You are on page 1of 38

Informe 4.

“GENERACIÓN Y MEDIDA DE IMPULSOS DE ALTA TENSION”

Sergio Andres r Andres Arias
Diego Ernesto Santamaria
Edwin Alberto Báez Silva

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Ingeniería Eléctrica

Laboratorio de Aislamiento Eléctrico

OBJETIVOS

 Aplicar las técnicas de alta tensión revisadas en lo transcurrido del curso y los equipos
usados en el laboratorio.
 Identificar y seleccionar los componentes que conforman los circuitos generadores de
tensiones de impulso, métodos de observación, medida y registro.
 Desarrollar habilidades prácticas en la realización de montajes, la medición de impulsos de
tensión y su aplicación en la prueba de materiales y equipo eléctrico
 Verificar los criterios de seguridad eléctrica e industrial en el laboratorio.

ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

1. Explique el funcionamiento y configuración de cada uno de los métodos de medición
(disponibles en el LAT) que pueden ser empleados para la medición de impulsos de
tensión. Muestre el valor de sus componentes y la relación de transformación de cada
uno.
Para la medición de los impulsos que se pueden generar en el laboratorio en posible
realizar las mediciones por medio de divisores de tensión (resistivos o capacitivos
puros), las siguientes son las configuraciones utilizadas teniendo en cuenta la tensión
que soportan:

a) Divisor Resistivo (a)

Resistencia de Alta: 280 MΩ
Resistencia de Baja: 100kΩ

La relación de este divisor resistivo es:

𝑉𝐴𝑇 𝑅𝐴𝑇 + 𝑅𝐵𝑇
𝑅𝐷𝑅 = = = 2801
𝑉𝐵𝑇 𝑅𝐵𝑇

b) Divisor Resistivo (b)

Resistencia de Alta: 280 MΩ
Resistencia de Baja: 40kΩ

La relación de este divisor resistivo es:

𝑉𝐴𝑇 𝑅𝐴𝑇 + 𝑅𝐵𝑇
𝑅𝐷𝑅 = = = 7001
𝑉𝐵𝑇 𝑅𝐵𝑇
c) Divisor Capacitivo (a).

Resistencia de Alta: 1200 pF
Resistencia de Baja: 330 nF

La relación de este divisor capacitivo es:

𝑉𝐴𝑇 𝐶𝐴𝑇 + 𝐶𝐵𝑇
𝑅𝐷𝐶 = = = 276
𝑉𝐵𝑇 𝐶𝐴𝑇

d) Divisor Capacitivo (b).

Resistencia de Alta: 1200 pF
Resistencia de Baja: 2 µF

La relación de este divisor capacitivo es:

𝑉𝐴𝑇 𝐶𝐴𝑇 + 𝐶𝐵𝑇
𝑅𝐷𝐶 = = = 1668
𝑉𝐵𝑇 𝐶𝐴𝑇

e) Divisor Capacitivo (c).

Resistencia de Alta: 1200 pF
Resistencia de Baja: 198 nF

La relación de este divisor capacitivo es:

𝑉𝐴𝑇 𝐶𝐴𝑇 + 𝐶𝐵𝑇
𝑅𝐷𝐶 = = = 116
𝑉𝐵𝑇 𝐶𝐴𝑇

f) Divisor Capacitivo (d).

Resistencia de Alta: 1200 pF
Resistencia de Baja: 204 nF

La relación de este divisor capacitivo es:

𝑉𝐴𝑇 𝐶𝐴𝑇 + 𝐶𝐵𝑇
𝑅𝐷𝐶 = = = 171
𝑉𝐵𝑇 𝐶𝐴𝑇

Para el divisor resistivo se utiliza la resistencia de 280MΩ en alta para lograr una
relación que logre disminuir el valor que medirán los instrumentos de medición, esto
debido a que es el valor de resistencia mayor en el LAT.
Para el divisor resistivo solo existe una alternativa de capacitancia en alta (1200 pF),
debido a que es la única diseñada para este tipo de pruebas en el LAT y en baja se
hace posible usar varias capacitancias disponibles en el LAT, pero se recomienda el uso
de la capacitancia de 330nF ya que por su comportamiento ante impulsos garantiza la
medición.

el tiempo de frente. Las distancias entre los electrodos del espinterómetro fueron: Tabla 1. Distancia entre electrodos del espinterómetro. el valor máximo. Para los cinco impulsos se tomaron en un rango de 5kV hasta 25kV en saltos de 5kV. el tiempo de cola y calcule la eficiencia del montaje. es el impulso más cercano a uno normalizado. 𝟒𝟐 µ𝑺 𝑻𝒄 = 𝑹𝒄 𝑪𝒈 = (𝟐𝟔𝟒𝟎)(𝟐𝟓 ∗ 𝟏𝟎−𝟗 ) = 𝟔𝟔 µ𝑺 Estos tiempos no se logran estar en los tiempos normalizados para un impulso tipo rayo 1. por lo tanto se hace posible realizar la práctica. para cada uno de los impulsos generados. Muestre en una tabla los resultados consolidados. Monte el circuito de generación de impulsos de tensión tipo rayo diseñado en el numeral H del pre-informe y genere al menos cinco (5) impulsos de polaridad positiva variando su amplitud (controlando la tensión en el condensador de carga).2.2/50 pero debido a los elementos que posee el LAT. Determine gráficamente. Amplitud [kV] Distancia [mm] 5 2 10 5 15 8 20 11 25 14 . se varió la distancia entre los electrodos del espinterómetro para generar el arco en diferentes niveles de tensión. Para poder llegar a los diferentes impulsos con la amplitud deseada. Figura 1. Circuito generador de impulsos tipo rayo Los elementos que se utilizaron en el montaje fueron: Cg=25 nF Cc=1200 pF Rc= 2640 Ω Rf= 350 Ω Con estos valores de condensadores y resistencias se tienen los siguientes tiempo: 𝑻𝒇 = 𝑹𝒇 𝑪𝒄 = (𝟑𝟓𝟎)(𝟏𝟐𝟎𝟎 ∗ 𝟏𝟎−𝟏𝟐 ) = 𝟎.

