You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

 ASIGNATURA:
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO.
 NRC:
1688 - 1689

 DOCENTE:
ROBERTO PALACIOS BRAN.
 INTEGRANTES:
 ANGULO ZAVALETA, JOSÉ.
 CANO NAVARRO, MARÍA JOSÉ.
 CUEVA CASTILLO, YENY.
 GUTIÉRREZ SILVA, TATIANA.
 MENDO LUIS, ANGGELAT.
 RAMOS SALDAÑA, YHESLY.

 CICLO:
IV

TRUJILLO – PERÚ

2017

1

............................................................. Características ........ Marco legislativo y jurisprudencial Jurisprudencia del Tribunal Constitucional ...................... CONCLUSIONES .......3......................................... Definición ................................. Marco legislativo y jurisprudencial del CIDH ............................. LA COSA JUZGADA 2............................................................................................. ÍNDICE 1.. Definición . 7 2................................ Desarrollo Jurisprudencial del derecho a la efectividad de las Sentencias .............................................................1................................................... 5 1............................... 13 4......................7......................2...................1.............................4.... 5 1...3...................... Marco legislativo y jurisprudencial del tribunal Constitucional ............................. Definición ...............................................................................4............ 8 2.......................... PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD DE LAS SENTENCIAS 1........ Marco legislativo y jurisprudencial en la Constitución .... Marco legislativo y jurisprudencial del CIDH .. Casos en que la no ejecución de una sentencia es constitucional ............. Marco legislativo y jurisprudencial Jurisprudencia de la Corte Suprema 12 3.... Normas Especiales ........ 4 1.........................5..................... EL DERECHO A LA VERDAD 3.... 14 2 .................... 12 3.....4...2..........................................3.. Características ..... 9 3..... 13 3..................... Marco legislativo y jurisprudencial Jurisprudencia de la CIDH.....2.....................................6...................... Importancia .......................... 7 2...........5............................. 11 3........ Importancia ............. 3 1.................. 10 3.... 3 1............................... 6 2................................6.............1...................................... 4 1.

1. una dimensión objetiva. o El derecho a la eficacia de las sentencias tiene una doble dimensión. vinculantes y definitivas. requiere una concreción. derecho que les asigna la facultad de reclamar y exigir el cumplimiento de la misma.1. una subjetiva cuyo titulares son la parte ganadora del proceso constitucional. el carácter de inmutables. que se logra mediante el cumplimiento de la sentencia en sus propios términos. PRINCIPIO DE LA EFECTIVIDAD DE LAS SENTENCIAS: 1. Los citados efectos se conciben por disposición expresa del ordenamiento jurídico para lograr la terminación definitiva de controversias y alcanzar un Estado de seguridad jurídica. 3 . Características: o La eficacia de las sentencias es una de las principales garantías del derecho a la tutela judicial efectiva. La eficacia de las sentencias es una de las principales garantías del derecho a la tutela judicial efectiva.1. y de otra parte. sino mediante su efectivizarían o realización material. que implica un deber del Estado de hacer cumplir la sentencia. Desarrollo Jurisprudencial del derecho a la efectividad de las sentencias: La no ejecución de una sentencia viola. Ello obedece a que el ideal de justicia material. valores y derechos constitucionales. no solo el derecho a la tutela judicial efectiva sino el derecho a la protección judicial por parte del Estado y al acceso a la justicia en general.2. consustancial al Estado Democrático y Social de Derecho. Definición: La cosa juzgada es una institución jurídica procesal mediante la cual se otorga a las decisiones plasmadas en una sentencia y en algunas otras providencias. que emerge de los principios.4. no sólo con el pronunciamiento judicial que declara o constituye el derecho o impone la condena. 1. Importancia: La satisfacción de este derecho tiene por finalidad que las sentencias y resoluciones judiciales no se conviertan en simples declaraciones de intención sin efectividad alguna.3. 1.

Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen” y “La Constitución prevalece sobre toda norma legal”. a quienes participaron en calidad de partes en el proceso y. a quien. “El poder del Estado emana del pueblo. El contenido constitucionalmente protegido de este derecho impone especiales exigencias a los sujetos pasivos del derecho. de alguna manera. sin afectar el orden constitucional. sin que sea constitucionalmente válida la inejecución o la no resolución sobre el fondo de la pretensión de ejecución. en particular. salvo que así se decida expresamente en resolución motivada. el obligado que se encuentre en imposibilidad material de cumplir deberá manifestarlo al Juez quien puede concederle un plazo no mayor a cuatro meses. Son deberes primordiales del Estado: Garantizar la plena vigencia de los derechos humanos”. El artículo 59° del Código Procesal Constitucional recoge esto. desde luego. es decir. debe apoyarse siempre en una causa prevista en una norma legal. En todo caso. “la denegatoria de la ejecución no puede ser arbitraria ni irrazonable. conforme establece el inciso del artículo 118° de la Constitución. le corresponde “Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”. Casos en que la no ejecución de una sentencia es constitucional: La decisión de no ejecutar una sentencia. serán de aplicación las medidas coercitivas señaladas en el presente artículo”. Pero también lo está el Presidente de la República. El fundamento legal del doble carácter de los procesos constitucionales lo encontramos en el artículo II del Código Procesal Constitucional. en su condición de titular del Poder Ejecutivo. 1.5. en aplicación de una causa prevista en una norma legal y no interpretada restrictivamente. tampoco puede proceder de una interpretación restrictiva del derecho fundamental”. vencido el cual. al propio juez. norma que establece los fines de los procesos constitucionales: “Son fines esenciales de los procesos constitucionales 4 . a los que se encuentran en principio vinculados y. cuando precisa que “cuando la sentencia firme contenga una prestación monetaria. Señala la doctrina española que la norma debe ser interpretada en el sentido más favorable a la ejecución.

El proceso debe tender a la materialización de la protección del derecho reconocido en el pronunciamiento judicial mediante la aplicación idónea de dicho pronunciamiento¨ por ello señala que el derecho a la protección judicial sería ilusorio si el ordenamiento jurídico interno del estado permite que una decisión judicial final y obligatoria permanezca ineficaz en detrimento de una de las partes. Establece que ¨la efectividad de las sentencias dependen de su ejecución. 1. En otra oportunidad ha señalado que no puede considerarse efectivos aquellos recursos que. 1. deben dar resultados o respuestas a las violaciones de derechos contemplados en la convención. cuando su inutilidad haya quedado demostrada por la práctica. porque el órgano jurisdiccional carezca de la independencia necesaria para decidir con imparcialidad o porque falten los medios para ejecutar sus decisiones. la ejecución de las sentencias debe ser considerada como parte integrante del derecho de acceso al recurso. garantizar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales”. como sucede cuando se incurre en retardado injustificado en la decisión. que no basta con la exigencia formal de los recursos sino que estos deben tener efectividad. Este ha precisado. Normas Especiales: Excepciones: 5 .6. Marco legislativo y jurisprudencial del CIDH: La corte interamericana en diferentes sentencias ha establecido una jurisprudencia sobre la necesidad de garantizar la eficacia de las sentencias. por ejemplo. resulten ilusorias.7. Finalmente agrega. por cualquier otra situación que configure un cuadro de denegación de justicia. La corte asiste de manera firme en la efectiva protección de los derechos humanos. Ello puede ocurrir. es decir. por las condiciones generales del país o incluso por las circunstancias particulares de un caso dado. Lo contrario supone la negación misma de este derecho. que abarque también al cumplimiento plena de la decisión respectiva.

consiste en que. en cuanto la ley impide todo ataque ulterior tendiente a obtener la revisión de la misma materia non bis in eadem. La coercibilidad consiste en la eventualidad de ejecución forzada. Como fundamento del estado de derecho que demanda que se cumplan las sentencias de los Tribunales y que se cumplan en sus propios términos salvo en los casos de imposibilidad legal o material. “el derecho a la ejecución de la sentencia no puede concebirse únicamente como un derecho del particular interesado en la ejecución. La imposibilidad de ejecución únicamente se admitirá cuando concurra una causa legal o material que haga inejecutable el pronunciamiento jurisdiccional. Marco legislativo y jurisprudencial del CIDH: 6 . Sino que es también un esencial interés público que está implicado e interesado en ello. 2. La ya citada obligación al cumplimiento de la sentencia de un interés público en la ejecución de las resoluciones judiciales obliga a realizar una interpretación restrictiva de esta excepción establecida en el artículo 105. de oficio o a petición de parte. otra autoridad podrá alterar los términos de una sentencia pasada en cosa juzgada." 2. Definición La cosa juzgada es un concepto jurídico cuyo contenido de simple enunciado en sus dos términos significa objeto o como dice el código civil. A este respecto. LA COSA JUZGADA: 2. Características: La cosa Juzgada es inimpugnable.3. También es inmutable. puede modificarla un simple acuerdo de los particulares. 2. denominación dada a todo aquello que tiene una medida de valor y que por objeto de derecho ha sido materia de un juicio. en cuanto a los derechos y obligaciones en ella atribuidos.2. en ningún caso.1.

