión y evaluación del Sistema Educativo. (p. Allí se reflejan los lineamientos sobre el conocimiento de la calidad de la enseñanza. Con respecto a la política educativa. señala que: “el Ministerio de Educación. desarrollo. entre otras.114) En este sentido corresponde al director como máxima autoridad del plantel. están enmarcadas en el Régimen de Supervisión Educativa que aparece publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 3211 de fecha 30 de junio de 1983. En este sentido. dicha ley confiere al Ministerio de Educación. tiene bajo su responsabilidad la función gerencial del proceso educativo. control y evaluación del sistema educativo en sus niveles y modalidades. Las orientaciones y directrices de orden pedagógicas que debe canalizar el Director de los planteles educativos. en su artículo 29 determina las competencias propias del Ministerio de Educación en la orientación. salvo las excepciones establecida en la ley o leyes especiales”. así lo establece el Artículo 69 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1986). velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico que en materia educativa dicten las leyes de la República y en particular el Ministerio de Educación. con miras al mejoramiento de los servicios educativos. en su Artículo 107. por tal motivo. En concordancia con lo anterior la Ley Orgánica de Administración Central (1986). establezca puede fundar y mantener instituciones privadas bajo la estricta inspección y vigilancia del estado. Cultura y deportes. es el órgano competente del Ejecutivo Nacional para todo cuanto se refiere al sistema educativo. 42 . supervisión. En consecuencia dentro del convenio que se establezca con los estados.

ascensos. estabilidad. estableciendo normas y procedimientos que regulan las condiciones de ingresos y el desarrollo de la carrera docente (promociones. perfeccionamiento y profesionalización) 43 . Finalmente es conveniente señalar el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (1991). el cual desarrolla los principios que rigen la administración del personal.

señala “así las investigaciones cuyo propósito es describir un evento obteniendo los datos de fuentes vivas”. según el criterio de fuente será descriptivo de campo. las cuales se especifican a continuación: fase diagnóstica. elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas. por cuanto tiene como propósito proponer un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula en el colegio “Los Ángeles”. por lo cual Hurtado (1998). Se operacionalizó con la aplicación de los instrumentos de escala tipo 44 . CAPÍTULO III METODOLOGÌA Tipo y diseño de la investigación El presente estudio se enmarco en una investigación tipo proyectiva o proyecto factible. de factibilidad y diseño. Diagnóstico En esta fase se realizó un diagnóstico para indagar las necesidades en cuanto a la supervisión educativa en los proyectos en los proyectos pedagógicos de aula y las características de la acción supervisora del equipo directivo en el colegio “Los Ángeles”.7) Asimismo. municipio San Felipe estado Yaracuy. Sobre este particular la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) establece que “proyecto factible consiste en la investigación. programas. requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. el estudio se efectuó en tres fases que se ubican en el proyecto factible. métodos o procesos” (p. Fase I. puede referirse a la formulación de políticas. tecnología.

Lickert a la muestra de estudio que permitió la medición de las variables de la investigación. la cual está orientada a satisfacer la necesidad de un grupo social. en tal sentido se incluyeron ítemes en el instrumento que facilito información sobre la disposición o receptividad de los sujetos para aplicar este modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula Fase III. Factibilidad En este fase se determinó la viabilidad de la propuesta. como “Todas las unidades de investigación que seleccionamos de acuerdo con la naturaleza de un problema. financieros y de mercado. Esta se operacionalizó a través de la consulta a la muestra de directivos.N. la población es definida por la Universidad Nacional Abierta (U. La población objeto de estudio estuvo constituida por 12 docentes y 02 directivos que forman parte del personal que labora en el Colegio “Los Ángeles” del municipio San Felipe estado Yaracuy 45 . Población y Muestra Población Para efecto de este estudio. para generalizar hasta ella los datos recolectados. (1998).). que cumple un fin determinado por lo tanto la instrumentación del modelo planteado es viable atendiendo a los criterios técnicos.A. Fase II. Diseño El diseño del modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula se operacionalizó con la presentación de la propuesta surgido del cuadro de necesidades detectadas en el diagnóstico.

En cuanto a la operacionalización de una variable Según Balestrini (1997). una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. según Balestrini (1990) consiste “en una parte de la población. comenta que “no será un mejor estudio por tener una población más grande sino la calidad de un trabajo estriba en delimitar claramente la población con base en los objetivos de estudio” (p. Al respecto. implica seleccionar los indicadores. itemes e instrumentos: 46 . o sea. por el escaso número de sujetos muéstrales. indicadores. un número de individuos u objetos seleccionados científicamente cada uno de los cuales es un elemento del universo.” (p. 128).Muestra La muestra es un subconjunto del universo o población.211). Cuadro Metodológico Está realizado con las variables extraídas de los objetivos específicos. ésta se aplica a un grupo de personas a objetos los cuales pueden adquirir diversos valores. dimensiones. contenidos de acuerdo de significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a las variables de estudio. A continuación se presenta el cuadro metodológico del estudio con los objetivos específicos. Según Hernández y otros (1998). Ary y Otros (1991). En el caso de los docentes y directivos se tomó la misma población y es considerada como censal.

Financiero.Planificación. 12 – 15 Colegio “Los Ángeles”.Determinar la .Evaluación. acción supervisora . . 16-17-18 factibilidad del Modelo.Cuadro 1 Cuadro Metodológico Objetivos Dimensiones Indicadores Ítems Instrumento Específicos . 9 – 11 directivo en el .Planificación.Mercadeo. Autor: Márquez. .Resultados.Estrategias. 20 supervisión desde el.Diagnosticar las .Uso efectivo del 22 – 24 tiempo. .Viabilidad del .Evaluación. . . .Materiales 15 – 21 los docentes supervisión Didácticos. M (2003) 47 .Técnico.Ejecución. 5–8 los docentes. 19 Modelo de . 32 – 35 .Organización.Organización 1–8 necesidades del . . . punto de vista de Mercadeo. . 1–4 Cuestionario a características de la Supervisora. 9 – 14 Cuestionario a plantel en cuanto a la . Indagar las -Acción .Acompañamiento del personal pedagógico.Integración de 25 – 31 Áreas. técnico y financiero. educativa.

Los ítemes tanto del cuestionario de los docentes como el de los directivos permiten recoger lo especificado en los indicadores que se derivan de las dimensiones consideradas en el estudio 48 . según Hurtado (1998) consiste en: “Obtener la información a través de preguntas a otras personas” (p. con un valor de cuatro (4) puntos lo cual indica que el sujeto realiza totalmente lo planteado. apoyados en el método de escala tipo Lickert. lo que indica que rara vez la realiza y Nunca con un valor de (1) punto.449). uno dirigido al personal docente y otro al equipo directivo. que permitieron medir la necesidad de generar un modelo de supervisión educativa. Como instrumento para la recolección de datos se utilizó el cuestionario con el objeto de obtener información de los actores de la investigación. lo que indica que el sujeto nunca ha realizado lo planteado en el ítem. El diseñado para el recoger la información en los directivos contiene quince (15) alternativas fijas cerradas que requieren respuestas cortas y concretas. con un valor de (3) tres puntos lo cual indica que el sujeto ejecuta medianamente lo planteado. casi nunca con un valor de dos (2) puntos. con dos alternativas de respuestas “ si y no”. apoyados en el método de escala tipo Lickert y cinco en preguntas dicotómicas referidas a la factibilidad. El cuestionario diseñado para el proceso de recolección de información en los docentes contiene treinta y cinco (35) alternativas fijas cerradas que requieren respuestas cortas y concretas. Debe destacarse que los formularios están compuestos por cuatro categorías de respuestas: Siempre. Casi Siempre. Técnica e Instrumento de Recolección de Datos La técnica que se utilizó en la investigación para la recolección de datos fue la encuesta que según Arias (1999) se define como las distintas formas o maneras de obtener la información (p53).

señala la validez de contenido. coherencia en cada uno de los ítems. con el fin de proporcionarle validez de contenido a los instrumentos antes descrito. técnica propuesta por Hurtado (1998). quienes proporcionaron observaciones a los aspectos de claridad. Hernández Fernández y Batista (1999) plantean que la confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. En este sentido. Así mismo. son las más adecuadas para resolver la situación de búsqueda de información. los instrumentos fueron sometidos a un estudio de validez de expertos. considerando a Arnal y otros (1994). Por tanto es necesaria la validez de los datos. este autor señala que en el caso de instrumento. precisión. La revisión de los expertos permitió determinar que las preguntas que se formularon en el cuestionario. esto permitió realizar las correcciones respectivas y darle mayor acercamiento como instrumento válido de medición a la naturaleza de lo que se pretende medir y comprobar que las dimensiones e indicadores fueron diferenciados adecuadamente y apoyados en el marco teórico del estudio. de docentes y directivos la confiabilidad se determinó mediante la aplicación de una prueba piloto a sujetos diferentes de la muestra seleccionada para el estudio. En cuanto a la confiabilidad. donde los ítem tienen varias alternativas de respuestas es 49 . constituye uno de los requisitos de la investigación y se fundamenta en el grado de uniformidad con que los instrumentos cumplen su finalidad. Chávez (1998). criterio y constructo. En este estudio. para ambos cuestionarios. Validez y Confiabilidad del Instrumento La validez es una condición necesaria de todo diseño de investigación. proporcionando la validez de criterio y constructo. los resultados de los cuestionarios de escala Likert se analizaron por el método de consistencia interna basada en la prueba Alpha de Cronbach. se elaboraron en función de los objetivos de la investigación fundamentada en las dimensiones e indicadores. pertinencia. (p426). permite detectar la relación real que pretendemos analizar.

