You are on page 1of 63

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Coordinación de Pasantías
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Seniat

PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÒN Y DETERMINACIÒN DE LAS
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS SUJETOS PASIVOS EN
MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Realizado por el Tecnólogo Juan J. Marrero M.
C.I. Nº 19.622.188
Para optar por el Título de Licenciado en Contaduría Pública.

TUTOR INDUSTRIAL TUTOR ACADEMICO

_____________________ _____________________
Lic. Tito Berti Lic. Héctor Henríquez

Ciudad Guayana, Septiembre de 2011

1

INDICE
Pág.
Dedicatoria 3
Agradecimiento 4
Introducción 5
Capítulo I: Descripción de la Institución 7
Capítulo II: Análisis del Problema 10
Capítulo III 12
Proceso de Fiscalización (FONDOS) 14
Proceso de Verificación de Deberes Formales (VDF) 28
Proceso para Aplicar sanciones por Incumplimiento de Deberes Formales 30
Ilícitos Tributarios Formales 33
Preparación de Expedientes Administrativos (tanto para Fondos
como para VDF) 41
Objetivo General 46
Objetivos Específicos 46
Capítulo IV 48
Conclusiones 50
Recomendaciones 51
Glosario 52
Bibliografías 59
Anexos 60

2

DEDICATORIA

A DIOS por ser mi protector llenarme de fuerzas espiritualmente y guiarme por el
mejor camino para lograr y cumplir mis objetivos.

A mi Madre y a mi Padre, que son un ejemplo a seguir, personas que con firmeza
me dieron el deseo de lucha, el de seguir adelante por lo que uno más desea y por
apoyarme en los momentos más difíciles en mis estudios.

A toda mi familia por confiar en mí en cada momento.

A mis compañeros de clase, que siempre compartieron conmigo durante esos cinco
años de estudio, también les doy las gracias por su apoyo.

A mis profesores que me mostraron todo lo maravilloso de ser estudiante y darme
un crecimiento profesional adecuado.

Juan J. Marrero

3

A la Universidad Nacional Experimental de Guayana por brindarme la oportunidad de hacer carrera en tan prestigiosa casa de estudio y formarme en la especialidad de Contaduría. por brindarme la dicha de vivir. AGRADECIMIENTO A DIOS. Juan J. Marrero 4 . y por acompañarme en todo momento y darme orientación hacia donde camino y lo que anhelo en la vida. A mi Tutor Académico el Licenciado Héctor Henríquez. A todos gracias. Al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y a mí Tutor Industrial el Licenciado Tito Berti que de alguna manera me brindó información. A mis Padres por brindarme su apoyo incondicional y estar siempre allí apoyándome en los momentos buenos y malos sin importarles las circunstancias en que se den las cosas y a toda mi familia que son mis ejemplos a seguir y por estar siempre allí ofreciéndome su incondicional amistad y apoyo. guía y ayuda en esta importante meta que me he trazado y en contribuir con mi desarrollo profesional. por brindarme todo su conocimiento y darme orientación para lograr la meta trazada y así poder emprender mi camino en el muy competitivo mundo laboral.

eficiente. requieren de información contable suministradas por los contribuyentes con los cuales mantienen estrechas relaciones. Por consiguiente. para llevar a cabo sus operaciones. La misión del SENIAT es recaudar fondos de los diferentes establecimiento con niveles óptimos los tributos nacionales. Por ello el SENIAT. equitativo y confiable. adscrito al ministerio de planificación y finanzas y al cual le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria fijada por el ejecutivo nacional. INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es un ente autónomo sin personalidad jurídica. es por eso. En la fiscalización y la determinación de la obligación tributaria. multas. así como estimular la adhesión a las exigencias establecidas por el Servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria. evitan clausura del establecimiento. las fiscalizaciones y la determinación de la obligación tributaria son actuaciones explicitas que imponen la administración tributaria a los contribuyentes para verificar su actitud y confiabilidad de los datos contables. para darle un mejor uso a sus recursos. con la finalidad de afinar su funcionalidad dentro de la empresa y de la administración tributaria. la importancia de estar informado como contribuyente. bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente. Cabe destacar. podrán conocer la situación real de las mismas. La existencias de los contribuyentes. por lo tanto se siente comprometida y responsable en cumplir con las obligaciones contraídas en los términos y condiciones pactados en las leyes y reglamentos. ha hecho necesario su funcionamiento. existen constantes cambios. a través de un sistema integral de administración tributaria moderno. El objeto es minimizar las sanciones que pueda imponer esta administración tributaria. que las empresa que cumplan con lo requerido por la administración tributaria en sus operaciones. 5 . y sanciones.

6 . informar a los contribuyentes qué hacer al momento de una fiscalización por parte del Seniat. objetivos y misión. Capítulo IV: Cuáles fueron los logros alcanzados y qué métodos se usaron para cumplir con los mismos. así mismo describir las funciones de la División de Fiscalización. El propósito general de esta investigación es describir el procedimiento de la fiscalización y determinación de la obligación tributaria de los contribuyentes ordinarios por parte del SENIAT. En este caso. explicando de manera breve sus funciones. Capítulo III: Mencionar los Objetivos de la pasantía y explicar cómo se llevaron a cabo los mismos. lograr una mayor productividad y mejorar el proceso de las actividades en el área. a fin de hacer más eficiente las operaciones internas. departamento en donde se desarrollo la Pasantía Capítulo II: Explicación breve de los problemas observados en la institución. Presentación y análisis de los resultados. sirviendo de ayuda a los contribuyentes. la estructura esquemática que sustenta la realización de este estudio. Finalmente. comprende los siguientes capítulos: Capítulo I: Descripción de la institución en donde se realizó la pasantía. en función del plan inicial de trabajo.

a través de un sistema integral de administración tributaria moderno. confianza y credibilidad nacional e internacional. adscrito al Ministerio de Planificación y Finanzas. equitativo y confiable. Misión Recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales. el ejercicio. Constituye un órgano de ejecución de la administración tributaria nacional. publicada en Gaceta Oficial No. Visión Ser una institución modelo para el proceso de transformación del Estado Venezolano. técnica y financiera. sus elevados niveles de productividad. al cual le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional. en virtud de su gestión transparente. gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduanera y tributaria fijadas por el Ejecutivo Nacional. CAPITULO I DESCRIPCION DE LA INSTITUCION En concordancia con la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. eficiente. el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es un servicio autónomo sin personalidad jurídica. con autonomía funcional. de sólido prestigio. el profesionalismo y sentido de compromiso de sus recursos humanos. bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente. y 7 . así como. la alta calidad en la atención y respeto a los contribuyentes. la excelencia de sus sistemas y de su información. 37.320 de fecha 08 de Noviembre de 2001.

. Implementar y mantener un sistema actualizado acorde con las necesidades del SENIAT. facilitar la recaudación tributaria de origen no petrolero.Desarrollo de la cultura tributaria y. Objetivos Estratégicos . a fin de propiciar campañas de divulgación para la creación y afianzamiento de la cultura tributaria. controlando la gestión por medio de metas mensuales y anuales que permitan medir el aporte al Producto Interno Bruto (PIB). .Incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero. de acuerdo a su cumplimiento.Modernización del sistema jurídico tributario. Incluyendo planteamiento de metas de recaudación anuales que van en incremento. Estrategia de la Empresa Consiste en la implementación de planes y programas operativos donde se integren la totalidad de los funcionarios del ente tributario.también por su contribución a que Venezuela alcance un desarrollo sustentable con una economía competitiva y solidaria. mejora de la eficiencia y eficacia institucional. 8 . así como invertir en una plataforma tecnológica que permita el logro de los objetivos estratégicos de la institución.

La recaudación es susceptible para mejorar la crisis en todos los órdenes que vive Venezuela. documentos y declaraciones presentadas por los contribuyentes. recaudación y facultad sancionadora. como un factor de forzamiento al cumplimiento de sus obligaciones. las cuales son: facultad de fiscalización. La Fiscalización. o bien.S. S.I.Descripción del Departamento de Trabajo Dentro de la Gerencia Regional de Guayana se encuentra el Sector Tributos Internos San Félix (S. requiere de una planificación. Estas tareas desarrolladas correctamente ayudan a controlar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos pasivos (contribuyentes). en cuanto a verificar el cumplimiento de los deberes formales. determinación. ejecución y control eficiente. como herramienta de control para la Administración Tributaria. libros. a través de auditorías fiscales a los registros. y a su vez el Área de Fiscalización en dónde se realizó el trabajo.T. es de vital importancia. esto será posible con la mayor presencia fiscal del SENIAT.F.). sobre la capacidad operativa que tiene la institución para atacar la evasión. I. la Administración Tributaria dispones de facultades regladas (poder- deber) contenidos en el Código Orgánico Tributario. T. Para obtener este resultado. 9 . de esta forma el contribuyente percibe dichas actuaciones. La función de fiscalización permite a la administración Tributaria lograr la percepción de riesgo en el contribuyente. Ejercer esta función mediante una presencia fiscal o labor preventiva. Área de Fiscalización del S. F.

Por ello. la búsqueda de hechos y datos que ignora la administración. y cuáles son los procedimientos administrativos que se aplican en una fiscalización. Puede señalarse que la fiscalización en un sentido amplio. Por eso.jurídico es la atribución de una potestad de comprobación. independientemente de la capacidad que tenga la persona para manejar la información fiscal. es decir la comprobación tributaria. Ahora bien. les atribuye a los funcionarios del SENIAT. se faculta a la administración tributaria a realizar fiscalizaciones e investigaciones con el objeto de verificar el procedimiento de fiscalización y determinación de la obligación tributaria de los contribuyentes ordinarios. o de criterios que le permitan a la autoridad establecer la corrección o inexactitud de lo aportado u ocultado por los contribuyentes. es conveniente responder estas preguntas que ayudaran a los contribuyentes a estar preparados para una fiscalización: ¿Cuál es la situación actual de las fiscalizaciones realizadas a los contribuyentes ordinarios? 10 . mal manejo de las cuentas contables lo que lleva a un registro erróneo de las mismas. debidamente autorizados a realizar una serie de actividades para verificar de igual manera el cumplimiento de dichas obligaciones. CAPITULO II Análisis del Problema De acuerdo a lo establecido en el artículo 121 del código orgánico tributario. debido a muchos factores tales como: falta de organización de la información. Así mismo. tanto para la renta interna como para la renta aduanera. es importante que conozcan cuales son los métodos que sigue el SENIAT. Se trata de una actividad administrativa cuyo presupuesto en sentido técnico. personal poco capacitado para llevar el control de la información. es el conjunto de operaciones instrumentales destinadas a recolectar datos pertinentes al cumplimiento de los deberes y obligaciones tributarias. etc. la situación actual en que se encuentran los contribuyentes no les permite estar del todo preparados para presentar la información que se requiere para la fiscalización.

