You are on page 1of 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA
“JUAN DE JESÚS MONTILLA”
ACARIGUA, ESTADO-PORTUGUESA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN.

DESARROLLO TECNOLÓGICO Y
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN
VENEZUELA

TUTOR ACADÉMICO: PARTICIPANTES:

LUIS BOLÍVAR ANGULO MARIANYELA V- 20.812.677
DOMINGUEZ EIRY V- 24.024.559
 FREITEZ EMELIN V- 22.100.080
 OCHOA YONALI V- 25.026.695
 TORREALBA OSCAR V- 22.105.688

 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 SECCIÓN 846

ACARIGUA, JUNIO DEL 2017.

Ejemplos claros como las plantas de ensamblaje de automóviles que través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia. podemos colocar como ejemplo el que le da dólares preferenciales a un producto que sea para el desarrollo tecnológico interno. Es decir.DESARROLLO TECNOLÓGICO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN VENEZUELA La actual sociedad venezolana se ha concentrado en orientar grandes esfuerzos en el progreso de la ciencia y la tecnología. una función y una significación. no así a otro producto que vaya orientado hacia otra rama del desarrollo comercial e industrial. derivadas de la situación global del país. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición. Tecnología e Industrias Intermedias. ambas a bajo costos. es decir que el gobierno da un subsidio a la importación de un producto determinado o de una materia prima determinada que se necesite para el desarrollo. . los problema de estudio que nuestro país se ha concentrado en materia de ciencia y la tecnología están orientadas a actividades socio-económicas y el fortalecimiento de nuestra economía . se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad. y financiada por la banca pública inauguró el 28 de agosto de 2011 la primera planta de ensamblaje de vehículos en el país capital 100% venezolano. integrando las políticas tecnológicas con la disposición para proporcionar los recursos por parte del gobierno a la misma vez que este da los incentivos necesarios para que se lleven a cabo las estrategias necesarias para dicho crecimiento y simultáneamente mantiene los subsidios a la importación. las Cooperativas de Base Tecnológica (CBT) los integrantes de cada cooperativa deberán estar vinculados al área de informática con conocimientos probados. en el año de 1999 y cuando es creada la LOCTI que represento las bases de ese crecimiento tecnológico. Desde el actual régimen gubernamental se ha mostrado grandes avances en cuanto al fortalecimiento de la tecnología en el país. esto ha requerido tanto el apoyo absoluto de las entidades gubernamentales como el de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica y las grandes alianza que Venezuela ha puesto en marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene como objetivo principal.

cada participante será sometido a un test de diagnóstico que permitirá valorar sus respectivos conocimientos en el área. sino que se orienta hacia el futuro. gestionan para establecer avances tecnológicos bajo el marco legal que establece la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. donde el objetivo principal es el desarrollo de la tecnología en el campo empresarial o industrial es siempre buscando el beneficio común por medio de las investigaciones financiadas por el gobierno que realizan las universidades para aplicar novedosas estrategias dentro de las organizaciones (privadas o públicas). La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes. la tecnología forma parte fundamental para los países en vías del desarrollo siendo este el caso de Venezuela. Ahora bien.por lo que. . Venezuela y el Ministerio de Ciencia y Tecnología al igual que otras instituciones de carácter científico y tecnológico tales como: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. los cuales. tecnología e Innovación (FONACIT). previo al comienzo del curso. Es allí donde se demuestra la interrelación entre distintos organismos (Circuito Triangular). Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI). Por otra parte. tecnológicos e industriales. sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social. Estos tres pilares son en esencia el camino para que se logre un posible desarrollo consistente y sostenible en el tiempo. Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI). la universidad como plataforma del conocimiento y el gobierno como ente legislador e impulsador. que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida. la meta del Estado es construir el bienestar colectivo a través de la humanización de los procesos científicos. y el Fondo Nacional de Ciencia. deben sumarse a los avances y logros alcanzados por nuestro país como es Venezuela. la Tecnología Nacional ha traído nuevos retos. Todo esto buscando que los progresos científicos y tecnológicos vayan innovando la estructura económica y social del país. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas. es imprescindible fomentar e impulsar la relación que existe en el las empresas como base productora.

