You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Presentado por
Randy Céspedes
CC: 1082937193
Alejandro Enrique Yanes
CC:

Grupo
90007-128

Tutora:
Mónica Lizeth Valbuena

CEAD
Santa marta

JUNIO DEL 2017

para lograrlo necesitamos que la base de la educación esté bien cimentada. Colombia necesita una nación con buenas bases de Educación. Solo en términos de igualdad y competencia lograremos construir la paz que tanto añoramos. INTRODUCCION Todos soñamos con una Colombia libre de violencia. así construiremos un nuevo país. a través del conocimiento de la preparación intelectual para el desarrollo del futuro en este país. .

OBJETIVO  Identificar la problemática de la participación política en Colombia  Diseñar estrategia que ayude a mitigar el problema  Comprender la importancia que nos brinda la participación política  Aprender como colaborar con el desarrollo de la comunidad .

ejercemos la democracia. el entorno. lo que notamos es que cada vez el estado apoya menos a la educación. Cada vez es más difícil la formación educativa en Colombia. cada vez se necesita de la movilización de muchos ciudadanos que tengan participación activa y responsable en la vida pública. pero vemos que cada vez esto se traduce en desfavorecer a las personas de menos recursos ya que cada vez hay menos inversión del gobierno en cuanto al tema de la educación. La participación política en Colombia desafortunadamente es privilegiada para la clase que logra estudiar y prepararse lo suficiente para trabajar activamente en esta área. las condiciones cambiantes a nivel social hacen que esta situación sea cada vez más difícil para la mayoría de los colombianos. . Todos los colombianos mediante el voto. donde casi siempre el gobierno le promete al pueblo y casi nunca cumplen las promesas. confiando en que los representantes que se eligen aportaran a la educación de todos los colombianos. por este motivo de desencadenan las marchas y las huelgas.DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA PARTICIPACION POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.

no se involucraron y dejaron a manos de terceros la decisión siendo los principales afectados ellos mismo. La estrategia de la comunidad a falta de inversión en la educación por parte del estado para mitigar el problema recurre a estudios técnicos o tecnológicos. generando inconformismo en la comunidad que no colaboro en la participación para la elección de esta persona. En este caso se eligieron: hubieron 3 postulaciones de las cuales una de ella fue muy cuestionada porque si nivel de escolaridad era muy inferior a la de sus contrincantes. A través de la participación ciudadana. Con la participación la población puede colaborar en el mejoramiento y cuidado de los servicios públicos de su comunidad. priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales. priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales. y en el caso de los universitarios cada vez toma más auge la educación virtual. aunque la comunidad en su mayor parte no estaba de acuerdo con esta persona lamentablemente la poca participación en la elección del líder llevo a que esta persona fuera elegida. Un caso de estudio que planteo es como la comunidad busca de manera equitativa elegir su representante en el comité de recursos para la infancia que se iba a encargar de controlar y dirigir los recursos que el gobierno local nos generaba para la realización de obras a favor de la infancia en la comunidad. De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones. Con la participación ciudadana se involucra a los sujetos sociales más desfavorecidos en la definición de estrategias y en el reparto de beneficios. era guiado más por el afán de el beneficio propio de recursos que eran destinado para un bien común de toda su comunidad. La comunidad desconoció lo importante que era la participación ciudadana para colaborar con el mejoramiento y desarrollo de ella misma. de una forma ordenada y organizada. DESCRIPCIÓN DEL CASO DE ESTUDIO. De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones. se puede comenzar a subir el primer escalón para lograr el desarrollo del municipio y por tanto nuestro propio desarrollo. el poco conocimiento de las necesidades que presentaba la comunidad. .

¿CREEN USTEDES QUE LA ESTRATEGIA UTILIZADA POR LA COMUNIDAD FUE LA MEJOR FRENTE A LAS HERRAMIENTAS O MECANISMOS BRINDADOS POR EL ESTADO PARA MITIGAR EL PROBLEMA? Pensamos que por el momento es lo mejor que puede hacer la comunidad. la falta de empleo y la violencia en nuestro país. solo de esta manera la violencia en Colombia disminuirá. pero creemos que más que la preparación es enseñarles a nuestros hijos a ser líderes. a que aporten ideas y a que cada día quieran un país equitativo para todos. . donde la clase alta no sea siempre la beneficiada y la clase media y baja la más desfavorecida. pero debemos seguir luchando para que en nuestro país se de una verdadera democracia participativa. ¿CUAL CREEN USTEDES ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA DARLE SOLUCION AL PROBLEMA? Pensamos que la mejor estrategia para darle solución al problema de la educación es seguir inculcándoles a nuestros hijos la importancia de la preparación. En cuanto a los resultados obtenidos de acuerdo a la estrategia de la comunidad no son los mejores ya que para acceder a la vida política publica cada vez es más necesaria una preparación adecuada a la que la mayoría de los colombianos no tenemos acceso debido al inconveniente económico. a la educación con calidad.

donde importe verdaderamente el ser humano y no el poder como sucede actualmente en Colombia. estos cimientos deben ser de calidad para que más adelante logremos contar con dirigentes con calidad humana. . CONCLUSIONES Pensamos que la base de la sociedad es la educación. un cambio que se viene pidiendo el país hace muchos años. solo así lograremos la paz de toda la sociedad. es aquí donde se alimentan las ideas de nuestros líderes en el futuro.

semana.redalyc. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://www.pdf http://www.com/nacion/articulo/que-paso-democracia-participativa- colombia/238906-3 http://www.es/cine.uhu.htm .educacion/articulos/participacionsocialyeducacion.org/pdf/773/77314999010.