You are on page 1of 17

EPÍGRAFE “Un policía debe poseer

la sabiduría de Salomón, la fuerza de
Sansón, la paciencia de Job, el
espíritu de conductor de Moisés, la
bondad de la samaritana, la
estrategia de Alejandro el Grande, la
fe de David, la diplomacia de Lincoln
y la tolerancia de Confucio”.
August Vollmer

1

2 . a los docentes civiles y policiales y a nuestros padres por apoyarnos moral y económicamente en nuestra formación policial. DEDICATORIA A la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Puno. por darnos la oportunidad de formarnos como policía y como profesional técnico.

3 . AGRADECIMIENTO A la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de PUNO. por sus sabias enseñanzas en mi formación policial. esfuerzo y de sobre manera por su inmensa confianza depositada en nuestra persona. así mismo a todo los docentes policiales y civiles. A nuestros padres por apoyo su incondicional.

28 4 .INDICE CARATULA EPIGRAFE DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PRESENTACION RESUMEN O SINOPSIS DEL LIBRO…………………………………………….24 ENSEÑAZAS QUE SE PUEDEN EXTRAER PARA EL AMBITO LABORAL….6 BREVE RESEÑA DE LA BIOGRAFIA DEL AUTOR ……………………………22 CUAL ES EL PROPOSITO DEL AUTOR PARA CON SUS LECTORES ……..25 CONCLUCIONES…………………………………………………………………….23 ESCENARIO TIEMPO Y ESPACIO EN EL QUE EL AUTOR PRESENTA EL TEXTO ENSEÑANZAS QUE DEJA QUE SE PUEDEN APLICAR EN NUESTRAS VIDAS DIARIAS……………………………………………………………………………….

ya que no solo le conviene a él beneficiario sino que también a laspersonas que lo rodean. y hacerlo con mucha satisfacción. -Alegrarles el dia:buscar todas las formas posible de hacer que ese dia sea especial. y situaciones que se dan en nuestras vidas endistintos empleos y lugares de trabajo.PRESENTACION Fish es libro que nos da a conocer la importancia que tiene la motivación personal y de grupo para realizar el trabajo que cada uno de nosotros debemos realizar en el lugar que lo desarrollemos. o en el rol que desempeñemos. -Estar presente: No perder la concentración y estar atento a lo que sucede en el momento presente. ya que si un grupo de personas están motivadas harán sus actividades con mayor entusiasmo y noverán su trabajo como una rutina. con responsabilidad y amabilidad. Los 4 pasos de los que habla el libro y que son los más importantes son: -La Actitud: “Aunque no podamos elegir el trabajosiempre tenemos el poder de seleccionar la manera en que lo haremos”. ya sea en el trabajo que aquí esto aplica muy bien. y alcanzar las metas. Descubrir cada dia que tenemos dentro de nosotros algo que nos permite mejorar. y que no se convierta en un medio de lucro sino como una necesidad. Nos enseña que podemos cambiar nuestra perspectiva de la cosas y sobretodo nuestra actitud. 5 . -Jugar: olvidamos su importancia a medida que nos volvemos mayores. Fish! es un libro que nos hace conocer y comprender la vida del trabajo laboral. Ya que através de la motivación las personas pueden lograr muchas cosas y esta tiene muy buenos beneficios. hacer con empeño y sentir que que lo podemos hacer. la forma que debemos comportarnos con nuestros clientes.

