You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS

Las instalaciones hidráulicas y sanitarias son aquellas que se encargan de administrar y
controlar el uso adecuado del recurso de agua.

 HIDRÁULICAS: Agua Fría – Caliente (Agua potable)
 SANITARIAS: Desagüe – Desagüe Pluvial (Precipitaciones)
- Desagüe: Aguas negras y grises

AGUA FRÍA

APARATO SANITARIO

DESAGUE

PROCESO DE DISTRIBUCIÓN

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO

PLANTAS RED PÚBLICA EDIFICIOS

CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ. MOSCOSO

PRESIÓN (Fuerza interna del agua en un conductor) varía de con el diámetro de las tuberías y la diferencia de altura R: Reservorio 1. . AGUA FRÍA APARATOS SANITARIOS . de manera que este líquido llegue en cantidad y presión adecuada a todas las zonas húmedas. LLAVE A.LAVAPLATOS (AF – AC) .INODORO (AF) . es un servicio público prestado por entidades públicas o privadas.DEBEN SOPORTAR EL CAUDAL .UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO R1 R2 R3 . esta instalación surtirá de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectónica que lo requiera.C. . MOSCOSO . este servicio es suministrado a través de tuberías que van enterradas por una de las orillas de la calle y que resisten presiones apreciables siendo generalmente de PVC. INSTALACIONES HIDRÁULICAS: Las instalaciones hidráulicas son un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetros y diferentes materiales. LLAVE A. CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ.LAVATORIO (AF –AC) . para alimentar y distribuir agua potable (Agua Fría / Agua Caliente) dentro de la construcción. AGUA CALIENTE .F.

MOSCOSO .UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DIAGRAMA DE MONTANTES TH (TERMA) LLAVE GENERAL – SECUNDARIA MEDIDOR VÁLVULA CHECK: Es el elemento encargado de que el agua vaya en un solo sentido ACCESORIOS: CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ.

ACOMETIDA: Es el enlace de la instalación general interior del inmueble con la tubería de la res de distribución pública. MOSCOSO . tipo S. 5 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO a) Sistema de alimentadores 1. ALIMENTADOR PRINCIPAL: Es el conducto principal que permite el APARATOS 4 abastecimiento de agua a las distintas SANITARIOS zonas de la edificación. salgan por donde se usan los muebles sanitarios. LLAVE GENERAL: Es el elemento encargado de abrir y cerrar el 3 abastecimiento de agua a la edificación. MEDIDOR: es un artefacto que permite contabilizar la cantidad de 1 agua que pasa a través de él y es utilizado en las instalaciones residenciales e industriales de los acueductos para realizar los cobros 2 pertinentes a los usuarios. 4. etc. OBJETIVO Retirar de las construcciones en forma segura. sifones. obturación y ventilación de las aguas negras y pluviales de una edificación. coladeras. INSTALACIONES SANITARIAS: Es el conjunto de tuberías de conducción. CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ. para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas. conexiones. RED PÚBLICA 2. las aguas negras y pluviales. necesarios para la evacuación. obturadores hidráulicos en general como son las trampas tipo P.. 3. RAMALES: Son tubos de menor dimensión que salen del Alimentador Principal 2. además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas. aunque no necesariamente económica.

como serían hoteles. PVC o fierro negro o fundido. estacionamientos y todo aquel espacio que este a la intemperie. . BAJADA DE AGUAS PLUVIALES El agua pluvial en las construcciones es recolectada por los espacios como solares. Para el desagüe de muebles sanitarios: tubería de fierro fundido. . cloruro de polivinilo PVC. Estas aguas en la actualidad pueden ser recolectadas para ser usadas en el riego de jardines. . CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE DRENAJE . Es recomendable que exista una instalación para el desalojo de aguas residuales y otra para disponer de las aguas de origen pluvial. Aguas Negras: son aquellas que provienen de mingitorios y wc. en las descargas del wc. . Drenaje Sanitario: es el destinado para retirar las aguas servidas (aguas negras. Aguas Pluviales: son aquellas que provienen de la precipitación pluvial. Aguas Jabonosas: son aquellas que provienen de lavabos. MOSCOSO . patios. . Y hasta para el consumo humano. Para el desalojo de aguas residuales: tubería de concreto (albañal). regaderas. fabricas. grises y jabonosas) y conducirlas al drenaje municipal.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CLASIFICACION DE AGUAS SERVIDAS . . Aguas Grises: son aquellas que provienen de vertederos y fregaderos. . Drenaje Pluvial: es el destinado para transportar el agua de lluvia (sin contaminantes en México no existe este sistema) hacia el alcantarillado municipal o aun sistema de almacenaje. . hospitales. Aguas Servidas Industriales: son aquellas que provienen de las industrias. MATERIALES . Para bajadas de aguas pluviales: tubería de fierro fundido y PVC. CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ. Tuberías . lavaderos y lavadoras. siempre y cuando se use un sistema de filtración. azoteas. fierro galvanizado.

