You are on page 1of 10

CONTENIDO

1. CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES ................................................... 2
1.1. Ubicación: ............................................................................................ 2
1.1.1. Ubicación política: ........................................................................ 2
1.1.2. Ubicación geográfica: .................................................................. 2
1.1.3. Ubicación hidrográfica: ................................................................ 2
1.2. Accesibilidad: ...................................................................................... 2
1.3. Objetivos: ............................................................................................. 2
1.3.1. Objetivo general: .......................................................................... 2
1.3.2. Objetivos específicos ................................................................... 2
1.4. Clima del lugar .................................................................................... 2
2. CAPITULO II: MARCO TEORICO – CONCEPTUAL .................................. 3
2.1. Marco teórico ....................................................................................... 3
2.2. Marco conceptual ................................................................................ 6
3. CAPITULO III: MATERIALES Y METODOLOGIA ...................................... 7
3.1. MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. .................................. 7
3.1.1. MATERIALES DE GABINETE: ...................................................... 7
3.1.2. MATERIALES DE CAMPO: ........................................................... 7
3.1.3. EQUIPOS DE CAMPO: .................................................................. 7
3.2. METODOLOGIA ................................................................................... 7
3.2.1. FASES ............................................................................................ 7
4. CAPITULO IV: DESARROLLO ................................................................... 8
4.1. TRABAJO DE CAMPO ......................................................................... 8
5. BIBLIOGRAFIA ......................................................................................... 10

1. Objetivos: 1.2.2.1.1. Ubicación geográfica: La zona de estudio se encuentra en las siguientes coordenadas UTM: Puntos geográficos a lo largo del tramo PUNTO E N Z 1 2 3 4 5 6 1.3. 1. quebrada de Pomatales. Accesibilidad: Se accede a la zona de estudio por la carretera asfaltada desde Cusco hasta la provincia de Anta.4. Ubicación: El área de estudio se encuentra situada al Norte del distrito de Huarocondo a lo largo de la quebrada de Pomatales 1. distrito de Huarocondo.1. Ubicación hidrográfica:  Cuenca: Vilcanota  Subcuenca: Huarocondo 1. CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES 1.3.1. Cuya distancia en aproximadamente en 35 km. Ubicación política: Políticamente la zona de estudio se encuentra circunscrito dentro de las siguientes localidades:  Sector: Pomatales  Distrito: Huarocondo  Provincia: Anta  Región: Cusco 1. con un tiempo de llegada de una hora y media.  También tiene un fin turístico. Clima del lugar  El clima del lugar es frio .1.3. Objetivos específicos  Realizar los métodos correspondientes para el mejoramiento de la estabilidad de taludes  1.3. 1. 1. Objetivo general:   El tramo de la carretera y el tramo de la línea férrea tienen la función de unir el distrito de Poroy con la ciudadela de Machupicchu con un fin de cortar la distancia y tener un menor tiempo en el viaje.2.

CAPITULO II: MARCO TEORICO – CONCEPTUAL 2. infraestructura o sistema ambiental que está en peligro de ser afectados y la insuficiencia o falta de capacidad para protegerse ante los efectos de un desastre. causando inconvenientes ya sea a la agricultura o en áreas urbanizadas o carreteras. Por escurrimiento o escorrentía superficial . que puede ser una acción o una condición.com/90731ref41oe39z/images/4- dc919e7060.2.jpg  CANALES DE DRENAJE: La función principal de un sistema de drenaje es la de permitir la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno. Los indicadores de vulnerabilidad se definen a partir de los procesos naturales en una región particular y de la interacción de las actividades humanas desarrolladas en esta región.  VULNERABILIDAD: es la suma de condiciones de una población.scribdassets. RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD  SIFON INVERTIDO: Los sifones invertidos son conductos cerrados que trabajan a presión. Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad. un dren o incluso otro canal Fuente:https://html1-f. Marco teórico  PELIGRO: cualquier situación. que ostenta el potencial de producir un daño sobre una determinada persona o cosa.1. se utilizan para conducir el agua en el cruce de un canal con una depresión topográfica en la que está ubicado un camino. VULNERABILIDAD = EXPOSICIÓN x SUSCEPTIBILIDAD / RESILIENCIA  RIESGO: se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. El origen de las aguas puede ser: . una vía de ferrocarril.