11 . Orientar a los contribuyentes para que estén mejor preparados para un proceso de fiscalización o verificación de deberes formales.¿Cuáles son los requerimientos y procesos que exige el SENIAT en materia de Impuesto Sobre la Renta? ¿Porque la gran cantidad de los contribuyentes ordinarios y especiales cometen errores en su documentación requerida especialmente en sus registros de los costos y deducciones. Objetivo específicos Verificar el cumplimiento del análisis del procedimiento de fiscalización y determinación de la obligación tributaria de los contribuyentes ordinarios. y así evitar posibles reparos. y en el ajuste regular por inflación? Objetivo de la investigación Objetivo general Análisis del procedimiento de fiscalización y determinación de la obligación tributaria de los contribuyentes ordinarios en materia de impuesto sobre la renta.

el contribuyente o responsable no está obligado a entregarle los libros y comprobantes respectivos para que proceda a realizar la investigación. en el caso de tributos que acaezcan por periodos. CAPITULO III El procedimiento de fiscalización y determinación de oficio de la obligación tributaria se inicia con una providencia administrativa por cuya virtud se habilita a los funcionarios de la administración tributaria.  Los periodos tributarios a fiscalizar. salvo el derecho de estos a oponer la prescripción. actuaciones fiscales ejecutadas en desviación del poder conferido a esta. La finalidad de la providencia administrativa. cumple con los siguientes objetivos: Evitar intervenciones contrarias a los fines perseguidos por la administración tributaria.  Los tributos a fiscalizar. en ella señalados. Cabe destacar que la autorización previa para inspeccionar y fiscalizar al contribuyente o responsable. derecho este contenido en forma genérica en el artículo 48 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. para ejercer las funciones de fiscalización y determinación de la obligación tributaria. al ejercicio de las facultades de fiscalización previstas en el Código Orgánico Tributario y demás normas tributarias. 12 . se puede extender a cualquier ejercicio fiscal. Proteger el derecho la inviolabilidad de los archivos privados del contribuyente o responsables. es decir. La providencia administrativa que autoriza la fiscalización. debe emitirse por escrito e indicar con precisión:  El contribuyente o sujeto pasivo. al extremo que si el fiscal actuante no presenta la debida autorización. Esta providencia deviene en un acto administrativo de trámite que resulta esencial para iniciar la actuación fiscal. según el cual el estado garantiza al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas.

constituye una típica actividad de control del cumplimento de las obligaciones y deberes fiscales impuestos a los particulares. En este orden de ideas. comprobar la exactitud y veracidad de los datos contenidos en las declaraciones presentadas por los sujetos pasivos. Ello tiene por finalidad. además de detectar y sancionar las infracciones al ordenamiento tributario en que aquellos hubieren podido incurrir. así como investigar la existencia de hechos imponibles no declarados. la función fiscalizadora de la administración. cuando estos hubieren omitido cumplir su deber de determinar e ingresar los tributos a que hubiere lugar. 13 . si la determinación del tributo objeto de la fiscalización es conforme a la ley tributaria respectiva. La administración tributaria tiene las más amplias facultades para intervenir en la esfera privada del contribuyente o responsable a los fines de fiscalizar y determinar de oficio la obligación tributaria. El ejercicio de la facultad de fiscalización dentro de este procedimiento constituye la fase preparatoria a la determinación de la obligación tributaria. en el supuesto de que se hayan presentado. etc. libros de contabilidad. así como para imponer las sanciones al ordenamiento tributario. que se concreta en la práctica en aquellos casos en que exista la necesidad de suplir la actuación de los sujetos pasivos. o bien para rectificar o complementar las declaraciones efectuadas por aquellos en forma incorrecta o irregular. declaraciones del tributo.  El análisis de la información y documentación del contribuyente a los fines de constatar. y se desarrolla principalmente a través de:  El requerimiento al contribuyente o responsable de la información y documentación necesaria para la determinación del tributo respectivo. mediante la cual se solicita al sujeto pasivo que suministre la información necesaria para la realización de la Auditoria Fiscal.  El acceso a los archivos y documentos del contribuyente relacionados con la determinación de la obligación tributaria. o bien declarados solo de manera parcial o falsamente. se emite el Acta de Requerimiento. facturas. Para ello. y que sirvieron de base a la determinación de la obligación tributaria efectuada por estos.

podrá levantar en cualquier momento un Acta Constancia. y hacen las observaciones relativas a si lo entregado cumple o no con las formalidades de la ley. Este análisis conlleva lo siguiente: Análisis preliminar de la auditoria 1. en la cual se deja constancia en forma clara y detallada de la información y documentación consignada por el sujeto pasivo. Prestar especial atención a los resultados de actuaciones fiscales anteriores. Después de analizar la documentación suministrada por el contribuyente se procede a emitir un Acta de Recepción. utilizando los datos que se muestran en el expediente fiscal del contribuyente. sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. de las sanciones y de las áreas de trabajo auditadas. Si durante el proceso de la Auditoria Fiscal el funcionario encuentra algún hecho que a su juicio sea relevante. PROCESO DE FISCALIZACION (FONDOS) Antes de iniciar con la auditoría fiscal. Determinar la estructura accionaria y organización administrativa del contribuyente y demás aspectos de relevancia vinculados a su funcionamiento. se planifica un estudio previo del contribuyente para saber qué tipo de metodología se aplicará. y utilizando información de terceros relacionados directa o indirectamente con el contribuyente. Realizar levantamiento de información previa. 2. 14 . Precisar si tiene empresas relacionadas y los tipos de operaciones ejecutadas entre ellas. reflejando los detalles encontrados. así como en los sistemas informáticos de control fiscal que lleva el SENIAT.

Aplicar cuestionarios de auditoría. estimada. pasivos. retenciones. administradores. cuentas por pagar. para constatar la información suministrada por la contribuyente: constitución. y verificar si existen decisiones relevantes vinculadas con la fiscalización. manual de normas y procedimientos y plan de cuentas contables. 12. diferidos). antecedentes de las operaciones vinculadas con la obligación tributaria objeto de revisión. débitos y créditos fiscales. objeto inicial y cambios al mismo. 11. fecha y pago del impuesto en el reporte SIVIT. atendiendo a la normativa legal vigente (definitiva. Examinar las normas de control interno. ingresos. documentos.  Elaborar hoja de trabajo para el análisis financiero aplicado. 15 . cambios de directores. 7. pagos. Inspeccionar los archivos donde reposan los libros. Revisión del expediente en el Registro Mercantil. 5. principales accionistas. 10. Precisar en el manual de cuentas contables los renglones que agrupan las partidas sujetas de revisión. Verificar los estados financieros:  El cotejo de los saldos reflejados en los Estados Financieros Auditados contra la suma algebraica de los saldos netos reflejados en el Libro Mayor y balances de comprobación mensual. libro de junta directiva y libro de accionista. representantes legales y demás aspectos relevantes. activos. Confirmar la presentación de la declaración. 8. 9.3. 4. así como a los sistemas de procesamiento de los datos. Revisar los libros de actas de asambleas de accionistas. Verificar que los datos declarados se encuentren acordes con los cálculos matemáticos de la determinación del impuesto en las declaraciones (sumas y traslados de saldos. gastos. capital social. porciones). 6. costos. Observar las formas de contabilización (cuentas por cobrar. registros. tarifas).

así como las cuentas de devoluciones. y los mismos contra la suma algebraica de los saldos netos de los ingresos reflejados en el Libro Mayor y balances de comprobación mensual. 8. 9. cuando corresponda. precios. a fin de que correspondan con los reversos de ventas vinculadas a una operación real de anulación por retracto o error. 7. etc. (a criterio del auditor). Examinar los tipos de ingresos: gravados. Luego de haber hecho ese análisis preliminar. Cotejar los saldos netos de ingresos gravables reflejados en las respectivas cuentas analíticas contra los reflejados en el libro mayor y balances de comprobación mensual. El cotejo contra la suma algebraica de los saldos netos de los ingresos reflejados en el libro de ventas y declaraciones de IVA (cuadro comparativo). A continuación presentamos los pasos recomendados por la Administración Tributaria para llevar a cabo el procedimiento de Auditoría Fiscal: Auditoria de Ingresos 1. realizando distintas pruebas y aplicando diversos programas de auditoría a los distintos renglones que se analizaran. Verificación del correcto registro de los ingresos. Verificación de los saldos netos declarados 3. descuentos y rebajas asociadas a las mismas. Verificación de los cargos de las cuentas de ingresos gravables. 16 . El cotejo contra los saldos reflejados en los estados financieros auditados. se procede a aplicar el procedimiento para determinar si el contribuyente a cumplido con su obligación tributaria. 4. Correlatividad y veracidad de las facturas. no sujetos. 5. Comparación con otras empresas del ramo. Análisis del tratamiento dado a los ingresos por diferencial cambiario. exonerados. extraterritoriales (identificar las partidas en el balance). notas de débitos y créditos emitidas. 2. exentos. los promedios de: volúmenes de ventas. 6. Analizar el asiento contable e ingreso al inventario.

