You are on page 1of 3

LOS ARRECIFES DE CORAL

LOS ARRECIFES DE CORAL

Un arrecife de coral es una estructura rocosa, que se encuentra sobre una la plataforma submarina, que ha sido formada por los esqueletos de los corales y otros organismos marinos.

Los corales están conformados por pequeños seres conocidos como pólipos y,

parecidos a las anémonas, suelen convivir en grupos llamados ‘colonias’. Los pólipos del

coral se sitúan en el fondo del mar, a una profundidad en la que pueden alimentarse y

realizar la fotosíntesis.

¿Sabías que los pólipos segregan minerales que forman esqueletos externos para su protección?

La acumulación de los esqueletos externos, la sedimentación y la reproducción de los corales terminan por formar los arrecifes y logran convertirse en el hábitat de muchos seres del mundo marino.

Los arrecifes de coral tardan miles de años en crecer y en madurar, por lo que están siendo dañados por la actividad humana a un ritmo mayor del que se regeneran.

LOS ARRECIFES DE CORAL LOS ARRECIFES DE CORAL Un arrecife de coral es una estructura rocosa,

LOS ARRECIFES DE CORAL

¿CÓMO SE FORMAN LOS ARRECIFES?

El paso inicial para la formación de arrecifes de coral es contar con bastante luz solar y un ambiente ideal son los mares tropicales planos, con agua clara y una temperatura superior a los 18 grados centígrados.

Aunque el coral se alimenta de plancton-minúsculos organismos marinos-, su principal fuente de energía es la fotosíntesis que es realizada por las zooxantelas, unas algas que viven en simbiosis con el animal y son responsables del color de los corales.

En materia de reproducción, los corales se van multiplicando por brote, hasta alcanzar a formar una colonia, en un proceso que puede tomar varios años. En momentos específicos del año, en colonias adultas, estás expelen óvulos y esperma en el agua para dar lugar a la fecundación y dar origen a nuevas plantas que terminarán formando nuevos pólipos.

Después de miles y miles de años, el arrecife alcanza la madurez, y la biodiversidad marina se concentrar a vivir a su alrededor. Suelen ser muy sensibles y es por eso que es tan importante protegerlos y durante los tours de snorkel o buceo no tocarlos.

LOS ARRECIFES DE CORAL ¿CÓMO SE FORMAN LOS ARRECIFES? El paso inicial para la formación de

LOS ARRECIFES DE CORAL

LOS ARRECIFES DE CORAL MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

La mayor concentración de arrecifes de coral se haya en el Océano Pacífico, hablamos de más del 40%, luego se encuentra el sureste asiático, con algo más del 32%; mientras que el Mar Indico y el Mar Rojo concentran casi el 20%.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano, más conocido como arrecife mesoamericano, es un arrecife de coral de casi 1,000 kilómetros de extensión, desde México hasta Honduras.

Este sistema mesoamericano es el mayor de los arrecifes de coral en América y el segundo más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral situada en la costa noreste de Australia.

El arrecife mesoamericano comienza en el extremo de la Península de Yucatán y termina cerca de las islas de la Bahía en Honduras. Se estima que estos arrecifes de coral albergan una gran diversidad de organismos, incluyendo 60 tipos de corales y medio millar de diferentes especies de peces.