de los mismos órganos jurisdiccionales que resolvieron el caso en el que se dictó. de la Ley Fundamental reconoce el derecho a la cosa juzgada.) o La prohibición de revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoriada. el sobreseimiento definitivo y la prescripción producen los efectos de cosa juzgada. a que las resoluciones que hayan puesto fin al proceso judicial no puedan ser recurridas mediante medios impugnatorios. La amnistía. o Igualmente. 2. de terceros o. Esa eficacia negativa de las resoluciones que pasan con la calidad de cosa juzgada.. y. configura lo que en nuestra jurisprudencia hemos denominado el derecho a no ser juzgado 2 veces por el mismo fundamento (ne bis in ídem) (FJ 46). el indulto. Según éste. sea por actos de otros poderes públicos.4.. en primer lugar.. Son principios y derechos de la función jurisdiccional: (. a su vez. incluso. inciso 13. ya sea porque estos han sido agotados o porque ha transcurrido el plazo para impugnarla.) garantiza el derecho de todo justiciable. en segundo lugar. en la misma STC 4587-2004-AA/TC.. no pueda ser dejado sin efecto ni modificado.. a que el contenido de las resoluciones que hayan adquirido tal condición. Derecho a la cosa juzgada: o El artículo 139. (FJ 38). este Tribunal precisó que (.) uno de los efectos que se deriva de haberse alcanzado dicha autoridad de cosa juzgada es la prohibición de que por los mismos fundamentos se pueda volver a juzgar a la misma persona. Marco legislativo y jurisprudencial del tribunal Constitucional: o La garantía de la cosa juzgada en la etapa de ejecución de sentencia: El inciso 2) del artículo 139º de la Constitución reconoce el derecho de toda persona sometida a un proceso judicial a que no se deje sin efecto 7 .. o En la STC 4587-2004-AA/TC este Tribunal destacó que su contenido constitucionalmente protegido (.

Es un derecho de las víctimas y de la sociedad y es un deber del Estado.1.. que aparece frente a graves violaciones a los derechos humanos.2. Importancia: Establecer la verdad y la responsabilidad de los crímenes graves ayuda a las comunidades a entender las causas del abuso y a enfrentarlas: sin el conocimiento preciso de las violaciones del pasado. a que el contenido de las resoluciones que hayan adquirido tal condición. 3. DERECHO A LA VERDAD: 3. ni modificar sentencias ni retardar su ejecución (. de terceros o. o Son principios y derechos de la función jurisdiccional: La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.. Definición: El derecho a la verdad es un derecho autónomo. en segundo lugar.° 04587-2004-AA/TC fundamento N. ya sea porque éstos han sido agotados o porque ha transcurrido el plazo para impugnarla. [Exp. el cual. y. a que las resoluciones que hayan puesto fin al proceso judicial no puedan ser recurridas a través de medios impugnatorios. no pueda ser dejado sin efecto ni modificado. incluso.° 38]. 3.)" [subrayado agregado]. N. se encuentra consagrado como un deber afirmativo al conllevar la obligación de respetar tal derecho y además. En los términos de dicho precepto constitucional. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada. de garantizar su ejercicio. es difícil prevenir que 8 . de los mismos órganos jurisdiccionales que resolvieron el caso en el que se dictó”. resoluciones que han adquirido la autoridad de cosa juzgada. En reiterada jurisprudencia el Tribunal Constitucional ha sostenido que “mediante el derecho a que se respete una resolución que ha adquirido la autoridad de cosa juzgada se garantiza el derecho de todo justiciable. ni cortar procedimientos en trámite. sea por actos de otros poderes públicos. en primer lugar.Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones.