Además de los elementos utilizados en el circuito generador de impulso tipo rayo. 𝟗𝟓 = 𝟗𝟓% 𝑪𝒄 𝟏+ 𝑪𝒈 . Los valores de divisores fueron: Divisor Resistivo: RAT= 280 MΩ RBT= 100 kΩ 𝑽𝑨𝑻 𝑹𝑨𝑻 + 𝑹𝑩𝑻 𝑹𝑫𝑹 = = = 𝟐𝟖𝟎𝟏 𝑽𝑩𝑻 𝑹𝑩𝑻 Divisor capacitivo: CAT= 1200 pF CBT=330 nF 𝑽𝑨𝑻 𝑪𝑨𝑻 + 𝑪𝑩𝑻 𝑹𝑫𝑪 = = = 𝟐𝟕𝟔 𝑽𝑩𝑻 𝑪𝑨𝑻 La eficiencia teórica del circuito generador de impulso tipo rayo utilizado fue: 𝟏 𝒏= = 𝟎. pero el error es pequeño como más adelante se muestra en cada una de las tablas. el primero de ellos un divisor resistivo ubicado para medir la tensión con la cual se carga el condensador Cg y un divisor capacitivo ubicado en la salida del circuito Cc. se utilizaron dos sistemas de medición de los mencionados en el numeral 1.Al utilizar estas distancias y por las condiciones ambientales del LAT no se llegaron exactamente a los valores deseados de amplitud.

En la figura 2 se observan los resultados entregados por el programa. Figura 2. Medición tomada por el osciloscopio del LAT. Impuso tipo rayo de 5kV. Impulso N° 1 Impulso con una amplitud de 5kV y una distancia entre electrodos del espinterómetro de 2mm. a partir del montaje realizado en el LAT para un impulso de 5kV. Grafica 1. Con la ayuda de un programa diseñado en el LAT que utiliza matlab y la corrige la señal enviada por el osciloscopio. buscando normalizar el impulso tipo rayo. Impulso tipo rayo normalizado. .

pero que corresponde al valor que se tienen en Vmax. Medición tomada por el osciloscopio del LAT. Impulso tipo rayo de 10 kV. 𝟗𝟗 = 𝟗𝟗% 𝟒𝟒𝟖𝟎 𝑽 Impulso N° 2 Impulso con una amplitud de 10kV y una distancia entre electrodos del espinterómetro de 5mm. Con la ayuda de un programa diseñado en el LAT que utiliza matlab y la corrige la señal enviada por el osciloscopio. 𝟏𝟗 𝑽 𝒏= = 𝟎. En la figura 3 se observan los resultados entregados por el programa.48 kV. por lo que se tiene un valor menor en relación con la amplitud.Se pueden observar los valores tiempo de frente y de cola normalizados y la amplitud máxima. Grafica 2. Otro aspecto a tener en cuenta es la eficiencia del impulso. . Se debe aclarar que los valores mostrados en las gráficas tienen la amplitud tomada de la relación del divisor de tensión. 𝟒𝟒𝟒𝟖. buscando normalizar el impulso tipo rayo. ya que para el montaje se tenía una eficiencia del 95% y según la lectura la eficiencia al normalizar el impulso es: Tensión a la cual se produjo la descarga = 4.

Impulso tipo rayo normalizado. ya que para el montaje se tenía una eficiencia del 95% y según la lectura la eficiencia al normalizar el impulso es: Tensión a la cual se produjo la descarga = 10. 𝟎𝟏 = 𝟏𝟎𝟏% 𝟏𝟎𝟔𝟒𝟎 𝑽 En esta eficiencia se aprecia un error ya que la no es posible tener una eficiencia de este valor. Se pueden observar los valores tiempo de frente y de cola normalizados y la amplitud máxima. por lo que se tiene un valor menor en relación con la amplitud.64 kV 𝟏𝟎𝟕𝟖𝟎 𝑽 𝒏= = 𝟏. pero que corresponde al valor que se tienen en Vmax. . y esto se origina debido a la distancia que se tienen entre los electrodos del espinterómetro y las condiciones ambientales del LAT. Se debe aclarar que los valores mostrados en las gráficas tienen la amplitud tomada de la relación del divisor de tensión.Figura 3. Otro aspecto a tener en cuenta es la eficiencia del impulso. a partir del montaje realizado en el LAT para un impulso de 10kV. Por lo cual el valor de tensión disruptivo del aire aumenta en relación a la amplitud que se desea.

