You are on page 1of 20

Ecología

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

CARRERA PROFESIONAL : PSICOLOGIA

ASIGNATURA : ECOLOGIA (EC00 – XV2)

CICLO : SEGUNDO

PROFESOR : DIAZ SALVATIERRA EDDY

ALUMNO : EDUARDO ENRIQUE ARZAPALO VILLON

CODIGO DE ALUMNO : 714048280

SEMESTRE : 2017 - I

1

Ecología

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I:
Campos de acción de la ecología, factores ambientales y principios relativos al
ecosistema

CAPÍTULO II:
La temperatura, el agua, factores secundarios y ciclos biogeoquímicos

CAPÍTULO III:
Las comunidades y poblaciones

CAPÍTULO IV:
La conservación de la biodiversidad y amenazas ambientales

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

2

la Ética. por ejemplo. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región. las bacterias. La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. hasta las bacterias. En pocas palabras. las sales. el agua. en la biosfera. el calor. Ecología INTRODUCCIÓN Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema. la Climatología. la Mecánica. etc. Luego pues. etc. el alimento. la Ingeniería Química. desde los productores. que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos. el nitrógeno. los protozoarios. La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía. que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos. las plantas. la luz. por ejemplo. La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología. los hongos. Esto incluye a todo el ambiente inerte. los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o. etc. los animales. 3 . Por otra parte. el clima. más universalmente. Además. los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno. La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. los incendios forestales. las matemáticas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales. la fisiología. la anatomía. número y organización de los organismos en los ecosistemas. la oceanografía. la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. En otras palabras. los espacios naturales protegidos. la hidrología. la evaluación de impactos ambientales. Debido a los diversos enfoques requeridos para el estudio de los organismos en el medio ambiente. abundancia. Los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio: Autoecología. la química. Ecología CAPÍTULO I: CAMPOS DE ACCIÓN DE LA ECOLOGÍA. el calentamiento global. la geología y el análisis de suelos entre otros. el reciclaje. la embriología. la restauración del medio natural –sobre todo después de la construcción de grandes infraestructuras–. la contaminación del aire y del agua. la física. involucra ciencias tan distintas como la morfología. la extinción y reintroducción de animales y plantas. FACTORES AMBIENTALES Y PRINCIPIOS RELATIVOS AL ECOSISTEMA La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución. la genética. la capa de ozono y el desarrollo sostenible. el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio 4 . esto abarca aspectos tales como la conservación de la naturaleza. El ámbito de aplicación de una ciencia puede definirse según su percepción desde el punto de vista de su implicación en la vida de las personas. Igualmente. la paleontología. la histología. la citología. la ecología se apoya en campos diversos como la climatología. la botánica y la zoología. En el caso de la ecología. la taxonomía.

es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven allí. es decir. Como se dijo con anterioridad. sobre la persistencia y posibilidades de empleo de esos bienes y servicios. Esta interacción se materializa en el uso de los recursos naturales y otros bienes y servicios que la sociedad obtiene del resto de la naturaleza. el estudio de comunidades. Esa formalización ha cambiado desde unas perspectivas reduccionistas y simplistas. que cambia debido a ese aprovechamiento. de cuyo funcionamiento depende la existencia y renovación de los recursos. de acciones y reacciones. Uno de los aspectos más importantes de esta formalización reciente 5 . La ecología es una ciencia que estudia el funcionamiento de la naturaleza al nivel de detalles de las interacciones entre los seres vivos y los elementos inertes. Esto origina los problemas ambientales. bienes y servicios naturales que la sociedad utiliza. por lo tanto. la previsión. que son aspectos de esa interacción considerados como indeseables por la sociedad. configuran los ecosistemas. La formalización del funcionamiento de esas tramas de relaciones. ya que en principio la ecología únicamente se ocupaba de la zoología y la botánica. A partir del interés en estudiar el hombre y su entorno comienza a nacer el criterio de medio ambiente. estudia la relación entre el hombre y su medio. Este interés ha sido realmente reciente. y Sinecología. a otras holistas y más complejas. que condicionaron la explotación de la naturaleza basada en la idea de desarrollo y consumo ilimitado de los recursos. Estas tramas de relaciones e interdependencias. Ecología ambiente. la interacción entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza. es el objeto de la Ecología Aplicada. de cómo pueden cambiar con el tiempo y de las consecuencias que el uso de los recursos puede tener sobre ellas. El ámbito de la aplicación de la ecología es el medio ambiente. que conducen a la idea de limitación y uso sostenible de la naturaleza. que promueve su remedio. la ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven.

