You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA

UNIDAD ACADEMICA DE
INGENIERIA COMERCIAL

AUTORES: JUAN DAVID GUEVARA
CHRISTIAN MORALES
RAFAEL MUÑOZ
DIEGO MAURICIO PEÑALOZA
JUAN DIEGO ROSALES
EDISSON SACA

CURSO: 5to CICLO “A” ING. COMERCIAL

TEMA: IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES
IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS

ASIGNATURA: TRIBUTACION II

PROFESOR: ING. HENRY TELLO

0

mientras que su administrador es el Servicio de Rentas Internas. 79 de la ley dispone que el sujeto activo de este impuesto es el estado. Este impuesto conforma una parte importante de los ingresos tributarios del presupuesto del estado. Sujetos pasivos. Se establece el impuesto a los consumos especiales ICE.Son sujetos pasivos del ICE:  Las personas naturales y sociedades. focos incandescentes y cuotas. el valor total de las ventas y el impuesto a los consumos especiales.El Art. será la Corporación Aduanera Ecuatoriana la encargada de realizar la recaudación de este tributo..  Quienes presten servicios gravados. video juegos. el mismo que se aplicará de los bienes y servicios de procedencia nacional o importados o productos de fabricación nacional. HECHO GENERADOR (ICE) El hecho generador en el caso de consumos de bienes de producción nacional será la transferencia. Los productores nacionales de bienes gravados por el ICE.IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES (ICE) Es el que grava el consumo de determinados bienes en un primer momento gravo solo vehículos. aviones. efectuada por el fabricante y la prestación del servicio dentro del período respectivo. El hecho generador se divide en dos sujetos: Sujeto activo. cigarrillos. por separado. 1 . armas. cerveza.. hoy también graba perfumes. Igualmente en caso de importación de bienes. En el caso de productos importados el ICE se hará constar en la declaración de importación. En el caso del consumo de mercancías importadas. para posteriormente entregarlo al SRI. avionetas entre otros. fabricantes de bienes gravados con este impuesto. membrecías o afiliaciones. a título oneroso o gratuito. bebidas alcohólicas y gaseosas luego se amplió a bienes suntuarias como yates. y quienes presten servicios gravados tendrán la obligación de hacer constar en las facturas de venta. el hecho generador será su desaduanización.  Quienes realicen importaciones de bienes gravados por este impuesto.

000 y de hasta USD 40. inhalados. de uso doméstico. y vehículos de rescate cuyo precio de venta al público sea de hasta USD 30.000 10%  Vehículos motorizados. cuyo precio de venta al público sea superior a USD 20. cocinetas. furgonetas.5 toneladas de carga. excepto camionetas. furgonetas. calefones y sistemas de calentamiento de agua. camiones.TARIFAS DEL IMPUESTO Están gravados con el impuesto a los consumos especiales los siguientes bienes y servicios: GRUPO I  Productos del tabaco y sucedáneos del tabaco (abarcan los productos preparados totalmente o en parte utilizando como materia prima hojas de tabaco y destinados a ser fumados. cuyo precio de venta al público sea superior a USD 30.000 y de hasta USD 30. que funcionen total o parcialmente mediante la combustión de gas. armas deportivas y municiones excepto aquellas adquiridas por la fuerza pública 300%  Focos incandescentes excepto aquellos utilizados como insumos automotrices.000 5%  Camionetas.000 15%  Vehículos motorizados. mascados )150%  Bebidas gaseosas 10%  Perfumes y aguas de tocador 20%  Videojuegos 35%  Armas de fuego. conforme el siguiente detalle:  Vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea de hasta USD 20. 100% GRUPO II  Vehículos motorizados de transporte terrestre de hasta 3.000 20% 2 .000 y de hasta USD 50. Cocinas. chupados.000 5%  Vehículos motorizados. cuyo precio de venta al público sea superior a USD 40. camiones y vehículos de rescate.