El cuestionario de directivos obtuvo un coeficiente de α = 0.94 esto evidencia que hay un 94 por ciento de factibilidad de que los ítem midan los indicadores en el estudio. A los efectos de obtener el coeficiente de confiabilidad de los instrumentos se utilizó la fórmula siguiente. ST2 = Varianza del instrumento. Sobre este particular el Instituto Latinoamericano de planificación económica y social ILPES. (1997) señala que en el estudio de mercado de un proyecto.conveniente utilizar el coeficiente de Alpha de Cronbach. K 1. Sy2 = Varianza de cada ítem.∑ Sy2 α = K-1 St2 Donde: K = Número de ítemes del instrumento. debido a que los mismos permiten especificar los factores que condicionan la intuición de dicha propuesta. concretamente quiere decir que de cien (100) veces que sea aplicado el instrumento 94 personas contestaron de la misma forma.96 lo que evidencia un 96 por ciento de factibilidad en los itemes. Los cálculos estadísticos en el cuestionario de docentes reflejan resultados confiables α = 0. la demanda se refiere a los aspectos relacionados con la existencia de la necesidad de los bienes y servicios que se busca producir y la oferta se relaciona con las formas previsibles en 50 . Fases de Factibilidad Estudio de Mercado En el presente trabajo el estudio de mercado se basó en los puntos referidos a la demanda y oferta del modelo propuesto.

la disponibilidad de insumos de materiales. Ello implica exponer el o los motivos por el cual se hace la propuesta y el contenido de la misma.En este sentido. tales como tamaño o tiempo de ejecución. ILPES (1997). refiere que los recursos para sufragar los gastos del proyecto en todas sus fases constituyen elementos básicos del análisis financiero del estudio propuesto . Al respecto. Estudio Financiero Para esta fase se considero el tipo de financiamiento y la lista de costo de producción total y unitaria calculada para la ejecución del modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. señala que la presentación del estudio técnico debe indicar en forma implícita las etapas del diseño propuesto. recursos humanos y financieros con que se va a contar para ejecución.que la demanda o la necesidad será atendida. En atención a este tipo de estudio. según Hurtado (1998). el proceso a seguir. Esto implica la especificación tanto del modelo de el diseño como del esquema en que se proyectó dicha propuesta. “En diseños no experimentales descriptivos se analizarán todos aquellos elementos que conforman o 51 . ILPES(1997). se hace necesario considerar el precio tanto unitario como total del material a invertir en dicho programa. Descripción del Procedimiento Etapa Documental En ella se utilizó el método analítico. Estudio Técnico: En esta fase se presentaron aspectos básicos para el diseño del modelo.

Se tomo en cuenta los lineamientos de Sierra (1994). 60). En tal sentido se siguieron los siguientes pasos: 52 .estructuran el problema a estudiar con la finalidad de determinar los nexos o relaciones entre ellas”. Por lo que se realizaron con las siguientes técnicas: -Diseño de los cuestionarios en escala tipo Lickert. -Aplicación de la confiabilidad de los instrumentos mediante el Alpha de Cronbach. (P. municipio San Felipe estado Yaracuy. 58) Por lo que realizó las Técnicas: -Recolección de la información -Selección de la información -Subrayado de los tópicos de investigación -Fichado de la información relevante Etapa de Campo En esta se realizo con el método de observación no participante en el cual se refiere Hurtado (1998) “El observador estudia la situación o el grupo permaneciendo fuera de ellas”. Etapa Proyectiva En esta etapa.96). apoyado en el cuadro metodológico. -Elaboración de cuadros con sus respectivos gráficos. se propone un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula en el colegio “Los Ángeles”. Posteriormente se hizo inferencia con base a las teorías que sustentan el estudio. -Validación de los instrumentos a través del juicio de expertos. (P. -Aplicación de los instrumentos a la muestra seleccionada de docentes y directores.” Se presentan alternativas para hallar solución a los problemas tácticos encontrados con nuevas formas e instrumentos de actuación” (p. -Aplicación de la prueba piloto a sujetos diferentes a la muestra.

Técnica de Análisis y Presentación de los Datos Para el análisis de la información se procedió a ordenar los resultados según las respuestas de cada ítem de los instrumentos. una vez organizada la información se realizó el análisis porcentual de la misma y la representación gráfica correspondiente. por último se hizo la descripción de los resultados obtenidos comparándose con las teorías formuladas. -Realización de la justificación y presentación del modelo. 53 . -Detección de la necesidad del modelo. -Presentación de la estructura del modelo y los procedimientos para llevar a cabo la ejecución del mismo.

En este sentido. “es necesario presentar ordenadamente los cuadros y gráficos e irlos explicando y comentando de manera que queden claros los resultados obtenidos en la investigación” (p. 54 . 92). Para la presentación y análisis de los resultados se detallan las dimensiones e indicadores y los ítems con sus frecuencias y porcentajes. lo que permitió diagnosticar las necesidades del plantel en cuanto a la supervisión educativa y las características de la acción supervisora del equipo directivo en el Colegio Los Ángeles del Municipio San Felipe estado Yaracuy. A continuación se presentan y analizan los resultados arrojados por el instrumento de recolección de datos dirigido al persona docente y directivo. con el objeto de proporcionar una visión clara y holística de los resultados arrojados por cada ítem. seguidos del análisis respectivo. se plantearon los análisis respectivos tomando como referencia los cuadros y gráficos donde se vaciaron los datos como lo señala Hurtado y Toro (1998). Así mismo se ilustran los datos en gráficas de barras. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Este capítulo contiene la información cualitativa obtenida con la recolección de los datos a través de la aplicación de los instrumentos donde se va a proponer un Modelo de Supervisión Educativa en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula en el Colegio Los Ángeles.

. . . 12 100 diagnóstico de necesidades 8 Recibe acompañamiento permanente en . . . . . . . Fuente: Cuestionario aplicado a los docentes Autor: Márquez (2003) 100 100 100 100 90 83 83 80 67 67 70 67 60 50 40 33 33 33 30 17 20 17 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ítem 1 Ítem 2 Ítem 3 Ítem 4 Ítem 5 Ítem 6 Ítem 7 Ítem 8 Siempre Casi Siempre Casi Nunca Nunca Gráfico 1: Dimensión planificación el indicador organización de los P. . . . . . 12 100 el aula por la dirección del plantel. 12 100 significativos y se corresponden con los intereses del alumno 6 Elabora el PPA con los aspecto en que 10 83 2 17 .A Según la opinión de los docentes 55 . 12 100 para planificar las actividades didácticas 2 Verifica los conocimientos previos de 8 67 4 33 . 12 100 los contenidos a desarrollar 3 Realiza la planificación a través de los 12 100 .P. . . . . .Cuadro 2 Dimensión: Planificación Indicador: Organización de los Proyectos Pedagógicos de Aula Usted como docente: Alternativas de Repuestas Siempre Casi Casi Nunca Total Nº ITEMS Siempre Nunca N % N % N % N % N % 1 Realiza el diagnóstico de necesidades 8 67 4 33 . . 12 100 proyectos pedagógicos de aula 4 Establece coherencia entre los objetivos 12 100 . . . . . 2 17 10 83 . 12 100 se estructura los proyectos 7 Adecua los contenidos previstos con el 8 67 4 33 . . . . 12 100 del proyecto y los contenidos trabajados en el aula 5 Busca que los aprendizajes resulten 12 100 . . .

asimismo el ítems cuatro el cien por ciento señaló que establece coherencia entre los objetivos del proyecto y los contenidos trabajados en el aula. el cien por ciento de los encuestados indican que siempre realizan la planificación a través de los proyectos pedagógicos de aula. En cuanto al ítems ocho el 83 por ciento de los docentes afirman que casi nunca reciben acompañamiento en el aula por los directivos. seguido de un 17 por ciento que indican que casi siempre lo realizan de esta forma. el 83 por ciento de los consultados manifestaron que siempre elaboran los proyectos pedagógicos de aula siguiendo las fases estructurales para ello. En el ítems siete el 67 por ciento de los encuestados señalaron que adecuan los contenidos a desarrollar con el diagnóstico de necesidades y 33 por ciento indica que casi siempre realiza esta adaptación. al señalar el supervisor tiene la responsabilidad 56 . En relación al ítems tres referente a la planeación de los docentes. el ítems seis que se refiere a la estructura de los proyectos. tan solo un 17 por ciento reconoce que casi siempre lo hacen. no obstante se evidenció una baja tendencia en el acompañamiento en el aula siendo prioritario para la cooperación con los docentes para mejorar el proceso educativo. Los resultados evidencian una alta tendencia de los docentes en cumplir con la planificación en el aula a través de los proyectos pedagógicos de aula. Por otra parte. De igual manera en el ítems cinco el cien por ciento de los encuestados manifestaron buscar aprendizajes significativos que se correspondan con los intereses de los estudiantes. En cuanto al ítems dos el 67 por ciento de los consultados señalaron que siempre verifican los conocimientos previos de los alumnos en los contenidos a desarrollar y un 33 por ciento casi siempre lo confirman. En el cuadro dos y gráfico uno se presenta el número y porcentaje en la dimensión planificación en el indicador organización de los proyectos pedagógicos de aula. Se sustenta en Lemus (1994). con relación al ítems uno referido al diagnóstico situaciones. lo cual resulta positivo para lograr con precisión los objetivos educacionales por lo que la supervisión estaría dirigida en adaptar esa planificación o guía al entorno escolar para lograr el rendimiento máximo. 67 por ciento de los docentes encuestados manifestaron que siempre realiza la diagnosis de las necesidades para planificar las actividades didácticas seguido de un 33 por ciento que afirma que casi siempre lo hacen.

. . Cuadro 3 Dimensión: Planificación Indicador: Estrategias Usted como docente: Alternativas de Repuestas Siempre Casi Casi Nunca Total Nº ITEMS Siempre Nunca N % N % N % N % N % 9 Motiva a los alumnos para el desarrollo 12 100 .de dominar las funciones fundamentales del proceso administrativo. 8 67 4 33 . . . dirección. 12 Utiliza una metodología que se . . 12 100 de las actividades didácticas 10 Estructura las sesiones de trabajo en 8 67 4 33 . 8 67 4 33 . . 13 Concluye el desarrollo del tema con un . . . . Fuente: Cuestionario aplicado a los docentes Autor: Márquez (2003) 100 100 100 90 80 67 67 67 67 70 60 50 40 33 33 33 33 30 20 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ítem 9 Ítem 10 Ítem 11 Ítem 12 Ítem 13 Ítem 14 Siempre Casi Siempre Casi Nunca Nunca Gráfico 2: Dimensión planificación el indicador Estrategias. desarrollo y cierre 11 Propicia la ejercitación del proceso 8 67 4 33 . . 12 100 corresponda con las exigencias de las actividades didácticas. como lo son: planificación. 14 Atiende las diferencias individuales de . 12 100 resumen. . . Según la opinión de los docentes 57 . . organización. 12 100 . 12 100 cognitivo. . 12 100 inicio. 12 100 los alumnos. . . . control y evaluación. .

