You are on page 1of 37

Tema 1

Gestión de correo y agenda
electrónica

1

Índice
Gestión de correo y agenda electrónica

1. El correo electrónico o e-mail
2. Microsoft Outlook 2007
3. Correo electrónico y configuración
3.1. Carpeta de mensajes
4. Asdf
5. Ad
6. Gmail
6.1. Crear una cuenta de Gmail.
1. asd

2

1. El correo electrónico o e-mail

El correo electrónico o e-mail es el sistema de comunicación más utilizado
actualmente entre usuarios de internet.

Para poder usar este sistemas debemos disponer de una dirección de correo.

Las cuentas de correo se consiguen a través de un proveedor de servicios.

Ejemplo
- Microsoft
- Google
- Yahoo
- Telefónica
- Orange

3

4 . generalmente a cambio de insertar publicidad en los mensajes.com Nombre de usuario Proveedor de servicios de Internet (ISP) que suministra la dirección de correo electrónico. y otros que cobran una cuota periódica por sus servicios. Las direcciones de correo electrónico tiene un formato similar a: cuenta@proveedor. El correo electrónico o e-mail Existen proveedores que ofrecen las cuentas de correo de forma gratuita.1.

1. El correo electrónico o e-mail 5 .

1. 6 . El correo electrónico o e-mail E-mail es una abreviatura de los vocablos ingleses electrónica mail.El correo Web. cuya traducción es ‘correo electrónico’ Tenemos que distinguir entre dos tipos de correo que nos pueden ofrecer: . .El programa cliente de correo.

De esta forma. El correo electrónico o e-mail Correo Web Solo podemos consultarlo a través de la página Web correspondiente. Inconveniente: No podemos descargarnos los correos a nuestro equipo y es un poco más lento. el proveedor se asegura de que el usuario visualiza la publicidad que aparece en su servidor. Ejemplo El proveedor de Microsoft ofrece desde su Web el correo Web llamado Hotmail.1. Ventaja: Puede ser consultado desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet. 7 .

8 . Thunderbid. El correo electrónico o e-mail Clientes de Correo Programas que se instalan en nuestro ordenador y podemos descargar los correos recibidos y administrarlos de forma local en nuestro equipo. Ejemplo Microsoft Outlook. … Vamos a trabajar con Microsoft Outlook 2007 el programa que se suministra con el grupo de aplicaciones Microsoft Office. de la empresa Microsoft. Outlook Express.1.

Gestionar ..Administrar .Unificar información 9 . Con este programa podemos gestionar varias utilidades. tales como: -Agenda .Calendario . ¿Qué nos permite? -Organizar . Curso 2012/2013 2. Microsoft Outlook 2007 Microsoft Outlook: Es un programa cliente para la gestión de correo electrónico.Correo .etc.Contactos Licencia???? .

Microsoft Outlook 2007 un acceso directo en el escritorio? Inicio Todos los programas Microsoft Office Microsoft Office Outlook 2007 La primera vez que ejecutemos Microsoft Outlook tendremos que configurar una cuenta de correo electrónico. Práctica 1 10 . en la pantalla inicial del asistente haremos clic en el botón Siguiente para comenzar la configuración de nuestra cuenta. Para ello debemos tener una cuenta de correo electrónico y conocer el usuario y contraseña de este. ¿Sabes crear 2. Actividad 1 Conociendo estos datos.

el programa intentará conectarse a Internet para comprobar si tenemos correo nuevo en el servidor.2. Si encuentra nuevos mensajes los descargará a nuestro ordenador y los colocará en la carpeta Bandeja de entrada. 11 . serán enviados de forma automática a sus destinatarios. Igualmente si tuviésemos correos o mensajes pendientes en la carpeta Bandeja de salida. Microsoft Outlook 2007 Cuando ejecutamos Microsoft Outlook.

Se muestran mensajes correo si seleccionamos la carpeta de correos. Microsoft Outlook 2007 Al abrir Microsoft Outlook. contactos. …) Panel colecciones: Aparece el resumen de información del elemento seleccionado en el panel de exploración. etc. Barra de tareas pendientes: A la derecha de la ventana. notas. podemos observar que la parte principal de la pantalla de la aplicación está dividida en tres partes: Panel exploración: Donde aparecen los objetos más comunes de Outlook (correo. tareas. 2. nos muestra un resumen con tareas aún no concluidas y un calendario del mes en curso. calendario. 12 .

.3.Borrador Aquí se guardan los mensajes para enviar más tarde. a través del comando Opciones del menú de Herramientas. En el panel de explotación se encuentran las distintas carpetas disponibles para el manejo de los mensajes de nuestro correo. Carpeta de mensajes Podemos decidir dónde almacenar los mensajes electrónicos dentro de nuestro ordenador. Una vez ha sido entregados desaparecen de esta carpeta. bien cuando configuramos la cuenta o bien después. 13 . Correo electrónico y configuración 3.Bandeja de salida Contiene los mensajes que están siendo enviados al destinatario. -Bandeja de entrada Contiene todos los mensajes recibidos.1. .