mecánicos) y otros juegos de azar 35% 3 . cuadrones.000 y de hasta USD 60. motos acuáticas. avionetas y helicópteros excepto aquellas destinadas al transporte comercial de pasajeros.000 25%  Vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a USD 60.000 y de hasta USD 60. yates y barcos de recreo: 15% GRUPO III  Servicios de televisión pagada 15%  Servicios de casinos.000 y de hasta USD 70. tricares.5 toneladas de carga.000 32%  Aviones.000 35%  Vehículos motorizados híbridos o eléctricos de transporte terrestre de hasta 3.  Vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a USD 50. salas de juego (bingo . conforme el siguiente detalle:  Vehículos híbridos o eléctricos cuyo precio de venta al público sea de hasta USD 35. carga y servicios.000 30%  Vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a USD 70.000 14%  Vehículos híbridos o eléctricos cuyo precio de venta al público sea superior a USD 50.000 y de hasta USD 40.000 20%  Vehículos híbridos o eléctricos cuyo precio de venta al público sea superior a USD 60.000 y de hasta USD 50.000 8%  Vehículos híbridos o eléctricos cuyo precio de venta al público sea superior a USD 40.000 y de hasta USD 70.000 0%  Vehículos híbridos o eléctricos cuyo precio de venta al público sea superior a USD 35.000 26%  Vehículos híbridos o eléctricos cuyo precio de venta al público sea superior a USD 70.

afiliaciones. y regirán desde el primer día calendario del mes siguiente. El nuevo valor deberá ser publicado por el Servicio de Rentas Internas en el mes de diciembre.20 USD por litro de incluida la cerveza alcohol puro 75%  La tarifa específica de cigarrillos se ajustará semestral y acumulativamente a mayo y a noviembre de cada año.GRUPO IV Las cuotas. a noviembre de cada año. incluida la cerveza. se ajustará anual y acumulativamente en función de la variación anual del Indicé de precios al consumidor (IPC) para el grupo en el cual se encuentre el bien "bebidas alcohólicas". cuyo monto en su conjunto supere los US $ 1. en función de la variación de los últimos seis meses del índice de precios al consumidor (IPC) para el grupo en el cual se encuentre el bien "tabaco". membresías. EXENCIONES DEL IMPUESTO A CONSUMOS ESPECIALES (ICE)  Estarán exentos del impuesto a los consumos especiales  El alcohol que se destine a la producción farmacéutica  El alcohol que se destine a la producción de perfumes y aguas de tocador  El alcohol. acciones y similares que cobren a sus miembros y usuarios los Clubes Sociales.1310 USD por unidad N/A  Bebidas alcohólicas. 6. los mostos. los residuos y subproductos resultantes del proceso industrial o artesanal de la rectificación o destilación del aguardiente o del alcohol. y regirá desde el primero de enero del año siguiente. descontado el efecto del incremento del propio impuesto. descontado el efecto del incremento del propio impuesto. desnaturalizados no 4 . elaborado por el organismo público competente.500 anuales 35% GRUPO V  Cigarrillos 0. jarabes.  La tarifa específica de bebidas alcohólicas. El nuevo valor deberá ser publicado por el Servicio de Rentas Internas durante los meses de junio y diciembre de cada año. esencias o concentrados que se destinen a la producción de bebidas alcohólicas  El alcohol. elaborado por el organismo público competente. para prestar sus servicios.

