You are on page 1of 9

UNIVERISDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

INFORME DE LABORATORIO N°2
OSCILOSCOPIO COMO INSTRUMENTO DE
MEDIDA

INTEGRANTES:
- Cusi López, Edgard Vladimir 20162097D

- Morales Alvinagorta, Jersson Raul 20152592B

- Huaraca Ramirez, Richard Joel 20143002A

- Choque Balboa, Jose Luis 20164023H

CURSO: MB226-FISICA III

PROFESOR: CHAVEZ VIVAR, Javier

SECCIÓN: “E”

FECHA DE ENTREGA: 26/04/17

Lima - Perú

voltaje. .UNIVERISDAD NACIONAL DE INGENIERÍA INTRODUCCION En el presente informe se aprenderá a utilizar el osciloscopio de manera que se puedan identificar los controles e interruptores. posteriormente se realizaran mediciones para poner poder utilizar el osciloscopio como instrumento de medida. luego se medirá la amplitud. Finalmente se verificará si el valor de las mediciones obtenidas con el multímetro se asemeja a las obtenidas por el osciloscopio y cuál de estos instrumentos muestra una medición más precisa. en primer lugar. periodo y frecuencia de una fuente de corriente alterna. Se realizarán. en donde se comparará la medida registrada en el multímetro y luego en el osciloscopio. mediciones de voltajes de corriente continua.5 voltios. que tiene por fuente una pila de 1.

Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla.Lograr que los estudiantes se familiaricen con los controles del osciloscopio. de forma repetida.UNIVERISDAD NACIONAL DE INGENIERÍA 1. FUNDAMENTO TEÓRICO El osciloscopio es un instrumento de visualización electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Osciloscopio Analógico La tensión a medir se aplica a las placas de desviación vertical oscilante de un tubo de rayos católicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque.Usar el osciloscopio analógico para la representación gráfica de señales eléctricas en los ejes XY. periodo y frecuencia de diferentes funciones de voltaje periódicas en el tiempo. . lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir. en la que normalmente el eje X (horizontal) representa los tiempos y en el eje Y (vertical) representa tensiones. 2. crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esto es lo que se denomina base de tiempos. Esta tensión es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores.Obtener mediante el osciloscopio la amplitud. . En la figura mostrada se observa la representación esquemática de un osciloscopio cuyo funcionamiento es el siguiente: . OBJETIVOS .Aprender los usos que tiene el osciloscopio como instrumento de medida para voltajes. .

Medida de flancos de la señal y otros intervalos. En el osciloscopio digital la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital. esta debe ser cuidada al máximo. tiene lugar una desviación del haz de electrones debido al campo eléctrico creado por la tensión aplicada. como los siguientes: . tales como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualización de eventos de corta duración.Captura de transitorios. entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a un ordenador personal. en estos se tienen posibilidades adicionales. Existen asimismo equipos que combinan etapas analógicas y digitales. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento. o la memorización del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. De este modo. durante el mismo se produce un apagado (borrado) parcial o una desviación del rayo. Estos osciloscopios añaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitería analógica.Medida automática de valores de pico. Si se aplica una diferencia de potencial a cualquiera de las dos parejas de placas de desviación. de forma adicional. la tensión en diente de sierra. . recubierta interiormente de una capa fluorescente que se ilumina por el impacto de los electrones. Las características y procedimientos señalados para los osciloscopios analógicos son aplicables a los digitales. máximos y mínimos de señal. Este retorno no es percibido por el ojo humano debido a la velocidad a que se realiza y a que. Verdadero valor eficaz. en ausencia de señal en las placas de desviación vertical.UNIVERISDAD NACIONAL DE INGENIERÍA En el tubo de rayos catódicos el rayo de electrones generado por el cátodo y acelerado por el ánodo llega a la pantalla. hace que el haz se mueva de izquierda a derecha y durante este tiempo. dibuje una línea recta horizontal en la pantalla y luego vuelva al punto de partida para iniciar un nuevo barrido. Osciloscopio Digital En la actualidad los osciloscopios analógicos están siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales. . Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente. que se aplica a las placas de desviación horizontal. . Sin embargo.

pero que no se mantienen en el tiempo. B. fundamentalmente como relojes y temporizadores. la señal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tienen esta forma. Son particularmente importantes para analizar circuitos digitales. A.UNIVERISDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Tipos de ondas Se pueden clasificar las ondas en los cuatro tipos siguientes: . la radio y los ordenadores utilizan mucho este tipo de señales. en un tiempo muy reducido. Ondas triangulares y en diente de sierra . Son utilizadas usualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de señales contienen en sí mismas todas las frecuencias). . Ondas senoidales Son las ondas fundamentales y eso por varias razones: Poseen unas propiedades matemáticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de señales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier forma de onda). Ondas cuadradas y rectangulares . a intervalos regulares. Pulsos y flancos o escalones. La televisión. Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensión permanece a nivel alto y bajo. La señal senoidal amortiguada es un caso especial de este tipo de ondas y se producen en fenómenos de oscilación. las señales de test producidas por los circuitos osciladores de un generador de señal son también senoidales. la mayoría de las fuentes de potencia en AC (corriente alterna) producen señales senoidales. Ondas senoidales . Ondas cuadradas y rectangulares Las ondas cuadradas son básicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensión.