Mary Jane tenia que lidiar todos los días con las malas actitudes de los empleados y esto la llevo a ella a caer en una depresión emocional. La tercera planta le faltaba una motivación e incluso era llamado como un vertedero de energía toxica ya que todo mundo hacia lo que quería y lo hacía como podía. esta se destacaba por ser una buena persona y ser una buena consejera y oyente del trabajo además la segunda planta de la financiera era la más destacada de la empresa por su efectividad en el trabajo. Todo transcurría muy bien durante la nueva estancia en Seattle. pero Mary Jame no tenía empleo tiempo después de acostumbrarse a sus nuevas vidas ella encuentra un trabajo en una financiera llamada first guarantee. todo mundo quería trabajar en ese lugar ya que se respiraba un ambiente armonioso gracias Mary Jane. pero como siempre la vida siempre nos pone obstáculos y hay veces que tenemos que dejar lugares a los que ya estamos acostumbrados para enfrentar nuevos retos. Mary Jane trabaja en la segunda planta de la financiera. RESUMEN O SINOPSIS DEL LIBRO RESUMEN Esta obra trata de cómo podemos mejorar nuestro centro de labor poniendo mas actitud positiva ya que en un ambiente se nenecita de eso para que se pueda obtener resultados óptimos bien esta obra empieza así: Mary Jane que se muda a Seattle con sus hijos y su marido Dan ya que a él le ofrecieron un buen trabajo en microrule. por ello toma la decisión de seguir en first guarantee. I. una buena solución a esto es la motivación. y esto llevo a Jane a tomar un nuevo puesto ya que ahí ganaría mas y su familia no sufriría. pero inesperadamente dan se muere y deja Mary Jane sola con sus dos hijos y se aferra a su trabajo porque ahora ella era el sostén de la familia. un día ella recibe la llamada de su jefe Bill quien era una persona prepotente que poco le importaba sus trabajadores e incluso había hablado con ella para decirle que los socios de la financiera le habían 6 . saberlo es muy importante ya que si esto si incluyera en los trabajadores la energía en la financiera fuera más positiva y esto tendría más rendimiento ya sea para los clientes de la empresa o en los trabajadores tendrían más pilas para hacer también sus actividades personales y así no tener que caer en una vida de rutina.

además le dijo una frase muy importante la cual decía que aunque no puedas elegir el trabajo en sí. Esto es el primer paso que Mary Jane tomo al llegar un día a su financiera hablar con sus empleados para cambiarle sus actitudes. o en situaciones adversas. Mary Jane encontró los cuatro pasos para mejorar a su empresa y llevarlos por un lado más positivo. De esta forma se demuestra que si nos proponemos a tener días felices y positivos los podemos tener ya que eso solo nosotros lo podemos decidir.puesto un ultimátum al tercera planta para que trabajara de una manera más positiva o correrían grandes riesgos los cuales no tendría medida. pero lo más importante en esto es que la protagonista o la jefa 7 . Con esta llamada Mary Jane quedo más preocupada y tomo la decisión de caminar hasta llegar al mercado más famoso pike place en ese lugar encontró un gran animo de trabajo el cual Mary Jane quedo sorprendida de cómo un grupo de personas podía trabajar con tanto entusiasmo y alegría. esta es la base de todo ya que si tenemos una buena actitud nuestros resultados de trabajo serán buenos. pero si nunca escogemos una actitud siempre nuestros días serán malos y pesados odiándolos a todos sin descartar alguno. En el mercado de Pike place. Ahí encontró a lonnie donde le dijo cual era la formula de tener un trabajo tan positivo. El primer paso para el buen funcionamiento de una persona ya sea en su vida personal o laboral es la actitud. Esta frase tiene mucha razón ya que en la vida siempre vamos a encontrarnos en lugares a los cuales nunca pensamos llegar o estar. Pero si en lugar de escoger y ver las cosas negativas de las cosas nos ponemos a ver el lado positivo o aun mejor cambiamos nuestra actitud de cómo aremos las cosas esto tendrá a un mejores resultados ya que con ello nos estamos motivando a hacer una actividad y al estar motivados asemos las cosas mejor y sin parecer lo asemos sin el menor esfuerzo. siempre puedes elegir cómo lo vas a hacer. de esta manera se demuestra que una persona tiene la capacidad de elegir su modo de vida y demuestra así su responsabilidad y su iniciativa de que uno mismo puede elegir su modo de vida a diario. pero la verdad nunca deberíamos ver el lado negativo de las cosas porque si siempre hablamos de eso y nos aferramos a esa parte la verdad es que siempre tendremos de resultado cosas negativas y con ello odiaremos mas esa actividad ya que nunca nos traerá un beneficio. Como seres humanos tenemos la fortuna que cada día podemos escoger nuestra actitud para nuestros trabajos.