58 . En el ítems catorce el cien por ciento de los docentes señalan que siempre atienden las diferencias individuales de los alumnos. Por su parte el ítems trece referido a la finalización del tema. desarrollo y cierra seguido de un 33 por ciento que casi siempre lo estructura de esta manera. En el ítems nueve el cien por ciento de los docentes encuestados manifestaron motivar a los alumnos para el desarrollo de las actividades didácticas. el 67 por ciento de los docentes encuestados señalaron que siempre las sesiones de trabajo la organizan en inicio. comprende lo referente a toda la capacidad del director para apoyar y mejorar las prácticas pedagógicas con estrategias significativas que contribuyan a lograr en los niños un aprendizaje de calidad. se presenta el número y porcentaje en la dimensión planificación en el indicador estrategia. En relación al ítems diez referido a la estructura de las clases. En el ítems doce el 67 de los consultados siempre utiliza una metodología que se corresponda con las exigencias de las actividades didácticas. Tal como lo señala la Coordinación de Planificación CORDIPLAN (1995). el 67 por ciento de los encuestados manifestaron que casi siempre concluye el desarrollo del tema con un resumen seguido de un 33 por ciento que admiten que casi nunca lo hacen. mientras que un 33 por ciento admite que casi nunca la utiliza. En el cuadro tres y gráfico dos. no obstante con baja tendencia pero significativa para la supervisión educativa se detectó que la metodología no se adecua a las actividades didácticas y no se concluyen los temas con resumen o reflexión de lo tratado. En cuanto al ítems once el 67 por ciento de los docentes encuestados siempre propician la ejercitación del proceso cognitivo y 33 por ciento casi siempre lo hacen. Los resultados obtenidos evidencian una alta tendencia de los docentes en planificar estrategias motivantes con sesiones de trabajos bien estructuradas con el propósito de facilitar los procesos cognitivos y la atención de las diferencias individuales en los estudiantes. por lo que debe ser atendido por el supervisor a fin de que interactúe con estos docentes y desarrollñen estrategias de trabajo adecuadas al nivel de exigencia y perfil de competencias de los alumnos.

12 100 espacio de trabajo en el aula 18 Cuenta con una ambientación adecuada . . 12 100 . 20 Cuenta con mobiliario adecuado para .Cuadro 4 Dimensión: Planificación Indicador: Materiales Didácticos Usted como docente: Alternativas de Repuestas Siempre Casi Casi Nunca Total Nº ITEMS Siempre Nunca N % N % N % N % N % 15 Organiza el material de apoyo didáctico . . 8 67 4 33 . . 12 100 situación de aprendizaje. . 12 100 desarrollar el trabajo en el aula Fuente: Cuestionario aplicado a los docentes Autor: Márquez (2003) 100 100 100 100 90 83 80 67 67 70 60 50 40 33 33 30 17 20 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ítem 15 Ítem 16 Ítem 17 Ítem 18 Ítem 19 Ítem 20 Siempre Casi Siempre Casi Nunca Nunca Gráfico 3: Dimensión planificación el indicador materiales didácticos. . . . 12 100 para realizar las actividades. . . 12 100 en el aula de clase. . 12 100 al inicio de clases. donde el ítems quince refleja un cien por ciento de los docentes encuestados casi siempre organiza el material 59 . 16 Utiliza material didáctico acorde con la . . 12 100 . Según la opinión de los docentes En el cuadro cuatro y gráfico tres. . 17 Favorece el aprendizaje con un amplio . 12 100 . . 8 67 4 33 . . . 19 Posee una aula ventilada e iluminada . se registra el número y porcentaje en la dimensión planificación en el indicador materiales didácticos. . . 10 83 2 17 .

de modo que su formación se perfila. para las transformaciones deseadas. espacio y mobiliario para desarrollar la práctica pedagógica en el aula de clases. En el ítems veinte el cien por ciento de los docentes consultados indicaron que cuentan con mobiliario adecuado para desarrollar el trabajo en el aula. Se fundamente en la Coordinación de Planificación CORDIPLAN (1995). De igual manera el ítems dieciséis señala el cien por ciento en que casi siempre utiliza este material acorde con la experiencia de aprendizaje.de apoyo didáctico al inicio de clases. lo que resulta positivo en la gestión del director para apoyar y ayudar a los docentes aportando ideas. Los resultados evidencian una alta tendencia en contar con material didáctico. como una acción de carácter estratégico y fundamental. En relación al ítem diecisiete referido al espacio escolar. mientras que 33 por ciento admite que casi nunca lo ha hecho. 60 . Por su parte. En el ítems dieciocho el cien por ciento de los docentes consultados manifiestan que cuentan con una ambientación adecuada en el aula de clase. al afirmar “la calidad educativa depende en gran parte de la gestión del director. el 67 por ciento de los encuestados manifestaron que casi siempre favorece el aprendizaje con un amplio espacio de trabajo en el aula. dotación de materiales y documentos necesarios y útiles para que se facilite un aprendizaje eficaz. el ítems diecinueve referido a condiciones de infraestructura el 83 por ciento de los encuestados manifestaron que casi siempre poseen una aula ventilada e iluminada para realizar las actividades y un 17 por ciento señala que casi nunca cuentan con este recurso.

En cuanto al ítems veintidós el 50 por ciento de los consultados manifestaron que siempre facilita instrucciones claras a los alumnos para desarrollar actividades en el aula. . Según la opinión de los docentes En el cuadro cinco y gráfico cuatro. . se presenta el número y porcentaje en la dimensión planificación en el uso efectivo del tiempo. . .Cuadro 5 Dimensión: Planificación Indicador: uso efectivo del tiempo Usted como docente: Alternativas de Repuestas Siempre Casi Casi Nunca Total Nº ITEMS Siempre Nunca N % N % N % N % N % 21 Ejecuta la actividad didáctica en inicio. 12 100 alumnos para desarrollar actividades en el aula 23 En el cierre se llega a conclusiones . . . . . seguido con el mismo porcentaje 61 . . 12 100 acerca de lo trabajado durante el día. 10 83 2 17 . desarrollo y cierre con orden y secuencia. 12 100 desarrollo y cierre con orden y secuencia 22 Facilita instrucciones claras a los 6 50 6 50 . . Fuente: Cuestionario aplicado a los docentes Autor: Márquez (2003) 100 100 83 90 80 70 60 50 50 50 40 30 17 20 10 0 0 0 0 0 0 0 0 Ítem 21 Ítem 22 Ítem 23 Siempre Casi Siempre Casi Nunca Nunca Gráfico 4: Dimensión planificación el indicador Uso efectivo del tiempo. donde el ítems veintiuno el cien por ciento de los docentes encuestados siempre ejecutan las actividades didácticas en inicio. 12 100 .

4 33 8 67 . lo cual resulta positivo para evitar la improvisación y el logro de las competencias previstas para el grado. 12 100 dinamización de los ejes transversales. Los resultados reflejaron una alta tendencia en los docentes de hacer uso adecuado del tiempo en su práctica pedagógica diaria. . . asimismo el director podrá garantizar bajo su acción supervisora el máximo provecho de ello haciendo ver que la escuela funciona bien en los procesos administrativos y beneficia directamente al estudiante. 12 100 tres (03) áreas académicas 26 Ejecuta las actividades con la . Fuente: Cuestionario aplicado a los docentes Autor: Márquez (2003) 62 . . . 12 100 . se pretende que los directores fomenten el uso óptimo del tiempo de enseñanza y aprendizaje. 12 100 . . . 12 100 representantes en las actividades de aula. 30 Propicia el sentido de cooperación en 12 100 . . . 12 100 su grupo de alumnos. Cuadro 6 Dimensión: Ejecución Indicador: Integración de Áreas Usted como docente: Alternativas de Repuestas Siempre Casi Casi Nunca Total Nº ITEMS Siempre Nunca N % N % N % N % N % 24 Realiza la matriz de integración de . . . . 4 33 8 67 . procedí mentales y actitudinales. 12 100 los contenidos conceptuales. . . . . . improvisaciones y rutina. enseñando procedimientos para reducir al máximo las interrupciones. . 8 67 4 33 .indicando que casi siempre lo hacen. 29 Realiza actividades de acción . 28 Incentiva la participación de padres y . 27 Promueve la elaboración de trabajos en . . . . 8 67 4 33 12 100 comunitaria con los alumnos. Se fundamenta en el plan de Formación de Directivos (1980). En el ítems veintitrés el 83 por ciento de los docentes indicaron que casi siempre en el cierre llega a conclusiones acerca de lo trabajado durante el día y un 17 por ciento admitió que casi nunca lo hacían. . 12 100 áreas en coherencia con el titulo del proyecto 25 Logra la integración de por lo menos . .

procedimentales y actitudinales. Por otra parte. con relación al ítems veinticuatro el cien por ciento de los docentes consultados señalaron que casi siempre realiza la matriz de integración de áreas en coherencia con el título del proyecto. en el ítems veintiséis el 6 por ciento de los encuestados manifestaron que casi nunca ejecuta las actividades con la dinamización de los ejes transversales. Según la opinión de los docentes En el cuadro seis y gráfico cinco se presenta el número y porcentaje en la dimensión ejecución en el indicador integración de áreas. En el ítems veinticinco el 67 por ciento de los docentes casi siempre logra la integración de por lo menos tres áreas académicas mientras un 33 por ciento admite que casi nunca lo ha logrado. el 67 por ciento de los docentes consultados indicaron que casi nunca incentivan la participación de los padres y representantes en las actividades de aula y un 33 por ciento señala que casi siempre lo hace. En cuanto al ítems veintisiete el cien por ciento de los consultados promueven la elaboración de trabajos en los contenidos conceptuales. 100 100 100 100 90 80 67 67 67 67 70 60 50 40 33 33 33 33 30 20 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ítem 24 Ítem 25 Ítem 26 Ítem 27 Ítem 28 Ítem 29 Ítem 30 Siempre Casi Siempre Casi Nunca Nunca Gráfico 5: Dimensión ejecución el indicador Integración de las áreas. sólo un 33 por ciento indicó que casi siempre la realiza. En el ítems veintinueve el 67 por ciento de los encuestados señalaron que casi nunca realizan 63 . En relación al ítems veintiocho.

. procedimentales y actitudinales lo cual es altamente positivo para mejorar la calidad de los procesos educativos mediante el enfoque global para la enseñanza y aprendizaje contenidos en el currículo vigente. acciones que le devuelvan la vida social y el sentido a las prácticas pedagógicas. 10 83 2 17 . . Los resultados reflejan una alta tendencia de los docentes en manejar ampliamente lo de la integración de las áreas y el desarrollo de lo contenidos de aprendizaje: conceptuales. . . 8 67 . . En cuanto al ítems treinta el cien por ciento de los docentes casi siempre propician el sentido de cooperación en su grupo de alumnos. 10 83 2 17 . 12 100 registrar la evaluación de los alumnos Fuente: Cuestionario aplicado a los docentes Autor: Márquez (2003) 64 . . 33 Evalúa las competencias de grado en . asimismo los padres no se integran a las actividades de aula y no se ejecutan acciones comunitarias. por tanto se requiere que el director asesora al docente con respecto a los ejes transversales y promueva un conjunto de acciones planificadas con los docentes para generar la participación de los miembros de la comunidad. cita lo siguiente la escuela como institución necesita que los responsables de su gestión produzcan o retomen iniciativas. No obstante se evidencia una baja tendencia en los docentes de incorporar la transversalidad a su práctica diaria. 12 100 actuación de los alumnos en clase. 10 83 .actividades de acción comunitaria con los alumnos. 4 33 12 100 actividades de clase. 2 17 12 100 coherencia con los objetivos del proyecto 34 Coevalua con los alumnos las . 32 Registra de forma descriptiva la . Se sustenta en Herrera (1994). 2 17 10 83 . . Cuadro 7 Dimensión: Evaluación Indicador: Resultados Usted como docente: Alternativas de Repuestas Siempre Casi Casi Nunca Total Nº ITEMS Siempre Nunca N % N % N % N % N % 31 Favorece la participación de los . 12 100 alumnos en el proceso de evaluación. . 35 Utiliza diferentes instrumentos para . . .

