You are on page 1of 6

AMIGOS DE MUY NOCHE

Lucas 11:5-13

INTRODUCCIÓN:

¿Tiene usted amigos que le han llegado en la media noche? ¿Se sintió feliz al levantarse?
¿Los ha atendido de buena gana? Los discípulos se acercaron a Jesús para hacerle una
petición que debiera ser continua en nuestras vidas: “Señor, enséñanos a orar, como
también Juan enseñó a sus discípulos” (Luc. 11:1b). De ese planteamiento vino la bien
conocida oración del Padre nuestro, porque como alguien dijo: “El que aprende a orar,
aprende a obrar”.

El escritor Lucas agrega una parábola a la llamada oración modelo. Es una parábola muy
interesante pero que por no ser tan popular como la del “hijo pródigo” o la del “Buen
samaritano”, no se toma muy en cuenta. Sin embargo, un estudio detenido de ella nos
muestra una profunda enseñanza solo de la oración sino también de la persona que está en
necesidad en la media noche.

La parábola se presta para que hablemos de hombre de la “media noche”. De esta manera
vemos que en la parábola hay tres personajes. La persona que viene de camino a esa hora
de la noche. El anfitrión que sale a buscar el pan porque no tiene. Y el amigo que provee -
medio enojado- el pan para el que llegó con hambre.

Este mensaje lo traemos para despertar en todos nosotros la importancia de dar de comer al
hombre de la media noche. Bien vale la pena estudiar este tema con esa expectativa,
considerando a cada personaje en su orden de aparición.

Una reflexión detenida nos induce a ver en esta parábola como estos tres personajes se
cruzan a esa hora para darnos el tema: LOS AMIGOS DE LA MEDIA NOCHE. A quién
representa cada uno de estos personajes. Analicemos su actuación y sus aplicaciones.

I. HAY UN AMIGO QUE ANDA EN LA MEDIA NOCHE (El inconverso)

1. Un amigo mío ha venido v. 6.

Lo primero que tenemos que decir es que los no cristianos no son nuestros enemigos. El
prejuicio religioso pudiera convertirnos en sociedades exclusivas, donde solo unos pocos
tienen acceso a nuestro espacio. Una de las críticas más abiertas que le hicieron a Jesús fue
que llegó a ser amigo de publicanos y pecadores. Y lo que nos llama la atención es que
Jesús no rechazó tal calificativo.

Los judíos ortodoxos de su tiempo habían delineado muy bien las diferencias con las
personas con quien ellos se reunirían, o a quienes aceptarían en su grupo íntimo. Pero Jesús
fue amigo del ciego, del cojo, del paralítico, de la prostituta y de los ricos también.

eso es. Un gran vacío no satisfecho es su peor compañero en su largo recorrido. 3. Y esta es en si la más terrible condición del inconverso. En este hombre sin Cristo hay un hambre insatisfecha. se ha dado cuenta que nada lo ha saciado. Los componentes de una larga caminata son el agotamiento físico. En su recorrido se habrá enfrentado con emociones encontradas. 6ª. . Sin bien es cierto que hay tiempos donde las alegrías y las risas han llenado algún espacio. Este versículo nos revela que el viajero ha llegado con bastante hambre. Esta es la vida de un hombre sin Dios. En ese largo camino se ha encontrado a la soledad como “compañera” de viaje. 2. de allí que la llegada del visitante presagiaba mucha hambre. El deseo por un buen baño. mental. Los viajes siempre son agotadores. Desde que nació se embarcó en el largo viaje de su vida. Si bien es cierto que ha comido todo lo que el mundo le ha ofrecido. Sin embargo este hombre tiene un hambre no satisfecha todavía. emocional y la ansiedad por llegar a casa. En fin. El hombre que viene en la media noche y busca representa a todos aquellos que vienen a él en sus diferentes circunstancias. ¿Quién es la gente que anda en la media noche de su vida? Pues todos aquellos que están en sus delitos y pecados. con el dolor de alguna enfermedad que no le deja o con una profunda pena del alma a la que no ha podido renunciar.Esa fue la gente a quien él vino a buscar. Sus comidas predilectas son las religiones que le dejaron sus padres con mandamientos de hombres o filosofías que le confunden más cada día para que tenga un encuentro cercano con el salvador Jesucristo. Esta pudo ser la realidad del caminante de esta parábola. aquellas comidas rápidas que no lo llenan ni lo nutren. de allí que los hizo sus amigos para ganárselos para su reino. Note que el texto nos dice que ese amigo anda en la media noche de su vida. una buena comida y descanso es lo más requerido. Note que cuando su amigo sale en búsqueda del pan le dice a su vecino “préstame tres panes”. Es un amigo que viene de viaje v. El hambre es uno de los asuntos más notorios en el viaje de la vida. Son los hombres y mujeres a quienes Satanás les ha cegado su entendimiento para que no les resplandezca la luz del Señor. Es el hombre que vive buscando las comidas “chatarras”. 5. el amigo sin Cristo es un viajero dominado por el cansancio de la vida. también es cierto que las decepciones por la vida misma pudieran ser sus compañeros de viaje. Es un amigo que viene hambriento v. por tanto no es feliz. Los caminos eran polvorientos o llenos de lodo. Las provisiones se agotan pronto. En aquellos tiempos casi todos los viajes se hacían a pie.