del tercer piso decidió cambiar su actitud para ayudar a sus empleados a mantener sus puestos porque sino serian despedidos. Aquí también se enfatiza el ambiente de trabajo. bueno lo único que nos traerá será dinero es el único lado positivo que le ven las personas al trabajo y Fish trata de explicar mediante su historia que no es solo eso sino que de él podemos tener más cosas buenas. El segundo paso es jugar. Si cada día buscamos una actividad o una dinámica para hacer que los trabajadores hagan sus labores bien y así ellos trataran bien a los demás. El tercer paso es alegrarse el día. es decir. es decir. y pues luego esto llevara a tener un día placentero y luego llevara a que tengamos un día muy bueno y esto llevara a tener una creatividad muy buena. también así vemos que los días y el tiempo pasan mas rápidos y así comprenderemos que el trabajo es una bendición o una recompensa y no es un mal camino que nunca nos traerá cosas positivas. pero no tan serios. además con este se crea la eficacia y 8 . pero aunque parezca imposible se puede lograr pero claro hay que dejar en claro que jugar tiene también sus límites para que este no nos lleve al libertinaje y de ahí caigamos a un lado negativo de la situación. ya que no solo basta con que los trabajadores sepan jugar si no que también influye el tener un medio divertido y colorido donde los trabajadores puedan desear llegar a trabajar el siguiente día. Este paso dice que debemos de tomar en serio nuestro trabajo o actividad. si lo asemos así esto no nos llevara a un buen lugar y luego no dejara concluir nuestros pasos para llegar a mejorar nuestros días. Mary Jane cambio su actitud y así también pudo ayudar a un grupo de personas. motivarlos con algo o con un medio de entretenimiento por verlo así para que tengan una razón para trabajar. alegres y obtenemos una energía adicional para lograr mucho más eficiente nuestras cosas. pareciera que esto es imposible aplicarlo en una empresa y otra situación. en este paso fish menciona que también a los clientes de la financiera se les debe de invitar a jugar a formar parte del la actividad de una forma divertida pero con medidas. a sus clientes. además en este paso se encuentra cual es la satisfacción que se obtiene al ayudar a alguien. ya que si a la seriedad le aplicamos un poquito de lo que es el juego aremos nuestras actividades más divertidas.

es como decir. para fish este paso se incluía a los clientes. para poder responder con una actitud positiva y así la persona este satisfecha que se le esta respondiendo de manera agradable y positiva. A través de este paso se toma una ventaja para establecer una relación perdurable. poner atención a las personas detalladamente a lo que asen o nos dicen. Estos son los cuatro pasos para la eficacia de un equipo radicado en la motivación. en esta parte de fish menciona que si alguna vez se han cometido errores por no estar presentes hay que arreglar estos para lograr restablecer lo que se perdió y así ver que lo que hicimos fue algo incorrecto por no saber estar presentes. Al alegrarle el día a alguien entramos en contacto con alguien más este es otro característica de este paso. es decir. BREVE RESEÑA DE LA BIOGRAFIA DEL AUTOR 9 . se obtendrá un mejor resultado incluyéndolas en la situación o la diversión y así se alegrara el día para ambos y se mantendrá un contacto más cercano. El cuarto y último paso es estar presentes. para que los trabajadores estuvieran presentes y atentos de ellos. al escoger nuestra propia actitud. ya que así la otra persona sabe que siempre están interesados por lo que le pasa y lo que necesita en su trabajo para estar presente y estar motivado. el otro es alegrarse el día que involucrando a las personas a nuestro entorno este se haría más interesante y por ultimo estar presentes donde menciona que debemos estar adecuadamente en el lugar específico y no estar pensando en otras cosas. no estar soñando despiertos sino estar presentes en la situación que estar ocurriendo en ese momento. ya que si no escogemos una o nos decidimos por algo el resto del tiempo seria una perdida. en vez de mantener una distancia entre las personas.así posteriormente se conforma lo que es ser eficientes y con el se descarga una energía positiva. al aprender a jugar también se pude pasarla bien en la vida o el trabajo.

En sus viajes. donde dirigió personalmente la carrera de habla del Dr. se encontró con un pequeño mercado de pescado. desarrollo de productos y operaciones internacionales. incluyendo el conocimiento de primera mano en la gestión de todos los aspectos de la formación en gestión y consultoría de negocio. Con un doctorado PH. Kenneth Blanchard. John. Se ha desempeñado como vicepresidente senior de The Ken Blanchard Companies. Lundin es coautor del libro “best seller Fish! “(Empresa Activa). CUAL ES EL PROPOSITO DEL AUTOR PARA CON SUS LECTORES 10 . mientras se divierten. Cuando vio la increíble atmósfera y a los pescaderos que disfrutan de su trabajo y que interactúan con los clientes. director general y consejero delegado de Charthouse aprendizaje. incluyendo ventas. Juan dice: 'Yo quería lo que los vendedores de pescado tenían . Johnson & Johnson o Microsoft y dedica gran parte de su tiempo a dar conferencias. Harry es co-autor de seis libros internacionalmente bestseller de negocios incluyendo FISH! John Christensen estaba buscando una manera de ayudar a la gente a inspirarse para vivir con más pasión. quería inspirar a las personas para vivir y trabajar de todo corazón.'.. distribución. Harry Paul tiene más de 30 años de experiencia en los negocios. coautor de The One Minute Manager. fue un descubrimiento.Stephen C. vi que esta pasión sería algo queotras organizaciones querrían también. Como consultor trabaja para empresas como 3M. una fábula sobre la motivación con más de 7 millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo.. con propósito.