Son los mensajes enviados que han llegado a su destinatario.Elementos enviados.3.Elementos eliminados. Están los mensajes que nuestro servidor de correo identifica como correo basura: mails. masivos. Carpeta de mensajes En el panel de explotación se encuentran las distintas carpetas disponibles para el manejo de los mensajes de nuestro correo. publicitarios. . .1. Funciona como una papelera de reciclaje con mails eliminados que se pueden restaurar o eliminar definitivamente. sospechosos de estar infectados. etc. -Correo electrónico no deseado. Se denominan también spam. Correo electrónico y configuración 3. 14 .

Actividades: Crear una carpeta para el ciclo de informática. . .3. Son los mensajes que contienen virus o cualquier otro software malicioso para nuestro ordenador.Carpetas propias.Fuentes RSS. Carpeta de mensajes En el panel de explotación se encuentran las distintas carpetas disponibles para el manejo de los mensajes de nuestro correo.1. 15 . Correo electrónico y configuración 3. . Los lectores RSS permiten suscribirse a fuentes RSS y leer contenido o seguir vínculos para obtener información adicional.Elementos infectados.

3. 16 . Correo electrónico y configuración 3.2. -Haz clic en Nuevo en la barra de herramientas estándar. Crear un correo electrónico Para crear un nuevo mensaje electrónico se deben seguir estos pasos: -Haz clic en Correo del panel de explotación.

Gmail. … consisten en un listado de datos de personas.4. ya que hay que crearla incluyendo a nuestros contactos en ella. 17 . la lista de contactos estará vacía. Contactos Los contactos de una cuenta de correo de Outlook. La primera vez que se abre la aplicación. después de haberla instalado.

en la barra de herramientas estándar. Crear un contacto Para crear un contacto nuevo se deben seguir los siguientes pasos: -Haz clic en Correo del panel de exploración.1.4. Aparece un cuadro de diálogo como el siguiente para introducir todos los datos de nuestro nuevo contacto. Actividad 2 Actividad 3 18 . Contactos 4. -Haz clic en Nuevo.

Asunto Es la descripción de la cita. -A continuación. Aparecerá un cuadro de diálogo para rellenar todos los datos de la actividad de la nueva cita. Calendario El calendario es otra de las utilidades a las que se le puede sacar mucho rendimiento en cuanto se conoce su funcionalidad.5. Ubicación Sitio donde tendrá lugar. Comienzo y Finalización Podemos controlar fechas y horas de inicio y fin de la actividad. Podremos crear citas. haz clic con el botón derecho en la hora de comienzo de la cita. 19 . alertas… Para crear una nueva cita: -Haz clic en Calendario del panel de exploración.

Vista de conversación: Los mensajes se agrupan con las respuestas pertinentes para que siempre puedas verlos en contexto. 4. Gmail Google ofrece diversas aplicaciones. Chat integrado: Puedes chatear en Gmail o hablar cara a cara con alguien gracias al chat de voz y vídeo con un solo clic. Buscar: Puedes buscar en Gmail para localizar justo el mensaje que te interesa en un instante.6. 3. Las diez razones principales para utilizar Gmail 1. 20 . Siempre contigo: Accede a Gmail estés donde estés independientemente del dispositivo móvil que utilices. 5. algunas de ellas conectadas con Gmail. Gmail bloquea el spam antes de que llegue a la carpeta Recibidos. 2.

filtros y mensajes destacados. Etiquetas. Gratis. 21 . Seguridad. Prioritarios: Separa automáticamente el correo electrónico importante del resto y céntrate en lo que realmente importa. 8.6. 9. aunque también puedes comprar más si lo necesitas. Gmail Google ofrece diversas aplicaciones. algunas de ellas conectadas con Gmail. 7. Un montón de espacio: Tendrás almacenamiento gratuito. Las diez razones principales para utilizar Gmail 6. Utiliza etiquetas para organizarte: cada correo electrónico puede tener varias etiquetas. 10. por lo que no estás obligado a escoger una carpeta específica para los mensajes.

1. Crear una cuenta de Gmail Accede a la web www. Gmail 6.com para crear una nueva cuenta de Gmail.6.gmail. Abajo a la derecha nos da opción de Crear una cuenta. 22 .

Actividad 4 23 .1.6. Crear una cuenta de Gmail A continuación aparecerá la pantalla donde se nos pedirán distintos datos que tendremos que introducir para poder crearnos nuestra cuenta. Una vez rellenados estos datos ya tendremos nuestra cuenta creada y podremos utilizar todas las utilidades que nos proporciona. Gmail 6.

el cual se muestra como una figura de una herramienta (tuerca).6. Para ingresar en la configuración de Gmail.2. se necesita ir al icono de Configuración. Configuración del correo electrónico Ingresar en la configuración de Gmail. 24 . Gmail 6.

