You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA.

UNAN, LEÓN.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CARRERA: *Economía.

COMPONENTE: *Finanza II.

DOCENTE: *Lic. Roberto Campuzano.

INTEGRANTE:

 Br. Marling Virginia Mejia Malta.
 Br. Francinelia picado Betancourth.

TEMA: *La planeación y el presupuesto maestro.

FECHA: *27/marzo/2017.
AÑO Y SECCIÓN: *IV -B

¡POR LA PERTINENCIA Y LA EXCELENCIA ACADÉMICA!

con la planeación. con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia. lo cual se logra. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía. a este proceso se le conoce como presupuesto maestro. Defina presupuesto Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado. Analiza cada uno de los principales elementos de la definición dada de presupuesto. formado por las diferentes áreas que lo integran. la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación.  Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro. 8.  Integrador.  Coordinador. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.  En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.6. así como los gastos que se van a producir.  Dentro de un periodo futuro determinado: significa que un presupuesto siempre tiene que estar en función de cierto periodo. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. El proceso consiste en determinar los escenarios y fijar objetivos.  Operaciones: uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener.  Es un plan: esto significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar. Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización. mientras que el . cuál es el papel de los presupuestos en la planeación? Es en la que se puede distinguir lo que es el proceso y lo que es el contenido. 7.

de la oferta y demanda de moneda nacional. así como su repercusión en el presupuesto de operaciones financieras. en este caso. Comportamiento del tipo de cambio: El tipo de cambio es el precio de una moneda respecto de otra y como todo precio es el resultado de una oferta y una demanda. las organizaciones sindicales deben estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación. quienes fijan la economía y quienes integran la empresa son seres humanos. tiene atribuciones para canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y sus trabajadores. técnica y general de sus asociados. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados. Elementos macro: 1. de la oferta y demanda de divisas o de su simétrico. tasa de rendimiento sobre inversión. determinada posición de liquidez. Relación con los sindicatos: le corresponde cumplir el margen de prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos. los proveedores. salarios. plan de insumos y plan financiero Algunos formulan planes sin que trasciendan la esfera intelectual. Esta manera de planificar se conoce como presupuestos Los presupuestos son una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos estableciéndole a la administración metas a lograr. lo que a su vez ayuda a la organización a obtener. Se . Los presupuestos siguen siendo valiosos en la medida en que sirven de guía. Además. Asimismo. La compensación (sueldos. nivel de endeudamiento. es decir. etc. expresados en términos monetarios. En que consiste el marco de referencia del presupuesto y explica cinco elementos micro y cinco macros? Al desarrollar el presupuesto maestro es fundamental que se analicen las variables macro y microeconómicas que afectan a la empresa.contenido está formado por el plan de mercados. Hay que recordar que mientras no se sepa lo que se quiere no podrá llevarse a cabo un plan. 2. 3. tasa de rendimiento sobre sobre capital. la planeación debe ser dinámica porque los clientes. otros hacen apuntes y borradores de estimaciones sin aplicar técnicas científicas otros expresan sus planes en términos cuantitativos y los trasladan a hechos en forma ordenada y sistemática. ayudan a monitorear lo implementado y verifican que se logren los resultados esperados. 9. mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. tales como valor económico agregado. están facultados para promover la educación gremial. prestaciones): es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor.

PIB: Se conoce como "Producto interno bruto" a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía. 4. para calcular el tipo de interés efectivo de la operación. y luego les añaden un cierto margen de ganancias. Política de capital de trabajo: es una medida que tiene la empresa para analizar el nivel de solvencia de la misma. lo anterior se fundamenta en la relación existente entre la liquidez. el riesgo y el rendimiento. crecimiento y posicionamiento. Diagnóstico de liquidez: se utilizan para determinar la capacidad que tiene una empresa pare enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo. Elementos micro: 1. Cuanto más elevado es el indicador de liquidez. 4. 2. elaborados dentro del territorio nacional tanto por empresas nacionales como extranjeras. 5. ¿Menciona los indicadores a presupuestar. entre más grande sea el capital de trabajo menor será el riesgo de que esta sea insolvente. Casi todas las empresas. 5. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios. un incremento de los dos primeros se traduce en un aumento de los dos últimos. en el que no sólo se incluyen los intereses nominales. Carga financiera esperada: Conjunto de todas las cantidades que han de abonarse en una operación financiera. fuerza laboral y publicidad. 10. sino también todos los costes complementarios que deben ser cuantificados y sumados a los restantes costes o restados de los rendimientos. El nominal es la correlación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. mayor es la posibilidad de que la empresa consiga cancelar las deudas a corto plazo. Estrategia de productividad: Aumentar la productividad debe ser una estrategia fundamental para cualquier empresa ya que permite conseguir ingresos. 3. basan el precio de sus productos y servicios en los gastos de producción. explica brevemente cinco de ellos? Indicadores a presupuestar . el capital de trabajo. Las estrategias de precios se refieren a métodos que las empresas usan para asignar precios a sus productos y servicios. pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal. y que se registran en un periodo determinado (generalmente un año). grandes o pequeñas. El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. que corresponde al porcentaje analizado de la variación general de precios en el tiempo. Inflación: la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