exentos. 7. no sujetos. de exportación o no sujetas al impuesto. compras e inventario final. verificando el tipo de operación. Analizar el asiento contable. Examinar los saldos del inventario inicial. Auditoria de Gastos 1. El cotejo contra la suma algebraica de los saldos netos de las partidas de gastos reflejados en el libro mayor y balances de comprobación mensual. 4. 2. que puedan hacer presumir la omisión de ingresos. Cotejar contra facturas. 9.Auditoria de Costo 1. su asiento contable y soporte. para verificar si existen salidas de mercancías no contabilizadas. En lo posible aplicar flujos de bienes para determinar faltantes. Verificación de los abonos a la cuenta de los créditos fiscales. Examinar si los registros auxiliares (sistemas administrativos) reflejan fielmente la salida de las mercancías. 3. Verificar que las salidas de la cuenta de inventario correspondan con operaciones normales de ventas o con retiros o desincorporaciones. extraterritoriales (identificar las partidas en el balance). Verificación de los saldos netos de los gastos reflejados en los estados financieros auditados. a fin de que correspondan con reversos de compras vinculadas a una operación real de anulación por retracto o error. Notas de entrega y guías de despacho. 8. 2. exonerados. 6. Revisar pérdidas por destrucción o mermas de inventarios. Verificación de los saldos netos de los gastos declarados: 17 . 5. Examinar los tipos de gastos: vinculación a ingresos gravados. Verificar la aplicación de la prorrata a los créditos fiscales vinculados con ventas exentas.

y que el mismo cumpla con los requisitos esenciales para su deducibilidad:  Que corresponda al periodo sujeto a revisión. debe emitir las facturas con numeración consecutiva única por cada establecimiento o sucursal. a las operaciones del contribuyente generadoras de renta gravable (normales y necesarios). territorial. no imputados al costo. Los agentes de retención a que se refiere el artículo 11 de esta Ley. no capitalizados ni sean capitalizables. Si el contribuyente desarrolla actividades en más de un establecimiento o sucursal. 3. formalidades y especificaciones que deben cumplirse en la impresión y emisión de las facturas. la factura o documento de que se trate deberá contener como mínimo los requisitos que se enumeran a continuación:  Numeración consecutiva y única de la factura o documento de que se trate. En todo caso. que los documentos cumplan con los requisitos exigidos por la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) en su artículo 57. y demás documentos que se generen conforme a lo previsto en esta Ley. emplearán una numeración distinta a la utilizada para emitir los documentos propios de sus actividades.  El cotejo contra los saldos reflejados en los Estados Financieros Auditados.  Cotejar los saldos netos de las partidas de gastos seleccionadas reflejados en sus respectivas cuentas analíticas contra los reflejados en el Libro Mayor y balances de comprobación mensual. y los mismos contra la suma algebraica de los saldos netos de las partidas de gastos reflejadas en el Libro Mayor y balances de comprobación mensual. Este articulo se expresa de la siguiente manera: La Administración Tributaria dictará las normas en que se establezcan los requisitos. Verificación del correcto registro del gasto. 18 .

Si el contribuyente solicita la impresión de documentos en original y copias. comunidad. e identificar transacciones significativas que no guarden relación con las operaciones normales del sujeto pasivo. debe emitir las facturas con numeración consecutiva única por cada establecimiento o sucursal. Si el contribuyente desarrolla actividades en más de un establecimiento o sucursal. si se trata de una persona natural.  Nombre completo del adquirente del bien o receptor del servicio. Registro de Información Fiscal (RIF) y Número de Identificación Tributaria (NIT).  Nombre completo y domicilio fiscal del emisor. 4. El orden de los documentos deberá comenzar con el Número de Control 01. Este número no estará relacionado con el número de facturación previsto en el numeral anterior. sociedad de hecho o irregular. o denominación o razón social y domicilio fiscal.  Especificación del monto del impuesto según la alícuota aplicable. si el emisor es una persona jurídica. tanto el original como sus respectivas copias deberán contener el mismo Número de Control. Número de Control consecutivo y único por cada documento impreso. en caso de poseer este último.  Número de inscripción del emisor en el Registro de Información Fiscal (RIF) y Número de Identificación Tributaria (NIT). consorcio u otro ente jurídico o económico. pudiendo el contribuyente repetir la numeración cuando ésta supere los ocho (8) dígitos. que se inicie con la frase “N° de Control…”. en caso de poseer este último. salvo que el contribuyente así lo disponga. Verificar las condiciones especiales para la deducibilidad de los sueldos y salarios: 19 .  Examen de las partidas de gastos que se muestran en el balance de comprobación que ha servido de base para la determinación del impuesto. en forma separada del precio o remuneración de la operación.

en ningún caso podrá exceder del quince por ciento (15%) del ingreso bruto global de la empresa.  Que no se trate de remuneraciones por servicios personales prestados por el contribuyente. tomar las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior y. su cónyuge o sus descendientes menores. Analizar denuncias ante la autoridad competente y empresas aseguradoras. así como para los gerentes o administradores de las mencionadas sociedades o comunidades. así como a sus cónyuges y descendientes menores. 5. los soportes. 6. los aplicables a empresas similares. cuando ellos tengan participación en las utilidades o pérdidas líquidas de la empresa. su base de cálculo. Verificación de las compras con cruce a terceros. Prestar especial atención a los partidas no deducibles. sanciones pecuniarias. Si no existiere ingreso bruto. en su defecto. en que entidad financiera se depositan. 7. 8. los socios de las sociedades en nombre colectivo. reservas. tales como: provisiones. gastos causados deducidos en el ejercicio anterior no pagados en el 20 . contribuciones no pagados.  Cuando se trate de sueldos y demás remuneraciones similares pagados a los comanditarios. los informes finales de las experticias realizadas y liquidación del siniestro. a los administradores de compañías anónimas y a los contribuyentes asimilados a estas. Esto aplica también para los comuneros. apartados. Revisar perdidas por siniestros ocurridos. los comanditantes de las sociedades en comandita simple y a los socios de las sociedades civiles e irregulares o de hecho. multas. Verificar las condiciones especiales para la deducibilidad de las prestaciones sociales:  Examinar la determinación de las prestaciones sociales.

considerados exentos. Verificar los saldos netos de ingresos excluidos del ingreso global para determinar el impuesto. a objeto de constatar ingresos no declarados por concepto de ventas de activos (seleccionar muestra). exonerados. a objeto de constatar verdaderas adquisiciones de bienes (seleccionar muestra). Revisar las partidas así declaradas. Verificar el movimiento deudor de la cuenta de activos fijos. fiscalizado. tipo de operación y constatar que la aplicación sea la correcta (monto y fecha de la operación). tanto de los ingresos territoriales como de los extraterritoriales. Auditoria de las partidas no gravables 1. excedentes de sueldos. basado en el criterio de la disponibilidad del ingreso. verificar la no deducción de los costos y gastos vinculados a tales ingresos. 2. Auditoria de las partidas no deducibles 1. Verificar los saldos netos de ingresos excluidos del ingreso global para determinar el impuesto. depreciaciones y amortizaciones declarados en exceso (ampliar según ley). así como la aplicación de la prorrata a los gastos comunes no separables. no sujetos. 9. 2. Auditoria de Activos 1. determinar su origen. Si existen ingresos exentos. Verificar el movimiento acreedor de las cuentas de activos fijos. 21 . identificarlas.

Dichos registros pueden estar vinculados con las ventas efectuadas o reversadas. Verificar los métodos de depreciación de los activos y el gasto por ese concepto descargado en el ejercicio investigado (seleccionar muestra). 2. 4. Análisis del movimiento deudor de la cuenta de bancos. 3. a objeto de validar los gastos de depreciación o amortización (seleccionar muestra). Verificar la existencia y operatividad del stock de activos fijos. a fin de constatar si se corresponde con ingresos no registrados en su respectiva cuenta nominal (seleccionar muestra). Verificar el origen de los abonos a la cuenta de pasivos de accionistas. Auditoria de Pasivos 1. 5. si provienen de las utilidades de la empresa o de préstamos reales del accionista a la empresa. 7. a los fines de detectar ingresos afectos al impuesto no registrados en la correspondiente cuenta nominal. 8. Dichos registros 22 . Analizar los asientos contables de las cuentas de pasivos de accionistas y empresas vinculadas o relacionadas. o con la reclasificación de pasivos vinculados a egresos nunca hechos por la empresa. 3. Verificar que los cargos a las cuentas de pasivos de acreedores correspondan con un movimiento a la cuenta de banco o reverso de la operación. Revisión de otras cuentas del activo a criterio del fiscal. 6. Revisar los cargos a las cuentas por cobrar (muestra seleccionada según criterio de auditoría adoptado). Verificar el registro y cobro de los rendimientos de los valores registrados. y no con una reclasificación a la cuenta de pasivos de los accionistas.

Analizar las cuentas de pasivos donde se registren ingresos diferidos. En este caso ejecutar el ajuste respectivo. hayan sido pagados en el ejercicio sujeto a revisión. momento para el aprovechamiento del beneficio. 5. pueden estar vinculados con la reclasificación de pasivos a egresos nunca hechos por la empresa. así como lo expresa el artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre La Renta (LISLR) donde se plantea lo siguiente: Auditoria de Créditos Fiscales 1. deducidos y acumulados por pagar al cierre del ejercicio anterior. 23 . Revisar otras cuentas de pasivos seleccionadas según criterio de auditoría adoptado. Verificar vigencia legal del beneficio fiscal. nuevos activos destinados al aumento efectivo de la capacidad productiva o a nuevas empresas no utilizados por otras empresas. 4. Verificar la determinación del monto de las inversiones a los efectos del cálculo de la rebaja: se deducen del costo de los nuevos activos fijos incorporados a la producción de la renta los retiros. 4. 6. Verificar que los saldos causados. 2. las amortizaciones y depreciaciones hechas en el ejercicio anual sobre tales activos. Verificar los retiros de activos fijos por acusas no fortuitas ni de fuerza mayor que se efectúen dentro de los cuatro (4) años siguientes al ejercicio en que se incorporen. De no ser así. proceder a incorporarlos a los ingresos. 3. Verificar los requisitos y parámetros exigidos por la LISLR a los efectos del disfrute fiscal: actividad. a los fines de detectar registros de ingresos afectos al impuesto.

Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF). 6. 7. sus respectivos papeles de trabajo. 5. Verificar los soportes de los impuestos retenidos y compararlos con los montos declarados. 6. Cruce con agente de retención. 8. Los cambios de información en el RIF. el contribuyente coloque a disposición de la Administración Tributaria los siguientes documentos y recaudos: 1. Original y copia del Acta Constitutiva de la empresa y sus tres (3) últimas modificaciones. Comprobar la existencia de impuestos pagados en exceso en ejercicios anteriores y los impuestos retenidos que estén siendo rebajados en la declaración del impuesto sobre la renta (analizar declaración estimada). Auditoria de los Impuestos Pagados sobre rentas Extraterritoriales 1. de ser el caso. Es importante que para realizar este proceso. con respecto a las porciones que corresponde según la Ley. Organigrama de la Institución. correspondientes a los ejercicios fiscales. Libro de Accionistas. y comprobantes de pago. 4. Libro de Actas de las Asambleas. Original y copia de las Declaraciones Definitivas y Estimadas de Impuesto Sobre la Renta. Verificar el traslado de los montos correspondientes a las rebajas de pérdidas de años anteriores conforme a la normativa legal. deberán estar notificados ante la Administración. 5. 2. Verificar el crédito de impuesto a los activos empresariales aplicado por el contribuyente en la determinación del impuesto sobre la renta. domicilio fiscal. 24 . Verificar la correcta imputación de impuestos pagados por las rentas extraterritoriales. 3.

14. Papeles de Trabajo utilizados para elaborar las declaraciones de rentas para los ejercicios investigados. Forma 23). 18. 13. correspondiente a los ejercicios_____________________________. 19. Código de Cuentas Contables. 20. 15. 10. Original y copias fotostáticas de las planillas de pago de retenciones efectuadas a terceros. en materia de ISLR (Formas PN-R-11. debidamente registrados. PJ-ND-14). Estado de Ganancias y Pérdidas para los ejercicios fiscales _________________________. Formulario Registros de Activos Revaluados (RAR. 23. 21. Informe de Auditores Externos. 12. Documentos de propiedades de los Activos Fijos de la empresa. 22. 8. Conciliaciones y estado de cuentas bancarios al cierre de los tres últimos ejercicios. PJ-D-13.7. 9. Formulario de Relación Anual de Impuestos Retenidos y Enterados para los ejercicios _______________________________. Libros Contables: Diario. practicadas durante los periodos ____________________________. Libros y Registros Fiscales adicionales que reflejen los ajustes iniciales y regulares por inflación. Documentos de ventas de Activos Fijos de la Empresa. PN-R-12. planillas de pago y sus anexos. Balance General para los ejercicios fiscales ______________________________. debidamente registrados. 11. Mayor Analítico e Inventario. 25 . 17. Libros auxiliares fiscales (Ajuste por Inflación). Informe del Comisario. 16. Reporte de Nómina (Empleados y Ejecutivos). Documentos demostrativos de las adquisiciones de activos fijos e inversiones realizadas por el sujeto pasivo en los tres últimos años. correspondientes a los ejercicios fiscales ____________________________.

26. Indicar por escrito si el domicilio fiscal de la contribuyente existen otras empresas. notas de débitos y créditos correspondientes a los periodos investigados. contando a 26 . 29. correspondientes a los periodos impositivos_________________________________. La información requerida deberá ser suministrada en forma escrita a los funcionarios actuantes en un plazo de máximo cinco (5) días hábiles. Libro de Compras correspondientes a los ejercicios fiscales_______________________ que indique las retenciones efectuadas por esa empresa a los proveedores especificando: o Montos retenidos en Bolívares. indicar las razones y consignar relación de los nuevos proveedores. comprobantes de pago.24. 28. notas de créditos recibidas o emitidas correspondientes a los periodos investigados. que indique como mínimo la siguiente información: o Nombre del proveedor. o Monto de las compras efectuadas. 31. con el detalle de las retenciones efectuadas. Formulario de Declaración y Pago de Retenciones para los ejercicios _________________. 32. 27. comprobantes de pagos. Facturas de Compras. 30. o Porcentaje de retención aplicados (75 o 100%). En caso de haber sustituido a los proveedores importantes en los periodos de imposición mencionados. en caso de ser afirmativo indique nombre y número de Registro de Información Fiscal (RIF) de las mismas. Libro de Ventas. Relación de los principales proveedores en formato Excel correspondiente a los periodos de imposición _______________________. Facturas de Ventas. Original y copia de las declaraciones de Impuesto al Valor Agregado. 25. o % de retención aplicado.

con la información 27 . aplique las sanciones correspondientes. Artículo 178: Toda fiscalización. en la que se iniciara con toda precisión el contribuyente o responsable. identificación de los funcionarios actuantes. en su caso. resalta lo siguiente: Artículo 177: Cuando la administración tributaria fiscalice el cumplimiento de las obligaciones. del domicilio del sujeto pasivo. en su caso. en las leyes y demás normas de carácter tributario. a excepción de lo previsto en el artículo 180 de este Código. los elementos constitutivos de la base imponible a fiscalizar. En caso contrario. así como cuando proceda a la determinación a que se refieren los artículos 131. En dicho expediente se harán constar los hechos u omisiones que se hubieren apreciado. se elabora un Acta de Conformidad. se emite una Acta de Reparo.132 y 133 de este código. Artículo 179: En toda fiscalización. Sección sexta. en este documento emitido por el funcionario actuante en el proceso de Auditoría Fiscal. y. en sus propias oficinas y con su propia base de datos en ellas contenidos. Artículo 180: La Administración Tributaria podrá practicar fiscalizaciones a las declaraciones presentadas por los contribuyentes o responsables. se deja constancia de anomalías e inconsistencias de la situación tributaria del sujeto pasivo auditado. se sujetaran al procedimiento previsto en esta sección.partir de la notificación de la presente acta. Del procedimiento de fiscalización y determinación. se abrirá expediente en el que se incorporara la documentación que soporte la actuación de la administración tributaria. Si al final del procedimiento de Fiscalización se estimare que la situación tributaria del sujeto pasivo auditado es correcta. tributos periodos y. o la procedencia de las devoluciones o recuperaciones otorgadas conforme a lo previsto en la sección octava de este capítulo. Se hace del conocimiento del sujeto pasivo que la inobservancia al presente requerimiento constituye un ilícito formal que genera la sanción prevista en el artículo 105 del Código Orgánico Tributario. y los informes sobre cumplimiento o incumplimiento de normas tributarias o situación patrimonial del fiscalizado. así como cualquier otra información que permita individualizar las actuaciones fiscales. se iniciara con una providencia de la administración tributaria. El Código Orgánico Tributario en su Capítulo III.

3. 2. practicadas durante los periodos__________ (de los últimos 12 meses) 6. 28 . PROCESO DE VERIFICACION DE DEBERES FORMALES (VDF) Este es un proceso meramente formal. Original y Copia (s) de la última declaración de ingresos brutos. PJ-ND-14). Original y copias fotostáticas de las planillas de pago de retenciones efectuadas a terceros. 10. Libros Contables: Diario. Libro de Actas de Asamblea. Original y copia de las declaraciones de impuesto sobre la renta para el (los) ejercicio (s) _________ (normalmente se piden los dos últimos). domicilio fiscal. 4. Por eso es de vital importancia que los contribuyentes estén actualizados en los siguientes aspectos que se mencionarán a continuación para evitar sanciones: 1.suministrada por proveedores o compradores. 8. correspondientes a los ejercicios fiscales _______________. 9. Original y copias fotostáticas del Registro Mercantil y sus últimas modificaciones. Original y copia fotostática del Registro de Información Fiscal (RIF). Copia de la Relación Anual de los Impuestos Retenidos y Enterados. Los cambios de información en el RIF. de ser el caso. Mayor e Inventario. en materia de ISLR (Formas PN-R-11. PJ-D-13. Solo sirve para determinar si el contribuyente cumple con sus deberes con el Fisco y estar al día con sus formalidades y obligaciones. 7. prestadores o receptores de servicio. PN-NR-12. Libro de Accionistas. normalmente) 5. (se solicita el ultimo. y en general por cualquier tercero cuya actividad se relacione con la del contribuyente o responsable sujeto a fiscalización. deberán estar notificados ante la Administración. Libro Adicional Fiscal del Ajuste por Inflación y Balance General Fiscal Actualizado.

20. si aplica. (en caso de que la contribuyente los lleve en medios magnéticos. 17. 21. si aplica. 13. 18. Libros de Compras y Ventas del Impuesto del Valor Agregado. Copias fotostáticas de cinco (5) facturas de ventas. Listado en el que se detalle el nombre y el numero de RIF de las empresas bajo la figura de franquicias. Copias fotostáticas de tres (3) de notas de créditos. si es el caso. si las hubiere. de cada uno de los períodos objetos de la verificación fiscal. si aplica. 14. exhibir tales documentos). 29 .11. correspondientes a cada uno de los periodos verificados. en caso de ser afirmativo indique nombre y el número de Registro de Información Fiscal (RIF) de las mismas. Original y copias fotostáticas de las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado. Estar al día con esta documentación les evitara a los contribuyentes recibir sanciones. notas de entrega y otros comprobantes correspondientes a cada uno de los periodos evaluados. 15. 12. Reporte global diario (Reporte Z). Puede ir desde los seis a los doce meses. Copias fotostáticas de tres (3) notas de débitos. Libro de control de reparación y mantenimiento de máquinas fiscales. Rollos de auditorías correspondientes a los periodos verificados años. contando a partir de la notificación de la presente acta. si las hubiere. Suministrar por escrito si la compañía posee sucursales indicando domicilio y personas encargadas de la misma. 22. Libro de Actas de la Junta de Administradores. El periodo de revisión puede variar. Indicar por escrito si en el domicilio fiscal de la contribuyente existen otras empresas. 19. 16. La información requerida deberá ser suministrada en forma escrita a los funcionarios actuantes en un plazo inmediato.

El hecho de que el procedimiento de verificación dentro de los supuestos de aplicabilidad esté concretamente el cumplimiento de deberes formales. la cual se encontrará. y en las disposiciones generales de la Administración Tributaria. si en el curso de cualquiera de los procedimientos. deberá. Aspectos importantes a ser considerados durante el procedimiento de verificación de deberes formales:  Al momento de detectarse el incumplimiento de un particular deber formal. se elaborará el acto administrativo conforme lo señala el propio Código. A tal efecto. en las leyes y reglamentos especiales. de Verificación o Fiscalización.PROCEDIMIENTO PARA APLICAR SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES: Procedimiento a seguir en los casos de infracciones por incumplimiento de deberes formales: Los incumplimientos de deberes formales pueden ser sancionados tanto en el procedimiento de verificación así como en el de fiscalización y determinación. es decir. deberá procederse a la aplicación de la sanción que corresponda. en primer lugar. y dentro del contexto del respectivo procedimiento.  Lo anterior no obsta para que en el texto del Código Orgánico Tributario se consagren determinados deberes formales. tal es el caso del artículo 145 del referido texto legal. se comprueba la ocurrencia de algún incumplimiento a los que se refiere el artículo 108 del COT. normalmente. Procedimiento a seguir en los casos de infracciones relativas a las especies gravadas y fiscales: Dado que la naturaleza jurídica de estos ilícitos es de incumplimiento de deberes formales. no quiere decir que las sanciones sobre estos ilícitos queden excluidas del procedimiento de fiscalización y determinación. contentivo de una enumeración genérica y enunciativa de 30 . identificarse la norma consagratoria del deber incumplido.