En el cuadro siete y gráfico seis. Según la opinión de los docentes. Por otra parte. En el ítems treinta y cuatro el 67 por ciento de los docentes casi siempre coevalúa con los alumnos las actividades de clase tan solo un 33 por ciento reconoce que no lo realiza. 65 . 100 90 83 83 83 83 80 67 70 60 50 40 33 30 17 17 17 17 20 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ítem 31 Ítem 32 Ítem 33 Ítem 34 Ítem 35 Siempre Casi Siempre Casi Nunca Nunca Gráfico 6: Dimensión Evaluación el indicador Resultados. en el ítems treinta y tres el 83 por ciento de los consultados evalúa las competencias de grado en coherencia con los objetivos del proyecto. se presenta el número y porcentaje en la dimensión evaluación en el indicador resultados. En cuanto al ítems treinta y cinco el cien por ciento de los encuestados manifestaron que casi siempre utilizan diferentes instrumentos para registrar la evaluación de los alumnos. En el ítems treinta y dos el 83 por ciento de los docentes indican que casi nunca registran de forma descriptiva la actuación de los alumnos en clase y un 17 por ciento afirma que casi siempre lo registra. mientras que el 17 por ciento admite que nunca lo ha realizado de esa manera. con relación al ítems treinta y uno el 83 por ciento de los encuestados manifestaron que casi siempre favorecen la participación de los alumnos en el proceso de autoevaluación seguido de 17 por ciento que admite que casi nunca lo realiza.

No obstante se refleja una baja tendencia de los docentes en utilizar los registros descriptivos como instrumento de evaluación por lo que se requiere que el director aborde este aspecto para que el docente adquiera técnicas de evaluación cualitativa como una vía para conocer los resultados y reflexionar sobre su utilización en el campo evaluativo. . 2 100 para establecer las políticas del plantel 4 Fija funciones al personal docente para 2 100 . 2 100 . . . 2 100 necesidades de la realidad organizacional 2 Diseña políticas para orientar el proceso 2 100 . . . . Fuente: Cuestionario aplicado a los directores Autor: Márquez (2003) 66 . . . . . Cuadro 8 Dimensión: Acción Supervisora Indicador: Planificación Usted como director: Alternativas de Repuestas Siempre Casi Casi Nunca Total Nº ITEMS Siempre Nunca N % N % N % N % N % 1 Realiza el diagnóstico estratégico de 2 100 . . 2 100 educativo. . . lo cual resulta positivo para una evaluación integral. Se sustenta en Gordon (1990). . . coevaluación y con la utilización de instrumentos para evaluar las competencias del grado. . Los resultados obtenidos evidencian una alta tendencia de los docentes en afrontar los resultados del aprendizaje a través de los procesos de autoevaluación. 2 100 un mejor desempeño en su acción pedagógica. . . al señalar la evaluación debe ser vista como un proceso de plena participación donde las oportunidades de auto y coevaluación estén por encima de las evaluaciones externas y permita mejorar las prácticas evaluativas del aula. . 3 Toma en cuenta la opinión del personal .

De igual manera en ítems dos el cien por ciento de los directivos manifestaron que siempre diseñan políticas para orientar el proceso educativo. Los resultados obtenidos evidencian una alta tendencia en el personal directivo de cumplir con la planificación como función administrativa sobre la cual se desarrolla la acción supervisora en la concepción de planes para alcanzar los objetivos institucionales y requerimientos pedagógicos. En el ítems cuatro el cien por ciento de los directivos siempre fija funciones al personal docente para un mejor desempeño en su acción pedagógica. Se sustenta en Lemus (1994). 100 100 100 100 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ítem 1 Ítem 2 Ítem 3 Ítem 4 Siempre Casi Siempre Casi Nunca Nunca Gráfico 7: Dimensión Acción supervisora del Indicador Planificación. van dirigidas a realizar un tipo de 67 . En relación al ítems tres el cien por ciento de los consultados señalaron que casi siempre toma en cuenta la opinión del personal para establecer las políticas del plantel. En relación al ítems uno referido a la diagnosis institucional el cien por ciento de los encuestados señalaron que siempre realizan el diagnóstico estratégico de necesidades de la realidad organizacional. En el cuadro ocho y gráfico siete se presenta el número y porcentaje en la dimensión acción supervisora en el indicador planificación. Según la opinión de los directores. la aptitudes del supervisor se ponen en movimiento.

Siendo el proceso de planificación la clave del éxito en todo. . . 2 100 . 2 100 insumos para la ejecución de los proyectos pedagógicos en la institución 7 Propicia espacios entre el personal . . 2 100 . . 68 . . . . . coordinar.trabajo que se llama supervisión y que no es otra cosa que planificar. . 2 100 . . . dirigir. . Fuente: Cuestionario aplicado a los directores Autor: Márquez (2003) 100 100 100 100 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ítem 5 Ítem 6 Ítem 7 Ítem 8 Siempre Casi Siempre Casi Nunca Nunca Gráfico 8: Dimensión Acción supervisora del Indicador Organización. 2 100 enriquecer los proyectos pedagógicos de aula. . . 2 100 docente a fin de sensibilizarlo en cuanto a su labor académica 8 Organiza jornadas de intercambio para . . . 2 100 los proyectos pedagógicos de aula 6 Toma en cuenta la disponibilidad de 2 100 . controlar. Según la opinión de los directores. . Cuadro 9 Dimensión: Acción Supervisora Indicador: Organización Usted como director: Alternativas de Repuestas Siempre Casi Casi Nunca Total Nº ITEMS Siempre Nunca N % N % N % N % N % 5 Se reúne con el personal para revisar .

Así mismo en el ítem seis el cien por ciento de los directivos consultados indican que siempre toman en cuenta la disponibilidad de insumos para la ejecución de los proyectos pedagógicos en la institución. . Los resultados obtenidos reflejan una alta tendencia en que los directores dispongan de un ambiente apto para reuniones de reflexión. . Se sustenta en Jiménez (1994). 2 100 . 1 50 1 50 . en el ítems siete el cien por ciento de los directores encuestados propician espacios entre el personal docente a fin de sensibilizarlo en relación a su labor escolar. . 2 100 aula en pro del rendimiento académico conjuntamente con los docentes Fuente: Cuestionario aplicado a los directores Autor: Márquez (2003) 69 . . . la organización es el proceso mediante el cual se logra que el esfuerzo cooperativo sea eficaz. 2 100 proyectos pedagógicos de aula. . Cuadro 10 Dimensión: Acción Supervisora Indicador: Acompañamiento Pedagógico Usted como director: Alternativas de Repuestas Siempre Casi Casi Nunca Total Nº ITEMS Siempre Nunca N % N % N % N % N % 9 Asesora al personal en la planificación . en el ítem cinco el cien por ciento de los encuestados manifestaron que casi siempre se reúnen con el personal para revisar los proyectos pedagógicos de aula. 2 100 del proyecto pedagógico de aula 10 Orienta al personal para enriquecer los . . . En cuanto al ítems ocho el cien por ciento de los consultados señala que casi nunca se organizan jornadas de intercambio para enriquecer los proyectos pedagógicos de aula. 2 100 . . De igual manera. se presenta el número y porcentaje en la dimensión acción supervisora e indicador organización. por lo que se requiere que el director propicie los factores y elementos necesarios para que realicen este tipo de jornadas para fortalecer su función supervisora. En el cuadro nueve y gráfico ocho. sin embargo se evidenció una baja tendencia en la organización de eventos o intercambios de experiencias pedagógicas. revisión y organización de recursos para lograr un trabajo de equipo. 11 Reorganiza el proyecto pedagógico de . .

En el cuadro diez y gráfico nueve se presenta el número y porcentaje en la dimensión acción supervisora en el indicador acompañamiento pedagógico. Los resultados obtenidos reflejan una baja tendencia en los directores de cumplir con asesoramiento pedagógico en el aula. Asimismo en el ítems diez el cien por ciento de los encuestados indicaron que casi nunca orientan al personal en estrategias para enriquecer los proyectos pedagógicos de aula. 70 . al estar más al lado del docente en la planificación. ejecución y evaluación de los proyectos pedagógicos de aula y de plantel. Según la opinión de los directores. al referirse “es importante destacar su función supervisora pedagógica. por lo que se requiere que estas funciones de apoyo y seguimiento a la labor docente sean parte prioritaria de la acción supervisora del equipo directivo. Por su parte en el ítems once el 50 por ciento de los directivos casi siempre reorganiza el proyecto pedagógico de aula en pro del rendimiento académico con los docentes y 50 por ciento admite que casi nunca lo hacen. Se sustenta en el Currículo Básico Nacional CBN (1997). 100 100 100 90 80 70 60 50 50 50 40 30 20 0 0 0 0 0 0 0 10 0 0 Ítem 9 Ítem 10 Ítem 11 Siempre Casi Siempre Casi Nunca Nunca Gráfico 9: Dimensión Acción supervisora del Indicador Acompañamiento Pedagógico. En el ítems nueve el cien por ciento de los directores encuestados señalaron que casi nunca asesoran al personal docente en la planificación del proyecto pedagógico de aula.