Siempre que se realicen cambios en la configuración se debe dar clic en “guardar cambios” al final de cada sección.6. podemos realizar muchas configuraciones. Gmail 6. Las opciones que se tienen para configurar la cuenta son: Temas Al ingresar en esta sección de la configuración se despliega una ventana que muestra los diferentes diseños con los que cuenta la plataforma. Configuración del correo electrónico Una vez dentro de la configuración. Después se selecciona el tema y el correo queda automáticamente configurado con el tema seleccionado.2. 25 .

Noticias. Gmail 6. puedes resaltarlos con estrellas y demás para que organizar los correos según relevancia. Configuración del correo electrónico Recibidos Algunos mensajes pueden tener prioridad.6. Éstas etiquetas son totalmente personalizadas. Recetas o cualquier categoría que quieras. en esta sección se puede seleccionar la organización que se quiere de la bandeja de entrada utilizando o no la función prioritarios de Gmail. por medio de categorías como: Ciclo formativo. Existen muchos más aspectos que podemos configurar… 26 . Amigos. Trabajo.2. eres el único que podrá verlas. Etiquetas Esta función nos permite organizar de forma mas eficiente nuestros mensajes de correo electrónico. es decir. además.

Gmail 6. Clic en el botón “Crear una etiqueta”. 27 . 2. Vamos a Configuración y damos clic en la pestañas “Etiquetas”.6. Etiquetas Pasos para crear una etiqueta 1.3.

Escribe el nombre de la nueva etiqueta que deseas crear o si deseas crear una subcategoría dentro de una etiqueta.6. Etiquetas Pasos para crear una etiqueta 3.3. 28 . Gmail 6.

solo debemos dar clic sobre el nombre que buscamos. y luego.6. clic sobre la convención que aparece en cada una de las etiquetas. para ello. Gmail 6. Para acceder a los e-mail de cada una de nuestras etiquetas. Es posible editar el color y otras características de cada una de las etiqueta.3. Actividad 5 29 . Etiquetas Tras crear las etiquetas deseadas. seleccionando el mismo icono anterior y dando clic en la etiqueta deseada. en la lista desplegable que nos aparece en el costado izquierdo de la ventana principal de Gmail. podemos aplicarlas cada vez que recibamos un correo o cuando vamos a redactar uno. clic en el color de etiqueta de agrado o la opción deseada.

-Editar un contacto.4.6. Gmail 6. -Borrar un contacto -Buscar y combinar duplicados 30 . Contactos Para ir al menú de contactos se debe acceder a Debes saber realizar las siguientes operaciones: -Crear un nuevo contacto.

6.5. Crear una nueva tarea Suprimir una tarea 31 . Gmail 6. donde se podrán agregar. Automáticamente aparecerá en la esquina inferior derecha una nueva ventana. incluyendo fechas de vencimiento y notas adicionales. haz clic en la parte superior izquierda donde dice Correo. donde debes elegir la opción Tareas. editar y organizar las tareas pendientes que tengas. Para acceder a la aplicación. De ahí se desplegará un menú. Tareas Las tareas nos permiten realizar un seguimiento de las cosas pendientes por hacer.

32 . creando una carpeta llamada "Google Drive". Esta nueva nube de Gmail ofrece una capacidad de almacenamiento inicial de 5Gb totalmente gratis.6. Todo aquello que guardemos en esta carpeta. donde descargamos e instalamos el programa desde el que va a sincronizar los archivos del computador personal con la nube. siempre y cuando tengamos acceso a internet.6. permitiéndonos tener acceso a los archivos allí guardados desde cualquier otro computador por medio de nuestro correo de Gmail. va a ser sincronizado con nuestro disco duro virtual. también conocido como nube. Gmail 6. Google Drive y Google Docs Google Drive es la nueva aplicación para usuarios de Gmail que nos ofrece el servicio de disco duro online. Esta nube funciona al estilo de Dropbox.

Gmail 6. y también crear documentos desde el navegador. Google Drive y Google Docs Para acceder a Drive debes picar en la parte superior de tu Gmail Google Drive además de permitirnos subir nuestros archivos.6.6. 33 . nos permite visualizar y editar los documentos desde el navegador. compartirlos para que otras personas también puedan editarlo. al estar sincronizado con Google Docs.

Google Drive y Google Docs Crear un documento de texto Al hacer click en el botón Crear se despliega un menú. en el que encontramos las opciones: . Gmail 6.Hoja de Cálculo -Etc Para crear nuestro archivo hacemos click en la primera opción que se encuentra señalada en la imagen superior 34 .Presentación .6.Documento.6. .

Crear un documento de texto En el momento en que hagamos clic en Documento se abrirá una ventana como se ve en la imagen en la que podemos editar nuestros escritos. Google Drive y Google Docs mismo método para crear otros tipos de documentos. Gmail Usaremos este 6.6. Actividad 7 35 .6.

Calendario Configuración Google Calendar Para acceder a Calendar debes picar en la parte superior de tu Gmail Gmail te posibilita diferentes visualizaciones del calendario: Para crear un nuevo evento.7.6. Gmail 6. haz clic en el botón crear: 36 .

6.7. Calendario Configuración Google Calendar Tendrás que rellenar los campos necesarios para crear un nuevo evento: Actividad 8 37 . Gmail 6.