no reniegues de nada al contrario pide fuerzas para poder pasar el problema ESCENARIO TIEMPO Y ESPACIO EN EL QUE EL AUTOR PRESENTA EL TEXTO Fish! es una historia increíble. de tipo logistico y de apoyo a los departamentos "estrella" de la empresa. ChartHouse.El autor con esta obra nos quiere decir que siempre tratemos de armonizar el lugar donde habitas puede ser en el trabajo. comisarias. 11 . produjeron un vídeo sorprendente sobre Pike Place. 2001 con un total de 122 paginas. La historia de Fish! y los principios en ella expuestos muestran como renovar el interes de los empleados que realizan funciones administrativas. Esta historia se desarrolla en seattle en una empresa financiera donde en una de sus platas exactamente en la numero tres no trabajan adecuadamente y hay mucha energia toxica el cual es muy malo por que no se obtiene los resultados que se busca en una empresa que se desarrolla en este ambiente. que contribuye al exito de la empresa y al deseo de disfrutar de nuestro trabajo. El editor fue Urano. con esto nos quiere decir que debemos tener algo mas no conformarnos con lo que somos en este caso policías sino estudiar hacer otras cosas más dedicarse a los negocios tal vez. Los autores conocen y aplican la profunda necesidad que todos tenemos de sentir que lo que hacemos importa. También el autor nos trata de decir tenemos que ser útiles para la sociedad más cuando lo es nuestra profesión… Recordar siempre que si las cosas pasan es porque Dios lo quiere así . porque gracias a estos consejos descubrira que puede encontrar satisfaccion y diversion en su vida laboral cotidiana.etc. Él y su empresa. Este libro va a ser una gran ayuda para quien desee redefinir como siente y opina acerca de su trabajo. un famoso mercado de pescado en Seattle. para poder demostrar que somos capaces y que podemos hacer la diferencia. El titulo completo de la obra es FISH! La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación. Siempre recorrer una milla extra. escuela. que primero fue filmada por John Christensen.

en las clases que recibimos todas las clases nos pueden parecer aburridas si no hacemos ese cambio de actitud y aptitud poniendo énfasis en los trabajos y talleres y no contagiarnos con la gente toxica. dar un poco más de lo que tenemos. debemos de estar atentos para estar presentes cuando más lo necesite alguien y si no sentimos con poca energía. Cuando entremos a un lugar para trabajar. y de alguna manera la sociedad no los agradecerá. El contenido de este libro es excelente ya que gran parte de nuestra vida se desarrolla en el trabajo por esta razón es imprescindible disfrutar de ello. Lo hermoso de la vida es no saber cuándo nos iremos de este mundo. podemos tomarnos el trabajo muy en serio sin ser tan serios. Siempre tenemos que la persona que sobresalga y que promueva un cambio de actitud. En nuestra vida como Policías en la escuela esto lo podemos aplicar. por lo que debemos disfrutar a cada momento lo que hacemos. ser más felices. Este libro nos invita a reflexionar para realizarnos como personas y como profesionales intentando hacer la vida más agradable a los demás. además debemos de encontrar la manera de jugar. Si seguimos esto les prometo que tendremos grandes éxitos en todos nuestros días. debemos de elegir nuestra actitud que debemos de tomar para que sea un gran día.ENSEÑANZAS QUE DEJA QUE SE PUEDEN APLICAR EN NUESTRAS VIDAS DIARIAS. porque vida solo hay una y lo pasado nadie no los regresara así que a partir de ahora debemos de aprender de gozar todos lo que nos acurra sea malo o bueno y esto nos llevara hacer mejor personas y valoraremos mejor todo. debemos de buscar a alguien que necesite ayude y le debemos de brindar apoyo para alegrarle el día. Hacer de nuestro lugar de trabajo (Comisaría) el segundo hogar donde podamos estar felices disfrutando de lo que hacemos. aunque también todo es cuestión de decidirnos hacerlo para que todo salga bien y no nos cueste tanto hacer las cosas. dar nuevas ideas de cómo mejorar nuestro desempeño en la función policial. vivamos la vida y la debemos de saber vivir. mejor hablarles y motivarles. esto puede ser posible aunque no sea creíble. 12 . compartir más tiempo con la familia y amigos.

