You are on page 1of 6

EL PRONOMBRE Y LOS DETERMINANTES.

-
El pronombre es aquel elemento gramatical cuya función es sustituir a otros elementos
que, o bien ya han aparecido en el discurso, o bien están implícitos en la comunicación.

Muchos de los pronombres que vamos a ver aquí pueden funcionar también como
determinantes

del núcleo de un sintagma nominal (demostrativos, posesivos, indefinidos, relativos,
numerales,

interrogativos y exclamativos)

EL PRONOMBRE PERSONAL .-

Los pronombres personales son las palabras que sirven para referirse a seres u objetos
sin

recurrir a un sustantivo, designándolos, además, por medio de las personas
gramaticales.

PERSONA SUJETO O COMPLEMENT COMPLEMENT
ATRIBUTO O SIN O CON
PREPOSICIÓN PREPOSICIÓN
1ªsing. yo Me mí, conmigo
2ªsing. Tú, usted, vos Te tí, contigo,
(voseo) vos (voseo)
3ªsing. él, ella, ello lo, la, le(se) sí, consigo, él,
ella, ello
1ªplur. Nosotros, Nos nosotros,
nosotras nosotras
2ªplur. Vosotros, Os vosotros,
vosotras, vosotras,
ustedes ustedes
3ªplur. Ellos, ellas los, las, les, sí, ellos, ellas
se

LOS PRONOMBRES RELATIVOS.-

Los pronombres relativos tienen una doble función: son pronombres, y a la vez, sirven

como conectores e introducen una proposición subordinada adjetiva o de relativo.

cuyo/cuya/cuyos/cuyas. El pronombre cuyo concuerda con titulo y establece una relación de posesión entre titulo y libro. pero a veces aparece precedido de el/la/los/las: El local en el que nos encontramos. § Por otra. • Cual/cuales presenta variación de número. Son pronombres porque sustituyen a un nombre anterior con el que concuerdan. cuyo titulo no se entiende. Su antecedente siempre es una o varias personas: Luis. La película de la que te hablé. establecen una relación de posesión entre el antecedente y el nombre al que determinan: Este libro. suantecedente: Ana. a quien no veo hace un año. . quien/quienes.Las formas de los pronombres relativos son las siguientes: que. es decir. • Cuyo/cuya/cuyos/cuyas tienen un comportamiento diferente: § Por una parte. pero no de género. sino con otro nombre al que siempre preceden y al que determinan. Ella es la persona con quien mejor me entiendo. que es el antecedente (título del libro). que estudia mucho. cual/cuales. Siempre va asociado a el/la/los/las: El bolígrafo con el cual escribí esta carta ha desaparecido. va a venir. • Que es invariable. • Quien/quienes presenta variación de número. aprobará (que sustituye a Ana). está bien. no concuerdan con el antecedente.

pero también respecto a partes anteriores del discurso .- § Formas apocopadas. Los demostrativos. 3.5. Esa distancia respecto al hablante puede producirse en el espacio (esta casa / aquella casa) o en el tiempo (este día / aquel día).- Los niveles de estudio de la lengua. en cambio. ya que lo que se produce. si aparecen postpuestos. a la vez que aportan una idea de distancia respecto al hablante.3.- Son palabras que expresan propiedad o pertenencia.- Son palabras que se usan para señalar.3. es obligatoria la aparición del artículo determinando al núcleo (El libro mío)..4. es una sustantivación por la presencia del artículo y la ausencia de núcleo: El libro mío = El mío). en realidad. En el caso de que determinen al núcleo del SN pueden aparecer antepuestos o postpuestos al mismo: Mi libro / El libro mío. Si aparecen antepuestos al núcleo no pueden ir precedidos del artículo (*El mi libro).42 Los posesivos pueden funcionar como determinantes del núcleo del sintagma nominal o como pronombres (aunque no se trata de verdaderos pronombres. Los posesivos. 5. Las formas de los posesivos se distribuyen en dos series § Formas plenas.