de la que depende su control y la solución de los problemas ambientales 6 . de los recursos. Ecología es que el funcionamiento de la naturaleza. depende estrechamente de la manera en que sean utilizados por la sociedad. bienes y servicios que proporciona.

que llena momentáneamente. la topografía y también por ciertos factores bióticos. pequeños animales (roedores. los huecos más grandes de los suelos. niebla. nieve. condicionada por los vientos. las cuales. También es un estudio complejo buscar el balance de agua de una estación. algunas especies subsisten durante la mala estación manteniendo una parte de sus órganos profundamente enterrados donde las temperaturas demasiado rigurosas del invierno no les pueden afectar. Quedan todavía dos estados del agua en el suelo: el agua capilar no absorbible y el agua higroscópica. tales como la cobertura vegetal. la cantidad de agua utilizable por las plantas en el suelo es mucho más compleja de evaluar. ambas son inutilizables por las raíces de las plantas. reptiles) se ven aislados durante el día en sus madrigueras para evitar pérdidas importantes de agua durante las horas demasiado calurosas del día: en las regiones frías. EL AGUA. la temperatura. lo que permite establecer los gradientes de temperaturas y de humedad. y el agua de capilaridad absorbible. por otra parte. Ecología CAPÍTULO II: LA TEMPERATURA. balance que debe efectuarse tanto en el aire como en el suelo. rocío). pueden presentarse bajo múltiples formas (lluvia. TEMPERATURA La temperatura y la humedad del aire y de los suelos son las dos características más importantes para apreciar el micro clima de los biotopos: estas medidas pueden efectuarse a diversas alturas por encima y por debajo del nivel del suelo. Así se distingue el agua de gravitación. Si la humedad relativa del aire se mide fácilmente. FACTORES SECUNDARIOS Y CICLOS BIOGEOQUÍMICOS 2. en las regiones desérticas. La humedad de una estación está en función de numerosos factores: primero de las precipitaciones. La busca de la acción de las temperaturas tiene una gran importancia para comprender ciertas áreas. después de los periodos de lluvia.después de la evaporación. En efecto. retenida en los poros teniendo por debajo de 0. y a menudo explicar la microlocalización de ciertas especies.1. el agua se encuentra en el suelo bajo diferentes estados.2 mm de diámetro (es con mucho la fuente más importante para la alimentación de las plantas en periodo de sequía). Para saber 7 . Así.

se distinguen así las raíces con extensión vertical.  Es buen disolvente. Pero. 2.  No tiene forma y adquiere la forma del Recipiente. Ecología de qué agua disponen las plantas. su evaluación se efectúa gracias a la determinación del "potencial capilar'. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua. La excepcional importancia del agua desde el punto de vista químico reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza. y el "punto de marchitez". aproximadamente del 60% y 70° del organismo humano agua. debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura. El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. (pF). También es muy importante conocer la "energía de retención del suelo" para el agua. 8 . sin embargo. Se presenta en tres estados naturales sólido.2. todavía hay que tener en cuenta ciertos factores bióticos. 831 como los que se realizan en el laboratorio. En forma natural el agua puede presentarse en estados físicos. pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión. 2.3. líquido y gaseoso. lateral. EL AGUA 1.  Es buen conductor de la electricidad. que da sensiblemente la cantidad máxima de agua capilar. Es esencial para toda forma de vida. CARACTERÍSTICAS  Es incoloro. mixta o intensiva. se busca entre dos valores la "capacidad de campo". para que esta agua disponible sea utilizada por la planta. tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas. que es el grado inferior en agua capilar absorbible por las raíces. tales como la morfología del sistema subterráneo y la competencia entre las raíces de diversas especies o individuos. insaboro. inoloro.

