You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

 Cuando un cuerpo gira. sino que cambia el sentido (como una polea en la fuerza). Es decir.  Se denomina momento angular o momento cinético de una partícula de masa m y velocidad con respecto a un punto O. recuerda que la masa no es la del pan. sino una cualidad de inercia.b. además del momento lineal tiene cantidad de movimiento de rotación o momento angular. la forma matemática no es la realidad. que los campos (normalmente eléctrico de las moléculas) no dejan que la inercia cumpla con su normalidad: Seguir derecho. que es variable a la energía que se le agregue o quite.  Determinar los resultados tanto teóricamente como prácticamente.  Elaborar un modelo física para comprobar la velocidad angular del hombre en el evento explicado.)  construir la plataforma y rueda según dimensiones establecidas. no pierde inercia. . Esta inercia es cualidad de la masa de cada partícula. MOMENTO ANGULAR DE UNA PARTÍCULA El momento angular es la inercia de cada partícula. se las toma como conjunto y se le da forma matemática. UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Tema: Conservación del momento angular Objetivos: Objetivo General:  Análisis practico y teórico de la conservación del momento angular Objetivo específico:  Identificar las velocidades angulares de los cuerpos. sino el modelo para trabar.  Determinar el momento de inercia del hombre y de la rueda respecto a su giro. dispuesta en un cuerpo en giro.c. tiene un centro de giro (centro de masa).  calcular la velocidad angular de la plataforma (hombre en posición a. En el caso del momento angular. al momento de su cantidad de movimiento. Pero el campo no detiene la inercia.

es decir del momento de la fuerza    dL d   dr   d ( m v)  (r  m v )   mv  r  dt dt dt dt Es nulo por tener ambos vectores la misma dirección. es un vector: cuyo módulo es L = r. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia. Sin embargo. es función de la fuerza total aplicada y del punto en que se aplique. MOMENTOS DE INERCIA: El momento de inercia (símbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. p. TEOREMA DE CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR  El momento angular que adquiere una partícula o un sistema de partículas con respecto a un punto fijo. la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. sen  cuya dirección es perpendicular al plano formado por ⃗ 𝑟⃗⃗ 𝑉 cuyo sentido es el que indica la regla del tornillo. UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA O  r m 𝐿⃗ = 𝑟⃗⃗ ∧ 𝑚 𝑉 ⃗  El momento angular o momento cinético 𝐿⃗ de dicha partícula con respecto al un punto O. en el caso .

la segunda ley de Newton: 𝐹 = 𝑚𝑎 tiene como equivalente para la rotación: 𝜏 = 𝐼𝛼 dónde:  es el momento aplicado al cuerpo. respecto a un eje de giro.  es el momento de inercia del cuerpo con respecto al eje de rotación y . El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. Se resuelve a través de una integral triple. El momento de inercia refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro. se generaliza como: 𝐼 = ∫ 𝑟 2 𝑑𝑚 = ∫ 𝑝𝑟 2 𝑑𝑣 𝑚 𝑚 El subíndice V de la integral indica que se integra sobre todo el volumen del cuerpo. UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA más general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. como por ejemplo en movimientos giroscópicos. Así. el momento de inercia del mismo se define como la suma de los productos de las masas de las partículas por el cuadrado de la distancia r de cada partícula a dicho eje. La masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslación y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotación. pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. Matemáticamente se expresa como: 𝐼 = ∑ 𝑚𝑖 𝑟𝑖2 Para un cuerpo de masa continua (Medio continuo). por ejemplo. Este concepto desempeña en el movimiento de rotación un papel análogo al de masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. ECUACIONE DE MOMENTO DE INERCIA: Dado un sistema de partículas y un eje arbitrario. La descripción tensorial es necesaria para el análisis de sistemas complejos.

 Spray  Clavos  Tachuelas  Sierra manual y sierra eléctrica  Serrucho  Aro y llanta de bicicleta rin 26  Balanza  Martillo  Desarmador 2) Procedimiento de la construcción de la maqueta: 3) Procedimiento de la construcción de la maqueta:  Adquisición de la manzana y del eje y su respectivo mantenimiento. Cuando un eje es de simetría entonces es eje principal de inercia y entonces un giro alrededor de ese eje conduce a un momento angular dirigido también a lo largo de ese eje. en general. no tiene la misma dirección que el vector velocidad angular .  2 pasados de madera prensada. Desarrollo:  Construcción de la maqueta: 1) Materiales y herramientas a utilizar:  Manzana de eje delantero de un automóvil ( vitara )  Eje para manzana. 1  La energía cinética de un cuerpo en movimiento con velocidad v es 𝑚𝑣 2 . mientras que 2 1 la energía cinética de un cuerpo en rotación con velocidad angular ω es 𝑚𝑤 2 . .  La conservación de la cantidad de movimiento o momento lineal tiene por equivalente la conservación del momento angular 𝐿⃗  𝐿⃗ = 𝐼𝑤 ⃗⃗  El vector momento angular. 𝑑𝑡 2  Siempre y cuando la distancia con respecto al sistema de referencia permanezca constante. UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA 𝑑2 𝜃  𝛼= es la aceleración angular. Ambos vectores tienen la misma dirección si el eje de giro es un eje principal de inercia. 2 donde 𝐼 es el momento de inercia con respecto al eje de rotación.

 Ilustración 2 mantenimiento de la manzana y de eje . UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Ilustración 1 Manzana y eje  Acoplamiento de los componentes antes mencionados.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA  Selección y tallado de la madera Ilustración 3 tallado de la madera  Lijado y pintado dela madera: .

el soporte en la manzana) . UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Ilustración 4 Lijado y pintado dela madera  A continuación realizamos el ensamble de los elementos( manzana con eje. el eje con la base.

 Comprobaciones en la maqueta para ver si existe juego entre los ensambles: Ilustración 6 comprobaciones de juego . UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Ilustración 5 ensamblado de los elementos.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA En esta imagen podemos estamos acoplando los ejes con la manzana y la madera para comprobar el juego existente  Modelo final físico de la maqueta .

 Al dar una velocidad angular en la llanta y en este instante nosotros giramos l llanta a un cierto Angulo este nos hace que gire el cuerpo dependiendo de la velocidad que tiene la llanta nosotros también tendremos una velocidad mayor o menor sea el caso. . UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Conclusiones .