Medición tomada por el osciloscopio del LAT. Impulso N° 3 Impulso con una amplitud de 15kV y una distancia entre electrodos del espinterómetro de 8mm. a partir del montaje realizado en el LAT para un impulso de 15kV. En la figura 4 se observan los resultados entregados por el programa. Impulso tipo rayo de 15 kV. Grafica 3. Con la ayuda de un programa diseñado en el LAT que utiliza matlab y la corrige la señal enviada por el osciloscopio. Figura 4. Impulso tipo rayo normalizado. . buscando normalizar el impulso tipo rayo.

y esto se origina debido a la distancia que se tienen entre los electrodos del espinterómetro y las condiciones ambientales del LAT. Impulso N° 4 Impulso con una amplitud de 20kV y una distancia entre electrodos del espinterómetro de 11mm. Por lo cual el valor de tensión disruptivo del aire aumenta en relación a la amplitud que se desea. pero que corresponde al valor que se tienen en Vmax. por lo que se tiene un valor menor en relación con la amplitud. Se debe aclarar que los valores mostrados en las gráficas tienen la amplitud tomada de la relación del divisor de tensión. . 𝟗𝟗 = 𝟗𝟗% 𝟏𝟔𝟓𝟑𝟎 𝐕 En esta eficiencia se aprecia un error ya que la no es posible tener una eficiencia de este valor. Impulso tipo rayo de 20 kV.53 kV 𝟏𝟔𝟓𝟏𝟕 𝐕 𝐧= = 𝟎. ya que para el montaje se tenía una eficiencia del 95% y según la lectura la eficiencia al normalizar el impulso es: Tensión a la cual se produjo la descarga =16. Medición tomada por el osciloscopio del LAT. Otro aspecto a tener en cuenta es la eficiencia del impulso. Grafica 4.Se pueden observar los valores tiempo de frente y de cola normalizados y la amplitud máxima.

Por lo cual el valor de tensión disruptivo del aire aumenta en relación a la amplitud que se desea. Medición tomada por el osciloscopio del LAT. La eficiencia al normalizar el impulso es: Tensión a la cual se produjo la descarga =23. y esto se origina debido a la distancia que se tienen entre los electrodos del espinterómetro y las condiciones ambientales del LAT. ya que por la onda tomada por el osciloscopio no dejaba realizar la normalización por la distorsión de la onda del impulso. Pero para este caso nuevamente se tiene una amplitud mayor a la esperada debido a la tensión de disrupción en las condiciones ambientales del LAT y la distancia en los electrodos del espinterómetro. Impulso N° 5 Impulso con una amplitud de 25kV y una distancia entre electrodos del espinterómetro de 14mm.25 kV Amplitud del impulso = 23. Impulso tipo rayo de 25 kV. Grafica 5.18 kV 𝟐𝟑𝟏𝟖𝟎 𝑽 𝒏= = 𝟎.Para esta medición no fue posible utilizar el programa de matlab. 𝟗𝟗 = 𝟗𝟗% 𝟐𝟑𝟐𝟓𝟎 𝑽 En esta eficiencia se aprecia un error ya que la no es posible tener una eficiencia de este valor. .

por lo que se tiene un valor menor en relación con la amplitud. . Por lo cual el valor de tensión disruptivo del aire aumenta en relación a la amplitud que se desea. Se pueden observar los valores tiempo de frente y de cola normalizados y la amplitud máxima. Otro aspecto a tener en cuenta es la eficiencia del impulso. 𝟗𝟗 = 𝟗𝟗% 𝟑𝟏𝟔𝟓𝟎 𝑽 En esta eficiencia se aprecia un error ya que la no es posible tener una eficiencia de este valor. Impulso tipo rayo normalizado. y esto se origina debido a la distancia que se tienen entre los electrodos del espinterómetro y las condiciones ambientales del LAT. Se debe aclarar que los valores mostrados en las gráficas tienen la amplitud tomada de la relación del divisor de tensión. Figura 5. buscando normalizar el impulso tipo rayo. ya que para el montaje se tenía una eficiencia del 95% y según la lectura la eficiencia al normalizar el impulso es: Tensión a la cual se produjo la descarga =31. pero que corresponde al valor que se tienen en Vmax. a partir del montaje realizado en el LAT para un impulso de 25kV. En la figura 5 se observan los resultados entregados por el programa.65 kV 𝟑𝟏𝟔𝟒𝟒 𝑽 𝒏= = 𝟎. Con la ayuda de un programa diseñado en el LAT que utiliza matlab y la corrige la señal enviada por el osciloscopio.

14 20 72.3 31.69 15. DATOS REALES TRANSFORMADOR TENSION EN Cg TENSION EN Cc Divisor Resistivo Divisor Capacitivo BAJA [V] ALTA [kV] BAJA [V] ALTA [kV] BAJA [V] ALTA [kV] 7.77 5 1.48 17 4.55 10 3.46 20 38. Valores reales medidos en el generador de impulsos tipo rayo.74 RMS Voltajes Pico En los datos reales se puede observar una diferencia con respecto a los valores teóricos causados por la distancia entre los electrodos del espinterómetro y las condiciones ambientales presentes en el LAT.58 25 RMS Voltajes Pico Tabla 3.35 15 31.89 25 11.25 84 23.23 10 23.6 4.18 38. Con respecto a los datos anteriormente mostrados y a los datos teóricos obtenidos se tienen los siguientes resultados: Tabla 2.79 5 18.89 25 8.53 60 16.9 16.76 23. mostrando una diferencia respecto a los valores teóricos.12 5 15.33 15 5.36 15 54.56 31.93 25 90.65 115 31. en la Tensión en Cg de los datos reales se puede observar la tensión para la cual se creó el arco generando cada impulso. Al aumentar la tensión la . implementado en el LAT.64 39 10. Valores teóricos para el generador de impulsos tipo rayo.33 15 5.11 20 8.55 10 3.8 10.77 5 1.11 20 7.3 23. implementado en el LAT DATOS TEORICOS TRANSFORMADOR TENSION EN Cg TENSION EN Cc Divisor Resistivo Divisor Capacitivo BAJA [V] ALTA [kV] BAJA [V] ALTA [kV] BAJA [V] ALTA [kV] 7.57 10 36.