 En las resoluciones derivadas de un procedimiento de verificación conforme 31 . 105. Por el contrario. asimismo. Aun cuando esta oportunidad no está expresamente señalada en el COT de 2001. se prevé que los deberes formales allí contenidos. entre otros. siempre se requerirá una actuación administrativa que determine el incumplimiento del deber formal. la cual sirve de referencia para el establecimiento de los deberes formales consagrados en las disposiciones especiales. debe la Administración Tributaria. la presunción de inocencia. velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales previstas en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. le permita hacer los alegatos en contra de los hechos que se le imputen tipificados como ilícitos tributarios.102. el deber formal exigido. el derecho a ser oído. se encuentra tipificada como una de las infracciones sancionadas por el Código Orgánico Tributario. debe destacarse que en los supuestos contemplados en los numerales 1 y 2 de dicha norma.103. los mismos. los deberes formales exigidos en los numerales 3 y 6 del precitado artículo 145 son autónomos.104. con el objeto de resguardar los principios reconocidos en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 107 y 108. 106. para ser de obligatorio cumplimiento. no necesitándose que los mismos sean requeridos por una norma especial o por una actuación administrativa. se deberá determinar si la acción u omisión en que incurre el sujeto pasivo o el tercero. si bien los supuestos de los numerales 4.  Una vez identificado. 7 y 8 constituyen la base legal para el cumplimiento de los deberes formales allí previstos. en sus artículos 100.  Otro aspecto relevante en la aplicación de las sanciones derivadas del procedimiento de verificación. deben ser requeridos por las leyes especiales o sus reglamentos. Sin embargo. 5. en cada caso. dentro de las cuales están el derecho a la defensa. es la oportunidad que debe darle la Administración al sujeto investigado. para que antes de emitir la Resolución de imposición de la sanción.101.

aunque sucintamente. instigadores y cooperadores. aun cuando éste no señala sus requisitos. Par el caso de las sanciones fijas. cuando el sujeto pasivo cometa una sanción de la misma índole. Existencia de presunción de ilícitos sancionados con pena restrictiva de libertad: En estos casos.  Cuando en un procedimiento de verificación se constate la comisión de varios ilícitos tributarios. en consecuencia si en el curso de una verificación se detectan elementos de convicción que presupongan la comisión de algún ilícito sancionado con pena restrictiva de libertad. deberá indicarse. las resoluciones que se dicten conforme al procedimiento de verificación no limitan ni condicionan las facultades de fiscalización y determinación atribuidas a la Administración Tributaria. de conformidad con lo establecido en el artículo 176 del COT de 2001. con las formalidades que el COT y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos exige. ha de indicársele al destinatario del acto que le fue aplicado el artículo 37 del Código Penal y cuales circunstancias atenuantes y agravantes le fueron valoradas a los efectos de cuantificar la sanción. dado el carácter de manifestación unilateral de la Administración que lo inviste como acto administrativo de efectos particulares. es decir. se deberá iniciar inmediatamente un procedimiento de fiscalización y determinación conforme lo señalan los artículo 177 y siguientes del COT de 2001. el artículo 173 del COT. con la excepción de los casos relativos a la responsabilidad penal tributaria que recae en los coautores. 32 . y aplicar las reglas del concurso conforme a lo previsto en el artículo 81 del COT. tendrá que emitirse un único acto administrativo. el método utilizado para determinar la sanción. se debe explicar los incrementos que ocurran. Esto en caso de sanciones graduables o comprendidas entre dos límites.

1.4. 5. dictadas en uso de sus facultades legales. Llevar libros o registros contables o especiales. 3. 4. cambio de domicilio o 33 . Acatar las órdenes de la Administración Tributaria. estando obligado a ello. 2. Presentar declaraciones y comunicaciones. en las leyes especiales. Permitir el control de la Administración Tributaria. 100 del COT): 1. 1. Informar y comparecer ante la Administración Tributaria. No inscribirse en los registros de la Administración Tributaria. resoluciones y providencias. Emitir o exigir comprobantes. en forma parcial. No proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria informaciones relativas a los antecedentes o datos para la inscripción. ILICITOS TRIBUTARIOS FORMALES CLASIFICACIÓN DE LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS FORMALES: El artículo 99 del Código Orgánico Tributario. Proporcionar o comunicar la información relativa a los antecedentes o datos para la inscripción o actualización en los registros. reglamentos. clasifica los ilícitos formales que se originan por el incumplimiento de los deberes siguientes: 1. 1) ILÍCITOS FORMALES RELACIONADOS CON EL DEBER DE INSCRIBIRSE ANTE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (Art. 6. 7.2. fuera del plazo establecido en las leyes. Cualquier otro deber contenido en este Código. insuficiente o errónea. y 8.3. sus reglamentaciones o disposiciones generales de organismos competentes. Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas. 1.1. Inscribirse en los registros de la Administración Tributaria.

3. 2. los 34 . o llevarlos con atraso superior a un (1) mes. 101 del COT): 2. registros.6. 2. 102): 3. copias de comprobantes de pago u otros documentos. excepto para los contribuyentes autorizados por la Administración Tributaria a llevar contabilidad en moneda extranjera. 2.2 Llevar los libros y registros contables y especiales sin cumplir con las formalidades y condiciones establecidas por las normas correspondientes. No exigir a los vendedores o prestadores de servicios las facturas. Emitir facturas u otros documentos obligatorios con prescindencia total o parcial de los requisitos y características exigidos por las normas tributarias. No llevar en castellano o en moneda nacional los libros de contabilidad y otros registros contables. 3. actualización en los registros.2. cuando exista la obligación de emitirlos.3. 2. 3.4. dentro de los plazos establecidos en las normas tributarias respectivas. 2. 3.5. 2) ILÍCITOS FORMALES RELACIONADOS CON LA OBLIGACIÓN DE EMITIR Y EXIGIR COMPROBANTES (Art. Emitir o aceptar documentos o facturas cuyo monto no coincida con el correspondiente a la operación real.1. No entregar las facturas y otros documentos cuya entrega sea obligatoria. No conservar durante el plazo establecido por las leyes y reglamentos los libros. que no reúnan los requisitos exigidos por las normas tributarias. No emitir facturas u otros documentos obligatorios. así como. 3) ILÍCITOS FORMALES RELACIONADOS CON LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS Y REGISTROS ESPECIALES Y CONTABLES (Art. recibos o comprobantes de las operaciones realizadas. sistemas de facturación electrónica u otros medios tecnológicos.4.1. Emitir facturas u otros documentos obligatorios a través de máquinas fiscales. No llevar los libros y registros contables y especiales exigidos por las normas respectivas.

No presentar o presentar con retardo la declaración informativa de las inversiones en jurisdicciones de baja imposición fiscal. registros u otros documentos que la Administración Tributaria solicite. No presentar otras declaraciones o comunicaciones. 4) ILÍCITOS FORMALES RELACIONADOS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES (Art. 4. No presentar las declaraciones que contengan la determinación de los tributos. o la primera declaración sustitutiva con posterioridad al plazo establecido en la norma respectiva.7. medios. Presentar otras declaraciones o comunicaciones en forma incompleta o fuera de plazo. Presentar las declaraciones en formularios. 5. los soportes magnéticos o el micro-archivo. circular o comercializar productos o mercancías gravadas sin el signo de control visible exigido por las normas tributarias.1.4. 104 del COT): 5. 4. Producir.2. 5) ILÍCITOS FORMALES RELACIONADOS CON LA OBLIGACIÓN DE PERMITIR EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (Art. 4. Presentar las declaraciones que contengan la determinación de los tributos en forma incompleta o fuera de plazo.2. o sin las facturas o comprobantes de pago que acrediten su adquisición. formatos o lugares. 4. 4.3.1. Presentar más de una declaración sustitutiva.5.6. sistemas o programas computarizados de contabilidad. 35 . 103 del COT): 4. No exhibir los libros. exigidas por las normas respectivas. no autorizados por la Administración Tributaria. 4.

5. 5. 5.3. Imprimir facturas y otros documentos sin la autorización otorgada por la Administración Tributaria. 36 . 5.1. Impedir por sí o por interpuestas personas el acceso a los locales. No facilitar a la Administración Tributaria los equipos técnicos de recuperación visual. para la revisión de orden tributario de la documentación micro-grabada que se realice en el local del contribuyente. importar y prestar servicios de mantenimiento a las máquinas fiscales en virtud de la autorización otorgada por la Administración Tributaria.5. No proporcionar información que sea requerida por la Administración Tributaria sobre sus actividades o las de terceros con los que guarde relación. 5. cuando lo exijan las normas respectivas. señales y demás medios utilizados.7. 6) ILÍCITOS FORMALES RELACIONADOS CON LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR Y COMPARECER ANTE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (Art.5. exigidos o distribuidos por la Administración Tributaria. incumpliendo con los deberes previstos en las normas respectivas.6. La no utilización de la metodología establecida en materia de precios de transferencia. Fabricar. 5.10. 5. No exhibir.4.9. ocultar o destruir carteles.8. oficinas o lugares donde deban iniciarse o desarrollarse las facultades de fiscalización. 105 del COT): 6. Imprimir facturas y otros documentos en virtud de la autorización otorgada por la Administración Tributaria. y los soportes magnéticos utilizados en las aplicaciones que incluyen datos vinculados con la materia imponible. visores y artefactos similares. incumpliendo con los deberes previstos en las normas respectivas. dentro de los plazos establecidos. No mantener en condiciones de operación los soportes portadores de micro-formas grabadas. pantalla. cuando se efectúen registros mediante micro- archivos o sistemas computarizados.