para que estas cosas que hagamos nos salgan de la mejor manera posible y así crear un ambiente en el que las personas si quieran estar. creando un ambiente agradable. creando un ambiente agradable. los resultados que tendremos como estudiantes serán mucho mejor. si nuestra forma de pensar es diferente y positiva se tendrá un ambiente agradable. de lo contrario si nos encontramos con una mentalidad negativa. De esta forma. el lugar donde nos encontremos. suboficial)y que esta sea la que promueva un cambio de actitud. Otro ejemplo puede ser cuando se comparte con colegas y amigos. El ambiente en donde nos encontremos. nosotros decidimos como formar el ambiente. no importando. no debe afectar en que estemos felices y en armonía. cada actividad que emprendamos día a día la debemos hacer con todo nuestro empeño y con muchas ganas. amigas. no debe afectar en que estemos felices y en armonía. ENSEÑAZAS QUE SE PUEDEN EXTRAER PARA EL AMBITO LABORAL Es un libro que se lee verdaderamente rápido. De esta forma. Este libro nos invita a reflexionar para realizarnos como personas y como profesionales. 13 . El ambiente en donde nos encontremos. los resultados que tendremos como Policias servidores de la sociedad serán mucho mejor. el lugar donde nos encontremos tomará una forma desagradable. prestaríamos mejor servicio a la sociedad Siempre tiene que haber una persona que sobresalga ( líder oficial. En conclusión. y en muchos momentos te hace pensar si podria cambiar tu actitud en el trabajo comisaria o en cualquier unidad de la PNP pero me quedo con una Frase del libro que dice: "LA EFICACIA DE UN EQUIPO RADICA EN SU CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN" Si lo plasmáramos en nuestro trabajo en las comisarías unidades especializadas sería diferente la actitud que pongamos. Una parte importante de nuestra vida se desarrolla en el trabajo por esta razón es imprescindible disfrutar de ello. Nunca debemos perder la confianza en nosotros mismos porque estaríamos terminando nuestras vidas y perderemos la seguridad en todos nuestros actos. intentar hacer la vida más agradable a los demás y huir de la monotonía.

No podemos pasar la vida echándole la culpa a las demás personas. Nosotros podemos llevar una vida tan placentera pero no siempre va a ser así y en cualquier momento nuestra vida nos puede en situaciones muy difíciles pero tenemos que tratar de solucionarlas de la mejor manera. mientras que nosotros no nos hacemos responsables de nuestras acciones tenemos que tratar de 14 . Por eso es preciso que debo buscar formas y también estar muy informado. En la vida hay muchas personas que hacen pasar como amigo donde los verdaderos amigos son los que te ayudan no los que te pierden en todo lo que hay en el mundo hay que saber escoger a los amigos donde la lectura que leímos era una lectura de las más verdadera es la vida real donde nos pasa a muchas personas donde los amigos que tenemos unos nos ayudan y otros no por las malas juntas que tenemos hay personas que piensan que somos igual que ellos donde una personas está rodeada de personas con malos hábitos pueda ser que nosotros podamos hacer igual que ellos pero si uno no quiere ser igual que ellos no lo ara todo depende de si uno quiere ser igual que ellos donde todo depende de cada persona que como quiere ser en la vida de uno si uno quiere ser igual que ellos lo pude hacer pero si uno no quieres ser igual que ellos uno no lo ara porque no quiere hay personas que les pueden decir muchas cosas pero uno bien sabe que es y que no es. motivado y que viva en un en un clima de cordialidad y optimismo para encontrar lo que quiero. Como dice la lectura no dejar la vida de uno en manos de otras personas no dejar que te metan malos pensamientos y saldrás adelante con todo lo que tengas planeado. Esta lectura la pongo y la practica en mi vida como es donde yo ares lo que sea bueno no lo que sea malo donde yo sabré que hacer con mi vida cada persona sabrá que hacer con la vida de cada uno pero si uno no quieres hacer algo malo no lo pueden obligar a ser las cosas uno saber que ser con cada cosa personas abra que hacer con la vida de uno pero yo con mi vida hacer lo mejor y lo que este bueno. Pondré mi vida y todo lo que yo sepa y sabré adelante no me dejare influencian con malas personas y con las personas que tienen vicios cada personas sabrá que hacer con la vida y yo hacer lo bueno con mi vida.ENSEÑANZAS QUE SE PUEDEN INFERIR PARA MEJORAR MI SOCIEDAD Este libro me hace sentir y me hace pensar que todo lo que necesito para poder sobre salir lo primero que debo de tener es una gran ilusión y buscar nuevas ideas.