𝟒𝟎𝟎𝟕𝟔𝟑 = 𝟏. pero esa diferencia es mínima y se puede deber a condiciones de operación de los instrumentos de medida. En conclusión estos parámetros son independientes el uno del otro y se controlan por diferentes elementos del circuito generador. 𝟐𝟎𝟐𝟐 𝝁𝒔 . debido a que estos tiempos son efecto de los valores de resistencias de frente y de cola y de los condensadores de frente y de cola. por ende la configuración del circuito en cuanto a sus parámetros temporales no varía. Por lo tanto en la determinación de los impulsos se debe tener en cuenta el valor disruptivo del aire o el material que se encuentre este los electrodos del espinterómetro así como la distancia entre ellos para poder de esta manera controlar el disparo del arco. y estos no varían su valor de impedancia con respecto a la tensión de alimentación. 𝟖~𝟑) 𝟏𝟐𝟎𝟎𝒑𝒇 ∗ 𝟐𝟓𝒏𝒇 𝝉𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 = 𝟑𝟓𝟎 ∗ ( ) = 𝟎. En la práctica se observan algunas variaciones en la lectura de los tiempos por parte de los instrumentos de medida entre una amplitud y otra. Por otra parte se puede observar como la amplitud del impulso depende del espinterómetro y de la amplitud de la señal con la cual se alimenta el circuito. Respecto a la prueba realizada en el numeral 2 ¿Cómo varían los parámetros temporales respecto a la amplitud del pulso? ¿A qué se debe este comportamiento? En la práctica ser observo como los parámetros temporales son independientes del valor de la amplitud del impulso. Tome la información de los circuitos usados para generar impulsos de tensión del numeral 2. 3. 4. Usando las relaciones matemáticas descritas en numeral H del preinforme determine los parámetros de cada impulso y compare con los resultados obtenidos en la práctica. 𝟒𝟎𝟎𝟕𝟔𝟑 𝝁𝒔 𝟏𝟐𝟎𝟎𝒑𝒇 + 𝟐𝟓𝒏𝒇 𝒕𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 = 𝟑 ∗ 𝟎. distancia entre los electrodos el error es mayor ya que el arco se genera a tensiones más altas de las esperadas inicialmente. 𝑪𝟏 ∗ 𝑪𝟐 𝝉𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 = 𝑹𝟏 ∗ (𝑪𝒆𝒒𝒗 ) = 𝑹𝟏 ∗ ( ) 𝑪𝟏 + 𝑪𝟐 𝒕𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 = 𝒌𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 ∗ 𝝉𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒌𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 = (𝟏.

. SIMULACIONES TIPO RAYO 5KV Figura 6. 𝟏𝟔 = 𝟒𝟖. 𝟕~𝟎. 𝟏 𝜶= = 𝟐. 𝟏𝟔 𝝁𝒔 𝒕𝒄𝒐𝒍𝒂 = 𝟎. 𝟒𝟗𝟓𝟐 ∗ 𝟏𝟎𝟔 𝝉𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 𝝉𝒄𝒐𝒍𝒂 = 𝑹𝟐 ∗ (𝑪𝒆𝒒𝒗 ) = 𝑹𝟏 ∗ (𝑪𝟏 + 𝑪𝟐 ) 𝒕𝒄𝒐𝒍𝒂 = 𝒌𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 ∗ 𝝉𝒄𝒐𝒍𝒂 𝒌𝒄𝒐𝒍𝒂 = (𝟎. 𝟓𝟕 𝟏𝟎𝟑 𝝉𝒄𝒐𝒍𝒂 𝑽𝟎 𝑽(𝒕) = [𝒆𝒙𝒑(−𝜷𝒕) − 𝒆𝒙𝒑(−𝜶𝒕)] 𝒌(𝜶 − 𝜷) 𝒌 = 𝑹𝟏 𝑪𝟐 Los valores obtenidos en la práctica son muy acordes a los obtenidos teóricamente para el impulso tipo rayo. 𝟖) 𝝉𝒄𝒐𝒍𝒂 = 𝟐𝟔𝟒𝟎 ∗ (𝟏𝟐𝟎𝟎𝒑𝒇 + 𝟐𝟓𝒏𝒇) = 𝟔𝟗. 𝟒𝟏𝟕 𝝁𝒔 𝟏 𝜷= = 𝟏𝟒. Compare con los resultados obtenidos en la práctica. 5. 𝟕 ∗ 𝟔𝟗. Simulación ATP impulso tipo rayo 5 Kv PICO . Simule en ATP/EMTP los circuitos definidos el numeral 4.

90 % del valor máximo de tensión en subida y 50 % de su valor de tensión máximo en bajada. Grafica 6. se necesitan los tiempos en los que el impulso alcanza el 30 %. Para calcular los tiempos de frente y de cola.146 0.9Vmax 0.3Vmax 0. Tensión Tiempo (µs) Vmax 2. Tiempos de frente al 30%.92 1.62KV. Para este caso la tensión máxima Vmax es de 4.18µs 50.90% y 50% de la tensión máxima tipo rayo 5Kv.852 0. Forma de onda visto desde el capacitor de 1200 pf tipo rayo 5 Kv.5 Vmax 49.088 0. Tabla 4.419µs .

Forma de onda visto desde el capacitor de 1200 pf tipo rayo 10 Kv. Su tensión máxima esta alrededor de 9.154 0.09 0.64µs 46.9Vmax 1. SIMULACIONES TIPO RAYO 10KV Grafica 7. Tiempos de frente al 30%.90% y 50% de la tensión máxima tipo rayo 10 Kv.73µs .4 1. Tensión Tiempo (µs) Vmax 2.257KV Tabla 5.139 0.5 Vmax 46.3Vmax 0.