la acumulación de sales en el suelo. se puede aprovechar la declividad natural del terreno y el sistema funciona perfectamente con la fuerza de la gravedad. Fuente:http://www. Principalmente. lo que puede disminuir drásticamente la productividad. Por otra parte. La red de canales o azarbes debe ser periódicamente limpiada. el sistema de drenaje está compuesto por una red de canales que recogen y conducen las aguas a otra parte. . CUANTO MÁS LARGA ES LA CONDUCCIÓN Y MÁS ALTA LA VELOCIDAD DEL LÍQUIDO = MAYOR ES TAMBIÉN LA SOBRECARGA DE PRESIÓN QUE PADECE EL TUBO La inercia natural que tiene el interior de un líquido en una tubería es siempre proporcional a su peso y a su velocidad. fuera del área a ser drenada. Directamente precipitadas en el área. ese flujo cesa de forma repentina. eliminando el fango que se deposita en ellos y las malezas que crecen en el fondo y en los taludes.  GOPE DE ARIETE: El golpe de ariete no es más que la sobrecarga de presión que sufre una tubería en su interior cuando una columna de líquido se mueve dentro de ella con cierta inercia y. en los perímetros de riego. Por la elevación del nivel freático. de repente. o por la elevación del nivel de un río próximo . Esa parada en el flujo del líquido puede estar motivada por muchas razones. la entrada de las aguas externas. El fenómeno del golpe de ariete es común porque es relativamente habitual que se den paradas bruscas en el flujo.aguasresiduales. causado por el riego. Caso contrario deberá implementarse una estación de bombeo. como por ejemplo el cierre de una válvula.jpg . Típicamente estos sistemas se hacen necesarios en los amplios estuarios de los grandes ríos y en los valles donde el drenaje natural es deficiente.info/media/images/ckfinder/userfiles/images/ cese-de-flujo-600x271. Cuándo los terrenos que deben ser drenados están todos a una cota superior a la obra o recipiente donde se quiere llevar el agua drenada. impidiendo al mismo tiempo. caso contrario muy fácilmente el flujo del agua se modificaría y se perdería la eficiencia del sistema. Otra función sumamente importante del sistema de drenaje es la de controlar.

en el cual el lado mayor. el empleo de gaviones permite ejecutar obras que de otro modo requerirían mucho más tiempo y operarios.  INESTABILIDAD: Inestabilidad geológica en el sentido de un desequilibrio que conduzca a una variación notable de los procesos geológicos. organismos. pero si el terreno es arenoso o de poca consistencia la perpendicular o altura será menor que la base. La gran mayoría de los procesos geológicos se desarrollan de una forma . Esta inestabilidad hace que parte del terreno se deslice sobre otra zona. han moldeado la superficie. El perfil de cualquier talud se forma por un triángulo rectángulo. tectónica. El concepto suele emplearse respecto al movimiento de tierra que se genera por un talud inestable.  GAVION: son paralelepípedos rectangulares a base de un tejido de alambre de acero. Se colocan a pie de obra desarmados. que corona una vertiente en una extensión más o menos larga. aunque sea solamente una parte de la vertiente. Como las operaciones de armado y relleno de piedras no requieren de ninguna calificación especial. y acción antrópica).  TALUD: Se llama talud a la inclinación que se da a las tierras para que se sostengan las unas a las otras. la erosión es entendida como parte del proceso de morfogénesis a través del cual se alteran y moldean las formas terrestres. el cual lleva tratamientos especiales de protección como la galvanización y la plastificación. La pendiente es mayor a 45º. Desde este punto de vista. estructura. la configuración que hoy se tiene de la superficie de la tierra. volcanismo y topografía) y externos (clima: temperatura y precipitación. La pared es un escarpe próximo a la vertical y bastante liso. Varias cornisas pueden sobreponerse paralelamente separadas por la pendiente menos abrupta de los depósitos de derrubios. representa el talud o declivio y uno de los lados representa la base del talud con los nombres de escarpa explanada o glacis.  DESLIZAMIENTO: es el proceso y el resultado de deslizarse o de deslizar: desplazar un elemento con cuidado por una superficie. Si las tierras son gredosas y se ligan bien. se debe a los procesos continuos de agravación y degradación que.  ESCARPE: El escarpe o escarpa es una vertiente de roca que corta el terreno abruptamente. fluir en una cierta dirección o entregar una cosa de manera disimulada. Un terremoto de poca intensidad y las lluvias intensas también pueden provocar un deslizamiento. el talud es menor que la perpendicular.  EROSION: Desde la perspectiva geológica y de formación del paisaje. en tiempo geológico. Estos procesos geomorfológicos están relacionados con factores internos (litología. y son rellenados con piedra de canto rodado o piedra chancada con determinado tamaño y peso específico. Cuando la altura es igual o mayor que la base se llama escarpa. y cuando la altura es menor que la base. A veces adopta la forma de una cornisa. hacer que algo llegue superando una dificultad. se llama propiamente explanada o glacis. lo que es propio a la superficie superior de los parapetos militares y a la pendiente que forma hacia la campaña el parapeto del camino cubierto. lo que también conviene al revestimiento de una muralla. opuesto al ángulo recto. aunque conservando una altitud sensiblemente constante.