4.  Está conformada pro dos elementos: El hidrógeno (H) y el oxígeno (0)  La fórmula química del agua es H2O. Estos factores ecológicos no tienen naturalmente en todos los grados la misma influencia sobre todas las especies y en el seno de cada especie. las temperaturas letales inferiores se modifican (se elevan) a causa del aumento del grado de nitrógeno mineral en el suelo de cultivo. con una especificidad mayor.. mientras que las otras. líquido y gaseoso. También hay que hacer constar que el desarrollo de los diversos organismos está limitado por los valores demasiado bajos de un solo elemento.  El agua es buen disolvente de muchas sustancias. ríos. 2. sexo. vapores de agua.  No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene. etc.  El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados físicos: sólido. sabor ni color. Pero estos limites ecológicos pueden modificarse a consecuencia de interacciones de factores. la humedad atmosférica. líquido y gaseoso) se encuentra el agua en la naturaleza. flotando en grandes bloques de hielo en el mar.  En estado sólido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras. FACTORES SECUNDARIOS Los factores ecológicos actúan directa mente sobre los seres vivos limitando su territorio. a veces.5. se llaman estenoicas. haciendo aparecer en el seno de una misma especie variedades que tienen exigencias ecológicas diferentes (ecotipos). en ciertos vegetales. modificando su nivel de re producción y también.  En estado gaseoso en las nubes. Las especies con una extensión ecológica amplia se llaman eurioicas. aun cuando 9 .  En estado liquido en los océanos. pesa y ocupa un lugar en el espacio. Ecología 2.  El agua pura no tiene olor. estado de madurez sexual. PROPIEDADES  El agua por ser materia. así. mares.  Estados del agua: En los tres estados (sólido. en los polos. cuya reacción depende de diversos factores: edad.. sobre todos los individuos.

Otra clasificación. para las zonas áridas. es el escaso contenido de agua en los suelos o las pocas lluvias quienes determinan el establecimiento de la distribución de los seres vivos. complicados por el hecho de que los individuos son casi siempre móviles. En los vegetales. a la luz y a los vientos. reacciones de pH (acidez) y de rH2 (potencial de oxidorreducción). Ecología los otros elementos estén en cantidad suficiente: es la ley del mínimo (Jus tus von Liebig. En cuanto a los factores edáficos. químicos. en lo que concierne a los factores bióticos. construcciones y contaminación) 10 . estructura. Finalmente. extremada mente numerosos. hidratación) y en factores químicos: contenido en diferentes sales (en particular calcio). en las zonas frías. se separan ordinariamente en factores físicos (textura. a las precipitaciones. según los autores. se encuentra la acción de estos mismos factores. edáficos (ligados al suelo) y bióticos. Los factores ecológicos. como en el sur del Sahara. distingue los factores energéticos. desecaciones. La clasificación más sencilla distingue los factores climáticos. entré los factores climáticos se distinguen los que están ligados a la temperatura. 1840). más fisiológica. hídricos. desde hace tiempo se dejaba sentir. son clasificados de diferentes maneras. la competencia entre las especies. aunque débilmente en las regiones de civilización antigua. en la actualidad se ha extendido considerablemente y se ha ampliado sobre todo el globo a causa de los medios mecánicos y químicos gigantescos puestos en marcha (desbrozamientos. mecánicos y bióticos. Así. son las bajas temperaturas las que actúan como factor limitante (zonas de vegetación en la falda de las montañas o en las regiones polares): del mismo modo. la actividad de la microflora y los fenómenos parasitarios juegan un gran papel: en los animales. a los que se añaden a veces los factores topográficos y alimenticios. De una manera sucinta. debe también considerarse la acción del hombre: es mucho más nefasta que benéfica para los ecosistemas naturales establecidos en nuestro planeta.