9Vmax 0.14314 0. .3 1.08 0.5 Vmax 50.3Vmax 0. Tabla 6.51µs .197µs 50.86 0. La tensión máxima es de 13.90% y 50% de la tensión máxima tipo rayo 15 Kv Tensión Tiempo (µs) Vmax 2. IMPULSO TIPO RAYO 15 KV PICO Grafica 8. Forma de onda visto desde el capacitor de 1200 pf tipo rayo 15 Kv.89KV. Tiempos de frente al 30%.

91 0.1489 0.3Vmax 0.5 Vmax 50. Tensión Tiempo (µs) Vmax 2. La tensión máxima es de 18.90% y 50% de la tensión máxima tipo rayo 20 Kv.815KV.9Vmax 0.27µs 50. Forma de onda visto desde el capacitor de 1200 pf tipo rayo 20 Kv.19 1. Tabla 7.08 0. Tiempos de frente al 30%. IMPULSO TIPO RAYO 20 KV PICO Grafica 9.42µs .

27µs . IMPULSO TIPO RAYO 25 KV PICO Grafica 10.86 0.9Vmax 0. Tensión Tiempo (µs) Vmax 2.06 1.143KV Tabla 8.90% y 50% de la tensión máxima tipo rayo 25 Kv. Tiempos de frente al 30%.197µs 50. Forma de onda visto desde el capacitor de 1200 pf tipo rayo 25 Kv.143 0.3Vmax 0.5 Vmax 50.09 0. La tensión máxima es de 23.

Simulación ATP impulso tipo maniobra 5 Kv PICO. en este caso el valor máximo de tensión es de 4. Grafica 11.13µs . 4.96µs 24. SIMULACIONES TIPO MANIOBRA 5KV Figura 7. Para calcular los tiempos de frente y de cola. solo basta con obtener el tiempo en el que el impulso alcanza su valor máximo de tensión y el tiempo en el que cae hasta un 50 % de su valor máximo.1279KV. Forma de onda visto desde el capacitor de 1200 pf tipo maniobra 5 Kv.

Forma de onda visto desde el capacitor de 1200 pf tipo maniobra 10 Kv.55KV 5µs 29.384KV 4. La tensión máxima es de 8.94µs 30.3µs . Forma de onda visto desde el capacitor de 1200 pf tipo maniobra 15 Kv.3µs SIMULACIONES TIPO MANIOBRA 15KV Grafica 13. La tensión máxima es de 12. SIMULACIONES TIPO MANIOBRA 10KV Grafica 12.

las simulaciones? ¿A qué se deben estas diferencias. el valor máximo. pero el voltaje máximo que se genera en el impulso tipo rayo es un poco menor al que se entrega a la Salida del transformador del LAT. IMPULSO TIPO MANIOBRA De la simulaciones tipo maniobra observamos que los tiempos de cola y de frente no corresponden a los de un circuito tipo maniobra. para cada uno de los impulsos generados. los cálculos teóricos del diseño y vs. IMPULSO TIPO RAYO Se observa que los valores están en el rango. por esto no es tan fiable confiar en las simulaciones. Unifique los resultados obtenidos en los numerales 2. Muestre en una tabla los resultados consolidados. el tiempo de frente. esto se debe a que para estas simulaciones y para la práctica se usaron elementos que se encuentran en el LAT. esto se debe a que ATP trabaja bajo unos parámetros en los cuales al montar el circuito tiende a normalizar la forma de onda para que esta sea perfecta. No se realiza en la practica 8. 4 y 5 y responda las siguientes preguntas: ¿Coinciden los resultados prácticos vs. 8. estas son solo unas guías ya que los instrumentos que se tienen en el LAT no permiten que se tengan unos tiempos de frente y de cola iguales a los de las simulaciones.6. esto se debe a que se tienen perdidas por las resistencias. Repita las experiencias de los numerales 2 a 7 usando en este caso el circuito de generación de impulsos tipo maniobra (o de impulso de frente lento). el tiempo de cola y calcule la eficiencia del montaje. si las hay? Haga un análisis de error (de los parámetros temporales y de amplitud de los impulsos generados) de los tres grupos de resultados tomando como valor real el obtenido en el LAT y presente conclusiones. Determine gráficamente. y estos elementos no permiten realizar u obtener un voltaje o tensión tipo maniobra. 7. para este caso se observa en las simulaciones que lo que se tiene es una simulación parecida a la de un impulso tipo rayo donde el tiempo de frente es mayor pero el tiempo de cola es menor que lo visto anteriormente para un circuito de impulso tipo rayo. otra cosa que se debe observar es que los tiempos de frente y cola concuerdan y están en los rangos aceptados.1 En el montaje del circuito de generación de impulsos de tensión tipo maniobra diseñado en el numeral H del pre-informe y genere al menos cinco (5) impulsos de polaridad positiva variando su amplitud (controlando la tensión en el condensador de carga). Repita las experiencias de los numerales 2 a 6 pero cambie la polaridad del impulso tipo rayo (polaridad negativa). .

