You are on page 1of 18

DELITO DE PECULADO

“AÑO DEL BUEN SERVICO AL CIUDADANO”
ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICO
PROFESIONAL POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
AYACUCHO
PROMOCIÓN 2015 – II
“CENTINELAS DE LA LEY”

CONDUCTA ETICA

CURSO : DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA
ADMINISTRACION PUBLICA

CATEDRATICO : ABOG. MARQUINA CUADROS, Yosely T.
INTEGRANTE :
 LOPEZ ROJAS, Yonatan
COMPAÑÍA : II
SECCION : 1RA

AYACUCHO – PERU
2017

pág. 1 EESTP PNP AYACUCHO

DELITO DE PECULADO DEDICATORIA Este presente trabajo está dedicado a mis instructores que me instruyen para así en mi formar un policía ejemplar que vele por la seguridad de los demás. 2 EESTP PNP AYACUCHO . pág.

así como los tipos de peculado en nuestra legislación. tiene como finalidad el entendimiento de su tipicidad. En el Código Penal de 1924 que se refería a delitos “contra los deberes de función y los deberes profesionales” existían solo 27 artículos (artículos 337 al 363) el actual código penal prevé 66 artículos (artículo 361 al 426). Los delitos contra la administración pública en el actual código penal peruano parecen mostrar una preocupación constante del legislador por proteger mejor el bien jurídico o los bienes jurídicos en juego. La presente monografía es una perspectiva del tipo penal de peculado.DELITO DE PECULADO INTRODUCCIÓN El Código Penal Peruano de 1991 ha traído consigo un notable aumento de los supuestos típicos del delito contra la administración pública. pág. también la preocupación por el incremento de los delitos especiales contra la administración pública. 3 EESTP PNP AYACUCHO . se analizará la problemática de la autoría y participación en este delito.

En general. 4 EESTP PNP AYACUCHO . para fines ajenos al servicio usa o permite que otro use vehículos. - Artículo 388. tiene como objeto de tutela. Ahora. 2. máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guarda. de modo particular.1 Aspecto positivo del tipo penal.1 Tipo objetivo.Peculado por uso.DELITO DE PECULADO DELITO DE PECULADO Desarrollo normativo y teórico-doctrinario I. a) Bien jurídico protegido. este tipo penal. Tipo penal. Tipicidad de delito de peculado de uso. al igual que todas las figuras delictivas comprendidas en el Título XVIII del Libro Segundo del Código Penal. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años..1. 2. Esta disposición es aplicable al contratista de una obra pública o a sus empleados cuando los efectos indicados pertenecen al Estado o a cualquier dependencia pública. Que literalmente dice: “El funcionario o servidor público que. el bien jurídico protegido viene a ser la correcta disposición pág. II. el correcto funcionamiento de la administración pública. No están comprendidos en este artículo los vehículos motorizados destinados al servicio personal por razón del cargo”.

y  Los demás indicados por la Constitución Política y la ley. es decir.  Los administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente.  Todo aquel que independientemente del régimen laboral en que se encuentre. mantiene vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos. debe tenerse en cuenta que el tipo penal no exige la relación funcional con los pág. son funcionarios o servidores públicos:  Los que están comprendidos en la carrera administrativa. Respecto a los primeros.DELITO DE PECULADO funcional de los bienes muebles proporcionados como instrumentos de trabajo por la administración pública. Lo es el funcionario o servidor público en el ámbito de la extensión del servicio o los contratistas. a los funcionarios o servidores públicos. incluso si emanan de elección popular. 5 EESTP PNP AYACUCHO . más allá de lo señalado por el Derecho administrativo. Ahora bien. b) Sujeto activo.  Los que desempeñan cargos políticos o de confianza. nos sujetamos a lo descrito por el artículo 425º del Código Penal. aunque pertenezcan a particulares. v) Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