un bien jurídico colectivo inalienable”. sus familias y sus allegados”. afirmando que “al lado de la dimensión colectiva. cuyos titulares son las víctimas. sin embargo señala el máximo tribunal de la jurisdicción constitucional en Perú. es muy importante analizar lo dispuesto por el Tribunal Constitucional Peruano como el supremo interprete de la Constitución (TC en adelante). En ese sentido. Un orden político basado en la transparencia y la rendición de cuentas tiene más posibilidades de disfrutar de la seguridad y confianza de sus ciudadanos. Que en el Estado peruano se reconozca el derecho a la verdad de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. así como los motivos que impulsaron a sus autores. El derecho a la verdad es. 3. El esclarecimiento de la verdad puede iniciar el proceso de reconciliación en tanto que la negación y el silencio pueden incrementar la desconfianza y la polarización. ha reconocido que “la nación tiene el derecho a conocer la verdad sobre los hechos o acontecimientos injustos y dolorosos provocados por las múltiples formas de violencia estatal y no estatal.3. significa que el gobierno debe permitir y promover la investigación exhaustiva de tales actos violatorios de derechos humanos. el TC confirmando lo ya afirmado anteriormente. ha ido un poco más allá en lo que respecta a la titularidad del derecho a la verdad. Tal derecho se traduce en la posibilidad de conocer las circunstancias de tiempo. como derecho fundamental. que cabe la posibilidad de que el derecho a la verdad. Marco legislativo y jurisprudencial en la Constitución: El derecho a la verdad como fundamental de no encontrarse consagrado de manera expresa en la Constitución peruana de 1993. De otro lado. el cual en una reciente sentencia sobre desapariciones forzadas. el derecho a la verdad tiene una dimensión individual. en ese sentido. modo y lugar en las cuales ellos ocurrieron. se desprenda a partir de lo que denominan “cláusula abierta 9 . La verdad puede ayudar en el proceso de recuperación después de eventos traumáticos. ocurran nuevamente. restaurar la dignidad personal (con frecuencia después de años de estigmatización) y levantar salvaguardas contra la impunidad y la negación.

un bien jurídico colectivo inalienable. quién fue su autor. 3. El derecho a la verdad no sólo deriva de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado peruano. Tal derecho se traduce en la posibilidad de conocer las circunstancias de tiempo. modo y lugar en las cuales ellos ocurrieron. El derecho a la verdad no es un derecho expresamente consagrado en el ordenamiento sin embargo con fundamento en el artículo tercero de la Constitución Política peruana. Al lado de la dimensión colectiva. dónde se hallan sus restos. tienen derecho a saber siempre. en su artículo 44º. sino también de la propia Constitución Política. en ese sentido. es de carácter imprescriptible. en caso de fallecimiento o desaparición. así como los motivos que impulsaron a sus autores. de derechos fundamentales” prevista en el artículo 3 de la Carta Política peruana. 10 . Consideramos que este fallo no solo implicó un cambio vertiginoso en la jurisprudencia constitucional peruana. en qué fecha y lugar se perpetró. El derecho a la verdad es.4. aunque haya transcurrido mucho tiempo desde la fecha en la cual se cometió el ilícito. la cual. Marco legislativo y jurisprudencial Jurisprudencia de la Corte Suprema: La Nación tiene el derecho de conocer la verdad sobre los hechos o acontecimientos injustos y dolorosos provocados por las múltiples formas de violencia estatal y no estatal. directa o indirectamente afectadas por un crimen de esa magnitud. Las personas. del destino que corrió la víctima por su propia naturaleza. sino que también tiene enormes consecuencias prácticas como es la inmediata posibilidad de recurrir a la denominada acción de amparo consagrada en el artículo 200 de la Constitución Política Peruana. por qué se le ejecutó. el derecho a la verdad que tienen las víctimas y sus familiares tras las violaciones de derechos humanos. sus familias y sus allegados. entre otras cosas. El conocimiento de las circunstancias en que se cometieron las violaciones de los derechos humanos y. cómo se produjo. cuyos titulares son las víctimas. se da la posibilidad de reconocer como derechos fundamentales otra serie de derechos como en el presente caso. el derecho a la verdad tiene una dimensión individual.

incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas». en nuestro entender. detención. Asimismo. procesamiento y. el apoyo o la aquiescencia del Estado. el Tribunal Constitucional reconoce que es obligación del Estado investigar y sancionar las violaciones a los derecho humanos. así como de responsabilidad civil. señalando lo siguiente: «La enumeración de los derechos establecidos en este capítulo no excluye los demás que la Constitución garantiza. cometida por agentes del Estado o personas o grupos de personas que actúen con la autorización. constituye privación de la libertad a una o más personas. porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación. es menester resaltar que en el caso de desapariciones forzadas. como en el presente caso. como un nuevo derecho fundamental basado en la cláusula abierta que maneja la Constitución del 93 en su artículo 3. 3. condenas a penas apropiadas. aquellos que afectan la dignidad del hombre. Marco legislativo y jurisprudencial Jurisprudencia del Tribunal Constitucional: Con ocasión al Exp. o en los principios de soberanía del pueblo. de hecho o de derecho de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones de los derechos humanos. Aunado a ello. Ahora bien. la impunidad se entiende como «la inexistencia. puede afectar la vida misma de las instituciones. 2488-2002-HC/TC. si no es esclarecida debidamente. seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona. especialmente.5. establece la obligación estatal de cautelar todos los derechos y. del Estado Democrático de Derecho y de la forma republicana de gobierno». en caso de ser reconocidos culpables. caso «Genaro Villegas Namuche» el Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a la verdad. con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes. sin que ello sea óbice para que la ciudadanía no 11 . ni otros de naturaleza análoga o que se fundan en la dignidad del hombre. pues se trata de una circunstancia histórica que. cualquiera que fuere su forma. administrativa o disciplinaria.

