You are on page 1of 5

METODO ALCALIMETRICO

Sencillo procedimiento químico para determinar la riqueza de las potasas y sosas del comercio y
en general para fijar la cantidad de un álcali cáustico o de un carbonato alcalino existente en una
disolución o en mezcla en un material cualquiera. Se denominan procedimientos alcalimétricos a
los que se siguen para determinar la riqueza de las materias alcalinas.

a) Dureza Temporal

Es la parte de la dureza total que puede incrustar y corresponde a la cantidad de calcio y magnesio
que puede asociarse con iones bicarbonato. Su determinación analítica corresponde al contenido
en bicarbonatos presentes en el agua y como máximo es igual a la dureza total del agua.

b) Alcalinidad

La alcalinidad o basicidad del agua se puede definir como una medida de su capacidad
para neutralizar ácidos.1 En las aguas naturales, esta propiedad se debe principalmente a la
presencia de ciertas sales de ácidos débiles, aunque también puede contribuir la presencia
de bases débiles y fuertes.
En general, en las aguas naturales, los compuestos que más contribuyen a la alcalinidad son
los bicarbonatos, puesto que se forman fácilmente por la acción del dióxido de carbono
atmosférico sobre los materiales constitutivos de los suelos en presencia de agua, a través de la
siguiente reacción:
CO2 + CaCO3 + H2O → Ca2+ + 2HCO3-

c) Dureza Permanente
Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua, la causa más corriente es la presencia
de sulfatos y/o cloruros de calcio y de magnesio en el agua, sales que son más solubles según sube
la temperatura, hasta cierta temperatura, luego la solubilidad disminuye conforme aumenta la
temperatura.
Medidas de dureza del agua
Las medidas de dureza o grado hidrotimétrico del agua son:
mg CaCO3/l o ppm de CaCO3 : Miligramos de carbonato cálcico (CaCO3) en un litro de agua; esto
es equivalente a ppm de CaCO3.
 Grado alemán (Deutsche Härte, °dH)
Equivale a 17,8 mg CaCO3/l de agua.
 Grado americano
Equivale a 17,2 mg CaCO3/l de agua.
 Grado francés (°fH)
Equivale a 10,0 mg CaCO3/l de agua.
La forma más común de medida de la dureza de las aguas es por titulación con EDTA. Este
agente quelante permite valorar conjuntamente el Ca y el Mg (a pH=10) o solo el Ca (a pH=12), por
los complejos que forma con dichos cationes.

fluoruro de aluminio. Las valoraciones complexométricas son particularmente útiles para la determinación de una mezcla de diferentes iones metálicos en solución. pues la mayoría de los complejos son demasiado inestables para la valoración cuantitativa. la aplicación fundamental de esta técnica está dirigida a la cuantificación de elementos metálicos por medición volumétrica del complejo soluble formado. b) Dureza Calcica Dureza que cuantifica solo la concentración y efecto del ión Calcio c) Dureza Magnesica Dureza que cuantifica solo la concentración y el efecto del ión Magnesio . Volumetría de formación de complejos La volumetría de formación de complejos (también conocida como complejometría) se basa en la formación de un complejo soluble mediante la reacción de la especie que se valora (generalmente un ion metálico) y la solución valorante que constituye el agente acomplejante. No nos proporciona en sí misma ninguna información sobre el carácter incrustante del agua ya que no contempla la concentración de los iones bicarbonato presentes. METODO QUELATOMETRICO Valoración complexométrica (o Quelatometría) es una forma de análisis volumétrico basado en la formación de compuestos poco disociados: 1 halogenuros de mercurio. Generalmente se utiliza un indicador capaz de producir un cambio de color nítido para detectar el punto final de la valoración. Así. cianuro de plata. Se suele utilizar la formación de un complejo coloreado para indicar el punto final de la valoración. a) Dureza Total Es la concentración total de calcio y magnesio presentes en el agua. pero pocas pueden usarse en volumetría. Muchísimas reacciones dan iones complejos o moléculas neutras sin disociar.