las nubes en la atmosfera y precipita. CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Los químicos que se encentran en el ambiente no se hayan estáticos. siguen un siclo Biogeoquímicos que tiene una zona abiótica y una zona biótica. permitiendo la vida sobre el planeta. de esta manera. Se relaciona estrechamente con el ciclo del oxigeno. se integra a los cuerpos de agua (océanos. 11 . la temperatura y la humedad. que han consumido de forma directa o indirecta las plantas. hallándose el mayor en el océano. corrientes de agua (ríos superficiales y subterráneos). Ciclos Gaseosos Ciclo del Agua Este ciclo tiene su mayor depósito en el océano. Los elemento más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmosfera. Este movimiento circular de sustancias es lo que se conoce como siclo biogeoquímico. dependiendo de la presión atmosférica. los resumiéremos en uno. El suelo pierde agua nuevamente por evaporación. Todos los ciclos Biogeoquímicos poseen dos grandes partes: depósitos y pose de intercambio. Al caer a la tierra. liberándose también en este caso en forma de dióxido de carbono a la atmosfera. mares y lagunas). al suelo (por hidratación y lixiviación) y a los seres vivos.5. El carbono se encuentra en la atmosfera e pequeñas cantidades. De allí se evapora el agua por efecto del calor. Ciclo del Carbono Es un ciclo que tiene un deposito atmosférico pequeño (0. Los animales.03%). Ecología 2. lo depositan en el suelo a través de las excretas o al morir. Algunas veces se convierte en depósitos de combustible fósiles. por lo tanto. hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. sino que circulan constantemente. pero es de allí de donde lo toman las plantas para incluirlo en los seres vivos mediante la fotosíntesis. dado que tienen los mismos depósitos y el mismo movimiento en el ecosistema.

Ciclo del Azufre El azufre se guarda mayormente de forma inorgánica en el suelo. y de allí es aprovechado por las plantas marinas. que pueden ser asimilados los vegetales. que pueden ser convertidos otra vez en azufre inorgánico. El fosforo oceánico es fijado por los microorganismos acuáticos (plancton) de los cuales se alimenta el resto de los organismos oceánicos. las bacterias nitrificantes y los hongos tipo micorriza que se encuentran en el suelo. o lixiviado hasta llegar al océano. y a veces estas excretas se solidifican y forman guano. Ciclo del Fósforo Es uno de los elementos más importantes en la constitución de las células. y de allí pasan el resto de los seres vivos. una roca fosfatada que libera los fosfatos nuevamente al medio cuando es erosionada. pasando a estratos profundos del planeta. se descomponen liberan los sulfatos al suelo. Es por esto que este ciclo es lento y fácilmente distorsionable. una de las formas orgánicas de este elemento. quedándose parte de este en las aguas superficiales. Ecología Ciclo del Nitrógeno El nitrógeno atmosférico se halla comúnmente bajo formas inorgánicas que no pueden ser aprovechadas por los seres vivos. Los animales marinos excretan gran cantidad de fosforo. Para ser integradas a las plantas. 12 . Cuando estos mueren son reinsertados en el suelo. Mucho del azufre que utilizan las plantas que consumimos proviene de los fertilizantes que le agregan para optimizar su producción. sulfatos. y son un grupo de microorganismos anaeróbicos los que transforman en versiones orgánicas. de donde las plantas lo reutilizan mediante la asociación con las bacterias fosforizantes. De estas pasa a los animales. asociadas generalmente con las raíces de las leguminosas. lo convierten en nitratos. donde es fijado por los organismos marinos. y estos y las plantas al morir. que lo descargan al morir para que se sedimenten y pase nuevamente al suelo. de donde se inserta nuevamente al ciclo que sucede en la superficie muchos millones de años después. que puede ser aprovechada por los vegetales. aves o fijado en suelo. o se deposita en el fondo.