adicionalmente. importados o adquiridos localmente y destinados al traslado y uso de personas con discapacidad. sancionado conforme a las normas del Código Tributario. conforme a las disposiciones constantes en la Ley de Discapacidades y la Constitución. éstos no podrán venderlas o enajenarlas durante cinco años. siempre y cuando su importación o adquisición local. serán cobrados de la siguiente manera el valor del impuesto será detallado en la factura de venta la misma que se deberá diferenciar del valor total de la venta. para su utilización exclusiva en actividades deportivas. se destinen a la producción  Los productos destinados a la exportación  Los vehículos ortopédicos y no ortopédicos. Para el efecto. constituirá un caso especial de defraudación. que como insumos o materia prima. a los que se hace referencia en el inciso anterior y sin autorización previa otorgada por las autoridades competentes.  Las armas de fuego deportivas son para uso exclusivo del deportista que accedió a este beneficio y por lo tanto. DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES (ICE) Como ya se ha venido explicando en los temas anteriores nos toca el análisis de la determinación de este tributo que es uno de los más usados en la importación de bienes a consumirse dentro del territorio ecuatoriano Dentro de este tenemos que tener en claro dos tipos los productos de carácter nacional. se realice por parte de deportistas debidamente inscritos y autorizados por el Ministerio del Deporte o quien haga sus veces. previa autorización del Ministerio de Deporte y el Ministerio de Defensa. a esto también serán acogidos algunos servicios como lo es la emisión de televisión satelital la misma que se acoge a la facturación antes mencionada. los productos de producción nacional y que sean gravados con impuesto ICE.  Adicionalmente la venta o enajenación durante los cinco años. aptos para el consumo humano. y los importados. 5 . y bajo los requisitos y condiciones fijadas en el Reglamento. deberán cumplirse con las condiciones y requisitos que se establezcan en el Reglamento. caso contrario la autoridad administrativa procederá a liquidar y cobrar inclusive por la vía coactiva la totalidad del impuesto exonerado. respecto del tipo y cantidad de armas y municiones. y cuenten con la autorización del Ministerio de Defensa o el órgano competente. por parte del deportista beneficiado de esta exoneración.  Las armas de fuego deportivas y las municiones que en éstas se utilicen. explicando un poco tenemos.

se deberá determinar el volumen real de una bebida expresada en litros y multiplicarla por el grado alcohólico expresado en la escala Gay Lussac o su equivalente. según corresponda. sobre el correspondiente precio ex fábrica o ex aduana. los fabricantes o importadores notificarán al Servicio de Rentas Internas la nueva base imponible y los precios de venta al público sugeridos para los productos elaborados o importados por ellos. Sobre cada litro de alcohol puro determinado de conformidad con este artículo. Los litros de alcohol puro que contenga cada bebida alcohólica. se determinará con base en el precio de venta al público sugerido por el fabricante o importador. Al 31 de diciembre de cada año o cada vez que se introduzca una modificación al precio.6 por litro de bebida alcohólica o su proporcional en presentación distinta a litro. 6 . el importador deberá contar con un certificado del fabricante. respecto del valor de la bebida. adicionalmente a la tarifa específica.La aplicación del impuesto se basa en dependiendo del grupo en el cual se encuentre colocada BASE IMPONIBLE La base imponible de los productos sujetos al ICE. A esta base imponible se aplicarán las tarifas ad-valorem que se establecen en esta Ley. Para efectos del cálculo de la cantidad de litros de alcohol puro que contiene una bebida alcohólica. De manera específica. conforme las condiciones establecidas mediante Resolución del Servicio de Rentas Internas. en El caso de bebidas alcohólicas importadas. 2. incluida la cerveza La base imponible se establecerá en función de: 1. y. sin perjuicio de las verificaciones que pudiese efectuar la Administración Tributaria. se aplicará la tarifa específica detallada en el artículo 82 de esta Ley. En caso de que el precio ex fábrica o ex aduana. supere el valor de USD 3. Bebidas alcohólicas. la base imponible en los casos de Cigarrillos y Bebidas alcohólicas incluida la cerveza será: 1. Cigarrillos En este caso la base imponible será igual al número de cigarrillos producidos o importados a la que se aplicará la tarifa específica establecida en el artículo 82 de esta Ley. de producción nacional o bienes importados. 2. Para dar cumplimiento con lo anterior. se aplicará. que conste en el registro sanitario otorgado al producto. la tarifa ad valorem establecida en artículo 82 de esta Ley. menos el IVA y el ICE o con base en los precios referenciales que mediante Resolución establezca anualmente el Director General del Servicio de Rentas Internas.