es el Estado. con fines ajenos a la función pública encomendada. pág. maquinas o cualquier otro instrumento público de trabajo. siendo suficiente que se hallen destinados al servicio en el ámbito de competencia de aquel. Los verbos rectores son “usar” y/o “permitir que otro use”. el segundo párrafo del artículo 388º hace extensivos los alcances del tipo penal. 6 EESTP PNP AYACUCHO . que pueden ser particulares o también funcionarios o servidores públicos. e) Elementos descriptivo y/o valorativo. Asimismo. que implica utilizar los vehículos. Como en todos los delitos contra la Administración pública. es decir. en calidad de autores. que consiste en consentir o autorizar el uso de los bines por parte de otros.DELITO DE PECULADO instrumentos de trabajo. d) Comportamiento típico. c) Sujeto pasivo. siempre que los instrumentos de trabajo pertenezcan al Estado o a cualquier dependencia pública. a los contratistas de una obra pública o a sus empleados. Tenemos:  Usar: Es un comportamiento activo doloso desarrollado por el propio funcionario o servidor público. de terceros.  Permitir que otro use: Implica un comportamiento omisivo doloso por parte del funcionario o servidor público.

conforme así lo señala el mismo autor al referir. no existiría malversación en un grupo de casos de “aplicación temporal” cuando ella se refiera al “uso de bienes” sin disminuir su cantidad o calidad para el servicio originario. debe ser “definitiva”.. por tanto. consideramos que no es así. sino también que la aplicación diferente que se le de al bien. “Si se diera a los bines una finalidad pública distinta (. está referido a bienes fungibles. distinto al servicio público al que fue asignado.DELITO DE PECULADO  Uso distinto al servicio público al que fueron asignados. configura el delito cuyo análisis nos ocupa. este uso distinto deberá no ser público. que “la “aplicación definitiva” se refiere al carácter de los bienes.. deberán dar al bien un uso privado. sin embargo. un uso público distinto al asignado?.) estaremos ante una “malversación”. Ello a criterio de Manuel Abanto Vásquez. no solo debe verificarse la desviación de los bienes – y que esto afecte el servicio o la función encomendada –. 7 EESTP PNP AYACUCHO . es decir. abordando el delito de malversación. pues no debemos olvidar que estamos hablando de bienes no fungibles y en el delito de malversación (artículo 389º del Código Penal). y solamente pág. Así. Esto nos deja una interrogante: ¿qué sucede si el funcionario público asigna al bien del Estado. sin embargo. el funcionario o servidor público o el “otro”. debe precisarse que no todo uso del bien. Este concepto parece claro.

podemos colegir que por instrumento de trabajo se entiende en su amplia acepción. Ahora bien. En esa línea interpretativa. tal cual hemos detallado líneas arriba. sino también los que el Estado tiene bajo su guarda.1. es decir: “vehículos” y “maquinas”.2 Tipo subjetivo. como lo son los bienes embargados. pág. 8 EESTP PNP AYACUCHO . f) Objetos materiales del delito.DELITO DE PECULADO quedaría como típica la “aplicación pública distinta” que implique el consumo o la disminución de idoneidad de los bienes para el destino público inicial”. bienes privados confiados voluntaria o coercitivamente a la administración pública. o los grabados con algún derecho real de garantía que implique desplazamiento (prenda o anticresis) 2. a todo bien no fungible destinado al desempeño de la función pública. es decir. para establecer los alcances del término “instrumento de trabajo”. debemos remitirnos a lo que el propio texto del artículo 388º nos señala como pauta. Estos instrumentos de trabajo no sólo pueden ser de propiedad estatal. Estos son constituidos por los instrumentos de trabajo de la administración pública. no pudiendo considerarse dentro de los alcances de esta norma al dinero. pues en ese caso estaríamos ante un peculado por utilización conforme al artículo 387º del Código Penal. los títulos valores y en general los caudales y efectos.

pues. Sabemos que la antijuridicidad es la característica que tiene el hecho típico de ser contrario a derecho. 2. el agente de infracción culposa solo será punible en los casos expresamente establecidos por ley.DELITO DE PECULADO El agente debe desarrollar la conducta típica a título de dolo. son de propiedad del Estado. 2. No sucede lo mismo cuando los bienes que por culpa se permiten otro use. uno de esos casos. es decir. La atipicidad se producirá por error de tipo invencible. conociendo que los bienes que a los que le da un uso privado. esta conducta no puede ser comprendida dentro de los alcances de este tipo penal. Si el funcionario o servidor público. responden a los conceptos de caudales y/o efectos. lo cual hace consistir pág. permite que un tercero use los instrumentos de trabajo de la administración. 2. 9 EESTP PNP AYACUCHO . es decir. No es exigible la concurrencia del ánimo de lucro en el autor. pues ahí estaremos ante los alcances del último párrafo del artículo 387º del Código Penal.3 Antijuridicidad. El examen de este elemento se traduce en el hecho de verificar que la conducta típica realizada no este amparada por el derecho. conforme al artículo 12 de Código Penal. no siendo. por culpa.2 Aspecto negativo del tipo.2. este.1 Atipicidad. cuando el agente desconocía que el carácter público del bien que usó.

