You are on page 1of 3

Trabajo Práctico Atenuador de Luz (Dimmer

)
Los dimmer o Atenuadores de Luz son dispositivos usados para regular el brillo de la luz . Disminuyendo el voltaje de RMS es posible variar la intensidad de la luz, siempre y cuando las propiedades de esta lo permitan (fundamentalmente se usa para bombillas de filamento convencionales). Este circuito toma la tensión de control desde la línea de 220V a la que van conectadas las lámparas, y forma un divisor de tensión compuesto por el resistor R1, el potenciómetro P1 y el capacitor C1. La tensión de excitación se toma de la unión de P1 y C1 y por intermedio de R2 se aplica a C2 y al diac D1. Como sabemos, el diac permite circulación en ambos sentidos pero tiene una alta tensión de umbral (en este caso 30V) y luego de este umbral una zona de resistencia negativa. Entonces, el principio del regulador es el siguiente: Sabemos que la luminosidad de la lámpara incandescente depende del valor medio de la señal que atraviesa en cada semiciclo, entonces, conectando dicha lámpara en momentos en que ya ha transcurrido parte del semiciclo, podemos disminuir el valor medio de la corriente circulante y en consecuencia el brillo de la misma. El control de intensidad de encendido de la lámpara, está dado por el triac T1, que recibe en su gate la señal ya tratada por P1 a través del divisor R1, P1 y C1. Actuando sobre P1 logramos que la tensión en C1 supere los 30V a mayor o menor “ángulo de fase” del semiciclo. Una vez superados los 30V en C1, lo mismo ocurre en C2 y el DIAC comienza a conducir, gatillando la compuerta del TRIAC, hasta descargar casi por completo a los capacitores C1 y C2 (fin del semiciclo), momento en el cual se vuelve a bloquear. Una vez gatillado, el TRIAC permanecerá conduciendo hasta que la tensión de línea vuelva a pasar por 0V, dejando circular corriente por las lámparas durante el intervalo antes comentado. Actuando sobre el potenciómetro, regulamos el valor medio de la señal que enciende las lámparas, manejando entonces la luminosidad de las mismas.

Escuela de Educación Técnica N° 2 – Garín – Escobar – taller.eetn2@googlemail.com

Realización Práctica Materiales
LISTA DE COMPONENTES RESISTENCIAS: R1 = 8,2 K R2 = 8,2 K R3 = 100 (Gris-Rojo-Rojo) (Gris-Rojo-Rojo) (Marrón/Negro/Marrón) lineal

P1 = Potenciómetro 250 K CAPACITORES:

C1 = 100 nF 400V (Poliester) C2 = 100 nF 400V (Poliester) C3 = 47 nF 400V (Poliester) SEMICONDUCTORES: D1 = diac 30 V T1 = TIC 226D - BT137/138 o similar VARIOS: Plaqueta pertinax 5 cm x 2,5 cm 1 mts cable 0,75mm 1 mts Estaño 60/40

Construcción
1° Dibujar o imprimir el diseño del circuito impreso en un papel.

Lado Cobre 2° Colocar el papel sobre el pertinax , y con una punta de trazar o similar, marcar los lugares en donde se va a perforar. 3° Perforar con una mecha de 1,25mm 4° Pasar una lija suave al pertinax del lado del cobre y del mismo lado pintar con corrector ortográfico o fibra indeleble las pistas según el diseño.

Escuela de Educación Técnica N° 2 – Garín – Escobar – taller.eetn2@googlemail.com

5° Para que las partes de cobre no pintadas sean eliminadas de la superficie de la placa se utiliza un ácido, el Percloruro de Hierro o Percloruro Férrico. Este ácido produce una rápida oxidación sobre metal haciéndolo desaparecer. Para ello sumergir la plaqueta ya dibujada en un recipiente de vidrio o plástico con una pequeña cantidad de ácido. Para acelerar el proceso se puede realizar a baño maría o bien agitar el recipiente. 6° Una vez que desaparecieron las partes no pintadas, con sumo cuidado y con la utilización de guantes, lavar con agua y pasar nuevamente una lija suave. 7° Proceder a realizar el montaje de los componentes. (de los componentes mas chicos a los mas grandes).

TRIAC PUENTE 0.1uF 100 DIAC 8,2K 8,2K 0.047uF 0.1uF

Lado Componentes

CARGA o LAMPARA

eeeeeeeeee

POTENCIOMETRO

220 v

8° Soldar los cuatro cables restantes 9° Soldar el potenciómetro como indica la figura. 10° Realizar una inspección visual de todas las soldaduras y pistas del circuito, revisando particularmente que: las soldaduras se vean brillantes (caso contrario, volver a realizarlas), y que las pistas no estén en cortocircuito unas con otras. Para realizar la prueba final, conectar el circuito en serie con la lámpara o carga, como muestra la figura. ATENCION: Tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias en todo momento ya que se está trabajando con una tensión de 220v.

Escuela de Educación Técnica N° 2 – Garín – Escobar – taller.eetn2@googlemail.com