PRESENTACIÓN DE ANEXOS: La presentación de los Anexos de Ventas ICE y Anexo PVP se lo debe efectuar en los mismos formatos ya establecidos por el Servicio de Rentas Internas. ANEXO DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES 7 . para todos los SUJETOS PASIVOS DEL ICE. y su cumplimiento es obligatorio.

A LOS CONSUMOS ESPECIALES 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN FORMULARIO 105 RESOLUCIÓN NAC.R.T. % T arifa A d Valo rem IC E C A USA D O A D VA LOR EM D EVOLUC ION ES) 303 304 305 309 IM P UEST O ESP EC IF IC O VOLUM EN B R UT O VOLUM EN N ET O (VOLUM EN B R UT O .D EVOLUC ION ES) T arifa especí fica IC E C A USA D O ESP EC Í F IC O 313 314 315 319 IC E P A GA D O A L M OM EN T O D E LA D ESA D UA N IZ A C IÓN 329 LIQUID A C IÓN D EL IM P UEST O A P A GA R T OT A L IC E A P A GA R 399 (309+319- 329) DECLARO QUE LOS DATOS PROPORCIONADOS EN ESTA DECLARACIÓN SON EXACTOS Y VERDADEROS. DECLARACIÓN DEL IMPUESTO No. 198 Pasaport 199 RUC 0 0 1 TOTAL PAGADO 902 + 903 +904 999 MEDIANTE CHEQUE DÉBITO BANCARIO. FORM ULARIO QUE SUSTITUYE DGERCGC15-00000043 INSTRUCCIONES AL REVERSO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO (CONTRIBUYENTE) RUC R A Z ÓN SOC IA L. D EN OM IN A C IÓN O A P ELLID OS Y N OM B R ES C OM P LET OS 201 202 0 0 1 300 IDENTIFICACIÓN DEL IMPUESTO C ÓD IGO D ESC R IP C IÓN 301 302 IM P UEST O A D VA LOR EM B A SE IM P ON IB LE B R UT A B A SE IM P ON IB LE N ET A (B A SE IM P ON IB LE B R UT A . 101 de la Codificación 2004-026 de la L. EFECTIVO U OTRAS FORMAS DE PAGO TOTAL 905 USD MEDIANTE NOTAS DE CRÉDITO TOTAL 907 USD DETALLE DE NOTAS DE CRÉDITO CARTULARES DETALLE DE NOTAS DE CRÉDITO DESMATERIALIZADAS N/C No N/C No N/C No 908 910 912 909 USD 911 USD 913 USD 915 USD 8 . POR LO QUE ASUMO LA RESPONSABILIDADES LEGALES QUE DE ELLAS SE DERIVEN (Art. IMPORTANTE: SÍRVASE LEER 101 M ES 102 AÑO 104 Nº.I. CI. o N°.) 900 VALORES A PAGAR Y FORMA DE PAGO PAGO PREVIO 901 TOTAL IMPUESTO A PAGAR 399-901 902 FIRM A CONTRIBUYENTE (Representante Legal) FIRM A CONTADOR INTERESES POR MORA 903 NOM BRE : NOM BRE : MULTAS 904 N°.