. en el ítems trece el cien por ciento de los consultados siempre evalúa el desempeño de las personas que laboran en la 71 . Asimismo. con relación al ítems doce donde el cien por ciento de los directores encuestados señalaron que casi siempre se reúnen con los docentes para evaluar las actividades docentes. 2 100 ejecutados de acuerdo a los objetivos de la institución. . Fuente: Cuestionario aplicado a los directores Autor: Márquez (2003) 100 100 100 100 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ítem 1 Ítem 2 Ítem 3 Ítem 4 Siempre Casi Siempre Casi Nunca Nunca Gráfico 10: Dimensión Acción supervisora del Indicador Evaluación. 2 100 propuestos en la planificación de la organización 15 Evalúa los resultados de los proyectos . . 13 Evalúa el desempeño de las personas 2 100 .Cuadro 11 Dimensión: Acción Supervisora Indicador: Evaluación Usted como director: Alternativas de Repuestas Siempre Casi Casi Nunca Total Nº ITEMS Siempre Nunca N % N % N % N % N % 12 Se reúne con los docentes para evaluar . . . . . . 2 100 . . En el cuadro once y gráfico diez se presenta el número y porcentaje en la dimensión acción supervisora en el indicador evaluación. . . . . . . . 14 Controla los logros de los objetivos 2 100 . 2 100 . 2 100 las actividades escolares. . . Según la opinión de los directores. 2 100 que laboran en la institución.

señala la evaluación y el control constituyen un proceso continuo que tiende a conocer continuamente y al final de la ejecución los términos de eficiencia y eficacia logrados por la organización. En el ítems quince el cien por ciento de los directivos indicaron que evalúan los resultados de los proyectos ejecutados de acuerdo a los objetivos de la institución.institución. 18 Se benefician los docentes de aula con la 2 100 2 100 supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. en el ítems catorce el cien por ciento de los encuestados manifestaron que siempre verifica los logros de los objetivos propuestos en la planificación de la organización. De igual manera. lo cual es altamente vital para la acción supervisora puesto que permitiera corregir fallas y reflexionar sobre la práctica de acción. Los resultados evidencian una alta tendencia de los directores en cumplir el proceso evaluativo para conocer los resultados parciales y totales logrados. 17 Se benefician los directivos de la 2 100 2 100 Institución con la aplicación de un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. Se sustenta en Chacón (1995). Cuadro 12 Dimensión: Viabilidad del Modelo Indicador: Planificación Usted como director: Alternativas de Repuestas SI NO TOTAL Nº ITEMS N % N % N % 16 Considera necesario desarrollar un modelo 2 100 2 100 de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. Fuente: Cuestionario aplicado a los directores Autor: Márquez (2003) 72 . 19 Cuenta el plantel con recursos materiales 2 100 2 100 para aplicar un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula 20 Posee la institución financiamiento para 2 100 2 100 llevar a cabo la aplicación del modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula.

Por su parte. mercado. Así mismo los ítems diecisiete y dieciocho el cien por ciento de los consultados indican que se benefician los directivos. Técnico y Financiero. En el cuadro once y gráfico diez se presenta el número y porcentaje en la dimensión viabilidad del modelo en los indicadores. Según la opinión de los directores. Los resultados evidencian una alta tendencia en la viabilidad del modelo que justifica para optimizar la supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. En relación al ítems dieciséis donde el cien por ciento de los directivos encuestados consideran necesario desarrollar un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. 100 100 100 100 100 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ítem 16 Ítem 17 Ítem 18 Ítem 19 Ítem 20 Siempre Casi Siempre Casi Nunca Nunca Gráfico 11: Dimensión Viabilidad del Modelo. Indicadores: Mercado. En el ítems veinte el cien por ciento de los consultados indicaron que la institución posee financiamiento para llevar a cabo la aplicación del modelo de supervisión educativa. 73 . el ítems diecinueve el cien por ciento de los directivos manifestaron que el plantel cuenta con recursos materiales para aplicar un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. y docentes de aula con la aplicación de este modelo de supervisión educativa. técnico y financiero. por lo cual se considera viable en los aspectos técnicos.

financiero y de mercado, se sustenta en Hurtado (1998), se refiere a la viabilidad,
precisión de los recursos necesarios para ejecutar la propuesta.

Conclusiones del Diagnóstico

Tomando en cuenta la información recogida en el instrumento aplicado a los
docentes y directivos, se puede concluir que:
-En el indicador organización los docentes están cumpliendo con la
planificación de los proyectos pedagógicos de aula, ello sin un apoyo más sostenido en
el acompañamiento en el aula por parte del directivo.
-En cuanto a las estrategias son usadas ampliamente por los docentes para
motivar las sesiones de trabajo, facilitar los procesos cognitivos y atender las
diferencias individuales lo cual ha contribuido a lograr en los niños un aprendizaje de
calidad.
-Los materiales didácticos, espacio, mobiliario son utilizados adecuadamente
por los docentes y la ambientación escolar es muy nutrida totalmente coherente con el
trabajo de aula para un aprendizaje eficaz.
-El uso del tiempo efectivo al impartir las clases es adecuado a la práctica
cotidiana del docente para evitar improvisaciones y el logro de las competencias
previstas para el grado.
-La integración de las áreas y el desarrollo de los contenidos de aprendizaje
conceptuales, procedimentales y actitudinales es manejado ampliamente por los
docentes sin embargo no incorporan a la práctica la dinamización de los ejes
transversales, la participación de los padres y/o representantes y la ejecución de
proyectos comunitarios.
-Los procesos de resultados de aprendizaje se logran a través de la participación
de docente-alumno en la autoevaluación, coevaluación, instrumentos evaluados sin
embargo no utilizan los registros descriptivos para describir la actuación del alumno en
el proceso de aprendizaje.

74

-La planificación como función administrativa es cumplida eficientemente por
el equipo directivo, por lo que desarrolla la acción supervisora en la ejecución de
planes y proyectos para alcanzar los objetivos y metas organizacionales.
-En el trabajo de supervisión educativa los directivos disponen de un ambiente
apto para revisar los proyectos, sensibilizar a los docentes la labor que realizan, sin
embargo no organizan eventos o intercambios de experiencias pedagógicas.
-La supervisión educativa en lo que se refiere al asesoramiento y
acompañamiento en aula los directivos no han sido suficientemente eficaces para
cumplir con este apoyo y seguimiento a la labor que realiza el docente en el aula.
-La evaluación participativa y los resultados del trabajo docente en el aula es
cumplido por el equipo directivo a fin de verificar los logros parciales y totales de la
organización.
-La viabilidad del modelo para optimizar la supervisión educativa en el
desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula es factible desde el punto de vista
técnico, financiero y de mercado.

75

CAPITULO V

CONCLUSIONES

Del análisis efectuado sobre la base de los objetivos propuestos que orientaron
la investigación y de las respuestas dadas por las unidades de análisis seleccionado
para el estudio se pudo evidenciar que:
-La planificación en el aula se cumple eficientemente con la elaboración de los
proyectos pedagógicos de aula, el uso de estrategias de trabajo adecuadas al nivel de
exigencias, asi mismo la utilización de material didáctico como apoyo a la práctica
pedagógica conjuntamente con el uso efectivo del tiempo garantizando el buen
funcionamiento del plantel en los procesos administrativos.
-En la ejecución los docentes han manejado ampliamente la integración de las
áreas y el desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
mediante un enfoque global para el logro de las competencias de grado, en este aspecto
se requiere atender las necesidades en cuanto a la dinamización de los ejes
transversales, la participación de los padres en el aula y el desarrollo de proyectos
comunitarios.
-En la evaluación los docentes evalúan las competencias de grado mediante
instrumentos evaluados y con el apoyo de los procesos de autoevaluación y
coevaluación con un enfoque integral, en este aspecto se requiere atender las
necesidades en cuanto a la utilización de técnicas de evaluación cualitativa.
-La acción supervisora del equipo directivo está dirigida fundamentalmente a
cumplir las funciones administrativas planificación, organización, evaluación y
control; no obstante la función pedagógica no es abordada eficientemente puesto que
se requiere el asesoramiento pedagógico de los docentes en la planificación, ejecución
y evaluación de los proyectos pedagógicos de aula.
-El modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos
pedagógicos de aula en el Colegio “Los Ángeles”, Municipio San Felipe del estado
Yaracuy, es viable desde el punto de vista técnico, financiero y de mercado.

76

específicamente en el colegio “Los Ángeles”. financiero y administrativo. Producto secundario: Lo conforman los doce docentes. Donde existen veinte (12) docentes y dos (2) directivos. con esta fase se pretende determinar si es conveniente realizar la propuesta del modelo de supervisión educativa. lo que determina una demanda que justifica la puesta en marcha de un modelo de supervisión educativa para el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula El producto en el mercado Producto principal: Los beneficiarios principales lo conforman los directores que van adquirir el modelo de supervisión educativa para el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula para ser aplicado en la institución. Estudio de Mercado Este estudio indica si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendrá. CAPITULO VI LA PROPUESTA Fase II: Estudio de Factibilidad Partiendo de los resultados del diagnóstico. quienes van a recibir directamente los beneficios de la propuesta. puestos que los resultados obtenidos de la supervisión conlleva a acciones administrativas y pedagógicas. Permite analizar el proceso global y las interrelaciones entre las etapas del estudio de factibilidad: de mercado. 77 . técnico.

en próximos años. Comportamiento de la Demanda Situación actual: Se detecta que el equipo directivo esta interesado en la aplicación del modelo de supervisión educativa para el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula para incorporarse a las actividades de acompañamiento en el aula para ofrecer alternativas para mejorar la práctica del docente en el aula. Situación futura: Considerando la incorporación de todas la Escuelas públicas y privadas. Situación futura: En los próximos años escolares se espera lograr la incorporación de más instituciones sean públicas o privadas. 78 . se hace necesario la puesta en práctica de este modelo cuya proyección no sólo abarcará la escuela involucrada sino otras instituciones escolares con proyección a diferentes municipios. Comportamiento de la Oferta Situación actual: La situación actual ofrece un modelo de supervisión educativa para el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula del colegio “Los Ángeles “del municipio San Felipe estado Yaracuy a la demanda actual de docentes y directivos de este plantel. que serán los principales usuarios del modelo.

Tamaño del proyecto: Capacidad del proyecto: Permitirá el desarrollo de herramientas básicas para la aplicación del modelo de supervisión educativa para el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula del colegio “Los Ángeles “del municipio San Felipe estado Yaracuy Factores condicionantes del proyecto: Tamaño del mercado: Actualmente atenderá solamente a doce docentes y dos directores del colegio “Los Ángeles “del municipio San Felipe estado Yaracuy. Conclusiones del Estudio de Mercado Una vez analizado el estudio de mercado. Capacidad de Financiamiento: En relación a la capacidad de financiamiento el proyecto dispone de los aportes de la dirección del plantel. Estudio Técnico Este estudio se refiere a la existencia y disponibilidad de todos los elementos materiales. 79 . debido a que se ha demostrado un equilibrio entre la demanda y la oferta. cuya movilización y utilización conlleva al proceso de transformación. humanos e institucionales. se determina que el modelo de supervisión educativa para el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula del colegio “Los Ángeles “del municipio San Felipe estado Yaracuy tiene factibilidad. la cual tiende al aplicarse el modelo.