se varió la distancia entre los electrodos del espinterómetro para generar el arco en diferentes niveles de tensión. Los elementos que se utilizaron en el montaje para el circuito de impulso tipo maniobra fueron: Cg=25 nF Cc=1200 pF Rc= 1320 Ω Rf= 1320 Ω El valor de la resistencia de frente y la resistencia de cola son iguales puesto que eran los únicos valores disponibles en el laboratorio y eran las combinaciones que más se asemejaban a los tiempos normalizados que requería el circuito por lo tanto con estos valores de condensadores y resistencias se tienen los siguientes tiempos: 𝑻𝒇 = 𝑹𝒇 𝑪𝒄 = (𝟏𝟑𝟐𝟎)(𝟏𝟐𝟎𝟎 ∗ 𝟏𝟎−𝟏𝟐 ) = 𝟏. es el impulso más cercano a uno normalizado. Para poder llegar a los diferentes impulsos con la amplitud deseada. Para esta prueba por seguridad de los equipos disponibles para impulsos en el LAT se tomaron solo tres impulsos en un rango de 5kV hasta 15kV en saltos de 5kV. 𝟓𝟖 µ𝑺 𝑻𝒄 = 𝑹𝒄 𝑪𝒈 = (𝟏𝟑𝟐𝟎)(𝟐𝟓 ∗ 𝟏𝟎−𝟗 ) = 𝟑𝟑 µ𝑺 Estos tiempos no se logran estar en los tiempos normalizados para un impulso tipo maniobra 250/2500. pero debido a los elementos que posee el LAT. Las distancias entre los electrodos del espinterómetro fueron: . Figura 8. por lo tanto se hace posible realizar la práctica. Circuito de generación de impulso tipo maniobra.

Además de los elementos utilizados en el circuito generador de impulso tipo maniobra. pero el error es pequeño como más adelante se muestra en cada una de las tablas. Distancia entre electrodos del espinterómetro Amplitud [kV] Distancia [mm] 5 2 10 5 15 8 20 11 Al utilizar estas distancias y por 25 las condiciones 14 ambientales del LAT no se llegaron exactamente a los valores deseados de amplitud. Los valores de divisores fueron: Divisor Resistivo: RAT= 280 MΩ RBT= 100 kΩ 𝑽𝑨𝑻 𝑹𝑨𝑻 + 𝑹𝑩𝑻 𝑹𝑫𝑹 = = = 𝟐𝟖𝟎𝟏 𝑽𝑩𝑻 𝑹𝑩𝑻 Divisor capacitivo: CAT= 1200 pF CBT=330 nF 𝑽𝑨𝑻 𝑪𝑨𝑻 + 𝑪𝑩𝑻 𝑹𝑫𝑪 = = = 𝟐𝟕𝟔 𝑽𝑩𝑻 𝑪𝑨𝑻 . Tabla 9. el primero de ellos un divisor resistivo ubicado para medir la tensión con la cual se carga el condensador Cg y un divisor capacitivo ubicado en la salida del circuito Cc. se utilizaron dos sistemas de medición de los mencionados en el numeral 1.

01 v 54.35 v 6. En la figura siguiente se observan los resultados entregados por el programa para la grafica anterior.11 v 10 kv 3. (5kv-2mm) Grafica 14. Con la ayuda del programa diseñado en el LAT anteriormente mencionado y que se basa en matlab podemos obtener diferentes datos ya que este al ingresar la constante basada en el divisro capacitivo corrige la señal enviada por el osciloscopio.23 v 15 kv 5.78 v 2. Resultados prueba de impulso tipo maniobra.4 v 36. Tabla 10. 𝟗𝟓 = 𝟗𝟓% 𝑪𝒄 𝟏+ 𝑪𝒈 Impulso tipo maniobra 1. Divisor resistivo Divisor capacitivo Tensión esperada Valores corregidos para las Tensión esperada (baja Alta tensión (baja tensión) distancias del tensión) espinterómetro 5 kv 1.34 v La eficiencia teórica del circuito generador de impulso tipo maniobra utilizado fue: 𝟏 𝒏= = 𝟎. . Impuso tipo maniobra de 5kV.64 v 18.57 v 3. Medición tomada por el osciloscopio del LAT. buscando normalizar el impulso tipo rayo.

pero que corresponde al valor que se tienen en Vmax. 𝟔𝟒 ∗ (𝟐𝟖𝟎𝟏) = 𝟕𝟑𝟗𝟒. 𝟔𝟒 𝐯 𝟕𝟎𝟔𝟐. por lo que se tiene un valor menor en relación con la amplitud. ya que para el montaje se tenía una eficiencia teorica del 95% y según la lectura la eficiencia al ingresar la medida al programa de matlab el impulso es: 𝐕𝐭𝐞𝐨𝐫𝐢𝐜𝐨 = 𝟐.35 µ𝑆 En este caso se puede observar que los valores obtenidos por el programa del tiempo de frente y el de cola no son normalizados para este tipo de impulso ya que por una parte el programa aun no tiene habilitado el modulo para normalizar los impulsos tipo maniobra y por otra parte los valores de las resistencias de frente y de cola del circuito no son las ideales para generar los tiempos establecidos en el rango general para un impulso tipo maniobra 250/2500. 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑓𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒 = 3. 𝟎𝟖 𝐕 𝐧= = 𝟎.Figura 9. Impulso tipo maniobra. Se debe aclarar que los valores mostrados en las gráficas tienen la amplitud maxima tomada a partir de la relación del divisor de tensión. Otro aspecto a tener en cuenta es la eficiencia del impulso.106 µ𝑆 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑙𝑎 = 31. 𝟔𝟒 𝐕 . a partir del montaje realizado en el LAT para un impulso de 5kV. 𝟗𝟓 = 𝟗𝟓% 𝟕𝟑𝟗𝟒.

