You are on page 1of 6

I.

RESUMEN
El objetivo de esta experiencia fue determinar la medición de la alcalinidad, la cual sirve
para fijar los parámetros del tratamiento químico del agua, así como ayudarnos al control de
la corrosión y la incrustación en los sistemas que utilizan agua como materia prima o en su
proceso, así como la determinación de Calcio en aguas de apariencia clara, su límite inferior
de detección es de 2 a 5 mg/l como CaCO3, su límite superior, puede extenderse a cualquier
concentración, diluyendo la muestra; siendo la base de la práctica es la cuantificación de los
iones calcio y magnesio por titulación con el EDTA y su posterior conversión a Dureza Total
expresada como CaCO3.
En este método, la alcalinidad se determina por titulación de la muestra con una
solución valorada de un ácido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivos de
equivalencia, indicados por medio del cambio de color de dos indicadores ácido-base
adecuado. Cuando se le agrega a la muestra de agua indicador de fenolftaleína y aparece un
color rosa, esto indica que la muestra tiene un pH mayor que 8.3 y es indicativo de la
presencia de carbonatos. Se procede a titular con HCl valorado, hasta que el color rosa vire a
incoloro, con esto, se titula la mitad del CO3=. En seguida se agregan unas gotas de
indicador anaranjado de metilo, apareciendo una coloración anaranjado y se titula con HCl
hasta la aparición de una coloración roja.Cuando se añade a una muestra de agua, ácido
etilendiaminotetracético ( EDTA ) o su sal, los iones de Calcio y Magnesio que contiene el
agua se combinan con el EDTA. Se puede determinar calcio en forma directa, añadiendo
NaOH para elevar el pH de la muestra entre 12 y 13 unidades, para que el magnesio
precipite como hidróxido y no interfiera, se usa además, un indicador que se combine
solamente.
En el análisis de calcio la muestra es tratada con NaOH . para obtener un pH de entre 12 y
13, lo que produce la precipitación del magnesio en forma de Mg(OH)2. Enseguida se agrega
el indicador murexida que forma un complejo de color rosa con el ion calcio y se procede a
titular con solución de EDTA hasta la aparición de un complejo color púrpura
La muestra de agua que contiene los iones calcio y magnesio se le añade el buffer de PH
10, posteriormente, se le agrega el indicador eriocromo negro T( ENT ), que hace que se
forme un complejo de color púrpura, enseguida se procede a titular con EDTA (sal disódica)
hasta la aparición de un color azúl .

En este último caso. en la cual el agente quelante fue el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). dado que la misma puede ser necesaria como medio de limpieza. se utilizó murexida (purpurato de amonio) como indicador y en la determinación del magnesio. medio de calefacción o bien como reactivo químico o medio de sustento para llevar a cabo reacciones químicas. entender el “agua” como una solución acuosa de sustancias disueltas y no como la especie químicamente pura formulada H2O. uno de ellos es la titulación con agentes quelantes. En la práctica se determinó la concentración de calcio y magnesio en distintas soluciones y la dureza del agua por medio de determinaciones complejo métricas. es decir. esto es. es decir. iones que polidentados que. INTRODUCCIÓN En este trabajo se encuentra la información acerca del análisis del agua. . El agua en general es un buen disolvente de muchas sustancias que son incorporadas por el paso de aquella a través del aire o de la tierra. esto es así. de manera que la estequiométrica sea sencilla. Para introducirnos en el tema. El agua es sin lugar a duda una de las sustancias más usadas en la vida diaria y en particular en un laboratorio de química. es necesario saber claramente que contiene el agua. De esta variedad de posibilidades. donde el término agua tiene el significado que se le da cotidianamente. II. Las determinaciones complejo métricas pueden separarse en dos grupos. la idea de este trabajo práctico es focalizar la atención en los dos primeros aspectos (limpieza y calefacción). Estas sustancias simples o compuestas pueden ser de índole orgánica. ser gaseosas o sólidas. se utilizó el negro de eriocromo T (NET). inorgánica. tienen la capacidad de acomplejar iones metálicos. Para la determinación del calcio. En particular se dará importancia a la presencia de ciertas sales inorgánicas con el objeto de estudiar las características y las consecuencias que las mismas le confieren al agua. uno a uno.