mejor será su rentabilidad. 3. 9. 14. 4. esta razón indica la capacidad de la empresa para generar ganancias a su favor. 13. Flujo de efectivo de operación: El flujo de efectivo. 12. . Utilidad de operación: es la Utilidad que resulta de las operaciones normales de una Empresa. Inversiones aprobadas. 7. por sus siglas en inglés) es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos. Margen de venta: Es la diferencia entre el precio al que se vende un producto y el costo de producirlo o mantenerlo en inventario. con exclusión de los Gastos y productos financieros y extraordinarios. Tasa de rendimiento sobre la inversión. Se pude manejar en forma porcentual o fija. En otras palabras. Días de inversión en capital de trabajo. 11. 5. 15. Desde el punto de vista de los dueños de la empresa. es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado. 2. mientras mayor sea el cociente con respecto al capital invertido o el activo total. 8. 6. 10. se puede decir que el flujo de caja es la acumulación de activos líquidos en un tiempo determinado. Valor económico agregado (EVA): El Valor Económico Agregado ("EVA". o cash flow en inglés. 16. incluidos el costo de oportunidad del accionista y los impuestos. en función de las veces que se logró recuperar la propia inversión. Porcentaje de capacidad utilizada. Programas específicos del año. Activos promedio en operación. Principales estrategias para el año.1. Compromisos con bancos acreedores. Rotación de inversión: Indica la inversión que se requirió para efectuar una venta. Oportunidades y amenazas de la empresa. Ingresos. también llamado flujo de caja. Porcentaje de crecimiento de volumen.

12. Desarrolla sobre las características de un sistema presupuestal?  Permite afinar el plan estratégico: significa que el presupuesto sirve de base para verificar si las estrategias que la empresa implementa tendrán el desempeño esperado y en caso de hacer así hacer los ajustes pertinentes antes de que las operaciones inicien. En una compañía pequeña esta tarea la realiza el propio director general o el director administrativo. constituido por varios miembros de la alta gerencia. Sin embargo. Al término de cada periodo se revisan los presupuestos y se analiza el comportamiento real respecto a lo planeado. Elección de periodos: El periodo conveniente para un presupuesto es un año.  Asigna responsabilidades: asignar responsabilidades a los jefes de las diferentes áreas de la empresa son los encargados de vigilas que el presupuesto se cumpla. Cada empresa elige el periodo que mejor convenga sus necesidades. . con el fin de que se realicen los ajustes necesarios. el presupuesto también puede dividirse por trimestre o por semestre. La única diferencia es que en la segunda los estados financieros presupuestados son estimaciones de lo que ocurriría en el futuro y no datos de lo que ocurrió en el pasado. El mes constituye el periodo básico para comparar lo real y lo presupuestado. según se considere oportuno. Otros. y coordinar los presupuestos que por separado preparen las diversas unidades de la organización. El presupuesto se puede dividir por meses. La mayoría de las compañías prepara presupuestos anuales mientras que otras lo hacen en forma semestral o trimestral. Desarrolla sobre el proceso de elaboración del presupuesto? La elaboración del presupuesto puede fundamentarse mediante un enfoque contable o administrativo. el producto final del proceso del presupuesto son los estados financieros que ella genera.  Ayuda a la coordinación: de todas las áreas de la empresa en la búsqueda de la estrategia de la compañía. para luego someter el presupuesto final a la consideración del director general y del consejo. La diferencia entre uno y otro es igual a la que existe entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa. Este comité debe fijar las pautas generales que la organización debe seguir. Un comité de presupuestos. Organización de la preparación del presupuesto. resolviendo las diferencias que surjan entre ellas. 11. Desde el punto de vista de la primera. puede vigilar la preparación de estas herramientas indispensables.17.

es decir que la demanda es menor que la capacidad instalada para producir. a) Los objetivos. podrá elaborar un presupuesto propio de producción. conocer qué se espera que haga el mercado. También están las empresas del sector público que presupuestan primeramente sus gastos o necesidades y con base en ello determinan los ingresos que habrán de recaudar por vía impositiva (impuestos. así como la responsabilidad que tendrá cada uno de los ejecutivos o miembros del personal que tiene asignada un área de responsabilidad presupuestal. Esta labor debe ser desarrollada por el comité de presupuestos para localizar y resolver situaciones perjudiciales en el momento en que aparezcan y evitar que generen mayores problemas.). Manual del presupuesto. derechos. desde los obreros hasta la alta gerencia. . Para desarrollar el presupuesto de ventas es recomendable la siguiente secuencia:  Determinar claramente el objetivo que desea lograr la empresa con respecto al nivel de ventas en un periodo determinado. es decir. Desarrolla ampliamente sobre el presupuesto de ventas? La organización deberá determinar el comportamiento de su demanda. como la periodicidad con que se generaron los informes de actuación. c) Toda la organización que se pondrá en funcionamiento para su perfecto desarrollo y administración.Ejecución de los presupuestos. así como las estrategias que se desarrollarán para lograrlo. Existen casos en que las empresas elaboran el presupuesto de producción como primer paso. al concluir con esto. las finalidades y la funcionalidad de todo el plan presupuestal. b) El periodo que incluirá el presupuesto. así como para cualquier otra labor administrativa. Normalmente se realiza este procedimiento en la mayoría de las empresas. d) Las instrucciones para el desarrollo de todos los anexos y formas que configurarán el presupuesto 19. Control de los presupuestos. Al comparar lo presupuestado con lo real se determinan las variaciones que deben ser estudiadas y analizadas. registrando lo realizado. Este control se realiza partiendo del sistema presupuestado. etc. Por esa razón es necesario formular manuales específicos para las actividades que deberán desarrollarse. La tarea de elaborar el presupuesto es de todos. ya que cuentan con una capacidad ociosa.