(10kv-5mm) Grafica 15. Impuso tipo maniobra de 10 kV. Impulso tipo maniobra 2. . En la figura siguiente se observan los resultados entregados por el programa para la grafica anterior. Medición tomada por el osciloscopio del LAT.Podemos apreciar que para el impulso tipo maniobra a 5 kv con una distancia de separación de 2mm para el espinterómetro la eficiencia del circuito con respecto a los datos teóricos es exacta ya que en las dos se obtiene un valor del 95%. corrige la señal enviada por el osciloscopio. buscando normalizar el impulso tipo rayo. Con la ayuda del programa diseñado en el LAT anteriormente mencionado y que se basa en matlab podemos obtener diferentes datos ya que este al ingresar la constante basada en el divisor capacitivo.

pero que corresponde al valor que se tienen en Vmax. Se debe aclarar que los valores mostrados en las gráficas tienen la amplitud maxima tomada a partir de la relación del divisor de tensión. 𝟎𝟏 ∗ (𝟐𝟖𝟎𝟏) = 𝟏𝟔𝟖𝟑𝟒.09618 µ𝑆 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑙𝑎 = 31.573 µ𝑆 En este caso se puede observar que los valores obtenidos por el programa del tiempo de frente y el de cola no son normalizados para este tipo de impulso ya que por una parte el programa aun no tiene habilitado el modulo para normalizar los impulsos tipo maniobra y por otra parte los valores de las resistencias de frente y de cola del circuito no son las ideales para generar los tiempos establecidos en el rango general para un impulso tipo maniobra 250/2500. 𝟎𝟏𝑽 . a partir del montaje realizado en el LAT para un impulso de 15kV. ya que para el montaje se tenía una eficiencia teorica del 95% y según la lectura la eficiencia al ingresar la medida al programa de matlab esta corresponde a: 𝑽𝒕𝒆𝒐𝒓𝒊𝒄𝒐 = 𝟔. 𝟎𝟏 𝒗 𝟏𝟔𝟗𝟒𝟓. 𝟐 𝑽 𝒏= = 𝟏. Otro aspecto a tener en cuenta es la eficiencia del impulso. Impulso tipo maniobra. 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑓𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒 = 3.Figura 10. por lo que se tiene un valor menor en relación con la amplitud. 𝟎𝟎 = 𝟏𝟎𝟎% 𝟏𝟔𝟖𝟑𝟒.

Podemos apreciar que para el impulso tipo maniobra a 15 kv con una distancia de separación de 8mm para el espinterómetro. Con respecto a los datos anteriormente mostrados y a los datos teóricos obtenidos se tienen los siguientes resultados para el impulso tipo maniobra: Tabla 11. la eficiencia del circuito con respecto a los datos teóricos tiene una diferencia del 5%. implementado en el LAT. Valores prácticos medidos en el generador de impulsos tipo maniobra. en la Tensión en Cg de los datos prácticos se puede observar la tensión para la cual se creó el arco generando cada impulso. En los datos prácticos se puede observar una diferencia con respecto a los valores teóricos causados por la distancia entre los electrodos del espinterómetro y las condiciones ambientales presentes en el LAT. implementado en el LAT Tabla 12. Por lo tanto en la determinación de los impulsos tipo maniobra se debe tener en cuenta el valor disruptivo del aire o el material que se encuentre este los electrodos del espinterómetro así como la distancia entre ellos para poder de esta manera controlar el disparo del arco. en el cual la eficiencia de los valores prácticos es de 100%. Valores teóricos para el generador de impulsos tipo maniobra. mostrando una diferencia respecto a los valores teóricos. . Al aumentar la tensión la distancia entre los electrodos el error es mayor ya que el arco se genera a tensiones más altas de las esperadas inicialmente.

¿Cómo varían las características del impulso respecto a la configuración del espinterómetro y el explosor? Figura 11. debido a que estos tiempos son efecto de los valores de resistencias de frente y de cola y de los condensadores de frente y de cola. pero esa diferencia es mínima y se puede deber a condiciones de operación de los instrumentos de medida. y estos no varían su valor de impedancia con respecto a la tensión de alimentación. Determine gráficamente. .2 Respecto a la prueba realizada en el numeral 8. por ende la configuración del circuito en cuanto a sus parámetros temporales no varía. el valor máximo y los parámetros temporales. Por otra parte se puede observar como la amplitud del impulso depende del espinterómetro y de la amplitud de la señal con la cual se alimenta el circuito. Circuito de generación de impulso tipo maniobra. En la práctica se observan algunas variaciones en la lectura de los tiempos por parte de los instrumentos de medida entre una amplitud y otra. Monte el circuito de generación de impulsos tipo maniobra (no normalizado) y genere al menos tres (3) impulsos recortados en el frente. para cada uno de los impulsos generados. En conclusión estos parámetros son independientes el uno del otro y se controlan por diferentes elementos del circuito generador. 9.2 ¿Cómo varían los parámetros temporales respecto a la amplitud del pulso? ¿A qué se debe este comportamiento? En la práctica ser observo como los parámetros temporales son independientes del valor de la amplitud del impulso. 8.

. La figura 12 ilustra la onda recortada en el frente para un circuito de impulso tipo maniobra no normalizado el cual tenía como voltaje normalizado para la disrupción 15 kv pero que por la configuración del espinterómetro y del explosor genero el impulso a los 30 kv aproximadamente. En este caso las características del impulso con respecto al espinterómetro y al explosor varían dependiendo de la distancia a la que se coloquen los electrodos de cada elemento y en la prueba se pudo concluir que al tener una distancia mayor para los electrodos del espinterómetro (8mm) y una menor para el explosor (1mm) se generara el recorte en el tiempo de frente y no en el de cola ya que por dicha distancia se genera primero el arco en el explosor provocando el recorte en el tiempo ascendente de la onda de impulso. Figura 12. Curva de oscilación para impulso tipo maniobra (no normalizado) con recorte en el frente de la onda a 15 kv. puesto que la composición de los equipos no es muy adecuada.8mm .1mm. Para las pruebas de generación de impulso tipo maniobra recortado en el frente por motivos de seguridad y de prevención en los equipos del LAT solo se generó un impulso recortado en el frente.