Menos de la mitad de la población tienen rasgos indígenas. La mayoría de la población huye de sus ancestros y usos autóctonos. denominada chifa en el Perú. no poseen educación (contra el 5% de mujeres en las ciudades). Un cuarto de las mujeres que viven en el país. para la cocina china. la tasa de mortalidad es alta en los niños que no tienen acceso a las comunicaciones. que viven en las alturas de los andes. la pobreza está esparcida en el campo siendo más notoria en los pueblos. Es por esta razón en particular que. Los mestizos tienen tres tipos de poblaciones. alrededor de un cuarto de familias urbanas carecen de desagüe o de cualquier acceso que les permita tener agua segura. los que hablan Aymará. los que hablan Quechua. teniendo muchas carencias. Además. La desnutrición es todavía una causa de muerte. especialmente la horticultura en Lima. la mayor parte de la población vive en ciudades y pueblos distribuidos a lo largo de la franja costera. algunos de éstos hablan Aymará. Hay una pequeña pero influyente población asiática. solo un quinto de casas rurales tienen acceso a electricidad. el que se utiliza más al sur del país y por último los que pertenecen a una clasificación geográfica dentro de una etnia homogénea. Tres cuartos de la población vive en ciudades. cerca de un tercio son mestizos (cruce de indígenas con Españoles) y un sexto de la población tiene descendencia europea directa. Un geólogo que trabajaba en la selva profunda en 1981 necesitó a dos traductores para poder 13 . cabe destacar que hay muchas personas que poseen descendencia Española. Ecología CAPÍTULO III: LAS COMUNIDADES Y POBLACIONES A pesar del enorme tamaño del país. responsable de la importación y el comercio. Contra la instalación de este servicio en las ciudades. Las personas que viven en la capital no son tan pobres como las que viven en los pueblos abandonados y olvidados. Diversidad Étnica Perú tiene una sociedad relativamente homogénea.

ya que todos hablaban únicamente aymará. Las minas también han aprendido que la contaminación. Sin embargo los pobladores locales se mostraron en contra y argumentaron que esas aguas las necesitaban para la irrigación. pero la dinamita fue robada y utilizada para explotar en cada compuerta en una sola noche. Ecología comunicarse con la gente de ese lugar. Las comunidades andinas tienden a tomar la ley por sus propias manos cuando las autoridades hacen caso omiso a sus pedidos o quejas. 14 . reclamando para que las aguas de las lagunas desemboquen aquí durante la temporada seca. el agotamiento de los recursos. La sierra alberga a comunidades que están dentro de Perú. este geólogo y su loro fueron presentados. El Callejón de Huaylas empezó el trabajo de una planta hidroeléctrica. El trabajo siguió adelante. Aislamiento no siempre significa estar desconectado de la realidad. pero no siempre atendidos por el estado. En la ciudad. lo que no fue tomado en cuenta ya que esta era una decisión de carácter presidencial. las prácticas de trabajo injusto y otros hechos similares darán como resultado la destrucción de puentes y otras construcciones. el señor le hizo una pregunta al animal a lo cual este respondió "Lady Diana".