 EDTA El ácido etilendiaminotetraacético o EDTA.  Sulfato de plomo Sulfato de plomo (II) (PbSO4) es un sólido cristalino o en forma de polvo. Este elemento presenta cierto parecido con el magnesio. y el más importante de los ligandos quelatos. La extracción del metal no es sencilla. aunque su solubilidad es baja. Es una de las pocas sales de plomo solubles en agua. DTPA y EGTA forman complejos fuertes de estequiometria 1:1 con todos los iones metálicos independientemente de la carga del catión. ZnS. excepto con los monovalentes como Li+. Análisis quelatométrico de plomo y zinc Se denomina valoración complexométrica o valoración de complejación a toda valoración basada en una reacción de formación de un complejo. Es el 23º elemento más abundante en la Tierra La fuente principal de zinc es el sulfuro de zinc.  Zinc El zinc es un metal o mineral. que forma con los metales complejos estables caracterizados por coloraciones diferentes según esté presente en solución en forma libre o en forma compleja. Canadá y Estados Unidos.  Naranja de xylenol Se trata de un colorante orgánico. de color blanco. Se produce en su interior cuando la batería se descarga. Se ve con frecuencia en los terminales o bornes de las baterías de coche. Coordina a metales pesados de forma reversible por cuatro posiciones acetato y dos amino. y con el cadmio de su grupo. a veces clasificado como metal de transición aunque estrictamente no lo sea. Se llama también vitriolo de plomo o anglesita. Na+ y K+. pero del mercurio se aparta mucho por las singulares propiedades físicas y químicas de éste (contracción lantánida y potentes efectos relativistas sobre orbitales de enlace). ya que tanto el metal como su especie dispositiva presentan el conjunto orbital completo. Los ligandos EDTA. como con los ligandos monodentados. luego durante la recarga se regenera de nuevo originando plomo y ácido sulfúrico en el electrodo negativo. o bien dando óxido de plomo (IV) y ácido sulfúrico en el electrodo positivo. lo que lo convierte en un ligando hexadentado. llamadas acumuladores de plomo o baterías de plomo y ácido. es una sustancia utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinación octaédrica. . Los agentes quelantes son los valorantes empleados en valoraciones complexométricas ya que la reacción de complejación ocurre en una única etapa y no de forma gradual. DCTA. una mena que se llama blenda de zinc y existe en Australia.

Las Permanganimetrías son valoraciones de agentes que pueden oxidarse con permanganato. hacer reaccionar el hierro para garantizar que el estado de oxidación es (II) y valorar el hierro con el permanganato. nitritos. Para preparar una disolución aproximadamente 0. Dos ejemplos básicos son: determinación del hierro en un mineral: el fundamento es disolver la muestra de minerales hierro. Las permanganimetrías se pueden utilizar para valorar gran cantidad de sustancias.La oxidación puede efectuarse tanto en medio ácido como en alcalino(o neutro). de fórmula HMnO Las valoraciones redox están basadas en la transferencia cuantitativa de electrones entre un electrolito valorante y la sustancia problema .2g de permanganato potásico en aproximadamente 1 litro de agua destilada. Las permanganimetrías tienen todas en común que el agente oxidante es el permanganato potásico: KMnO4. materia orgánica.El KMnO4 no es patrón primario pues. La disolución se guarda en un frasco limpio y en la oscuridad . Otro ejemplo es la determinación de calcio en una piedra caliza: el fundamento consiste en precipitar el calcio del mineral disuelto con ácido oxálico. en las que la reacción principal es una reacción en la que una sustancia se oxida y otra se reduce.---> MnO2(s) + 4OH- El permanganato es un oxidante muy potente.Las permanganimetrías son valoraciones o volumetrías de oxidación-reducción. es decir. Análisis de hierro por permanganimetria Los permanganatos son las sales del ácido permangánico o permanganésico. Se emplean en valoración de agua oxigenada.--->Mn2++ 4H2O Si la disolución no es suficientemente ácida (pH>4). de un color muy intenso. neutra o débilmente alcalina la reacción que tiene lugar es: (MnO4)+2H2O+3e. Se hierve ligeramente y se mantiene a esa temperatura durante 1 hora. filtrarlo y disolverlo con ácido sulfúrico diluido. Se elimina el MnO2 Formado por filtración a vacío. Cuando no se puede utilizar el propio permanganato como indicador (por utilizarse muy diluido) se utiliza el ácido difenilaminoso sulfónico el complejo ortofenantrolina de hierro (II).1N de permanganato se siguen las siguientes instrucciones: Se disuelven unos 3. El punto final de la valoración se detecta por una aparición de un tono rosáceo en las disoluciones. Esta última propiedad hace que sea posible utilizarlo como auto indicador. La valoración se realiza sobre el . La reacción de reducción del permanganato es: (MnO4)-+ 8H++ 5e.El método de permanganometría (también conocido como permanganimetría o permanganatometría)se basa en las reacciones de oxidación de reductores por elión permanganato . El principal problema es la tendencia a oxidar el ioncloruro así como la inestabilidad de la disolución. aunque puede obtenerse puro sus disoluciones se descomponen en protones parcialmente dando MnO2 y debe ser valorado frente a un patrón primario como Na2C2O4.

.ácido oxálico liberado .En estas valoraciones no es necesario utilizar un indicador para detectar el punto final ya que el mismo KMnO4 actúa como tal pues en la forma oxidada es de color violeta rojizo e incoloro en la reducida.