porque nadie vendrá a solucionarlos. estudiantil o familiar ya que somos un grupo y se tiene que salir adelante todos juntos y nunca dejar a nadie atrás.buscar soluciones a nuestros problemas. 15 . Nunca debemos de dejar a atrás a nuestro grupo de trabajo policial. Es nuestra responsabilidad sacar adelante nuestros problemas y tratar de ayudar a las personas para que ella lo pueda hacer también ya que abecés nosotros contamos con las respuestas a los problemas de los demás y hay que saber ayudarlas.

Uno tiene que ser positivo en su vida en cualquier cosas que uno haga por que por ejemplo como el estudio uno tiene que motivarse para salir adelante y hacerlo bien por que esto le va a ayudar a uno en el futuro como para conseguir un buen trabajo y por esto debemos de motivarnos por todas las actividades que hacemos a diario para que todo salga bien por que si uno hace las cosas sin ganas no las va a hacer bien y todo va a tener su fracaso. . 16 . compartir más tiempo con la familia y amigos.Lo hermoso de la vida es no saber cuándo nos iremos de este mundo. por que las personas miran que uno hace las cosas con ese amor y ellos dicen que buena persona es él o ella y como tienen entusiasmo por lo que hace y eso da una gran impresión de uno para toda la vida. en fin todas las actividades que hagamos por muy cansadas que sean siempre van a tener su recompensa y hay que recordar que el que persevera alcanza y las cosas si las hacemos dando todo de uno nos van a llevar al éxito. ser más felices. . las cosas que uno hace se tienen que hacer con amor a lo que hace uno al trabajo que tiene no importa que el trabajo que uno tiene no sea el que uno mas deseaba pero hay que hacerlo bien dando todo de parte de uno para que así al final todas las cosas nos salgan muy bien y las personas se darán cuenta que somos buenos y tal vez podamos conseguir el trabajo que deseamos. por lo que debemos disfrutar a cada momento lo que hacemos.CONCLUCIONES .Este libro nos invita a reflexionar para realizarnos como personas y como profesionales intentando hacer la vida más agradable a los demás y huir de la costumbre que es malo en nuestra profesión.

Alegrarle el día a los demás. Cuando es el trabajo en equipo.. ya que siempre me gusta alegrarle el día a los demás para tener una buena convivencia y así poder tener un mejor trabajo o una mejor relación entre compañeros y amigos. ser muy atento y escoger mis actitudes.En lo general la enseñanza que me deja el libro Fish de cómo lo aplico en mi vida es de una forma que tengo que aplicar las 4 bases fundamentales para tener un buen estudio que son: Jugar. y siempre tener en mente una buena mentalidad de trabajar ya que si no tenemos eso no podremos trabajar exitosamente. 17 . lo que aplico en mi vida es con una buena actitud para que los demás vean que estoy interesad en trabajar y así ellos también les contagie mi buena actitud y ellos también puedan trabajar de una manera ya que es importante en un trabajo en grupo o en equipo que cada integrante dependa de mi y de mi actitud que yo tengo para poder trabajar exitosamente y eso es lo que debe de hacer cada integrante con esa mentalidad. Esto yo lo aplico en mi vida todos los días en el estudio o en cualquier cosa que tenga que hacer en mi vida. También Jugar para que esto sea divertido y me guste hacerlo como con las Matemáticas o la Física Fundamental que me gusta jugar con los números para poder entenderle a todo eso pero también ser muy atento a la hora de ver un tema nuevo y escoger mis actitudes para poder prestar atención y que no me llamen la atención para evitar una sancion.