la separación/acercamiento de las placas presenta una velocidad anual bastante regular. los procesos de plegamiento. metamorfismo y magmatismo suelen ser tan lentos que no notamos su actividad.  DESPRENDIMIENTO: Se define como desprendimiento a toda masa separada de un talud o ladera por una superficie de corte generalmente pequeña y cuyo recorrido se realiza principalmente a través del aire. Los fragmentos originados por los desprendimientos presentan recorridos de varios tipos. los materiales desprendidos suelen quedar depositados al pie del talud o a una cierta distancia del mismo. 2. rodar o incluso puede presentarse cualquier combinación de las anteriores. se muestran con un aparente equilibrio: la sedimentación se produce regularmente en las cuencas marinas. los ríos llevan más o menos el mismo caudal en la misma época del año. y el material puede caer libremente. saltar.2. por lo que no suponen inestabilidad alguna. las pendientes de las vertientes montañosas se mantienen durante siglos. en función de la energía alcanzada por los fragmentos en su movimiento. Marco conceptual . En cualquier caso. extraordinariamente lenta a escala de la vida humana.

Se llegó también a reconocer el Sifón invertido  Gabinete: duración: 2 días. . . .  Campo: duración: 1 días. de riesgos.1. 3. MATERIALES. Elaboración del informe. MATERIALES DE GABINETE:  Información bibliográfica.  Escuadras. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.Recolección de instrumentos.  Cámara profesional. geomorfológico.1. geodinámico.1. Mapa geológico. Elaboración de los mapas: litológico.3. geológico.1. . geomorfológico.1. 3.Preparación de mapas e imágenes satelitales. 3. donde se hicieron varias paradas para ver la estructura presente en la zona de Huarocondo.Recopilación de datos bibliográficos referentes a la zona de estudio.Búsqueda de nueva y ampliada información sobre la zona de Huarocondo- Pomatales.2. Día 1: .Reconocimiento de la zona.  01 Wincha de 50mt.  Cuaderno de campo. Día 2: . MATERIALES DE CAMPO:  Mapas topográficos. CAPITULO III: MATERIALES Y METODOLOGIA 3.  Tablero. estructural.2. FASES  Gabinete: duración: 1 día .3. en la ruta hacia la quebrada de Pomatales.1.Clasificación y organización de la recopilación bibliográfica obtenida anteriormente. EQUIPOS DE CAMPO:  01 GPS. .  Imagen satelital. .Reconocimiento de la problemática presente sobre los taludes.  Hojas bond. . 3.  Protactor.  Planos. geotécnico. . METODOLOGIA  Analítico-descriptivo  Recopilación bibliográfica 3.2.

03 Y: 8516067.4. CAPITULO IV: DESARROLLO 4. Donde se realizó el reconocimiento de las formaciones y también se dieron las indicaciones correspondientes . Llegada a la zona de estudio PUNTO 1: X: 802340.34 ZONA: 18 L FOTO N°1: Primera parada del recorrido de la zona de estudio. TRABAJO DE CAMPO 1.1.

Reconocimiento del río Huarocondo. FOTO N°2: Primera parada del recorrido de la zona de estudio. .

org/deslizamientos/pdf/spa/doc14987/doc14987-5a.org/index.. via Definicion ABC https://www.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id= 84&Itemid=336&lang=es ..ciifen.com/general/peligro.eird.php 5.pdf http://www.definicionabc.. BIBLIOGRAFIA http://www.