1910) y la anchoveta (1960s . En 1994 el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) fue establecido como un cuerpo 15 . El capítulo XII del Código contenía normas para regular la evaluación.1870s).1970s). El Perú ha respondido a los retos ambientales desarrollando y fortaleciendo continuamente un marco de gestión ambiental. El auge del sector agro-industrial duró más de siete décadas hasta que finalmente colapsó cuando se introdujo la Reforma Agraria de 1969 que redistribuyó los derechos de propiedad de la tierra. dotado de un extenso y variado territorio con una enorme cantidad de recursos naturales. ha habido un patrón según el cual un determinado recurso desencadena un auge económico que es rápidamente seguido por la reducción de los recursos y el colapso. por ello constituía un primer esfuerzo para integrar las diferentes acciones para controlar la contaminación del agua.1870s). salitre (1860s . aire. En lugar de eso. pero no han estado libres de problemas. Ecología CAPÍTULO IV: LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y AMENAZAS AMBIENTALES Perú es uno de los países con mayor diversidad ecológica en el mundo. los recursos naturales no han sido usados para desarrollar una economía resistente y variada. a través de su historia. El Código Nacional para el Ambiente y los Recursos Naturales fue adoptado en 1990 después de un extenso consenso entre los grupos de interés. Algunos de los recursos que han experimentado estos ciclos de auge y colapso son el guano de las islas (1850s . el caucho (1890s . incluyendo una disminución en la producción de minerales durante el final del siglo 18 que tuvo amplias implicaciones económicas. reforzamiento y monitoreo del manejo de los recursos naturales. Las causas de estos ciclos perniciosos son múltiples pero queda claro que están incluidas las fallas institucionales y políticas. y también los indefinidos derechos sobre la propiedad. Sin embargo. Las actividades mineras han permanecido como el pilar de la economía nacional desde tiempos de la colonia. ruido así como la visual que eran manejadas independientemente por diferentes entidades.

manejar y evaluar la política nacional ambiental. Más aún el Perú no tiene una agencia independiente para el reforzamiento ambiental ni un sistema de planificación que defina rigurosamente las prioridades ambientales y destine los recursos adecuadamente. Estos abarcan desde bosques y biodiversidad hasta la regulación de las actividades sectoriales y la integración de un sistema nacional ambiental. el desarrollo del sector ambiental ha obtenido tenaz resistencia por sectores que perciben que la protección del ambiente es un obstáculo para el crecimiento económico. Otros instrumentos legales y entidades para dirigir áreas específicas han sido creados. el cual formalizaba la distribución del manejo ambiental entre ministerios sectoriales. Tal resistencia condujo en 1991 a la abolición del capítulo XII del Código. a través de la aprobación de la Ley Marco Para el Crecimiento de la Inversión Privada. Sin embargo. Ecología coordinador con mandato para proponer. 16 .

y a su vez son consumidos por otros. Y su estructuración consta del biótopo y la biocenosis. ya que. Los componentes de un ecosistema son los productores. consumen. El Ecosistema es todo lo que nos rodea. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción. y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Ecología CONCLUSIONES La ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat. El Ecosistema y los ciclos Biogeoquímicos. consumidores y descomponedores. consumidores y descomponedores. sus ciclos. Una cadena alimentaria es la transferencia de energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que producen. su temperatura. etc. Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelación entre organismos vivos e inertes. Sus ciclos se basan en las maneras: factores bióticos y factores abióticos -Los ciclos Biogeoquímicos son todos los químicos que circula constantemente permitiendo la vida sobre el planeta 17 . están altamente relacionados con la naturaleza. su ubicación. La biomasa es la cantidad total de materia viviente en un momento dado y en un área determinada. Viven todos los días en nuestro planeta tierra haciéndolo funcionar de una manera natural. Los niveles tróficos son aquellos que dividen una cadena alimentaria en: productores. por lo cual es muy importante su aprendizaje y su comprensión.

Lima 36 pp.495 pp. Cultural. Curtis. Colinvaux. Buenos Aires Editorial Médica Panamericana 2008. Enciclopedia de Ciencias Naturales Medio Ambiente y Ecología Editorial Oriente S. 1997. K. 1995. En español. D. Editorial Limusa. Atlas de la Ecología Editorial THEMA España Villee.. A. Brack. España 18 . Banco Mundial.. Walter. el mayor espectáculo sobre la Tierra Editorial Planeta Colombiana. M. Evolución.. y A. J. A. 2000. Atlas de Biología Editorial THEMA Colombia Cositorto. Bray. Massarini 2008. Biología Molecular de la Célula. R.A. Biología. 1994. Roberts.A. A. Barnes. J. Lima. Schnek. 679 pp. Introducción a la Ecología. 7ma ed. Mendiola. Biología 7° edición Mc Graw-Hill Interamericana México Cuerda. Lewis.. S. C. B. México. 2010. Bogotá. Raff. Ediciones Omega. y P.. 5ta ed Barcelona-España. 2010.. Ecología del Perú: un país complejo. 430 pp. Primera reimpresión. Dawkins. H. A. Análisis Ambiental del Perú: Retos para un Desarrollo Sostenible. P. y C. Jonson. 2006. 1995. N. 1996. Editorial Bruño. Ecología BIBLIOGRAFÍA Alberts..