Gráfico 12: Flujograma del Proceso de Transformación Fuente: Márquez (2003) 80 . Docentes supervisados “Los Ángeles” del láminas. ESTADO PROCESO DE ESTADO FINAL INICIAL TRANSFORMACIÓN INSUMO PRINCIPAL PROCESO PRODUCTO PRINCIPAL Equipo directivo del Logros en el desarrollo de Directores que aplican Colegio “Los los proyectos en los un modelo de Ángeles” del aspectos de: supervisión educativa municipio San ¾ Diagnóstico en los proyectos Felipe estado ¾ contenidos pedagógicos de aula.Proceso global de transformación: El proceso global de transformación presenta los insumos. en este caso representados por los docentes y directores. Yaracuy ¾ ejes transversales ¾ Actividades didácticas ¾ evaluación INSUMO SECUNDARIO PRODUCTOS SECUNDARIOS EQUIPAMIENTO Docentes que laboran en. Colegio Material impreso. para generar municipio San asesoramiento Felipe estado pedagógico Yaracuy Herramientas a directivos Aplicación de un modelo de supervisión educativa en los proyectos pedagógicos de aula. quienes saldrán beneficiados con este modelo de supervisión. En el siguiente gráfico se visualiza el flujograma del proceso de transformación.

por la seriedad de las fuentes de financiamiento. por lo que se considera factible desde el punto de vista financiero. recursos materiales entre otros. ya que se puede contar con recursos que brinda el Colegio “Los Ángeles” el cual está en capacidad de prestar dicha ayuda en materiales. con la finalidad de cumplir con el proyecto y su factibilidad para que sea implementado. es decir. técnicos. Conclusiones del Estudio Técnico Lo necesario dentro del ámbito social que se requiere. es así que se contó con material de apoyo. recurso humano. Análisis de Costos En el análisis de costos consiste en la determinación y distribución de los costos está representada por los gastos que ocasiona el diseño de la propuesta en cuanto a recursos humanos. Estudio Financiero En relación a la capacidad de financiamiento el proyecto dispone de los aportes de la dirección del Colegio “Los Ángeles”. 81 . equipo técnico el cual es estimado en un capital requerido para desarrollar el programa con criterios de calidad. técnico. humanos. Este estudio permitió tener un aproximado de gastos preestablecidos y a su vez el apoyo que brindó la institución. por lo cual están garantizados en su totalidad. tomando en cuenta el espacio físico. asciende a la cantidad de cien mil bolívares destinados a la reproducción de material.

Ante esta situación se justifica plenamente el diseño de este modelo de supervisión educativa en los proyectos pedagógicos de aula. En tal sentido. 82 . para contribuir a la eficiencia y productividad del colegio “Los Ángeles” y al logro de los objetivos con relación al educando. Presentación El presente modelo surge la necesidad de proporcionar a los supervisores. de un medio que permita detectar sistemática y objetivamente el desarrollo y ejecución de los proyectos pedagógicos de aula de modo que contribuya a diversificar las estrategias de intervención pedagógicos y determinar objetivos y medios a ser utilizados para lograr un aprendizaje significativo e integral en los niños. Fase III: Diseño del proyecto Presentación de la Propuesta Denominación Modelo de Supervisión Educativa en los proyectos pedagógicos de aula dirigidos al personal directivo del Colegio “Los Ángeles” del Municipio San Felipe. por lo que resulta prioritario crear espacios de participación. comunicación e interacción con el equipo directivo a fin de acompañarlo en el aula y ayudarlo en la búsqueda de soluciones para los problemas pedagógicos que confrontan. docente e institución escolar. iniciada por el Ministerio de Educación presenta lineamientos con relación con los proyectos pedagógicos de aula. los cuales constituyen uno de los cambios relevantes para atender las necesidades e intereses de los educandos. Estado Yaracuy. son los docentes que determinan la producción de una educación de calidad. Justificación La actual reforma del sistema educativo Venezolano.

alumnos y docentes. ejecución y desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula para lograr un aprendizaje significativo e integral en los niños. a los requerimientos y exigencias académicas. Ambos actores desde sus perspectivas. que los hace desplegar estrategias particulares de enseñanza y de aprendizaje y procedimientos en el desarrollo de los proyectos ejecutados en el aula.. 83 . Asimismo el enfoque constructivista es de gran apoyo para este modelo de supervisión por ser un modelo instruccional que parte de las concepciones que tienen los directivos y diseña una instrucción para cambiar o desarrollar sus ideas ya sea en un proceso de capacitación o el acompañamiento pedagógico en el aula. Objetivos de la Propuesta Objetivo General Diseñar un modelo de supervisión educativa que permita a los directores hacer adecuaciones curriculares en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. subrayando el rol de las motivaciones que poseen ambos al participar e interactuar en dicho proceso. atribuyen significados y valor a los contenidos a aprender. De allí la importancia que tiene para el docente presentar la planificación. Fundamentación de la Propuesta Este modelo está centrado en el proceso enseñanza-aprendizaje y en sus dos actores principales.

. . Por lo tanto. Por otra parte los resultados reflejaron que los directivos. desarrollo de proyectos comunitarios y técnicas de evaluación cualitativa. participación de los padres en el aula. Elaboración Metodológica Producto del diagnóstico se determinó las necesidades del plantel con respecto a los proyectos y las características de la acción supervisoras. por parte de la dirección del colegio.Objetivos Específicos .Establecer la actuación del docente en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. lo que permitió el diseño de un modelo de supervisión educativa donde se estime claramente el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. 84 . el análisis de la realidad conduce a generar un cuadro referencial importante en cuanto al diseño de un modelo de supervisión educativa que conduzca a estimar el rendimiento escolar y actuación de los docentes en la ejecución de los proyectos de aula. actividades didácticas y evaluación. ejes transversales.Ejecutar acciones pedagógicas de acuerdo a la actuación alcanzada por el docente en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. contenidos. tienen una disposición positiva para su aplicación y consideran prioritario atender las necesidades del plantel tales como: dinamización de los ejes transversales.Estimar los logros alcanzados por los docentes en la planificación y ejecución de los proyectos pedagógicos de aula en cuanto al diagnostico.

.. Fuente: Márquez (2003) Este modelo de supervisión será valorado a fin de determinar en que medida es productiva y así establecer conectivos necesarios. …………………………………………………………………………………………. De un modelo de supervisión. En el referido modelo se tomaron en cuenta las fases del proceso: planificación... …………………………………………………………………………………………. A Través ………………………………………………………………………………………….. organización. En el presente cuadro se observan estas fases: 85 . ejecución y control.. …………………………………………………………………………………………. Para que …………………………………………………………………………………………. Estado Yaracuy. Garantizar una mejor productividad y lograr un aprendizaje significativo e integral.... …………………………………………………………………………………………. Dirección del Plantel …………………………………………………………………………………………. Con la Utilidad..Cuadro 13 Modelo de Supervisión Educativa Por qué ………………………………………………………………………………………. tomando en cuenta los elementos contenidos del Proyecto Pedagógico de Aula...... Supervisar el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula de los docentes del Colegio “Los Ángeles” del Municipio San Felipe..

.. …………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………... Fuente: Márquez (2003) El cuadro anterior refleja las partes del modelo de supervisión educativa...... 86 . …………………………………………………………………………………………. Logros alcanzados en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula.. …………………………………………………………………………………………. orientado a satisfacer una necesidad a un grupo social que cumple un fin determinado. A su vez se implanta el proceso de seguimiento a través del control y evaluación del modelo para establecer correctivos de ser necesario.. Por otra parte el presente es un proyecto factible. Organización del Modelo de supervisión educativa ………………………………………………………………………………………….. por cuanto es una proporción de un modelo operativo viable.. En Razón a los datos obtenidos en el diagnostico respuestas de los objetivos del estudio..... Ejecución del modelo de supervisión educativa. …………………………………………………………………………………………. Planificación de la acción supervisora tomando en cuenta el modelo..Cuadro 14 Diagrama del Modelo de Supervisión Educativa …………………………………………………………………………………………... Control y Evaluación del Modelo …………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………….

.. se diseño el modelo de supervisión en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. Secciones ……………………………………………………………………………………. En consecuencia. …………………………………………………………………………………….... 87 . Resultado Extraordinario Muy Satisfactorio Parcialmente Deficiente De la Satisfactorio Satisfactorio Supervisión 5 4 3 2 1 ……………………………………………………………………………………. Actuación ……………………………………………………………………………………. En el cuadro siguiente el esquema del modelo: Cuadro 15 Diseño del Modelo de Supervisión Educativa. Administrativas – Pedagógicas ……………………………………………………………………………………. Acciones Incentivo Adiestramiento Acompañamiento Medidas Laboral en el Aula correctivas ……………………………………………………………………………………. Base Estimar los logros alcanzados en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula.. …………………………………………………………………………………. Conformado A B C Identificación Desarrollo del Comentarios del Proyecto Supervisor ……………………………………………………………………………………...

Puntaje Criterio Descripción 1–4 Deficientes No se evidencia 5–8 Regular Se demuestra débilmente 9 – 12 Bueno Se muestra claramente 13 – 16 Excelente Se prueba. ejes transversales. -El supervisor llenará los datos de identificación con letra clara y legible. -El peso de los indicadores será expresado en puntos.. Operacionalización del Modelo de Supervisión Educativa de los Proyectos Pedagógicos de Aula Para llevar a cabo la aplicación del modelo de supervisón. se requiere el cabal cumplimiento de normas generales las cuales se especifican a continuación: -En el modelo de supervisión de los proyectos pedagógicos de aula se considera los aspectos: Diagnostico. …………………………………………………………………………………………. -El supervisor se estimara los logros en el desarrollo de los proyectos tomando en cuenta las competencias y actuación del docente en la ejecución del proyecto. actividades didácticas y evaluación... a cada uno se le designa una puntuación igual o inferior a 16 puntos pero nunca mayor y debe ponderar todos los indicadores según los contenidos del siguiente cuadro: Cuadro 16 Peso de los Indicadores …………………………………………………………………………………………. El rango esta expresado de 5 al 1 cuya descripción 88 . supera la expectativa.. el aspecto que mejor describa la presencia del indicador en la actuación del docente en el desarrollo de los proyectos.El rango se marcara con una equis (X). los indicativos derivados de cada uno de los aspectos seleccionados para la supervisión. contenidos a desarrollar. el supervisor debe tener en cuenta que el peso total es de 50 puntos que serán distribuidos en los indicadores. .

. al final la casilla se totaliza la sumatoria de los puntajes de peso X rango.En la columna peso X rango se procede a colocar el resultado de multiplicar el peso fijado en el indicador por el rango obtenido por el docente.Cuadro 17 Rango de los Indicadores …………………………………………………………………………………………. ejes transversales. . 89 .... contenidos. . Rango Descripción 5 Extraordinario 4 Muy Satisfactorio 3 Satisfactorio 2 Parcialmente Satisfactorio 1 Deficiente ………………………………………………………………………………………….El supervisor estimara la calificación final con la sumatoria de los puntajes obtenidos en los aspectos del diagnostico. actividades didácticas y evaluación y asignara el rango de actuación que no es más que una expresión cualitativa del logro obtenido por el docente en el desarrollo de los proyectos de aula en el intervalo donde esta ubicado su actuación según el siguiente cuadro.