La culpabilidad es el reproche que se realiza al sujeto que ha realizado una conducta típica y antijurídica. estas son las causales de justificación o justificantes. 10 EESTP PNP AYACUCHO .5.DELITO DE PECULADO el estudio de las autorizaciones que da el ordenamiento jurídico. Asimismo se tendría el caso de estado de necesidad justificante. y en el caso de peculado de uso es posible la concurrencia de presupuestos de inimputabilidad. ello por cuestiones de necesidad pública o salvaguarda de bienes jurídicos primordiales. no ha sido capaz de desempeñarse en una forma ajustada a derecho. pude anularse por medio de la presente de algún elemento negativo. falso conocimiento de antijuridicidad y la imposibilidad de exigir una conducta ajustada a derecho. pág. que recoge la causas de justificación. Es así que en el delito de peculado por uso es posible justificar la conducta por la concurrencia de consentimiento o autorización del superior jerárquico. aunque es polémica su aceptación. 20 del CP. tales como la vida. 2.4 Culpabilidad. en su medición puede haber más o menos culpabilidad. La esencia de la culpabilidad es su graduabilidad. Se le formula a un sujeto capaz. 2. con esto el reproche puede ser más o menos intenso. porque habiendo conocido de la ilicitud de la conducta realizada por él. Sin embargo. Consumación y Tentativa. Para descartar la antijuridicidad del la conducta recurrimos al Art.

El último párrafo del artículo en comento fija una excepción al tipo en el caso de los vehículos motorizados destinados al servicio personal por razón del cargo. determinarán al autor a cometer el delito.8. dolosamente. Participación. el tipo penal señala que debe darse un uso particular distinto al que le corresponde como instrumento público de trabajo. 2. pues el tipo penal queda perfeccionado con el accionar del funcionario o servidor público que permite tal uso. Excepción típica. consideramos que se trata de un delito de resultados. pág. tanto funcionarios o servidores públicos. la participación del “otro” resulta necesaria pero impune a titulo de peculado de uso. En la modalidad de “permitir que otro use”. debe darse el uso indebido del bien para que el ilícito se consume. como en la de “permitir que otro use”. 11 EESTP PNP AYACUCHO . es perfectamente aceptable la figura de la coautoría. 2.7.DELITO DE PECULADO Teniendo en cuenta que. por hallarse los instrumentos de trabajo objeto material sobre los que recae la conducta delictiva. También resulta perfectamente factible la participación.6. 2. sea en la modalidad de “usar”. Teniendo en cuenta que es posible que más de un funcionario o servidor público tengan dominio del hecho. Penalidad. a título de instigador. como particulares. pudiendo ser estos. por tanto. en el ámbito de su competencia funcional. quienes.

para fines ajenos al servicio usa o permite que otro use vehículos. debe adicionarse inhabilitación de uno a tres año. para sí o para otro. máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guarda. Esta disposición es aplicable al contratista de una obra pública o a sus empleados cuando los efectos indicados pertenecen al Estado o a cualquier dependencia pública”. será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años. de acuerdo a los términos del artículo 36º en sus incisos 1 y 2. 12 EESTP PNP AYACUCHO . administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo.. -Legal (*) Artículo modificado por el Artículo Único de la Ley Nº 26198. Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. en cualquier forma.DELITO DE PECULADO El artículo 388º del Código Penal fija para el autor. Si el agente. una pena no mayor de cuatro años de privación de la libertad. por culpa.. Base. cuyo texto es el siguiente: Artículo 387. En estos casos. “El funcionario o servidor público que. pág. da ocasión a que se efectúe por otra persona la sustracción de caudales o efectos será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de veinte a cuarenta jornadas. En estos casos. Artículo 388. de conformidad con el artículo 426º del mismo cuerpo normativo. Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de cinco años”.Peculado “El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años. a la que. la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de diez años. caudales o efectos cuya percepción.Peculado por uso. publicada el 13-06-93.