El evangelio creció por todas partes a través del ministerio que los cristianos hicieron por medio de sus propias casas. Así fue al principio del cristianismo.El amigo inconverso llena su vida con las “algarobas” de este mundo porque no se ha satisfecho con la comida que hay en la casa de su Padre celestial. Por lo tanto. He aquí lo que hace interesante esto. cuando dijo: “extiende tu mano y toca al alma que anda hambrienta. El amigo cristiano es diligente v. ¿Cómo se ve la diligencia de este amigo? Pues se ve no solo al levantarse a la media noche. Hablamos entonces del amigo que intercede por la salvación del que está perdido. Bien sabe él que no podrá estar tranquilo mientras hay hombres afuera clamando por el pan que satisfaga su alma. 5. el hogar de un cristiano se convierte para este viajero en un sitio de esperanza y abierto para aquel que anda en la media noche. EL amigo cristiano comparte su hogar v. II. El amigo inconverso necesita venir a Cristo y comer de él por cuanto él es el Pan de Vida que descendió del cielo. La frase “ha venido a mí de viaje” pone en perspectiva la importancia que le da el “amigo cristiano” de recibir al “amigo inconverso” que llega a su casa. Quien de él coma no tendrá hambre jamás. . El texto no nos dice esto pero es lógico pensar que el amigo que recibió al caminante de la media noche interrumpió su sueño y tuvo que levantarse. HAY UN AMIGO QUE ESPERA EN LA MEDIA NOCHE (EL cristiano) 1. A Dios le costó su propio Hijo. hay un amigo que intercede. Alguien dibujó muy bien a este hombre. En el caso de nosotros nos cuesta la intercesión continua. El amigo cristiano no dice ser suyo lo que puede compartir con otro. Pero lo más distinguido de esta parábola es ver que entre el amigo inconverso y el amigo que da el pan. sino cuando sale a esa misma hora a la casa de su otro amigo e insiste en tocar la puerta para pedir pan para el hambriento. La Biblia nos muestra al cristiano como el hombre de la mano abierta. 6. pero sobre todo. 2. La salvación de los hombres no es automática. Cuando nuestros hogares se abren al amigo inconverso le estamos dando el mejor uso. del corazón abierto. extiende tu mano y da de lo tuyo al que no tiene. Los hombres que se salvan diariamente han sido previamente presentados en algún “aposento alto” bajo las rodillas de algún intercesor. pero sobre todo ese amigo sale de su casa. Esto nos habla mucho del amor que debe tenerse para con los que están fuera. extiende tu mano y toca al hombre que está angustiado…extiende tu mano y da tu amor al que está sólo. extiende tu mano y toca la vida que está deshecha. El amigo cristiano es diligente. de su hogar abierto. extiende tu mano y da luz al que está en tinieblas”.