sin autorización por parte de la Administración Tributaria. No notificar a la Administración Tributaria las compensaciones y cesiones en los términos establecidos en este Código 6.1. 7. 6.3. La utilización.3. sustracción. 106 del COT): 7.3. no suspendida o revocada por orden administrativa o judicial.1. No comparecer ante la Administración Tributaria cuando ésta lo solicite. en caso que se hayan adoptado medidas cautelares.2. precintos o cerraduras. Comercializar o expender en el territorio nacional especies gravadas destinadas a la exportación o al consumo en zonas francas. Expender especies fiscales. no suspendida o revocada por orden administrativa o judicial. La destrucción o alteración de los sellos. Ejercer la industria o importación de especies gravadas sin la debida autorización de la Administración Tributaria Nacional. 7) ILÍCITOS FORMALES RELACIONADOS CON EL DESACATO A LAS ÓRDENES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (Art.2.6. Proporcionar a la Administración Tributaria información falsa o errónea. 8. 37 . ocultación o enajenación de bienes o documentos que queden retenidos en poder del presunto infractor. 7. con violación de una clausura impuesta por la Administración Tributaria. aunque sean de lícita circulación. 8) ILÍCITOS RELATIVOS A LAS ESPECIES FISCALES Y GRAVADAS (Art. La reapertura de un establecimiento comercial o industrial o de la sección que corresponda. precintos o cerraduras puestos por la Administración Tributaria. 8. o la realización de cualquier otra operación destinada a desvirtuar la colocación de sellos. puertos libres u otros territorios sometidos a régimen aduanero especial.4. 108 del COT): 8.2.

Comercializar o expender especies gravadas.8. 8. 8. modificaciones o transformaciones capaces de alterar las características. sellos.5. 8. comercializar. sin autorización por parte de la Administración Tributaria. Comercializar o expender especies gravadas sin las guías u otros documentos de amparo previstos en la Ley. Circular. CLAUSURA DE ESTABLECIMIENTO: La clausura de establecimiento es una pena accesoria al incumplimiento de los deberes formales respecto a las obligaciones de llevar libros y registros contables y especiales y emitir facturas. marquillas. así como aquellas de procedencia ilegal o que estén adulteradas.8.12. los formatos. o que estén amparadas en guías o documentos falsos o alterados.10. 8. 8. 38 .9. formularios o especies fiscales.7. Expender especies gravadas a establecimientos o personas no autorizados para su comercialización o expendio. 8. Efectuar sin la debida autorización. negocios y expendios de especies gravadas. 8. aunque sean de lícita circulación. 8. comercializar o expender especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorización otorgada por la Administración Tributaria. timbres. exigidos por las normas respectivas. Ocultar. solo en el caso de que se trate de impuestos indirectos (Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas). establecimientos. cápsulas. o negar injustificadamente las planillas. Circular especies gravadas que carezcan de etiquetas. o no hubiesen sido aprobados por la Administración Tributaria.4.11. distribuir o expender especies gravadas que no cumplan los requisitos legales para su elaboración o producción. índole o naturaleza de las industrias.6. bandas u otros aditamentos o éstos sean falsos o hubiesen sido alterados en cualquier forma. acaparar. Vender especies fiscales sin valor facial. Producir.

materias primas y especies relacionadas con la industria clandestina. comprobantes o documentos dejados de emitir exceda de doscientas unidades tributarias (200 UT) en un período fiscal. en los siguientes casos: 1) Comiso de aparatos. 5) No conservar durante el plazo establecido por las leyes y reglamentos. 3 del COT). o llevarlos con atraso superior a un (1) mes. (Art. 4) No llevar los libros de contabilidad y otros registros contables. 3) Llevar los libros y registros contables y especiales sin cumplir con las formalidades y condiciones establecidas por las normas correspondientes. núm. 1 del COT). instrumentos de producción. la cual procederá además de las sanciones pecuniarias. 102. puertos libres u otros territorios sometidos a 39 . 4 del COT). los sistemas o programas computarizados de contabilidad. 2) No llevar los libros y registros contables y especiales exigidos por las normas respectivas. 101. COMISO: El comiso es la confiscación de bienes por parte de la Administración Tributaria. cuando se comercializa y expende en el territorio nacional. núm. Los supuestos para la aplicación de la sanción de clausura están previstos en los artículos 101. vehículos. núm. 102. 2) Comiso de especies gravadas. en los casos de ejercicio de la industria o importación de las especies gravadas sin la debida autorización de la Administración Tributaria. los libros y registros. solo en caso de Impuestos Indirectos: 1) No emitir facturas u otros documentos obligatorios. 102. (Art. 1 del COT). así como. (Art. (Art. en castellano o moneda nacional. núm. (Art. 2 del COT). numeral primero y 102 del Código Orgánico Tributario. útiles. recipientes. 102. cuando el monto total de las facturas. especies gravadas destinadas a la exportación o al consumo en zonas francas. núm.

en los siguientes supuestos: (i) comercializar o expender. sin poseer las facturas guías o documentos que amparan las bebidas alcohólicas. y el interesado. comercializa o expende especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorización otorgada por la Administración Tributaria. no obtenga la autorización respectiva o la misma sea negada por la Administración. (ii) Se realizan sin la debida autorización. establecimientos. en los casos en que se retenga preventivamente las especies. modificaciones o transformaciones capaces de alterar las características. SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES: La suspensión de actividades relativas al comercio y expendio de especies fiscales y gravadas. comercializar. o amparados en documentos falsos o adulterados. adulteradas o de procedencia ilegal. 4) Comiso de especies gravadas. 2) Suspensión de actividades hasta tres (3) meses. 8 y 9 del artículo 108 del Código Orgánico Tributario. cuando: (i) Se produce. hasta tanto se obtenga la autorización respectiva. que no cumplan los requisitos legales para su elaboración. 6. en el término de tres (3) meses. cuando se comercializa y expende especies gravadas sin la autorización por parte de la Administración Tributaria. procede en los supuestos de ilícitos previstos en los numerales 5. 7. 40 . cuando haya reincidencia en los siguientes casos: (i) Circular. índole o naturaleza de las industrias. comercializar o expender bebidas alcohólicas no autorizadas para la venta. 3) Comiso de especies fiscales. en los casos de expedición de especies fiscales sin la autorización por parte de la Administración Tributaria. régimen aduanero especial. negocios y expendios de especies gravadas. 1) Suspensión de actividades hasta tanto se obtenga la renovación o autorización necesaria. 5) Comiso de especies gravadas. (ii) Circular.

o que estén amparadas en guías o documentos falsos o alterados. hacerlo desaparecer de la vida jurídica. índole o naturaleza de las industrias. en los casos en que haya reincidencia de los siguientes ilícitos: (i) Se produce. negocios y expendios de especies gravadas. REVOCATORIA DE REGISTRO Y AUTORIZACIÓN: La revocatoria consiste en dejar sin efecto el acto administrativo. distribuir o expender especies gravadas que no cumplan los requisitos legales para su elaboración o producción. como por razones de mérito (oportunidad o conveniencia con el interés público). Revocatoria de registro y autorización. comercializa o expende especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorización otorgada por la Administración Tributaria. 7. en los casos en que haya reincidencia y dependiendo de la gravedad del caso. o no hubiesen sido aprobados por la Administración Tributaria. cápsulas. 8 y 9 del artículo 108 del Código Orgánico Tributario. así como aquellas de procedencia ilegal o estén adulteradas. sellos. 6. bandas u otros aditamentos o éstos sean falsos o hubiesen sido alterados en cualquier forma. (ii) Comercializar o expender especies gravadas sin las guías u otros documentos de amparo previstos en la Ley. establecimientos. Revocatoria de registro y autorización. La revocatoria procede en los supuestos de ilícitos previstos en los numerales 5. así como aquellas de procedencia ilegal o estén adulteradas. (iii) Circular especies gravadas que carezcan de etiquetas. tanto por razones de ilegalidad o contrariedad a derecho. modificaciones o transformaciones capaces de alterar las características. distribuir o expender especies gravadas que no cumplan los requisitos legales para su elaboración o producción. timbres. (ii) Comercializar o expender especies gravadas sin las guías u otros documentos de amparo previstos en la Ley. o que estén amparadas en guías o 41 . marquillas. comercializar. (ii) Se realizan sin la debida autorización. en los siguientes ilícitos: (i) Circular.

deben ser incorporados al expediente administrativo. o ii) Resolución de ajustes a la declaración. el cual puede concluir con: i) Acta de Reparo. marquillas. 2. Un expediente administrativo se inicia o instruye bajo los siguientes supuestos:  Por la iniciación de un procedimiento de fiscalización y determinación. 3. (Ver artículo 42 de la Ley de ISAEA) Ver ANEXO Nº 2 recuadros de sanciones a aplicar a los ilícitos formales. PREPARACION DE LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS (TANTO PARA FONDOS COMO PARA VDF) EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO: 1. formales y jurídicos .documentos falsos o alterados. sellos. fiscalización y determinación.  Por la iniciación de un procedimiento de Verificación. debe realizarse mediante “Auto de remisión de expediente”. o ii) Acta de Conformidad.tributarios. 4. bandas u otros aditamentos o éstos sean falsos o hubiesen sido alterados en cualquier forma. cápsulas. (iii) Circular especies gravadas que carezcan de etiquetas. timbres. En los casos de expedientes administrativos iniciados por acta de reparos. que puede concluir con: i) Resolución de Imposición de Sanciones. Todos los documentos elaborados. Toda remisión del expediente administrativo a la División de Sumario Administrativo. o no hubiesen sido aprobados por la Administración Tributaria. deberá tomarse en cuenta las normas previstas en el Procedimiento de Ajuste Voluntario. iii) Conforme. 42 . que tengan efectos administrativos. recabados o consignados que representan evidencias pertinentes a hechos y situaciones relacionadas con el procedimiento de verificación.