. de desarrollo o asistenciales y son destinados a una aplicación definitiva diferente.DELITO DE PECULADO No están comprendidos en este artículo los vehículos motorizados destinados al servicio personal por razón del cargo. la pena privativa de libertad será no menor de tres años ni mayor de ocho años" Ley que regula el otorgamiento de beneficios penales y penitenciarios a aquellos que cometen delitos graves contra la Administración Pública LEY Nº 27770 Artículo 1.Ámbito de aplicación. cuando los hechos materia de condena se hallen relacionados con atentados contra la Administración Pública.La presente Ley se aplica a los condenados por los siguientes delitos: a) Concusión en todas sus modalidades.Malversación "El funcionario o servidor público que da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados. afectando el servicio o la función encomendada. c) Corrupción de funcionarios en todas sus modalidades.La presente Ley regula el otorgamiento de beneficios penales y penitenciarios en favor de aquellas personas que cometen delitos contra la administración pública. b) Peculado en todas sus modalidades. Artículo 2.Objeto de la Ley. cuyo texto es el siguiente: Artículo 389... Artículo 3. afectando el servicio o la función encomendada. 13 EESTP PNP AYACUCHO . publicada el 07-07-99.. contra el Estado y la Defensa Nacional o contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional. Si el dinero o bienes que administra corresponden a programas de apoyo social. excepto en la forma culposa.. (*) Artículo modificado por el Artículo Único de la Ley Nº 27151. incluidas las cometidas por particulares. d) Asociación ilícita para delinquir..No recepción de Beneficios Penales pág. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Disposición derogatoria Adecúase a la presente norma o deróganse en su caso.Animal. Artículo 4.DELITO DE PECULADO Las personas condenadas por los delitos a que se refiere el Artículo 2 de la presente Ley no podrán recibir los siguientes beneficios penales: a) Conversión de la pena privativa de libertad a que se refiere el Artículo 52 del Código Penal. 1) CONCEPTO: Dos voces latinas Pecus: Res.Recepción de Beneficios Penitenciarios Las personas condenadas por los delitos a que se refiere el Artículo 2 de la presente Ley podrán recibir a su favor los siguientes beneficios penitenciarios: a) Redención de la pena por el trabajo y la educación a que se refieren los Artículos 44 al 47 del Código de Ejecución Penal.Es la apropiación o utilización o distracción de los bienes del Estado.. 2) CLASES DE PECULADO: pág. en el caso del interno insolvente. 14 EESTP PNP AYACUCHO .. faltándose a su correcta gestión administrativa. b) Semilibertad a que se refieren los Artículos 48 a 52 del Código de Ejecución Penal. la correspondiente fianza en la forma prevista en el Artículo 183 del Código Procesal Penal. cuando se haya cumplido las dos terceras partes de la pena y previo pago del íntegro de la cantidad fijada en la sentencia como reparación civil y de la multa o.. Artículo 5.. las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley. b) La reserva del fallo condenatorio a que se refiere el Artículo 62 del Código Penal. En Roma la res era parte de la hacienda pública. a razón de un día de pena por cinco días de labor efectiva o de estudio debidamente comprobada. Piare: Apoderamiento. en el caso del interno insolvente. la correspondiente fianza en la forma prevista en el Artículo 183 del Código Procesal Penal. c) Liberación condicional a que se refieren los Artículos 53 a 57 del Código de Ejecución Penal cuando se hayan cumplido las tres cuartas partes de la pena y previo pago del íntegro de la cantidad fijada en las sentencias como reparación civil y de la multa o.