y a pesar de su disgusto finalmente entregó el pan. No pide más nada sino lo necesario para la salvación. A Jesús no se le importuna nunca v. Cuando el creyente reconoce esto sabe que el trabajo de evangelización es una tarea que hay que hacerla con los recursos del cielo y no con los recursos humanos. Construidas de adobe con apenas una habitación y una ventada. . debemos recordar que esta es una parábola y como tal está puesta para mostrarnos diferentes verdades.3. “Molestémosle” con esto. III. pide prestado y especifica su pedido. El Amigo Cristo se levantará a cualquier hora que lo solicitemos. A él nunca le molestaremos con nuestras peticiones y nuestras necesidades. Por lo tanto tenemos que ir al único que nos puede entregar los panes para el necesitado. Por un lado Jesús no es el dueño rudo y mal humorado que duerme con su familia. Las casas judías más pobres para el tiempo cuando Jesús presentó esta parábola eran muy distintas a las modernas en Palestina. 7. La verdad es que el Amigo Cristo está presto para atender nuestro pedido a favor del amigo inconverso. Eran muy sencillas. Ninguno de nosotros puede llenar el hambre espiritual de otra persona. el tener que salir a la media noche despertaba a todo el mundo. Ahora bien. Tampoco tenemos que golpear la puerta e insistir para que nos abran o nos escuchen. 6b. Hay gente que es convencida por otros a seguir a Cristo pero necesariamente no es convencida por Dios. El hambre espiritual es satisfecha con la palabra eterna. Por lo general eran divididas en dos partes. “Tres panes” son suficiente para alimentar al hambriento. Puesto que dormían juntos. Y en efecto el padre de familia se levantó a esa hora de la noche. HAY UN AMIGO A QUIEN SE DESPIERTA EN LA MEDIA NOCHE (Cristo) 1. Si así fuera estuviésemos quitándole el lugar a la palabra divina y a la obra del Espíritu Santo. Esa debe ser la oración por el hambriento de la palabra. En este reconocimiento de “no tengo que ponerle delante” hay un sentido de dependencia en la provisión divina. Esta es una actitud humilde. Tenemos que acudir a buscar el pan. El amigo cristiano no tiene pan v. En tiempo de frío casi toda la familia dormía junta al brasero que les permitía calentarse mutuamente. Este hombre pide prestado “tres panes”. decorosa y cortés. como hacían los profetas de Baal para que les respondieran. Los discípulos reconocieron su incapacidad cuando Jesús les dijo: “Dadle vosotros de comer”. Puesto que sabía de su importunidad.

Lo que el hombre más necesita es tener al Espíritu Santo obrando en su vida. lo tiene todo. Mis amados. Están juntos en la “media noche”. 13. ¿Por qué esta distinción? Bueno lo hizo porque él sabía la diferencia entre estas personas. Pero además de esto te hará vivir una vida de santidad. Vayamos y pidamos el pan al Señor para llenar su hambre de Dios. Dice: “¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? V. Jesús le dará a conocer lo que sabe de su Padre únicamente a sus amigos. no es más vida.13b. no es más tiempo. Nada más.3. te llenará de su poder para que hables a otros acerca de Señor Jesucristo. 14:18). . abrir su puerta y bendecirte. no es más esperanza. Cristo es el más grande amigo que tenemos. Si usted lo tiene. no es más reconocimiento. Por supuesto que ser amigo es mejor.13. CONCLUSIÓN: Una de las revelaciones en la belleza del carácter de Jesús se ve cuando él dejó de llamar a sus discípulos “siervos” y los llamó “amigos”. Lo que el hombre más necesita no es dinero. ¿Por qué decimos esto? Porque el Espíritu Santo te regenera y te sella para el día de la redención. Uno es el inconverso. Vea que este ofrecimiento no es exclusivo. Las palabras que el esclavo repetía siempre era: “Si señor. El uno era esclavo y lo único que él tenía que hacer era cumplir las órdenes de su señor. y sobre todo. otro es el cristiano y por supuesto el otro es Cristo. ¿Qué es lo que más quiere darnos? Vea lo que dice el v. El Amigo Cristo da lo mejor que tiene v. La tarea del evangelio es convertir a los hombres esclavos del pecado y del mundo a amigos de Jesucristo. Él habló de no dejarnos huérfanos. Sin él usted no tiene nada. Él es el don divino que Dios tiene para todos los hombres. Venga usted él en su viaje de la vida. no es más edad. pero sobre todas las cosas se le dará al Espíritu Santo que es el mejor regalo para todos los hombres. Ciertamente al caminante de la “media noche” se le dará el pan. Hay un hombre que camina en la media noche a quien Jesús quiere convertirlo en su amigo. en esta parábola tenemos tres amigos. símbolo de la palabra viva. lo haré…”. Hay una movilización a favor del “amigo viajero”. pues enviaría al Consolador (Jn. En cambio Jesús dice que todo lo que él conocía del Padre se lo decía a sus amigos. no es más salud. no es más comodidad. El Amigo Cristo está listo para levantarse. La intercesión del amigo cristiano y el amigo Cristo hace posible el descanso y la satisfacción del amigo hambriento.