You are on page 1of 8

INSTITUTO ARIANO

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
PROFESOR: ALEXI SARMIENTO MARTINEZ

NOMBRE_______________________________________________________________

Logro: Establezco las distintas Razones entre los lados de un Triángulo Rectángulo.

1. Halla los valores exactos para seno, coseno y tangente 5
del ángulo  y  en cada triángulo.
7. Si tan   , encuentre el valor
2
de
tan  . cot   cos  . sec 
2
2  8. Si csc   3 y sec  
3 2
escribe los valores
1 4
 de:
1
 a) sen  b) sec  c) tan 
d) tan(90º   ) e) sen(90º   )

9. Con base A en
 el c
2y triángulo b
 rectángulo
x ACB, C a B
 resuelve:
a) Si a=44 y b=5 halla las razones trigonométricas de
 y los ángulos A y B
x b) Si a=5 y c=16, halla las razones trigonométricas de
los ángulos A y B
2. En cada uno de los triángulos rectángulos halla el c) Si b=6 y c=10, halla las razones trigonométricas de
valor de cada una de las razones trigonométricas los ángulos A y B
para los ángulos  y 
a 10. Relaciona las funciones trigonométricas

6  10
b
 complementarias
Sen30º cot20º
 a2  b2 Tan20º sen55º
Cos35º cos60º
8 11. Uso la calculadora científica para comparar los
valores de las funciones trigonométricas (escribo >,
2 10 <, o, = )
3   a. sen30º ( ) sen

3
7 b. cos

( ) cos

3. Traza un triángulo para la razón trigonométrica 4 6
dada y encuentra las otras cinco razones restantes. 
c. tan 30º ( ) tan
2 1 4
a) cos  = b) sen  c) csc   2
3 2 
d. tan 30º. sec 60º ( ) sen
3 2 6
d) tan   e) cot   f) sec   3
2 5  
e. tan 60º.sen ( ) cot 30º. cos
4. Escribe todas las razones trigonométricas para los 4 4
ángulos agudos de un triángulo, cuyos lados son  
3cm, 4cm y 5cm. f. csc 60º cot ( ) sen60º. tan
3 3
8
5. Si cos   , busca las demás razones
10
trigonométricas para el ángulo 
3
6. Si sen  , halla el valor de la expresión sen
4
 . sec 

 ¿Cómo los egipcios edificaron sus pirámides?  ¿Qué criterios utilizaban? ACTIVIDAD: 1. . el ángulo B y el ángulo C y compáralos con el ángulo D. 35x35. Con ayuda de una regla y un transportador. Estas implementaciones tecnológicas están asociadas a los criterios de proporcionalidad en polígonos. 1 NOMBRE DEL ESTUDIANTE: __________________________ CRITERIOS DE SEMEJANZA EN TRIÁNGULOS Y SUS APLICACIONES (L-A-L) SUBPROCESOS LOGROS INDICADORES DE LOGROS COMUNICACIÓN MATEMÁTICA Determina los términos desconocidos aplicando la RAZONAMIENTO proporcionalidad fundamental.5x2 o las llamadas fotos montajes.  ¿Qué observas en cada triángulo?  Con el transportador mide al ángulo A. o reducidas de 3x4. 1. GUÍA DE GEOMETRIA AREA: Matemáticas – Geometría Período Grado: 9o Nombre del profesor: Alexi Sarmiento Martínez 2 Guía No. FORMULACIÓN DE PROBLEMAS INTRODUCCIÓN: En este momento el desarrollo tecnológico en las fotografías esta a la vanguardia del día hasta tal punto que los paquetes ofrecidos al cliente mejora su exactitud y aplicación. Puede obtenerse fotografías ampliadas de 15x15. Reconocer los criterios de MATEMÁTICO proporcionalidad y de MODELACIÓN semejanza en triángulos y MATEMÁTICA polígonos. el ángulo E y el ángulo F. Alguna vez te has preguntado. Analiza los criterios de semejanza en triángulos RESOLUCIÓN Y (LLL. LAL y AAA). realiza las siguientes mediciones en los siguientes triángulos: Mide los lados de los triángulos ABC y DEF.

3. Geometría de CLEMENS. DF DE EF ¿Qué puedes decir de lo anterior y que se forma?  ¿Qué conclusiones tomas al respecto de lo anterior? 2. y una pareja de triángulos que no sean semejantes. En las siguientes figuras encuentra el valor de la incógnita: A. La constancia y la paciencia son claves importantes para alcanzar las metas BIBLIOGRAFÍA: Santillana siglo XXI. Observa los siguientes triángulos:  ¿Cuánto mide el ángulo C y el ángulo F?  ¿Cómo son los lados en los triángulos?  ¿Son semejantes los triángulos ABC y el triángulo DEF? 4. B. 2000 . . Consulta:  ¿Cuáles son los criterios de semejanza en los triángulos?  Realiza tres ejemplos de cada caso de los criterios de semejanza  Consulta en que implementos tecnológicos se utiliza los criterios de proporcionalidad y semejanza. 5. Utiliza el transportador y la regla y construye dos parejas de triángulos que sean semejantes. AC AB CB  Utiliza las razones de . AWLY.