4) Fecha del Documento: Día. RIF y Nombre del Contribuyente. Acta de Infracciones instantáneas. etc. coloca el número de expediente. en el que se relacione todos los documentos incorporados al expediente. 43 . En las verificaciones. El expediente administrativo debe tener un “Índice de Documentos Foliados”. impresa con el logotipo del SENIAT. mes y año del documento a relacionar. Títulos de propiedad. donde se deje constancia del número de folios y piezas. Sucesiones: declaraciones y sus anexos. dependiendo del sujeto involucrado. solvencias.) Características Físicas del Expediente Administrativo 1. el expediente administrativo podrá contener documentos particulares que defina cada procedimiento.  La “Tapa Carátula” debe tener pre-impresa la siguiente información:  Logotipo del Seniat  Titulado: GERENCIA REGIONAL DE TRIBUTOS INTERNOS REGIÓN _______________  División de Fiscalización  Subtítulo: Expediente administrativo 2. Este auto debe estar firmado por el Jefe de la División de Fiscalización. 3) Asunto del Documento: Contenido del documento a relacionar. El expediente administrativo deberá reunir las siguientes especificaciones físicas:  Tapa y contratapa de fibra. conforme a lo siguiente: ASIENTOS: “Índice de Documentos Foliados” 1) Identificación del Expediente: El funcionario actuante.. 5. etc. tamaño extra-oficio. 2) Folio Nº: Número correspondiente al orden consecutivo del documento a relacionar. (Por ejemplo: Expendedores de licores: registro y autorización.

Estos datos son los siguientes: Identificación del contribuyente o responsable:  Nombre o Razón Social  Número de RIF ó Cédula de Identidad Información sobre la investigación fiscal:  Programa y/o Procedimiento  Número y Fecha de la Autorización o Providencia Administrativa  Tipo (s) de Tributo(s)  Ejercicios y/o períodos fiscales investigados y/o verificados  Fecha de inicio (debe coincidir con la fecha de notificación de la Autorización o Providencia Administrativa)  Fecha de finalización (Fecha del “Auto de Cierre Definitivo del Expediente Administrativo”) Personal asignado:  Nombre del Funcionario Actuante  Nombre del Supervisor  Nombre del Coordinador 44 . con los datos que identifican al contribuyente o responsable y evidencian el desarrollo del proceso de fiscalización y sumario.3. Corresponde al funcionario actuante de fiscalización y al funcionario de Sumario Administrativo. llenar a mano los espacios en blanco.

verificación y/o fiscalización y determinación. como se detalla a continuación: 1°) Fase de Fiscalización o Verificación: 3. pieza  Número de finalización de la foliatura del expediente  Fecha de entrega al Archivo de la División de Fiscalización  Fecha de Prescripción  Fecha de entrada a la División de Sumario Administrativo  Fecha de Caducidad del Procedimiento de Sumario Estructura y Contenido del Expediente Administrativo 1. toda la documentación recabada. dependerá del procedimiento aplicado.  Nombre del Funcionario de Resguardo Nacional Tributario  Ponente asignado de la División de Sumario Administrativo Datos de Archivo:  Número de Pieza: _____ del Total: _____  Número de folios de la pieza: ____  Número de inicio de la foliatura de la 1ra. Corresponde al funcionario actuante. ubicando los documentos de arriba hacia abajo y 45 . es decir. La documentación que conforma el expediente administrativo. 2. consignada y generada durante el proceso de auditoría fiscal o verificación conforme a las normas establecidas en este instrumento y el Manual de Fiscalización. La incorporación de los documentos se hará en dos (2) fases. incorporar en esta fase.

 Cédulas de trabajo  Comunicaciones varias del Contribuyente  Boletas de Comparecencia (si hubiere lugar)  Actas de comparecencia (en caso de haberlas)  Aviso de notificación (si hubiere lugar)  Resolución de Imposición de Sanciones (en caso de proceder)  Resolución de Ajustes a las Declaraciones (en caso de haberlas)  Acta (s) Fiscal (es) Notificada (s)  Acta de Conformidad (si hubiere lugar)  Informe Fiscal  Escrito de allanamiento y Copia de Declaración (es) y Pago (s) de la obligación tributaria (en caso de ajuste voluntario)  Auto de Corrección de Foliatura (si hubiere lugar)  Auto de Apertura de Pieza (si hubiere lugar) 46 . (Estatutos. Dentro de la documentación podemos citar. entre otros los siguientes:  Autorización y/o Providencia Administrativa  Acta de Requerimiento y su respectiva Acta de Recepción  Procedimiento de Trabajo (en caso de haberlos)  Cuestionario de Control Interno (en caso de haberlo) Normas de Control Interno (en caso de haberlas) RIF  Registro Mercantil. Acta Constitutiva y Modificaciones) Actas de Junta Directiva Código Contable Estados Financieros Declaraciones y soportes de pago  Pruebas de Auditoria.siguiendo el orden lógico.

 Auto de Reapertura (si hubiere lugar)  Auto de Incorporación (si hubiere lugar)  Auto de Cierre Fase de Fiscalización  Auto de Cierre Definitivo (si hubiere lugar)  Auto de Remisión de Expediente  Otro 47 .

CAPITULO IV

LOGROS OBTENIDOS DURANTE LA PASANTIA Y CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS

Durante la pasantía fui asignado a trabajar con un fiscal del SENIAT para
determinar la Obligación Tributaria de un Contribuyente que había sido sometido a
un proceso de Fiscalización (FONDO). Gracias a las destrezas y conocimiento que el
fiscal me transmitió, logramos aplicar los mejores procedimientos de auditoría y las
normas de fiscalización que nos aconseja seguir el SENIAT.

Aportes dado a la Organización

Gracias a toda esa formación que me dio el fiscal, pude terminar la fiscalización y
determinar la Obligación Tributaria en materia de ISLR que debía cumplir el
contribuyente.

Conocimientos Adquiridos

Además, los conocimientos adquirimos me ayudaran a ser un mejor profesional en
materia de tributos, y así pueda dar la asesoría a aquellos contribuyentes que
necesiten saber si están al día con sus obligaciones tributarias. A nivel teórico, conocí
con mayor profundidad la aplicación de las leyes y su interpretación, lo que me
permitirá estar al día con las exigencias del SENIAT y las Leyes. A nivel práctico,
conocí los métodos de auditoría que aplica el SENIAT para determinar la obligación
tributaria de los contribuyentes, y eso me prepara para conocer en qué aspectos deben
estar pendientes los contribuyente al momento de hacer su declaración de ISLR.

Facilidades

 Aplicar los procedimientos de auditoría en la fiscalización.
 Manejar los sistemas internos del SENIAT.

48

Dificultades

 Al realizar los procesos de verificación, se debía buscar en las leyes cuales
eran las sanciones a aplicar cuando un contribuyente cometía un ilícito, ya que
acordarse de tantos artículos lleva tiempo y práctica.
 Determinar de qué forma se podían aplicar ciertos artículos de la LISLR.

49

CONCLUSIONES

Al realizar fiscalizaciones o verificaciones de deberes formales a los
contribuyentes de manera regular, los va a exhortar a mantenerse al día con sus
obligaciones tributarias y legales. A los contribuyentes, durante esas visitas, se les da
la asesoría necesaria para evitar ser multados o sancionados.
Durante el proceso de fiscalización se observó en donde suelen cometer errores los
contribuyentes y cómo funcionan las empresas y sus procesos contable y
administrativo, de manera que se puede determinar con más rapidez la obligación
tributaria de los mismos.
Aún son muchos los contribuyentes que desconocen las disposiciones legales que
deben cumplir ya que tienen mal asesoría o nunca busaca ayuda para estar al día con
la administración tributaria.
Al realizar la pasantía, se pudo conocer los procesos que el SENIAT aplica para
determinar la obligación tributaria de los contribuyentes, y eso contribuye mucho con
el desarrollo profesional de la persona.

50

En este informe se ofrece consejos y recomendaciones para que los contribuyentes no sean sancionados. Para ello debe buscar la asesoría necesaria para cumplir con sus obligaciones. tratar de no reincidir en el mismo error. Pero si en verdad desea aprender de contabilidad y auditoría.  Si ya algún contribuyente fue sancionado.  El SENIAT ofrece un sinfín de posibilidades de aprendizaje. 51 . el área de fiscalización tiene grandes posibilidades de ayudar con el desarrollo profesional del estudiante. se puede acudir al departamento de Asistencia al Contribuyente en donde se les dará a asesoría necesaria y de manera gratuita. Se les recomienda buscar esa asesoría en personas que hayan trabajado en la Administración Pública. RECOMENDACIONES  Cuando existan algunas dudas sobre cómo se debe cumplir ciertas formalidades tributarias para evitar ser sancionados.

concernientes a los hechos y situaciones relacionadas con el procedimiento administrativo de fiscalización y sumario. Expediente Administrativo Conjunto de documentos metódica y sistemáticamente ordenados y foliados. actas y resoluciones fiscales. informaciones y evidencias obtenidas por el funcionario durante la ejecución de la auditoria y los resultados de las pruebas realizadas y que fundamentan su opinión en los informes. que generan efectos administrativos. formales y jurídicos tributarios. 52 . GLOSARIO Es importante y muy necesario conocer ciertos términos que nos ayudaran a comprender mejor estos procesos de Auditoría Fiscal y Verificación. Legajo de Papeles de Auditoría Fiscal Conjunto de papeles de trabajo que integran los diferentes tributos revisados y secciones y/o áreas de trabajo. que regulan la materia tributaria. conformados por cédulas y documentos que registran los datos. con el objeto de hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias. en uso de sus atribuciones y debidamente autorizados. que fundamentan la actuación de la Administración Tributaria en el ejercicio de su actividad fiscalizadora. por parte de los funcionarios adscritos a las Divisiones de Fiscalización de las Gerencias Regionales de Tributos Internos. ante el incumplimiento por parte del contribuyente o responsable de sus obligaciones tributarias. Actuación Fiscal Actividad desarrollada dentro de los procedimientos de fiscalización y verificación.