En el caso de que funcionen como determinantes... propio.Intensifican el significado del sustantivo al que acompañan: tanto. quienquiera. cualquiera..43 § Cuantitativos. Por lo que se refiere a la forma.Denotan un número o una cantidad indeterminada: nada. demasiado.. presentan variación de género y número y concordancia con el sustantivo al que acompañan (caso de que funcionen como determinantes). algo. varios..Establece una distribución entre elementos: cada Por lo que se refiere a la forma de los indefinidos hemos de recordar que algunos permiten variación de género y número (algún / algunos /algunas / algunas).Expresan identidad: mismo. tal. poco. demás. otro. Los indefinidos.- Son palabras que expresan cantidad. más. un. pueden aparecer antepuestos al núcleo (serán incompatibles con el artículo) o postpuestos (será necesaria la presencia del artículo). § Intensivos. § Existenciales. nadie. 5. ninguno..3. otros solamente de género . identidad.. intensidad. Estas palabras podemos intentar clasificarlas en varios grupos: § Identificativos. mucho. Los niveles de estudio de la lengua. uno.5.. § Distributivo.(Eso que ha dicho es mentira) o respecto a algo que se dirá más adelante (Esto es lo que digo: ten cuidado). menos. alguien.Mencionan seres u objetos señalando su existencia o inexistencia: alguno. existencia o distribución de una forma vaga y poco concreta.

.7..3.. cien.. milésimo. segundo. Los niveles de estudio de la lengua. También puede cumplir con la misión sustantivadora de otras palabras (cualquier tonto puede hacerlo).... Los numerales.3. etc.. núcleo del SN (alguien viene). y como regla general. -as’ equivale a ‘los dos / las dos’. los numerales pueden variar en género y número.‘Sendos’ asigna a cada persona o cosa lo que le corresponde de un conjunto.- Los numerales expresan el orden o la cantidad de una manera precisa. por tanto. c.Doble. El artículo. b. 5. etc. e. El dual ‘ambos. aunque algunos solo varían en género o número (doble. dobles) y otros pueden permanecer invariables (doce quince). En lo que se refiere a la forma.Designan cantidad: dos. Su . Distributivo. Ordinales. Multiplicativos.. Cardinales.Expresan el orden: primero. bien como forma sustantivada).6. Pueden ser de diferentes tipos: a. d. Las funciones que pueden desempeñar son las de determinante de un sustantivo (algunos deportes). etc. tercero.Señalan una parte de la unidad: medio. pronombre y..(varios /varias) o número (cualquiera / cualesquiera) y otros permanecen invariables (algo)... f.- El artículo precede siempre a un sustantivo o a una palabra o frase a la que sustantiva. Partitivos. desempeñan la función sintáctica de determinante y de núcleo del sintagma nominal (bien como pronombre. triple. Funcionalmente.44 5. doceavo... etc.

8. cuánto. cuál (solo es pronombre). La significación de estos pronombre es anormal.- Sus formas básicas son: qué. Convierte en sustantivo (función sustantivadora) toda palabra o grupo de palabras a las que preceda. Actualiza el significado del sustantivo en un contexto concreto: *libro de texto / El libro de texto. quién (solo es pronombre). Las formas del artículo en español son: Masculino Femenino Singular El La Plural Los Las Existe también una forma neutra (LO) cuya misión es la de sustantivar toda palabra o grupo de palabras que la suceda.3. cuyo. ya que realzan o preguntan por el significado real del miembro oracional cuyo oficio desempeñan. . cómo. 5. El artículo forma dos contracciones cuando aparece junto a una preposición: ‘del’ (de + el) y ‘al’ (a + el). Como ya hemos indicado más arriba. b. Los interrogativos y exclamativos.función es la de actualizar al núcleo del sintagma nominal. el artículo acomete dos tareas fundamentales en la oración: a.