Algunos expertos detectan en la actualidad una extinción masiva de especies. El abandono del mundo rural y la introducción de nuevas e insostenibles actividades son otro factor que desestabiliza el frágil equilibrio de los ecosistemas. las industrias que extraen los recursos naturales. el calentamiento global o la contaminación son algunas de las principales amenazas contra la biodiversidad. Muchas especies están bajo 19 . incluida la especie humana. la extracción insostenible de los recursos naturales. El transporte. similar en sus proporciones a la que se registró en la era del fin de los dinosaurios. la pesca o la silvicultura han propiciado cambios radicales en los hábitats de todo el planeta. Ecología ANEXOS Principales amenazas de la biodiversidad Determinados hábitos diarios pueden salvar el futuro de la variedad de los seres vivos Imagen: Marcio Scatrut La destrucción de los hábitats. Estas acciones no son en sí el problema. la agricultura. La caza y la pesca son las dos técnicas más antiguas que el ser humano ha utilizado para su supervivencia. sino la intensidad con la que se llevan a cabo en las últimas décadas. La transformación y destrucción de la tierra y los océanos es la principal amenaza para la disminución de la biodiversidad. las especies invasoras. La sobreexplotación ha acelerado el ritmo de desaparición de especies. las represas. la contaminación. Los consumidores pueden asumir diversas pautas en sus hábitos diarios para salvar el futuro de la variedad de seres vivos que pueblan la Tierra.

La aprobación en los últimos años de legislaciones cada vez más severas y su cumplimiento ha contribuido a mejorar la calidad del aire y la limpieza del entorno natural. Un problema particular que suele pasar inadvertido es la eutrofización: el agua recibe un vertido (directo o indirecto) de nutrientes. La gran biodiversidad que tiene España también se ve afectada por los cada vez más numerosos invasores. Sin embargo. El cambio climático puede causar de forma directa la pérdida de hábitats y las especies que los pueblan. El número de especies introducidas a nivel global se ha incrementado en gran medida en las últimas décadas. la descomposición de la materia orgánica forma verdaderos cenagales sin apenas formas de vida. pero los expertos recuerdan que los parásitos minúsculos y las formas de vida microbiótica pueden provocar una devastación mayor que sus anfitriones. El impacto que sufren algunas especies en concreto son una prueba de que el calentamiento global afecta ya a la pérdida de biodiversidad. Algunos expertos afirman que en los próximos años los océanos se pueden quedar sin recursos. el cultivo de especies acuáticas o el tráfico y abandono de mascotas son algunas de las principales causas. la malvasía cabeciblanca. sino también en el acuático. como los osos polares o los pingüinos. el problema puede ser mucho más grave: el derretimiento del hielo en los casquetes polares puede dejar sin hogar a las especies únicas que lo habitan. La contaminación por diversos agentes químicos es el otro gran elemento que incide en la desaparición de especies. como desechos agrícolas o forestales. y con el paso del tiempo. y en función de las condiciones ambientales. la perca americana. las tortugas de Florida. El aumento de los transportes internacionales y el turismo. el mejillón cebra o el mosquito tigre Estas especies son la parte más visible. la construcción de infraestructuras que rompen fronteras naturales. Los invasores no sólo se encuentran en el medio terrestre. 20 . Ecología una fuerte presión debido a la sobrepesca. algunos lugares del mundo sufren todavía altos niveles de polución que repercuten en la biodiversidad. En algunas regiones del planeta. como el arruí. Las especies invasoras son la segunda principal amenaza para la biodiversidad. de manera que la única salida sea la acuicultura.