Los administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente.. incluso si emanan de elección popular..) ocupaba el cargo de pág. pero sus actos le vinculan u obligan con la administración pública.P.DELITO DE PECULADO a) Peculado de Apropiación. mantiene vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos..2758-2004-HC/TC.) Este tribunal coincide con lo señalado en la sentencia cuestionada en el sentido de que sí se configura.Consiste en desviar. solo son desviados de su propio fin. El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional y fue resuelto favorablemente a esta tesis en la Sentencia No. b) Funcionario Material o de Hecho. El Código Penal en su Artículo 425.Es el apoderamiento indebido por parte del funcionario o servidor público a favor de terceros de los efectos o caudales públicos. se quedan dentro de la administración.. Todo aquel que independientemente del régimen laboral en que se encuentre. aplicó este concepto de funcionario material. los demás indicados por la Constitución Política y la ley.Es el uso y disfrute indebido de los bienes del Estado y para luego devolverlos.) b) Peculado por Utilización. Si bien es cierto que formalmente (. el Juez Saúl Farfán Peña. los que desempeñan cargos políticos o de confianza. 388 del C. (Art. (Art. distraer los bienes del Estado de su finalidad pública a otros fines.. a) Funcionario de Derecho. con el cual mantiene subordinación.389 del C. (Art. Los bienes no salen de la administración. por el cual se le reviste de legalidad. En el caso Vladimiro Montesinos – Bedoya de Vivanco. describe quienes son funcionarios públicos. bajo el siguiente argumento: “(.P.... los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. P. el delito de peculado. porque el agente actúa como si el bien fuese de su propiedad.Es el que carece de un título o nombramiento.387 del C. en el caso.. El apoderamiento es el ejercicio de un dominio. 15 EESTP PNP AYACUCHO .) c) Peculado por Distracción. aunque pertenezcan a particulares. en donde comprende a: Los que están comprendidos en la carrera administrativa.Tiene título o nombramiento legal.) 3) CLASES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS: El funcionario público tiene un nexo o vinculación normativa o fáctica con la Administración Pública.

cargo que le permitía la custodia y administración de fondos públicos. 16 EESTP PNP AYACUCHO .. por el principio de justicia y principio de proporcionalidad de la pena.No. 2) TEORIA DE LA RUPTURA DEL TITULO DE IMPUTACION. al particular se le debe sancionar por el delito de apropiación ilícita. Esta teoría es criticada porque dejaría impune los casos de delitos que no tienen otro delito común semejante. la Jefatura del SIN. tal como lo prevé el artículo 387 del Código Penal (. ejercía. nos siendo necesario buscar un delito común semejante. de hecho. si el funcionario cometió delito de peculado. porque no puede recibir la misma pena. El Tribunal Constitucional en Exp. por lo que en estos casos se violaría el principio de justicia en que precisamente se sustenta esta teoría. aplicó la TEORIA DE LA UNIDAD DEL TITULO DE IMPUTACION pág.. porque es irrelevante. que según la TEORIA DE LA UNIDAD DEL TITULO DE IMPUTACION actúa como partícipe.)” Al señor Luis Guillermo Bedoya de Vivanco se le imputó el haber recibido del señor Vladimiro Montesinos Torres suma de dinero proveniente del Tesoro Público en uno de los ambientes del SIN. en realidad. En los delitos contra la administración pública se debe identificar al INTRANEUS – Funcionario Público o servidor público formal o material que siempre es el SUJETO ACTIVO y al EXTRANEUS o el particular.2758-2004-HC/TC. no es ni autor ni partícipe de un delito especial. en el caso del Extraneus existen dos teorías: 1) TEORIA DE LA UNIDAD DEL TITULO DE IMPUTACION. . por lo que puede considerársele sujeto activo del delito.Indica que en los delitos especiales el funcionario público o INTRANEUS será el autor y el particular o EXTRANEUS será partícipe. conforme a lo establecido por el Artículo 24 y 25 del Código Penal.DELITO DE PECULADO Asesor II de la Alta Dirección del Servicio de Inteligencia Nacional. por lo que el EXTRANEUS debe ser sancionado solo por un delito común semejante. según un video que se hizo público. . Según el jurista Chorres Benavente en sus clases de Maestría. A manera de ejemplo.Indica que el EXTRANEUS.

html pág.pe/2016/07/codigo-penal-del-peru- actualizado-2016.google.blogspot.DELITO DE PECULADO WEBGRAFIA https://es.69i57j0l5.3397j0j8&sourceid=chrome&ie= UTF-8#q=delito+de+peculado+peru http://andrescusi.scribd.pe/search?q=delitos+de+peculado&oq=delitos +de+peculado&aqs=chrome.com.com/document/130025924/El-Delito-de-Peculado https://www.. 17 EESTP PNP AYACUCHO .

DELITO DE PECULADO pág. 18 EESTP PNP AYACUCHO .