Determine gráficamente. 10. Figura 14. ¿Cómo varían las características del impulso respecto a la configuración del espinterómetro y el explosor? Figura 13. para cada uno de los impulsos generados. Circuito de generación de impulsos tipo maniobra.6mm. . el valor máximo y los parámetros temporales. Monte el circuito de generación de impulsos tipo maniobra y genere al menos tres (3) impulsos recortados en la cola. Curva de oscilación para impulso tipo maniobra (no normalizado) con recorte en la cola de la onda a 15 kv- 8mm .

Curva de oscilación para impulso tipo maniobra (no normalizado) con recorte en la cola de la onda a 15 kv- 8mm . la figura 15 ilustra la onda recortada en la cola para un circuito de impulso tipo maniobra no normalizado el cual tenía como voltaje normalizado para la disrupción 15 kv pero que por la configuración del espinterómetro y del explosor genero el impulso a los 24 kv aproximadamente. En este caso las características del impulso con respecto al espinterómetro y al explosor varían dependiendo de la distancia a la que se coloquen los electrodos de .7mm. Figura 15. la figura 14 ilustra la onda recortada en la cola para un circuito de impulso tipo maniobra no normalizado el cual tenía como voltaje normalizado para la disrupción 15 kv pero que por la configuración del espinterómetro y del explosor genero el impulso a los 30 kv aproximadamente. En este caso las características del impulso con respecto al espinterómetro y al explosor varían dependiendo de la distancia a la que se coloquen los electrodos de cada elemento y en la prueba se pudo concluir que al tener una distancia mayor para los electrodos del espinterómetro (8mm) y una muy similar para el explosor (6mm) se generara el recorte en el tiempo de cola y no en el de frente ya que por dicha distancia se genera primero el arco en el explosor pero tiempo después de que la onda ya está decreciendo provocando el recorte en el tiempo descendente de la onda de impulso.

Curva de oscilación para impulso tipo maniobra (no normalizado) con recorte en la cola de la onda a 10 kv- 5mm – 1.5mm) se generara el recorte en el tiempo de cola y no en el de frente ya que por dicha distancia se genera primero el arco en el explosor pero tiempo después . Figura 16.5 mm. la figura 16 ilustra la onda recortada en la cola para un circuito de impulso tipo maniobra no normalizado el cual tenía como voltaje normalizado para la disrupción 10 kv pero que por la configuración del espinterómetro y del explosor genero el impulso a los 6. En este caso las características del impulso con respecto al espinterómetro y al explosor varían dependiendo de la distancia a la que se coloquen los electrodos de cada elemento y en la prueba se pudo concluir que al tener una distancia mayor para los electrodos del espinterómetro (5mm) y una muy baja para el explosor (1. cada elemento y en la prueba se pudo concluir que al tener una distancia mayor para los electrodos del espinterómetro (8mm) y una muy similar para el explosor (7mm) se generara el recorte en el tiempo de cola y no en el de frente ya que por dicha distancia se genera primero el arco en el explosor pero tiempo después de que la onda ya está decreciendo provocando el recorte en el tiempo descendente de la onda de impulso.6 kv aproximadamente.

𝟖) 𝒌𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 = (𝟏. 𝟖~𝟑) . Analice y compare los resultados. 11. Ecuaciones de tiempos de frente y de cola. 𝟕~𝟎. de que la onda ya está decreciendo provocando el recorte en el tiempo descendente de la onda de impulso. 𝑪𝟏 ∗ 𝑪𝟐 𝝉𝒄𝒐𝒍𝒂 = 𝑹𝟐 ∗ (𝑪𝒆𝒒𝒗 ) = 𝑹𝟏 ∗ (𝑪𝟏 + 𝑪𝟐 ) 𝝉𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 = 𝑹𝟏 ∗ (𝑪𝒆𝒒𝒗 ) = 𝑹𝟏 ∗ ( ) 𝑪𝟏 + 𝑪𝟐 𝒕𝒄𝒐𝒍𝒂 = 𝒌𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 ∗ 𝝉𝒄𝒐𝒍𝒂 𝒕𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 = 𝒌𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 ∗ 𝝉𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒌𝒄𝒐𝒍𝒂 = (𝟎. Generador de impulsos HV. Diseñe teóricamente un generador de impulsos de 20/1200 [ps] y corra una simulación del diseño. Tabla 13. ¿Por qué es complicado construir en la práctica un generador con estas características? Generador de impulsos 20/1200 Figura 17.

Simulación ATP para impulsos tipo maniobra normalizado. es complicado construir un impulso de 20/1200 [ps]. Grafica 16. se necesitan capacitancias de alta tensión extremadamente bajas y además debe diseñarse un divisor apropiado para lograr medir los resultados y observar las formas de onda en el osciloscopio. ya que fijando las resistencias existentes de 2640 y 350 Ohmios como R1 y R2. Grafica 17. En el LAT. Simulación ATP para impulsos tipo rayo normalizado. .

Conclusiones:  Para la medición de impulsos por medio de los divisores capacitivos solo existe una combinación a usar y que garantiza la medición. por lo cual se generaron mediciones mayores a la tensión máxima con la cual se energiza el condensador Cg  Al aumentar la tensión de alimentación en el trasformador de alta tensión la tensión de disrupción aumenta y por ende el error entre los valores teóricos y los medidos aumentan  Con los valores de resistencias y condensadores se controlan los tiempos de frente y cola del impulso. CAT=1200 pF y CBT=330 nF  Los valores de amplitud esperados varían debido a las condiciones ambientales y las distancias que se pueden tener entre los electrodos del espinterómetro. . pero la amplitud depende de la tensión de disrupción del aire a una distancia determinada.