. …………………………………………………………………………………………...El director registra sus comentarios de cualquier observación que considere pertinente sobre los logros alcanzados en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula y elabora un informe al respecto. 180 – 259 Parcialmente Cumple parcialmente con lo establecido en el satisfactorio desarrollo de los proyectos. 260 – 339 Satisfactorio Desarrolla los proyectos a manera satisfactoria (3) cumple todo lo asignado. Escala Rango Definición de los rasgos de actuación ………………………………………………………………………………………. (2) 100 – 179 Deficiente No cumple con lo establecido en el desarrollo (1) de los proyectos...Cuadro 18 Escala Cualitativa ………………………………………………………………………………………….. 90 .Finalmente ejecuta acciones administrativas y pedagógicas de acuerdo a los resultados encontrados.... .. 420 – 550 Extraordinario Desarrolla los proyectos Extraordinariamente (5) y contribuye a logros adicionales 340 – 419 Muy Satisfactorio Desarrolla los proyectos por encima de lo (4) esperado en ocasiones obtiene logros adicionales..

2003 91 .MODELO DE SUPERVISION EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA DEL COLEGIO “LOS ANGELES” MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO – YARACUY NOVIEMBRE.

A – IDENTIFICACIÓN Personal Docente del Colegio “Los Ángeles” Grado__________________ Sección __________________ Datos de Identificación _______________________________________________________________ Datos del Supervisado: Apellidos y Nombres _______________________________________________ Cedula de Identidad ________________________________________________ Cargo ___________________________________________________________ Datos del Supervisor: Apellidos y Nombres _______________________________________________ Cedula de Identidad ________________________________________________ Cargo ___________________________________________________________ 92 .

...... 93 ...... a – Especifica los aprendizajes conocimiento previo contenido conceptuales... procedimentales y actitudinales.. 50 Total ………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………. c – Detecta los intereses recreacionales y académico..……………….B – DESARROLLO DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA …………………………………………………………………………………………. d – Describe la situación general del aula.... Aspecto Rango Peso X En el diagnostico Peso 5–4–3–2–1 Rango ………………………………………… …………………….. b – En manera las necesidades básicas sociaefectivas de desarrollo. e – Enuncia la Trascendencia hacia la comunidad...

. …………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………. 94 .. a – Refleja correspondencia con las Necesidades detectadas en el Diagnostico. c – Guardan estrecha correspondencia con las competencias seleccionadas.... d – Se detecta relación entre el titulo del proyecto y los contenidos seleccionados. b – Especifica los indicadores Seleccionados para el logro de la Competencia....………………... 50 Total ………………………………………………………………………………………….... Aspecto Rango Peso X En los contenidos seleccionados Peso 5–4–3–2–1 Rango ……………………………………………… ……………………. e – Se distinguen los tres bloques esenciales: Los contenidos conceptuales Procedimientos y actitudinales.

... c – Incluye todos los ejes transversales.. a – Están dirigidos a fortalecer el ser de los alumnos. 50 Total …………………………………………………………………………………………. d – Se evidencia los alcances contextualizados en relación al proyecto.. 95 . e – Lo incorpora en el desarrollo de las actividades en el aula.…………………………………………………………………………………………. b – Resuelve problemas del diagnostico. Aspecto Rango Peso X En los ejes transversales Peso 5–4–3–2–1 Rango ……………………………………………… …………………….......……………….... ………………………………………………………………………………………….

..... e – Se evidencia la integración o globalización de las áreas académicas. Aspecto Rango Peso X En las actividades didácticas Peso 5–4–3–2–1 Rango ……………………………………………… ……………………...………………. a un grupo de niño o al grupo total. a – Se detecta correspondencia con los contenidos a los cuales sirve y al diagnostico inicial... …………………………………………………………………………………………. 50 Total …………………………………………………………………………………………. desarrollo y cierre) c – Se evidencia si las actividades van esta dirigidas a un niño. d – Los recursos guardan correspondencia con las posibles actividades que el niño escogerá o realizara.... b – Están definidos los momentos de la clase (Inicio. 96 ..…………………………………………………………………………………………..

. a – Favorece la participación de los alumnos en los procesos de auto evaluación. Aspecto Rango Peso X En la evaluación Peso 5–4–3–2–1 Rango ……………………………………………… ……………………. 97 ....……………….…………………………………………………………………………………………..... 50 Total …………………………………………………………………………………………....... e – Lleva el registro escrito de la actuación de los alumnos en boletines informativos. b – Coevalua con los alumnos las actividades de clase. …………………………………………………………………………………………. c – Utiliza diferentes instrumentos para evaluar a los alumnos. d – Tiene al día los registros acumulativos de todos los alumnos...

. Comentarios del Supervisor Cualquier observación que se considere pertinente mencionar. Rango de Actuación ………………………………………………………………………………………….. Actuación del Docente en la Supervisión Realizada …………………………………………………………………………………………... así como aquellas actividades que se acuerden con el docente a fin de mantener e incrementar las fortalezas o mejorar los aspectos débiles encontrados.. ………………………………………………………………………………………….... Puntaje Final: Sumatoria de todos los aspectos supervisados. Ejes Transversales …………………………………………………………………………………………. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 98 .. Evaluación ………………………………………………………………………………………….. Actividades Didácticas …………………………………………………………………………………………... Total en Aspectos Diagnósticos ………………………………………………………………………………………….... Contenidos Seleccionados …………………………………………………………………………………………..

Totales ………………………………………………………………………………………….......... Puntaje Final ………………………………………………………………………………………….... Supervisión Educativa …………………………………………………………………………………………... Supervisor Apellidos y Nombres Supervisado Apellidos y Nombres 99 . Peso X Rango …………………………………………………………………………………………. Apellidos y Nombre Cedula de Identidad Cargo que Ocupa ………………………………………………………………………………………….... Datos del Supervisado ………………………………………………………………………………………….. Rango de Actuación …………………………………………………………………………………………... Comentario del Director ………………………………………………………………………………………….. Diagnostico Contenidos Seleccionados Ejes Transversales Actividades Didácticas Evaluación …………………………………………………………………………………………. Resultados de la Supervisión Educativa en el Desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula …………………………………………………………………………………………. Grado Sección Lapso Fecha …………………………………………………………………………………………... Firmas …………………………………………………………………………………………..

Editorial Episteme. Consultores asociados B.. Ary y Otros (1991) Introducción al investigación pedagógica. Venezuela en consenso documento de IX plan de la Nación. S (1994) La influencia Social y Familiar. Bravo. Editorial Santillana Venezuela. A (1996). A (1985). Editorial Mc Graw Hill. México 100 .A Coordinación de Asesores Pedagógicos (2001). Lineamientos Nacionales. Arias (1999) El Proyecto de Investigación. Informe de Seguimiento Secretaria de Educación Yaracuy. comunicar y transformar. Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999).860. Madrid. Barcelona. Cárdenas. E (1994) Enfoque Humanístico de la Supervisión. Técnicas de Investigación Social. Propuesta de Reorganización del Ministerio de Educación. Venezuela. Álvarez A y otros (1995). Plan de Acción. Balestrini. Extraordinario. Publicaciones del Ministerio de Educación. Caracas.A Barcelona-España. Labor S. Caracas. Cooper. Coordinación de Planificación. O. Enero (2000). (1996). Caracas. Cárdenas. CORDIPLAN (1995) en proyecto de país. Mc Graw Hill. Caracas. Gaceta oficial Nª 36. Valencia-Carabobo Arnal y otros (1994) Investigación Educativa fundamentos y metodología. Editorial Nova. Mèxico. M (1990) Como se elabora el proyecto de la investigación. Chávez N (1998) Introducción a la Investigación educativa. Colección Biblioteca de Aula. Ministerio de Educación. S.L. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Albornoz. Planteamiento de la Pedagogía.

C. 20 de diciembre de 1986. San Felipe. Segunda edición Mc Graw – Hill: México. UPEL. Argentina. Ley Orgánica de Educación. Gaceta oficial de la Republica de Venezuela 2635. IMPM. Fuguet. Teoría de la Enseñanza y desarrollo del currículo. Yaracuy. Maracay. Buenos Aires. S (1991) Supervisión Participativa. Madrid. Hurtado. Editorial fondo de cultura económica. Pedagogía de Maracay. Supervisión Participativa. S (1994). W (1994). Ministerio de Educación. México. Gaceta Oficial Nª 5025.C. Jiménez. Hernández S. U. Caracas.Chiavenato. Lemus. A (1995). Chicago. S (1999) Propuesta de Entrenamiento de Gerencia para el docente de Aula I y II Etapa de la Educación Básica. (1980). UPEL. Administración de Recursos Humanos. (1992) Elaborando Proyectos Educativos. M (1994) Tecnología de la Supervisión. España. Editorial Kapeluz. Caracas. IMPM. Lemus. L (1996). Herrera. Editorial Kapeluz. Introducción al estudio de la administración. Caracas. Fundación Sypal. Buenos Aires. CEDIMAR. Caracas. R (1994). Fernández C y Batista R (1999) Metodología de la investigación. Gordón. (2000). Guedez. Ediciones Amaya. Conceptualizacion y Diseño de Estudios Evaluativos Institucionales. Sociología del Crecimiento Escolar. 101 . L (1996). L (1994) Administración dirección y supervisión. Loreto. Editorial Troquel. Tesis de Grado Universidad Bicentenaria de Aragua. Fermin. Espinoza. Tesis de Grado. Julio 28. Ley Orgánica de Administración Central (1986). Glases. Caracas. Edición Atlas. J (1998) Investigación Holistica. Roles del Gerente educacional en la Descentralización de los planteles de Educación Básica. México.I.