Constancia Prueba fehaciente de la realización de un acto. se dejará de abrir 53 . Pieza En el caso de expedientes administrativos. ejecutado por el funcionario actuante o ponente. el cual debe estar suscrito por el Jefe de la División respectiva. que se utiliza para proteger el expediente o legajo. y que soporta legalmente un hecho constatado durante la ejecución del procedimiento respectivo. Excepcionalmente. tamaño extra-oficio. Evidencia Pertinente Es todo aquel documento que de forma irrebatible. tamaño extra-oficio. es el conjunto de documentos igual o menor a 250 folios incluidos en una (1) carpeta. Contratapa Cubierta posterior de cartulina. avalada por el supervisor. durante la fase de fiscalización y de sumario. demuestra la veracidad con que se argumentan los resultados de la investigación fiscal.Auto Mandato administrativo por el cual se ordena cumplir un procedimiento establecido en las disposiciones reglamentarias y manuales de normas y procedimientos. Tapa Cubierta principal preimpresa. de cartulina. que se utiliza para conformar el expediente y legajo.

que comprende todas las medidas adoptadas para hacer cumplir las leyes y los reglamentos fiscales por los contribuyentes. de donde se deducen los deberes formales que por incumplimiento dan origen a los ilícitos formales. De acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado los contribuyentes pueden ser: 54 . a los administrados o contribuyentes. cuando el último documento está constituido por varios folios. Fiscalización Servicio de la Hacienda Pública Nacional. en virtud de las disposiciones que establece el Código Orgánico Tributario y en los preceptos previstos en las leyes y reglamentos. Tomando como base las disposiciones establecidas en el propio Código Orgánico Tributario en su Capítulo II. Deberes formales Son actuaciones explicitas que impone la administración tributaria. sección o tributo fiscalizado. control y verificación que realiza la Administración Tributaria a los contribuyentes.una nueva pieza aún cuando se sobrepasen los 250 folios. Folio Hoja del expediente o legajo de papeles de trabajo. de los ilícitos Formales Articulo 99. es el conjunto de documentos contenidos en el gancho o serafín. parte especial. respecto de los tributos que administra. Proceso que comprende la revisión. Contribuyente El contribuyente es la persona natural o jurídica obligada a cancelar el tributo. de conformidad con las exigencias y normas tributarias a que corresponda. para evitar la división del documento. En el caso de legajo de papeles de auditoría fiscal. Sección primera. para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones. en función al área.

Contribuyentes Ordinarios  Los prestadores habituales de servicio. los mismos están obligados solamente a cumplir con los deberes formales que corresponden a los contribuyentes Ordinarios.  Las empresas públicas constituidas bajo la figura jurídica de sociedades mercantiles. pudiendo la Administración Tributaria.  Institutos autónomos y demás entes descentralizados y desconcentrados de los estados y municipios..Contribuyentes Ocasionales  Los importadores no habituales de bienes muebles corporales.  Toda persona natural o jurídica que realice actividades. negocios jurídicos u operaciones consideradas como hecho imponible por la ley.  Los almacenes generales de depósito por la prestación de servicio de almacenamiento. serán contribuyentes ordinarios en calidad de prestadores de servicios. las empresas de arrendamiento financiero y los bancos universales..  Las empresas públicas constituidas bajo las figuras jurídicas de sociedades mercantiles. excluida la emisión de títulos valores que emitan con la garantía de los bienes objeto de depósito.1.Contribuyentes Formales Son contribuyentes Formales los sujetos que realizan exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto. 2.  Los importadores habituales de bienes. 3..  Los institutos autónomos. mediante providencia. establecer características especiales para el cumplimiento de tales deberes o simplificar los mismos. En ningún caso los contribuyentes formales 55 . por las operaciones de arrendamiento financiero o leasing.  Los industriales comerciantes.

 La prestación a título oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país. señala que la base imponible del impuesto.estarán obligados al pago del impuesto. Para los efectos de esta Ley el precio corriente en el mercado de un bien será el que normalmente se haya pagado por bienes similares en el día y lugar donde ocurra el hecho imponible como consecuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor no vinculados entre sí. 56 . en los casos de ventas de bienes muebles. Base imponible La Ley del IVA. incluyendo aquellos que provengan del exterior. negocios jurídicos u operaciones:  La venta de bienes muebles corporales. También constituye hecho imponible. en los términos de esta Ley. sea de contado o a crédito. en los casos a que se refiere el numeral 4 del artículo 4 de esta Ley. por lo tanto. así como el retiro o desincorporación de bienes muebles realizados por los contribuyentes de este impuesto.  La exportación de servicios.  La venta de exportación de bienes muebles corporales. incluida la de partes alícuotas en los derechos de propiedad sobre ellos. giro o actividad del negocio. no siéndoles aplicable. es el precio facturado del bien. Hecho Imponible Según el Artículo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). constituyen hechos imponibles las siguientes actividades. en su artículo 20.  La importación definitiva de bienes muebles. el consumo de los servicios propios del objeto. siempre que no sea menor del precio corriente en el mercado. las normas referente a la determinación de la obligación tributaria. caso en el cual la base imponible será este último precio.

Cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este. Cuota parte proporcional de un monto global que determina el impuesto a pagar. en todo el territorio de la nación. y a su vez percibe de su sucesor en la 57 . Débito Fiscal A los efectos del cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA). se denomina débito fiscal a la obligación tributaria derivada de cada una de las operaciones gravadas. en la determinación de la obligación tributaria. por lo que las discusiones al respecto suelen ser tendenciosas. la cual se determina aplicando en cada caso la alícuota del impuesto sobre la correspondiente base imponible. Impuesto al Valor Agregado (IVA) Es un impuesto que se aplica sobre los bienes y prestaciones de servicios y sobre las importaciones definitivas de bienes. Impuesto Es una cuota involuntaria pagada por individuos o instituciones a un gobierno (central o local).Alícuota Cantidad fija. Los impuestos pueden ser pagados en efectivo de cualquier tipo. porcentaje o escala de cantidades que sirven como base para la aplicación de un gravamen. Las formas de impuestos y los usos que les deben ser dados a los fondos recaudados mediante impuestos son tema de acalorado debate entre partidos políticos y economistas. Crédito Fiscal Monto en dinero a favor del contribuyente. que éste puede deducir del débito fiscal para determinar el monto de dinero a pagar al Fisco.

Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal) y el IVA cobrado (débito fiscal).cadena el monto correspondiente al impuesto asociado al precio que facturó. 58 .

1993. septiembre 24. 38. 5566. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República de Venezuela.  Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre La Renta. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 2004. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.863.gov. agosto 11. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.ve  Providencia 0257 publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. BIBLIOGRAFÍA  Código Orgánico Tributario. Gerencia de Fiscalización. diciembre 01.  Ley de Impuesto al Valor Agregado. www. 2001. marzo 24.  Ley de Impuesto sobre la Renta. diciembre 28.  SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACION ADUANERA Y TRIBUTARIA (2004) Manual de Sanciones por incumplimiento de deberes formales. julio 19.seniat. 5453.  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  Portal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT. octubre 17. 2001. 2003. 2818. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 59 . febrero 01. 37305. 5363. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.  Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. julio 01. 5662. 4654. 1981. 37999. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.  Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. (2009). 2000.  Ley de Impuesto a los Activos Empresariales. 1999. 2008.

ANEXOS 60 .

ANEXO N° 1 Universidad Nacional Experimental de Guayana Vicerrectorado Académico Coordinación General de Pregrado Coordinación del Programa de Pasantía PLAN DE TRABAJO Abril Mayo Junio Julio Actividades SEMANAS DEL 11 DE ABRIL AL 30 DE JULIO Preparación para la Fiscalización Solicitud de Información al Contribuyente Revisión y de los documentos entregados por el Contribuyentes Análisis de los resultados para la Determinación de la Obligación Tributaria Verificación de los Deberes Formales Preparación de los expedientes Preparación de las Actas Entrega de Actas y Expedientes Lic. Héctor Henríquez Tutor Industrial Tutor Académico 61 . Tito Berti Lic.

Tributaria 3y4 10 UT 50 UT 10 UT por cada nueva infracción 62 . 3 Y 4 25 UT 100 UT 25UT por cada nueva infracción 103 No presentar 1y2 10 UT 50 UT 10 UT por cada nueva declaraciones y infracción comunicaciones 3. 5 Y 6 5 UT 25 UT 5UT por cada nueva infracción 104 No permitir el 1 al 8 10 UT 50 UT 10 UT por cada nueva Control de la infracción Administración 105 No informar y 1y2 10 UT 200 UT 10 UT por cada nueva comparecer ante la infracción Admón. ANEXO Nº 2 Clasificación de las multas con montos fijos: Supuestos específicos de aplicación de las sanciones con montos fijos: Art. Tributaria 2y3 25 UT 100 UT 25UT por cada nueva infracción 101 No emitir y exigir 1 1UT 200UT 1 UT por cada factura dejada de comprobantes emitir por período o ejercicio fiscal 2. 3 y 4 1UT 150 UT 1 UT por cada factura dejada de emitir por período o ejercicio fiscal 102 No Llevar libros y 1 50UT 250 UT 50UT por cada nueva infracción registros 2. 4. Tipo Numerales Desde Hasta Aumento Específico 100 No Inscribirse ante 1y4 50 UT 200UT 50UT por cada nueva infracción la Admón.

cuando exista la obligación de emitirlos. Clasificación de las multas entre dos límites o graduables: Se distinguen en el COT los siguientes ilícitos sancionados con penas graduables: Sanción Sanción Art. No presentar declaraciones informativas de las jurisdicciones de baja imposición fiscal. 7 1000 UT 2000 UT 103 Presentar con retardo declaraciones informativas de las jurisdicciones de baja imposición fiscal. 101 Emitir o aceptar documentos o facturas cuyo monto no coincida con el correspondiente a la operación 6 5UT 50 UT real.8 Y 9 100 UT 250 UT 10. recibos o comprobantes de las operaciones 5 1 UT 5 UT realizadas. 2 y 3 200 UT T Incumplimiento de deberes formales sin sanción específica 107 10 UT 50 UT 1 150 UT 350 UT 108 Ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas 2 100 UT 250 UT 3 50 UT 150 UT 4 50 UT 150 UT 5Y6 25 UT 100 UT 7.11 Y 12 100 UT 300 UT 63 . Tributaria 500 U 106 1. Tipo Numerales Mínima Máxima No exigir a vendedores o prestadores de servicios facturas. 7 atenuado 250 UT 750 UT 104 No permitir el Control de la Administración 9 150 UT 500 UT 10 300 UT 500 UT Revelar información Parágrafo único 200 UT 500 UT 105 Revelar información (precios de transferencia) Parágrafo único 500 UT 2000 UT Desacato a las órdenes de la Admón.