como pueden ser. Una pila de 1.UNIVERISDAD NACIONAL DE INGENIERÍA C. Elenco modelo S-1325 . 3. Un multímetro digital . 60 Hz . por ejemplo. Las transiciones entre el nivel mínimo y máximo de la señal cambian a un ritmo constante. Ondas triangulares y en diente de sierra Se producen en circuitos diseñados para controlar voltajes linealmente. Equipo utilizado . EXPERIENCIA A.5 voltios . el barrido horizontal de un osciloscopio analógico o el barrido tanto horizontal como vertical de una televisión. Un osciloscopio de 25 MHz. Estas transiciones se denominan rampas. Cables de conexión . La onda en diente de sierra es un caso especial de señal triangular con una rampa descendente de mucha más pendiente que la rampa ascendente. Un generador de función Elenco GF-8026 . Un transformador de voltaje alterno 220/6v.

5 S Vef (V) 6.UNIVERISDAD NACIONAL DE INGENIERÍA B. 4.52 62.- Conectar el transformador de 6v y siguiendo lo especificado en el manual anotar las mediciones obtenidas. Medidas de voltajes DC..4 PERIODO L T (ms) 16 16. 1.5 59.4 Tabla N° 1 Medidas de voltaje AC 1ra 2da TRANSFORMADOR MULTIMETRO: 6.52 S Esc.401 1.8 16 f (Hz) 59.939 6.01 6.7 AMPLITUD O Vp (V) 8.8 3. Procedimiento . periodo y frecuencia.Conectar una fuente de voltaje constante. RESULTADOS A. . (V / div) 2 5 C N° div.8 O f (Hz) 62.01 CHA C Esc.4 8.5 P Vef (V) 5. .7 AMPLITUD O Vp (V) 8. Es preciso identificar cada control para obtener una correcta medición posteriormente.5 8. 4.5 Tabla N° 2 . Medida de voltaje DC Se trabajó con la escala 1.01 CHB I Esc. Haga una tabla indicando el voltaje medido con el osciloscopio y el voltaje medido con el multímetro. Posteriormente realizar el mismo procedimiento para una fuente de voltaje constante con varias salidas. Comparar los resultados obtenidos en el osciloscopio con los obtenidos en el multímetro. (ms/div) 5 2 I N° div.06 v Medición Medición Esc. (ms/div) 1 5 O N° div. 16. (V / div) 5 5 N° div.Observar el osciloscopio e identificar los controles e interruptores que se observan en la figura del manual. luego hacer una tabla comparativa entre los datos observados en el osciloscopio y los obtenidos en el multímetro.2 1. voltaje.2 8.7 1.2 PERIODO T (ms) 16. Multímetro Osciloscopio Pila 1. según lo indicado en el manual medir el voltaje de esta. 3. Medidas de voltaje AC: amplitud. en este caso una pila.

8 ms f= 59. Estos datos están registrados en la tabla N° 2. ya que con el uso de la misma el voltaje disminuye lo que no la hace constante. Los resultados fueron: 1ms/div: div= 16.52 Hz 2ms/div: div= 8.15 Hz .4 T= 16.6 ms f= 100 Hz SIERRA f= 104. 2ms/división. el voltaje dado por la pila no es constante. Otras funciones de voltaje (V) AMPLITUD= 7 V GENERADOR ONDA ESQUEMA OSCILOSCOPIO DE FUNCIÓN DIENTE DE T= 9.UNIVERISDAD NACIONAL DE INGENIERÍA B.52 Hz 5ms/div div= 3. pero para la medición el voltaje de la pila permaneció constante. ¿Cuál es el periodo del voltaje alterno dado por el transformador de 6 voltios? Diga el número de divisiones cuando el interruptor 28 está en posición 1ms/división.8 ms SENOIDAL f= 260 Hz f= 263. Cuál es la frecuencia medida. ¿Es realmente constante el voltaje dado por esta fuente? En realidad.8 ms f= 59.8 T= 16.5 Hz D. 5ms/división. C.16 Hz T= 5 ms CUADRADA f= 204 Hz f= 200 Hz T= 3.2 T= 16 ms f= 62.

en la que se debe observar el grafico y los ejes XY para encontrar dichos valores. mientras que en el osciloscopio se realizan mediciones basados en nuestra interpretación del grafico de los ejes XY. se genera un mayor error experimental. pero se asemejan. .UNIVERISDAD NACIONAL DE INGENIERÍA 5. . Es evidente que el multímetro en este caso tiene una mayor precisión frente al osciloscopio analógico. Esto se puede explicar en el osciloscopio debido a la incertidumbre ocasionada al elegir la escala. . y luego de realizar los cálculos. Los potenciales obtenidos en cada uno de los instrumentos no son iguales. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES. dado que nos muestra una cifra exacta si lo usamos correctamente.