Una vez aceptado el presupuesto de ventas. así como la cantidad presupuestada para producir en cada línea. apoyado en ciertos métodos que garanticen la objetividad de los datos. como análisis de regresión y correlación. etc. Materia prima “A” requerida = Producción presupuestada de una línea estándar materia prima “A” El presupuesto de requerimientos de materia prima se debe expresar en unidades monetarias una vez que el departamento de compras defina el precio al que se va a adquirir. debe comunicarse a todas las áreas de la organización para que se planifique el presupuesto de insumos. análisis de la industria. accesorios.  Basándose en los datos deseados para el futuro que generó el pronóstico y en el juicio profesional de los ejecutivos de ventas. la cantidad debe estar en función del estándar que se haya determinado para cada tipo de ellas por producto. 20. . etc.  Inventarios iniciales con que se cuente para cada línea.  Inventarios finales deseados para cada tipo de línea. Desarrolla ampliamente sobre el presupuesto de necesidades de materia prima y compras? Una vez concluido el presupuesto de producción. Bajo condiciones normales. En este presupuesto se incluye únicamente el material directo. 21.  Realizar un estudio del futuro de la demanda. se puede diagnosticar las necesidades de los diferentes insumos. Para determinar la cantidad que se debe producir de cada una de las líneas que se vende la organización. lo cual constituye el costo del material presupuestado. se debe elaborar el plan de producción. cuando no se espera escasez de materia prima. hay que considerar las siguientes variables:  Ventas presupuestadas de cada línea. Éste es importante ya que de él depende todo el plan de requerimientos con respecto a los diferentes insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo. divisiones. Desarrolla ampliamente sobre el presupuesto de producción? Una vez que ya se determinó el presupuesto de ventas. indicando a la vez el tiempo en que se requerirá. análisis de la economía.) se incorporan en el presupuesto de gastos indirectos de fabricación. ya que los materiales indirectos (lubricantes. líneas. etcétera. elaborar el presupuesto de éstas tratando de dividirlo por zonas. de tal forma que se facilite su ejecución.

así tener menos gasto y mayor ingreso para la compañía. expresada en horas estándar o en número de personas y calidad. . 14. Debe permitir la determinación del estándar en horas de mano de obra para cada tipo de línea que produce la empresa. a unidades monetarias. Una vez calculado el número de obreros requeridos.  Obliga a realizar un autoanálisis periódico.  Facilita a la administración la utilización óptima de los diferentes insumos.  Es un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin de mejorar a la empresa. o sea. En que consiste el presupuesto maestro? Este presupuesto es de mucha importancia para proyectar o estimar los gastos e ingresos de una empresa que puede ser a corto o largo plazo. es decir si hacemos un buen presupuesto haciendo consultas a las diferentes áreas de la compañía como el área de venta. Desarrolla ampliamente sobre el presupuesto de mano de obra directa? Este presupuesto trata de diagnosticar claramente las necesidades de recursos humanos y cómo actuar.  Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables. de acuerdo con dicho diagnóstico para satisfacer los requerimientos de la producción planeada. así como la calidad de mano de obra que se requiere. con lo cual se puede detectar si se necesitan más recursos humanos o sí los actuales son suficientes.  Facilita el control administrativo.  Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía. haciendo comparaciones de los años anteriores para desarrollar una mejor inversión. Menciona las ventajas y limitaciones de los presupuestos?  Motiva a la alta gerencia para que defina adecuadamente los objetivos básicos de la empresa.  Cuando existe la motivación adecuada se incrementa la participación de todos los niveles de la organización. traducir el presupuesto de mano de obra directa. se debe determinar qué costará esa cantidad de recursos humanos. 13. calcular el presupuesto del costo de mano de obra. es decir. etc. compra.22. cobranzas.

Es el principal presupuesto de tu empresa. por lo tanto.. como son ventas. . comprende todas las áreas de tu negocio. se llama maestro. es decir. producción. la culminación de todo un proceso de planeación y. compras. y. etc. por eso.