el teléfono. de manera fundamental. La evolución de las sociedades modernas requiere. etc. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE AVANCE Y DESARROLLO SOCIAL. el reloj. como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. poco a poco. Sin embargo. no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas. El hombre. moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil. la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico y tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. POLÍTICO Y ECONÓMICO La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. esto. En síntesis la ciencia trata de establecer verdades universales. la sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología. Igualmente. la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar. sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana. un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones. Es posible observar. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología. Esta no solamente invade toda la actividad industrial. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. las comunicaciones. al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Para llegar a ciertas conclusiones se . en todos los campos de actuación. en este sentido.

la historia de la sociedad está llena de incógnitas y complicaciones.parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición. La Ética ilustra el porqué de la conducta moral. una función y una significación. por ello el hombre no puede vivir sin una moral que oriente la vida hacia la asimilación de los valores . CÓDIGO Y LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR La Ética nace de la necesidad de desarrollar una serie de reglas que regulen la vida del hombre en sociedad y normalice su conducta frente a los demás miembros de la comunidad. la moralidad se refleja y se reproduce en la realidad práctica. sobre todo. los relativos a la supuesta conexión entre ciencia. por ello los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. Una incógnita nunca resuelta del todo porque su resolución plena necesita del manejo de las infinitas variables que intervienen en un proceso así. pues son las buenas explicaciones del pasado las que nos permiten estructurar posibles caminos analíticos de lo que pudiera ocurrir en los tiempos que estamos preludiando en el presente. dos cosas metodológicamente unidas. PENSAMIENTO ÉTICO. prever su futuro. Así mismo. Es decir. éste no se produce. pero es bastante más complicado explicar el pasado de ese par conceptual "tecnología/cambio social" y. Es bastante sencillo describir lo que está ocurriendo en la sociedad actual avanzada y semiavanzada en cuanto al desarrollo tecnológico y a ciertos cambios sociales que produce. contra toda evidencia inmediata. se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad. En cuanto. estudia los problemas que surgen en la vida cotidiana y en la actividad profesional para buscarles una solución apropiada de acuerdo con el contexto sociocultural. técnica y cambio social no son los menores. Una de las incógnitas centrales de la historia de la técnica y de la historia de la ciencia es aquella que aparece al observador cuando dadas en una sociedad ciertas condiciones aparentemente favorables al avance científico y tecnológico. derivadas de la situación global del país.

Estas situaciones se ven en el diario vivir. permitiendo así que cada uno actúe de acuerdo a su nivel de formación la cual va desde la escuela hasta el nivel superior que es la universidad. los cuales debemos darles soluciones. por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad. este al ver que es mucha plata acepta y le hace el favor. de ahí la trascendencia de la Ética como hilo conductor del pensamiento. ya que los conocimientos adquiridos forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional. pero solo eso no basta. este se acerca al cajero y le dice que acepte una cantidad de dinero. todos sabemos que en la vida existen variedades de problemas. de la sensibilidad. de la acción y la voluntad.humanos. de tal manera que la moral es una constante de la vida humana. consideramos una serie de factores y hechos que debe tener en cuenta un administrador para realizar una labor profesional a conciencia sin tener como se dice comúnmente "cola que le pisen". ya que la mayoría de las veces caemos en errores que no debemos cometer. como por ejemplo un cliente tiene una suma de dinero muy considerable que desea depositar en un banco. ya que a lo más cercano a lo que llegamos fue al código de ética para administradores de empresas. en la vida existen deberes y derechos que debemos respetar y cumplir para el mejoramiento de la calidad de vida de cada individuo. sabemos que el hombre es un animal de costumbre dicho por el escritor Charles Dickens porque uno convive en sociedad de acuerdo uno se eduque. factores indispensables para que el hombre desarrolle su vida de manera óptima. que precisamente se está luchando contra ello haciendo controles internos por parte del estado y entidades privadas. Igualmente. Entiéndase. A continuación . objeto de estudio de la Ética. dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su finalizando este escrito pudimos notar la ausencia de un código de ética para el administrador financiero . en donde muchos trabajadores dejan comprar su ética por unos simples pesitos por así decirlo cosa que vemos como un fenómeno aterrador como lo es la corrupción. Es importante hablar de lo que es la ética en el sentido profesional. pero realmente estos problemas impiden que uno actúe de forma correcta.

tanto frente a sus subalternos como a sus superiores.  Debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.  Tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa. a nuestro juicio. de colegas o subalternos.  Es el ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad.  Evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral.  En caso del manejo financiero. creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional. ya sean propias. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional. relaciones externas). su bienestar de la empresa a las cuestiones personales.  Exhibir una conducta ejemplar. así como dentro y fuera de la empresa. . Como ente social y moral.  Tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa. debe ser reveladas. Un administrador de empresa debe poseer los siguientes aspectos:  Mantiene en secreto las informaciones que. poseer un Código de Ética para el Administrador de empresas: De esta manera. un Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. lo cual perjudicarían a la empresa.planteamos de manera detallada los principales aspectos que debería. el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa. debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.