SANITARIAS . Estos colectores denominados también registros deberán de estar por lo menos a 1 metro del alineamiento (máxima distancia). canalizando estas aguas a una cisterna. MOSCOSO . el sistema generalmente usado consiste en un cierre hidráulico (también llamado sello de agua). . Los colectores o albañales recogen y transportan horizontalmente el agua de las columnas. como serían las hojas de los árboles. Tuberías de Evacuación: Son los ramales. CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ. las emanaciones (olores) procedente de la red de evacuación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Se les indica en las instalaciones sanitarias por la recolección de estas aguas por el sistema a las aguas servidas. Los colectores o albañales son las tuberías horizontales que recogen el agua al pie de las columnas y las llevan al alcantarillado general exterior o conocido como red municipal de drenaje. . . Las derivaciones pueden ser singulares cuando desaguan un solo aparato o colectivas cuando desaguan varios. Los diversos colectores que forman la red horizontal de saneamiento se reúnen a la vez en otro colector que lleva el agua a la red municipal de drenaje. Las derivaciones o ramales enlazan los aparatos sanitarios con las columnas o bajantes. Uno de los elementos que se utilizan para la bajada de aguas pluviales son las coladeras. estas son las tuberías de evacuación verticales. El reglamento nos indica que para poder colocar una bajada de aguas pluviales debemos tener en cuenta la superficie de nuestra azotea. . basura que pueda arrastrar el viento u otros elementos que pudiera arrastrar la lluvia COMPONENTES DE LAS INST. Cada 100 m2 equivalen a una bajada de diámetro de 4” o 100 mm 100m2 -4” (100mm) 150 m2 -6” (150 mm) 200 m2 -8” (200 mm) Se recomienda no exceder estos diámetros. ya que son aquel primer filtro que no deja pasar a los sólidos de mayor tamaño. los sifones deben de tener algún registro que permita el acceso fácil al interior en caso de obstrucción. pero se procura separarlas para su utilización posterior. bajadas y colectores. Sifón: Es un dispositivo que tiene por objeto evitar que pasen al interior de los edificios.

Caja de inspección domiciliaria: es una cámara destinada para la inspección y limpieza de la tubería de recolección.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO . pluviales o combinadas provenientes de los domicilios. PROCESO CONSTRUCTIVO: SISTEMA DE DRENAJE En caso de que aún no este previamente instalado el sistema de drenaje. ubicada en el interior del inmueble. se puede instalar temporalmente una cisterna como esta para que por medio de la gravedad haga la misma función que un sistema drenaje. solo que esta se tiene que descargar cada cierto tiempo. . MOSCOSO . Sirve para recoger las aguas residuales. CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CIMIENTOS VIVIENDA EN OBRA NEGRA CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ. MOSCOSO .

u otros receptores. cocina. lavamanos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO REDES INTERIORES DE ACUEDUCTO Son el conjunto de tuberías de conducción y distribución del agua ubicados al interior de la vivienda. cuidando que quede a una altura máxima de 79 a 80 cm con relación al piso CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ. Las instalaciones interiores son de responsabilidad del propietario de la vivienda. puede ir enterrada y recubierta por el revoque o fija a las paredes por medios ganchos y abrazaderas.Trazar medidas en la pared y colocar chazos para pegar grapas de fijación. FREGADEROS Y LAVAMANOS Proceso para la instalación .Montar lavamanos el lavamanos armado con la grifería y la válvula de salida se coloca sobre las grapas que han sido fijadas en los chazos. En las viviendas esta tubería se coloca en línea recta y paralela a los muros y techos. lavadero. a partir de la salida del medidor y hasta la entrega en los artefactos sanitarios. MOSCOSO . .

de acuerdo con el tipo de lavamanos. Prueba de fuego de montado el lavamanos e instalado el sifón se procede a colocarle el abasto de agua. MOSCOSO . CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ. Después de montado el lavamanos. Instalar agua. empatándolo al tubo que se ha dejado a una altura de 50 cm. lo cual se realiza por medio de un acople de aluminio o de cobre que se consigue en el comercio. con relación al piso. Es importante tener en cuenta que en la salida para el abasto del agua se deja un adaptador macho para permitir la colocación del acople. se procede a armar el sifón (el cual sirve para evitar que salgan malos olores al exterior) y se coloca bajo el desagüe.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Armar el sifón.

MOSCOSO .UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO INSTALACIÓN DE LAVAMANOS Para la instalación del lavamanos. el abasto del agua y los chazos para colgar el lavamanos. lo primero que debemos verificar son las medidas de altura y separaciones a las cuales tenemos que dejar el desagüe. FREGADERO ( PARTE DE ATRAS DE LA CASA ) CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ. Es importante recalcar que estas medidas dependen del tipo de lavamanos y la marca.

Insertar válvula de entrada de agua en el orificio inferior del tanque y colocar empaques y tuercas según gráfico. plomada. MOSCOSO .Insertar válvula de salida en el orificio mayor colocando primero un empaque a la válvula y luego la tuerca como indica el gráfico CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ. segueta. Con ayuda de los planos que viene con la grifería del tanque. maceta. pinzas. se inicia el armado del sanitario.Armar sanitario Provéase de las siguientes herramientas: llave fijas o de expansión. lápiz. palustre. regla. nivel de burbuja. esta comienza por instalar la grifería al tanque de agua. . cincel. destornilladores. metro.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO REGADERAS INODORO ( WC ) Procedimiento para la instalación de un WC . alicate.

Unir tanque con taza sanitaria: para esto se le colocan empaques a los tornillos y un empaque grande en la parte inferior de la válvula de salida ver gráfico anterior.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO .Verificar medidas a centros o ejes . . . . ésta se coloca en el orificio de la parte superior del tanque y se aprieta con una tuerca que se rosca hacia atrás en forma contraria a como se hace normalmente.Colocar mortero y cemento blanco .Colocar sanitario y trazar base .Nivelar taza en las dos direcciones .Colocar manija.Trazar ejes en la base del sanitario . MOSCOSO .Instalar acometida de agua al aparato y graduar cantidad de agua en el tanque.Revisar que el desagüe no esté obstruido y proteger la boca superior con papel para evitar que le caiga mortero o mezcla de la que se coloca para asentar el sanitario. CONSTRUCCIÓN – GRUPO A ARQ.