Universidad de Carabobo. R (1996) Procesos Administrativos. Muñoz. Editorial. Gaceta oficial de la Republica de Venezuela. Metodología. (2002). N (1994). C (1998). Municipio Silva – Falcón. Caracas. Grupo Sique. Mc Graw Hill Interamericana. Trabajo de Grado Universidad de Carabobo. UPEL. Ministerio de Educación (1997) Currículo Básico Nacional. Barcelona.Lopez. Méndez. IMPM. 102 . Argentina. Caracas. Caracas Venezuela. Colombia. Ministerio de Educación (1987) Régimen de Supervisión educativa. Ramírez. Venezuela. Tesis de Grado. Tesis de Grado. Venezuela. Editorial Paidos. (1996) Psicología Social. Colombia. Melinkoff. Ministerio de Educación (1980). Directores y Docentes para la Elaboración de Proyectos Pedagógicos en el NER 215. Plan de Formación de directores. C (2002) Propuesta de un nuevo perfil para los supervisores educativos dentro del marco de la descentralización educativa en el municipio Atanasio Hiraldot del Estado Aragua. Valencia Estado Carabobo. N. Yaracuy. Pozner. México. San Felipe. Dtto Escolar Nª 1. Caracas. P (1999) Plan de Capacitación dirigido a Supervisores. Mijares. M. Pérez. (1995). Decreto Nº 3211. Venezuela. Mc Graw Hill. Proyecto Pedagógico de Aula. Centro Gumilla. M (1996) De actores a autores. S. Valencia. Nerici. Caracas – Venezuela. (1996 – 1997) Mejoramiento de la Calidad de la Educación. P (1995) El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Editorial Trillas. Caracas. El Rol del Director de Educación Básica en el contexto del Nuevo Diseño Curricular. Ministerio de Educación. Presidencia de la Republica de Venezuela (1989) Copre. Los Proyectos de Escuela de Objeto Educativo a Sujeto Social. Luna. Manual para directores de Educación Basica CICE. Sic.

M (1997). Caracas. Walter. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Publicaciones de la contraloría General de la Republica. Universidad Nacional Abierta (U. Ruiz. Valencia estado Carabobo. A (1998) Introducción a la gerencia publica. M (1993) Administración. Barquisimeto – Lara. L (2001) El director del Plantel como supervisor nato de la tercera etapa de educación básica y su incidencia en el desempeño de las funciones del docente. Caracas. Editorial Prentice Hill Hispanoamérica S. Ensayo Mérida.Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Decreto Nª 1942) (1991). Núcleo Yaracuy. Primera Parte. Rojas. Gaceta oficial de la Republica de Venezuela 4338. Suárez. Desempeño Gerencial del Personal Directivo de I y II etapa en la E. Revista Educere. Mérida. Stoner. Silva.). (1998) Técnicas de documentaciones investigación II. Trabajo de Grado no publicado. Universidad de los Andes (2001) Experiencias con docentes en la I etapa de Escuelas Básicas. sus procesos en el Enfoque de Sistemas. IMPM (2001) Directores en Acción Pedagógica. Venezuela. Universidad de los Andes. Cocorote. Extraordinario. Tesis de Grado Universidad Santa Maria. L. Universidad de Carabobo. A (2001) Gestión de Planteles Escolares. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)(1998) Manual de trabajo de grado de la especialización y maestría y tesis doctorales. L (1987) Gerencia & administración. 103 . Área de Post Grado.A. México.A. Rivas.B. Caracas.N. León Trujillo. Noviembre 19 de 1991.

ANEXOS .

Por lo cual se requiere que usted señale las necesidades en cuanto a la supervisión educativa en relación a los proyectos pedagógicos de aula. Atentamente _____________________ Mildred Marquez . cuyo objetivo es recoger datos para una investigación titulada: PROPUESTA DE UN MODELO DE SUPERVISIÒN EDUCATIVA EN EL DSARROLLO DE LOS PROYECTOS PEDAGÒGICOS DE AULA EN EL COLEGIO LOS ANGELES. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL SAN FELIPE – EDO. MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY. YARACUY Estimado Docente: Solicito su valiosa colaboración en el sentido de responder este cuestionario. Sus respuestas serán confidenciales.

según sea la frecuencia. Siempre (S) Casi Siempre (CS) Casi nunca (CN) Nunca (N) . Responda en la frecuencia en que se presenta. . Conteste marcando una (X) en los espacios a la derecha de cada situación según la siguiente escala. Para responder el cuestionario siga las siguientes instrucciones: . INSTRUCCIONES El objetivo es proponer un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula en el colegio “Los Ángeles” municipio San Felipe estado Yaracuy. Lea cuidadosamente cada enunciado que se presenta. .

A con los aspectos en que se estructuran los proyectos. 5 Busca que los aprendizajes propuestos resulten significativos. 8 Recibe acompañamiento permanente en el aula por la Dirección del Plantel 9 Motivación a los alumnos para el desarrollo de las actividades didácticas.Nº ITEMES Siempre Casi Casi Siempre Nunca Nunca Usted como docente: 1 Realiza el diagnostico de necesidades para planificar las actividades didácticas. desarrollo y cierre 11 Propicia la ejercitación del proceso cognitivo. 4 Establece coherencia entre los objetivos del proyecto y los contenidos trabajados en el aula. . 2 Verifica los conocimientos previos de los alumnos en los contenidos a desarrollar. y se corresponden con los intereses del alumno.P. 3 Realiza la planificación a través de los proyectos pedagógicos del aula. 6 Elabora el P. 10 Estructura las sesiones de trabajo en inicio. 7 Adecua los contenidos previstos con el diagnostico de necesidades.

13 Concluye el desarrollo del tema con un resumen. ITEMES Siempre Casi Casi Siempre Nunca Nunca Nº Usted como Docente 12 Utiliza una metodología que se corresponda con las exigencias de las actividades didácticas. 19 Posee una aula ventilada e iluminada para realizar las actividades. 14 Atiende las diferencias individuales de los alumnos. 17 Favorece el aprendizaje con un amplio espacio de trabajo en el aula. desarrollo y cierre con orden y secuencia. 18 Cuenta con una ambientación adecuada en el aula de clase. 20 Cuenta con mobiliario adecuado para desarrollar el trabajo en el aula 21 Ejecuta la actividad didáctica en inicio. 22 Facilita instrucciones claras a los alumnos para desarrollar actividades en el aula. 16 Utiliza material didáctico acorde con la situación de aprendizaje. . 15 Organiza el material de apoyo didáctico al inicio de clases.

. 30 Propicia el sentido de cooperación en su grupo de alumnos. 29 Realiza actividades de acción comunitaria con los alumnos. 33 Evalúa las competencias de grado en coherencia con los objetivos del proyecto. 27 Promueve la elaboración de trabajos en los contenidos conceptuales. 31 Favorece la participación de los alumnos en el proceso de evaluación. 35 Utiliza diferentes instrumentos para registrar la evaluación de los alumnos. 34 Coevalua con los alumnos las actividades de clase. 24 Realiza la matriz de integración de áreas en coherencia con el titulo del proyecto. 25 Logra la integración de por lo menos tres (03) áreas académicas. 32 Registra de forma descriptiva la actuación de los alumnos en clase. procedí mentales y actitudinales. 28 Incentiva la participación de padres y representantes en las actividades de aula.Nº ITEMES Siempre Casi Casi Nunca Siempre Nunca 23 En el cierre se llega a conclusiones acerca de lo trabajado durante el día. 26 Ejecuta las actividades con la dinamizaciòn de los ejes transversales.

Por lo cual se requiere que usted señale las necesidades en cuanto a la supervisión educativa en relación a los proyectos pedagógicos de aula. cuyo objetivo es recoger datos para una investigación titulada: PROPUESTA DE UN MODELO DE SUPERVISIÒN EDUCATIVA EN EL DSARROLLO DE LOS PROYECTOS PEDAGÒGICOS DE AULA EN EL COLEGIO LOS ANGELES. Atentamente _____________________ Mildred Marquez . MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY. Sus respuestas serán confidenciales. YARACUY Estimado Directivo: Solicito su valiosa colaboración en el sentido de responder este cuestionario. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL SAN FELIPE – EDO.

Lea cuidadosamente cada enunciado que se presenta. INSTRUCCIONES El objetivo es proponer un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula en el colegio “Los Ángeles” municipio San Felipe estado Yaracuy. según sea la frecuencia. Responda en la frecuencia en que se presenta. Siempre (S) Casi Siempre (CS) Casi nunca (CN) Nunca (N) . Conteste marcando una (X) en los espacios a la derecha de cada situación según la siguiente escala. . . Para responder el cuestionario siga las siguientes instrucciones: .

3 Toma en cuenta la opinión del personal para establecer las políticas del plantel. 6 Toma en cuenta la disponibilidad de insumos para la ejecución de los Proyectos Pedagógicos en la institución. 11 Reorganiza el proyecto pedagógico de aula en pro del rendimiento académico conjuntamente con los docentes. 13 Evalúa el desempeño de las personas que laboran en la institución. 14 Controla los logros de los objetivos propuestos en la planificación de la organización. . 8 Organiza jornadas de intercambio para enriquecer los proyectos pedagógicos de aula. 5 Se reúne con el personal para revisar los Proyectos Pedagógicos de Aula. 7 Propicia espacios entre el personal docente a fin de sensibilizarlo en cuanto a su labor académica. 12 Se reúne con los docentes para evaluar las actividades escolares. 10 Orienta al personal para enriquecer los proyectos pedagógicos de aula.Nº ITEMES Siempre Casi Casi Nunca Nunca Siempre Usted como Director: 1 Realiza el diagnostico estratégico de necesidades de la realidad organizacional. 15 Evalúa los resultados de los proyectos ejecutados de acuerdo a los objetivos de la institución. 2 Diseña políticas para orientar el proceso educativo. 9 Asesora al personal en la planificación del proyecto pedagógico de aula. 4 Fija funciones al personal docente para un mejor desempeño en su acción pedagógica.

Nº ITEMES SI NO 16 Considera necesario desarrollar un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. 17 Se beneficiara los directivos de la Institución con la aplicación de un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. 19 Cuenta el plantel con recursos materiales para aplicar un modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. 20 Posee la institución financiamiento para llevar a cabo la aplicación del modelo de supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. 18 Se beneficiara los docentes de aula con la supervisión educativa en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. .

VALIDACION DE JUCIO DE EXPERTOS Trabajo de Grado: Propuesta de Supervisión Educativa en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula en el Colegio “Los Ángeles” del Municipio San Felipe del Estado Yaracuy. Autor: Mildred Márquez Escala: A: Excelente B: Bueno C: Regular D: Deficiente CRITERIOS CLARIDAD PRECISION PERTINENCIA COHERENCIA ITEM A B C D A B C D A B C D A B C D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 .

Autor: Mildred Márquez Escala: A: Excelente B: Bueno C: Regular D: Deficiente CRITERIOS CLARIDAD PRECISION PERTINENCIA COHERENCIA ITEM A B C D A B C D A B C D A B C D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 . VALIDACION DE JUICIO DE EXPERTOS Trabajo de Grado: Propuesta de Supervisión Educativa en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula en el Colegio “Los Ángeles” del Municipio San Felipe del Estado Yaracuy.

Escala: A: Excelente B: Bueno C: Regular D: Deficiente CRITERIOS CLARIDAD PRECISION PERTINENCIA COHERENCIA ITEM A B C D A B C D A B C D A B C D 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 .