Las siguientes gráficas representan el porcentaje de ratones enfermos al cabo de la primera. transcurridas dos horas y media hay más ratones sanos que enfermos.25%. un integrante del equipo de investigación representó en la siguiente gráfica el porcentaje de ratones enfermos al cabo de la cuarta hora de iniciado el experimento. D. C. El experimento consiste en identificar durante algunas horas la regularidad en el porcentaje de ratones que se enferman al ser expuestos posteriormente al virus que ataca la vacuna. 2. al cabo de la primera hora hay 75 ratones sanos. . entre la segunda y tercera hora el número de ratones enfermos aumentó en 6. al cabo de la primera hora hay 129 ratones enfermos. B. RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Para probar el efecto que tiene una vacuna aplicada a 516 ratones sanos. TALLER ME PREPARO PARA EL ICFES DOCENTE: ALEXI SARMIENTO MARTINEZ GRADO: 11 Todas las respuestas deben estar justificadas adecuadamente. segunda y tercera hora de iniciado el experimento. se realiza un experimento en un laboratorio. Observando los datos anteriores y considerando la regularidad en el porcentaje de ratones enfermos. 1. Respecto al estado de los ratones con el paso del tiempo NO es correcto afirmar que A.

25% de ratones enfermos.Esta gráfica NO es correcta porque A. 25. B. al cabo de la cuarta hora de iniciado el experimento debería haber 3. C. la información que se representa corresponde al porcentaje de ratones enfermos al cabo de la quinta hora de iniciado el experimento.2 25 C. la información que se representa corresponde al porcentaje de ratones enfermos al cabo de tres horas y media de iniciado el experimento. D. 3. 25t t B. Sea t el número de horas transcurridas después de iniciado el experimento.125% menos ratones enfermos que los representados. La gráfica que representa mejor el porcentaje de ratones enfermos es 4. La expresión que representa el incremento en el porcentaje de ratones enfermos entre el tiempo t y un tiempo (t + 1) es A. al cabo de la cuarta hora de iniciado el experimento debería haber 56. t 2 .

Según esto. el número de ratones vivos. porque de los 516 ratones morirían 129. si se hubiera suspendido el experimento al cabo de la primera hora de iniciado. Luego de resultar infectado con el virus. Esta afirmación es A. 25  2t 1 5. . 25 D. unas horas más tarde. posiblemente sería 432. un ratón tiene tan sólo un 35% de probabilidad de sobrevivir. falsa.

. D. 6.10 personas practican solamente natación. porque sobrevivirían 65 ratones de los 387 que se contagiaron con el virus. B. .15 personas practican fútbol. . . .25 personas practican solamente baloncesto. C. verdadera. gráfica 1 se puede deducir que 40 personas no practican ninguno de los tres deportes. gráfica 2 se puede deducir que 55 personas practican solamente dos deportes. .10 personas practican baloncesto y natación pero no fútbol. baloncesto y natación. Usando la información obtenida en la encuesta se elaboraron las siguientes gráficas Con relación a estas gráficas.30 personas practican deportes distintos al fútbol. C. la natación y el baloncesto. A continuación se muestran los resultados. gráfica 2 se puede determinar el número de personas que practican solo un deporte. D.10 personas practican fútbol y natación pero no baloncesto. gráfica 1 se puede determinar el número de personas que practican al menos un deporte. . porque al cabo de esta hora habría aproximadamente 180 ratones vivos. porque al cabo de esta hora lograrían sobrevivir 45 ratones de los infectados RESPONDA LAS PREGUNTAS 6 A 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Un club deportivo realizó una encuesta a 150 personas de una comunidad acerca de los deportes que les gusta practicar. falsa.30 personas practican solamente fútbol.20 personas practican fútbol y baloncesto pero no natación. es posible afirmar que de la información de la A. . verdadera. . B.

C. En un día de entrenamiento no sería posible que A. 2 personas que practican natación hay 5 que practican baloncesto. las que practican al menos fútbol. D. 4 personas que practican algún deporte hay 1 que no practica ninguno. Si éstos se realizan simultáneamente formando grupos de igual número de personas. . 5 personas que practican baloncesto hay 6 que practican fútbol. B.7. B. C. 8. De las personas encuestadas. 9 grupos estén practicando natación. 6 grupos estén practicando fútbol. baloncesto o natación han sido invitadas a entrenamientos. 3 personas que practican fútbol hay 1 que practica natación. con el mayor número de integrantes posible. De la información obtenida en la encuesta se deduce que por cada A. 10 grupos estén practicando fútbol. D. 15 grupos estén practicando natación.