cuando el monto sea 9 .IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) Es un impuesto que se genera en la transferencia. sino con recursos financieros en el exterior de la persona natural. sea que dicha operación se realice o no con la intervención de las instituciones que integran el sistema financiero. la sociedad o de terceros. envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior. transferencias. Todo pago efectuado desde el exterior por personas naturales o sociedades ecuatorianas o extranjeras domiciliadas o residentes en el Ecuador. envíos. transferencias. HECHO GENERADOR (ISD) El hecho generador de este impuesto lo constituye la transferencia. LA TARIFA DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS ES DEL ( 5%) Se grava a todas las operaciones. en las que personas naturales. retiros o pagos de cualquier naturaleza. retiros o pagos de cualquier naturaleza. sea en efectivo o a través del giro de cheques. o más conocido ISD Impuesto a la Salida de Divisas. El impuesto que se genera es del 5% de la salida de capital. aun cuando los pagos no se hagan por remesas o transferencias. sucesiones indivisas y sociedades privadas transfieran o envíen dinero al exterior en efectivo o a través del giro de cheques. siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en la normativa correspondiente:  Los traslados de efectivo efectuados por personas naturales al momento de abandonar físicamente el país hasta por un monto equivalente a una fracción básica desgravada de impuesto a la renta de personas naturales del año en curso. retiros o pagos de cualquier naturaleza realizados con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero. inclusive compensaciones internacionales. transferencias. envío o traslado de divisas al exterior. se presume efectuado con recursos que causen el ISD en el Ecuador. sea en efectivo o envíos de cheques. EXENCIONES DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) Las siguientes operaciones se encuentran exentas del pago del ISD.

que no podrá ser inferior a un año  También están exonerados los pagos realizados al exterior. las ollas diseñadas para su utilización en cocinas de inducción.000 acumulados en un período quincenal (1-15 de cada mes o del 16 al último día de cada mes).  Los pagos realizados al exterior para la amortización de capital e intereses generados sobre créditos otorgados por instituciones financieras internacionales. ganancias de capital y capital de aquellas inversiones efectuadas en el exterior.código del impuesto "4580")  Las transferencias de hasta USD 1. provenientes de rendimientos financieros. incluyendo las duchas eléctricas.  Los rendimientos financieros. de microcrédito o de las inversiones previstas en el Código de la Producción.  Se encuentran exonerados del pago del ISD las importaciones a consumo de cocinas eléctricas y las de inducción. como mínimo el plazo señalado por el Comité de Política Tributaria. No aplica esta exención cuando el pago se realice directa o indirectamente a personas naturales o sociedades residentes o domiciliadas en el Ecuador. siempre que dichas transferencias no supongan la utilización de tarjetas de crédito o débito. efectuados por sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en el Ecuador a favor de otras sociedades extranjeras o de personas naturales no residentes en el Ecuador. en paraísos fiscales o regímenes preferentes o entre partes relacionadas. ganancias de capital y capital de aquellas inversiones externas que hubieren ingresado exclusivamente al mercado de valores del Ecuador para realizar esta transacción y que hayan permanecido en el país.  Los pagos realizados al exterior por parte de administradores y operadores de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).  Los pagos al exterior por concepto de distribución de dividendos. sus partes y piezas. Casos especiales Sobre las siguientes operaciones no se genera obligación del pago del ISD. destinadas al financiamiento de vivienda. en títulos valor emitidos por personas jurídicas domiciliadas en el Ecuador. por concepto de importaciones de bienes y servicios. superior a dicho valor se pagará el impuesto calculado sobre el excedente bien sea a través de internet (formulario 106 . que hayan ingresado en el país y permanecido como mínimo el plazo señalado por el Comité de Política Tributaria. que no podrá ser inferior a un año. en virtud a disposiciones legales vigentes: 10 . así como los sistemas eléctricos de calentamiento de agua para uso doméstico.