En un sentido amplio. regulación. de bienes y servicios. un sistema económico consiste en individuos. por el que se establecen normas o reglas acerca de su economía: qué se extrae.  No puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas. medios de producción y un medio de intercambio (por ejemplo.  Tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa. CARACTERÍSTICAS Y SISTEMAS ECONÓMICOS Y DOCTRINAS DE LA ANTIGÜEDAD A LA ACTUALIDAD Un sistema económico es un marco adoptado por un país. procesos y productos de las actividades económicas. Cómo interactúan estos factores y quién controla los medios de producción son las consideraciones principales para identificar los distintos tipos de sistemas económicos que existen en el mundo. industrias. que los sistemas económicos son el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que se trata de resolver un problema económico. circulación y distribución. dinero).  Tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo. Tiene como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de la misma. los sistemas económicos regulan la estructura de los insumos. Cabe destacar. . para comprar y vender bienes y servicios.  Debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa. En general.  Tiene el deber de seguir los lineamientos de dirección de la empresa impuesto por sus superiores. gobiernos. en cuatro ámbitos: fabricación.

De esta manera los sistemas económicos se pueden caracterizar en:  Busca solventar problemas económicos. es por eso que su aplicación a la realidad a través de la política económica. por ejemplo.  Utiliza los factores de la producción. distribución. tierra. Características de los sistemas económicos Los sistemas económicos se componen de varias instituciones que funcionan como métodos de control sobre los medios de producción. herramientas. el cuestionamiento de que producir. trabajo. Sin embargo. fábricas y materias primas. sino solamente a un grupo. Estas teorías están encaminadas a explicar e interpretar los diferentes fenómenos económicos que se presentan en un determinado periodo histórico del desarrollo de la sociedad. dicha interpretación no es neutral.  Promueve las actividades económicas entre ellas. sino que busca defender los intereses de una clase social. . la producción. el sistemas puede ajustarse y restablecerse según los cambios en el tiempo. que los medios de producción son los recursos físicos con los que se realiza el trabajo. el sistema de distribución. el sistema de toma de decisiones. entre los cuales están. tecnología. las formas de organización y los mecanismos de elección pública. a una clase social. cuanto producir. no beneficia a toda la sociedad. Todos los procesos de un sistema económico obedecen a la necesidad de abastecimiento de recursos de los seres humanos. capital. los mecanismos de coordinación. como producir y a quien se le va a vender el producto. Mientras. cambio y consumo. conocimiento y organización Doctrinas de la antigüedad a la actualidad La doctrina económica es el conjunto de teorías enunciados por pensadores agrupados en una escuela de pensamiento económico.

De otro lado. la economía es un campo del conocimiento humano cuyo objeto y sujeto tienen un marcado carácter y sentido históricos. las doctrinas elaboradas por los economistas constituyen expresión de las necesidades de un sector importante de la sociedad. El economista es producto de un determinado medio social frente al cual asume cierta posición y traza objetivos específicos. con el sistema económico. debe tenerse presente que las teorías económicas se encuentran históricamente condicionadas. cuyos intereses específicos se intenta defender y exaltar. Guardan estrecha relación con la realidad. Por último. Constituyen producto y reflejo del desarrollo de una sociedad concreta. Cuestiones que son trascendentales en la perspectiva de algunos miembros de la sociedad pueden ser consideradas sin mayor importancia desde el punto de vista de otros. el sujeto que hace ciencia económica se encuentra condicionado por el «espíritu de la época» (Shumpeter) y por influencias ideológicas y políticas provenientes de la realidad. debe identificarse con claridad el grupo social que aspira a su resolución. En cuanto al objeto de estudio de nuestra ciencia. abierta o veladamente. estructuras e instituciones vigentes en el momento de su formulación. es decir. En consecuencia. De ahí la conveniencia que en esta materia. además del estudio de los problemas económicos planteados. .