y dureza permanente (o de no-carbonatos) Dureza temporal La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición de cal (hidróxido de calcio) El bicarbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría. Dureza permanente Está dureza no puede ser eliminada al hervir el agua. así que hervir (que contribuye a la formación de carbonato) se precipita el carbonato de calcio fuera de la solución. que son más solubles mientras sube la temperatura. con lo que la dureza temporal disminuye. . MARCO TEÓRICO Dureza del agua Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales. y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales metálicas. Tipos de dureza La dureza del agua tiene una distinción compartida entre dureza temporal (o de carbonatos).9 mg CaCO3/l de agua. con lo que la dureza temporal aumenta. es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua. Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentración de ácido carbónico disminuye. Todo esto está en relación con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. en particular sales de magnesio y calcio. como piedras calizas. Este proceso de disolución y precipitación es el que provoca las formaciones de estalagmitas y estalactitas. esto es equivalente a ppm de CaCO3. También es llamada "dureza de no carbonato" Las medidas de dureza o grado hidrotimétrico del agua son: ● mg CaCO3/l o ppm de CaCO3 Miligramos de carbonato cálcico (CaCO3) en un litro de agua. ● Grado alemán Equivale a 17. y si el ácido carbónico aumenta puede aumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos. III. dejando el agua menos dura. Puede ser eliminada utilizando el método SODA (Sulfato de Sodio). Son éstas las causantes de la dureza del agua.

Problemas de salud Algunos estudios han demostrado que hay una débil relación inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los hombres. La dureza también se puede percibir por el sabor del agua.0 mg CaCO3/l de agua.D. La forma más común de medida de la dureza de las aguas es por titulación con EDTA. Una revisión posterior por František Kožíšek. es la desionización de esta mediante resinas desionizantes. Clasificación de la dureza del agua: Eliminación de la dureza Un proceso para la eliminación de la dureza del agua. ya que la dureza puede provocar depósitos de carbonatos en conducciones de lavadoras. cítrico etc) en los depósitos. M. Instituto nacional de la salud pública. La organización mundial de la salud ha revisado las evidencias y concluyeron que los datos eran inadecuados permitir una recomendación para un nivel de la dureza. ● Grado inglés o grado Clark Equivale a 14. y calderas o en las planchas. La dureza se puede determinar fácilmente mediante reactivos. República Checa . por encima del nivel de 170 mg de carbonato de calcio por litro en el agua. Ph.. aunque un método muy válido para diluir los carbonatos es aplicar un ácido débil (acético.2 mg CaCO3/l de agua. Es conveniente saber si el agua es agua dura. calentadores. Este agente complejante permite valorar tanto la concentración de Ca como la de Mg.3 mg CaCO3/l de agua.D. Si ya se han formado hay productos antical. ● Grado americano Equivale a 17. ● Grado francés Equivale a 10.

da una buena descripción del asunto.Ca+2 ] + Murexide (color púrpura) . MÉTODO ALCALIMÉTRICO ❏ DUREZA TEMPORAL Ca(HCO3)2 + 2HCl --> CaCl2 + 2H2O +2CO2 Mg(HCO3)2 + 2HCl --> MgCl2 + 2H2O +2CO2 ❏ ALCALINIDAD Na+ ] HCl K+ ] CO3= + HCl -----> NaCl + Na+HCO3.Ca++] (color rosa) [Muréxide .----> NaCl + H2CO3 CO2 + H2O Ca+2 ] Mg+2 ] 2. da algunas recomendaciones para los niveles máximos y mínimos el calcio (40-80 mg/l) y el magnesio (20-30 mg/l) en agua potable. e inversamente al WHO.Ca++] + EDTA --------> [ EDTA . QUELAMETRICA ❏ DUREZA TOTAL Ca2+ + Mg2+ + Buffer PH 10 ---------> Ca2+ + Mg2+ + ENT ----------->[Ca-Mg--ENT] complejo púrpura [Ca-Mg--ENT] + EDTA ------------->[Ca-Mg--EDTA] + ENT color azúl ❏ DUREZA CALCICA Ca+2 + Mg+2 + NaOH ---------> Mg (OH)2 + Ca+2 Ca+2 + Murexide ---------> [Muréxide. y de una dureza total expresada como la suma de las concentraciones del calcio y del magnesio de 2-4 mmol/L. REACCIONES QUÍMICAS 1.