En el caso que el hecho generador se produzca con la utilización de tarjeta de crédito o de débito no se aplicara esta exención. envíos. Ley Especial del Sector Eléctrico. "almacenes libres". También están exentos los pagos de amortización de capital e intereses generados sobre créditos generados con instituciones financieras. únicamente el formulario de "Declaración de transacción exentas / no sujetas del Impuesto a la Salida de Divisas". cuando dichos pagos se efectúen con recursos que causen ISD al momento de su salida del país. a través de instituciones financieras o empresas de Courier. con o sin intervención de las instituciones del sistema financiero. oficinas consulares y funcionarios extranjeros de estas entidades Cuando éstas entidades o sus funcionarios extranjeros debidamente acreditados en el país. servicios e intangibles. "almacenes especiales" y "transformación bajo control aduanero". También causan ISD los pagos efectuados desde el exterior por concepto de amortización de capital. intereses y comisiones generados en crédito externos gravados con el impuesto.  Transferencias. así como aquellos relacionados al pago de importaciones de bienes. Transferencias al exterior realizadas por organismos internacionales. Ley de Zonas Francas. envíen o transfieran divisas al exterior. Este formulario debe ser llenado únicamente a través de la página web del Servicio de Rentas Internas. "admisión temporal para perfeccionamiento activo".  Los pagos efectuados desde el exterior por personas naturales o sociedades ecuatorianas o extranjeras domiciliadas o residentes en el Ecuador. previsto para tal efecto por parte del Servicio de Rentas Internas. en la opción e Servicios en Línea. Los pagos por importaciones realizadas bajo los regímenes de "admisión temporal para reexportación en el mismo estado". 11 . Las transacciones realizadas al exterior hasta 1000 dólares de los de Estados Unidos de Norteamérica estarán exentas del Impuesto a la Salida de Divisas recayendo el gravamen sobre lo que se supere tal valor. Ley de Educación Superior. DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) El Impuesto a la Salida de Divisas grava el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior. traslados o pagos efectuados al amparo de la Ley de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. "ferias internacionales". deben adjuntar a la solicitud respectiva. misiones diplomáticas.

los importadores deberán pagar el impuesto mediante formulario 106. que no hayan sido utilizados como tal respecto del ejercicio fiscal en que se generaron o respecto de los cuatro ejercicios fiscales posteriores. al impuesto causado en las divisas no ingresadas. Para el caso de importaciones de bienes canceladas total o parcialmente desde el exterior. 12 . causándose el correspondiente impuesto. consignando el código “4580” en el campo “Código del impuesto”. Aquellos pagos de ISD. se podrá descontar el valor del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) generado en pagos efectuados desde el exterior. el Impuesto a la Salida de Divisas se declarará y pagará sobre la parte pagada desde el exterior. referidos en el párrafo anterior. Por otra parte. el mismo día de la nacionalización de los bienes. del año en que se efectuaron dichos pagos así como de los cuatro años posteriores. se presume haberse efectuado la salida de divisas. cuando las divisas correspondientes a los pagos por concepto de dichas exportaciones no ingresen al Ecuador en el plazo de 180 días calendario de efectuadas. en la forma. realizados a partir del 01 de enero de 2013. CRÉDITO TRIBUTARIO ISD APLICABLE PARA IMPUESTO A LA RENTA Los pagos realizados por concepto de Impuesto a la Salida de Divisas en la importación de las materias primas.aun cuando los pagos no se hagan por transferencias. En este caso. El pago del ISD definido en este párrafo. Esta solicitud se receptará una vez que el contribuyente haya presentado la correspondiente declaración de Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal en que se efectuaron dichos pagos de ISD. en el caso de exportaciones de bienes o servicios generados en el Ecuador. plazos y demás requisitos que mediante resolución de carácter general establezca el Servicio de Rentas Internas. podrán ser objeto de devolución por parte del Servicio de Rentas Internas. susceptibles de ser considerados como crédito tributario de Impuesto a la Renta. se efectuará de manera anual. previa solicitud del sujeto pasivo. sino con recursos financieros en el exterior del sujeto pasivo o de terceros. insumos y bienes de capital que consten en el listado que para el efecto establezca el Comité de Política Tributaria pueden ser considerados como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta o de su anticipo.

ANEXO DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS 13 .

14 .