ya sean provocadas por el Estado o por los terroristas. 3. modo y lugar en las cuales ellos ocurrieron.6. remarca que las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos son imprescriptibles. En tal sentido. No obstante. sus familiares y allegados. Marco legislativo y jurisprudencial Jurisprudencia de la CIDH: El derecho a la verdad no se encuentra explícitamente recogido en los instrumentos interamericanos de derechos humanos. 12 . quiénes están en pleno derecho de salvaguardar sus derechos de ellos y de la persona perjudicada directamente. y cuya titularidad recae en las víctimas. el derecho a la verdad se materializa en la posibilidad de conocer las circunstancias de tiempo. Asimismo. el Tribunal señala que el derecho a la verdad tiene dos manifestaciones: en una perspectiva colectiva del derecho a la verdad. El Tribunal señala asimismo. así como los motivos que impulsaron a sus autores. aunque haya transcurrido mucho tiempo desde la fecha en la cual se cometieron los actos ilícitos. esta consiste en el conocimiento de las circunstancias en que se cometieron las violaciones a los derechos humanos. conozca la verdad sobre las situaciones que atraviesa el país. esta se manifiesta en el derecho del país a conocer los hechos o acontecimientos provocados por las múltiples formas de violencia estatal y no estatal. Respecto a la dimensión individual. que el derecho a la verdad es de carácter permanente. Por lo tanto. desde sus inicios tanto la CIDH como la Corte Interamericana han determinado el contenido del derecho a la verdad y las consecuentes obligaciones de los Estados a través del análisis integral de una serie de derechos establecidos tanto en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre (en adelante “Declaración Americana”) como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “Convención Americana” o “CADH”).

Se valoriza en la esfera pública.4.  El derecho a la verdad se levanta como un estandarte que tiene como norte la consolidación del proceso de reconciliación nacional.  La cosa Juzgada es un medio por el cual se busca poner fin a un juicio que ya ha tenido una sentencia. sino que contribuye de sobremanera a la consolidación de los valores democráticos en la sociedad. a la vez que ayuda a la prevención de nuevas violaciones a los derechos humanos. y se templa con el pasado. idealista e inherente a la condición humana. de hacerlos cumplir. sino la obligación constitucional del juez y del estado. no podemos olvidar que la verdad es un elemento necesario en el proceso social de construcción de la memoria colectiva. el derecho de la eficacia de las sentencias implica no solo el derecho del titular de exigir el cumplimiento de los fallos.  El derecho a la verdad es una noción que parece. ante lo cual. Implica la credibilidad objetiva.  Si la promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática y el conocimiento de la verdad de los hechos dentro de una situación de violencia deriva en la prevención de mayores violaciones a los derechos humanos. pero también exige la comprensión subjetiva. La verdad es un concepto tradicionalmente difícil de definir. Existe una obligación constitucional ineludible sobre el juez de promover y garantizar la efectividad de las sentencias del TC. 13 . es decir. pero también da cabida a interpretaciones divergentes. al tiempo que sigue siendo una cuestión intensamente privada para el individuo. Sugiere un acuerdo sobre la realidad fáctica. pero puede cambiar nuestra percepción del presente y enseñarnos qué hacer con el futuro. ponerle fin para que así esta no tenga algún objeto de reclamo en los siguientes años. no queda sino que afirmar que el derecho a la verdad no sólo contribuye a esclarecer la verdad de lo sucedido y rescatar la memoria de las víctimas. CONCLUSIONES:  De conformidad con la teoría instrumental adoptada por el TC. a la vez.

a la vez que seguirá configurándose como un derecho inalienable de todo Estado que se considere democrático. 14 . El derecho a la verdad es imprescriptible y por lo tanto se deberán de aclarar los actos violatorios a los derechos humanos que sean reclamados por la sociedad.